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[Ars Magica] El reto del Aprendiz

El Reto del Aprendiz - Valafor

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24/01/2020, 20:37
Cecily

De acuerdo. Anoto en la ficha lo que me dices.

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28/01/2020, 16:28
Director

Capitulo IV: Los primeros años

 

Y así es como la pequeña Cecily dejó la morada de su infancia y partió para entrar al servicio de Lady Claire. Sus padres derramaron algunas lagrimas y la encomendaron a la protección de santos y angeles al despedirla pero bien sabían que entrar a servir en la casa de una dama de tal alcurnia era una manera de asegurar que su hija se elevase por encima del destino de una pobre sirvienta. Quien sabe ¡quizás incluso lograse casarse con un artesano de la ciudad!

Por primera vez en su vida Cecily montó en carruaje y vio el mundo más allà de las cercanías del lugar donde nació. El mundo resultaba ser muy grande ¡varios días de viaje hasta Londres! Durmieron en posadas así como en dos castillos y Cecily probó nuevas comidas e incluso un poco de vino.

Aunque la mayor sorpresa fue a la llegada a Leyton Manor, la residencia de su nueva maestra. Esta era una manor fortificada de piedra rodeada de inmensos jardines perfectamente cuidados. Incluso disponía de un laberinto hecho a base de densos rosales, pero Lady Claire le prohibió en terminos claros el ir ahí.

Aprendió que Lady Claire no era la unica maga del lugar si no que otros dos magos residían también en la manor y que juntos conformaban una Alianza. Un grupo de magos que se habían asociado para protegerse y hacer avanzar sus intereses. Los otros dos magos eran Robert ex Jerbiton, muy centrado en la magia que rodeaba a los jardines, y Gordia ex Verditius una herrera mágica.

Junto a ellos vivían un nutrido grupo de sirvientes, criados, cocineras, herreros y todo el personal necesario para ocuparse del día a día para que los magos pudieran dedicarse a sus propios propositos. O en el caso de Cecily sus propios estudios. Pues tras hacer que le dieran un baño y que se le dieran nuevas ropas, mucho mejores que lo que una criada nunca hubiese esperado, Lady Claire encargó a Cecily que aprendiese a leer y a escribir así como a comportarse como una dama. Asimismo ella misma personalmente la empezó a iniciar en la cienca mágica explicandole los fundamentos de la Teoria Magica.

Los días pasaron a ser meses, estos estaciones y estas finalmente años. Y poco a poco la timida niña fue creciendo y madurando en una despierta adolescente...

Notas de juego

Ars Magica se distingue de otros juegos de rol en que la acción en vez de centrarse siempre en lo que los personajes hacen minuto a minuto muchas veces cubre de forma mas o menos abstracta largos periodos de tiempo. Es así como en una partida de Ars normalmente no juegas una simple aventura de unas pocas horas de peligros si no años o decadas de la vida de un personaje.

En Ars Magica existen reglas para determinar que hacen los personajes cuando no están viviendo aventuras. Por ejemplo inventando hechizos en sus laboratorios, creando objetos mágicos o sencillamente viajando o estudiando. Eso es lo que se llaman “Actividades estacionales” y en función de cada una se recibe una cantidad de experiencia distinta. No suelen requerir tiradas y permiten avanzar con rapidez una o varias estaciones e incluso años enteros.

Las actividades estacionales (sin tener en cuenta el trabajo en laboratorios) aportan al personaje puntos de experiencia. En función de la intensidad con la que el personaje se dedique a estas actividades puede recibir puntos de una u otra fuente (pero siempre solamente una). Así pues en una estación un personaje puede dedicarse a:

