Mundo Friki: Películas

Watchmen

Argumento

Watchmen

Basada en la prestigiosa novela gráfica The Watchmen escrita por Alan Moore y con dibujo de Dave Gibbons. Tras distintos intentos fallidos de llevar la historia al cine y problemas con derechos de autor de última hora, al fin en 2009 se estrena la adaptación de esta novela gráfica del 86-87.

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes.

[Adaptado de la Wikipedia]

Datos técnicos

Productora:
Dirigida por: Zack Snyder
Protagonizada por: Jackie Earle Haley (Rorschach), Patrick Wilson(Búho nocturno), Malin Akerman (Espectro de Seda), Billy Crudup (Dr Manha

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:

acción moderna, todos los juegos de superhéroes aunque casi ningún Vigilante tiene poderes realmente.

Opinión de Lurith

Ante todo: mi sincera opinión es que es una de las adaptaciones al cine más fieles que conozco, no ya en el mundo del cómic o superhéroes sino en la literatura en general. Para los que conozcan y hayan disfrutado con esta nóvela gráfica como yo, este detalle ya dice mucho por sí solo.

Salvando un cambio en el final que entiendo que no guste a todo el mundo, es fiel en su estética, trasfondo, incluso diálogos... hasta los actores tienen un parecido sorprendente con sus homónimos. El citado cambio yo lo veo más como una actualización (al estilo de "araña-mutada-genéticamente en lugar de araña-mutante" en la versión de Spiderman) a los tiempos que corren, no en vano la historia tiene ya más de 20 años.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

La solución con falsos extraterrestres de por medio de Ozymandias quedaría un poco fuera de época ahora, creo yo.

Por lo demás, conserva más contenido filosófico del que creía que me iba a encontrar aunque también se centra más, como era de esperar, en las escenas de lucha. Los personajes están muy conseguidos y creo que desgrana justo lo suficiente del pasado o el trasfondo de cada uno de los protagonistas como para no dejar cabos sueltos y darles personalidad sin hacer una película de duración inmensa. Para eso estará el montaje del director cuando salga el DVD, por cierto, que promete 3 horas y media de film y bastante más profundidad.

 

Nada del resto desmerece las virtudes, en mi opinión; buenas actuaciones, imágenes grandiosas y muchas referencias tanto históricas como al cómic. Sólo destacaré, además de lo dicho, la excelente banda sonora: una selección de música adaptada desde la clásica, con Wagner y Mozart, hasta la década de los 90, simplemente lo que más se ajusta a cada momento de la película.

La recomiendo, la recomiendo y la recomiendo.

 

 

 

09/03/2009, 12:17

 

Pues estoy de acuerdo con la crítica de Mancus, para variar (y para poder atribuirme el papel de co-autor ;) En el primer punto con un “pero”, en el segundo y el tercero completamente.

Solo añadiría que algunas de las escenas de violencia, a parte de vacías de contenido, consiguen distraer de cosas que si considero importantes, o directamente las desvirtuan.

La escena del callejón por ejemplo, la mezclan con uno de los discursos de Manhattan. Creo que era la parte en que explica su historia. No entiendo como pretendían mejorar la parte de su discurso intercalando un par de ultratollinas aleatorias.

Me refiero a que si las partes de Manhattan les salían aburridas podían haber optado por meterlas de otra manera, como han hecho en otras partes. O incluso podían haberlas quitado completamente (Aunque admito que esto también hubiera levantado mi crítica rabiosa).

Pero creo que se aleja bastante del espíritu del cómic el meter escenas de ultraviolencia por que cada vez que habla el pitufo azul la peña en el cine se duerme.   

Otra cosa que no me gustó en absoluto es cuando el niño Rorschach se pelea con los niños cabrones que se ríen de su madre. Ahora mismo no tengo el cómic a mano por que lo he prestado, pero juraría que en el cómic el chaval no disfruta tanto de lo que hace… ¡En la película hasta sonríe!

En mi opinión Rorschach hace lo que tiene que hacer porque considera que ES lo que tiene que hacer y no porque disfrute con ello. Y esto ya es opinión personal, pero también es uno de los puntos donde más me chirría la película: En la profundidad de los personajes y de la historia.

Es verdad que no puede compararse un medio con otro, pero lo que si puedo hacer es comparar el resultado final. Y en esto la película pierde de calle. El único personaje que me ha parecido fiel en todo momento, y en el que he visto algunos aciertos, ha sido en el del comediante (¡Y gracias a Dios porque es de mis preferidos!)

