Partida Rol por web

Hispania Prima Bellatrix

Apuntes Históricos

Cargando editor
18/06/2008, 09:19
Director
Sólo para el director
Cargando editor
18/06/2008, 09:29
Director

Los tercios españoles

Los tercios nacieron en una fecha incierta y discutida entre octubre de 1534, año en que Carlos V dio la orden de reorganizar las compañías de infantería española que la corona española tenía en Italia desde mucho tiempo atrás, y la llamada ordenanza de Génova de 1536 en la que dicta instrucciones para pagarlos. En estos años, en esencia, Carlos V ordenó reagrupar en tres tercios, es decir, en tres tercias partes correspondientes al ducado de Milán, el reino de Nápoles y el reino de Sicilia, la infantería española que había en Italia desde antiguo, en algunos casos desde el Gran Capitán, y en otros desde los almogáraves. Carlos creaba tres mandos y jurisdicciones militares correspondientes a cada uno de los tres estados m,ás importantes que tenía en Italia: el reino de Nápoles, que era más de media península italiana, entonces el reino más ricos y próspero del Mediterráneo, el reino de Sicilia, en la isla de su nombre, y el ducado de Milán, o reino de Lombardía, en el norte de Italia.

El emperador puso al frente de cada uno de estos tercios a un capitán muy distinguido, nombrado «maestre de campo», con unos medios de mando que hoy parecen escasos, pero que entonces sin duda eran suficientes. El maestre de campo ejercía una autoridad indiscutida sobre los capitanes de las demás compañías del tercio, y él mismo, además del tercio, mandaba su propia compañía. (...)

La combinación de armas

La temible eficacia de la infantería de los tercios se basaba en combinar sus armas blancas (pica y espada) con las de fuego (arcabuz y mosquete), una síntesis innovadora que hizo al tercio capaz de adaptarse a situaciones muy diversas, algo muy avanzado tácticamente en su época.

En un primer momento, el arma por excelencia del tercio era la pica, considerada como la «reina de las armas». Los piqueros se agrupaban en escuadrones flanqueados por grupos (mangas) de arcabuceros, una táctica heredada del modelo suizo de cuadros compactos que acabó con el predominio de la caballería en el campo debatalla. Como señala el teórico y maestre de campo de los tercios Bernardino de Escalante, en su obra «Diálogos del arte militar», la pica era «la mayor firmeza de un campo (de batalla...) Usáronla los suizos primero en nuestros tiempos a imitación de los soldados antiguos de Macedonia, que las traían muy largas de veinte y dos pies, y a los romanos de doce, eligiendo ellos el medio de quince a dieciséis, para defenderse de las gruesas bandas de caballos alemanes».

La gran superioridad del tercio sobre el modelo suizo residía en su capacidad para fragmentarse; el tercio no era una unidad de combate, como los escuadrones suizos, sino de encuadramiento, y podía segregar unidades menores y más móviles, capaces de llegar al combate individual, en el que los españoles solían llevar ventaja por su iniciativa y bravura. En esto se perciben los ecos de Vegecio y del orden elástico de las legiones romanas con la experiencia acumulada en los últimos tiempos de la Reconquista, y en especial de la Guerra de Granada, combinados con mano maestra por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. A esta superioridad táctica se unía la capacidad estratégica: los tercios en Lombardía y los reinos de Nápoles y Sicilia podían ser enviados tanto al norte y centro de Europa como hacia el Mediterráneo y el norte de África. Cuando los tercios fijos se desplazaban, podían ser sustituidos en sus lugares de origen por nuevos reclutas procedentes de España, una especie de «noria» que permitía mantener siempre una infantería bien entrenada y lista para entrar en combate.

Cargando editor
21/06/2008, 18:11
Director

Reinado de Felipe II

Felipe II, el Prudente, nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527, hijo del emperador Carlos V y de Isabel de Portugal. Ya desde muy joven fue preparado para ser rey; de ello se encargaron Juan Martínez Silíceo y Juan de Zúñiga. Su padre también le educó y preparó en política y diplomática, dejándole como regente durante sus ausencias en 1543 y 1551.

