Mundo Friki: Películas

Black Swan - Cisne Negro

Argumento

Black Swan - Cisne Negro
http://www.comunidadumbria.com/fckeditor/editor/cs...); ">Una bailarina de ballet consigue el papel principal en "El lago de los cisnes"; es perfecta para el papel del delicado Cisne Blanco (la princesa Odette), pero empieza a desvariar cuando se obsesiona por conseguir soltarse la melena para interpretar a la hermana malvada de Odette, el Cisne Negro.

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Darren Amorofsky
Protagonizada por: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Madre_Abigail

Escribo esto cuarenta minutos después de ver los últimos títulos de crédito de la película. Me ha parecido, simplemente, sublime. ¿Por qué?

En primer lugar porque me ha tenido en tensión y angustiado toda la película. Amorofsky intenta transmitirnos a través de Portman y el resto del reparto la angustia, la presión y la tensión constante a la que están sometidos los bailarines y bailarinas profesionales, especialmente en un mundo tan cerrado como es el del ballet clásico. Al principio solo nos viene a la cabeza una frase, "vive un poco", pero a través de los diálogos y los comportamientos descritos escena tras escena nos queda claro que eso es también en sí una forma de vida, si bien muchos no saben llevarla o le dan un punto de vista más retorcido del que se debería.

La música de Clint Mansell acompaña la película. Está basada en su práctica totalidad en la música original del Lago de los cisnes, especialmente en su tema principal, el acto final y una de las Codas del ballet. Los acordes adaptados de Tchaikovsky nos acompañan tanto en el escenario como en las discotecas. Pero el toque de paranoia que le añade hace Mansell que, al igual que el cuerpo de baile, nosotros sintamos también que estamos girando y girando sin cesar en nuestra butaca. Sí, aviso para navegantes: hay algunas escenas en las que la cámara gira y gira...

No se puede hablar de esta película sin hablar de sus actores, todos estupendos. Sí, todos, incluso la ¿consumida? Wynona Rider, que nos da un amargo ejemplo de lo prontísimo que marchitan las flores en el jardín de la danza clásica (cágate con la frase repipi). Hershey inspira muchas cosas, pero sin duda la más fuerte es el deseo inexplicable (o tal vez no tanto) de alejarse de ella lo más pronto posible. Cassel, Kunis, todos son una parte clave para hacer de esta película un peliculón.

Pero la guinda del pastel es, sin duda alguna, Natalie Portman. Sí, es cierto que yo soy un incondicional de Portman. Sí, es cierto que he llegado a decir que yo por ella cruzo lo que haga falta para tenerla a mi lado. Pero, a pesar de todo, no dejo de ser objetivo. Y así como sé que tiene películas en las que está flojita, debo decir que esto es lo mejor que ha hecho hasta la fecha. Y le va a costar mucho superarse.

No solo clava a la perfección el papel de una joven frágil y delicada a la que le resulta prácticamente imposible rasgar el velo de plomo que le separa de su otro "yo", tan necesario para su papel; es también capaz de lanzarnos de lleno en su propia psique, haciéndonos sentir lo que ella siente y compartiendo con nosotros la carga del agobio, la angustia y, en ocasiones, el puro terror que está experimentando Nina. La lucha constante entre el Cisne Blanco y el Cisne Negro, de Nina consigo misma, viene acompañada por todo un abanico de matices en muchos casos claros como el agua y, en otras, sutilísimos.

Hacía mucho tiempo que no salía tan encantadísimo de una película. Os tengo que recomendar encarecidamente que vayáis al cine a verla sin más tardar. No sé si se llevará el Oscar a mejor película (estoy entre esta o El discurso del Rey, aunque puede que se lo lleve Winter's Bones), pero sería un auténtico crimen que a Portman no la coronaran como mejor actriz.

20/02/2011, 02:57

Es que os juro de verdad que me metería a verla otra vez ahora mismo xDDDD

Leo25
 
20/02/2011, 04:35

No soy mucho de comentar las peliculas, pero coincido con ustedes que me ha parecido Sublime...desde las actuaciones (sobre todo de Portman) hasta la música y la fotografía. Los diferentes matices sutiles de la psique de Nina, y el manejo de las presiones en una carrera tan ardua como esa...

Una peli muy interesante, debo decir....