  • Vivir su vida normal sin poner énfasis en ninguna actividad. Gana 2px por Exposición a una de las habilidades que haya podido usar de forma rutinaria.
  • Emprender una Aventura, es decir una actividad arriesgada en busca de un objetivo, si tiene éxito una Aventura reporta entre 5px y 10px. Estos pueden usarse en Habilidades o Artes (en el siguiente post veremos que son las Artes, pero ya te adelanto que son las habilidades mágicas).
  • Dedicarse a tratar de averiguar más sobre un tema dedicándose de forma deliberada y exclusiva a ello durante la estación entera. A esta actividad se la denomina Práctica y otorga 4px (en caso de que la Practica sea relacionada con un Idioma son 8px y si es en Conocer un Area 7px). Esto puede usarse tanto para Artes como para Habilidades.
  • Entrenar junto a un maestro que durante la estación se dedique a utilizar principalmente la misma Habilidad que el personaje. Esto reporta tantos px como el nivel de la Habilidad+3 del maestro.
  • El personaje puede (si conoce el idioma y no es analfabeto) leer un libro. Esto le reporta tantos px como la Calidad del libro (sobre esta estadística hablaremos más adelante). Un libro común tiene una Calidad de 10 (aporta por lo tanto 10px)
  • Un personaje puede recibir Enseñanza de otro. El profesor debe dedicar toda la estación a enseñar al alumno en una única materia sin poder dedicarse a nada mas. Cuanto mejor sea la Comunicación del profesor y su habilidad Enseñanza más PX otorgará. Presupón que los profesores que aceptarán enseñar a tu personaje por ahora aportan 12px por estación.

Describe ahora en tu post que ha hecho tu personaje estos cinco años (20 estaciones). Cuenta que tu maestro te encargará tareas y te instruirá en materias arcanas que te ocuparan siete estaciones y que debes dedicar 6 estaciones a aprender a leer y escribir latín. ¿A que vas a dedicar las siete estaciones restantes?

Anota en las notas de tu post a que se dedican esas estaciones, que tipo de actividad estacional realizas, cuantos PX te aporta y a que Habilidad las asignas. Cuenta que tu maestro tiene sus propias ocupaciones y no dedicará ninguna de estas estaciones adicionales a enseñarte.

Si quieres saber que habilidades existen échale un vistazo a la escena de referencia. Ahí también podrás ver el coste de subir una habilidad a un determinado nivel.

Aparte de eso ganas 50px en latín (especialidad: lenguaje hermético), 5px en Artes Liberales (especialidad gramática) y 15px en una nueva habilidad llamada Teoría Mágica (sin especialidad). Anotalo también en tu ficha.

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04/02/2020, 17:48
Director

Notas de juego

Te veo con dudas de que hacer con la pequeña Cecily ¿estoy en lo cierto?

Pues aquí estoy para ayudar. En primer lugar decirte que no te preocupes por tratar de hacer un personaje perfecto, asigna las estaciones de la mejor manera que creas y como más divertida e interesante te parezca que quede la historia de estos cinco años.

Algunas ideas:

  • ¿Quizás Cecily ha sido llevada a vivir en la Corte del rey de Inglaterra en Londres durante dos inviernos? Eso serían 4px en exposición a Don de Gentes o Intriga
  • ¿Quizás ha recibido clases de alguna de las damas de compañía sobre como hablar y portarse como una dama? Ahí tendrías 12px en Etiqueta
  • ¿Quizás ha tenido la oportunidad de probar durante un par de estaciones nuevas recetas en las cocinas de Lady Alice aprovechando que esta dispone de muchos más ingredientes que la pobre cocina de su antiguo señor?  Eso serían 8px en Profesión: Cocinera por dos estaciones de Practica

 

Deja volar tu imaginación sin miedo. ¡Tienes siete estaciones para probar y mezclar!

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04/02/2020, 20:26
Cecily

Mil disculpas,

me pillas en unos días un poco malos y no dispongo de todo el tiempo libre que me gustaría para dedicarle a C.U. Debería haberte avisado, pero se me pasó. A finales de esta semana me pongo al día y te entrego todo lo que me pides.

¡Lo siento!

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05/02/2020, 17:50
Director

No te preocupes, era solo que temía que no hubiera quedado claro. 

Son muchos datos así de golpe en un solo post ^^

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07/02/2020, 00:00
Cecily

Notas de juego

Buenas,

me han gustado mucho tus propuestas, pero, antes de ponerme a narrar lo sucedido en estas siete estaciones, ¿qué te parece si te sintetizo lo que voy a hacer con ellas para así identificar y corregir algún posible error? Quizás debería haberme centrado en unas pocas acciones y no diversificar tanto, ¿no? En fin, allá va.

