Partida Rol por web

It´s my requiem

Moscú[Moskvá]

Cargando editor
Cargando editor
22/08/2009, 20:31
Director

¿QUÉ ES MOSCÚ?

 

  • La temperatura media en invierno es de -14º y la mínima de -40º, mientras que en verano puede rondar entre los 24º y los 30ª de máxima.
  •  La mayoría de los rusos visten de negro, no es por una moda extraña -ni porque para el juego nos venga muy bien dar ese toque 'siniestro'-, sino para evitar que se noten las manchas de barro que se producen con la nieve.Esto da a las calles un aire monótono y gris.
  • En Rusia no hay autopistas, las carreteras existentes no tienen áreas de servicio, y muy escasas gasolineras.
    Las carreteras que salen de Moscú hacia cualquier punto de Rusia van numeradas de la M1 a la M10. No existen carreteras de circunvalación (excepto en Moscú y San Petersburgo). El sistema socialista anterior diseñó el país para los transportes colectivos, por lo que la mejor manera de moverse, es en tren (entre ciudades) y en metro (dentro de las ciudades). Se desaconseja alquilar vehículos, y el servicio de taxis es precario. Para tomar un taxi basta con alzar la mano, probablemente se pararán coches sin licencia para taxi, tanto con éstos como con los oficiales
    debe pactarse el precio antes de montar, ya que no tienen taxímetro.
  •  Más de 8 millones de personas utilizan a diario el metro de Moscú, ya que es el mejor sistema para moverse por la ciudad, con sus 300 kilómetros de vías; es además el lugar público más seguro y vigilado de Moscú.
  • Moscú tiene cinco aeropuertos: Sheremétievo, Vnúkovo, Domodédovo, Bikovo y Sheremetievo-2, este último, al noroeste, es el destinado a los vuelos que llegan de fuera del país. También tiene nueve estaciones de tren que conectan la ciudad con todas las ciudades de Rusia. La construcción de la vía de navegación del Volga y el Báltico y el Canal Navegable del Valga y el Don, unió Moscú con los mares Báltico, Blanco, Caspio, Azov y Negro. La capital dispone de tres grandes puertos fluviales: Oeste, Norte y Sur.
  • La mayoría de los rusos se consideran a sí mismos como creyentes, y pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.
    Esto es un gran logro para un país donde el ateísmo fue la 'religión oficial' durante más de 70 años.
  • Tener un diploma o título universitario es algo común en toda la población y Rusia tiene el nivel más alto del mundo en educación.
  • Una de las tradiciones más arraigadas, sobre todo entre los hombres, es el beber mucho, incluso en relación a los cánones de alemanes e ingleses con la cerveza. Beber una botella de vodka entre 3 ó 4 hombres es normal en todas las reuniones y no está considerado excesivo. Rechazar beber al menos tanto como el resto de las personas con las que te encuentras es considerado una falta de respeto hacia los demás. La bebida favorita de los hombres rusos es el vodka y la favorita de las mujeres rusas es el Champán Soviético, un vino espumoso. Se supone que la condición en la que te levantas la mañana siguiente de una fiesta, llamada en ruso "pokhmele" y bendecida en español con el nombre de 'resaca', se cura bebiendo una pequeña cantidad de alcohol (acto conocido como "opokhmelitsya"). En las calles hay pequeñas tiendas (kioscos, en ruso "kiosks")
    que venden sobre todo alcohol y chocolate. Trabajan 24 horas los 7 días de la semana y favorecen a que Rusia sea uno de los países del mundo con mayor tasa de alcoholismo.
