Mundo Friki: Películas

Eragon

Argumento

Eragon

Un chaval aspirante a cazador encuentra una gema una noche de caza. De ella nace un dragón que le designa como su jinete. Juntos se enfrentan al malo (a uno de ellos, claro, porque el libro por lo visto tiene visos de ser una trilogía).

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Stefen Fangmeier
Protagonizada por: Edward Speleers, Jeremy Irons, John Malkovich, Sienna Guillory, Robert Carlyle, Djimon Hounsou, Garrett Hedlund

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: AD&D, rolemaster y todos aquellos de mal entendida mentalidad medieval-fantástica.

Opinión de Mavros

Yo siempre había pensado que jamás encontraría una película más mala (enfatiza mejor que decir "peor") que Dungeons & dragons (también con Irons en ella...), pero el tiempo pone a la gente en su sitio, y mira tú por dónde he encontrado esto. No sé si es muy fiel al libro porque no lo he leído, pero le hace un flaco favor, ya que con lo que sé de la peli, la verdad, se me han quitado las ganas.
Esta película tiene la curiosa y yo diría difícil virtud de aunar todos los tópicos (pero todos) de la literatura fantástica para niños adolescentes. No hay un sólo personaje ni medianamente creíble. No hay historia...de verdad, no hay historia. Simplemente, con una dirección que, a mi juicio, hace lo que puede y unos correctos efectos especiales que en algún momento muestran que el presupuesto quedó corto (o que le daban más importancia al efectismo sobre la coherencia), una cosa lleva a la otra.
La historia me recuerda con cariño a mis primeras aventuras con 14 años (¿no decían que el autor del libro era un genio por hacer cosas así con esa edad?), donde nada tenía ningún sentido, pero y lo que molaba.
Ahora, con otra edad, ver eso es un insulto a la inteligencia. Sin embargo, yo lo recomiendo, recomiendo que se vea la película, porque tenemos que saber a qué nos enfrentamos.
Para mí, esta película, si ha conseguido salir adelante, demuestra cómo la gente no crece (la peli va asociada a un público juvenil, y yo sólo la encuentro válida para un público muy muy infantil). Se valora siempre el efecto sobre la historia, utiliza la magia para explicarlo todo, vuelve a los modelos de siempre, con el rubito yanki de flequillo "casual", tonto y bonachón (eso sí, para ser cazador pobre viste un cuero que ni Armani, vamos). Se junta con el "misterioso", si misterioso es ir embozado a todas partes con aspecto de...cuidado conmigo, que cargo a mis espaldas una gran pena. Juntos, con el pelo propio de Sensación de vivir como bandera y frases adolescentes y sonrisita impresionada de una princesa (como no), que pretende que hay algo impresionante en semejante gañán, van a liberar al mundo...porque ellos lo valen. No hay ninguna razón, ningún motivo mueve ninguna historia, nada. Lo que importa, si es que importa algo, es justificar las frases heróico-absurdas (nunca olvidaré, entre tantas, las manidas "pero ten cuidado", tan propia del rol de niños cuando creíamos que era un talismán para que a nuestros pjs no les pasara nada...si lo hacíamos "con cuidado" estábamos a salvo de los dados y parecíamos hasta listos...y la de "esperaba más", qué efectismo...)
Para no extenderme, acabo de ser consciente de que todo cuanto diga se queda corto. Sólo recomiendo que se vea como un valiosísimo compendio de los que, al menos como yo, no soportamos ese tipo de confabulación contra la inteligencia más básica que se ha asentado en el género de fantasía para dar lo peor de sí, y que pretende ser un buen referente para adolescentes cuando yo, desde luego, lo admitiría como bueno sólo para niños de 8 a 12 años.
Lamento a quien le ofenda, igual que lamento que no haya 0 en las puntuaciones...o números negativos...

Dama
 
16/12/2006, 00:00

Completamente de acuerdo, punto por punto, con Mavros.
Y lo siento, ya que tenía ganas de verla. Por eso estoy metiendo este comentario a bote pronto, no suelo hacer críticas de pelis, pero ésta me ha desencantado mucho. La temática me apetecía, y tanto Jeremy Irons como John Malkovich me encantan como actores.
Pues ni así...
Le pongo un 3 por aquello de que me cuesta aniquilar, pero ganas de meterle el cero, hailas...

17/12/2006, 00:00

Totalmente de acuerdo con la crítica inicial.

17/12/2006, 00:00

Buff, cómo os pasáis con ella. Vale que no es "El señor de los anillos" (no ha de haber costado ni la décima parte de una de las tres), pero es un peliculín típico para llevar a los críos (yo vengo ahora mismo de verla con los míos) en Navidades. No pretende ser una película de culto para roleros y/o frikis, y para caer tan bajo como "D&D la película" tendría que tener un secundario cómico tan nefasto como el negro, contempladores tontos como guardianes o hechiceras torpes adolescentes.

