Partida Rol por web

El horror de Kingsbury

Off-topic

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19/11/2019, 17:43
thorom

Esta escena, como de costumbre, quedará al servicio de los jugadores para anunciar ausencias, invitar a cañas, comentar cosas de la partida, o cualquier trivialidad que se os ocurra.

Sean ustedes bienvenidos.

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04/03/2020, 18:22
thorom

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a la partida!

Habéis sido elegidos por vuestros méritos, o quizá por el designio de algún primigenio que pretende arrastraros hacía la locura. Sea como sea, aquí nos encontramos para viajar a las profundidades de los secretos más oscuros y que os dejéis la cordura en el camino. 

Esta es mi primera partida como director de El Rastro de Cthulhu y mi intención es ir profundizando en conocer el sistema mientras vosotros lo vais aprendiendo. Felizmente cuento con la colaboración de Tabaré como codirector-utillero-elcomodíndelallamada para cuando vuestras dudas sobrepasen mis conocimientos (la otra opción era que cayera un rayo cósmico casualmente sobre vuestras cabezas). 

En fin, tenéis tres escenas a vuestra disposición además de esta. Os recomiendo empezar por la de Creación del personaje para ir perfilando los conceptos que me habéis mandado. Cualquier duda que tengáis sobre esto me la hacéis llegar que la resolveré con gusto. 

Luego tenéis una escena de reglas donde encontraréis el funcionamiento del sistema para quienes queráis echarle un ojo, aunque iré explicando las mecánicas conforme sean necesarias en el juego. 

Por último, hay una escena de ambientación, Bienvenidos a Cleveland, que es de lectura obligatoria para situarnos en la historia.

Y de momento nada más.  

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04/03/2020, 23:29
BLAGDAROS

¡Gracias por aceptarme!

Como te comentaba, tengo el manual y la verdad es que el sistema Gumshoe no me gustó nada de nada. Pero he de reconocer que no lo llegué a probar (quizá por eso) por lo que no sé lo que puede dar de sí. 

De todos modos, lo que importa es la ambientación, así que supercontento de estar aquí. 

Un saludo a todos. 

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05/03/2020, 01:16
Tabaré Santellán

¡Buenas! Soy la segunda cabeza de Thorom. Interpretaré a algunos PNJ y, como bien dijo él, estoy para prestar apoyo moral (lo que no implica que mis intervenciones os restauren Puntos de Estabilidad, ojo).

Como te comentaba, tengo el manual y la verdad es que el sistema Gumshoe no me gustó nada de nada. Pero he de reconocer que no lo llegué a probar (quizá por eso) por lo que no sé lo que puede dar de sí. 

Comprendo lo que dices. A veces el manual se hace demasiado abierto y ambiguo, pero en cuanto lo pruebas en alguna partida ya te vas acostumbrando. Como sistema para partidas de investigación me parece un puntazo, pero esta ya es una apreciación personal. Espero que disfrutéis con la partida ^^

¡Bienvenidos!

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05/03/2020, 02:01
Nulhe

¡Saludos a todos, y gracias a los directores por aceptarme!

Al contrario que Leverett soy totalmente novicio en el sistema Gumshoe. En cualquier caso he descargado el manual y ya hace un par de días eché un somero vistazo para hacerme una idea. Por ahora no voy a ensalzarlo ni criticarlo porque si bien no aparenta ser complejo (a priori) es probándolo donde está la verdadera prueba de fuego

Aprovecho para decir que soy nuevo en 'La llamada del bicho' =P
O relativamente. Soy jugador de siempre de 'Vampiro', 'L5A' y 'Cyberpunk' (géneros y juegos en los que me muevo como pez en el agua a nivel ambientación y reglas) y hasta hace dos meses o así no había probado a adentrarme en los mitos de Cthulhu. He jugado dos partidas y estoy en una tercera, muy rápidas porque al parecer son campañas cortas, y la verdad es que he disfrutado como un enano, para qué nos vamos a engañar xD

