Mundo Friki: Películas

El padrino

Argumento

El padrino

1972: 3 Oscar: mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado / Drama. Mafia / SINOPSIS: Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Francis Ford Coppola
Protagonizada por: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Usuario desaparecido

El padrino son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine y desde luego es mi película preferida, por muchos motivos:
¡Por la mitólogía del cine! Porque las expectativas se colmaron sobradamente. Por el valor histórico, técnico y estético. Por la coherencia brutal de la historia, por la narración soberbia y por los diálogos demoledores: "No me digas que eres inocente, es un insulto a mi inteligencia, y eso no me divierte". Por la inquietud, por la capacidad de sorprender, por el reflejo casi documental de la cultura siciliana, de la mafia italo-americana y del Nueva York de los años cuarenta. Porque la vi con Ella. Porque disfruté como un niño y no parpadeé hasta el final. Por un final extraordinariamente inteligente, por los recursos simbólicos que desbordan la película y, por encima de todo, porque cada fotograma en el que coinciden Marlon Brando y Al Pacino merece ser debidamente enmarcado.

27/01/2007, 00:00

Pues de las mejores películas que se han hecho en cine. Coppola es un genio a secas. Esta trilogía rompe la tónica de segundas partes siempre fueron malas y para mi la segunda es incluso mejor que la primera. Una obra para ver, paladear y disfrutar.

27/01/2007, 00:00

el padrino I genial por lo sobria y lo original sobre todo tratandose de un genero tan propenso a reducirse a la violencia gratuita y nada mas, la escena de la cabeza del caballo en la cama del productor cinematografico seguido de "le haremos una oferta que no podra rechazar", describen a la perfeccion la crudeza del ambiente y el poder de la familia.

Yo, personalmente, prefiero la segunda parte, lo cierto es que la combinacion de el asentamiento de Michael Corleone como padrino y los flashback de los origenes de la familia le aportan un toque extraordinario. Algo se te remueve en las tripas cuando el congresista pide una cantidad exhorbitada de pasta a la familia por la licencia de juego y Michael le dice que el se la cedera y que pagara los gastos, todos sabemos que al final, sera asi. Genial es la gran excepcion de la regla general que dice que nunca segundas partes fueron buenas.

27/01/2007, 00:00

Sin duda una gran película, aunque prefiero la segunda. No por ello, se deja de merecer el 10.

Para el recuerdo quedó para siempre la imagen de Marlon Brando como El Padrino, aunque a mi me gusta más Al Pacino. Claro que han tenido más tiempo para desarrollar el personaje a lo largo de las tres películas.

En cualquier caso, tanto la primera como la segunda, son dos grandes películas. La tercera pierde mucho, pero sigue estando razonablemente bien.

27/01/2007, 00:00

La calidad de estas películas es indiscutible (bueno, tal vez la tercera flojee un poco). Son un fiel reflejo de como era esa época y como ha sido la mafia. Por lo tanto imprescindible su visionado

27/01/2007, 00:00

Una obra maestra, en todo los sentidos donde catapulto a actores como De Niro y AL pacino... Si habeis leido el libro se profundiza mas y se siente el frio escalofrio de la mafia en las carnes.

Khogo
 
29/01/2007, 00:00

Gran trilogía de películas donde Coppola lo borda, igual que todos los actores aunque la 1 es muy buena también me quedo con la 2.

22/04/2007, 14:32

¡Soverbia!

Aclaro que las dos primeras son mejores, donde me quedo con la segunda por la mayor historia de la familia mostrada.

Sin lugar a dudas Xondo a expresado un perfecta crítica.

28/10/2007, 23:07

Perfecta, sin mas.
habria pagado por ver a brando y coppola durante el rodaje

06/12/2009, 14:52

Esta es una de las películas que ascienden al cine a la categoría de Arte. Una obra maestra en todos los sentidos. Gracias Coppola.

06/12/2009, 23:10

Por cine como este, es por lo que prefiero las peliculas de hace 40 años a las de ahora. :)

Albos
 
Carné Umbriano nº709
20/04/2010, 10:20

La volví a ver este fin de semana. Es una de mis películas favoritas desde crío. ¡Qué buena es!

20/04/2010, 12:25

Jo, sólo con decir que es una de las 2 películas que creo llegan a la altura del libro en que están basadas, queda todo resumido. Desde el ritmo de la película, con sus variaciones en los momentos adecuados, pasando por la ambientación y la evolución de los personajes, hasta la música, un clásico donde los haya, simplemente soberbia.

