Partida Rol por web

Burgi Ambulandi

♦ CAPÍTULO PRIMERO ♦

♦ EL CONCEJO DEL VALLE DE MENA ♦

Cargando editor
06/12/2013, 13:33
El Cortalenguas

OoOoOoOo Todo ha ido... como ha tenido que ir -solté secamente a la joven muchacha-. Ve y sirve a mis amigos -Si: dije aquello para referirme a Pelayo, Belarda, Diego, Tancredo, y el resto de hombres del Escriba. Realmente no tendría cabida yo para tales merecimientos, como ellos no lo tenían de mi, pero había que referirse a los tales de alguna forma. Y me di cuenta de que Pelayo y tal vez el resto se sorprendiera de mi reacción-. Que nunca se sabe -buscando ya mesa para hablar-, que no por fiarme de muchos tuve que esconderme oOoOoOoO

Una vez nos sentáramos, daría mi opinión, si es que un cortalenguas tuviera de eso, acerca del plan de acción.
 

Cargando editor
06/12/2013, 18:18
Diego "el Urraca"

Al Urraca le sorprendieron las palabras del cortalenguas, mas intentó que no se le notara et cambió de asunto.

-No quiero ser pesado, pero antes de fablar los pormenores del nuestro plan, Pelayo, ¿debo dejar definitivamente de lado el asunto de Dimas, o me acerco a fablar con los comerciantes que allí siguen?

 

Cargando editor
06/12/2013, 23:38
Pelayo Rodríguez

Pelayo se sintió realmente sorprendido cuando el cortalenguas se refirió a ellos como amigos. Tenía la sensación todo el rato de que aquel hombre en cierta medida, los rechazaba, se hacía esquivo. Quizá empezaba a ganar cierta confianza con el grupo, lo cual no era malo.

Al poco se giró para contestarle al bueno de Urraca, que era trabajador como el solo.

-Dejad el asunto por el momento Urraca, ya lo retomaréis mas adelante, que cosas mas importante ocúpannos ahora.

Sentándose en la mesa mas apartada de toda la taberna, y mandando a Hernando, junto con Becerrillo, ocupar la siguiente y vigilar que nadie pusiese la oreja mas de lo debido.

-Veréis, témome no ser yo un hombre de acción ni de armas, soy bueno en las letras e poco mas, por eso procuro rodearme de gentes que hagan buena labor en las cosas que yo non se facer. Y el caso de esta compaña, non difiere. Los términos del contrato que acabamos de firmar contenían una argucia que podería permitir que non nos pagasen los 400 maravedíes al terminar el trabajo, y como es tema de mi dominio, he actuado en beneficio de todos.

Lo que quiero decir con esto, es que hemos de completarnos unos a otros, he conseguido la información que he podido et conseguiré toda la que pueda. Paréceme que lo siguiente a facer quizá fuese investigar la última zona donde se vio al Josu, mas quisiera contar con la opinión de cada uno de vos, pues esto escapa de mis habelencias, et mas saber, de paso, en que sois duchos, tanto sean buenas como malas artes, pues considerolo importante el fecho de que todos sepamos que saben facer los otros para trabajar mejor.

Dicho lo cual esperó a que los demás fuesen contestando.

Cargando editor
07/12/2013, 19:26
Ordunete

La posadera interrumpió brevemente la charla de los dudosos alguaciles cuando trajo un ligero tentempié que corría a cuenta de la casa. - Espero sea del vuestro agrado aqueste detalle. - Y posó sobre la mesa una bandeja que portaba queso de cabra, cecina y varias jarras de vino.

- El concejo vos ha provisto de monturas. Si gustáis de darles uso podéis hallarlas en la caballeriza anexa al Fogón. - Os indicó antes de retirarse a seguir con sus quehaceres.

Cargando editor
08/12/2013, 21:22
Tancredo

escucho con agrado eso de que les daban cabalgadura y eso que él llevaba la suya propia. No obstante la tomaria si es que se lo permitian.

Notas de juego

Os sigo los post, pero no veia el momento de que mi pj interviniera.

Por mi podeis seguir como hasta ahora, que vas bien. No pasa nada porque calle un poco.

Director: No pasa nada por callar un poco, será la personalidad del Tancredo entendemos... De cualquier manera esperemos que se vaya animando un poco más según avance la trama... ;)

Cargando editor
08/12/2013, 21:43
El Cortalenguas

Bien quería yo hablar por privado con Pelayo, para decirle cosas sobre ciertos quehaceres acerca del Josu, más vi la oportunidad, puesta de su propia boca, de acordar aquello en que supiéramos todo en grupo.

