Partida Rol por web

El Legado de Gygax

Crónicas de la Ciudad de las Mil Puertas

Cargando editor
06/05/2018, 09:17
001- Gary Gygax

Noticias de la Ciudad de las Mil Puertas

El Equinocio Energético.

Día 1. La periódica sobrecarga energética de los portales obliga a parar el Molino, el edificio desde el cual se atraen los portales hacia el centro de la ciudad. Los portales se empiezan a abrir descontroladamente, saliendo monstruos que llenan las calles. Se inicia una cacería de monstruos.

Días 2-3. Motín en la prisión, que finalmente es sofocada por las autoridades.

Día 4. Se descubren varios incidentes relacionados con las posadas. En la Posada de las Ninfas Celestiales, varios clientes fueron asaltados por un sueño profundo del cual no pudieron despertar en días; en la Posada Tres Diamantes tuvieron un pequeño problema con una plaga de sombras.

Día 5. Fin del Equinocio Energético. Las autoridades dan por terminada la descarga de energía sobrante y se vuelve a poner en funcionamiento el Molino para estabilizar los portales. Los más ancianos dicen que es el Equinocio Energético más corto desde que pueden recordar.

Semana del Aasimar.

Día 1. Incendios espontáneos afectan a varias viviendas dispersas por la ciudad. Clausura de la posada de la Rosa Marchita por una inspección de sanidad.

Día 2. Se descubre que el causante de los incendios era una salamandra embarazada cuyas escamas incandescentes saltaban en cada contracción como botones de un pantalón muy ajustado. La amenaza ya ha sido neutralizada.

Notas de juego

TRASFONDO de la Ciudad de las Mil Puertas: lugares, pnjotas y demás.

Cargando editor
06/05/2018, 09:19
001- Gary Gygax

Para aquellos que no me conozcan, mi nombre es Lord Gregory Avellanos. Soy presidente de la Asociación Vecinal de Estatura Ligera y uno de los cinco Cancilleres que gobiernan colegiadamente esta ciudad. Y mis compañeros me han concedido el honor de ser el que de el discurso de apertura del Equinocio Energético.

¿Qué es el Equinocio Energético? Durante tiempos inmemoriales, los medianos hemos soñado con ir más lejos. Desde el otero más alto, hasta los confines de la Comarca. ¿Qué hay más allá? ¡Monstruos! ¡Peligros! Y aquello que nos da más miedo está también acechando en los rincones más bastos del universo. La Ciudad de las Mil Puertas es la única civilización conocida en este semiplano. Nuestra querida ciudad se asienta sobre un pequeño trozo de roca que vuela por el cielo a más de cuarenta nudos de velocidad. Un pequeño oasis en, por lo demás, un desierto gaseoso.

[...]...y en breves momentos, nuestros trabajadores públicos dejarán de girar la rueda de molino. Los portales se reconfigurarán. Habrá mundos que ya no podremos visitar, y se abrirán nuevas puertas, nuevas oportunidades de negocio. Porque los portales no solo conectan nuestra dimensión con otras, también conectan a los pueblos entre sí, estableciendo rutas comerciales y haciendo que se enriquezca la cultura estableciendo contacto con nuevas civilizaciones.

El Equinocio Energético es un momento de transición. Portales se abren y cierran por toda la ciudad sin ton ni son. Corremos el riesgo de que se cuelen criaturas malévolas o hambrientas, o ambas cosas, y nos hagan daño a nosotros, o a nuestros hijos. En el Cónclave hemos tomado medidas para proteger a la gente de a pie. La Guardia de la Ciudad de las Mil Puertas patrullará las calles, haciéndolas más seguras, con un grupo de voluntarios cívicos que ayudarán a mantener la paz y el orden. Especial agradecimiento al Gremio del Dedo Rojo por su colaboración.

A vuestra derecha, podéis elegir a un guardia para que monitorice la actividad de vuestra patrulla vecinal... Por favor, por vuestra propia seguridad, seguid las indicaciones de vuestro guardia asignado. Él o ella os guiarán por las calles para que ayudéis sin infringir ninguna ley del Equinocio Energético.