- 2 estaciones de Práctica relacionada con Profesión: Cocinera (8 px):

Cecily no ha podido evitar dejarse ver con asiduidad por la cocina del manor y, tras ganarse la simpatía del personal que allí trabaja, ha experimentado día y noche con los variopintos ingredientes que se encuentran en la surtida despensa.

- 1 estación de Enseñanza con Robert ex Jerbiton sobre la Magia que rodea al jardín (12 px):

Cecily es una cotilla empedernida y, desde el momento en que Lady Claire le prohibió entrar en el laberinto de rosales, no ha hecho otra cosa que tratar de averiguar que misterios se esconden en sus frondosos corredores. ¿Quizás Robert ex Jerbiton, al ser custodio de la magia del jardín, sepa algo al respecto?

- 1 estación de Aventura en el laberinto de rosales de la manor (hasta que no sepa de qué forma concluye la Aventura, no sabré qué habilidades o artes puedo llegar a aprender gracias a ella, ¿no?) (5-10 px):

En su momento, Lady Claire se lo dejó bien claro, pero la curiosidad que siente Cecily por saber qué hay en el laberinto de rosas es mayor que el miedo a recibir una reprimenda por parte de su mentora. Además, ¿qué puede salir mal?

- 2 estaciones Leyendo libros sobre ¿Cultura Feérica o Conocimiento del Área: Cuentos de duende y hadas? (20 px):

Gracias a la enseñanza mágica recibida, Cecily ha descubierto cosas maravillosas, hasta el momento ocultas a sus ojos, sobre el mundo que le rodea. Lo que más entusiasmo le ha creado, sin lugar a dudas, ha sido certificar que los protagonistas de sus queridas leyendas sobre hadas son de verdad. Es por ello que la niña ha iniciado un estudio sobre estos seres haciéndose con algunos libros de la surtida biblioteca de la morada de Lady Claire.

- 1 estación de Enseñanza con Colette, la dama de compañía de Lady Claire, sobre Etiqueta (12 px):

La gracia intrínseca de Cecily no ha tardado en encandilar a Colette, la dama de compañía más veterana de Lady Claire, que, tras identificar lo asilvestrada que está la niña debido a sus humildes orígenes, no ha dudado en tomarla como pupila y enseñarle algunas cosas básicas sobre buenos modales.

¿Qué te parece?

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10/02/2020, 10:41
Director

Veo que no te has podido resistir a los secretos del jardín. Muy bien por meterte de cabeza en el embrollo.

Ok Robert te da esa estación de enseñanza (a fin de cuentas quiere estar a buenas con Lady Alice) y ganas esos puntos en Cultura Feerica.

En la aventura Cecily se adentra en el laberinto para descubrir que este esconde el paso a una Corte de Hadas llamada la Corte de la Rosa de Oro. Esta es un reflejo fantastico y distorsionado de la propia corte del rey de Inglaterra con hadas haciendo los papeles de caballeros y hadas que parecen sacados de cuentos parecen gobernarla la Reina Mathilde la Bella y Sir Stephan el Cruel. Las hadas están encantadas con la visita de Cecily pero le plantean acertijos y bromas pesadas que parecen buscar que quede para siempre atrapada en ese extraño lugar. Por suerte Cecily gracias a lo aprendido logra escapar con la ayuda de una de las habitantes de la Corte una distinguida dama de edad avanzada llamada Dama Helen.

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13/02/2020, 22:32
Cecily

Notas de juego

Vaya, vaya...

después de leerte, te marco en negrita las dudas que tengo:

- 2 estaciones de Práctica relacionada con Profesión: Cocinera (8 px).

- 1 estación de Enseñanza con Robert ex Jerbiton sobre la Magia que rodea al jardín (12 px). ¿Qué cosas en concreto enseñará a Cecily entonces? Lo pregunto para saber en qué gastar los px.

- 1 estación de Aventura en el laberinto de rosales de la manor (5-10 px. ¿Cuántos?). No sé de qué manera se reflejan en este juego los aliados que gana el personaje y su relevancia. ¿Podría traducir esos puntos ganados en Aliado: Dama Helen? Si no es así, creo que, por lo que explicas de la aventura, podría invertir los px en Conocimiento de la Corte de la Rosa de Oro (por lo obvio).

