Partida Rol por web

[Ars Magica] Iuxta Mare

Barcelona Verano de 1178: Intrdoucción de Astor

Cargando editor
06/04/2019, 19:57
Director

Una carta aguarda en manos de un sirviente a que Astor regrese a su amplia casa sita en el Call de Barcelona. Aunque sigue siendo un judío y por lo tanto obligado a vivir en el gueto las riquezas y contactos de su familia le aseguran un hogar amplio y comódo así como abundante servicio, todos ellos judíos pues sería deshonroso emplearse con un "marrano".

Abriendo la carta esta reza

 mi buen Astor

Escribo estas lineas teniendo aun fresco el recuerdo de nuestro último encuentro. El debate sobre la Physikḗs Akroáseōs o Física de Aristoteles resultó un placer para la mente y espero que sigas ponderando algunas de las ideas de tan insignie varón.

Es precisamente por lo bien que conozco tu interés en las artes arcanas de las que soy practicante, así como de la Orden de la que formo parte, que te escribo pidiendote un favor. No pediría esta merced a nadie más y es solo por la amistad que nos une desde que eras un mozo que tengo tal presunción.

Existe a algunas leguas al noreste de Tarragona según se sigue por la costa una pequeña villa llamada Tamarit, cerca de Altafulla y Torredembarra. En dicha villa de Tamarit sita un castillo ocupado en estos momentos por un grupo de jovenes miembros de mi Orden sobre los que ejerzo tutelaje para su seguro desarrollo. La cuestión es que carecen de los contactos, riqueza y habilidad comercial que tu posees. Es por ello que me temo les faltará de todo lo necesario para la práctica de las Artes Herméticas. Te ruego que a la menor conveniencia te dirijas hacia ese lugar para entrevistarte con ellos y entablar relación para proveerles de sus necesidades materiales. Así como auxiliarles en aquellos tratos con las gentes de la tarraconensis que fuera menester.

A cambio presenta esta carta como recomendación de que te permitan no solo alojarte entre ello si así lo deseas si no además instalar ese observatorio que bien sé deseas transformar de realidad a hecho.

Te ruego que consideres mi petición con tu habitual buen juicio.

Tu amigo Berengal Casadevall

En Barcelona a 4 de Junio de Anno Domini 1178

 

 

Cargando editor
06/04/2019, 20:10
Director

Apenas acabada la primera carta Astor sigue con la pila de correspondencia. Esta procede del capitán contratado para entregar un cargamento de piedra a un contacto recomendado por el propio Berengal. Tras romper el sello el joven mercader ya sospecha que el pliego contiene malas noticias.

ara ser entregada a Astor ben Savasorda, mercator en la Ciudad de Barcelona en la casa de los Savasorda en el Call

Os saluda Nicolau, patrón y capitán de la galeaza Gavina desde la villa de Vilanova y la Geltrú

Escribo estas lineas para informaros que el cargamento de piedra que por vuestro cargo transportabamos a Tamarit ha sido perdido. Singlando mi nave al sur de Vilanova y la Geltrú en un atardecer sin nubes ni mala mar oyose un terrible golpe como proviniendo de la quilla del barco. Aun cuando puedo aseguraros, y lleveme la Santa Virgen del Carmen si miento, que no hay en ese lugar roca escondida o bajío alguno. Decía pues que oimos yo y mi tripulación un terrible golpe y rapidamente empezó a anegarse el bajel. Tratando de salvar mi vida salté con mis hombres por la borda tratando de alcanzar la costa. Tuvo a bien Cristo salvar mi pobre alma y logré arribar a la playa pero puedo aseguraros que no solo vi hundirse todo el cargamento y la nave si no que todos mis hombres fueron arrastrados por las mismas manos del Demonio hacia una innoble tumba subacuática. Juro por lo más sagrado que en efecto alrededor de nuestro barco y bajo las olas vi con mis propios ojos moverse y nadar con agilidad demoniaca varias terribles figuras.