  • Otra realidad de Rusia es el crimen organizado, que muy a menudo tienen conexiones muy cercanas a las autoridades. Los pequeños y medianos negocios deben pagar un 10% de sus beneficios al 'mafioso' que le corresponde (según dónde esté situado el negocio o empresa) o que contrata. Hoy en día muchos negocios prefieren contratar los departamentos 'comerciales' de organizaciones policiales o de seguridad, que en realidad no son más que mafiosos camuflados. Ellos le 'ayudarán' en caso de tener impagos, problemas con socios de negocio o situaciones criminales, como robos, etc., proporcionando 'protección'. Todas estas organizaciones criminales tienen negocios oficiales registrados y se les paga ese 10% en dinero oficial, en lugar de dinero negro. Si se tienen problemas con otra empresa con la que se hace negocio, tu 'protec-tor' ('krysha'), se reunirá con el 'protector' de la otra empresa he intentará llegar a un acuerdo y solucionar el problema. Si no pueden hacerlo, se designará a un tercero imparcial, una persona 'dentro de la ley' ('zakone'), que tomará una decisión, por norma general, bastante justa.
    Esta decisión es definitiva y no puede ser apelada ni desatendida. Existe un modo oficial de arreglar los problemas a través de un juicio legal, pero está casi en desuso: es un proceso largo, impredecible y bastante patético. En la ciudad de Ekaterinburg, en la primavera de 1999, una
    de estas 'empresas de cooperación y protección' registró su asociación con el nombre de OPS. En Rusia ésta es una abreviación muy común que significa 'Sindicato del Crimen Organizado', (en ruso 'Organizovannoye Prestupnoe Soobshcestvo'). Los muchachos de 'OPS' dieron una explicación distinta y dijeron que las siglas significaban 'Unión Política y Policial' (en ruso 'Obschestvenno Politicheskiy Soyuz').
  • El sistema de impuestos ruso es uno de los más complicados del mundo. Si contamos todos los impuestos que deben pagarse, la cantidad total puede alcanzar el 90% de los ingresos, incluyendo las retenciones de los salarios de los trabajadores. Para poder pagar 100 rublos a un trabajador, el empresario o empresa debe pagar 80 rublos en concepto de impuestos al estado: fondo de pensiones,
    seguros sociales, seguro médico, y así. Además hay muchos impuestos federales, regionales y locales que son completamente distintos de una ciudad a otra. El sistema hace que las compañías lleven una doble contabilidad y algunas veces un doble salario para los trabajadores: uno
    oficial y otro en dinero negro.
  • La moneda oficial de Rusia es el Rublo. Un euro serían 30 rublos al cambio en la actualidad, aunque la moneda europea no suele ser bien aceptada por la gente de la calle. Normalmente los rusos manejan los dólares americanos (algo que es común en todos los países con fuertes crisis económicas) para las grandes cantidades, un dólar son aproximadamente 28 rublos.
  • Medios de Comunicación. En Rusia operan seis cadenas nacionales, ochenta regionales y una cantidad indefinida de televisiones locales. El equivalente a la televisión pública es el Canal 1 ORT, con sede en la torre Ostankino (Moscú), y cubre todo el territorio nacional.
    La RTR es la segunda cadena pública del país, con sede en San Petersburgo. En la calle moscovita de Novi Rabat están las oficinas de la NTV que es la mejor cadena privada del país. La BBC tiene un canal de noticias solo para Rusia. La cadena de radio más famosa es La voz de Rusia. Con la desaparición del comunismo también murió el diario Pravda -en los años de la URSS era el mayor periódico del mundo, con una tirada de cuarenta
    millones de ejemplares diarios-. Ahora el diario más conocido es el Komsomolskaia Pravda, seguido del Izvestia, ambos de tirada nacional. En Moscú destacan como periódicos locales el Moskovskii Komsomolets, el Moskovskaya Pravda y el Sevodnia. Además, hay un periódico gratuito que se reparte en todas las estaciones del metro de Moscú y cuya edición es en inglés: The Moscow Times.
Cargando editor
22/08/2009, 20:37
Director

