Mundo Friki: Películas

Guason

Argumento

Guason

En 1981, Arthur Fleck trabaja como payaso a sueldo y vive con su madre, Penny, en Gotham City. La ciudad se derrumba bajo el desempleo, el crimen y la ruina financiera, dejando segmentos de la población privados de sus derechos y empobrecidos...

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Todd Phillips
Protagonizada por: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

Opinión de Kaiszer

La pelicula ya salio y me ha parecido de lo mas increible posible. Costaba creer que alguien pudiese llegar a lo que alguna vez Ledger hizo pero realmente en esta ocasion Joquin Phoenix nos hizo quedarnos con ganas de mas de este personaje. Fui a verla y la mayoria de la gente en la sala no esperaba una entrega del guason asi, hubo un silencio incomodo en muchas de las escenas de la pelicula y esto no me sorpendo ya que en su momento llegue a escuchar varios comentarios salvajes como "Va a salir Batman?".

En lo personal creo que es una pelicula que abre y cierra de manera excelente al personaje, una secuela no seria la mejor decision pero abre la puerta a que se hagan mas peliculas basadas en la historia de cada villano o heroe de DC con historias y trasfondo tan profundos.

08/10/2019, 01:51

Solo decir que para mí el film es sublime, no solo porque Joaquín Phoenix es un actor que a mí personalmente me fascina, sino por la forma en que durante esas dos horas y minutos, terminé en la mente de mi villano favorito en el mundo de DC. 

Su actuación, el guión, la fotografía, incluso las escenas son una invitación a querer ver más. La música te posiciona en cada minuto a sus estados, y esa risa patológica no la olvidaré más. Sentí que había detalles de Joker de los cómics y me emocionó, no sé. La volvería a ver muchas veces más. 

Una gran película y espero que Joaquín Phoenix al menos esté nominado al Oscar. Se lo merece. 

08/10/2019, 08:29

Vale pero ¿qué pasa en la película? ¿De qué va? Podrías estar hablando de Stranger Things 3 y podrías decir lo mismo. 

08/10/2019, 18:01
Editado: 08/10/2019, 18:02

Tsss... me ganaron la reseña, igual doy mi aporte. XD

La historia se desarrolla en torno a la tragedia de Arthur Fleck, un comediante frustrado con múltiples condiciones mentales quien tras una grave secuencia de eventos desafortunados termina perdiendo la cordura en un momento en que Ciudad Gótica enfrenta una crisis que terminará dejando graves secuelas y marcas permanentes en la urbe y sus habitantes.

El viaje es completamente desde la perspectiva de Fleck, sus sueños, sus ilusiones, la ira acumulada, el fracaso persistente, la corrupción en la ciudad, la violencia e indiferencia de la que es víctima y que gradualmente lo trastorna en victimario.

Con su ambientación en los años 80, la película permite la introducción de algunos de los elementos siempre presentes de la ciudad pero se diferencia de sus predecesoras, no es una gótica clásica de los años 50 o antes, ni una contemporánea con celulares y aplicaciones. Es una gótica sucia, corrupta, a punto de estallar en una crisis de basuras que conecta con la campañ de elecciones a la alcaldía.

Sin embargo nada de ello es importante, puesto que el objetivo de la película es seguir a Arthur en su tránsito por la ciudad y la búsqueda de sus sueños mientras se esfuerza por reconciliar sus condiciones con el crudo desdén de la ciudad a la gente más pobre y vulnerable.

La degradación va escalando poco a poco pero cada vez se hace más y más descarnada, los espectadores anticipamos la conclusión, pero la hace emocional la forma como se hace el viaje, y el destino no es agradable pero la cinematografía y la pulcra, entregada actuación de Joaquin al personaje la hace una de las mejores películas de la temporada y de Octubre.

No es una película comiquera de acción, pero a mi parecer sí tiene mucha violencia, tal y como levantó polémica, sólo que no es tanta violencia física, sino del tipo que se genera por fallos en las estructuras sociopolíticas, en la pobreza, en la violencia intrafamiliar y el maltrato, en el desdén por la condición humana y la banalización de los sueños e ideales que provocan múltiples tragedias. La película no es una apología a la violencia pero tampoco creo que intente totalmente que sintamos consideración por el personaje de Joaquin, en última instancia es conducido por las condiciones, pero es el personaje el que toma todas las decisiones y tiene las reacciones perturbadoras.

Me podría extender -y seguro lo haré en más comentarios. XD- pero en general se entiende porqué Joaquin Phoenix quería el rol, que como otros han dicho, bebe mucho del homenaje a Taxi Driver, protagonizada por el propio De Niro, que aquí, aunque tiene un rol corto, es bastante significativo dentro del marco de la celebridad que representa.

Es una gran película, pero no la recomiendo para gente que guste de películas comiqueras de acción como las comunes en el universo Marvel, ni para los que busquen unas horas de relajación o ánimo, porque la encontré trágica y oscura, dicho eso, a los fans del cine arte y del buen cine en general o los que estén dispuestos a dejarse llevar por la detallada cinematografía y lo icónico de esta historia paralela del DCCU les va a encantar, ya que como tal encontré que bebía bastante del Joker de Azarello, un poco breve de The Killing Joke, y bastante en cuanto entra el personaje de Joker de ''El Hombre que Ríe'', el primer encuentro contemporáneo entre el Príncipe payaso del crímen y el cruzado enmascarado.

