Partida Rol por web

Burgi Ambulandi

♦ CAPÍTULO PRIMERO ♦

♦ EL CONCEJO DEL VALLE DE MENA ♦

Cargando editor
30/11/2013, 21:43
El Maligno

 

La Casa del Concejo no es muy grande para la riqueza que tiene el pueblo, y aunque cuenta con dos plantas, estas no son demasiado grandes. En la puerta principal, que por lo que parece siempre está abierta, hay dos guardias. Más por intimidar que por necesidad. Uno de ellos se encargará de "cuidar" a Becerrillo mientras Pelayo esté dentro, pues no permitirán el paso del animal al interior.

La planta baja está dedicada a los registros de cuentas y los impuestos, dominios donde Pelayo se manejaría con soltura. La segunda planta es una amplia estancia presidida al fondo por una gran mesa donde se reúne el Concejo y en la parte más cercana a la escalera, hay una serie de banquetas donde se acomodan los vecinos cuando se realizan Juntas con motivo de explicar algunos asuntos. Hoy, el Concejo ha ordenado a otros dos de los guardias que se pongan a los lados de la mesa, por si las cosas llegasen a mayores... ¡Que nunca se sabe con tal enmascarado por allí!.

Los miembros del Concejo, desde hace ya unos años, lo forman el Regidor don Gonzalo en representación de los vecinos, don Mateo de Vallejo en favor de los nobles, Antón, Mauricio e Imanol representan a los comerciantes del valle, por el clero acude Don Eulogio, como persona destacada acude el cirujano Albert y el escriba Don Severo, para reseñar lo que se dice en los plenos.

Una vez hechas las presentaciones, y cruzarse algunas miradas de "sorpresa" al ver al infame Cortalenguas allí presente se inicia el trámite. Y no se demora el nombramiento como alguaciles, que parecen tener maña y hacerlo a menudo, pues no hay una palabra más alta que otra ni disensión ninguna entre ellos. Pronto se lee el documento, firman los miembros del Concejo y llaman uno a uno a los futuros alguaciles para que rubriquen el acuerdo.

Notas de juego

En el documento se lee lo siguiente:

......... queda pues constancia de que será nombrado alguacil recibiendo 100 maravedíes castellanos y que recibirá otros 400 cuando el Concejo de por concluida su labor ........ (obviando firmas, fechas y los sellos pertinentes.)

Cargando editor
30/11/2013, 21:55
Antón de Anzo

No podías creer lo que veían tus ojos. Aquel mal parido hijo de mala madre era miembro del Concejo. Allí estaba, mirándote, complacido. Con expresión de triunfo en su rostro.

Como era posible que marcharas de Burgos por culpa de ese desgraciado y acabaras justo aquí, frente a él. ¿Lo tendría todo planeado? No entendías lo que ocurría. ¿Acaso don Mateo te había aceptado por ese motivo? ¿Era todo una trampa?. Náuseas se apoderaron de tu cuerpo. Sudores fríos recorrían tu espalda y las voces de los allí presentes sonaban cada vez más lejanas... Casi perdiste el sentido, pero poco a poco, mientras tus compañeros iban rubricando, fuiste recuperando de nuevo la compostura.

Antón no te quitaba ojo. Complacido sonreía al verte tan afectada...

- Tiradas (1)
Cargando editor
30/11/2013, 22:02
El Maligno

Durante las presentaciones Belarda comenzó a ponerse muy pálida, casi amarilla. Sudores recorrían su frente, pero no dijonada, es más, intentó que no se le notara. Breves instantes después, mientras algunos de vosotros ibais rubricando parecío recomponerse poco a poco.

- Tiradas (1)
Cargando editor
30/11/2013, 23:55
Diego "el Urraca"

El Urraca mantúvose en silencio en todo momento. No estaba acostumbrado a tales ambientes, et toda aquella parafernalia le imponía respeto. Por no hablar del malnacido del cortalenguas, que seguía poniéndole el vello de punta. Prefirió esperar a que otro de sus compañeros dijese la primera palabra antes de lanzarse él mismo.