De la película me quedo personalmente con un par de planos que me han gustado, ver alguna viñeta en movimiento y el final alternativo admito que estaba bien.

La historia en sí es verdad que está bien adaptada, y la ambientación también está lograda, pero esto es lo que la salva de ser una verdadera mierda.

Finalmente a los que os ha encantado la película y no os habéis leído el cómic os recomiendo encarecidamente hacerlo. Como película pierde mucho y gana muy poco.

 

09/03/2009, 12:26

Bueno yo he disfrutado como un enano con la pelicula, y como soy de peliculas de acción lenta(Tambien me molan las aventuras con mucho argumento, y en algunas tienen dialogos bastante más largos que los de esta pelicula), pues tampoco me ha importado los largos discursos o las escenas en las que entraba la historia... En cuanto a la musica, si chirriaba un poco cuando la metian, aunque en si no era mala. Bueno en cuanto a los protas me han gustado todos bastante, excepto la señorita, que solo esta para estar pibon, con todos mis respectos, con la trama que había detrás, podía haber sacado mucho más jugo al asunto. Y bueno Rorschach me encanto, en cuanto a la pelea con los muchachos, si el tio muerde la cara de uno de ellos, es más por disfrutar del dolor que esta ocasionando, quizás por sus temas personales, un odio a cierto personaje de sus pasado reflejado en esos golpes a los matones de turno. Que algunas peleas sobran o que se explayaban con la sangre... bueno viendo tantos superheroes de tres al cuarto con mallas, con el bien a sus espaldas y hago todo limpiamente sin mancharme. Pues me ha parecido bien esa brutalidad en los combates a pesar de ser un pelin irreal(Pues se tiene en cuenta de que son humanos los personajes excepto Manhattan).

Verdaderamente te quedas con ganas de saber de sus proezas pasadas o de la historia de los otros enmascarados. Lo único que no me gusto verdaderamente es el final, demasiado predecible.

09/03/2009, 12:56

Es una adaptación fabulosa, aunque para la gente que no ha leido los comics y que no son frikis de la muerte, puede resultar un poco lenta.

Shade
 
09/03/2009, 23:02

Bueno, para empezar, no he leído el comic, que conste XD

En fin, una película bastante chula, seh, y muy bien hecha, aunque me resultó bastante lenta al principio y mitad de la película.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Excepto las cosas que hacía Rorschach, el mejor personaje de todos XD Eso me resultaba la mar de interesante y entretenido.

En líneas generales, está bastante bien la peli, ni me decepcionó, ni me impresionó.
Unas opiniones más generales a lo que la peli se refiere son:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

A grandes rasgos, una película triste (No en el mal sentido) y erótica (Casi porno), con un personaje molón (Rorschach), uno curioso (El Dr. Manhatam) y un final chulo, al hacer buena vista al tema ``Matar a unos pocos para salvar a muchos´´, cosa que sieeeeeeempre se ha evitado en las pelis de superhéroes, en plan ``Salvarlos a TODOS, como sea, pero a TODOS´´ XD

En fin, en general, una buena película.
XD

09/03/2009, 23:12

Mierda Shade...¿Ya la has visto? xDDDD. Pues nada te arrastraré a ver Gran Torino ale xDDDD

10/03/2009, 01:57

La peli me gusto bastante. No estamos ante una obra de arte que cambiara mi vida, pero aun sin leer el Comic (el cual me fue imposible conseguir, no porque no le haya tratado de buscar) entretiene, y muy bien.
He leido por aquí sobre las escenas de sexo y de gore. Realmente no me han molestado, pero no las creo necesarias para la continuidad de la historia. A lo mejor me hubiesen molestado si fuese fan del comic.
Pero como dije antes, podría haber vivido sin esta película, pero no la considero una perdida de plata, ni de tiempo.
La volvería a ver si la alquilo, descargo o la pasan por la tele.