Lúa
 
20/02/2011, 08:40

Me uno a esta valoración. Natalie Portman en especial y el resto de los actores lo hacen increible, como tambien la música de Mansen. Una historia sobre la obsesión por una forma de vida en donde te ves atrapado en la butaca sumido en el agobio. Una historia sobre la trasnformación de una persona, la búsqueda de la perfeccción y la delgada línea que la separa de la locura y sobre la maduración de una persona. Sales del cine con la cabeza flotando y miles ideas dando vueltas, hacía mucho tiempo que eso no me pasaba. Realmente la recomiendo y espero que Portman se lleve el Oscar.

20/02/2011, 16:44

Cita:

para interpretar a la hermana malvada de Odette, el Cisne Negro.

Aún no he visto la peli pero al menos en la obra original, Odile es hija de RothBart, no es hermana de Odette. ¿Han cambiado esa parte del argumento tan alegremente?.

20/02/2011, 18:14

Cita:

Aún no he visto la peli pero al menos en la obra original, Odile es hija de RothBart, no es hermana de Odette. ¿Han cambiado esa parte del argumento tan alegremente?.

Sí, yo también me quedé como "¿Ein?". Así que sí, lo cambian alegremente :P

20/02/2011, 19:06

es fantástica, pero le debe mucho a Satoshi kon, bueno, le debe muchisimo, ya que retrata escenas tanto en cisne negro como sus anteriores obras (algunas mediante la compra de derechos) pertenecientes a la obra del director japonés. De todos modos es una gran película.

20/02/2011, 19:06

es fantástica, pero le debe mucho a Satoshi kon, bueno, le debe muchisimo, ya que retrata escenas tanto en cisne negro como sus anteriores obras (algunas mediante la compra de derechos) pertenecientes a la obra del director japonés. De todos modos es una gran película.

20/02/2011, 21:45

Cita:

Así que sí, lo cambian alegremente :P

T_T Ahora tengo menos ganas de verla. ¿Cómo se les ha ocurrido mancillar «El lago de los cisnes»? Espero que Chaikovski se levante de su tumba y le patee el culo a los guionistas ¬¬

20/02/2011, 22:27

Lo han hecho para poder explotar precísamente la parte que necesitaban explotar en la película. Cisne negro y cisne blanco son gemelas. Cisne blanco es la pureza e inocencia (tal y como se presenta a la protagonista. Temerosa, delicada, pura, siempre contenida) mientras que Cisne negro es todo lo contrario. El lado A y B de la misma persona, el lado bueno contra el malo...

 

20/02/2011, 22:40

Me ha gustado mucho la crítica de madre_abigail, muy parecido a lo que yo pienso sobre la película.

Aronofski hace un cine muy especial. Pero creo que a pesar de que he visto todas sus películas (hasta la inefable "la fuente de la vida"), no hay ninguna que me apetezca volver a ver más veces exceptuando "pi".

Probé a ver requiem for a dream una segunda vez y me dejó bien jodido. Y ésta película no volveré a verla. Produce una angustia y una tensión que no apetece volver a vivir.

20/02/2011, 23:10

Cita:

T_T Ahora tengo menos ganas de verla. ¿Cómo se les ha ocurrido mancillar «El lago de los cisnes»? Espero que Chaikovski se levante de su tumba y le patee el culo a los guionistas ¬¬

Creo que, como dice Hypatia, es "necesario". Y en fin, aquí entre nos, yo he visto tres veces El lago de los Cisnes y la historia cambiaba en las tres :P jajaja

Te diré de todos modos que es un detalle mínimo y que se queda en un "¡anda!" ancedótico.

21/02/2011, 02:29

A mí la película me ha encantado. Es un pelín fuerte, pero muy buena; y claro, la actuación de Natalie Portman, por mucho una de sus mejores películas.

21/02/2011, 09:41

Una gran película. Me ha chocado mucho ciertosd comentarios de los medios de comunicación y publicaciones específicas donde tildaban a la película de fria. Creo que desborda pasión y turbación por los cuatro costados. Visualmente impactante y cargada de un lenguaje de metáforas muy interesante.

Sobre el "detalle" de que Odile y Odette sean hermanas creo que está más que justificado en el hecho de que nada más comenzar la película el director del ballet (Vincent Cassel) indica que se trata de una nueva versión cuyo interés, efectivamente, radica en el hecho de que la misma bailarina haga los dos papeles. Lo cual no es del todo inusual ya que versiones del Lago de los Cisnes las hay a patadas siendo uno de los ballets más versioneados de la historia de la danza. Quizá a todos nos suene www.swanlaketour.com del final de la película Billy Elliot con una coda mucho más contemporánea de clásica y (aunque bastante gay) muy interesante.

