Hasta el día 3 de septiembre estaré sin conexión a internet por motivos laborales. Como mucho podré sacar algún rato para leer desde el móvil, pero dudo mucho que pueda contestar.
Pido disculpas por las molestias, y nos vemos en 7 días mas o menos.
Ya estoy de vuelta. Me pongo a leer lo escrito y posteo.
Hola jefe!
Oye una dudilla, que a ver si tú me puedes ayudar con ella. Me hice con el manual de aquelarre hace poco, y estoy preparando una sesión para que lo prueben mis amigos, me surgieron unas dudas que no consigo encontrar por el manual ni nada (supongo porque no tengo práctica en ojearlo aún xD); me fijé que aparte de que tienes un buen historial de aquelarre, que encontré tu blog en otros sitios de aquelarre como Rolmasters, y me preguntaba que si me podrías ayudar xD
No sé si me he explicado del todo bien xD, muchas gracias y disculpa las molestias
Molestia ninguna, si puedo aclararte las dudas, satisfecho quedo.
- La primera duda que tengo es acerca de las características que no son ni primaria ni secundaria ni paterna, ¿no reciben ningún tipo de porcentaje de tirada ¿Qué pasa si es necesaria hacer una tirada de ello? ¿cómo lo hago?
- Te pongo dos ejemplos con la ficha de Roberto, ya que la tenemos aquí:
- Él no tiene nada en esquivar, por lo tanto "nunca" podrá intentar esquivar (?) (aunque dependa directamente de agilidad (tengo 20))
- O si necesitase leer, tampoco tiene nada en leer y escribir, ¿se le considera analfabeto? (depende de cul, tengo 10)
Eso que son "características que no son ni primaria ni secundaria ni paternas" deduzco que son las llamadas "Competencias". Por decirlo de algún modo "rolero", en Aquelarre, las Características vienen siendo "Atributos" y las Competencias, "Habilidades". Toda Competencia depende de una característica (en la ficha viene marcada cada competencia con una abreviatura en mayúscula de su característica madre).
Por ende, si alguien no tiene Leer y Escribir, no es que no sepa leer y escribir, sino que las tiradas de tal competencia se hacen con su característica, que en ese caso es CULTURA. No obstante, me has puesto un ejemplo en el que yo soy algo estricto: Si alguien por ejemplo no tiene nada de Saltar, tiraría con su AGI (Su característica madre). Pero alguien que no tenga ningún porcentaje en Leer y Escribir, a título personal, sólo le permito que pueda desentrañar una lectura (por ejemplo), con un crítico... Pero eso son pequeñas reglas y modificaciones que a lo largo de mis partidas he ido adquiriendo por mi mismo. En resumen: SI NO SE TIENE LA COMPETENCIA, LA BASE % ES LA CARACTERÍSTICA DE LA QUE DEPENDE.
- La segunda duda es con el tema de las armas, aquella persona que no tiene aptitudes con armas, ¿puede llegar a utilizar palos o pelear? O ¿siempre que se lance contra un combate va a perder sin ninguna posibilidad a ganar?
- Otros ejemplos de nuevo con Roberto
- Se me cae el martillo en la cocina, y con su mano agarra un cuchillo de cocina (lo primero que pilla), pese a no tener nada en cuchillos (habilidad 15), ¿podría atacar y llegar a tener éxito?
- Surge la ocasión de tener una pelea "honrosa" a puños contra alguien, él no tiene nada en pelea (agi 20) ¿tampoco puedo luchar?
Para las armas. Te ubico: Pág 41. Ahí hay una tabla de armas que indica quien puede utilizar qué armas según su rango social "villano", "noble" o si es "soldado" de profesión. Si te fijas "palos" sólo los pueden usar los "villanos", pero "Pelea" lo usan todos. Ahora bien, mi interpretación es que esa tabla está ahi para filtrar quién puede crearse un PJ con tales armas AL COMIENZO DE UNA PARTIDA (en la creación de PJs).
Imagina que un villano (queno puede usar espadas) por la lógica de la historia (y las reglas de esa tabla), se encuentra una espada que pueda levantar (cuidado con los mínimos), enarbolar y atarcar con ella... Nadie se lo impide. En la creación, tal PJ villano no pudo hacer accedido a ella por ser villano, pero si la encuentra y puede usarla...¡Que la use! NO PERDERÍA EL COMBATE AUTOMÁTICAMENTE, al menos a mi juicio.