Quise probarlo, no las tenía todas conmigo porque siempre he visto cierta complejidad en el asunto, y nada chico, que me enamoró la ambientación y el juego de investigación y horror cósmico. El sistema es el 'normal' creo, no sé, el de Cordura y tiradas porcentuales. Sea como sea aquí es Gumshoe, rápida adaptación y a correr. Ya siendo hoy tan tarde no crea que sea posible entrar a saco con la hoja de personaje, pero la verdad es que en mi cabeza está bastante perfilado todo por lo que mañana creo que podré dar un buen salto cuantitativo

Y nada chicos, un placer y a ponerse el sombrero de investigador =D

EDITO: He buscado una primera imagen por el aquel de que no salga la que hay por defecto. Sin embargo si optamos por un tono sepia (por ir todos acorde) avisadme y la cambio en un segundo. Es más, si os gusta una imagen en blanco y negro puedo darle un toque sepia en un pis pas con el Photoshop -y a la inversa-

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05/03/2020, 02:40
Paladin Taza

Hola compañeros,

Muchas gracias por aceptarme en la partida! Tengo ganas de ser devorado cósmicamente por males innombrables y de investigar terribles descuartizamientos. Hasta mañana no podré hacer al personaje, eso sí.

Un saludo!

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05/03/2020, 19:43
Nulhe

Avisadme con lo que sea de si las fotos han de ser en blanco y negro o sepia, por el aquel de ir subiendo una imagen a la Descripción y demás. Particularmente me gusta más el b&n pero en las tres partidas de Cthulhu anteriores he jugado con tonos sepias así que lo mismo me da que me da lo mismo xD

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05/03/2020, 20:02
thorom

Ciertamente me da igual en sepia o en b&n, como prefiráis. A mí con tal de que se le aprecie la cara me vale. Las que habéis puesto, por ejemplo, son buenas. 

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06/03/2020, 00:28
Paladin Taza

¡Buenas! Ya le he pegado un buen meneo a la ficha del personaje. He asignado 18 puntos a las habilidades profesionales (he sumado dos puntos por cada punto gastado). Me quedan las habilidades generales. ¿Ahora tengo que repartir 65 puntos? No sé cuánto tengo que poner en huir, y si la habilidad de seguir, que es profesional mía, sube dos puntos por cada punto invertido.

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06/03/2020, 01:19
Nulhe

Las únicas habilidades que suben doble son las de profesión siempre y cuando se gaste en ellas Puntos de Construcción. Con los Puntos Generales no. Y sí, son 65 ya que somos 3 jugadores =)

Ejemplo: Gasto 1 Punto de Construcción en Regatear, ya que es una habilidad de profesión, por lo que la pongo a 2. Por otro lado gasto los últimos 4 Puntos de Construcción en Seguir (también de profesión): la puntuación será de 8. Ya he agotado los Puntos de Construcción, sin embargo considero que invertiré unos cuantos Puntos Generales en esa habilidad para subirla aún más, y decido otorgarle 2 Puntos Generales: la puntuación sube de 8 a 10

No olvides que la segunda puntuación más alta de las Habilidades Generales ha de ser como mínimo la mitad de la primera. Lo cual significa que si la habilidad más alta es Explosivos ya que la he subido a 30, debo tener cualquier otra Habilidad General como mínimo a 15. Esto aplica exclusivamente una vez, claro. Si quieres salir con un Personaje con Explosivos al 30, Seguir al 15 y cinco o seis habilidades a 1, adelante

Notas de juego

O así lo he entendido yo todo leyendo el manual, vaya. La última palabra y el verdadero conocimiento lo tienen los másters. ¡No se aceptan devoluciones! =P

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06/03/2020, 16:48
Paladin Taza

Ahhhh, vale, vale. Entonces solo me falta repartir 65 puntos por donde quiera, teniendo en cuenta que no suman tanto. ¿Qué niveles de puntuaciones son equilibrados, aprox? La puntuación de Huir no sé cómo va.

