Partida Rol por web

CORNAGO

Escena II

Cargando editor
15/07/2014, 11:43
Narrador

 

Habéis dejado la posada atrás hace un buen rato y ahora marcháis por las rutas de pastores que os harán llegar a Cornago desde el sur. Las frondosas y abruptas montañas de la zona se alzan majestuosas frente a vosotros y los rayos del sol, que asciende poco a poco en el horizonte, provocan que vuestros tullidos huesos poco a poco vayan despertando.

A lo lejos, en las laderas de las montañas que os flanquean por la izquierda, pequeños jirones de niebla ascienden filtrándose entre los árboles, como si un ejército estuviera apostado bajo sus copas y hubiera encendido mil hogueras. Vuestra marcha sólo se ve interrumpida pocas veces al cruzaros con pastores o campesinos que, afanados, dan forma a la tierra o alimento a las bestias.

No tarda en complicarse el terreno, tornándose en más escarpado y lleno de paredes de piedra cubiertas de maleza que poco a poco van encajonando cada vez más el sinuoso camino de tierra. Los árboles de los bosques van adquiriendo unas dimensiones excesivamente grandes, y la maleza, las zarzas y la hierba alcanzan una frondosidad rara vez vista en las regiones habitadas.

El camino se halla cortado por barrancos y gargantas de una profundidad incierta, y los toscos puentes de madera que los salvan no ofrecen excesivas garantías al viajero...

 

Notas de juego

Algunos de los pasos son complicados para personas que llevan exceso de carga, como puede ser el caso.
El grupo debe decidir quién es el que hace de guía, y los demás seguirán su buen juicio.
El PJ que haga de guía debe realizar al menos dos tiradas de Conocimiento de Área para sortear los lugares más peligrosos y utilizar los pasos más seguros.

Cargando editor
15/07/2014, 11:59
Beltrán

─Clek clek clek, ¡yaaaaiiiii! ─los sonidos que utilizaba el carretero para comunicarse con Petunia, su mula, escapaban a toda lógica o razón, pero funcionaban. Se detuvo en seco el animal, y por ende, la carreta.

El rostro de Beltrán lucía preocupado, sucio, colorado y sudoroso. Tras secarse las gotas que caían desde su grasiento pelo con la manga del harapientó trapo que le hacía de camisa espetó: ─Mal paso. Muy mal paso ─negaba con la cabeza ─más nos valdrán non errar en el paso a tomar.

Entonces miró al grupo, como esperando respuesta al despropósito en forma de camino que tenía delante.

Cargando editor
15/07/2014, 14:50
Alaric

Alaric, con el permiso del señor Pedro se adelanta unos cientos de metros por delante, en sitios despoblados ocultándose de ojo ajeno y atento a cualquier trance sospechoso, y por el medio del camino y saludando alegremente a los campesinos y pastores al cruzar con ellos por el camino. No pocas veces hace una parada con estos, ofreciendo bota de vino y buena charla, y preguntando por la zona, por posibles asaltantes u otros problemas que pudieran acaecer.

Mas al llegar a la vista de los barrancos y gargantas Alaric frena el paso y aguarda al resto de la comitiva:

- Peligroso puede ser
cruzar con tanta carga,
los huesos podemos dar
al fondo la barranca.

- Mals pareixen els ponts i aumque criat a les muntanyes aquestos passos no coneixo.

Notas de juego

Si alguno de los pastores puede haberme indicado algún camino me dices.

Cargando editor
15/07/2014, 15:17
Diego López de Santsoles

El haber escuchado ese nombre pronunciado encima por un infeliz me hizo perder todos los estribos, pero ver la cara del Fray Juan, un hombre que representa al Señor molesto por mi actitud me cae peor que el propio reto del señor Pedro Sáez. - Mio perdón Fray, espero pueda confesaré a un impulsivo hombre como soy. - Le digo con arrepentimiento dado que mi accionar puede ocasionar inconvenientes al resto del grupo. El día transcurre sin contratiempo alguno más que uno muy posible y es el mal estado del camino

Notas de juego

Me llegan a agarrar de la RAE escribiendo así y me azotan por hereje :D

Cargando editor
15/07/2014, 16:07
Fray Juan

De mañana, Francisca (mi mula) está fresca como una lechuga, ha descansado bien y estaba impaciente por iniciar la marcha. Poco sospecha el pobre animal la jornada rompepiernas que le aguardaba.