Cargando editor
01/12/2013, 17:53
El Cortalenguas

Aquello bien podría ser un buen espectáculo. Si... Bueno, entiéndanme... Sacar un hacha y cortar manos y pies y cuellos y todo cuanto "pudiéradis" imaginar bien que non pasara de seguro, que buen cruento sería, sino más bien el hecho de que aquel infame enmascarado tomara la pluma y rubricara su nombre, si es que lo tuviera, en papel y como firma... ¿Qué añadiría allí acaso? ¿Algo así tal que "Soy yo aquel que mata y deslengua, el Enviado de la Muerte"? Mmmm... tampoco habría que escandalizarse con la verdad... ¿no creen?

Pero lo cierto es que, ante la temeroda mirada de aquel mendigo, el Urraca, y ante la repentina indisposición de la Belarda, que bien parecían síntomas de preñamiento o algo similar lo que su cara mostraba, que mis guantes tomaron la pluma (cogiéndola con evidentes muestra de poca costumbre), y con la otra mano apreté ligeramente el pergamino. ¿Acaso ese tipo de la máscara sabría escribir con algo más que inmundicia y sangre? Tal vez no, aunque, al menos, lo intentaría. Fue entonces que bajo las disposiciones escritas del consejo, accedió a ese puesto de alguacil (forzosamente) con una pequeña rúbrica, lo más abajo que pudo del papel...:

Cargando editor
01/12/2013, 19:41
Belarda Olayes
Sólo para el director

Repúseme como pude del mareo, preguntándome que fazía aqueste desgraciau aquí. Non parescíame posible, mas duda non cabía: algo había preparau el maldito. Sentí la tentación de fazerle apuñalar en ese mesmo instante, pues muchos eran los guardias et alguno estaba lo bastante cerca como para oirme, et alancearlo, mas bien sabíade yo que de fazer aquesto, daría con mis huesos en la pira. Algo había preparau el maldito, segura hallábame, mas non sería aqueste caminu de rosas, non... et ya ajustaríale las cuentas cuando llegare el momento.

Cargando editor
01/12/2013, 19:45
Belarda Olayes

Respiré profundamente, recobrada ya del mareo que me invadía. Agarré la pluma, et toscamente garabateé un trazo que había de servir de firma, pues non era yo mujer de letras, et nada entendía de aquestas. Hecho aquesto, púseme en pie, et miré al Urraca.

- ¿Seríades tan amable de acompañarme afuera? - díjele - El ambiente de esta sala está algo cargado, et me ha afectau de algún modo.

Cargando editor
01/12/2013, 22:04
Diego "el Urraca"

Después de Belarda agarró el Urraca la pluma et garabateó también aquellas hojas a modo de rúbrica. Non sabía leer ni escribir, mas por suerte el buen Pelayo habíale leído lo que allí ponía.

-Faltare más, Belarda. Confío en que Pelayo, omne más de palabras et aquestos asuntos burocráticos que nosotros, nos cuente luego lo que aquí se fable. Si nos disculpan... -Diego hizo una risible reverencia, pues poco entendía de protocolo, dirigida a los miembros del concejo, et encaminóse hacia la puerta junto a la mujer. No hizo mención al cortalenguas pues sabía que pocas palabras cruzaría con aquel engendro, quien apostaría había sido enviado por el mismo Satanás, ni al mercenario Tancredo, pues había resultado ser omne de menos palabras de las que el Urraca imaginó cuando conocióle tiempo atrás.
 

Cargando editor
02/12/2013, 17:26
El Maligno

Después de leer el contrato en voz alta para tus compañeros, y como hombre de letras como eres, no se te escapa un "pequeño" detalle: "...recibirán otros 400 maravedíes castellanos cuando el Concejo de por concluida su labor...". Esta última parte, te hace pensar que el Concejo no de jamás por concluida tal labor y se ahorre el pago.