- 2 estaciones Leyendo libros sobre Cultura Feérica (20 px).

- 1 estación de Enseñanza con Colette, la dama de compañía de Lady Claire, sobre Etiqueta (12 px).

Siento ir un poco lento, pero estoy en un mes complicado. Es el final de un curso que estoy haciendo y ando bastante liado.

¡Nos leemos!

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14/02/2020, 11:53
Director

Notas de juego

¿Qué cosas en concreto enseñará a Cecily entonces? Lo pregunto para saber en qué gastar los px. 

Robert enseñará a Cecily Cultura Feerica. Esta es la habilidad relacionada con saberse comportar con las hadas. En Ars Magica las hadas es un concepto amplio que engloba a todas las criaturas salidas de los cuentos populares así como el reflejo distorsionado del mundo real que proviene de un Reino separado del mundano y que se conoce como Arcadia. Piensa en cuentos populares pasados por un tamiz de Alicia en el País de las Maravillas. Tratar con las hadas suele proporcionar poder pero es peligroso pues estas se rigen por una estrictas pero complejas normas y romperlas puede ser peligroso o mortal.

No se si has leído/visto The Withcher pero la “Ley de la Sorpresa” por la que prometes entregar algo que no sabes aun que posees como pago de un favor y que puede bien significar que debas entregar a tu hijo nonato es un claro ejemplo de la clase de normas de la Cultura Feerica.

Aprender estos códigos, reconocer las trampas y triquiñuelas de las hadas y saber salir con bien de tus interacciones con ellas es lo que enseña Cultura Feerica.

 

¿Cuántos?No sé de qué manera se reflejan en este juego los aliados que gana el personaje y su relevancia. ¿Podría traducir esos puntos ganados en Aliado: Dama Helen? Si no es así, creo que, por lo que explicas de la aventura, podría invertir los px en Conocimiento de la Corte de la Rosa de Oro (por lo obvio). 

 

En una partida normal eso lo decidiría el master al plantearte la aventura. Pero por simplicidad esta vez quedémonos en el punto medio: 7 px.

Ars Magica tiene normas opcionales para definir a tus aliados, agentes y demás, pero de nuevo te propongo ir a lo sencillo y quedarnos en lo que dice el manual básico. En ese caso conocer a Dama Helen podría significar recibir una nueva Virtud (por ejemplo Contactos Sociales que te permite conocer a gente importante en grupos sociales específicos como en este caso sería la Corte de la Rosa de Oro.

En cuanto a los PX de una Aventura normalmente se asignan a la Habilidad o Arte (rama de la magia, lo veremos en el siguiente avance de la historia) más utilizada durante la Aventura. En este caso en efecto puedes gastarlos en conocer mejor la Corte de la Rosa de Oro (aunque en este caso propondría que lo englobases en Cultura Feerica) o bien en las habilidades usadas para resolver situaciones sociales peliagudas (como Intriga o Don de Gentes).

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15/02/2020, 18:36
Cecily

Notas de juego

De acuerdo,

entonces si Robert ex Jerbiton enseña Cultura Feérica, creo que entonces mejor dedico las dos estaciones leyendo libros sobre hadas y duendes a otra cosa. Leeré libros sobre pociones y ungüentos durante esas dos estaciones. ¿Qué habilidad debo aumentar?

Por otro lado, los 7 px de la Aventura los gastaré entonces en Don de Gentes.

Cuando lo tenga todo claro, narro. Prometido.

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16/02/2020, 18:20
Director

 Leeré libros sobre pociones y ungüentos durante esas dos estaciones. ¿Qué habilidad debo aumentar?

En ese caso sería "Teoria Magica" que es la habilidad que cubre los trabajos de laboratorio.

Sin problemas las preguntas son gratis ^^ 

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17/02/2020, 00:43
Cecily

Notas de juego

Pues la cosa queda así:

- 2 estaciones de Práctica relacionada con Profesión: Cocinera (8 px):

Cecily no ha podido evitar dejarse ver con asiduidad por la cocina del manor y, tras ganarse la simpatía del personal que allí trabaja, ha experimentado día y noche con los variopintos ingredientes que se encuentran en la surtida despensa.