Yo, es que después de ver el desastre que se puede hacer con unas novelas excelentes como "Alatriste", si de un libro de éxito sacan una peli arreglá pero informal como ésta, con un dragón creíble (tanto en las escenas de vuelo como en las interpretativas), un personaje un poco currado como el de Irons y unas cuantas escenas de pelea logradas, ya me vale. ¿Soy poco exigente? Quizá.

19/12/2006, 00:00

Yo he leido el libro, y la verdad, la pelicula me ha decepcionado. Normalmente el libro es mejor que la pelicula, pero siempre se sigue la historia, o se parece algo, pero aqui...... han cambiado la historia radicalmente, Shapira crece en un plis, el pueblo ni se ve y no tendria que haber ningun soldado, en la peli van directamente a por los vardenos cuando tenian que ir a vengar a su padre a por los Rasar, el entrenamiento... que tengo que decir de eso.. pues con una pelea con palos y unas cuantas palabras en elfo Eragon ya es todo un experto, en la peli la elfa le intenta seducir cuando en el libro le huye, Morzan en la peli le guia a los vardenos cuando en el libro Eragon se las ve putas para convencerle, bueno, y asi un sin fin de cosas. Me ha decepcionado mucho de verdad, lo unico que me ha gustado es Shapira.

El que no se alla leido el libro, se lo recomiendo, mil veces mejor que la pelicula, yo me he leido Eragon y Eldest, estoy deseando que salga el tercero.

19/12/2006, 00:00

Perdon pero me he acordado de muchas mas, los enanos ni salen, el ejercito participa en la batalla cuando ni van, que voy a decir de el bicho del malo...., en la batalla no paran de salir enemigos y cuando termina Eragon de matar al otro resulta que estan todos muertos ¿como lo han hecho?, bueno, una pelicula de hora y media, muy pobre, se podian haber esmerado un poco mas.

Zero
 
19/12/2006, 00:00

jajaj tiene pinta de buena, la estaba por ivr a ver..

Zero
 
19/12/2006, 00:00

se le pongo otr 10

Zero
 
19/12/2006, 00:00
Zero
 
19/12/2006, 00:00

sorry no quise repetir, con uno solo bataba pongo un 1 para estabilizar

21/12/2006, 00:00

El libro no lo he leido pero la peli es un peñazo, de acuerdo con Mavros. Que cinco euros tirados a la basura...Le pongo un dos por penita.

26/12/2006, 00:00

Yo no me he leído los libros, tal vez por eso la valoro tan bien, pero no me ha desagradado. No he tenido el coraje de verla en el cine pero no me ha parecido tan mala (tampoco voy a votarla varias veces para subirle la nota como ha hecho alguien aquí) e incluso entretenida.
La verdad es que esperaba que fuese peor o_O!

26/12/2006, 00:00

Bueno estos libros a mi entender son puros cuentos de hadas para niños y no podiamos esperar una trama desarrollada y con la profundidad del señor de los anillos. Es un libro para niños y crios escrito por un niño precisamente. De lo que sacarán tirada de merchandasing para navidades y juguetes y libros para los más pequeños, no para otra cosa. Se le dio una publicidad inmerecida.

Es precedible del comienzo al final, sencilla y lineal, como un cuento de hadas.

Los actores para olvidar, el protagonista y su primo hermano gemelos para llorar, el hechicero maligno de uñas negras (¿Por qué?) y como no, el dragón malvado negro

Pero tan malo como D&D la pelicula por fortuna creo que no lo es, no me causa el escalofrio cada vez que recuerdo el peor dinero invertido de mi vida.

29/12/2006, 00:00

yo la fui a ver ayer, con unas amigas, todas emocionadas porque las tres hemos leido los libros y la verdad, cuando estabamos esperando para entar yo ya dije que no podia ser que durase tan poco, no se puede comprimir un libro asi en tan poco tiempo...
a parte me parece que Eragon es demasiado grande y que saphira se haga mayor en nada y le diga al chaval "hola soy Saphira" nos quedamos, anda mira si nace y sabe su nombre sin que se lo diga brom....
llevaba un año siguiendole la pista, entrando en la web cada dia de eragon a ver si habia algo nuevo y nose, me esperaba muchisimo y cuando la vi...... hay que decir que criticamos muchas cosas.... cosas que faltan incoherencias a mi me parece, como por ejemplo:
1. donde esta el gato de ángela?
2. la profecia completa de ángela, que habla de la madre de Eragon
3. Encuentran a Arya mas despierta que yo a las 8 de la mañana
4. llegan en nada donde los vardenos
5. que pasa que eragon es superdotado y sabe el lenguaje antiguo porque si?
6. la historia de brom de como consiguio el huevo y todo eso
7. profundizacion en los personajes, no pueden llegar a ese punto de intimidad
8. Arya no es tan fria como deberia
9. la hija de aji-had parece mas bien su mujer que su hioja
10. donde esta la novia de Roran? es clave en el segundo libro!
11. el tio no moria y la casa estaba destrozada... moria por el camino y la llevaban con saphira
y aberraciones muy grandes:
1. aji-had es inmortal y sobrevive?? pero si tendria que estar muerto y enterrado
2. donde estan los gemelos? el entrenamiento de Eragon?
3. y por dios!!!!!!!!!! el que cae herido de muerte es Eragon! donde esta la cicatriz de la espalda????? la herida del sombra ¬¬
4. Estando inconsciente la charla con Oromis... es clave para Eldest
5. Murtagh!!!! tendria que haber desaparecido