—Discurso de Lord Gregory Avellanos, Canciller del Cónclave.
Ceremonia de Apertura del Equinocio Energético.

Notas de juego

En la Ciudad de las Mil Puertas, la mayoría de los portales estables se concentran en la Torre de los portales. Esta distribución no es azarosa, se consigue artificialmente. Existe un edificio llamado el Molino en el que sus trabajadores hacen girar una gigantesca rueda que altera las fuerzas dimensionales y las concentran en un eje en el centro de la ciudad que coincide con la Torre de los Portales. Esto permite que el resto del peñón sea habitable, ya que hace menos frecuentes la apertura accidental de portales en otros lugares de la Ciudad de las Mil Puertas.

Cada varios años, la energía dimensional concentrada en la Torre de los Portales se sobrecarga. Para evitar que la magia dimensional alcance un punto crítico, las autoridades ordenan el cierre temporal del Molino. Durante unos días, los portales se abren sin ton ni son a lo largo de toda la ciudad, causando que diversos monstruos y humanoides vaguen por las calles y se cuelen en algunas casas pobres (las casas caras suelen tener conjuros de cerradura dimensional). Este periodo de tiempo es conocido como el Equinocio Energético.

Durante el Equinocio Energético se recomienda a la gente que no salga de sus casas, pero se habilita la Catedral de Boccob para que se refugien las personas que lo requieran. Los guardias de la ciudad se distribuyen en cada uno de los cuatro barrios, en turnos de doce horas. Para facilitar la tarea, se crean trampas dimensionales que traen a aventureros de otros planos contra su voluntad, y tras explicarle lo que ocurre les piden que ayuden a los guardias. Estos viajeros planarios tendran gastos pagados en la posada mientras dure el Equinocio Energético. También hay ciudadanos con aptitudes para el combate y la magia que se prestan voluntarios para patrullar.

Los portales inestables del Equinocio Energético no son muy grandes, y normalmente solo se cuelan criaturas medianas o más pequeñas. Las leyes de la Ciudad de las Mil Puertas establece tres protocolos:

-Criaturas vivas con un idioma de razas no eminentemente malvadas (humanos, aasimar, gnomos, medianos, enanos, elfos...): estas personas serán escoltadas hasta una de las tres posadas de la ciudad (La Rosa Marchita, Ninfas Celestiales y Tres Diamantes). Si acceden a ayudar, se incorporarán a la patrulla que les hayan encontrado. Si causan problemas, serán llevados a la Prisión, incluso usando la fuerza.

-Criaturas vivas con un idioma de razas eminentemente malvadas (orcos, trasgos, drows, sauriones, tiflins, duérgars...): en todos estos casos se les llevará a la Prisión. Cuando termine el Equinocio Energético se enviará a un telépata a leerle los pensamientos, normalmente la recepcionista del Cuartel de la Guardia (Dannie Kriscow). De la evaluación psicológica se determina si el sujeto no es una amenaza, y puede seguir en la ciudad, o debe ser deportado a otro plano. Si se resisten a ir a Prisión, está permitido usar la fuerza contra ellos.

-Bestias sin idioma, muertos vivientes, cienos...: se les da muerte en todos los casos, salvo que la criatura esté bajo control de una criatura viva con idioma (monturas, familiares, compañeros animales, esqueletos de un nigromante...). El guardia que lidere la patrulla guardará el cadáver en un saco de contención si fuese posible, o la dejará en la vía pública en caso de que los sacos que lleve estén llenos. Anotará el nombre de aquellos voluntarios que participasen en la lucha, y facilitará esos datos a la Facultad, que se quedará con los especímenes y dará un pago tasado a esos voluntarios, según la rareza y peligrosidad de la pieza cazada.

Cargando editor
17/06/2018, 08:46
001- Gary Gygax

INFORME 98/003/0001: el Caso de las Ninfas Celestiales.

DENUNCIANTE: Wendel Zorban.

INVESTIGADOR: el guardia Minron Tau.