- 1 estación de Enseñanza con Robert ex Jerbiton sobre la Cultura Feérica (12 px):

Cecily es una cotilla empedernida y, desde el momento en que Lady Claire le prohibió entrar en el laberinto de rosales, no ha hecho otra cosa que tratar de averiguar que misterios se esconden en sus frondosos corredores. Robert ex Jerbiton, al ser custodio de la magia del jardín, le descubre que el secreto está vinculado con el mundo feérico.

- 1 estación de Aventura en el laberinto de rosales de la manor gracias a la cual aprende Don de Gentes (7 px):

En su momento, Lady Claire se lo dejó bien claro, pero la curiosidad que siente Cecily por saber qué hay en el laberinto de rosas es mayor que el miedo a recibir una reprimenda por parte de su mentora.

En la aventura Cecily se adentra en el laberinto para descubrir que este esconde el paso a una Corte de Hadas llamada la Corte de la Rosa de Oro. Esta es un reflejo fantastico y distorsionado de la propia corte del rey de Inglaterra con hadas haciendo los papeles de caballeros y hadas que parecen sacados de cuentos parecen gobernarla la Reina Mathilde la Bella y Sir Stephan el Cruel. Las hadas están encantadas con la visita de Cecily pero le plantean acertijos y bromas pesadas que parecen buscar que quede para siempre atrapada en ese extraño lugar. Por suerte Cecily gracias a lo aprendido logra escapar con la ayuda de una de las habitantes de la Corte una distinguida dama de edad avanzada llamada Dama Helen.

- 2 estaciones Leyendo libros sobre ungüentos y pociones mágicas que le hacen incrementar su conocimiento sobre Teoría Mágica (20 px):

Gracias a la enseñanza mágica recibida, Cecily ha descubierto cosas maravillosas. Una de las que más entusiasmo le ha creado, sin lugar a dudas, ha sido descubrir que, mediante la mezcla de determinados y peculiares ingredientes, de igual forma que al preparar un buen guiso, es posible crear pociones de efectos asombrosos. Es por ello que la niña ha iniciado un estudio sobre el conocimiento de estas recetas con algunos libros de la surtida biblioteca de la morada de Lady Claire.

- 1 estación de Enseñanza con Colette, la dama de compañía de Lady Claire, sobre Etiqueta (12 px):

La gracia intrínseca de Cecily no ha tardado en encandilar a Colette, la dama de compañía más veterana de Lady Claire, que, tras identificar lo asilvestrada que está la niña debido a sus humildes orígenes, no ha dudado en tomarla como pupila y enseñarle algunas cosas básicas sobre buenos modales.

Si está todo correcto, me pongo a narrar.

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18/02/2020, 22:54
Director

Notas de juego

Correctisimo ¡adelante!

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19/02/2020, 02:46
Cecily

A partir de la llegada de Cecily a Leyton Manor, los años transcurrieron rápidos, pero intensos, para la niña, que, tras una ardua instrucción a cargo de Lady Claire, acabó convirtiéndose en una jovencita talentosa, cuya gran capacidad de asombro le hizo disfrutar hasta la última gota de conocimiento vertido en ella. Se aplicó en el estudio del latín y de la gramática, enseñanzas hasta el momento totalmente ajenas a ella debido a sus orígenes humildes, y desentrañó con entusiasmo la complejidad del mismísimo idioma de los magos, el denominado lenguaje hermético. Gracias a él, pudo comprender con mayor facilidad las intrincadas lecciones sobre las bases de la magia que su señora se esforzaba en transmitirle. Tras largas noches experimentando con extrañas sustancias en calderos y estudiando extensos manuscritos raídos, la joven logró al fin trascender la realidad que hasta el momento había vivido y ver más allá.

No obstante, fue a través de una antigua ocupación de Cecily, la cocina, que logró construir un vínculo entre los dos mundos a los que pertenecía y saber un poco más sobre su nueva condición. Entre los fogones y las cacerolas de la cocina de Leyton Manor, además de disfrutar de una apasionante afición, fue capaz de establecer una relación más que plausible entre la preparación de pociones y ungüentos mágicos y la elaboración de suculentos platos. Los tiempos de cocción, los condimentos, la relación de sabores y texturas de los alimentos... Todo era significativo tanto en la realidad mundana como en la mágica.

