Crear un personaje es sencillo: los personajes disponen de cuatro características.
Habilidades Ofensivas: Tirada que se enfrenta en cada ataque a Habilidades Defensivas. Si supera, resta un punto de vida. Si supera por más de cinco resta un punto de vida adicional.
Habilidades Defensivas: Tirada que se enfrenta en cada ataque recibido a Habilidades Ofensivas. Si supera, evitas el daño. Si supera por más de cinco otorga un contraataque gratis.
Velocidad: Determina el orden de turnos al inicio del combate. Si supera por más de cinco otorga una ronda extra en el primer turno.
Vitalidad: El número de heridas que podrá soportar el personaje antes de caer derrotado. La vitalidad no puede ser nunca mayor a 4.
Cuando se crea un personaje protagonista, éste obtiene 12 puntos a repartir entre los cuatro atributos. Los gladiadores iniciales sólo obtienen 8 puntos. La puntuación mínima en un atributo es 1.
Cada vez que un combatiente vence en un combate obtiene un punto extra en la puntuación que decida.
Funcionamiento del combate.
Todas las tiradas son de 1d6 + la puntuación asociada a la tirada. Es decir, una Tirada de Velocidad equivale a 1d6 + Puntuación de Velocidad.
Otros.
Existen objetos y gladiadores con habilidades especiales. Usar su habilidad supone que en lugar de atacar, emplearán la acción especial descrita durante esa ronda. Estos se irán desbloqueando a medida que se avance en el torneo.
Adicionalmente, en algunos combates habrá un evento de final de ronda. Éste ocurrirá cuando todos los personajes involucrados en el combate hayan realizado su turno.
Funcionamiento de la partida.
Operas una suerte de ludus, aunque eres un/a esclavo/a más en el lugar. Tienes acceso a unos barracones donde descansan tus gladiadores, a tu despacho/dormitorio y a un comedor común donde también acuden tus rivales. Es el emplazamiento donde podrás socializar con ellos.
En raras ocasiones se subastan objetos o nuevos gladiadores en la zona común, por lo que obtener dinero tal vez sea una buena opción. Hablando de dinero: empiezas con cinco monedas de oro. Se te otorgan cinco cuando tu equipo pierde un combate, o dos si vences en la contienda.
Seguramente existan maneras de conseguir más, quién sabe.
Cada tres días habrá un combate. En cada día podrás hacer una acción de peso: ¿quieres intentar envenenar a uno de los gladiadores enemigos? ¿tal vez se te ocurre alguna manera de motivar a tus subordinados? ¿simplemente te interesa evaluar a tus contrincantes para elaborar una estrategia en el corto o largo plazo? El límite es el cielo y tú declaras cuál es tu interés.
Aclaración: Esto no quiere decir que cada tres días IRL haya un combate. Quiere decir que dispones de tres acciones a desarrollar antes de cada combate. Según el ritmo de escritura y la complejidad de cada situación esto podría resolverse en un día o en una semana.
La naturaleza de cada combate es desconocida hasta que se anuncia al inicio del siguiente periodo. Puede que sea un 1v1, un 2v2, que los combatientes implicados puedan elegirse o no. En ocasiones puede ser beneficioso disponer de un gran número de gladiadores para no ser eliminado, en otras tal vez contar con pocos pero de mayor habilidad sea la estrategia más óptima.