HECHOS PREVIOS: el denunciante y un extranjero se alojaron en la Posada de las Ninfas Celestiales, con intención de presentarse, al caer la noche, como voluntarios para patrullar durante el Equinocio Energético. Al presentarme en la posada para iniciar la ronda, el denunciante se excusa diciendo que su compañero sigue dormido, y que se unirán a mí cuando despierte. Completo la ronda sin que los voluntarios hagan acto de presencia.

INVESTIGACIÓN:

Wendel Zorban se presentó en el Cuartel indicando que su compañero llevaba más de 48 horas dormido en las Ninfas Celestiales, y que había intentado en varias ocasiones, sin éxito, despertarle. Al presentarme en la posada zarandeé y pellizqué al afectado comprobando que efectivamente no despertaba. Al interrogar a las tres ninfas que regentan el local, me dieron las llaves para inspeccionar el resto de las habitaciones. Algunos clientes presentaban los mismos síntomas que el afectado, en total eran cinco las personas que no podían despertar de su sueño. Se trasladó a los clientes despiertos derivándolos a otras posadas, se reunió a los durmientes en el comedor y se hizo guardia para vigilarles sin que presentasen mejoría en su estado.

Actualización 98/0004: se escoltó a Sor Natalija para que examinara a los durmientes. Recomendó que se siguiese alimentando a los afectados con sopa, pero no supo determinar lo que estaba afectando a los clientes de las Ninfas Celestiales.

Actualización 98/0005: los durmientes despertaron. Todos aseguraron tener el mismo sueño. En él, despertaban en la orilla de un río o en la madriguera de un mediano, con todo su equipo. Una granja humana cercana era atacada por un ogro, que mataba al dueño y se llevaba una vaca al hombro. El mediano y la hija del difunto acompañaban al durmiente hasta un bosque para reclutar la ayuda de un troll paladín. Cuando lo encontraban, el troll estaba bajo una roca enorme, con lo que no podía acompañarles, pero les cedía su espada matagigantes. A continuación iban a la montaña a por el ogro. El mediano dormía a la humana con un conjuro, para que no se expusiese al peligro, y azuzaba al durmiente para que entrase en una cueva. Dentro de la cueva no había ningún ogro, pero estaba el ganado robado. Entonces el mediano se lanzaba un conjuro de polimorfar para transformarse en ogro, confesando que su plan era casarse con la humana desde el principio, y que para mantener su cohartada, el durmiente debía morir. Tanto los que murieron en el sueño, como los que mataron al mediano, despertaron del sueño.

CONCLUSIONES: la anomalía sobrenatural se ha solucionado sola, sin tener que lamentar damnificados. El origen de la epidemia de sueño sigue siendo un misterio, pero la falta de víctimas mortales implica según los protocolos que la guardia de la Ciudad de las Mil Puertas no recurrirá a ningún adivino para descubrir quién o qué estuvo detrás del incidente.

- C A S O - C E R R A D O -

Notas de juego

Explicación 1: las culpables son las tres ninfas que regentan la posada (Anna, Kathrina y Mariom). Para ellas, el Equinocio Energético equivale a una alineación de planetas o un eclipse total: es el momento cósmico adecuado para realizar según qué rituales. Sirven a sus clientes platos aderezados con hierbas mágicas para inducirles un estado comatoso y con magia les llevan a ese mundo onírico prediseñado por ellas. Eso les permite extraer esencia onírica, que usarán para otros rituales, o simplemente para mantener su apariencia eternamente joven. Al terminar el Equinocio Energético, termina el ritual que tenía que hacerse en él, con lo que el hechizo se rompe y las víctimas despiertan.

Explicación 2: aprovechando la debilidad de la frontera entre planos que se produce con la inestabilidad del Equinocio Energético, un portal se abre en una de las habitaciones vacías de la posada. Seres ultraterrenos se cuelan en el portal, induciendo el sueño a los clientes. Eso les permite alimentarse de sus sueños, introducirse en sus subconscientes como pequeños parásitos o simplemente investigar el comportamiento conductual de razas que para ellos son desconocidos. Los principales causantes de este problema podrían ser:

-Los quori del plano Dal Quor (ver Escenario de Campaña de Eberron pág. 18, 19, 94, 95, 295, 296).

