Partida Rol por web

Gauntlet World (+18): la Búsqueda del Talismán

Off Topic

Cargando editor
10/11/2018, 13:53
Tunka, hijo de Gora

Y por preguntar, no podría intentar exorcizar a esos esqueletos? Es decir, desconozco si existen los clérigos al modo D&D. Si toda la magia recae én los mago y por lo que leí al hacer el pj. La magia en este sistema es totalmente abierto a la imaginación del jugador que lleve al mago, siempre supeditado por el master no? O sea, que puede inventarse los conjuros que quiera. O cómo va?

Notas de juego

Y a qué Logan te refieres? Lobezno o la fuga de logan, porque esa última si que es malísima. Chritopher Lambert... no digo más.

Cargando editor
10/11/2018, 14:40
Director

Por poder... estos son los efectos más típicos de la magia:

• Causar daño (2 daño, perforante). Inmediato.
• Encantar arma. El usuario tiene +1 cuando Recurre a la Violencia con este arma. Dura un combate.
• Mover un objeto con la mente.
• Ver otro lugar o tener una visión de otro tiempo.
• Bloquear una puerta o receptáculo.
• Abrir una puerta o receptáculo.
• Sellar un portal al Inframundo. Esto podría equivaler a un "exorcismo" de estar por casa. Si en lugar de a un portal lo aplicas a un no muerto...

Por pura lógica, si hay dioses, habrá representantes suyos. De hecho, las valkyrias o los nigromantes suenan bastante clericales. Otra cosa es que sus dioses se dediquen a eso especialmente. 

Cargando editor
10/11/2018, 17:10
Zarlene la Sabia

Aunque se pueda hacer, no creo que a mi Pj le encaje mucho lo de expulsar no muertos. Demonios quizás si, más que nada por la ambientación. Para los no muertos, quizás sería algo similar a contramagia ¿no?

Cargando editor
10/11/2018, 17:31
Director

Si no, siempre puedes destruirlos con tu magia. 

Podemos determinar que hay cinco escuelas  (o colores) de magia usando los del Magic The Gathering:

A Zarlene la veo de las escuelas azul o blanca. Los demonios y no muertos serían definitivamente negros.

Notas de juego

Vamos a incluir a Dunriq en esto porque puede ser de interés para él. 

Cargando editor
10/11/2018, 18:22
Zarlene la Sabia

Me parece bien. Tengo ya una ligera idea de como me gustaría que funcionase ¿Podría ser como un ritual? Es decir que necesite algún turno para “concentrarme” y así poder intentarlo. Así es importante el resto de jugadores, que tienen que conseguirme ese tiempo

Cargando editor
10/11/2018, 19:23
Director

Puede ser de cualquier de cualquier forma que te guste (haciéndose cortes en los brazos, hablando en rima...)  mientras lo interpretes y sea coherente con la ficción del juego. Como el sistema es narrativo, una tirada puede interpretarse de muchas maneras: a lo mejor un hechizo falla porque te ha empujado un compañero, porque se te ha metido el pelo en los ojos o, sencillamente, no te han dado el  suficiente tiempo. 

Cargando editor
10/11/2018, 22:36
Tunka, hijo de Gora

Buah flipando me hallo.
Muchas gracias por la aclaración y el soporte. La verdad que el sistema me está gustando. Y era por saber, por si hubiera otra partida cambiar de rol.
Muy bien explicado y buen aporte. Ahora, no se como tomarme o bueno, como se tomaría tunka que le lancen magia aunque sea beneficiosa...

Notas de juego

Cargando editor
10/11/2018, 22:47
Zarlene la Sabia

Tunka se lo toma bien porque Zarlene es adorable!!!!

Cargando editor
10/11/2018, 23:11
Tunka, hijo de Gora

La verdad es que te lo estás currando mucho. Pero debo interpretar, ya lo sabes, no es personal. XD

Al final, así es como se forman las amistades.

Cargando editor
10/11/2018, 23:19
Director

Dejadme terminar de cenar y os actualizo. También os soltaré un rollo patatero sobre PbtA en general. Y pondré música, que es sábado, demonios. 1

Cargando editor
10/11/2018, 23:24
Zarlene la Sabia

La verdad es que eso de tener +1 y -1 en lazos está muy bien. Da bastante juego jijiji

Cargando editor
11/11/2018, 00:03
Director

Mientras voy actualizando, dejo esto aquí que siempre me ha hecho gracia esta canción. Muy motivacional para niveles uno.