10/03/2009, 09:35

Fui a verla el mismo dia del estreno y habiendome leido el comic he de decir que me encantó , para mi la banda sonora si esta muy bien elegida y los cambios los vi necesarios pues no hay manera de hacerla mas corta, de todas formas le doy un 9 "solo" porque hay dos cosas que no me gustan mucho:

- Lo ya citado de las escenas de violencia

Spoiler (marca el texto para leerlo):

- Se supone que espectro de seda y buho nocturno son poco mas que dos calzonazos, el uno es un fetichista reprimido y la otra solo se enfunda el traje por su madre...pero cuando van a rescatar a Kovacs antes de ponerse a dar leña se sonrien como si eso fuera lo que buscan...no se, eso en el comic creo que dan otra vision bastante mas distinta....
10/03/2009, 12:49

Pues yo salí muy satisfecho de la película. Se las han apañado para meter la historia al completo, sin llegar a eliminar partes, sino reubicándolas para que no se perdiera del todo la historia. Y los cambios que han hecho, pues en general me han gustado (la vieja silk spectre me encanta cómo la retratan, o la introducción inicial a la historia)

Obviamente es imposible que salga lo mismo que en el comic. Pero como adaptación... no se, yo creo que es de las mejores que he visto. No es una simple trasposición de viñetas al cine, que bueno... tiene su guasa, pero en esta historia es prácticamente una locura intentar algo así con una historia tan densa.

Respecto a la ultraviolencia y tal... por un lado admito que me hubiera gustado ver a los tipos más limitados (como en el comic) pero como me encantan las burradas, no me ha molestado en absoluto (obviamente esto es un gusto personal). No lo cambiaría, e incluso si que me defraudó un poco no ver casquería a mansalva al final (como en el comic xD)

Cita :

La escena del callejón por ejemplo, la mezclan con uno de los discursos de Manhattan. Creo que era la parte en que explica su historia. No entiendo como pretendían mejorar la parte de su discurso intercalando un par de ultratollinas aleatorias.

Esa escena es práctimente calcada del comic. Esas tollinas estaban ahí también en el cómic, porque en ambos lugares se estaban dando dos combates, uno dialéctivo y otro hostíetico, de forma simultánea :D

10/03/2009, 13:04

Para mí la mejor adaptación hecha hasta la fecha de un clásico de cómic.

Cierto que exageran la fuerza y la habilidad de los superhéroes. Cierto que hay escenas de lucha que duran tres viñetas en el comic y aquí duran algún minuto. Vale, pero todo lo que sale está en el cómic. Si no ponemos peleas, porque no las ponemos. Si las ponemos, porque las ponemos. Así es complicado.

Juzgando la adaptación, que es de lo que se trata, han conseguido captar la esencia del cómic, que no es nada fácil, sin dejarse nada de lo básico. Han logrado también mantener el hilo de la narración y por último y no menos importante, han conseguido mantener un fresquísimo estilo narrativo, adaptado al cine y clavado al cómic a la vez. Un lujazo.

Los actores están perfectamente buscados, incluso Rorschach, que es el que menos se parece físicamente, mantiene el hilo del personaje.

Lo único es que evidentemente, todos aquellos que iban sin leer el cómic, se esperaban otra cosa, y eso no se puede cambiar. Para todos los casos que conozco, a casi nadie le ha gustado la historia, claro, porque ellos iban a ver a Spiderman y se encuentran con una trama que jamás se habrían imaginado.

El arte en estado puro.

Fabulosa.

10/03/2009, 13:21

Quitando un par de cosas que me parecieron sobrar de la trama principal, me pareció magnífica.

Laven
 
10/03/2009, 13:22

spiderman es vomitiva,  algunos de los que no hemos leido el comic hemos dicho que sí nos a gustado la historia :P

10/03/2009, 18:22

Coincido que es una excelente adapatación del comic, y una excelente película, a la altura de lo que han logrado con El Caballero Oscuro.

Se ha respetado una trama y una esencia que se hallaba en el comic original, dando como resultado una película de héroes creibles, humanos y para nada de cartón.

La primera parte de la película logra trasmitir una nostalgia muy acusada, la misma nostalgia y la misma sensación de "algo cambió" al leer comics nuevos y los antiguos, de la Edad de Oro. Entre la fotografía, de una calidad inmejorable, y la banda de sonido (elegida para reforzar el sentimiento de nostalgia, me da la impresión), se ha logrado un producto muy bueno.

Una pena aquellos que hayan ido sin conocer el comic. No se si a muchos les gustará sin saber algo antes, o al menos sin saber de que va la película. Muchos se han esperado otro film tipo "Los 4 Fantásticos", sin esperar encontrarse con héroes existencialistas y filosóficos. Las adaptaciones de los personajes me han parecido bien logradas, dentro de lo que se puede hacer en una película comparando con un comic.

 

Para mi, vale la pena verla.