OoOoOoOo Que non veo mal aquello que dice éste... -señalé con la cabeza girándola, que tenía al Urraca al lado,y en base a su razonable plan de actuación-, mas le pondría yo ciertos detalles para hacerlo creíble. Y en cierta medida hablaré de lo que se me da bien o non -referido a la propuesta de Pelayo, si es que no conocían lo que mejor se le daba al enmáscarado (y era algo referido con la lengua de uno)-, aunque debo decirles algo antes de trazar plan alguno...

Y me quedé mirando al hombre de confianza del barón, postrado en otra mesa mientras aquel "charleteaba" con sus hombres. Y en verdad que bien me parecía más peligroso que el hideputa al que casi le abro la cabeza antes de escupirlo al fuego...

Yo antes... -hice un silencio, para que asimilaran bien la información. Y es que uno non estaba en su costumbre el "fabulear"*1 con unos y otros, que para clavar cuhillo o "meter por las piernas" uno se bastaba y se sobraba para sí-. Antes de ir a ver a esos bastardos agónicos -hablaba de los del Concejo- me senté en esa misma me sa de ahí, y los comerciantes del lugar, sentados también me hablaron de nuestro amigo Josu... Por lo visto... por lo visto hace alarde de sus actos, ¡et más bien de su nombre! -al decir esto descargué muy levemente mi puño sobre la mesa-, como si quisiera bien darse a conocer y haciendo incapié que lo suyo era robar, más que matar y facer de fechorías... Et hay más...

Finalmente me levanté un poco la capucha, para ver bien el resto de la sala, el resto de la estancia... Más bien para ver a ese tipo, el hombre de armas del Barón de Ortiz, para poder hablar de él mientras observábale.

Aquel hombre de allá..., ¡pero no miréis! -les ordené a todos-: ése... Ese Nuño, el que antes me paró los pies para con el otro desgraciado -me refería al saco de huesos cantarín- ha sucumbido al propio azote del Josu. Por lo visto, esta noche pasada ha sufrido de robo..., mas no me han dicho de qué, ni porqué. ¿¡Cómo es posible!? -me extrañaba que el propio Josu se acercara hasta mismamente un hombre de armas (y más del de Ortiz) a hurtarle con descaro-. Sepan que el Concejo... ese saco de mierda putrefacta... está corrupto. Decir "Josu" y pronunciar cualquiera sus nombres sería lo mismo... -me apreté los guantse de carnero, una manto contra otra, estirándolos bien, como si anduviérame yo muriendo en vida por desollar a alguien en esos momentos y no poder hacerlo-. Si aún nadie ha atrapado a Josu, es porque alguien le filtra el paso de sus captores, "tiene mano" en los asuntos de este valle... -pero no dos: tal vez cuatro, y quien sabe si algun par más-. Quizá, antes de hacer nada, deberíamos "abrille" la boca a ese tipo -A Nuño; y no estaba propiniendo nada que no fuera literal hacer en esos momentos...-, de cuajo si cabe, y sacarle la lengua y metérsela por el trasero, pues no le daría ni al Becerrillo carne alguna de los habitantes cualesquiera de esta villa -y miré incluso a la que nos trajo las viandas..- oOoOoOoO

Una vez prevenidos mis compañeros callé, pero no dejé de mirar a Nuño: al menos la máscara me permitía observar sin ser observado, sin que nadie pudiera seguir el recorrido de mis ojos.

Notas de juego

*1:"Confabular"

Aclaración del DJ: Nuño no está ahora aquí. En un post anterior, cuando volvisteis al Fogón escribí: "...tampoco esta don Nuño de Barriuso, aunque siguen en la mesa alguno de sus hombres..."

No hace falta que corrijas el post. Todos saben muy bien de quien hablas, pues vieron su intervención durante el "incidente" con Manolete.

Cargando editor
09/12/2013, 00:36
Diego "el Urraca"

El Urraca escuchó sorprendido las palabras del siniestro cortalenguas, quien no había sido omne de muchas otrora, mas lo que contaba era más que suculento. Non sabía de adónde había sacado la información, mas non sorprendiérale que del mismo infierno.

-Non entiendo pues el porqué los miembro del Concejo ofrecerían recompensa alguna por tal malnacido, si colaboran con él.  Supongo que no todos ellos estarán corruptos... 