Ahora bien. Si ese Villano no tiene la competencia "Espadas" (cosa lógica por su rango, como venimos diciendo)... ¿cómo ataca con una espada? Simple: con su base, es decir, con la Caraterística HABILIDAD (Ya que "Espadas" depende de HABILIDAD). En mi opinión no debemos coartar al Jugador/a, pero también que se atenga a las consecuencias: un villano con una espada por ahí con una espada... cualquiera pensaría que ha matado al dueño y se la ha llevado, jeje ;)
La duda-ejemplo del martillo caído y luego agarrar cuchillo de cocina... lo mismo. Se usa la característica. De hecho, en la descripción de los cuchillos pone ésto: "Cuchillo: Bajo este epígrafe se recogen todos aquellos cuchillos utilizados principalmente como herramientas, ya sea para preparar la carne, despellejar a un animal, cortar pequeñas ramas o, en caso de necesidad, como arma improvisada."
La otra duda-ejepmlo de la pelea honrosa a puño limpio... usas su AGI, efectivamente.
No es que no se puedan hacer cosas, sólo que están muy limitadas (a las competencias, y si no, a las características). Y cuando esta lógica te chirríe un poco, aplica tu lógica (como la que aplico yo en la de leer y escribir).
En cuanto a las aventuras, te animo a que dirijas una de las mías y luego me cuentes. En mi blog he colgado hace pocos días una ayuda con bastantes aventuras sueltas ;) Gracias por ojearlo.
Molestia ninguna, si puedo aclararte las dudas, satisfecho quedo.
Muchas gracias de verdad :)
Eso que son "características que no son ni primaria ni secundaria ni paternas" deduzco que son las llamadas "Competencias". Por decirlo de algún modo "rolero", en Aquelarre, las Características vienen siendo "Atributos" y las Competencias, "Habilidades". Toda Competencia depende de una característica (en la ficha viene marcada cada competencia con una abreviatura en mayúscula de su característica madre).
Por ende, si alguien no tiene Leer y Escribir, no es que no sepa leer y escribir, sino que las tiradas de tal competencia se hacen con su característica, que en ese caso es CULTURA. No obstante, me has puesto un ejemplo en el que yo soy algo estricto: Si alguien por ejemplo no tiene nada de Saltar, tiraría con su AGI (Su característica madre). Pero alguien que no tenga ningún porcentaje en Leer y Escribir, a título personal, sólo le permito que pueda desentrañar una lectura (por ejemplo), con un crítico... Pero eso son pequeñas reglas y modificaciones que a lo largo de mis partidas he ido adquiriendo por mi mismo. En resumen: SI NO SE TIENE LA COMPETENCIA, LA BASE % ES LA CARACTERÍSTICA DE LA QUE DEPENDE.
Sí sí, error mío, estoy acostumbrado a dirigir D&D y las competencias son llamadas habilidades y aunque es lo mismo, me acabo liando xD
De acuerdo, realmente esa era la duda que tenía, ya que en otros juegos de rol siempre las competencias/habilidades dependen de las características.
Y respecto al tema de leer y escribir yo creo que es lo lógico, ya que siendo "fieles al tiempo histórico", dudo mucho que la mayoría de personas supiesen leer, vaya si no entendí mal, la mayoría de personas eran analfabetas.
Para las armas. Te ubico: Pág 41. Ahí hay una tabla de armas que indica quien puede utilizar qué armas según su rango social "villano", "noble" o si es "soldado" de profesión. Si te fijas "palos" sólo los pueden usar los "villanos", pero "Pelea" lo usan todos. Ahora bien, mi interpretación es que esa tabla está ahi para filtrar quién puede crearse un PJ con tales armas AL COMIENZO DE UNA PARTIDA (en la creación de PJs).
Imagina que un villano (queno puede usar espadas) por la lógica de la historia (y las reglas de esa tabla), se encuentra una espada que pueda levantar (cuidado con los mínimos), enarbolar y atarcar con ella... Nadie se lo impide. En la creación, tal PJ villano no pudo hacer accedido a ella por ser villano, pero si la encuentra y puede usarla...¡Que la use! NO PERDERÍA EL COMBATE AUTOMÁTICAMENTE, al menos a mi juicio.