Durante todo el trayecto no puedo evitar mirar cada recodo del camino con temor a toparnos con una emboscada nada más doblarlo. Pero viéndolo por el lado bueno, por primera vez en varios días estoy completamente sobrio.

Varias veces tengo oportunidad de charlar con el caballero de Calatrava que, aunque impetuoso, es cristiano de bien. – Perded cuidado Señor López de Santsoles, si Dios quiere habrá tiempo de confesarse cuando lleguemos a nuestro destino.-

Notas de juego

No contemos con Fray Juan para hacer de Guía, aunque tenga CUL muy alto, ya que no es de la zona. A lo mejor el más indicado sería Don Pedro.

Cargando editor
15/07/2014, 21:27
Guillermo "el cruel"

Clavé talones en mi jamelgo, Caín, y me puse atravesado cuan larga era mi montura delante del resto. Enseñé los dientes, como una fila de puñales prietos en la boca y clavé los dedos en las riendas mientras oteaba a ambos lados con autosuficiencia.

— Yo guiaré... caballeros. Uebos me es fazerlo, pues conozco estos feudos. — Miré al carrero, cuyo nombre no me importaba. No dije nada, pero en mis ojos se podía leer que cualquier cosa que aconteciese a su animal, carreta o carga sería culpa suya... y pagaría por ello.

Me puse junto a Alaric y le hice un gesto con la barbilla, para que caminase ante el rocín. Yo guiaría pero prefería que fuese él delante, por si poza alguna o barranco traicionero nos esperaban. Indiqué una dirección pues seguro estaba que era la correcta si Dios no se interponía en nuestro sendero.

- Tiradas (2)
Cargando editor
16/07/2014, 14:30
Alaric

Colocándose unos metros ante el rocín de Guillermo, Alaric va siguiendo con cautela por donde este le indica, de vez en cuando y en los tramos más peligrosos Alaric para y manda parar a la comitiva, doblando el espinazo [RASTREA] en busca de huellas, ya sean de animales u hombres y afina el oido para [ESCUCHAR] atento a cualquier ruido extraño para estos parajes.

Notas de juego

Hago tiradas de [RASTREAR] y [ESCUCHAR] de vez en cuando tal como digo.
Desde donde escribo para hacer tiradas lo tengo mal.

Cargando editor
17/07/2014, 14:39
Alaric

Alaric, al ver las profundas fosas que se abren bajo sus pies, teme por un malhadado traspiés y colocándose el extremo de una cuerda en la cintura pasa el otro extremo del cabo a Guillermo para que lo ate a su montura cuando vayan a pasar los peores trechos.

Notas de juego

Si llevo un cinturón recio que me pueda sujetar, ato la cuerda al cinturón.
En otro caso hago un lazo que me quede suelto pero no pase por las caderas.
Mientras vamos avanzando llevo toda la cuerda conmigo, sólo se la doy a Guillermo pasa pasar los peores trozos.

Cargando editor
18/07/2014, 20:25
Narrador

Guillermo, apodado el cruel, fue el único que se prestó como guía. El resto, poco conocedores de la zona o faltos de ganas por que recayera tal responsabilidad sobre sus hombros, simplemente se limitó a callar. Fue este el motivo, y no la pericia del cruel en las artes del sendero y la orientación, lo que hizo que los hombres le siguieran.

No fue falto de refunfuños y arrepentimientos el trayecto, pues la gran mayoría se arrepentían sin disimulo de haber permitido al pardo hacer de guía. Pues no sólo parecía éste haber tomado los senderos más complicados y costosos, sino que a causa de tales decisiones habían perdido ya un valiosísimo tiempo en el camino*.

En la última hora de la tarde, un luminoso vestigio del astro se demora, a occidente, sobre la tupida fragosidad de árboles que se derramaba desde la altura de los montes, en lenta pesadumbre, por las laderas que se precipitan a un barranco terrible. En el fondo del abismo, el río fluye oscuro, como plomo fundido, y se pierde entre la imposible angostura de un valle sofocado por bruscos peñascos, gruesos y retorcidos troncos, zarzales, concavidades y recodos sinuosos. El mundo se va ensombreciendo y el cielo se reviste de eternidad y distancia, como si quisiera huir de una tierra tan agreste y cuajada de misterio. El calor de la jornada resiste prendido en la maleza y un sopor taciturno envuelve el bosque.
En áspera pendiente, un sendero estrecho zigzaguea trepando bajo la tupida indulgencia de retorcidas encinas, ancianos alcornoques y vivaces madroños. Por él discurren, ascendiendo a paso fatigoso, Petunia la mula azuzada por el bueno de Beltrán. A pie al frente avanzaba marcha Alaric, seguido por Guillermo a lomos de su viejo jamelgo. El de Santsoles junto a "el hierbas" y Fray Juan marchan tras la carreta, rostros serios, cansados y a todas luces contrariados.