Aunque la instrucción fuera importante en el día a día de Cecily, por suerte para su desahogo, podía disfrutar de momentos de asueto en los que poder dar un descanso a su sobre estimulada mente. No obstante, la niña, maravillada por la relación descubierta entre la magia y la cocina, no dudó en dedicar parte de ese tiempo libre a leer recetarios mágicos contenidos en la amplia biblioteca de la mansión, ampliando así el conocimiento transmitido por Lady Claire.

Además de maestra y aprendiz, en Leyton Manor residían más personas. Junto al equipo de cocineros, criados y asistentes, dos magos más, Gordia ex Verditius, una voluptuosa mujer dedicada a la herrería mágica, y Robert ex Jerbiton, el encargado del mantenimiento del bonito jardín que rodeaba la mansión, vivían en comunidad con Cecily y Lady Claire. Desde que conoció a los dos compañeros de su señora, a la niña siempre le llamó la atención el comportamiento del enigmático jardinero, un hombre pequeño y delgado, no demasiado hablador, pero cuya compañía hacía engrandecer el alma por sus sabios consejos. Está curiosidad se convirtió en fijación cuando a la joven se le pidió que limitase sus visitas al jardín y además, sin motivo, se le prohibió terminantemente entrar en el precioso laberinto de rosales que este albergaba.

La curiosa empedernida de Cecily no tardó en aproximarse a Robert con la intención de sonsacarle la razón de tal prohibición, ya que sabía que era imposible conseguir de su señora una explicación al respecto. Gracias a este acercamiento, la joven logró conocer la verdadera pasión del mago: el mundo féerico, que, por lo visto, era real, y, emocionada al certificar la veracidad de los protagonistas de sus queridas leyendas sobre seres fantásticos, empezó a hacer periódicas las visitas al gazebo sur del jardín, lugar donde, a escondidas de Lady Claire, se encontraba con el jardinero para hablar sobre hadas y duendes.

Finalmente, hombre y niña llegaron a hacerse buenos amigos, pero aunque Cecily intentara por todos los medios hacer hablar a Robert sobre el misterio del jardín, este jamás dio su brazo a torcer. Fue debido a ello que, desesperada por la curiosidad que le embargaba, la joven se atrevió a desoír las advertencias de su maestra y se internó en el laberinto.

Sin poder dar crédito a su asombro, Cecily encontró tras sus frondosos muros floreados un paso a una Corte de Hadas. La llamada Corte de la Rosa de Oro resultó ser un reflejo fantástico y distorsionado de la propia corte del rey de Inglaterra, gobernado por la Reina Mathilde la Bella y Sir Stephan el Cruel. Aunque en un principio fuera bien recibida, la joven no tardó en descubrir un oscuro y malintencionado patrón de conducta en los habitantes de tan mágico reino y gracias a un buen uso de mano izquierda y a la ayuda de Dama Helen, una anciana de la corte, logró esquivar los intentos velados de los seres feéricos en retenerla en aquel lugar.

A su regreso del mundo de las hadas, consciente del peligro al que se acababa de exponer, Cecily decidió tomar por un temporada un perfil bajo y espaciar sus visitas al jardín para evitar las sospechas de su señora. Fue por ello que empezó a permanecer durante más tiempo en el interior de la mansión y, por lo tanto, a relacionarse más estrechamente con el personal que allí trabajaba. De esta manera, dejándose llevar por su desparpajo natural, trabó amistad con Colette, la dama de compañía más veterana de Lady Claire, que, tras identificar lo asilvestrada que estaba la niña debido a su origen rural, no dudó en tomarla como pupila y enseñarle algunas cosas básicas sobre buenos modales.

Notas de juego

Ya está narrado. Me falta actualizar la ficha. Lo hago en breve.

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19/02/2020, 14:19
Director

Capitulo V: Dominar la Magia

 

Durante ese tiempo también recibes instrucción en la magia, o las Artes como las llaman los magos de la Orden de Hermes. Aprendes que los magos realizan la magia ya sea de forma espontánea, aunque esto es difícil y hasta peligroso, o bien mediante estudiadas combinaciones de palabras y gestos: los hechizos formulaicos.