La pasé bien en la peli, le encontré un par de inconsistencias, pero nada grave ni notable, y tiene algunos chistes crueles prácticos que bien quedan al tono del personaje del Joker.

08/10/2019, 18:51

Todavía no sé si la iré a ver. Pero a mí lo que me preocupa es si voy a ver una película del Joker o de Joaquin Phoenix haciendo un personaje con un transfondo de locura. Me explico.
Por lo que me da a enternder en los trailers lo que parece de la peli es que le van a dar una justificación al Joker para ser quién es. Cosa que desde el punto de vista del comic es un fallo nada más de entrada. Que no digo que no sea una buena película, pero desde luego no es una película del Joker.
Seguramente acabaré por ir a verla, pero quiero tener claro qué voy a ver para no llevarme un chasco. Que como digo estoy seguro que Phoenix va a hacer un papel muy bueno porque es un actorazo, pero si no voy a ver al Joker pues la iré a ver de otra manera.

09/10/2019, 13:36

Que como digo estoy seguro que Phoenix va a hacer un papel muy bueno porque es un actorazo, pero si no voy a ver al Joker pues la iré a ver de otra manera.

Lo ratifico. Yo, en lugar de ir a ver la de Brad Pitt un miércoles, fui a ver esta con botas katiuskas. 

Vamos a contar la película un poco más en serio. Ojo a la fauna que no la ha visto y se mete a leer estas cosas pero le molesta enterarse de cosas que yo suelto SPOILERS sin piedad:

Todo empieza con una ETT de payasos. Literal. Se ve que en Gotham todo lo adornan con payasos. 

El protagonista se llama Arthur Fleck, que descubrí por casualidad que es A.Fleck... como Ben Afflek, el último que hizo de Batman. Podría ser causalidad, pero es que la peli la dirige el de Resacon en las Vegas. Ahí queda todo claro

A.Fleck empieza la peli ya tronado. Si creías que la peli iba a profundizar en como un hombre pierde la cordura, para nada. Empieza roto pero muy roto. El tío tiene como un Tourette pero de reírse cuando no toca. La gente, por tanto y de forma muy justificada le arrea una paliza detrás de otra, por rarito y por risafloja. Aparte vive con su madre que está chocha, y sueña con salir en Buenafuente (pero del Buenafuente de Gotham hace Robert de Niro)
Un día una vecina me sonríe y él ya se monta la película. Y prueba suerte de monologuista, pero le falta chispa. Total, que se carga a 3 pijos así un poco sin querer (con arreón de ostias previo). Y como iba vestido de payaso, al salir la noticia la gente monta un 15-M pero en vez de careta de Guy Fawkes, van todos de Fofó, Miliki y Marcelino
 Total, que la madre estaba más tronada de lo que parecía. Que él también y además dejan de darle pastillas por la seguridad social, que Roberdeniro lo invita a su programa en plan Cárdenas, para hacer mofa del friki que se ríe raro
y A.Fleck que ya sin pastillas le da lo mismo 8 que 80, se empieza a cargar a la gente que le va tocando los huevos

 Y de refilón dan a entender que el asesinato de los padres de batman es consecuencia de los disturbios que se montan en Gotham y en los que toman a A.Fleck (ya presentado como Joker) como símbolo.

En resumen, Hollywood nos deja claro una vez más que las personas con enfermedades mentales son invariablemente unos psicópatas peligrosos para la sociedad. Y que hay que hacerles caso pero no porque sufran ni nada de eso, no... Pa que no maten. Porque matan, los locos matan, siempre. Que quede claro.
 Y por si el mensaje no era ya jodido de por si, los yanquis ya están en modo "la gente que se lie a tiros en las próximas semanas es por culpa de la peli del Joker"
 A Josquin Phoenix le van a dar el Óscar al Cuerpo Más Grimoso. Ese hombre desde que mató a Gladiator va de mal en peor. Lo cogieron para Joker porque le bastaba con ser él mismo.

Más detalles:
-Miate si está loco que se pone el maquillaje con una brocha, y se pinta hasta la lengua, ahí, con tol potingue
(¡Hala que loco!).
-Cuando quiere hacerse monologuista (otro signo inequívoco de psicopatía), va ahí al garito y se apunta cosas de loco en un cuaderno, como: "Los chistes verdes siempre hacen gracia". Juro que esto sale tal cual en la peli (¡Hala qué loco!)
- El tío es soltero y vive con su madre, y a ratos fantasea con su vecina, la que le sonrió un día... (¡Hala qué loco!)
-Vale, que no distingue cuando es ensoñación y cuando realidad, pero coño, que le han cortado los psicofármacos de golpe... Eso OBLIGATORIAMENTE te hace ver y oír cosas que no existen, y te hace matar gente. No sé si lo habían dejado claro. ¡Loco!¡Loco!