En ese momento Alaric da el alto con voz viva. La comitiva se detiene... El almógavar no tarda en comunicar que el camino torna en despeñadero**, y que la única manera de franquear el paso es trepando el empedrado. El problema, claro esta, es que hacer con la carreta que porta al señor de Luna...

 

Notas de juego

*La primera tirada de C. de Área de Guillermo es un fallo. Os hace perder un tiempo valiosisimo en el camino.

**Este es el resultado de la segunda tirada de C. de Área, fallida también. Aquí tenéis dos opciones:

-Dar media vuelta y perder medio día buscando otro camino (medio día que no tenéis, por lo que habréis de acampar), lo que requerirá otra tirada de C. de Área.

-Intentar trepar el despeñadero, a lo que tendrés que "inventar" solución para el problema de la carreta.


Alaric, no hace falta que pongas entre corchetes las acciones cuando las narres. Ya yo según describes tus acciones, te pido, o hago yo mismo, las tiradas oportunas.

Cargando editor
18/07/2014, 21:41
Fray Juan

A lo largo del día que pasamos arrastrándonos miserablemente por estos “caminos de cabras” intercambio miradas de desaprobación con los otros integrantes de la parte trasera de la compañía –¿Pero a donde narices nos lleva?- Mas de una vez tengo que arrastrar a Francisca por las riendas para que siga avanzando, se ve que el animal es más sensato que nosotros.

La noche se acerca y el camino no mejora, ni tampoco se ve ni rastro de Cornago. Hasta que finalmente el camino nos impide avanzar. Dedico unos segundos a calmar a Francisca, luego la ato a una rama y me acerco a echar un vistazo al despeñadero del que habla el Almogavar.

Pongo cara de que la tarea será titánica – ¿Que facemos agora, señor?¿Estará muy lejos Cornago? – pregunto a Don Diego, en parte con un cierto tono de reproche por haber permitido a Guillermo guiar la marcha cuando, probablemente él conocía mejor la región. -¿Qué demonios?, probablemente Francisca conozca mejor estos caminos que Guillermo “el cruel”-

Me asomo al borde del camino para otear el paisaje a ver si soy quién de atisbar población, cabaña de pastores o refugio alguno.

Notas de juego

Gran post Narrador y menudo marrón que nos ha caído XD.

Pienso que lo mejor es que pasemos la noche como podamos y luego busquemos otro camino. Si nos ponemos a “Trepar” tendremos que dejar las mulas, caballos y carretas. Además que algunos no tenemos mucha AGI y otros tendrán que cargar con la armadura o el cadáver.

Creo que lo peor que nos puede pasar es que tengamos que enfrentarnos a los “amigos” del obispo, creo que prefiero jugármela por ese lado.

Cargando editor
21/07/2014, 01:51
Guillermo "el cruel"

No precisé bajarme de Caín para saber que aquel estúpido guía y el carretero se habían equivocado. Probablemente el almogavar errase en un giro, o los había llevado por un camino más confortable para aquesta carreta, haciéndole perder un tiempo valioso tanto a él como a Don Pedro Saéz.

Ver el barranco y estallar en ira fue toda una. Tanto que me apeteció despeñar a aquel de nombre extraño para comprobar cuán profundo y caprichoso era el destino al caer por un barranco. ¿Tendría Dios poder allí? Seguro que no. Pero aquel parecía guerrero avezado y no quería cansarme, pues íbamos a trepar. Con cierta premura salte del caballo y me dirigí hacia Beltrán, al que comencé a golpear con el dorso del guantelete.

— ¡Es tu culpa! ¡Ignorante! ¡Acaso no lo viste desde lo alto del asiento! ¡Si no trajeras la carreta hubiésemos llegado ya! ¡Castigad a este idiota, Don Pedro!

Salió sangre. Y gocé de ella. Sus gritos y sus súplicas bien hicieron en mi para calmarme. Yo no me había equivocado, la culpa era de Dios y sus sirvientes, por lo que dediqué una mirada turbia a Fray Juan, antes de girarme y ver la palabra a punto de salir de la boca del de Santsoles.