Pero antes de que aprendas tu primer hechizo debes dedicar largas estaciones a estudiar la Teoría Mágica. Esta es el gran invento del mítico mago Bonisagus quien hace más de 300 años codificó la magia y fundó la Orden de Hermes. Por ello se le considera uno de los mayores, si no el mayor, magos de todos los tiempos. Así pues tu Maestra te hace leer y releer complejos volumenes llenos de figuras y diagramas que explican el funcionamiento teórico de la Magia.

La Teoría Mágica enseña que todo lo que te rodea puede ser afectado por una combinación de Técnicas y Formas, ambas conocidas conjuntamente como las Artes. Al principio toda esta palabrería te resulta confusa mientras tratas de desentrañar el sentido de las palabrejas latinas usadas por Bonisagus pero rápidamente te das cuenta de que las Técnicas son el “Como” y las Formas el “Que” de los hechizos.

Así pues existen cinco técnicas cada una con el nombre de un verbo en latín.

Leyendo con cuidado a la luz de una vela repites para ti las palabras:

  • Creo (“creo”): La Técnica de Creo mejora las cualidades de las cosas que existen de manera independiente, haciendo de ellas algo perfecto, lo que también incluye crearlas a partir de la nada.
  • Intellego (“percibo”): Mediante esta Técnica se puede conocer la verdadera naturaleza de los objetivos, conocer sus secretos o percibir cosas ocultas o lejanas.
  • Muto (“transformo”): Esta Técnica permite otorgar a sus objetivos cualidades que de otra forma no tendrían.
  • Perdo (“destruyo”): Al usar esta Técnica un mago puede degradar las cosas e incluso destruirlas haciendo que devengan peores de lo que son. Es la Técnica opuesta a Creo.
  • Rego (“controlo”): Esta Técnica permite cambiar el estado del objetivo a cualquier otro que de forma natural pudiera tener por ejemplo moviendo objetos o transformando materia prima en objetos acabados.

Las Formas por lo contrario resultan más fáciles de entender, aunque haya el doble que de Técnicas, pues cuando descubres sus nombres ya ves claramente a que afectan. Así pues las Formas son: Animal (afecta en todo a las bestias sin raciocinio), Aquam (afecta al agua y los líquidos),  Auram (afecta al aire y la metereologia), Corpus (afecta al cuerpo de las criaturas con raciocinio incluido el hombre), Herbam (afecta a las plantas y árboles), Ignem (afecta al fuego), Imaginem (afecta a los sentidos y las ilusiones), Mentem (afecta a la mente racional), Terram (afecta a la tierra, metales y gemas) y Vim (afecta a la magia en si misma).

Es ahí cuando te das cuenta de la genialidad de Bonisagus, combinando una Técnica y una Forma un mago puede crear el hechizo que desee. Tal como si de una frase fuera un verbo y un objeto. Tus lecturas dejan claro que para un mago aprendiz como tu todo lo que puede aspirar es a combinar una sola Técnica con una sola Forma en cada hechizo. Pero entiendes que para magos más poderosos probablemente sea posible combinar una Técnica con dos Formas o a la inversa.

Así pues dedicas los siguientes tres años a aprender los rudimentos de la magia así como a experimentar con las diferentes combinaciones de Técnicas y Formas. Aprender algunos hechizos, al principio poco más que trucos, y descubres como lanzarlos.

Finalmente llega el día en que Lady Claire te hace llamar a su presencia. Se encuentra sentada en el salón donde recibe a los invitados más distinguidos. Esta vez pero está sola y te observa sentada en un escabel ricamente tapizado. Sin darte tiempo a reaccionar te empieza a preguntar para probar tu conocimiento de las Técnicas y las Formas.

Veamos que has logrado retener Aprendiz. Responde con acierto y demuestra que eres merecedora de la recompensa que tengo para ti dice mientras acirica una arqueta que tiene en sus rodillas. ¿Qué Artes usarías para leer la mente de una bestia? ¿Cómo crearías una manzana? ¿Cómo lo harías para que alguien olvidara que te conoce? ¿Cómo cambiarías el color de tu vestido? Y finalmente ¿Cómo levantarías en el aire a una vaca?

Notas de juego

¡Empieza la magia!