A ti ese hecho realmente no te preocupa, pues ya has rechazado el dinero en favor de un buen cargo. Desde luego no te conviene hacer ver este "detalle" a tus compañeros, no sea que se echen para atrás dejándote falto de manos para realizar el encargo.

Cargando editor
02/12/2013, 17:44
Pelayo Rodríguez

Pelayo leyó con detenimiento el escrito para si, y luego, en voz alta, leyóselo a sus compañeros, tal cual estaba escrito y bien pronunciado, que era la costumbre suya de años de escriba.

Antes de cedérselo a sus compañeros, cogió el mismo la pluma et escribió algo en el susodicho documento:

-Entiendo la urgencia de la tarea, y es por eso que seguro os habréis equivocado en aquesta palabra -dijo mientras indicaba al concejo lo corregido por el mismo- et más necesitaríamos una copia del mismo, rubricada por los aquí presentes, non solo los empleados senon también los empleadores, para tener total validez legal.

-Yo mesmo mesmo ayudaré con lo redactado, pues cuanto antes terminemos este paso, antes hemos de dar caza al Josu, que es la preocupación de los presentes.

Tras las ceremonias oportunas, dio a rubricar a los presentes, rubricando él en último lugar.

Notas de juego

No sé si puedo "posponer" las rubricas de mis compañeros, pues me gustaría actuar de esta manera.

Cargando editor
02/12/2013, 17:53
Pelayo Rodríguez
Sólo para el director

No voy a decirles en alto lo que he corregido, y a mis compañeros les mentiré luego, poniendo cualquier minucia.

Yo redactaré dos documentos, el original, pero cambiado el "de por terminada la labor" por "den captura o muerta al Josu", y otro que solo le daré a Mateo, en el cual ponga que yo renuncio al dinero a cambio de un puesto de Regidor.

Si tal lo llevamos en privado, si no te importa, mas adelante. Con esta treta, no me estoy fiando ya de Mateo xD. Con ese segundo documento, me aseguro el chantaje a Mateo si no me da el puesto.

Cargando editor
02/12/2013, 18:06
Belarda Olayes

Notas de juego

Por mi parte no hay problema en que Belarda postponga la firma (lo normal sería que interviniese primero Pelayo, que al fin y al cabo es el que sabe de letras).

Cargando editor
02/12/2013, 18:20
Diego "el Urraca"

Notas de juego

Ídem. Disculpas por el adelanto ;)
 

Cargando editor
02/12/2013, 18:21
Pelayo Rodríguez

Notas de juego

Disculpas mías por el retraso, simplemente es cuestión de corregir un par de palabras xD.

Cargando editor
02/12/2013, 19:07
El Cortalenguas

Notas de juego

El Cortalenguas me dice que tampoco le importa esperar (con tal de que haya lenguas que cortar)
 

Cargando editor
02/12/2013, 19:30
El Maligno

Notas de juego

Don Mateo jamás firmará un documento que implique tal cosa. Si no recuerdo mal don Mateo dijo que el actual Regidor se encontraba enfermo, y que el puesto seguramente quedaría libre. Que podría mover algunos hilos para que ocuparas tu tal puesto, pero que debías servirle bien. También dijo que si la enfermedad no era suficiente podría propiciar un "accidente".

Como ves es un asunto bastante turbio (y que quedó bastante en el aire), que desde luego, no puede quedar constancia en un documento, y menos modificarlo delante de todo el Concejo.

Por otra parte, no necesitas cambiar "de por terminada la labor" por "den captura o muerte al Josu" para tu beneficio con don Mateo. Esto sólo beneficiará a tus compañeros, y por lo que se ve ninguno ha estado avispado en el asunto. Cambiar esa parte del documento probablemente sólo molestará aun más al cortesano y/o a los miembros del concejo.

