Partida Rol por web

Historias Secretas: El Niño

Off Rol / Taberna de Mouromorto

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10863171
12/03/2014, 20:14
Director

He aquí la taberna para lo que se precise.

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10867434
13/03/2014, 18:21
Director

No, gracias por TU tiempo, no el mío.

En vez de esperar a algún otra postulación creo que voy a cogerte por ser tú. Y no por ser tú, "Tsabrak como usuario de Umbría", sino porque con el papel de Gabriel Soto en "Montserrat" (si recuerdas) creo que no quedaste satisfecho con la partida en sí (y ciertamente yo tampoco conmigo mismo y mi dirección de aquella aventura).

Por eso vamos a repetir el proceso, verás como esta partida te va a gustar.

Cuando quieras puedes comenzar a realizar tu pj desde el método libre en la escena de "Creando al Malogrado".

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10867496
13/03/2014, 18:31
Gabriel Soto De Queiroga

 Gracias por aceptarme...

 Dado que las especificaciones de la partida dejaron claro que prohibiste un personaje mago y recomendaste un guerrero, quería llevar un caballero perteneciente a la nobleza. He mirado y creo que las profesiones que cubren esa área son Caballero de Orden Militar y Infanzón. ¿Que me recomendarías que escogiera y que pasos tendía que coger para cada una de ellas?. ¿Cual es la ventaja de cada una de ellas?.

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10867666
13/03/2014, 18:39
Director

La verdad es que ambas dos son muy buenas para est partida. No hablaría yo de ventajas de una frente a la otra, porque las características que no tenga una puede tenerlas otras (y nunca se sabe qué competencias tendrás que utilizar)...

De todas formas, en la escena de "Reglamento" hay una guia de profesiones. Pincha y ahí las tienes por si las quieres consultar.

Cuando la tengas decidida, vete a la escena de "creación del Malogrado". El primer post es el modelo de ficha (que irá en tu ficha de PJ), que habrás de ir rellenando con los pasos que hay a partir del segundo post (que son los pasos de creación).

No se si te he respondido.

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10867975
13/03/2014, 20:42
Gabriel Soto De Queiroga

 Una aclaración, dicen que los los miembros de Orden de Santiago podían casarse, ¿verdad?. ¿Podría un Pj Gallego ser miembro?.

 otra cosa, ¿podría un personaje Caballero de Orden Militar echar canitas al aire o tendría que mantener el celibato estrictamente, bajo pena de  castigo de algún tipo?.

 La profesión de Caballero de Orden Militar permite utilizar rituales de fe.

  Explícame esta parte, por favor, porque creía que no podíamos usar magia.

 Todavía no he decido cual de las 2 clases voy a llevar, solo estoy tanteando...

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10868237
13/03/2014, 21:31
Director

Una aclaración, dicen que los los miembros de Orden de Santiago podían casarse, ¿verdad?. ¿Podría un Pj Gallego ser miembro?

No hay que mirar la procedencia, sino la etnia. En tu caso, un gallego podría ser, por ejemplo, castellano (de la Corona de Castilla me refiero); y los de la Corona de castilla pueden ser Caballeros de Órdenes militares. Ahora mismo tendría que mirar si un caballero militar podría casarse, jeje. Si te digo la verdad no lo sé. En breves te cuento.

otra cosa, ¿podría un personaje Caballero de Orden Militar echar canitas al aire o tendría que mantener el celibato estrictamente, bajo pena de  castigo de algún tipo?.

Mira, te cuento. Antes de nada vamos con los Rituales de FE:

Bien. Un ritual de fe  NO ES una magia, sino un conjunto de prácticas que determinadas profesiones pueden utilizar. En ese caso un caballero militar (de orden militar) puede practicar rituales de re, de tanto ordo (Nivel) como % tenga en Teología. Un ritual de fe, reitero, NO ES MAGIA. Por ejemplo: practiar un ritual de exorcismo o simplemente bendecir agua son rituales de fe (por supuesto, todo dentro de la cristiandad y para nada mal vistos, sino al revés).

Esto es nuevo en la IIIª edición, y es un poco contrapartida de las prácticas de la MAGIA.

Hablemos ahora del Celibato, como me has planteado.