Esto es en esencia la base del sistema de Ars Magica. Todo hechizo es una combinación de una Técnica y una Forma con el objetivo de conseguir realizar un efecto. En el siguiente capitulo veremos como se crea un hechizo pero de momento bastará con que tu Aprendiz logre un buen entendimiento de que son las Técnicas y las Formas.

Contesta ahora las preguntas que te han hecho así como distribuye 90 puntos de experiencia en las Artes en las que tu Aprendiz quiera centrarse. El coste en experiencia de las Artes funciona distinto al de las habilidades y puedes encontrarlo también en la escena de Referencia

Asimismo sirvete si quieres de narrar los principales cambios de Cecily en estos tres años. 

Y buena suerte con las preguntas, responder bien tiene premio ^^

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19/02/2020, 20:10
Cecily

Notas de juego

Ei,

¡Un examen! ¡Otro! jeje. Es que últimamente estoy enfrascado en proyectos, exámenes y demás y me ha hecho gracia que hasta en las partidas de rol me pongan uno.

Pues bien, le estoy dando vueltas a las preguntas y creo que tengo la respuesta, pero, si no te importa, me gustaría aclarar antes el tema de la compra de puntos de habilidades que no sé si lo entiendo bien. Me doy cuenta que, al comprar y/o subir habilidades, hay veces que los px invertidos cuadran en la "transacción", pero en otras ocasiones sobran algunos. Te paso lo que he hecho, a ver si es correcto:

Habilidades académicas:

- Artes Liberales (gramática): 5 px - 1 punto

Habilidades arcanas:

- Cultura Feérica: 12 px - 1 punto (sobran 7 px)

- Teoría Mágica (sin especialidad): 15 px + 20 px = 35 px - 3 puntos (sobran 5 px)

Habilidades generales:

- Don de Gentes: 7 px - 1 punto (sobran 2 px)

- Etiqueta: 12 px - 1 punto (sobran 7 px)

- Latín (lenguaje hermético): 50 px - 4 puntos (sobran 0 px)

- Profesión (cocinera): 8 px - 1 punto (sobran 3 px)

¿He utilizado bien la tabla de referencia? ¿Los puntos que sobran se pierden o quedan para la siguiente subida de habilidades?

En cuanto me quede claro todo esto, me pongo con el examen.

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19/02/2020, 21:54
Director

Notas de juego

Los puntos se conservan, de hecho a niveles altos pueden ser necesarias muchas estaciones para subir de nivel.

Normalmente las habilidades se anotan como Habilidad- Especialidad X (Y/Z). Donde X es el nivel Y los puntos acumulados para el siguiente e Y los puntos necesarios para subir de nivel.

Asi por ejemplo Cecily tendría Cultura Feerica -Cortes de las Hadas 1 (7/10)

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20/02/2020, 08:34
Cecily

Notas de juego

De acuerdo. Veo también que tengo tres habilidades que no tienen especialidad: Cultura Féerica, Don de Gentes y Etiqueta. Teoría Mágica tampoco la tiene, pero, cuando la adquirí, me dijiste que no tenía especialidad. ¿Debo pensar una especialidad para cada una o puedo ponerla en otro momento del juego? ¿Una habilidad puede tener más de una especialidad? ¿En Profesión (Cocinera) también cabría una especialidad?

Y cambiando de tema, ¿dos Artes diferentes pueden obrar un mismo efecto mágico? Esta noche sigo con la narración ;)

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20/02/2020, 10:37
Director

Notas de juego

En efecto debes pensar que especialidad quieres. Teoria Mágica también tiene especialidades pero para no complicar la definirás más adelante.

Dos Artes diferentes pueden lograr aparentemente el mismo resultado pero la manera como lo harán es intrinsicamente diferente. Por ejemplo si quieres quemar una casa podrías usar Creo Ignem para crear un incendio de zero o bien Rego Ignem para hacer saltar el fuego del hogar a los tapices. O Creo Auram para crear un relampago y ahí incendiar el tejado...

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20/02/2020, 21:10
Cecily

Notas de juego

Pues ya está. En la ficha he actualizado la sección de habilidades. Espero haber aplicado bien los puntos. Y en un rato respondo al examen.