-Cerebro Anciano de los azotamentes (ver La Infraoscuridad pág. 81-82, y Manual de Monstruos V pág. 29-31).

Cargando editor
18/11/2018, 07:06
001- Gary Gygax

El último Equinocio Energético se cebó especialmente con mi establecimiento —dijo Darry Krescott—. La Posada de los Tres Diamantes había cerrado sus puerta y reunió a todo el personal y los clientes en la planta baja. Lo que manda el protocolo, vamos. Así, si se abre un portal en alguna habitación, lo que llegue de ahí se queda encerrado con llave hasta el final del Equinocio.

En el exterior, alguien golpeó la puerta con frenesí, pidiendo entrar. ¿Quién puede estar paseando por ahí en pleno Equinocio Energético? Tan solo los guardias y los voluntarios que les ayudan a patrullar, y aquellos que tienen la mala suerte de cruzar algún portal inestable en plena crisis sin saber dónde se está metiendo.

Nosotros, por supuesto, no abrimos la puerta. Fuese lo que fuese lo que había asustado a aquel hombre, abrirle significaba que un monstruo entraría a hacernos daño, a mis clientes, a mi familia —se justificó—. Pensé que dentro estaríamos seguros. Qué equivocado estaba...

El hombre desistió de seguir llamando, y echó a correr, pero las tres sombras que le habían asustado se colaron bajo las puertas. Se abalanzaron a la vez sobre el cliente más cercano, robándole toda su fuerza y dejando que cayese de rodillas en el suelo antes de desplomarse del todo. Cundió el pánico. Algunos clientes huyeron, corriendo por las escaleras a las plantas superiores. Otros lucharon contra las sombras.

Por un momento, parecía que la situación se iba a resolver favorablemente: uno de los clientes derrotó a la primera sombra, y tan solo quedaban dos. Sin embargo, el primero de los clientes que murió por culpa de esos muertos vivientes expulsó una nueva sombra que se unió al combate. ¡Llegaron a ser cinco monstruos intentando drenarte la fuerza a la vez!

Mi esposa corrió hacia la barra. Guardamos para emergencias un pergamino de antipatía. Ya sabe, por si acaso. Verónica se tuvo que detener cuando una sombra le cortó el paso. Nuestra empleada Val dió un rodeo para tratar de llegar a la barra, y mi hija Marlysa la siguió. Llegaron al pergamino. Ambas niñas tienen conocimientos mágicos, y hemos mandado a nuestra hija a la prestigiosa Academina Drwu'ndel, pero se empezaron a pelear entre ellas por coger el pergamino. Marlysa quería activar el conjuro de antipatía ella misma, y Val pretendía hacer llegar el pergamino a mi esposa Verónica, que en sus tiempos más jóvenes fue una aventurera maga, y es la que sabe de estas cosas.

Marlysa se impuso, y al intentar leer el pergamino no pronunció las palabras correctamente. El pelo le creció, incluso por la cara y las manos, hasta formar largos cabellos que le llegaron hasta los pies. Doy gracias a Boccob por haber hecho que solo fuera eso: el pelo lo podemos cortar y depilar, pero le podría haber pasado algo peor. La piel podría habérsele puesto de color azul, o se podría haber polimorfado en una cucaracha gigante. Podría haber abierto un portal del que saliesen pequeños kóbolds a complicarlo todo, de los que las sombras podrían extraer toda la fuerza en menos tiempo que a los clientes, formando un ejército de no-muertos.

Val le arrebató el pergamino a Marlysa, y tiró de ella para que ambas se agachasen tras la barra. Allí ató el pergamino a un puñado de tenedores para darle peso, y lo arrojó por encima de su cabeza para que el pergamino volase hasta cerca de nosotros. Verónica retrocedió, y la sombra no pudo seguirla porque me interpuse. Fue heroico, lo sé. La sombra me robó fuerza a mí en lugar de a mi amada, aunque no la suficiente como para matarme.

Cuando Verónica leyó el pergamino, la antipatía llenó gran parte del salón. Las sombras se retiraron hacia las puertas. La lucha continuó, por supuesto. Los clientes más intrépidos siguieron intentando destruír a las sombras. La diferencia era que ahora podían retroceder hasta la zona de antipatía y ponerse a salvo cuando flaqueasen sus fuerzas. Val y Marlysa aprovecharon para volver con el resto.