Cita:

habria pagado por ver a brando y coppola durante el rodaje

No lo tengo comprobado, pero leí cierta vez que Marlon Brando, cuando hicieron las primeras pruebas (no sé si se le puede llamar casting o el papel ya era para él o qué), estaba tratando de darle mas empaque a la apariencia del personaje haciendo que los mofletes sobresalieran más. Y no encontraba con qué, así que pidió o encontró por allí una naranja y se puso un gajo en cada moflete, por dentro, claro. La prueba gustó tanto a Coppola que, posteriormente, buscaron algo más permanente para lograr el mismo efecto: creo que fueron esta especie de almohadillitas o algodones compactados que te ponen para separar la carne de los dientes cuando vas al dentista :)

20/04/2010, 13:18

Una de las mejores sagas de la historia del cine. Todas juntas son un porraco de horas. Pero desde luego merece la pena. Interpretaciones desbordantes, personajes muy bien definidos, y unas tramas muy inteligentes que no se centran en la acción y en dar las cosas mascadas al que la ve, es una trama compleja pero muy buena.

Desde luego, si alguien aún no ha visto esta película, tiene que hacerlo YA

20/04/2010, 13:22

Pues he tardado veintisiete años en verla. Pero por fin lo he hecho. Es maravillosa, estoy deseando ver la segunda. ^^

20/04/2010, 14:05

Pocas veces la pelicula le da mil vueltas a la novela, y en este caso la novela es buena, así que es un caso único.

Absoluatmente genial, una de las mejores epliculas de la historia. Es tan buena en interpretación, fotografía, dirección... que te pasa por alto el guión, que es brutal y el final es sorprendente (descubrir quien era el malo, al final).

Me repito, un caso único.

Albos
 
Carné Umbriano nº709
20/04/2010, 14:20

Yo no veo que la película sea mejor que la obra de Puzo. Son bastante distintas en el modo y ambas destacan... y aunque pudiera comprender que alguien prefiriese la peli —en mi opinión andan por ahí— desde luego no diría que una le diese "mil vueltas" a la otra.

20/04/2010, 14:35

Yo el libro no lo he leído... pero ahora que decís que es bueno y que no es igual que la película... tal vez lo haga. Aunque la peli siempre estará en mi corazón xDDDD

Albos
 
Carné Umbriano nº709
20/04/2010, 15:51

Cuenta la misma historia, lo hace de otro modo. La película se narra en orden para no enrevesarla y hacerla más caótica de lo necesario. El libro tiene algunos saltos temporales. Es otro rollo, pero es un gran libro, como la película es una gran película.

20/04/2010, 16:09

Personalmente, toda la trama de la chica a la que le operan la vajina me sobra totalmente. Creo que Coppola sabe sacar lo mejor de la novela. Lo saltos con el Corleone los guarada para la segunda peli y alguna parte la ignora. Para mi consigue sacar la mejor del libro y, aun así, que las interpretaciones, la hambientación, la fotografía, etc. sobresalga por encima de la historia que se está narrando.

En cualquier caso, el libro es completamente recomentable.

06/05/2012, 12:23

Pues yo voy a armarla un poco con esta crítica. Debo comenzar diciendo que no había visto El Padrino (hablo siempre de la primera parte) hasta la semana pasada. A aquellos que me puedan conocer, este hecho puede sorprenderles, pero así es. Como llevaba tiempo detrás de esto, decidí comenzar por el libro. El libro es IMPRESIONANTE, sin más (os remito a la crítica en la web acerca del mismo). Luego de leer el libro vi la primera película. ¿Resultado? Como no podía ser de otra manera, decepcionante. En casi tres horas de película no se consigue dar el trasfondo a los personajes de la película. Van entrando personajes en escena sin más, haciendo cosas sin explicación aparente. En la novela, el ascenso de Michael es descrito minuciosamente, y sorprende absolutamente. En la película ocurre sin más, gratuitamente. Y así con muchos hechos claves! El final de la película sucede a gran velocidad, cuando es el fruto de una meditadísma trama que en la novela dura años.

Es cierto que la película es buenísima, y supongo que los expertos hacen bien en tenerla entre las 10 mejores películas jamás hechas. Pero el libro le da mil vueltas.

Ahora veré la segunda y tercera partes. Seguro que me gustan más, puesto que la práctica totalidad del libro constituye El Paldrino I, y por tanto, me sorprenderá el argumento de las secuelas.

Nota: 6.5/10

PD: lo se, seré un proscrito desde hoy!!!