Moscú (en ruso: Москва, transliterado como Moskvá,) es la capital de Rusia, y una de las dos ciudades federales, centro administrativo del Distrito Federal Central y del óblast de Moscú, además de ostentar el título de ciudad Heroica. Durante gran parte del siglo XX fue capital de la extinta Unión Soviética y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Con 10.470.318 de habitantes permanentes  es la ciudad más grande de Rusia y de Europa. Moscú es un importante centro económico. En 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por tercer año consecutivo. Es además un importante centro político, cultural y científico del país.

Moscú está localizada a ambas orillas del río Moscova donde tiene tres puertos que permiten la conexión con el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Además posee tres aeropuertos internacionales, nueve estaciones de tren y, desde 1935, una red de metro.

Origen etimológico 

El nombre de la ciudad procede del río que la atraviesa denominado Moscova o Moskva, en antiguo ruso: град Москов, literalmente la ciudad del río Moskva.

El origen del nombre es desconocido, aunque existen varias teorías.Una teoría sugiere que el origen del nombre procede de una antigua lengua finesa, en la que significa "oscuro" y "turbio". La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 cuando Yuri Dolgoruki exhortó al príncipe de la República de Novgorod para "venir a mí, hermano, a Moscú".

 

Historia 


La primera referencia rusa de Moscú data de 1147 con Yuri Dolgoruki, nueve años más tarde, en 1156, el príncipe Yuri Dolgoruki de Rostov ordenó la construcción de un muro de madera que rodeara la ciudad que tuvo que ser reconstruido varias veces.[5] Tras el saqueo de 1237-1238, después de que los mongoles quemaran la ciudad y mataran a sus habitantes, Moscú se recuperó y se convirtió en la capital de un principado independiente en 1327.[6] Su posición favorable a la cabecera del río Volga contribuyó a la expansión constante. Moscú se convirtió en un país estable y próspero principado desde hace muchos años y atrajo a un gran número de refugiados procedentes de toda Rusia.
Estatua a Yury Dolgoruki, fundador de Moscú.

Iván I sustituyó la ciudad de Tver como centro político del Principado de Vladímir-Súzdal y se convirtió en el único recolector de los impuestos para los gobernantes tártaro-mongoles, tras la invasión mongola de Rusia. Iván ganó una importante concesión del Khan mediante el pago de importantes tributos. A diferencia de otros principados, Moscú no fue dividido entre sus hijos, lo que lo mantuvo intacto. Sin embargo, creció la oposición de Moscú contra la dominación extranjera. En 1380, el príncipe Dmitri Donskói de Moscú dirigió al ejército ruso en una importante victoria sobre los tártaros en la batalla de Kulikovo que no obstante, no fue decisiva. Sólo dos años más tarde Moscú fue saqueada por el Khan Toqtamish. En 1480, Iván III rompió finalmente el dominio tártaro, lo que permitió a Moscú convertirse en el centro del poder en Rusia.[7] Bajo reinado de Iván III, la ciudad se convirtió en la capital de un imperio que finalmente abarcaría toda la actual Rusia y otras tierras.

En 1571, los tártaros de Crimea atacaron y saquearon Moscú, quemando todo, excepto el Kremlin.[8]

En 1609, el ejército sueco dirigido por Jacob Conde De la Gardie y Evert Horn comenzó su marcha de Veliki Nóvgorod hacia Moscú para ayudar al Zar Vasili Shuiski, entraron en Moscú en 1610 y reprimieron la rebelión contra el Zar, pero dejando la ciudad a principios del año 1611, tras lo cual la ciudad fue invadida por el ejército de la Mancomunidad Polaco-Lituana.

El siglo XVII fue rico en levantamientos populares, tales como la liberación de Moscú de la Mancomunidad Polaco-Lituana (1612), la revuelta de la sal (1648), la revuelta del cobre (1662), Revuelta de Moscú en 1682.

De 1654 a 1656 la plaga mató a la mitad de la población de Moscú.[9] La ciudad dejó de ser la capital de Rusia en 1712, después de la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande en la costa del mar Báltico en 1703. Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, los moscovitas quemaron la ciudad y la evacuaron, cuando las fuerzas de Napoleón se aproximaban el 14 de septiembre. El ejército de Napoleón, azotado por el hambre, el frío y las malas líneas de suministro, se vio obligado a retirarse y fue casi aniquilado por el devastador invierno ruso y los esporádicos ataques de las fuerzas militares rusas.
Napoleón al mando de la Grande Armée en el incendio de Moscú en 1812.

En enero de 1905, se presentó oficialmente en Moscú la institución del Gobernador de la Ciudad, o Alcalde, y Aleksandr Adriánov se convirtió en el primer alcalde oficial de Moscú. El 12 de marzo de 1918, tras la Revolución Rusa de 1917, Moscú se convirtió en la capital de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y cinco años más tarde de la Unión Soviética. Durante la Gran Guerra Patriótica (llamado así en Rusia al Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión alemana de la URSS), el Comité de Defensa del Estado soviético y el Estado Mayor del Ejército Rojo se encontraban en Moscú.