— Hable, Don Diego. Parecéis tener una idea rondando la testa.

Notas de juego

Y aquí es dónde expones la idea con copyright, Carlinio. :)

Cargando editor
21/07/2014, 12:20
Diego López de Santsoles

Delante nuestro un muro, uno tan alto que nos obliga a levantar la cabeza hasta que el cuello no da más para así contemplar su altura. Atrás suenan los reproches de Guillermo hacia el carrero que al parecer ahora tiene la culpa de todo, quizás le dijo por donde ir al reprochador y por eso terminamos aquí, mirando una gran pared. - No pienso dare la vuelta, que cuesto carrero se lleve atadas las monturas hasta Cornago y cuestro grupo escalaremos, con todo cuestos árboles armaremos un camastro para el señor de Luna. Usaremos cuerdas y entre todos nos ayudaremos. - Estudio el muro y veo por donde es mejor subir, buscando un lugar más practicable para que escalemos lo más seguro posible.

Cargando editor
21/07/2014, 14:46
Alaric

Notas de juego

Cita:

doblando el espinazo [RASTREA] en busca de huellas, ya sean de animales u hombres

No hemos visto rastros por el camino? Estas tiradas eran para ver si íbamos bien (hay otras huellas) o mal (no hay huellas, luego no ha pasado nadie por aquí y este camino seguramente no lleva a ningún lado)

Cargando editor
21/07/2014, 23:56
Narrador

Notas de juego

Habían huellas, de animales y hombres. Probablemente es un camino de pastoreo, y por lo escarpado del obstaculo ante el que os encontráis seguramente los rebaños que por allí se llevan son de cabras.

Si la elección del camino es erronea o no, no depende de esas tiradas tuyas, sino del C. de Área del guía, en este caso Guillermo.

Cargando editor
22/07/2014, 11:32
Beltrán

─Tal ansí non fué el acuerdo ─replicó altamente contrariado el carretero ─Pagóseme por viajar en compaña con menester de trasladar una "mercancía", non por marchar por camino en soledad portando valiosas cabalgaduras  ─entonces se persignó, como queriendo auyentar lo que se le pasaba por la cabeza, que probablemente sería la imagen de su cuerpo comido por los cuervos tras ser emboscado por una ralea de asaltacaminos.

─Sea entonces ─concluyó resignado. No era menester contrariar al de Santsoles, y aún menos a ese déspota al que llamaban "el cruel". Se bajó de la carreta y se dispuso a preparar el cuerpo del difunto para ser colocado en la camilla improvisada que ya preparaba el resto de hombres.

Cargando editor
22/07/2014, 11:37
Pedro Sáez

Se mantuvo pensativo, en todo momento el de Sáez. No parecía agradarle la idea de trepar aquella escarpada loma con el cuerpo de su señor, pero tampoco le placía la idea de perder otro día en el camino y aún menos la de dejar al carretero a cargo de las monturas.

─Marcharé yo con Beltrán ─sentenció.

Y luego se acercó al grupo ─¿Quién nos dice que aqueste non marchará con las cabalgaduras para no volver? ¿qué mejor pago podría haber? ─expuso sin que el carretero le oyera.

Dicho sea de paso su presencia amentraría a posibles bandidos, evidentemente. más por su condición de hombre de cornago que por otra cosa.

Cargando editor
22/07/2014, 11:49
Narrador

Sacaron entonces el caballero de Santsoles y "el cruel" las sogas de sus alforjas. Ambos se miraron. Sabían que lo que estaba por venir no sería cosa fácil...

 

Notas de juego

Pasos para sortear la escarpada ladera:

1- Construir la "camilla": Requerirá una tirada exitosa de Artesanía. Si queréis construirla entre varios, consultad la sección de reglas "Trabajo en Equipo".

2- Alguien debe trepar primero:  Él será quien vaya atando las cuerdas (que son dos, una de Guillermo y otra de Diego) en los lugares más peligrosos (se requieren tres tiradas, ver más abajo). Una vez alcanzada la cima, el resto de personajes se ayudará de dichas cuerdas para ascender (+25%).

3- Subir al señor de Luna: Alguien debe encargarse de la camilla. Quién se encargue de la camilla tendrá un malus de -25% por el estorbo (que se anulará con el +25% de las cuerdas).