 

Ah, y por lo que veo no hay nada parecido a puntaciones de características. Qué curioso.

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06/03/2020, 18:59
Nulhe

Donde quieras no, en 'Habilidades Generales' =P
Si te descargas 'El rastro de Cthulhu' verás que hay una hoja de personaje pregenerada a modo de ejemplo, y el máximo de las habilidades (generales) es de 10 aprox. En principio hay una regla por la cual un personaje no puede salir con una habilidad superior a 12

Huir
La primera pregunta que te harás: ¿cuál es la diferencia entre Huir y Atletismo? Básicamente Huir es lo que su nombre indica: salir por patas, y sirve EXCLUSIVAMENTE para eso. Con Atletismo sin embargo puedes hacer más cosas, como por ejemplo mantener el equilibrio en una cuerda a 20 metros sobre el suelo o tratar de volcar un coche

¿Por qué dos habilidades tan parecidas? Porque 'El rastro de Cthulhu' (como la mayoría de los juegos de Cthulhu) están basados en la investigación, y si quieres hacerte a un rechoncho comerciante de libros cuya pasión aparte de los manuscritos antiguos es la de zamparse 30 bollos antes de irse a dormir, como supondrás es poco probable que pueda mantener el equilibrio sobre la cuerda o volcar un coche. Estará orondo como un barrilete y más feliz que una perdiz. Así que Huir representa -en mi opinión- la supervivencia en estado puro. Pero en particular la adrenalina basada exclusivamente en la supervivencia, que ya hay habilidad técnica llamada 'Supervivencia' pero es otra cosa. Vamos, que por muy gordo que esté ese mercader si le persigue una horda de zombies va a sacar energías de donde creía que no había y correr más que Usain Bolt xD

Para huir sin embargo puedes utilizar cualquiera de las dos: Atletismo o Huir. Pero si no tienes Atletismo porque eres un mercader gordo, subes Huir y a correr. Lo interesante es que si tu puntuación de Huir es el doble que la de Atletismo los Puntos de Construcción gastados en ella te otorgan el doble de puntuación. Vamos, como si fuera una habilidad de profesión

Ejemplo: Te has creado un Investigador privado, cuyas habilidades de profesión (las que otorgan 2 puntos por cada 1 Punto de Construcción otorgado en ellas) son: Cerrajería, Conducción, Consuelo, Contabilidad, Derecho, Disfraz, Escaramuza, Evaluar sinceridad, Fotografía y Seguir. Es decir, no tiene ni Atletismo ni Huida
Además has querido hacerte a un tipo gordo, amante de los perritos calientes en su tiempo libre, cuya ajetreada vida fumando dos paquetes de tabaco al día detrás de un escritorio ha hecho que tenga una incipiente barriga sobre la cual podría orbitar cualquier objeto tamaño pelota de béisbol. Correcto. 0 en Atletismo de cajón. Sin embargo quieres que tenga una posibilidad de poder escapar en caso de que pase algo y tengáis que salir por patas, así que le pega Huida. Como tu Atletismo está a 0, cada Punto de Construcción que pongas en Huida costará la mitad (osea te dará el doble, como si fuera una habilidad más de profesión). Por tanto subes Huida a 6 y te cuesta sólo 3 Puntos de Construcción

Si este es el caso, obviamente NO pongas ningún punto en Atletismo ni para figurar. Porque si tuvieras ya Atletismo 2, y quieres subir Huida con Puntos de Construcción los primeros 4 puntos (para Huida 4) te costarán 4 Puntos de Construcción. Ya el quinto Punto de Construcción empleado sí sería el doble y te subiría la puntuación del tirón a 6

Conste que soy novato totalmente en el sistema, y expongo únicamente lo que yo creo que es, no confíes demasiado en mí xD
Sí, el sistema no tiene Características porque es Gumshoe, un sistema de rol genérico enfocado sobre todo a la investigación. De hecho creo que lo inventó Kenneth también, pero no me hagas mucho caso que fue uno de los vídeos que vi de 'Mundo de papel y dados' y ahora mismo no lo recuerdo
 

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06/03/2020, 19:20
thorom

Cuidado, no mezcléis los puntos. El ejemplo que ha dado Nulhe no es válido. 