En 1941, se formaron entre los moscovitas dieciséis de las divisiones nacionales de voluntarios (más de 160.000 personas), veinte y cinco batallones (18.500 personas) y cuatro regimientos de ingeniería. En noviembre, el Grupo de Ejércitos Centro alemán fue detenido en las afueras de la ciudad y, a continuación, expulsado hacia fuera en el transcurso de la Batalla de Moscú. Se evacuaron muchas fábricas, junto con gran parte del gobierno, y a partir del 20 de octubre la ciudad fue declarada en estado de sitio. El resto de sus habitantes construyeron defensas antitanque, mientras que la ciudad era bombardeada desde el aire. Es de señalar que Stalin se negó a abandonar la ciudad, lo que significó que el personal general y el consejo de comisarios del pueblo permanecieran en la ciudad. A pesar del asedio y los bombardeos, la construcción del metro de Moscú continuó durante la guerra y al finalizar la guerra se abrieron nuevas líneas de metro.

El 1 de mayo de 1944, se instituyeron la Medalla por la defensa de Moscú y en 1947 otra medalla En memoria del 800 aniversario de la fundación de Moscú.
7 de noviembre de 1941 (día de la Revolución). El Ejército Rojo desfila en la Plaza Roja dirigiéndose directamente al frente en la batalla de Moscú.

El 8 de mayo de 1965, en conmemoración del 20 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, Moscú fue una de las doce ciudades soviéticas galardonadas con el título de Ciudad Heroica. En 1980, acogió los Juegos Olímpicos de Verano, que fueron boicoteados por los Estados Unidos y otros países occidentales debido a la invasión soviética de Afganistán a finales de 1979.

En 1991, Moscú fue el escenario de un intento de golpe por miembros del gobierno opuestos a las reformas de Mijaíl Gorbachov. Cuando la URSS se disolvió ese mismo año, Moscú continuó siendo la capital de la Federación Rusa.

Desde entonces, el surgimiento de una economía de mercado en el país ha producido una explosión de estilo de vida occidental, la venta al por menor y servicios. En 1998, se organizaron los primeros Juegos Mundiales de la Juventud.

Cargando editor
22/08/2009, 20:38
Director

División político-administrativa 

La ciudad de Moscú está gobernada por un alcalde. El actual es Yuri Lúzhkov. Moscú se divide en diez distritos administrativos y 124 okrugs (es una organización muy similar a la de Viena). Todos los okrugs poseen su escudo y bandera. Casi todos ellos disponen de su propia estación de televisión.

Moscú es el centro del poder político ruso. El Kremlin se encuentra en el corazón de la ciudad, en el okrug central. Allí se encuentra la residencia oficial del Presidente de Rusia y numerosos cuarteles militares. En Moscú se encuentran las embajadas de los países extranjeros.

Distritos Administrativos Nombre en ruso Habitantes (2005)
Central (1) Центральный 694 664
Norte (2) Северный 1 106 673
Nordeste (3) Северо-Восточный 1 237 069
Este (4) Восточный 1 385 621
Sureste (5) Юго-Восточный 1 131 738
Sur (6) Южный 1 584 665
Suroeste (7) Юго-Западный 1 199 593
Oeste (8) Западный 1 062 737
Noroeste (9) Северо-Западный 788 105
Zelenograd (10) Зеленоград 215 713
Cargando editor
22/08/2009, 20:43
Director

Geografía 

Situada en una posición hidráulica privilegiada y como paso para varias rutas, Moscú se encuentra localizada a orillas del río Moscova, en la parte más occidental del país.

 

Clima 

Moscú posee un clima continental con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los días nubosos y cubiertos son frecuentes a lo largo del año, por ello que en invierno las horas medias de insolación pocas veces superen 15 minutos diarios. Las temperaturas en invierno rara vez superan los 0°C, con abundantes días de nieve. La nieve en las calles de la ciudad puede permanecer medio año perfectamente, desde finales de octubre hasta principios de abril. En olas de frío severas las temperaturas pueden descender hasta los -45°C, temperaturas incluso inferiores que se han registrado en varias ocasiones hasta la fecha. La primavera durante las primeras semanas es fría, aunque por lo general es suave a partir de abril-mayo donde comienzan a ser frecuentes los días de lluvia. En verano, las temperaturas ascienden en puntuales casos hasta los 30°C con olas de calor, aunque oscilan normalmente entre los 10°C y 25°C. Las tormentas también suelen ser habituales. El máximo pluviométrico se da en esta estación, coincidiendo con la época de temperaturas más elevadas. Durante el otoño vuelve la época de transición del calor al frío, y las nevadas vuelven a ser normales a partir de finales de octubre.