4- El ascenso: El ascenso a la cima está dividido en tres tramos. Llegar a lo alto requiere tres tiradas exitosas de Trepar. Por cada fallo, debéis hacer una tirada de Suerte. Si la tirada de Suerte es un éxito no pasa nada, podéis volver a repetir la tirada para avanzar ese tramo, pero si la tirada de Suerte es un fallo, sufriréis una caída desde una altura aleatoria.

 


 

El carretero y Saez ya están retomando el camino de vuelta. Si lo véis muy jodido y queréis cambiar de opinión podéis "echarles" un grito para que vuelvan.

¡Suerte! :)

Cargando editor
23/07/2014, 01:32
Guillermo "el cruel"

Yo había sido repudiado por Dios. ¿Qué iba a temer? Aquellos pusilánimes miráronse temblorosos como cervatillos. ¿Acaso un muro iba a detenerles? Mi cara comenzó a encenderse y me rasqué la barba impaciente, por ver en que tornaba la cosa. Pero nadie movía un dedo. Cobardes. Escupí en el suelo murmurando un juramento y me quité el gambesón, quedando a pecho descubierto y mirando la montaña.

— Yo iré. — dije mirando altivo y desafiante a mis compañeros. — Dios no ha fecho monte alguno que se interponga en el mio camino.

Parecía una broma. Pero lo decía en serio y estaba seguro de aquello. Empaqueté mis cosas en el zurrón doblando el gambesón como pude y con la cuerda en la mano le hice un gesto al almogavar para que me siguiera. Con la sangre aún en los guanteletes caminé un rato hasta encontrar la primera zanja. Abajo se perdía oscura y siniestra, como anticipando lo que iba a pasar. Sin mirar mucho al suelo salté con la soga colgando de mi cuello.

¡Maldita fuera mi suerte! ¡Calculé horrores, para mi desgracia! Mi mano afanó el vacío y no la roca, con lo que resbalé apenas una vara hacia abajo hasta que pude agarrarme a una rama seca que se afianzaba con sus raíces en la piedra. Miré de nuevo abajo y sonreí.

¿Qué digo sonreír? Me reí a carcajada limpia. El Demiurgo y sus obstáculos no podían con Guillermo. Seguí riendo como un lunático... hasta que se quebró la rama.

- Tiradas (4)
Cargando editor
23/07/2014, 12:57
Narrador

Y al parecer el Altísimo si había hecho un monte que se resistiera a Guillermo, y dicho monte estaba ahí mismo, ante sus narices. El pardo, altivo y desafiante, inició el ascenso. Refunfuñaba entre dientes mientras daba tres pasos y avanzaba dos, pues el terreno pedregoso y escarpado hacía de la escalada una tarea ardua y extenuante.

En uno de tantos traspiés que dió el cruel acabó agarrado a una rama seca. Fue entonces cuando ésta se partió y dejó a la gravedad hacer el resto...

Cayó el pardo rodando violéntamente ladera abajo y, mientras lanzaba improperios, pequeños guijarros le seguían en frenética y vertiginosa caída hasta el comienzo de la ladera. Los abajo presentes se miraron preocupados, pues fácil no parecía trepar por aquel despeñadero, que si se le llamaba así, era por algo.

Allá a lo lejos, el carretero y don Pedro se habían detenido al oír los retumbantes gritos y maldiciones que soltó "el cruel" en su caída. El carretero esbozó una sonrisa y rió para sus adentros, aunque esto último nunca nadie lo supo.

- Tiradas (2)

Notas de juego

CAÍDAS
Siempre que un personaje caiga de una altura, hemos de calcular el daño que le produce el duro aterrizaje contra el suelo. Consideramos que si cae desde una altura menor a 3 varas, sólo recibirá contusiones menores —como máximo 1 PD, si el DJ lo considera oportuno—, pero a partir de esa altura, el personaje recibirá 1D6 PD por cada 3 varas de altura o fracción. Por ejemplo, si cae de 3 varas serán 1D6 PD; si cae desde 4, 5 ó 6 varas, serán 2D6 PD; si la altura es de 7, 8 ó 9 el daño será de 3D6, etc...

...de todas formas, si el personaje tiene éxito en una tirada de Saltar, se considera que es capaz de aterrizar de una manera más o menos elegante, reduciendo los PD recibidos a la mitad, redondeando hacia abajo.

En principio pierdes 3PD por la caída. Haz la tirada de Saltar, y si tienes éxito, sólo recibirás 1PD.

Cargando editor
23/07/2014, 13:23
Guillermo "el cruel"
- Tiradas (1)

Notas de juego

3 PD para el señorito Guillermo.