Cada personaje empieza con 18 puntos de construcción para habilidades de Investigación y 65 puntos (de construcción) para habilidades Generales. Las habilidades de Investigación incluyen todas las habilidades Académicas, Interpersonales y Técnicas. Las habilidades Generales son el resto, incluyendo Cordura, Estabilidad y Salud.

Creo que te has liado con lo de llamarlos "puntos de construcción", en ambas situaciones son puntos de construcción, tanto para habilidades generales como para habilidades de investigación. 

Lo de si es una habilidad profesional los puntos suman doble es correcto:

Se obtienen 2 puntos en la Puntuación de una Habilidad Profesional por cada punto de Construcción que se gaste en ella. Cualquier medio punto que sobre se pierde, por lo que lo recomendable es comprar números pares.

No se pueden elegir Cordura, Crédito, Estabilidad, Huida, Mitos de Cthulhu ni Salud como Habilidades Profesionales.

 Las habilidades profesionales vienen determinadas por cada profesión, las podéis marcar en la ficha poniendo un * para no liaros. 

Efectivamente, en las Habilidades Generales (en las de investigación, no) la segunda puntuación más alta debe ser al menos la mitad que la más alta. 

Otras consideraciones:

-Los puntos de Crédito cuestan 1 punto de Construcción hasta llegar al límite superior de la banda de Crédito de la Profesión. A partir de entonces cuestan el doble.

-El mínimo de la banda de crédito de la profesión del personaje no tiene coste en puntos. Es decir, el personaje empieza ya con esa puntuación. 

-No se puede comenzar el juego con puntos en Mitos de Chtulhu.

-Cada jugador empieza de manera gratuita con 4 puntos en Cordura y con 1 punto en Estabilidad y Salud. Además del valor mínimo de la banda de crédito de su profesión.

La puntuación de Huir no sé cómo va.

En el caso de la Huida, se obtienen dos puntos por cada punto de Construcción gastado, siempre y cuando los puntos de Huida estén por encima del doble de la puntuación de Atletismo. Ejemplo: Si la habilidad del personaje en Atletismo es de 2 y la de Huida va a ser de 8, los 4 primeros puntos (el doble del Atletismo) cuestan 4 puntos de Construcción, mientras que los 4 siguientes cuestan sólo 2 puntos de Construcción.

¿Qué niveles de puntuaciones son equilibrados, aprox?

Depende si la habilidad es de Investigación o General. El libro recomienda que se compren muchas habilidades de investigación a niveles bajos, y pocas generales a niveles altos. Recomienda que habilidades importantes como Salud, Estabilidad o Cordura tengan al menos puntuaciones sobre 8. Pero esto son recomendaciones, podéis hacer lo que consideréis. 

En cambio, para habilidades de investigación un único punto ya puede ser muy útil. 

Notas de juego

El máximo de 12 es una recomendación que se da para partidas puristas. Ciertamente poner tanto en una misma habilidad, como el ejemplo que dabas antes de poner 30 en Explosivos, es realmente excesivo y no tendría mucho sentido. Tener entre 8-10 para las habilidades generales más importantes ya está bastante bien. Que Don Tabaré me corrija si no. :P

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06/03/2020, 21:08
Nulhe

Sí, de esa diferencia era consciente, pero me parece que el juego se lía a sí mismo innecesariamente. En verdad son Puntos de Construcción de Profesión y Puntos de Construcción Generales, un absurdo. Mentalmente para no confundirme los llamé Puntos de Construcción y Puntos Generales, y aquí yo mismo caí en mi propia trampa, ¡auch!