10/03/2009, 20:09

a mi la pinicula me ha gustado (hasta voy a volver a verla con otra gente).

Pero el gran defecto que le encontré es la falta de frescor.

Me leí el cómic hace poco y vi un calco del comic (excepto el final, que está bien encontrado para no meter 2 horas más de película), sin nada de frescor.

Espero que esta segunda vez la mire más tranquilamente y no esté buscando el cómic... :p

10/03/2009, 20:14

Yo le tenía auntentico terror a la pelicula. Wacthmen para mi es una obra de arte y me parecia un sacrilegio que intentaran hacer una peli porque indudablemente la cagarían.
Así que me sorprendí mucho al ver la peli. A pesar de que odio que hayan cambiado el final (por no decir la escena de la manifestación, que también me pareció mal) me parece que lograron transmitir practicamente todo lo que quería decir el comic.
Las escenas de violencia no me parecieron mal, la del callejón es casi clavada (puede que un poco más de huesos rotos, pero no mucho más). Incluso quitaron alguna pelea

Spoiler (marca el texto para leerlo):

como la de la muerte de Buho nocturno I

para recrearse en la de la carcel (que tal y como han dicho van con demasiadas ganas).
En cuanto a las escenas de sexo son las mismas que en el comic, ni más ni menos

Spoiler (marca el texto para leerlo):

(incluyendo el intento de violación)

.

La mejor adaptación a una novela de Alan Moore, que si alguna vez fuera a ver las pelis que hacen de sus historias en esta quedaría satisfecho.

Le pongo un 7

10/03/2009, 21:07

Cita :

Esa escena es práctimente calcada del comic. Esas tollinas estaban ahí también en el cómic, porque en ambos lugares se estaban dando dos combates, uno dialéctivo y otro hostíetico, de forma simultánea :D
 
Ok, de todas formas en el cómic me funcionó y aquí no. Por decirlo de otra manera: del cómic SI recordaba la escena y el discursito, en la película tenía que atender al discursito A PESAR de los crujidos de huesos. Y solo hice el esfuerzo porque los discursitos me molan mucho.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/03/2009, 12:48

Fui con miedito. De verdad. Pese a todas las buenas críticas que he leído aquí fui con miedito.

Y salí flipado. Me parecía imposible que alguien condensara Watchmen en una peli pero ¡lo han logrado al 100%! De hecho me ha pasado lo mismo que menciona Gran_Joe. De tantas veces que me he leído el comic ya me sabía como serían las escenas siguientes en la peli. Soberbio.

Cita :

Me leí el cómic hace poco y vi un calco del comic (excepto el final, que está bien encontrado para no meter 2 horas más de película), sin nada de frescor.

 

Si la adaptan al dedillo nos quejamos. Si no la adaptan al dedillo nos quejamos. ;) Siempre hay por donde buscarle las cosquillas. Debo decir que a mi me ha encantado la adaptación 'fiel', al dedillo. La verdad es que leyendo el comic no veo necesidad a que se tomen licencia alguna para cambios, no entiendo en que podría mejorar la historia.

Lo que sí que creo es que la gente que no haya leído el comic, o no sepa de que va la historia, se puede llevar un palo de los grandes. No es una peli de acción, pese a las leches, sino más bien una peli parada. Muy parada. Lo cual a mi me ha encantado, creo que no han sucumbido a la tentación de hacer una pachanga como en V de Vendetta, en la que desvirtuaron totalmente el mensaje (V de Vendetta no es un comic sobre un tío que se va vengando de sus enemigos, es un comic sobre la Anarquía).

¿Excesiva violencia? Hombre, yo creo que se han pasado un poco. Así como en el Señor de los Anillos me habría encantado ver más sangre en las peleas (joer, parece mentira que sea del mismo director que Braindead) en esta creo que sobran esos huesos visibles, las cosas clavadas, etc... Se nota que al director le va la marcha.

¿Sexo explícito? Pues la verdad es que también me dejó flipado la escena. Sí que es cierto que en el comic esa escena tiene una importancia relevante, creo yo, al reflejar la dependencia de los héroes por su antigua forma de vida, que es la que parece reactivarlos, pero podían insinuar el sexo y punto. También es cierto que si la peli fuera española no me extrañaría para nada, pero se me hace raro en una peli americana.