y paro...... porque no acabaria nunca...

en fin, le pongo un 5 porque tal y como rais ha dicho todavia quedan 2 pero con los efectos que tiene... la verdad un poco mas del argumento no cuesta nada, puestos a gastar... y tendria que estar orientada a un publico de 16 para arriba como poco

asi que... ahi me quedo, un 5, por los efectos y ciertos aspectos de la pelicula....

Rais
 
29/12/2006, 00:00

nada mas que añadir,todo dicho..y si es mala y no les gusto..¿que les parece si la segunda parte se estrena el año que viene?...por que si alguien no lo sabia,estamos hablando de una triologia..asi que peñazo al canto durante dos años mas...solo salvaria una cosa de la peli..el dragon y eso por salvar a alguien..

un tres por aquello de que siempre habra algo peor...

31/12/2006, 00:00

Completamente de acuerdo con Nightnoise.
Lo de Arya me ha parecido una chapuza, con el cariño que le tenía yo a ese pj... ¿y la tensión que había en el libro entre Eragon y Arya dónde está?
Yo he leido los dos primeros libros y me pareció que eran bastante buenos, no es que sean una obra de arte pero se dejaban leer.
¿pero la pelicula? No es solo que no me haya gustado, es que todo parecido con el libro es pura casualidad.
Yo le pongo un 3 y siendo generosa
u_u ¡Qué decepción!

Turo
 
31/12/2006, 00:00

la pelicula si la ves sin leerte el libro dices un.. bueno...
si te has leido el libro ves como todo lo que tu creias, la imagen k tenías de la historia cambia por completo,

--se os ha olvidado añadir que a durza en la película lo mata eragon siendo que en el libro lo mata murtagh de un ballestazo, ( tambien decir k en la pelicula murtagh lleva arco )

--a brom lo mata durza en la peli, y en el libro lo matan los razzak

no se si me olvido algo pero si lo hago seguro que alguien lo pone jaj

Turo
 
31/12/2006, 00:00

se me olvidaba un a cosa!!!!!!

eragon mete la pata al intentar bendecir a una cria que sin kerer se equivoca y la maldice!!! eso donde esta?? lo mejor del 2º libro es esa niña poseida qe no para de vomitar y comer!! jaj

a ver como meten a la niña en el 2º aunke no se si se atreveran a hacerla porke creo k la 1º no ha sido muy bien recibida

01/01/2007, 00:00

yo he puesto muchos puntos, pero es que no se puede poner todo porque seria una lista interminable, yo veo que todos los puntos claves que hay para el segundo libro, en los que se basa para desarrolar su trama, no hay ninguno, y cuando digo es ninguno, yo no se vosotros pero queria ver la flor esa de cristal colgada encima de la cueva, o Solembum o como se diga el gato de Angela, son tantas cosas.... que en fin, es muy triste, si hacen la siguiente.... no se en que se van a basarse, la cicatriz, oromis y gael, murtagh, aji-had vivo... por favor xD

02/01/2007, 00:00
linai
 
04/01/2007, 00:00

Pues básicamente opino como la gran mayoría, está orientada hacia un público más infantil, básicamente porque los argumentos son bastante parcos, es como si hubiera oscuras neblinas en la historia en la que falta un "algo", lo que hace que sea insípida y poco atrayente, aparte de esos diálogos entre Saphira y Eragon de: "ten cuidado" y "tu también" 200 veces, que te dejan atónita tal que así O_o, pensando: no puede ser que el presupuesto se lo hayan gastado todo en la dragona y no les haya dado tiempo a elaborar diálogos más fructíferos.
En fin, que bastante mala, y hablo sólo de la película, ya que el libro no lo he leído, pero como suele pasar, en el paso de libro a pantalla se pierde la esencia de la historia original, asi que daremos una oportunidad a Eragon vía literaria :)