Mundo Friki: Videojuegos

The Secret Of Monkey Island

Argumento

The Secret Of Monkey Island

Un tipo despistado pretende convertirse en pirata. Así, por las buenas.

Clasificación

Temática:
Juegos a los que puede adaptarse: Piratas

Datos técnicos

Empresa: Lucasfilm Games (después Lucasarts)

Tipo de juego: Aventura Gráfica

Opinión de Enaitz

 

Estamos ante la Aventura Gráfica por antonomasia, el símbolo universal de lo que deberían ser todas las aventuras gráficas, la perfección pixelizada. No por casualidad es el primer videojuego comentado en Comunidad Umbría.

Cuando apareció en 1989 ya destacaba por sus magníficos gráficos "tridimensionales" en VGA y 256 colores, una auténtica revolución para la época. Otra cosa digna de mención era que soportaba tarjetas de sonido cuando una tarjeta de sonido era un lujo asiático solo al alcance de una minoría. Su musica reggae era fabulosa incluso a través del PC Speaker, no digamos si eras el afortunado propietario de una Adlib o una Sound Blaster (¿Recordais el código secreto Port 220, IRQ 5, DMA 1?). Pero es que lo mejor aún estaba por llegar. El juego tenía un sentido del humor absurdo, surrealista, y sobre todo inteligente que hizo época entre los jugadores de videojuegos. Desde los famosos duelos de insultos (cuyos guiones fueron obra del escritor de ciencia ficción Orson Scott Card) hasta la mítica broma de "inserte el disco número 25" cuando te querías meter en el tocón del árbol del bosque de Melee Island.

Un juego con un nivel de dificultad ideal para ni quedarse estancado nunca demasiado tiempo ni que tampoco fuese como sentarse a ver la tele, con puzles ingeniosos y divertidos de resolver, giros argumentales sorprendentes, personajes entrañables (como Stan, quien acabó montando una empresa de reciclaje de ataudes en la 2ª parte). Su personaje principal, Guybrush Threepwood, creó toda una iconografía, desde sus frases ("¡Mira, un mono con tres cabezas!") hasta las camisetas que se imprimieron con frases como "I beat the Sword Master" que hoy en día son codiciados objetos de coleccionista.

Tras la primera parte salió una segunda parte en 1992 igual de buena que la primera, pero tras la salida de su creador, Ron Gilbert, de Lucasarts las partes 3ª (1997) y 4ª (2000) fueron meros espectros de sus antecesoras, a las que ni siquiera se acercaban. La página web del Scumm Bar se ha convertido en el mayor referente de Internet sobre este clásico de los videojuegos. Allí podreis encontrar de todo, desde grabaciones de la banda sonora en versión heavy metal hasta analisis filosóficos sobre la Palabra de Guybrush.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/01/2007, 00:00

No se puede añadir más. Inmejorable.

29/01/2007, 00:00

No puedo resistirme a comentar que aun conservo una edición original de la primera edición española del Monkey Island, con caja, los 4 disquetes, manual y rueda de claves anti copia.

Es junto a mi edición en vinilo de la primera impresión del single Arnold Layne, el primero de Pink Floyd (nunca incluido en LP), de 1967, mi posesión más preciada.

Y no están en venta :-P

Pedro
 
29/01/2007, 00:00

Yo también conservo la rueda de protección contra copia (gloriosa). Un gran juego, que todo aficionado a las aventuras gráficas deberia probar alguna vez. Y después, comprarse un pollo de goma, nunca se sabe ;)

29/01/2007, 00:00

Este es uno de los mejores juegos que jugué en mi vida de aventura gráfica.
Igualmente a mí me gustaron el tres y el cuatro porque soy mediocre y me compran los gráficos XD

29/01/2007, 00:00

Sólo paso por aquí para ponerle un 10 a la saga. De toda la saga me quedo con el 1 y el 2 (no puedo separarlos, para mi son la misma aventura). Aun así todos se merecen un 10, es el juego de los juegos junto con el día del tentáculo, GTA y doom.

29/01/2007, 00:00

Esta todo dicho, pero hay que ponerle el diez.

30/01/2007, 00:00

¡Mirad! ¡Un mono de tres cabezas!

30/01/2007, 00:00

Idem.Espectacular.

30/01/2007, 00:00

Yo soy cola. Tu pegamento.

30/01/2007, 00:00

Un referente para toda una generación si hablamos de videojuegos.

¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno!

30/01/2007, 00:00

fue mi 1º aventura grafica
no recuerdo bien la fecha pero creo que por alla... por el año 1992...
realmente excelente

ahh un arenque!