Cargando editor
02/12/2013, 19:46
Pelayo Rodríguez

Notas de juego

Ok, dejemos en un aparte pues el documento de don Mateo, pero si modifiquemos el presente, pues quiero tener a toda esta canallada de mi parte, y haré por que se sepa futuramente de tal favor. Puede que no les guste a los del concejo, pero ya será recompensado cuando demos con el Josu, cosa que Pelayo tiene pensado conseguir. Y si veo demasiadas "malas" reacciones por parte del consejo, me quedaré para explicarles que necesitaba una manera pública de que el resto de la pandilla me apreciase en cierta manera para la buena consecución de los objetivos comunes. En fin, que lo del documento de Mateo lo descarto, pero la corrección de que nos atañe a todos si que la haré. Y ya me buscaré la vida yo.

Director: Ok, lo tengo en cuenta. Voy a postear en consecuencia a tu anterior post.

Cargando editor
02/12/2013, 19:59
Gonzalo

Don Gonzalo, miembro del Concejo, se levantó de golpe al escuchar las palabras de Pelayo.

- ¿Acaso dudáis de la buena fe de aqueste Concejo?. Non cabe en la mía sesera que parte de aqueste escrito debedes de corregir. - Aquel cincuentón escupía las palabras con tremenda furia, tanto que una fuerte tos se apoderó de él. Sacó un blanco pañuelo de entre sus ropas que tiñó de rojo con la sangre que salía de su boca.

Don Severo, el escriba del Concejo se levantó también. Dio un par de palmadas en la espalda de don Gonzalo intentando en vano aliviar su tos.

Notas de juego

Quedan pues pospuestas las firmas de todos hasta que se resuelva el asunto y lo consideréis oportuno.

Cuando firméis no es necesario que hagáis un post para ello, simplemente dejarlo dicho en notas.

Cargando editor
02/12/2013, 19:59
Severo

Ya pasada la atosigante tos del regidor habló el escriba:

- Calma buen Gonzalo, calma. Aqueste omne face bien, tan sólo vela por el su interés et el de los suyos. Face bien ¿non creéis?. - El tono de éste era intranquilizadoramente suave. Don Mateo miraba fijamente a Pelayo. Sus ojos no parecían reflejar nada bueno.

- Antes de que fagáis ningun cambio, decidme Pelayo, ¿que parte queredes vos dar cambio?. Et fablar claro et rápido. Non veo que vos pueda disgustar, más ninguno de aquestos que vos acompañan han mostrado reparo alguno. - El escriba esperaba la respuesta con una ligera sonrisa en el rostro.

Cargando editor
02/12/2013, 20:08
Pelayo Rodríguez

Pelayo tragó saliva, y con su mejor cara de póker, se dirigió primero a su homólogo del consejo:

-Aquestos que me acompañan no saben nin leer nin escribir, et se me ha asignado comandarlos todo lo bien posible. Se he de confiar en ellos para dar caza al Josu, ellos han de confiar en mi, et por lo tanto unos hemos de velar por los otros. Por el interés común al fin y al cabo, tanto del consejo como de nuestra particular compaña.

En el presente documento, se cita el pago de los 400 maravedíes restantes cuando el consejo de por concluida nuestra labor, mas esto es un término muy amplio, et quedaría de mas seguranza para todos e de mas correción para gentes de nuestro oficio el concretar cual es la labor, por lo cual cambiaría aquesta palabra por la frase "la captura o muerte del Josu y su entrega ante el concejo".

Luego se dirigió al resto de los presentes, en especial a los que habían protestado de mal tono:

-Non mal interpretéis mis palabras Gonzalo, pues non dudo de la buena fe de este concejo, et menos aun de la vuestra, pues mucho y muy bien me han hablado de vos. Atribuyo este pequeño error a la urgencia del menester que tenemos entre manos et non a mala fe ninguna. Ruego disculpas por non haberme explicado bien en este aspecto.

Notas de juego

Si al final soy como un padre, mirad como os cuido de los timadores del concejo xD.