Ruego tengais pues merced de mi quebranto y no me guardeis rencor por haber sufrido tal desgracia.

Cargando editor
10/04/2019, 17:02
Director

Aún una tercera carta es recibida a tu atención

Estimado señor Astor ben Savasorda,

Mi nombre es Aysha ex-Miscellanea. Soy miembro del concilium de eruditos que han tomado asiento en Iuxta Mare bajo el auspicio del muy prudente Berengal ex Jerbiton. Es este concilio quien ha tomado las riendas de los asuntos y obligaciones que llevaban anteriormente el señor Dònat ex Jerbiton y sus colegas.

Hemos sido informados por el buen Alric, autócrata de Iuxta Mare, que se os encargó un cargamento de buena piedra, cargamento que no llegó a su destino, nuestra residencia. Se nos informó que no llegó a salir del puerto de Vilanova donde fue embarcada.

Es nuestra conclusión tras investigar lo acaecido y las evidencias que quedaron en el fondo marino que dicha historia es veraz, así como que no fue por motivo achacable a su persona, salvo que tuviera trato con las sirenas que habitan en las cuevas de Vilanova.

Soy proclive a pensar bien de su persona y asumir que no es cierto que no estaba en acuerdo con dichas sirenas, pero tenga por seguro que si esto fuera cierto, lo sabremos.

Por ello es que nos daremos por daremos por satisfechos con que usted nos devuelva el monto que se le pagó por el cargamento de piedra(*1) y no le pediremos que devuelva dicha cantidad con los intereses debidos al tiempo en el que usted se ha beneficiado de su posesión.

Confío en su buen criterio y en que nos hará entrega en el menor plazo posible de dicho dinero, para así restablecer la confianza entre esta casa y su persona, lo que nos posibilitará mantener más tratos en el futuro.

 

Atentamente,

Aysha ex Miscellanea.

Cargando editor
16/04/2019, 22:36
Astor ben Savasorda

Astor fue contestando las cartas una a una:

Estimada y bien hallada Aysha ex Miscellanea.  Agradezco sus palabras, y su buen pensar.  En efecto, nada tuve que ver con el hundimiento del cargamento.  ¡Qué gran pesar! Esperaba yo que el capitán de la galiza, el buen y experimentado Nicolau, pudiera sortear los peligros naturales de la zona.  Nada sabíamos ni él ni yo sobre los sirénidos que su merced menciona. Me con-duelo con las familias de la tripulación, y lamento grandemente la pérdida del barco y su cargamento.

Como estipula nuestro acuerdo y la convención de mi familia en Barcelona hemos de cubrir el monto suficiente para manutención de la viuda y huérfanos que dejasen los marineros enlistados en la carta original de navegación y que hubiesen embarcado y cuyo paradero no se supiese.  Es dinero suficiente para todo un año después del desastre para los hijos mayores, y por dos años para los hijos menores. Es acuerdo previo y lo más que puede hacerse. Pasarán luego a ser encargo de sus familias, o de su Señor, o de la caridad si no hubiese forma de ello.  Lo que ustedes puedan dar de diezmo para sumarse a ello será siempre bienvenido.

Sobre las pérdidas materiales, lo acordado por nauticum phoenus con ustedes y con cualquiera de los compradores es que en efecto, hasta no llegar a su muelle las canteras pedidas, obra en deuda nuestra y hemos de entregárselas.  Enteras o en su valor en plata, más los intereses, que sin dudar en pedirlos tampoco dudo en entregarlos. Máxime que su compra trae respaldo de nuestro amigo mutuo y benefactor, Berengal Casadevall.  

Claro, de ser menor el costo de recuperarlas por algún otro medio, lo prefieriríamos y nosotros cubriríamos ese facto.  ¿Habrá según su estimo manera de recuperarlas? Sin embargo, si ha de ser nuevo cargamento el envío, iré yo mismo a la zona para identificar rutas que obren lejos de esos peligros, hablando con capitanes y marineros que conozcan los pasos y corrientes, y hallando entre todos una solución.   