El reparto de personajes me ha parecido correcto a excepción de Adrian Veidt (Ozzymandias). El tío me chirríaba bastante. En el comic la cara de Ozzymandias es la de una persona calmada, pacífica, inspira tranquilidad. En la peli el rostro anguloso no me transmitía esa sensación... Pero oigan, que aquí estamos ya poniéndonos quisquillas ;)

Por último estoy con Tyr en su comentario spoileado...

Tyr dijo: Spoiler (marca el texto para leerlo):

- Se supone que espectro de seda y buho nocturno son poco mas que dos calzonazos, el uno es un fetichista reprimido y la otra solo se enfunda el traje por su madre...pero cuando van a rescatar a Kovacs antes de ponerse a dar leña se sonrien como si eso fuera lo que buscan...no se, eso en el comic creo que dan otra vision bastante mas distinta....

Y yo lo apoyo

 

Spoiler (marca el texto para leerlo):

de hecho en esa viñeta del comic, después de la pelea, es muy siginificativo que ambos se miran preocupados y luego se dan la espalda, como avergonzados de lo que han hecho. Sí es cierto también que luego en el propio comic se transmite que ambos quieren volver a ser héroes enmascarados porque es lo que le da sentido a su vida, pero en en la primera pelea del callejón los dos siguen dudando de si lo que hacen es correcto.

Por cierto no me gustó que Espectro matase a los tipos a sangre fría. En el comic el único que mata es Rooschard creo recordar.

 

En fin. ¿Mi opinión? Soberbia e imprescindible.

 

11/03/2009, 13:29

Respecto a las escenas de sexo, hay una cosa que me chocó muchísimo. Cuando Álex de la Iglesia rodó Perdita Durango, lo hizo con un equipo que era mitad americano, mitad español. Y según dijo en varias entrevistas, en Perdita Durango no pudo mostrar escenas de sexo con movimiento de culo, puesto que el movimiento pélvico era obsceno (!!!!!!!).

En esta peli parece que no hay esas normas americanas de mojigatería y me sorprende. No se trata del clásico director europeo que va a los EEUU y hace lo que le sale de la punta, es un director americano que rueda al estilo europeo (crudo en el sexo y la violencia, con planos explícitos) con los medios de Hollywood.
Supongo que éste es el frikicomentario del día, pero a mi parecer, estamos empezando a ver una nueva época en el cine estadounidense.

11/03/2009, 18:39

Por discrepar un poco con el Demiurgo, pero no con está peli sino con el comic de V de vendetta. No estoy deacuerdo en que sea un comic sobre la anarquia. Precisamente es un comic sobre como un hombre se venga de quien le ha puteado, la anarquia es un medio.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Precisamente por eso no me gusta que cambien el final y les de la oportunidad de elegir a la gente corriente si vuela el parlamento o no. En el comic le pide explicitamente a Evey: "dame un funeral vikingo" que es lo mismo que dejame vengarme.

Pero claro, cada uno tiene su opinión.

Perdón por cambiar de comic, que no de autor.

11/03/2009, 19:50

Mi crítica se basa en la película ya que yo no e leído el comic.

Primero que todo, La banda de música. La elección de los temas musicales de la película me parece lo más notable de ella.

Segundo, La dirección. Simplemente magistral, planos, detalles, composición, actuaciones. Totalmente ajustada y aceitada en todo sentido. No se me hizo larga,  ni la primera ni la segunda vez que fui al cine.

Tercero, Ambientación, estética y arte. Desde la calle hasta los trajes de los Vigilantes, pasando por autos, ropa, muebles.

Cuarto: Historia un aplauso para el señor Alan Moore y la gente de la adaptación David Hayter y Alex Tse.

Quinto: Personajes cada uno con su defectos y su virtudes, sus pasiones y sus encuentros, sus recuerdos y su final.

Entre a ver la peli recomendada con mis amigos que habían leído el comic. A todos les gusto, yo que no lei el comic me fascino, desde el comienzo con la pelea  en contra punto con la música lenta. Hasta el final.  Las peleas impresionantes, sacando el hecho de que en el comic por lo que me dijeron son humanos normales. Las escenas de sexo, Gore y muertes son tratadas con  espectacularidad. Me senté en la butaca del cine y disfrute un a peli en el cine como no lo había hecho desde que de pequeño fui a ver Terminator 2. Salí extasiado y contento de ver una excelente película.

Cada vez que veo una película sin haber leído el comic, creo que la disfruto más.

Ya que como dije soy Cinéfilo y no Comiquero

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/03/2009, 20:21

DeathStalker: pasa por V de Vendetta y los liamos a palos allí ;)