Fue eso lo que pasó. quedamos aislados, en el centro de la posada, con sombras dando vueltas alrededor, como si fuesen buitres esperando a nuestra muerte. Una de las sombras ascendió atravesando el techo, y recordamos que algunos clientes habían subido las escaleras cuando todo empezó. Hicimos una pequeña expedición de rescate que abandonase la zona de antipatía y trajese de vuelta a los cobardes que huyeron. Val fue con ellos con una llave maestra, ya que sabía en qué habitaciones se alojaba cada uno de los clientes que faltaba.

Con alguna baja, el grupo de rescate regresó con más vidas salvadas que perdidas. El conjuro de antipatía nos mantuvo a salvo durante horas, de modo que pudimos descansar, renovar conjuros y recuperar parte de la fuerza perdida. Val usó cuchichear mensaje para organizar el contraataque sin que esas malditas sombras supiesen lo que se les venía encima. En dos palabras: arma mágica. Lanzando ese conjuro sobre las flechas de los clientes arqueros, y repartiéndolas disimuladamente, disparamos de modo coordinado para matar a las sombras en unos pocos segundos. De no haberlo hecho así, se habrían retirado al ser heridas y habrían tenido oportunidad de hacer daño a otras personas en otros edificios, o incluso podrían haber vuelto a los Tres Diamantes más tarde para comprobar si el conjuro de antipatía había finalizado.

La victoria fue amarga. Los cuerpos de los clientes a los que las sombras drenaron su fuerza seguían allí. Los tapamos con sábanas, pero nunca sabes lo inquietante que es dormir al lado de un cadáver hasta que ocurre. Menos mal que este Equinocio fue corto, porque en cuanto los portales se estabilizaron y los monstruos se fueron pudimos abrir las puertas y ventilar todo aquel olor a muerto.

Notas de juego

Explicación 1: las sombras entraron por casualidad en la posada, y decidieron quedarse. El pergamino de antipatía tiene nivel de lanzador 15, dura 30 horas, cubre una superficie de 150' (aproximadamente 40'x40') y tiene una CD de 22. Las sombras que superen la tirada de voluntad podrán permanecer en el interior del área, pero tendrán 4 puntos menos de destreza (lo que supone -2 al ataque y -2 a la CA de las sombras). A niveles altos, aumenta el número de sombras o sustituye las sombras por sombras mayores.

Explicación 2: las sombras perseguían al hombre que aporreó la puerta para que le dejaran pasar. En caso de que le hubiesen dejado entrar, el visitante podría ser Ernst Blatter, un famoso bárbaro humano que hizo guardia ante un portal que llevaba al plano del Infierno, luchando durante días con todos los diablos que salían de él. Ernst lleva años desaparecido, y no dará explicaciones de quién ha mandado a las sombras ni dónde ha estado todo este tiempo.


Ernst Blatter

Explicación 3: los githyanki han contratado los servicios del gremio de asesinos del Dedo Rojo para matar a la embajadora Balambassa, una política githzerai que se aloja en los Tres Diamantes en el momento del Equinocio Energético. Opcionalmente, además de enviar las sombras, es posible que un miembro del Dedo Rojo esté disfrazado como un cliente más, y solo se desvelará si consigue quedarse a solas con Balambassa o si las sombras son derrotadas.

Cargando editor
07/09/2019, 19:51
001- Gary Gygax

MOTÍN EN LA PRISIÓN (Parte I)

A la reunión en el gremio de asesinos del Dedo Rojo asistieron las hermanas Sandra y Sara Caprilea, el derro Ivar,  y el azotamentes Vlotung.