Asumió el trono español tras la abdicación de Carlos I en 1556 y hasta 1598 gobernó el vastísimo imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.

Después de viajar por Italia, los Países Bajos y ser reconocido como sucesor regio en los Estados flamencos y por las Cortes castellanas, aragonesas y navarras, se dedicó plenamente a gobernar desde la Corte madrileña con gran empeño.

La monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada aunque las bancarrotas, las dificultades económicas y los problemas fiscales fueron las principales características del reinado.

Los problemas internos del reinado de Felipe II están marcados principalmente por dos hechos: la muerte en 1568 del príncipe heredero Carlos, que había sido arrestado debido a sus contactos con los miembros de una presunta conjura sucesoria promovida por parte de la nobleza contra Felipe. La figura del secretario Antonio Pérez fue muy notoria en el Gobierno hasta que fue destituido y acusado de corrupción.

En política exterior, el monarca se preocupó en mantener y proteger su Imperio; prueba de ello fueron los matrimonios que contrajo: se casó por primera vez con María de Portugal en 1543 y tras su muerte, con María I Tudor, reina de Inglaterra, en 1554. Su tercer matrimonio fue con la francesa Isabel de Valois en 1559 y al quedarse nuevamente viudo y sin herederos varones, se casó por cuarta vez, en 1570, con su sobrina Ana de Austria, madre del sucesor al trono español, Felipe III.

La unidad religiosa estuvo muy presente en todos los aspectos de la vida de Felipe II, unidad de una fe que se veía amenazada por las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas. Para hacer frente al Imperio Otomano se constituyó la llamada Liga Santa integrada por una serie de Estados como Venecia, Génova y el Papado.

En 1565, a pesar de la victoria frente a los berberiscos en Malta, continuó la hostilidad con los otomanos. Don Juan de Austria, al mando de la flota naval, obtuvo una gran victoria, aunque no la definitiva, en la batalla de Lepanto en 1571. En el interior peninsular también se produjeron sublevaciones moriscas como, por ejemplo, en las Alpujarras granadinas.

Durante su reinado, Felipe II tuvo que afrontar numerosos conflictos externos: España luchó con Francia por el control de Nápoles y el Milanesado; y debido al elevado gasto económico de estas pugnas, pactaron la paz en Cateau-Cambrésis en 1559.

Las relaciones con Inglaterra y la lucha de ambos países por el control marítimo chocaron a partir de la muerte de la esposa de Felipe II, María Tudor. La hostilidad concluyó en 1588 con la derrota de la Armada Invencible, capitaneada por el duque de Medina-Sidonia, hecho que marcó el inicio del declive del poder naval español en el Atlántico.

Tampoco pudo solucionar el conflicto político-religioso generado en los Países Bajos. Ninguno de sus gobernadores consiguió mitigar la sublevación de los Estados Generales y la definitiva emancipación de Holanda, Zelanda y el resto de las Provincias Unidas.

A pesar de todos estos problemas, Felipe II logró un gran triunfo político al conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en 1581 en las Cortes de Tomar. Completó la obra unificadora iniciada por los Reyes Católicos. Se apartó la nobleza de los asuntos de Estado, siendo sustituida por secretarios reales procedentes de clases medias al mismo tiempo que se dio forma definitiva al sistema de Consejos. Se impuso prerrogativas a la Iglesia, se codificaron leyes y se realizaron censos de población y riqueza económica.

Cargando editor
21/06/2008, 18:18
Director

Tercio de Milán. Historia

Fue creado por Carlos V mediante un Reglamento Orgánico expedido el 6 de noviembre de 1537. Su primer Maestre de Campo fue Rodrigo de Ripalda.

