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[KDD2017]Lady Blackbird

El sistema de juego

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07/05/2017, 12:21
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El sistema de Juego

Lady Blackbird es un módulo en el que prima la interpretación del personaje y el desarrollo de la historia por encima de otros aspectos del rol de mesa.

Además de la interacción habitual del rol de mesa, donde el director de juego va proponiendo escenas y los jugadores responde interpretando la reacción de su personaje, en Lady Blackbird se pedirá a los jugadores que participen activamente en la evolución de la historia en varios aspectos:
- Definiendo partes del trasfondo que no hayan sido definidas aún.
- Rememorando parte de la historia que no hemos vivido.
- Creando un giro argumental que desvíe el rumbo de la partida.
**Habitualmente las escenas de recuperación dan pie a que un jugador se lance a narrar uno de los aspectos mencionados.

Durante estas intervenciones el jugador dispondrá de aproximadamente 5 minutos para coger la batuta de la narración y contarnos lo que el DJ le ha pedido que desarrolle.

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08/05/2017, 01:05
Director

La Ficha

En este módulo un personaje se compone de:

- Nombre y descripción.
- Reserva de dados.
- Rasgos.
- Claves.
- Secretos.
- Estados.


Reserva de dados

Los personajes empiezan con una reserva de 7 dados. Esta reserva de dados se usa para apoyar las tiradas y representan la suerte, el esfuerzo, el compromiso, [...] del personaje en la resolución de ese conflicto.

Si la tirada es un éxito descarta todos los dados de la reserva que hayas utilizado. Si la tirada ha fracasado recupera los dados de la reserva que hayas utilizado y añade un dado mas a la reserva. También podrás recuperar los dados de tu reserva si haces una escena de recuperación (ver más adelante).


Rasgos

Un rasgo es un aspecto que define al personaje, tanto en sus capacidades como en su personalidad. Un rasgo se compone de una palabra clave y de un conjunto de etiquetas. Los rasgos intervienen en las tiradas de dados permitiendo añadir al jugador un dado por cada coincidencia que encuentre entre los rasgos y sus etiquetas con el objetivo de la tirada en cuestión (ver tiradas de dados).

Ejemplo de un rasgo de juego:

Tripulación

Artillería, Apuntar, Mantenimiento, Control de daños, Observación, Señales, El Búho, Carga, Suministros, Primeros auxilios, Abordaje.


Claves

Una clave es un reto interpretativo que se propone a los jugadores durante la partida. Una clave está compuesta por un título, un pequeño párrafo que describe el objetivo de la clave y otro que describe como cancelar la clave.

Ejemplo de una clave de juego:

Clave del viajero

Te encanta explorar nuevos lugares y conocer a gente diferente. Activa la clave cuando compartas un detalle interesante sobre una persona, lugar o cosa, o cuando visites un lugar nuevo.
CANCELAR: Deja pasar la oportunidad de ver algo nuevo.

Durante la partida se anima a los jugadores a que intenten activar o cancelar sus claves en consonancia con la evolución de la historia. Las escenas donde un jugador active o cancele una clave deben ser memorables y narradas con cierto cariño. Activar o cancelar una clave otorga puntos de experiencia que el jugador podrá emplear en conseguir otras claves, rasgos o secretos (ver el sistema de experiencia y mejora)


Secretos

Un secreto representa una habilidad intrínseca del personaje que le concede una ventaja durante el juego.. Un secreto esta compuesto de un título, una breve descripción que explica la ventaja que otorga y unos requisitos que se deben cumplir para "comprar" el secreto con puntos de experiencia.

Ejemplo de un secreto de juego:

Secreto del tirador

Eres mortal con un arma de fuego (o dos). Una vez por sesión puedes repetir una tirada fallida cuanto estés disparando.
Requisito: Has estado en gran cantidad de tiroteos o has aprendido de alguien que lo haya hecho.