Aparte la maquetación deja mucho que desear, a excepción del color y las ilustraciones que me parecen muy bien elegidas: me refiero más al sistema de 3 párrafos y a no dividir marcadamente ciertas categorías. Muy a pegotón todo. Y se lían con la explicación

Hoja de personaje revisada por mi parte tras mi gran cagada

Añado la hoja pregenerada del manual para que nos sirva a todos los jugadores como ayuda:

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06/03/2020, 22:12
thorom

Os contextualizo la ficha de ejemplo que ha puesto Nuhle. Ojo con ella porque está mal.

En este caso, gastaron 1 punto en Derecho, 3 en Cerrajería, Consuelo y Evaluar sinceridad y 2 en Fotografía, que en su caso son habilidades profesionales. Por tanto gastaron 12 puntos, que realmente son 6.

Si lo entendéis mejor al revés, lo que en el ejemplo han hecho es gastar 0,5 en Derecho, 1,5 en Cerrajería, Consuelo y Evaluar sinceridad y 1 en Fotografía.

Cuidado con esta manera de hacerlo porque os tiene que quedar par, si quedara impar perderíais medio punto, ya que cualquier medio punto que no se use se pierde.

Los 12 puntos restantes los debería repartir, según explica en el libro (pag.27), 3 puntos en 3 habilidades interpersonales (no dice cuáles y tampoco queda claro), 2 en Recogida de pruebas y uno en Medicina forense, que no anota.

Como podéis ver, quitando los puntos de las habilidades profesionales quedan 3 en Bajos fondos, 3 de intimidación y 2 de recogida de pruebas. Es decir 8 puntos (los de crédito no los cuento porque son el mínimo de su profesión y por tanto son puntos gratuitos). 

En cuanto a las Habilidades Generales, si las sumáis y restáis los puntos gratuitos de Cordura, Estabilidad y Salud da 70 puntos. Aquí se debieron de liar de lo lindo, porque en la explicación dicen que sube las cuatro habilidades profesionales que tiene en Generales (Conducción, Disfraz, Escaramuza y Seguir) utilizando 5 puntos en cada una y gastando un total de 10 puntos de Construcción, y sin embargo anota 10 puntos en Conducción, Disfraz y Seguir, y 0 en Escaramuza. Por lo que esta parte no tiene mucho sentido.

Si hubiese puesto esas 4 habilidades a 5, entonces las cuentas sí cuadrarían.

Por tanto no os recomiendo hacer mucho caso de esta hoja, porque puede liaros bastante.

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07/03/2020, 00:27
Nulhe

Pardiez, ni había hecho los cálculos. La verdad es que yo le eché un vistazo simplemente para ver ejemplos de pilares de cordura, estabilidad y un poco así la repartición de puntos a vuelapluma. Igual es una versión que ya han corregido o algo, a saber, pero me reafirma en la idea de que se sacó deprisa y corriendo y sin darle el toque de mimo que requiere. Que otra cosa no, pero 'La llamada de Cthulhu' en su sexta y séptima edición (que conozco las reglas sólo por encima pero he visto la maquetación) le pega un repaso de padre y muy señor mío

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07/03/2020, 11:27
BLAGDAROS

Perdón que me estoy retrasando con la creación de personajes. 

Entre hoy y mañana espero tenerlo listo. 

Saludos. 

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07/03/2020, 13:46
Paladin Taza

Hola chicos, en principio ya tengo la ficha. He seguido las indicaciones que me habéis hecho.

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07/03/2020, 14:40
Nulhe

A mí me queda sólo desarrollar un poco el trasfondo, pero estoy esperando a que se confirme que hice bien la ficha para poder meter todas las cosillas así interesantes =P

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07/03/2020, 16:08
Paladin Taza
Sólo para el director

Hola, máster. En mi ficha no he metido una parte de la historia anterior a Cleveland relacionada con la primera guerra mundial o su etapa alcohólica (de ahí saca su habilidad de armas y de escaramuza). También he metido conocimientos de biología y medicina forense que adquirió cuando trabajaba como periodista de sucesos, también.