El mismo año de su fundación se incorporó a la guerra contra Francia (la tercera en el reinado de Carlos V), que había invadido el Milanesado. Combatiendo en Lombardía, logró su primera victoria en Chiari (Brescia), y en 1542 destacó en los asaltos de Chierasco, Albano y Carmañola.

El Tercio fue trasladado a Alemania para enfrentarse a la Liga de Esmalcalda. Sobresalió el año 1546 en la toma de Frankfurt, y especialmente al año siguiente en batalla de Mühlberg, donde las tropas al mando del duque de Alba derrotaron a los protestantes.

Felipe II, tras la invasión de los franceses de Nápoles, ordenó sus a las tropas invadir Francia. El Tercio de Milán, que había sido trasladado a Flandes, avanzando por Picardía junto con otras tropas españolas e inglesas, se enfrentó a los franceses, el 11 de agosto de 1557 en la batalla de San Quintín. Al año siguiente, el 13 de julio de 1558, se también se distinguió en la batalla de Gravelinas.

El nuevo reglamento de 1560, de Felipe II, le dio el nombre de Tercio de Lombardía del ejército de Italia, lo que ha dado lugar a confusiones con el primitivo Tercio Viejo de Lombardía creado en 1534 y enviado a Flandes en 1567. Aunque este tercio permaneció como guarnición del Milanesado, en 1569 fue a España a combatir, al mando de Juan de Austria, la Rebelión de las Alpujarras y en 1573 participó en la conquista de Túnez y La Goleta.

Al inició de la Guerra de Sucesión se adhirió al partido de Felipe de Anjou, y fue elegido para dar la guardia y prestar servicios de campaña junto al Rey a su llegada a Italia.

El tercio fue reducido a pie de regimiento con el nombre de Regimiento de Lombardía nº 1 en 1704. Ese mismo año contribuyó decisivamente a la toma de Verona. En 1706 fue replegado a España donde, participo en la conquista de Ciudad Rodrigo y en las batallas de Briguega y Villaviciosa de Tajuña. En 1718 se le dio el nombre de Regimiento de Lombardía nº 2 y fue enviado de nuevo a Italia.

En 1776 abandona Italia y es enviado a los territorios españoles en América, recibiendo el nombre de Regimiento del Príncipe.

Cargando editor
21/06/2008, 18:26
Director

Cruz de Borgoña o de San Andres

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte así como en los estandartes, banderas, banderines, guiones, pendones y confalones de las Fuerzas Armadas de España.

También es el origen del símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España. Varios historiadores aeronáuticos indican que la primera vez que se pintó la Cruz de San Andrés sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del General Franco sobre un fondo blanco al tiempo que hizo desaparecer las banderas tricolor o bicolor, el día 8 de agosto de 1936
Imagen hospedada en la web

Notas de juego

No he podido encontrar la bandera del Tercio de Milán asi que usaremos la de San Andrés que era común a todos los Tercios.

Cargando editor
11/07/2008, 16:16
Director

Estructura militar de los tercios

Cada tercio organizado en 12 compañías, 10 de piqueros y 2 de arcabuceros . Además de un destacamento de Caballería y el estado coronel del tercio ( estado mayor ) formado por:

El Maestre de Campo ( Coronel y Capitán de la primera compañía del tercio )

El Sargento Mayor ( Capitán de la segunda compañía )

Un Fiscal Militar ( encargado de las finanzas )

El Barranchel de campaña ( el jefe de la policía militar )

Un Capellán mayor

Un Comisario Ordenador General ( el equivalente al furriel de hoy en día, encargado del reparto de suministros y nombramiento del personal al servicio de la tropa , de la administración y gestión)

Un Cirujano Mayor

Un Tambor Mayor

Cada compañía formada por 250 hombres : 219 piqueros o arcabuceros ( la mitad con peto o coselete y la otra mitad sin él,) 20 mosqueteros y 11 oficiales .