Partida Rol por web

KDD 2019 - The Godsmouth Heresy

[Info] Calendario de Golarion

Cargando editor
12/03/2019, 23:40
Director

Absalom Reckoning o AR de forma corta, es el calendario más comúnmente usado en Avistan y Garund y posiblemente todo Golarion. En AR, el día del mes siempre se indica primero, luego el mes y luego el año con el sufijo AR.

Está originado con la fecha de fundación de Absalom en el 1 de Abadius de 1 AR. En AR cada día de Golarion tiene 24 horas, cada semana 7 días y cada año 52 semanas. Un año está dividido en 12 meses, aunque cada ocho años se añade un día extra al final de Calistril para equilibrar la ligera variancia en la órbita del planeta alrededor del sol. El siguiente año con un día extra será el 4712 AR.

Días de la semana:

Día de la luna: Generalmente un día de trabajo con algunas ceremonias religiosas durante la noche.

Día del Trabajo: Un día de trabajo.

Día del Progreso: Un día de trabajo.

Día del Juramento: Un día de trabajo en el que se considera de beneficioso firmar contratos y hacer juramentos.

Día del Fuego: Un día de trabajo que suele ser día de mercadillo.

Día de la Estrella: Un día de trabajo.

Día del Sol: Generalmente es un día de descanso y reservado para temas religiosos.

Meses del año:

Abadius (31 días / Invierno): El primer mes del año, llamado así en honor de Abadar

Calistril (28 días / Invierno): El último mes del invierno llamado por Calistria, la diosa de la venganza

Pharast (31 días / Primavera): El primer mes de la primavera, llamado por Pharasma, la diosa del nacimiento y la muerte.

Gozran (30 días / Primavera): Un mes de tormentas llamado por el dios del viento, Gozreh.

Desnus (31 días / Primavera): Un tranquilo mes llamado por la diosa Desna.

Sarenith (30 días / Verano): La diosa del sol Sarenrae da el nombre a este soleado mes.

Erastus (31 días / Verano): Llamado así en honor de Erastil.

Arodus (31 días / Verano): Aunque ya no es venerado, este mes de verano es llamado por el dios muerto Aroden.

Rova (30 días / Otoño): El principio del otoño está llamado por el agresivo dios Rovagug. Los enanos disputan que llamar este mes por tal destructivo y malvado dios y en cambio lo llaman Torawash en honor de su dios creador, Torag.

Lamashan (31 días / Otoño): Llamado así por Lamashtu, la diosa de los monstruos.

Neth (30 días / Otoño): Llamado así por Nethys, el dios de la magia.

Kuthona (31 días / Invierno): El día más corto del año es durante el mes llamado por el dios de la oscuridad, Zon-Kuthon.

Cargando editor
12/03/2019, 23:40
Director

Cronología y eventos más importantes en la Región del Mar Interior:

LA ERA DE LA CREACIÓN

Este término se usa para describir los incontables años de un tiempo mítico, empezando con la creación de Golarion y terminando con la aparición de las razas mortales en la superficie. Era un tiempo en que los dioses de Golarion jugaron un rol mucho más activo del que tienen ahora mismo. Fue durante esta Era que ocurrió la gran batalla que finalizó con el encarcelamiento de Rovagug.

 

LA ERA DE LAS SERPIENTES

Este término se utiliza primariamente en la Región del Mar Interior para señalar los años incontables que precedió el ascenso de la humanidad en el continente de Azlant. Fue marcada por la primera raza mortal que consiguió el control de gran parte del mundo y por el que esta Era está llamada: los serpéntidos.

 

LA ERA DE LAS LEYENDAS

Es un término usado generalmente para el tiempo prehistórico anterior a la destrucción que causó la Piedra Estelar y que trajo la Era de la Oscuridad. Está marcada por el ascenso de la primera civilización humana en el continente perdido de Azlant, la creación del Imperio Thassilonio en Avistan, el ascenso de los reyes de Tian Xia y la creación de la nación cyclope de Koloran en Casmaron. Además de la destrucción de la raza serpentida en la guerra contra Azlant y Thassilon.

 

LA ERA DE LA OSCURIDAD

La Era de la Oscuridad duró mil años en que la luz del sol fue bloqueada por la ceniza y el polvo que subió a la atmosfera a causa de los impactos de los meteoritos de la Caída. Empezó con el impacto de la Piedra Estelar en -5293 AR y duró hasta que la luz del sol volvió a cruzar las nubes de ceniza y polvo, más o menos hacia el -4294 AR. Durante esta Era de Oscuridad la mayoría de las civilizaciones de Golarion fueron destruidas, trayendo un periodo de tiempo de anarquía y destrucción.