Al igual que los personajes tienen PC (Puntos de concentración) para lanzar hechizos, los pj que puedan usar los PF (Puntos de fe). Los PC son el 20% de la IRR, mientras que los PF son el 20% de la RR (es un poco paralelo); sin embargo, y esto es importante en esta cuestión, MIENTRAS QUE PARA USAR UN HECHIZO NECESITAS GASTAR X PC, PARA USAR UN RITUAL DE CIERTO ORDO (NIVEL) NECESITAS UN NÚMERO X DE PF (En magia es gastar X puntos, pero en Rituales de fe es contar con X puntos, que es diferente).

Ahora bien. Un personaje religioso (o no) puede no portarse adecuadamente, es decir, puede cometer pecados. ¿Qué implica un pecado? Un pecado implica un descenso en los PF (por ejemplo, un cura que blasmefe pierde creo que son 5 PF, pero si adorara al diablo, perdería todos). Hay una tabla con pérdidas de PF según el grado del pecado (unos son más graves, otros no tanto).

Por ello, hay un tipo especial de pecado que son los "Votos", entre los cuáles está el celibato. Romper uno de estos votos, creo que son -8PF, por lo que (y respondiéndote), la gravedad o "consecuencia" (por llamarlo así), de no cumplir un celibato hace resta esa cantidad de PF. La forma de recuperar PF's son con "Penitencias" (que sería lo contrario a los pecados), es decir, prácticas como ayunar, celebrar liturgias, etc.

Cuanto menos PF tengas, quizá no puedas usar rituales que por tu % de Teología si podrías usar.

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10868409
13/03/2014, 22:20
Gabriel Soto De Queiroga

 Vaya por Dios, o sea que me quedaría ser puro y casto como la Virgen María... Pues que rollo ;P

Orden de Santiago: Creada en 1170 bajo la regla agustina - lo que permitía a sus miembros casarse-, se implicó completamente en la política castellana durante los siglos XIV y XV. Su hábito también es blanco, pero llevan una cruz de Santiago de gules. Pueden pertenecer a ella personajes de los reinos de Castilla, Aragón o Navarra, sea cual sea su pueblo de procedencia.

 Según la descripción de tus reglas, los miembros de esta orden si que podían casarse. Una cosa, ¿el sexo en el matrimonio quitaría punto de fe o no sería el caso, al ser dentro de la institución del sagrado matrimonio?.

 Otra cosa, ¿si caemos en los pecados de cualquier tipo, podemos redimirnos y recuperar los puntos perdidos, de alguna manera?.

 Una vez que me respondas, te diré si finalmente me hago Caballero de Orden Militar o Infanzón, aunque será mañana, con toda seguridad, después de haberlo pensado bien los pros y los contras.

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10871028
14/03/2014, 14:55
Director

Ah, pues si lo dice, te permito casarse siendo caballero de Santiago, sin problema.

El sexo en el matrimonio, estando debidamente (desde la cristiandad y la ortodoxia) casado, no lo penalizaría (al menos yo como director).

¿si caemos en los pecados de cualquier tipo, podemos redimirnos y recuperar los puntos perdidos, de alguna manera?.

 Si, lo comenté en el anterior post, mira:

La forma de recuperar PF's son con "Penitencias" (que sería lo contrario a los pecados), es decir, prácticas como ayunar, celebrar liturgias, etc.

 

De todas formas, te confieso que no he tenido en cuenta mucho lo de los "pecados" ni como jugador ni como  director, ya que pocas veces he dirigido a pjs con rituales de fe y creo que ahora mismo nunca los he usado como jugador. Es decir, seré flexible con los pecados, asique no tengas miedo a elegirte un caballero ;)

(incluso un pecado bien fundamentado puedo incluso pasarlo por alto).

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10871191
14/03/2014, 15:41
Gabriel Soto De Queiroga

(incluso un pecado bien fundamentado puedo incluso pasarlo por alto).

 ¿Como que un caballero que sea un putero?. ¿Eso entraría en esa categoría? ;P

 Por lo que veo, la principal ventaja de un Caballero de Orden Militar sería esos rituales de fe, ¿y cual sería la de un Infanzón?. Me imagino que cada clase tendrá alguna que la distinguirá más o menos del resto...

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10871331
14/03/2014, 16:26
Director

Un caballero "putero" no tendría razón de ser por la propia definición de un guerrero al servicio de Dios. Quizá si tendría razón de ser, pero no sería lo frecuente.

En cuanto a lo de las ventajas de uno y otro, ya te dije que unas profesiones poseen ciertas competencias que otras no tienen. Una vez más, te remito a la escena de profesiones y a tu decisión de optar por una u otra.