30/01/2007, 00:00

Increible. Es de las primeras aventuras gráficas que jugué y me encantó. No pude parar de jugar hasta que me lo acabé. Entre otras cosas, encontré (supongo que todos) el agujero que me llevaba a Monkey Island (o era al revés; que sólo enseñaba la cabeza). Hablé con el perro del bar que sabía muchísimo sobre la trama.
Y por supuesto, según llegé les dije a los piratas jefe: VOY A MATAROS A TODOS.

Inmejorable e inolvidable.

05/02/2007, 17:45

Ha llegado tu hora PALURDO DE OCHO PATAS!!

05/02/2007, 23:37

Pedro, supongo que querías decir "con polea en medio", ¿no?

McAxel: Primero deberías dejar de usarla como un plumero.

Khalos: Y yo tengo un saludo para tí, ¿te enteras?

Ja, ¡toma y toma! ¿Quién se atreve? Y es la segunda vez que lo intento (en el foro de "La mejor aventura gráfica...". Y vaya, no me había dado cuenta de que había un valiente jajaja. ¡Lethan ahora voy a por tí! Pero antes...

¡Mi pañuelo limpiará tu sangre!

06/02/2007, 00:10

Por favor, inserte el disco 22 :D

Parece que hay unanimidad en las votaciones, ¿acaso se podía esperar menos? Yo también tengo todavía la rueda de claves. Pero, Enaitzjga, te bastaba con un blister... (ramalazo fanpírico)

Y por supuesto, según llegé les dije a los piratas jefe: VOY A MATAROS A TODOS. ¿Hubo alguien que no lo hizo? :D

06/02/2007, 00:45

Therein a dos bandas.

Por fin has conseguido ese trabajo de portero???

PD: Aqui mas pillao jeje, no estoy seguro de que fuera exactamente así ;)

06/02/2007, 00:46

era: por fin has conseguido ese trabajo de porterA?

06/02/2007, 03:14

Simplemente geniales. A mí me pillaron con ocho añitos y los disfruté como el enano que era. Aún recuerdo que me dedicaba en el recreo del cole a girar el puño como el temible pirata fantasma LeChuck al final de la primera parte.

Por cierto, otro mito de Monkey Island: su final a través de escenas en las que LeChuck te da una tunda.

La cuarta parte no me gustó, pero la tercera sí y mucho. Me gustaron especialmente los combates navales y de insultos con rima, ¡geniales!. Pero Monkey Island 1 y 2 siguen siendo insuperables.

Guybrush inspiró un PJ de una partida de D&D: Luca Threepwood, el niño pirata.

Por otra parte, ¿qué hay del controvertido conocimiento que acompañó a la tercera entrega acerca de que Guybrush se pronuncia "Gaybrus" y LeChuck "Lechac"?

NOTA: la melodía del juego es el tono de mi móvil. Lo recomiendo. Es como un saludo secreto entre frikis.

06/02/2007, 04:01

El juego casi inmejorable, la unica aventuras graficas que conosco que estan a su par es la de Grim Fandango, tambien de Lucas, yo empese con el 3 me paresia muy buenos los graficos de dibujos, luego de terminarlo me puse en campaña para conseguir el 1 y 2... pero un momento estamos en el año 2000, noble es la internet y despuesssssssss pude jugar al 4 que me parecio un juego correcto pero no de los mejores.

06/02/2007, 11:44

"Hi, my name is Guybrush Threepwood and I want to be a pirate"

Genial. el juego se debería puntuar 11 sobre 10.¡qué recuerdos!... ¡qué añoranza!... snif
La escena del duelo es ...sin palabras. Por este juego pondré dos velitas a su creador Ron Gilbert.

Frase: A parte de la que inicia este comentario la señalada anteriormente por Richard_Marsh
"Yo soy cola. Tu pegamento"

Chorraditas:

-Aprovecho para decir que los piratas del caribe no se basan en la serie de Monkey Island. Tanto el juego como la película se basan en un libro de Tim Powers de 1987 "On stranger Tides" (título en español En costas extrañas) que ya creo que lo voy a ir pillando por algún lado para ver que tal es. El propio creador del juego señala que empezo a mascullar la idea de Monkey Island cuando el libro le cayó en sus manos.

-Despues de jugar me dio por cantar
"La vida Pirata
es la vida mejor
sin trabajar
sin estudiar
con la botella de ron."

Creo que fue mi padre el que lanzo los dados para darme algun guantazo por pesado. Pifie en la esquiva