La Caída trajo también la destrucción de los Imperios humanos de Azlant y Thassilon y la cultura cyclope de Ghol-Gan.

La oscuridad que perduró durante ese milenio trajo a varias razas que ascendieron desde las Tierras Oscuras. Los orcos ascendieron hacia el -5102 AR, huyendo de los enanos que estaban en su Búsqueda del Cielo.

El dios Abadar había desterrado a Zon-Kuthon al plano de las sombras hacía mucho tiempo, no queriendo destruirlo completamente, pero a la vez dejó un resquicio para que Zon-Kuthon pudiera escapar: El exilio de Zon-Kuthon duraría mientras el sol fuera visible en el cielo. El dios cogió la oscuridad en Golarion como la puerta de regreso al plano material.

La mayoría de los elfos en Golarion, habiendo sido prevenidos de la Caída por sus adivinadores, huyeron hacia el planeta Sovyrian utilizando una de sus puertas elfas y de esta forma escapando al cataclismo. Algunos se negaron a abandonar Golarion, bajando a las Tierras Oscuras o huyendo hacia el norte o el sur de Golarion, lo más lejos posible del punto de impacto.

 

LA ERA DE LA ANGUSTIA

Es el término usado por los historiadores para describir el periodo de casi 800 años empezando en -4294 AR cuando los cielos se abrieron. Este periodo fue caracterizado por los conflictos de la gente primitiva en su intento de sobrevivir y dominar el mundo que quedaba tras la Era de la Oscuridad. El final de esta Era fue la fundación de la civilización Osiria cerca de -3470 AR.

 

LA ERA DEL DESTINO (-3470 AR a 1 AR)

Empezó con la fundación de la civilización Osiria y duró casi tres milenios y medios hasta que Aroden levantó la Piedra Estelar del fondo marítimo del Mar Interior y creó la gran ciudad de Absalom. Esta Era fue marcada por el resurgimiento de las civilizaciones humanas después de la barbarie de la Era de la Oscuridad y de la Angustia. Otros eventos notables de esta Era fueron la fundación de las naciones de Taldor y de la Tierra de los Reyes Linnorm y la guerra entre las naciones de Nex y Geb.

 

LA ERA DE LA CORONACIÓN (1 AR a 4606 AR)

Empezó con la fundación de Absalom y duró más de cuatro milenios hasta que Aroden, el dios de la humanidad, murió.

Esta Era es caracterizada por el emerger de un alto número de dioses que ascendieron a divinidad a través del Test de la Piedra Estelar. Los mortales que sobrevivieron el Test y se convirtieron en dioses fueron Aroden en 1 AR, Norgorber en 1983 AR, Cayden Cailean en 2765 AR e Iomedae en 3832 AR. Las naciones de Andoran y Cheliax fueron fundadas como una expansión del Reino de Taldor. Las Guerras del Juramento se combatieron en el noroeste de Garund entre el 2498 AR y el 2560 AR mientras las iglesias de Nethys, Norgorber y Sarenrae intentaban dominar la situación. El Tirano Susurrante ascendió en 3203 AR causando que la Cruzada Brillante lo combatiera en 3754 AR y que duró casi un siglo y terminó con la fundación de Lastwall para defenderse por si el rey lich regresaba. En 4305 AR Cheliax empezó un periodo de expansión anexionando las tierras de Molthune y Varisia en el que luego se llamaría la Everwar.

 

LA ERA DE LAS PROFECÍAS PERDIDAS

Esta Era es la que nos encontramos a día de hoy, la cual empezó con la muerte del dios Aroden y que trajo décadas de confusión y agitación.

Aroden predijo más de mil años atrás que volvería al plano material en el momento más álgido de la humanidad para guiar la Era de la Gloria. Sus clérigos y seguidores calcularon el momento exacto y lo prepararon y esperaron con pompa. En el momento esperado, en vez de su regreso, todo contacto con el dios se perdió y el mundo fue sumido en terribles tormentas, heridas planares y décadas de problemas políticos. Desde entonces ninguna profecía mayor ha sido verdadera, una condición por la cual los historiadores han llamado a esta Era actual.