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10871703
14/03/2014, 17:58
Gabriel Soto De Queiroga

 Es que a Infanzón no le veo nada especial den su descripción, por eso pregunto. Lo único que no se lo que significa la Competencia secundaria Tormento, pero imagino que no será importante, si no no sería secundaría...

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10871930
14/03/2014, 19:02
Director

La competencia "Tormento" es lo que en la segunda edición se llamaba "Tortura".

¿Tu has jugado a la segunda edición?

PD. Tómate el fin de semana para ver las profesiones (no tienes que coger esas dos, pueden ser otras excepto las que requieran magia). El lunes, como muy tarde, habrás de empezar a crear tu ficha.

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10872235
14/03/2014, 20:52
Gabriel Soto De Queiroga

 Solo una vez, y era un Pj creado por el director...

 Vale, iré mirando las demás profesiones, por si al final encuentro alguna que me guste más, aunque dudo que, sin la opción de la magia, sea el caso...

Notas de juego

 Las he estado mirando y sin duda me quedo con una de las de los 2 guerreros nobles. Supongo que a base de preguntas y respuestas, podrás ayudarme finalmente a decidirme ;)

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10876848
16/03/2014, 17:01
Director

Yo estoy disponible desde ya (todas las tardes me conecto, las mañanas imposible), para que vayas haciendo la ficha preguntando las dudas. Una cosa:

estas dos profesiones, como bien dices, requieren ser noble. En el apartado de "orgullos" (en la escena de "Creando al Malogrado) has de comprar el orgullo "Baja Nobleza" como mínimo (tambiés pueden compraar nobleza más alta si quieres) para llevar al Infanzón o al Caballero Militar.

De todas formas, esto de los "Orgullos y Vergüenzas" es la fase 12 de la creación, asique será mejor que vayas paso por paso ;)

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10877154
16/03/2014, 18:26
Gabriel Soto De Queiroga

 Una duda, ¿siendo Alto Noble, que título tendrías?. ¿Y bajo?. ¿Como afectaría eso en una orden militar?.

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10877186
16/03/2014, 18:37
Director

Bajonobles y "altonobles" tienen subrangos (cuando llegues a ellos te los mostraré). En cuestión de la profesión afectaría a su dinero inicial (el alto comenzaría con más dinero). Incluso por encima de Noble Alto existe el título de "Grandeza" (cuando llegues a los Orgullos podrás verlos)

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10877227
16/03/2014, 18:47
Gabriel Soto De Queiroga

 Ya, pero sigo con la duda sobre que profesión escoger, por eso mi pregunta. Ya que en la ficha no parece haber ninguna ventaja adicional para Infanzón, quería saber si viene a nivel narrativo... No se si me explico...

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10877360
16/03/2014, 19:14
Director

Es que hablar de "ventajas" es MUY relativo. ¿Ventajas respecto a qué? Infanzón y Caballero se parecen, pero uno tienen cosas diferentes con respecto al otro (lo cual no significa que uno tenga ventajas o desventajas, sino otro tipo de competencias, sabidurías, etc, llámalo "X").

A efectos del título (ya dentro de la Nobleza), lo haríamos con una subtirada para ese título ;)

No obstante, insisto con las "ventajas": no hay mejores profesiones que otras (todo tiene su lado bueno y malo, sus pros y sus contras, sólo hay que saber utilizarlos en cada momento).

Cargando editor
Gabriel Soto De Queiroga Cargando pj
21404/10877437
16/03/2014, 19:27
Gabriel Soto De Queiroga

 Supongo que es cuestión de decidirse de una vez... Una duda, ¿cuantos puntos había disponibles para orgullos en la creación de personaje?. ¿Y cuanto era el tope de vergüenzas?.

Cargando editor
Director Cargando pj
21404/10877767
16/03/2014, 20:45
Director

orgullos y vergüenzas tienen como tope, cada uno, valor 5 (no 5 orgullos o 5 verguenzas). Es decir, hay orgullos de 1 puntos, de 2, de 3... pero han de contrarrestrarse en el mismo valor con vergüenzas.

Por ejemplo: si tengo el orgullo "X" de 2 puntos, tendré que contrarrestrarlo con una vergüenza de valor 2, o bien con 2 de valor 1.

Se pueden tener hasta una confrontación de 5 puntos: 5 en orgullos y 5 vergüenzas, por ejemplo:

Orgullo X de 3 puntos y orgullo Y de 2 puntos vs Verg. X de 4 puntos y Verg. Y de 1 puntos.

(las combinaciones de valores pueden ser cualesquiera, aunque siempre han de sumar 5 de un lado y 5 de otro).