-Joker se carga a su madre, luego al payaso de su amigo que me regaló una pistola, luego va a Buenafuente, suelta un discurso de que todos están locos menos él y que le tienen hasta los zapatones, y se carga a Roberdeniro en directo pero en medio de todo le perdona la vida a un payaso enano de la ETT que está ahí para dar pena pero que claramente el director lo usa como alivio cómico. Loco pero con corazón. 
- Ah, y se notaba de el principio que iba para malo porque fuma mucho
-Sale varias veces subiendo y bajando unas escaleras ahí en plan simbólico pero que no te queda claro cuál es la metáfora.
-Y la peli subraya CADA PUTA ESCENA con una canción distinta En plan tatachún salvaje. Banda sonora de la leche, no sé pero a todo volumen... 

 

09/10/2019, 22:16
Editado: 09/10/2019, 22:19

Que como digo estoy seguro que Phoenix va a hacer un papel muy bueno porque es un actorazo, pero si no voy a ver al Joker pues la iré a ver de otra manera.

Hola Death! Voy a ayudarte un poco con esto, que la acabo de ver. Lo que debes tener en mente es lo siguiente: vas a ver el nacimiento de un villano, no su apogeo. En todos los nacimientos las cosas a veces no salen como no se planean, son imprecisas y hay mucha sangre xD

Para ponerte en contexto la película se ambienta en Gotham de los fines de los 70's/principios de los 80's y esto es muy importante, ¿Por qué? Porque en esos años se concluyó el plan de desmantelación del sistema de salud mental de Estados Unidos (se fueron cerrando los asilos hasta dejar unos pocos y casi todos los tratamientos se hicieron ambulatorios, sin internación por más que fueran casos que lo merecían, se cortaron partidas de dinero y se dejó a los enfermos sin medicamentos, etc.). Esto tiene mucho que ver con Arthur y su historia, con una sociedad que siempre le ha dado de lado y que no hace sino ponerle las cosas cada vez más terribles, mostrando la cara de un sistema cruel y de una sociedad hipócrita, no solo con los enfermos mentales, sino con los estratos más bajos.

Pero felizmente esta película no justifica las decisiones que Joker va tomando y que lo convierten en quien es, sino que muestra fielmente el contexto que lo da a luz. Osea, sí, vas a ver toda la mierda que tiene que tragar pero eso no justifica sus medios para rebelarse contra lo que lo oprime y eso amigo, en el cine de hoy en día, es muy difícil de lograr.

Me ha gustado mucho, en resumen. No creo que sea una obra maestra sin embargo, es una película muy buena, excelente diría yo, que destaca porque justamente hay mucho producto prefabricado y políticamente correcto dando vueltas que aplanan las expectativas. Pero te diría que si te gusta el Joker no dejes de ir a verla, no solo podrás meterte en su psique, sino ver cómo se construye el monstruo.

Y los que dicen que tiene mucha sangre se nota que no vieron Robocop de los 80's, es una película para adultos estándar en cuanto a violencia pasa que la gente hoy en día está flojita.

¡Ah, y se nota que al estar ambientada en los 80's se han dado todos los gustos! Chistes incorrectos sobre judíos y otros más, imágenes de playboy, violencia a los Tarantino y más. Hacía falta una película que no fuera tan tiquismiquis.

Ve a verla!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
16/10/2019, 22:44

Madre mía lo que me ha gustado esta peli. Mucho. Pero que mucho.

Me ha hecho ir al cine después de haber jurado que no pisaba uno nuevamente pero ha valido la pena. He disfrutado cada escena de la película.

Y sin embargo entiendo perfectamente que haya gente que no le guste para nada. O que considere que no es una peli del Joker. Aquí podríamos hablar largo y tendido pero a mí me ha gustado más la génesis de este Joker que el de la Broma Asesina (que creo que es el canon del universo DC para el tema). Con todo este Joker me ha fascinado... pero no es el Joker todavía. Es un tipo derrapando hacia lo que será en el futuro. ¿Tú has visto al Joker llorar alguna vez? Pues eso... que este todavía es un tipo loco que busca su destino. ¿Eres fan de Batman y estás buscando una historia de DC al uso? No es ésta.

Para mí ha sido de esas pelis donde aparte de disfrutar el momento de verla me he quedado rayado dándole vueltas al salir. Y sigo todavía disfrutando el reprise de haberla visto, que me va a durar rato creo yo. De hecho mientras escribo esto escucho la BSO en Spotify para ir manteniendo la llama (tremenda también, por cierto).

¿Me gustó más el Joker de Ledger  o el de Phoenix? Pues es que no tienen nada que ver. Ledger lo clava en el Joker a pleno rendimiento. Phoenix lo clava en el tipo que está a punto de convertirse en Joker.

16/10/2019, 23:53

Gracias Queen. Tomo nota de las recomendaciones. Ya tenía pensado ir a verla. Pero vamos, prefiero tener claro lo que voy a ver. Ahora me falta encontrar el hueco para ello. Supongo que el próximo miércoles.