En cualquier caso, propongo que a partir de ahora sigaisme la corriente con mi cantinela del comerciante, et que empecemos a buscar al tal Nuño. Siendo comerciante, me han llegado rumores de que ha sido atacado recientemente et me gustaría fablar con él para saber qué precauciones debiere tomar, ya saben...

Cargando editor
09/12/2013, 11:33
Belarda Olayes

En ver que aquestos no fazían caso de lo que les había dicho, insistí de nuevo, pues me parecía de importancias que quedare aquesto claro. Al menos, parescíame, non era yo la única que desconfiaba, pues aqueste ser siniestro que llamaban cortalenguas pensaba, por sus propios motivos, igual que fazíalo yo.

- Claro tengo, por motivos distintos de los de aqueste enmascarau, que non podemos fiarnus un pelo de aquestos del consejo. - díjeles - Bien claro está que algo raro pasa. ¿Non vos extraña que tantos haigan muerto ya, antes que nosotros? - pregunté - Unos et otros vinieden, pero todos acaban en un saco. Ocúrreseme que algún interesao, en sabiendo donde andan los alguaciles, manda la información al Josu, et los faze matar. Incluso, cábeme esperar, que el propio interesau sea el que manda a los que han de cortar el cuello, si es que es cierto que el Josu non dedícase a matar, sino solo a robar. - fize un pausa - Et, en mientras, faze aqueste tratos con el Josu, et aqueste non toca sus mercancías, teniendo de aqueste modo buen trato ambos: Josu campa et roba a sus anchas, et el interesado ve como roban a sus rivales, mientras su negocio crece.  

Mireles de nuevo en aquestas, preguntándome si fiaríanse de mi, o non, pues en bien sabía yo que non habrían de creer que una mujer pudiere entender de negocios. Mas en non pocos había participau yo, et bien sabía como funcionaba aquesto.

- Credo, amigos, que conviene averiguar un tanto más, antes de marchar al lugar al que nos han mandau de cabeza aquestos del consejo, et, cuando llegue la hora de viajar, non informar a nadie de a dónde dirigímonos, por nuestro propio bien.

Miré al Urraca

- Por mi parte guardad buen cuidado, que a cualquiera que me pregunte, direle que sodes comerciante en Burgos. Indagad al tal Nuño, et yo buscaré por otros lares.

Volví a mirar a Pelayo, nuestro representante.

- Vos propongo que tomemos unas horas más aquí en Villasana, et fagamos averiguaciones.

Cargando editor
09/12/2013, 12:57
El Cortalenguas

Pese al buen plan del Urraca, nacíale de su mente sin pensar que pasándonos por comerciantes (bueno, el resto, pues un servidor no podría) bien podrían engañar a los bandidos, cuando sabrían ya de antemano que actuábamos. A las palabras de Belarda asentía, pues pensaba claro, como yo, y bien que razonaba cuando decía lo de las averiguaciones en Villasana, antes de ir a cualquier sitio.
 

Notas de juego

Perdón, creí que Nuño estaba allí. Pues para no cambiar nada en el post, en realidad podría mirar a donde estaba Nuño sentado, y mirarle con rabia como si estuviera allí (recordando que antes se sentó allí XD)

Cargando editor
09/12/2013, 13:25
Diego "el Urraca"

-Avedes toda la razón, como siempre, Belarda -El Urraca volvió a besar el dorse de la mano de la mujer. Mira que estaba costando trabajo conquistarla, mas non cesaría en sus intentos- Cuidéreme bien et volveré sano et salvo a vuestro lado.

Se levantó entonces de la mesa.

-Non tenemos tempo que perder, pues.

Diego se dirigió entonces a la mesa de los omnes de Nuño, pues tenía importantes asuntos que tratar con él.

Cargando editor
09/12/2013, 13:29
Diego "el Urraca"
Sólo para el director

Notas de juego

Lo he dejado un poco en el aire, pues no sé si mi interracción debía ponerla "sólo para director". Ya me dices ;)

Director: Has hecho bien. Espera a que te actualice antes de seguir posteando.

Cargando editor
09/12/2013, 13:37
El Maligno

El harapiento "Urraca", envalentonado por su cometido, y por que no decirlo, su "encariñamiento" con la Belarda, marchó con paso firme y decidido a la mesa de los hombres del Barón. No antes sin besar la mano de la mujer, que de seguir así acabaría por desgastarla...

Notas de juego

No marquéis a Diego hasta que vuelva.