Y tranquilos los nuevos, hoy es 11-11 y es el Día de Hodrum en Umbría. Durante 24 horas, todos los avatares serán el mismo.

Cargando editor
11/11/2018, 00:36
Director

Siguiente canción de la noche. Con ambientación medieval, para que veáis que cuido los detalles.

(Actualización en curso. Disculpen las molestias)

Cargando editor
11/11/2018, 01:00
Director

Y va el último vídeo de la noche con el clásico inmortal del amor cuando vienen mal dadas:

Cargando editor
11/11/2018, 01:02
Director

Por cierto, este fin de semana postear es opcional, como es habitual. Si tengo tiempo, actualizaré a los que hayan posteado. Mañana tengo el día relativamente libre...

Relativo al sistema, hay algo que llevo rumiando un tiempo. Hay una cuestión que no es fácil de hacer en rol por web: los movimientos se generan a partir de la ficción de juego y no al revés. Es algo más fácil de explicar en mesa que aquí pero haré lo mejor posible. Ojo, todo esto lo estoy aprendiendo yo también a base de hablar con otros másters porque PbtA es un sistema complicado (conceptualmente, sobre todo) al principio. He jugado unas cuantas veces aquí en Umbría pero todas las partidas se acaban abandonando. Esta es intensa y corta con lo que me parece un campo de pruebas excelente para vosotros (que estáis aprendiendo el sistema) y para mí (que tres cuartos de lo mismo).

Es simplemente que jugar a rol por web es diferente de jugar en mesa y los PbtA requieren mucho diálogo. Incluso a ritmo diario, las preguntas y respuestas se pueden comer mucho tiempo. Además, todos venimos de otros juegos más clásicos con turnos y tiradas para impactar (de hecho, la ambientación de Gauntlet World parece que te sirve en bandeja que es un sistema de liarse a tortas) y estos simplemente no funcionan así.

Hasta ahora, la tendencia de un post es más o menos esta:

JUGADOR: Me enfrento a los soldados, saco el hacha y les pego. Tiro un movimiento (en este caso, Recurrir a la Violencia).

Que no está mal pero es un hábito de otros juegos: quieres hacer algo y tiras la habilidad asociada. Los PbtA no funcionan exactamente así: aquí, es la ficción la que genera el movimiento. Más o menos, así (en mesa):

JUGADOR: Me enfrento a los soldados, saco el hacha y les ataco.

MÁSTER: Parece que vas  a emplear el movimiento Recurrir a la Violencia. Tira 2d6+Poderoso.

Parece lo mismo. La única diferencia es que vosotros os saltáis un paso (al fin y al cabo, si tengo que deciros a cada uno qué tirar cada vez pueden ser muchos posts). Sin embargo, en un PbtA es posible que no haga falta tirar. Si la ficción indica que el personaje no tiene ninguna posibilidad de éxito o fallo, el máster dice directamente lo que pasa sin tener que tirar.

JUGADOR: Salto encima del dragón, lanza en ristre y se la intento clavar en la nuca.

MÁSTER: Las escamas del dragón son demasiado duras y la punta de tu arma resbala. Eso sí, el dragón ha notado tu maniobra y gira su enorme cuello para mirarte. Las fauces de la bestia se abren dejando escapar un humo apestoso. ¿Qué vas  a hacer?

JUGADOR: ¡Aprovecho para meterle la lanza en la boca!

MÁSTER: No hay escamas en el interior de la boca con lo que tienes una posibilidad antes de que te rocíe con su aliento. Tira Recurrir a la Violencia. Tira 2d6+Poderoso.

A veces os enfrentaréis a desafíos demasiado difíciles o demasiado sencillos que no requerirán tirada. Y para poder integrar esto en el juego,  vamos a introducir un CAMBIO IMPORTANTE EN LA MECÁNICA DE JUEGO

En realidad, es muy sencillo: a partir de ahora, no tiréis los movimientos ni indiquéis qué movimientos queréis usar (a no ser que sea algo realmente específico). Simplemente, describid vuestras acciones y yo os diré qué tirar si considero que se activan (en teoría, sólo lo hacen cuando se cumplen ciertas condiciones dentro de la ficción pero la tendencia por web es a tirar cada vez que posteas). De esta forma, si tiráis algo, lo haréis al principio de vuestro post y no al final. 