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Promedio mayor (°C) -4,6 -3,1 2,3 11,1 18,1 22,2 23,4 21,4 15,2 8,2 0,6 -3,0 9,3
Promedio menor (°C) -10,5 -9,9 -5,0 2,2 7,3 11,9 13,6 12,0 6,9 2,2 -3,9 -7,9 1,6
Precipitación (mm) 46 36 33 38 52 84 90 80 67 66 60 53 705

 

Demografía

El gentilicio de Moscú es moscovita. La población de Moscú es una mezcla de muchas nacionalidades. Los rusos son el grupo étnico más grande de Moscú con diferencia. Otras nacionalidades incluyen ucranianos, tártaros, bielorrusos y armenios, aunque no existen barrios étnicos separados. El gobierno ha procurado limitar el número de personas que vive en la ciudad.

Evolución demográfica de Moscú entre 1400 y 2002:

Población de Moscú
  • 1400: 40.000
  • 1638: 200.000
  • 1710: 160.000
  • 1725: 145.000
  • 1738: 138.400
  • 1775: 161.000
  • 1785: 188.700
  • 1811: 270.200
  • 1813: 215.000
  • 1825: 241.500
  • 1840: 349.100
  • 1856: 368.800
  • 1868: 416.400
  • 1871: 601.969
  • 1888: 753.459
  • 1897: 1.038.600
  • 1912: 1.617.157
  • 1920: 1.027.300
  • 1926: 2.101.200
  • 1939: 4.609.200
  • 1959: 6.133.100
  • 1979: 8.142.200
  • 1989: 8.972.300
  • 2002: 10.383.000
Cargando editor
22/08/2009, 20:44
Director

Economía

 

Desde la crisis financiera de Rusia de 1998, varios sectores han experimentado un importante crecimiento. Las industrias primarias en Moscú incluyen productos químicos, la metalurgia, el alimento, el textil, los muebles, la producción energética, el desarrollo del software y las industrias de maquinaria. La actividad industrial de la capital rusa es muy importante, prueba de ello es que ocupa una sexta parte del volumen total de la industria de los países de la Comunidad de Estados Independientes.[10]
La calle Tverskaya, una de las calles más importantes y turísticas de Moscú.

Un reciente estudio elaborado por Mercer Human Resources Consulting reveló que la ciudad moscovita es la más cara del mundo, superando a Tokyo. Para este estudio, la consultora evaluó 144 urbes de todo el mundo siguiendo criterios en función del transporte, comida, vestimenta, bienes domésticos y costos de entretenimiento. Una de las causas fundamentales que han provocado esta situación son los excesivos precios que se están pagando por las viviendas, no sólo en Moscú, sino en toda Rusia, ya que los altos precios del petróleo hicieron subir la inflación a niveles del 5% en el primer trimestre de 2006. Tras Moscú, las ciudades más caras son Seúl, Tokyo, Hong Kong y Londres.

Una importante pieza de la economía rusa y sus beneficios es Moscú. En ella se concentran grandes compañías multinacionales y sucursales de todo tipo. Las lujosas oficinas y el estilo de vida de empleado de las compañías moscovitas la hacen indistinguible de cualquier ciudad de la Europa Occidental, aunque, eso sí, los salarios medios son algo más bajos.[12] La capital rusa ostenta otro récord producto de un estudio, esta vez de la prestigiosa revista Forbes. Según se indica en esta publicación, Moscú es la ciudad donde residen más personas dueñas de fortunas superiores a 1.000 millones de dólares. Al frente de la lista de "millonarios" con residencia en Moscú figuran Mijaíl Jodorkovski, ex-gerente general de la compañía petrolera nacional YUKOS, con más de 15.000 millones de dólares, y Román Abrámovich, magnate del petróleo y el aluminio y dueño de los clubes de fútbol Chelsea FC y CSKA de Moscú, con 12.000 millones de dólares. En esta ocasión, Moscú superó a Nueva York, que cuenta con 31 multimillonarios por los 33 de la ciudad rusa.
El moderno centro de negocios que se está levantando en Moscú.

El mercado de Cherkizovski, controlado por la diáspora azerbaiyana, es el mercado más grande de Europa, con una facturación diaria de treinta millones de dólares y diez mil vendedores procedentes de países como Turquía, China, India y Azerbaiyán.