Ahora bien. Si ese Villano no tiene la competencia "Espadas" (cosa lógica por su rango, como venimos diciendo)... ¿cómo ataca con una espada? Simple: con su base, es decir, con la Caraterística HABILIDAD (Ya que "Espadas" depende de HABILIDAD). En mi opinión no debemos coartar al Jugador/a, pero también que se atenga a las consecuencias: un villano con una espada por ahí con una espada... cualquiera pensaría que ha matado al dueño y se la ha llevado, jeje ;)
Vale vale perfecto, encontrado en la página 41 ;) (la verdad es que el manual es extensísimo, y no me extraña perderme todavía jajaja)
No hombre, a mi tampoco me gusta demasiado la idea de coartar a los jugadores, es más, una de las cosas que me ocurriría a mi es como con el ejemplo de la espada. El villano toma la espada para atacar y va con su habilidad (20), pues detrás de las bambalinas le metería una dificultad superior, tal vez dificultad difícil no, ya que es -25 a la tirada, pero una dificultad de un -15 no lo vería tan descabellado. O hacerlo como tú, crear alguna dificultad o problema peor ya a nivel narrativo.
La duda-ejemplo del martillo caído y luego agarrar cuchillo de cocina... lo mismo. Se usa la característica. De hecho, en la descripción de los cuchillos pone ésto: "Cuchillo: Bajo este epígrafe se recogen todos aquellos cuchillos utilizados principalmente como herramientas, ya sea para preparar la carne, despellejar a un animal, cortar pequeñas ramas o, en caso de necesidad, como arma improvisada."
La otra duda-ejepmlo de la pelea honrosa a puño limpio... usas su AGI, efectivamente.
No es que no se puedan hacer cosas, sólo que están muy limitadas (a las competencias, y si no, a las características). Y cuando esta lógica te chirríe un poco, aplica tu lógica (como la que aplico yo en la de leer y escribir).
No claro, al final lo más importante es que si alguna regla no encaja dentro del juego modificarla a gusto, dudo mucho que Ricard Ibáñez vaya a venir a la mesa a reñir por hacer algo así jajaj
En cuanto a las aventuras, te animo a que dirijas una de las mías y luego me cuentes. En mi blog he colgado hace pocos días una ayuda con bastantes aventuras sueltas ;) Gracias por ojearlo.
Pues a mis amigos les iba a dirigir la "Fábula de Umbris", que es la que viene en el manual (la segunda fábula, justo después de la autojugable), y pretendía enlazar esa aventura con alguna que otra, ¿cuál me recomiendas de las tuyas para tomar? Yo ya he dirigido en d&d como te comenté, pero mis amigos aún no han probado el rol y mi objetivo intención es engancharlos al rol, por lo que me da miedo meterlos en algo demasiado grande con lo que un novato no lo pudiese exprimir al máximo.
Gracias a ti por crear contenido y facilitarlo, de verdad ^^
No he jugado ni dirigido la fabula de Umbris, pero cualquiera de las que tengo colgadas como historias secretas, con las modificaciones que sean, podrían valer. Tal ve la de Vade retro sea muy maleable para cualquier director :)
Gracias a ti por crear contenido y facilitarlo, de verdad ^^
De nada :)
Chic@s, hoy día 15 tenía pensado actualizar, pero no he podido hacerlo con tranquilidad. Mañana por la mañana lo hago ;)
No pasa nada señor director, un servidor no hubiera podido leer ni escribir. ;)
Sin prisas jefe, cuando se pueda!
Esta semana y parte de la que viene estaré liado con el trabajo y exámenes, así que, mi ritmo de posteo se vera afectado y puede que no sea capaz de seguir el ritmo en algún momento.
¡Ya estoy de vuelta! Ahora me pongo a leer.
Genial Helevort,
Aviso que mi ritmo de posteo quizás baje debido a cuestiones laborales de las últimas semanas; voy bastante liado y al llegar a casas me cuesta bastante ponerme. En cuanto esté al 100% os aviso. La cosa no para, pero más lento (por mi parte).
Un saludo.
Sin problemas, dale duro al curro! :)
Saludos dire. Rolea para relajarte cuando lleguen los momentos.
Gracias chic@s. Parece que la cosa se calma :)
Efectivamente, el fallo de don Miquel es mío. Él no debió escuchar los pensamientos de Maria :)
En breves actualizaré el juego chic@s, a ver si saco hueco.