De esta manera, logramos varias cosas:

  • Que las acciones rutinarias se consigan sin tirada. Si os enfrentáis a hachazos a un pobre hombre desarmado, lo vais a matar sin tirada ni nada.
  • Que podáis decidir si pagáis el precio del éxito o no con un poco más de enjundia. "Vale, Tunka, puedes abrir la puerta pero te quedarás Lesionado (-1 Intrépido). ¿Qué será?". Así os puedo plantear decisiones más difíciles que simplemente aceptar a ciegas.
  • Que podáis decidir lo que ocurre con un poco más de exactitud.

No es un gran cambio y, de momento, lo haremos durante un par de días a ver si supone alguna diferencia significativa.

¿Correcto? ¿Alguna pregunta?

Notas de juego

RESUMEN: para el próximo post NO TIRÉIS DADOS, simplemente describid lo que hacéis debido a COSASCOSASCOSAS.

Cargando editor
11/11/2018, 01:38
Director

Por cierto, aquí tenéis un diagrama de las relaciones del grupo: el naranja significa "quiere a" y el negro "odia a".

XDDD. De verdad, no entiendo como los Compañeros de la Ciénaga siguen juntos con ese ciclo de amistades no correspondidas (bueno, correspondidas con odio). Sophitia parece que llegó la última y nadie le hace mucho caso... XDDD

Cargando editor
11/11/2018, 01:46
Tunka, hijo de Gora

Madre mía!! jajajjajaja tienes razón.

Cargando editor
11/11/2018, 02:00
Director

Supongo que si fuerais un grupo de cinco o seis, las relaciones se diluirían un poco en el grupo pero siendo cuatro, tenéis "relaciones intensas" con el 50% del grupo. Y teniendo en cuenta que no podéis tenerlas con vosotros mismos ("Me gusto tanto y me caigo tan bien a mí mismo que tengo un +1 a todas mis tiradas por lo  que me molo"), 2/3 de vuestros compañeros os hacen alzar la ceja para bien o para mal.

Cargando editor
11/11/2018, 03:53
Sophitia

Algo así había leído yo hace un par de días con respecto a los PbtA, su intención es ser más descriptivos/narrativos, con tiradas solo cuando el DM lo decida y dejar más libertad a la narrativa. O diciéndolo de otro modo, en otros juegos, el sistema (reglamento) funciona como un marco de referencia restrictivo, en donde alguien puede hacer algo si y como se contempla en el reglamento (así sean reglas no cubiertas adjudicadas por el director).

La filosofía de PbtA (entiendo yo) es trabajar con una filosofía diametralmente opuesta, desde la libertad absoluta, con solo unas tiradas sencillas como base de referencia.

Debes entender que, en mi caso específico, vengo de jugar exclusivamente juegos D&D y sus derivados (D&D, OSR, Hackmaster) y es un choque entrar a este tipo de sistema que es tan diferente, y es natural que por inercia uno tienda a jugar como lo ha hecho durante toda su vida rolera... A pesar del gran cambio, me ha parecido una experiencia muy agradable.

Con respecto al cambio de reglas, me parece una opción buena, acorde al espíritu de PbtA según entiendo. El único inconveniente que le puedo percibir y que ya lo has mencionado tú, es el tema del tiempo.

Como jugador uno describe + tirada en un solo post, incluso decía que aceptaba la consecuencia. El DM solo dictaba resultados y planteaba nuevo escenario --> 2 Posts

Ahora debemos describir la acción. Luego el DM determina si hay o no tirada y la posible consecuencia del fallo. Luego el jugador describe y decide consecuencia o no. Finalmente el DM describe resultados y/o plantea nuevo escenario --> 4 posts.

Coincido en que de la última manera HAY que jugar a un juego como este, es conservar la esencia. Es solo que ¿alcanzaremos a cumplir el reto de finalizar para el 30 de noviembre? Por mi parte, me le mido al reto y acojo con gusto los cambios, sin vacilarlo!

Cargando editor
11/11/2018, 10:13
Director

Otra posibilidad es que os tire yo los dados. De esta manera, se ahorra tiempo aunque sé que para algunos lo de tirar dados es importante, que los tire uno u otro realmente es irrelevante. En el post original proponía eso pero quería consultarlo con vosotros primero así que lo cambié.

Respecto a experiencia previa con otros juegos, Sophitia, nos pasa a todos. Es normal. Yo os recomiendo ser proactivos e "intentar hacer cosas".