Cargando editor
09/12/2013, 15:54
Pelayo Rodríguez

Pelayo prestó suma atención a todo lo allí dicho con sumo interés, dió sus vendiciones a Urraca, pues aunque no terminaba de gustarle que un omne que llegó como mendigo hiciesese pasar por comerciante, al menos era un plan.

Luego, asegurándose de que Hernando y Becerrillo estaban haciendo buena labor de espanto de oidos ajenos, susurró al resto del grupo, primero mirando hacia el enmascarado:

-Todo lo que dabláis tiene bastante sentido, mas opino que el consejo esta dividido entre corruptos et fieles sirvientes del pueblo. El porpio don Mateo ofreciome como pago el puesto del hombre que hace re regidor, asegurando que propiciaria un fortuito accidente en el caso de no estar vacante el puesto al terminar nuestro menester.

Luego mirando hacia Belarda:

-Pláceme vuestra idea de primero afondar en los murmullos et rumores de Villasana antes de partir, mas ocúrresme que al momento de partir, informar de nuestro recorrido al consejo de forma muy privada, mas luego non coger tal camino et ver las reacciones a la nuestra vuelta.

Cargando editor
10/12/2013, 10:47
Belarda Olayes

Asentí a las palabras de Pelayo.

- Bien parésceme aquesta idea. - sonreile - Tiempo habrá de ponerla en práctica.

Púseme en pie, et sonreí a todos.

- Discúlpenme ahora, pues he de fazer indagaciones.

Cargando editor
10/12/2013, 10:54
Belarda Olayes
Sólo para el director

Notas de juego

¿Hay alguna plaza del mercado o algo así?

Cargando editor
10/12/2013, 10:58
El Maligno

Notas de juego

Si, la plaza que habéis cruzado al salir de la Casa del Concejo: "...Cruzáis la plaza del mercado, donde se reúnen unos pocos y dispersos puestos, nada comparado con lo que debía ser aquello en épocas de mercado. A la siniestra se alza la Parroquia de Nuestra Señora de las Altices..."

No habían demasiados puestos, ni tampoco mucha "vida" por la zona. Su momento álgido será dentro de unos días, cuando comience la Feria de Mercadillo.

Cargando editor
10/12/2013, 11:15
Hernando

- Aqueste asunto non me gusta don Pelayo. Credo que acabaremos con los pies por delante, al igual que esos alguaciles que dicen nos precedieron. - En ese momento Becerrillo ladró, como si asintiera a las palabras de el hombre de armas de Pelayo.

El mercenario era hombre parco en palabras, casi tanto como Tancredo. Se había mantenido callado y sereno desde que partieron de Burgos, aunque parecía, poco a poco ir perdiendo esa tranquilidad. Ahora se le veía turbado y pensativo, como si se planteara seriamente toda aquella situación.

Justo cuando Belarda iba a levantarse alguien se acercó.

Cargando editor
10/12/2013, 11:20
Lope

Uno de los hombres que andaban sentados en la mesa de los jovenes bravucones se acercó a vuestra mesa. Se presentó como Lope, antiguo hombre del Barón, ahora metido a guardia del Concejo.

- Plácenos vuestra presencia en Mena buenas gentes, et creo que fablo por todos al decirlo. Vengo a desearvos suerte en la cacería del tal Josu, pues credo que vos hará falta. - Y alzó su jarra de vino a modo de brindis. Evidente era que más de media docena de jarras habíase tragado ya.

Cargando editor
10/12/2013, 11:25
El Maligno

Notas de juego

Ese Lope era el "autor" de la conversación que habías escuchado mientras negociabas con Magdalena.

Cargando editor
10/12/2013, 11:33
El Maligno

Te acercaste a la mesa de los comerciantes. Allí se encontraban unos cuantos, todos ellos dedicados a diversos negocios. Destacaban quizá más que otros un tal José a quien llamaban "el cacharrero", anciano amigo del vino que se dedicaba a vender todo tipo de chatarra, y otros tres: Pedro, Juan y su esposa Clara.

Despues de un buen rato de charla y otros tantos buenos azumbres de vino llegaste a la conclusión de que los allí presentes, en su mayoría, no piensan que sea Josu quien este cometiendo los crímenes que se producen en la zona, sino que otro asesino esta aprovechando su fama de rufián para cargarle con los muertos.

Crees que es momento de volver con tus compañeros cuando Pedro, Juan y Clara se despiden. Deben partir pronto en dirección a Vallejo de Mena, pues deben llevar varias carretas y cerrar buen negocio allí.