La fábrica de helicópteros Mil de Moscú es una de las líderes en producción, en Rusia y en el mundo, de helicópteros civiles y militares. La planta de Jrunichev produce material aeronáutico y espacial para las estaciones MIR, Saliut y la ISS, así como cohetes Protón y misiles balísticos intercontinentales. Las plantas de automóviles ZIL, AZLK y Voitovich están situadas en Moscú, mientras que la planta de vagones de metro Metrowagonmash se encuentra en los límites de la ciudad.

La destilería Kristall es la más antigua de Rusia y produce varios tipos de vodka,[15] entre ellos el "Stolichnaya". Mientras que una amplia gama de vinos se producen en varias plantas moscovitas, incluida la Moscow Interrepublican Vinery.[16] La Moscow Jewelry Factory y la Jewellerprom son las productoras de joyas más importantes de Rusia. Jewellerprom solía producir la Orden de la Victoria, la más alta condecoración militar que otorgaba la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El mercado de la informática tiene oficinas y sucursales en Moscú de varias compañías de software, como Kaspersky, 1C Company, ABBYY y la desarrolladora de videojuegos Akella.

Costo de vida 

Durante la época soviética los apartamentos eran prestados por el gobierno a las personas de acuerdo con una norma de metros cuadrados por persona (algunos grupos, como los artistas, héroes, científicos destacados tenían primas en función de su historial). La propiedad privada de los apartamentos se limitó hasta la década de 1990, cuando la gente se permitía a los derechos de propiedad seguros a los lugares que habitan. Desde la época soviética, los propietarios tenían que pagar el cargo por el servicio de sus residencias, una cantidad fija basada en las personas que viven por la zona. Debido a la situación económica actual, el precio de los bienes e inmuebles en Moscú sigue en aumento. Hoy en día, uno puede pagar 4.000 dólares americanos de promedio por metro cuadrado en las afueras de la ciudad,y entre 6.000 y 7.000 dólares por metro cuadrado en un barrio prestigioso. El precio de un piso a veces puede superar los 40.000 dólares americanos por metro cuadrado. Un piso típico con un dormitorio es de unos treinta metros cuadrados, un apartamento típico de dos habitaciones es de cuarenta y cinco metros cuadrados, y un piso típica de tres dormitorios es de setenta metros cuadrados. Muchos no pueden salir de sus apartamentos, especialmente si una familia vive en una habitación de dos apartamentos inicialmente concedida por el Estado durante la época soviética. Algunos residentes de la ciudad han tratado de hacer frente al coste de la vida de sus apartamentos de alquiler y al mismo tiempo mantenerse sus dachas (casa de campo) fuera de la ciudad.

En 2007 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo por segundo año consecutivo.

A partir de 2006, hay 8,47 millones de moscovitas en edad de trabajar. 1,73 millones están empleados por el Estado, 4,42 millones están empleados por empresas privadas, y 1,99 millones están empleados por pequeñas empresas. Hay 74.400 desempleados registrados oficialmente en edad de trabajar, de los cuales 34.400 son elegibles para beneficios de desempleo.

Cargando editor
22/08/2009, 20:44
Director

Cultura

Arquitectura 

En Moscú conviven multitud de estilos arquitectónicos, desde edificios renacentistas hasta barrocos y arquitectura moderna.
Uno de los rascacielos estalinistas, el Hotel Ucrania, el hotel más grande de Europa.

En el centro histórico de Moscú predominan los edificios prerrevolucionarios, cuya construcción data finales de siglo XIX y principios del XX, antes de la revolución de Octubre de 1917. Destaca también en la ciudad los edificios del período estaliniano, estilo comprendido entre los años 1930 y 1950. Estas edificaciones suelen localizarse en las calles y avenidas más importantes de la ciudad, como las calles Tverskaya, Kutuzovski y las avenidas Leninski y Leningradski.

Las Siete Hermanas son los siete rascacielos que existen en Moscú, llamados también rascacielos estalinistas. Tres de ellos están destinados a viviendas, pero los otros cuatro incluyen dos hoteles, la Universidad Estatal de Moscú y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por último se encuentra la arquitectura post-estaliniana, edificios más pequeños que los del período estalinista y construidos entre 1960 y 1970.