¿Tendré oportunidad de verlos en esta visita?   Debo también de hablarles de una oferta y petición hecha a mí por nuestro común amicus, Berengal.

Deseándoles paz y buena fortuna,

Astor ben Savasorda

 

 
 
Cargando editor
16/04/2019, 23:03
Astor ben Savasorda

Esta otra iba en una carta con papel de lino más fino y tinta que marcaba mejor las letras. 

Desde El Call, Barcelona

Mi muy estimado Berengal,

agradezco en demasía sus palabras, y me alegra tanto que pueda tener la oportunidad de compartir vivencia con los académicos de su orden y ayudar a tus protegidos en lo que puedan hacer mis pobres habilidades.  Pondré mis asuntos en nuestra querida Barcelona lo antes posible, e iré para allá.

Aun así te informo, si es que no lo sabes ya, que parece que problemas asoman ya su cabeza en Tarracona  El cargamento de cantera que me solicitaste para el castellano Alric fue perdido, según una de tus protegidas, por lo que tuvieron a bien oír que fueron sirenas.  De no conocerte mi duda sobre esta veracidad estuviera completa, pero he aprendido que lo más sorprendente es real en las paredes de las cuevas de Platón. Así pues que mi primera tarea será visitar el sitio de Vilanova y hallar nueva ruta que evada peligros para abastecer el castillejo de Tamarit y el comercio en general de la región, donde muchas fortunas se basan.  Ojalá tus seguidores puedan ayudar con sus artes a esta operación de salvamento de carga y libramiento de rutas. 

En gran afecto,

stor.

Cargando editor
16/04/2019, 23:14
Astor ben Savasorda

La última lo conmovió mucho, por aquella realidad de las pérdidas humanas entre sus líneas, que para él era un papel y para mujeres y niños era un golpe de timón en su vida.  Dios los guarde y hallen paz y consuelo. 

Bondadoso Nicolau,

Oigo tus noticias y me acongoja el corazón enterarme del infortunio que ha golpeado a la Gavina.  Primera vez que oigo de tal riesgo de encalle, y me han dicho de fuentes que no es roca natural sino se habla de sirenas de las grutas.  Me imagino que vuestra merced tampoco sabía dellas, o que no las hacían de peligro la gente de Vilanova y la Geltrú.   

Efectivamente, me ha llegado misiva de los nuevos señores de Alric en Tamarit, pidiendo reparo del negocio, y haré entrega.  Por tu parte, nuestro acuerdo de firmado de Nauticum Phoenus, tu Préstamo a la Gruesa Ventura, sigue en pie, como sigue en pie tu voluntad férrea, la que te trajo de regreso.   Como estipula nuestro texto y convención particular además, te hemos de cubrir el monto suficiente para manutención de la viuda y huérfanos que dejasen los marineros enlistados en tu carta original de navegación y que hubiesen embarcado y de cuyo paradero no se supiese.  Es dinero suficiente para todo un año después del desastre para los hijos mayores, y por dos años para los hijos menores. Es acuerdo previo y lo más que puede hacerse. Pasarán luego a ser encargo de sus familias, o de su Señor, o de la caridad si no hubiese forma de ello.  

Por tu parte, si ha de ser posible verte en Vilanova sería bueno, pues es puerto común para las mercancías de mi familia, y un peligro como el que a tí te acaeció podría repetirse, para miseria material y luto de familias enteras.   He de buscarle solución de alguna manera, con ayuda de la buena gente sabedora destos asuntos.

Quedo de tí,

Astor ben Savasorda.

 
Cargando editor
06/05/2019, 14:50
Astor ben Savasorda

 

Astor tomaría en cuenta lo mencionado por Aysha ex-Miscellánea, buscando convencer a las familias de viudas y huérfanos de los marineros ahogados en el navío comercial de que, de querer un lugar para trabajar y ganarse el sustento, serían bienvenidos en el pequeño castillo junto al mar.  Ahí se encargaría él de apoyarles y encontrarles oficio entre las múltiples actividades económicas que manejaba.