Estados

Cuando la situación lo justifique, o especialmente cuando falles una tirada, el DJ puede imponer un estado a tu personaje.
- Muerto
- Herido
- Cansado
- Enfadado
- Perdido
- Perseguido
- Atrapado

Cuando obtengas un estado, marca su casilla y explica como sucedió. Tú y todos tus compañeros de mesa deben tener en cuenta el estado de tu personaje a la hora de narrar. Usa los estados como excusas para interpretar un poco fuera de la línea del personaje.

[Nota: si, “Muerto” es un estado. Puede significar muchas cosas como “presumiblemente muerto” o incluso "No Muerto". Cualquier cosa que haga la historia más amena y divertida.]




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08/05/2017, 01:24
Director

Otros aspectos del sistema de juego.

Tirando los dados

Cuando el DJ considere que se ha producido un conflicto pedirá una tirada de dados para resolverlo. El primer paso para resolver una tirada de dados consiste en que el DJ imponga una dificultad a la tirada. Las dificultades son:
- 2 Fácil.
- 3 Normal.
- 4 Difícil.
- 5+ Extremo.

Cuando el DJ haya impuesto una dificultad calcula el número de dados que tendrás según:
- Siempre empiezas con 1 dado. (uno por que sí o uno por intentarlo)
- Por cada rasgo que consideres puede afectar de forma positiva a la tirada añade 1 dado.
- Por cada etiqueta de los rasgos ya añadidos que consideres puede afectar de forma positiva a la tirada añade 1 dado.
- Finalmente, añade cualquier número de dados que consideres apropiado desde tu reserva de dados.

Tira todos los dados que has reunido: En Lady Blackbird se utilizan dados de seis caras. Cada dado que obtenga un resultado de 4 o más es un éxito. Necesitas tantos éxitos como el nivel de dificultad (normalmente 3) para superar el obstáculo.

Si superas la tirada descarta todos los dados que hayas tirado (incluyendo los de la reserva si los has usado). No te preocupes, podrás recuperarlos más adelante.

Si no superas la tirada, no consigues tu objetivo. Pero puedes mantener los dados de la reserva que hayas usado añadiendo un dado más a la reserva. El DJ complicará la situación de alguna forma y podrás intentarlo
de nuevo.


Ayudando a un compañero

Si tu personaje se encuentra en posición de ayudar a otro, puedes darle un dado de tu reserva. Explica que hace tu personaje para ayudarle. Si falla la tirada, recuperas tu dado. Si lo consigue pierdes el dado.


Escena de recuperación

Puedes recuperar tu reserva hasta tener 7 dados jugando una escena de recuperación con otro personaje. Dependiendo de los detalles de la escena también podrás eliminar un Estado o recuperar el uso de un Secreto.

Una escena de recuperación es un buen momento para hacer preguntas (entre personajes) para que el otro jugador pueda mostrar aspectos de su personaje. — “¿Por qué escogiste esta vida?”“¿Qué piensas de la dama?”“¿Por qué aceptaste este trabajo?” etc. Las escenas de refresco también pueden ser flashbacks.


Sistema de experiencia y mejora

Lady Blackbird utiliza un sistema de recompensas sencillo y dinámico que nos permitirá ver como nuestros personajes evolucionan en una sola sesión de juego.

Cuando actives una Clave puedes hacer una de estas dos cosas:
- Anotar un punto de experiencia (PE).
- Añadir un dado a tu reserva (hasta un máximo de 10).

Si te encuentras en peligro a causa de tu clave, obtienes 2 PE o 2 dados para la reserva (o 1 PE y 1 dado). Cuando acumules 5 PE, obtienes un Avance. Puedes gastar un avance en una de las siguientes opciones:
- Añadir un nuevo Rasgo (basándote en algo que aprendiste durante el juego o una experiencia pasada que ha salido a la luz).
- Añadir una Etiqueta a un rasgo existente.
- Añadir una nueva Clave (no puedes repetir Clave).
- Aprender un Secreto (si cumples sus requisitos).

Si quieres puedes reservar los avances y gastarlos en cualquier momento ¡incluso en medio de una batalla!

Las Claves pueden ser Canceladas. Al cumplir las condiciones de Cancelación, tienes la opción de borrar la Clave y obtener 2 Avances.

PDF con avances