Mis queridos cerebros andantes, nos disponemos a hacer historia. He trazado un plan para liberar al delincuente número dos, después de mí, de la lista de rufianes más peligrosos de la Ciudad de las Mil Puertas: el ogro hechicero Ut'Ol-Daim. Actualmente se encuentra confinado en una celda bloqueadora de magia de la Prisión de esta misma ciudad. Las medidas de seguridad incluyen al guardia Elmer y a los gólems de hierro. Existen tres llaves maestras para la prisión: la del propio Elmer, la del Capitán Romensk y una tercera que rota entre los distintos guardias rasos por si tienen que entrar en la prisión como refuerzos. La primera fase del plan consiste en que Ivar se deje capturar por los guardias. Una vez enviado a prisión, deberás ir reprogramando a todos los gólems de seguridad sin que Elmer se de cuenta. La segunda fase del plan implicará que Sandra y Sarah seduzcan a uno de los guardias para sonsacarle quién tiene la llave. Alguien joven e impresionable, que pueda caer con facilidad en un conjuro de hechizar persona. Creo que el guardia Nikuu es la víctima más susceptible. Entonces entrará en escena la maña de Sfraggeth. Sfraggeth, continúa...

Recientemente llegó a la ciudad una pareja de birladores etéreos. Una de estas criaturas fue capturada y encarcelada. La otra ha accedido a prestarnos su ayuda para liberarla, así que ese segundo birlador conseguirá la llave para nosotros. Una vez que me la entregue a mí, podré hacer una copia. En la medida de lo posible debemos devolver la llave a la guardia de la ciudad o hacerle creer que la ha recuperado por sí mismo, para que no sospeche. Si algo sale mal, el Capitán Romensk podría reforzar las guardias o cambiar las cerraduras.

Sandra y Sarah deberán entrar en la prisión con la copia de la llave. Deberéis reducir a Elmer y liberar a Ivar y al resto de prisioneros para hacernos fuerte en la prisión. Necesitamos tiempo suficiente para liberar al ogro, pero su celda de aislamiento no tiene llave, solo un hueco para pasarle la comida. Ivar deberá manipular la caldera para hacerla explotar. La explosión destruirá uno de los muros de la celda de Ut'Ol-Daim, que podrá salir por el boquete. Espero por vuestra parte una eficiencia que evite errores, o vuestros cerebros serán los próximos que devore.

Notas de juego

Opciones para partida:

-Los jugadores pueden haber acompañado al guardia que lleva la llave en su patrulla. El birlador etéreo aprovechará el caos de los ataques de otras criaturas durante el Equinocio Energético, tras lo cual deberán recurrir a un adivino que les localice la llave. Una adivinación del pnjota que les ayude a cruzar dará la siguiente respuesta:

Subid a lo alto de la flor roja y seca.
Cruzad el puente que lleva al otro lado.
Buscad el reposo de la última mueca.
Silbad al oído del viejo muñeco oxidado.

El primer párrafo se refiere a la azotea de la Posada de la Rosa Marchita, donde tuvo lugar el encuentro con el birlador (puedes llevar a los jugadores al tejado para defender la posada de los monstruos del Equinocio Energético). El segundo párrafo se refiere a que el birlador dejó un portal abierto e invisible para que le pudieran seguir y ayudar con la liberación del otro birlador. El tercer párrafo se refiere a una tumba (pueden encontrar una tumba abierta bajo el monasterio o en el Mausoleo de los Héroes). Por un sistema de cuevas llegarán hasta la zona etérea del sótano del Merkchieftniz, el club social de los merkanos. Allí verán al mayordomo forjado Zinquiacero, que les mencionará que se ha encarcelado a un birlador etéreo que robó a un merkano (lo que les llevará a investigar la prisión del plano etéreo).

-Los jugadores pueden estar en prisión preventiva, o bien por motivos de seguridad (que hayan llegado durante el Equinocio Energético y se les deje allí "por su propia seguridad" o porque pertenezcan a razas con mala fama) o bien porque sean personajes malignos. En ese caso, conocerán a Ivar en prisión. El derro tratará de reclutarles para el gremio legal de los asesinos del Dedo Rojo, que sirve de tapadera a la organización mafiosa de Vlotung.

-Los jugadores han entrado recientemente en la Guardia de la Ciudad, y han sido asignados a la Prisión por ser un destino teóricamente más sencillo de proteger o porque han detectado que algunos de los gólems están estropeados (por acción de Ivar).