Volviendo a la película creo qu es un Oscar indiscutible y merecidísimo para Natalie Portaman.

22/02/2011, 00:34

Acabo de verla y me ha encantado.

Una historia sencilla pero muy bien explotada. Eso si crea un ambiente muy sofocante y como han dicho no me apetecería verla otra vez. Todo muy bien cuidado desde el casting, la luz, fotografia, vestuario... y que se puede decir de la Portman? INCONMESURABLE. No podría creer que no ganara el Oscar... de hecho si se puediera deberían darle dos. A la altura de lo más grande que yo he visto en el cine.

23/02/2011, 00:28

No he podido evitarlo: hoy la he vuelto a ver. ¡Estoy locoooo!

23/02/2011, 00:51

En la primera mitad de la película se observa la fragil protagonista... en la segunda es una mezcla de diversas sensaciones de la misma,  que claramente desembocan en un mayor abanico de acciones (no tal angelical). Sin embargo, en ambas partes se observan toques algo siniestros muy brillantes y eso llega a enganchar desde un principio.

Aplaudo enormemente las coreografías realizadas, pero sin embargo esa situación de cohibición total que la protagonista impregna en el espectador considero que está poco explotada; más toques de dramatismo y deseperación hubieran bordado realmente. Por ejemplo:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Que una chica disciplinada "acabe" con su amiga Lily (pese a que fuera su rival) y arrastrar el cadáver como si nada. Se podría haber dado más muestra de impotencia. Sin embargo, si eso forma parte de la metáfora de la historia del director de ballet para con la peli en general (y quiero pensar que si) es perfectamente comprensible. Ojo: no siempre ocurre esto (hay escenas rompedoras y espectaculares).

No obstante, espero que el Oscar se lo lleve Portman. Las coreo son geniales, la música de Mansell bien cuidada, la interpretación en general es de notable alto (repito, es mi opinion), y los planos de Aronofski internándose a cámara sobre el hombro en el mismo escenario mientras se realizan los espectáculos son flipantes. Muy buena y recomendable.

 

Quel
 
27/02/2011, 22:32

No se si va a ganar el Oscar esta noche, pero creo que de ser así, será bien merecido. El papel de Nina(Natalie Portman) y su viaje al mundo de la locura y la obsesión, es muy bueno.

28/02/2011, 00:51

Una gran película que demuestra lo que es capaz de hacer el ser humano por meterse en un papel.

rj
 
28/02/2011, 04:04

Interesante pero nada del otro mundo.  Un poco lenta y aburrida en algunos momentos y bastante previsible.  Para verla en casa SI, para verla en cine definitivamente NO

Quel
 
28/02/2011, 09:41

Pues al final no ha habido sorprsa. Oscar a la mejor actriz principal para Natalie Portman.

Pero se ha de reconocer que hay otros papeles bastante buenos en la pelicula, el de su "competidora"(Mila Kunis). Realmente se muestra como su antagnoista. Mientras Portman aparece como una joven adorable, infantil y virginal, Kunis es el ejemplo de la joven pasional, emotiva y que vive la vida con intensidad. Sin miedo a disfrutar de la música, la fiesta, alcohol sexo y drogas.
Es sorprendente como hasta el ultimo minuto del filme te mantienen en la duda de si Kunis es realmente una cabronaza hija de p*** o no. Porque a veces parece comportarse como una verdadera buena compañera de oficio y en otras no para de meterle puñaladas traicioneras a Nina(Portman).

Otro papel que me ha gustado mucho es el del director de la obra (Vincent Cassel).

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

En todo momento parece que vaya a ser el típico director que aprovecha su posición para acostarse con todas las bailarinas que puede. Pero al final resulta que no. Incluso en varias ocasiones tiene la Portman a turo y respures resulta ser que en cada ocasión solo la estaba "instruyendo".
Al final no hacen nada ni parece que el director realmente buscase acostarse con ella. Solo pretendía animarla a explorar su lado mas pasional.

Fue muy bueno lo de "Tienes deberes para esta noche. Ve a casa y masturbate. Disfruta de la vida y de tu cuerpo."