Otros tipos de edificación más moderna son los edificios ministeriales, que se construyeron entre los años 1970 y 1980 destinados, principalmente, a los empleados de los ministerios soviéticos y altos mandos del partido comunista.

Últimamente, las edificaciones en Moscú tratan de adecuarse a los tiempos modernos. Prueba de ello es el plan que está llevando a cabo el prestigioso arquitecto británico Norman Foster al contruir una zona dedicada a los negocios conocida como Moscow City, a las orillas del río Moscova, donde está levantanda la Russia Tower (Torre Rusia). Esta gran torre deberá estar lista para 2011 y está previsto que mida 600 metros de altura. Los 520.800 metros cuadrados de la superficie del complejo albergará, además, una zona de oficinas, otra de hoteles y otra de residencia.

Lugares destacados

Entre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el gran palacio o el palacio facetado; además de varias iglesias como la de la anunciación o la de Iván III de Rusia, también conocido como Iván el Grande. Rodeando a todos los edificios están la Muralla, que incluye las torres del Kremlin.

Junto al Kremlin está la Plaza roja, con la famosa Catedral de San Basilio, finalizada en 1561 y mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también esta el Museo Nacional de Historia y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética y después privatizado, pasando a ocuparse por las más elitistas marcas, el edificio que cuenta con un puente e innovadoras bóvedas de metal y cristal. Su arquitecto Vladimir Shújov fue responsable de construir varias de las señales de identidad de Moscú durante la época soviética; entre otras la Torre de Shújov, sólo una de muchas torres hiperboloide diseñadas por Shújov. Por su parte, el Museo Nacional de Historia fue mandado construir por el emperador Alejandro II en 1872. Las salas en que se dividen el museo están fielmente recreadas y decoradas con motivos de los distintos períodos a los que representa, que son desde la antigüedad hasta comienzos del siglo XX. Está considerado como el tesoro nacional de Rusia.
Museo Nacional de Historia.

Las iglesias y monasterios de Moscú son muy numerosos, pese a que se han perdido muchos debido a las demoliciones de los soviéticos como el monasterio de los Milagros y el monasterio de la Ascensión de Cristo en el Kremlin. Sin embargo aún se conservan gran cantidad de edificios religiosos de indudable valor histórico. Uno de ellos es el espectacular conjunto arquitectural de la Laura de la Trinidad-San-Sergio en Sergiev Posad, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El monasterio de San Daniel es uno de los que mejor estado presentan, cuya edificación data de 1282. En él fue enterrado Daniel, el hijo de Aleksandr Nevski. Posteriormente fue transferido al Kremlin y restaurado por Iván el Terrible. El Alto Monasterio de San Pedro fue fundado por el hijo de Daniel, Iván I el Kalita, pese a que debe su nombre a Pedro el Grande.
GUM, arquitectos A. Pomerantsev y V. Shújov.

Otro monasterio notable de la ciudad es el Nuevo Monasterio de Nuestro Salvador, que salvaguarda a Moscú desde la orilla. Su construcción data del siglo XV y en él descansas los restos de la familia Románov. Otro monasterio notable es Monasterio Novodévichy, proclamado Patrimonio de la Humanidad. Por último y no menos importantes son los monasterios en los alrededores de Moscú: el monasterio de la Trinidad y de San Sergio en Sérgiev Posad (considerado como La Meca de la Iglesia Ortodoxa Rusa), el monasterio de Volokolámsk de San José y el Nuevo Monasterio de Jerusalén cerca de la ciudad de Istra.

La ciudad posee, además de algunas joyas arquitectónicas de la antigüedad, ejemplos de arquitectura soviética como los rascacielos soviético-estalinistas denominados «las siete hermanas» ya que son siete edificios de similar diseño; entre ellos destaca la Universidad Estatal de Moscú y el hotel Ucrania. Otra obra de época soviética es el Metro de Moscú, una red de metro suntuosamente decorada y denominada por Lenin como «los palacios del pueblo». El Parque Gorki ofrece sus jardines para el descanso y la recreación.

Recientemente, tras la disolución de la URSS fue reconstruida la Catedral del Cristo Salvador con base en los planos originales de la catedral, demolida tras la revolución de 1917. También destaca el reconvertido Centro Panruso de Exposiciones‎ y las hacienda-museo de Tsarítsino, Kolomenskoe y Kuskovo.