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La campana del pantano

Off-topic ~ El Poni Pisador

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24/10/2023, 17:13
Caranthir

Establecer santuario en Esgaroth puede ser útil y, al tiempo, servirnos para gastar algo de tesoro en los mercados del norte.

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25/10/2023, 10:55
Beran de las montañas

Beran no va a atravesar de nuevo el camino de esta aventura para llegar a casa, preferirá quedarse asentado y olvidarse de la pesadilla vivida en el bosque. De modo que quedarse en Esgaroth es lo más sensato. Si todos se quedan, tomar un santuario es la opción preferida.

Entonces, la duda:

Elegir un destino

La compañía se retira a un santuario

Hay cierto número de lugares que se consideran santuarios, lugares especiales particularmente adecuados para atender a las necesidades de una compañía de aventureros, y pertenecientes a un anfitrión que está dispuesto a darles la bienvenida. Los personajes que se encuentran en un santuario dedican su tiempo a explicar y escuchar relatos, y a intercambiar experiencias de aventuras.

Elegir una empresa

Abrir nuevo santuario

Si durante una Fase de aventuras la compañía ha entrado en un lugar y ha establecido relaciones amistosas con sus habitantes, puede convertirlo en santuario y obtener así permiso para entrar en él regularmente y pasar allí una Fase de comunidad. Para convertir un lugar adecuado en un santuario, todos los compañeros deben pasar la fase allí y elegir "Abrir nuevo santuario" como su empresa actual. La empresa colectiva cimienta sus relaciones con las personalidades importantes del lugar.

Me imagino que, estando en Esgaroth, no hace falta construir un nuevo santuario, sino que tomamos uno de los muchos que habrá por el lugar, como una posada mismo, o la morada de Glòin. Me imagino que el noble enano, por haber rescatado a sus emisarios, les permitiría habitar en un lugar, o al menos facilitar la estancia en algún lugar.

Si no hace falta abrir un nuevo santuario, sino que disponemos de uno previo, eso nos dará más opciones a la hora de "elegir una empresa".

¿Es o no necesario utilizar la opción de "abrir nuevo santuario" primero? Si ya tenemos uno o varios santuarios disponibles, lo mejor es indicar en ese apartado cuáles y dónde están. Por ejemplo, si Esgaroth ya es uno, ponerlo ahí y, si tenemos más que no sabemos, mejor si lo tenemos en cuenta.

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25/10/2023, 11:37
Maestro del Saber

Intento despejar tus dudas (de verdad, voy a intentarlo porque puede ser un concepto algo confuso que me cuesta a mí también xD).

Esgaroth ya se considera santuario para los pueblos libres de la Tierra Media, es una ciudad en la que cualquier compañía puede descansar y pasar una temporada lejos de aventuras y peligros, si bien la mecánica de "abrir santuario" implica un acercamiento más profundo con sus gentes y personalidades, pasando su tiempo junto a ellos, desarrollando vínculos, trabajando para la comunidad, etc.

Con esto vengo a decir que bien podríais pasar vuestra fase de comunidad en Esgaroth, pero no por ello emplear vuestros esfuerzos en forjar esos lazos para ser siempre bienvenidos de forma notoria, centrándoos por ejemplo en curaros de la corrupción que hubierais ganado o entrenando una nueva disciplina. Es cierto que Glóin os recibirá de buena gana en su residencia, pero más allá de eso, no conocéis a nadie más ya que eso requeriría de vuestras ganas y motivaciones a la hora de elegir esa empresa de comunidad, en las que tenéis muchas libertades para narrar qué hacéis y cómo en lo que "abrís ese santuario".

También quiero aclarar que no tiene que ver nada con "construir", si no más bien con habitar y relacionarse en ese sitio. Podríais quedaros en la mansión de Glóin, en alguna posada o cualquier cosa que se os ocurra siempre que sea coherente. Más adelante, en un suplemento, está la opción de poseer lo que el manual llama un dominio, que es algo más personal pero que aún no he querido meter en juego precisamente porque es un concepto algo más complejo.

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25/10/2023, 13:59
Trotter

Entonces, lo que conseguiríamos haciendo de Esgaroth un santuario, sería poder pasar allí las fases de comunidad sin tener que gastar estatus o tesoro, como si estuviéramos en casa, y si creamos santuario, no podríamos hacer una empresa adicional. Así que en eso se basa la decisión.  Es como lo he entendido yo, ¿Me equivoco?

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25/10/2023, 15:44
Maestro del Saber

Entonces, lo que conseguiríamos haciendo de Esgaroth un santuario, sería poder pasar allí las fases de comunidad sin tener que gastar estatus o tesoro, como si estuviéramos en casa

Realmente esto que muy buenamente observas, se aplica sólo a la fase de Comunidad de fin de año (en la segunda edición lo llaman Yule, el solsticio de invierno); suele ser 1 de cada 3 fases de comunidad más o menos por norma general ya que poca gente sale de aventuras en los meses de frío tal y como describe el manual. Es decir, no perderéis estatus en vuestro hogar porque ni es Yule ni tampoco tenéis estatus alguno xD

y si creamos santuario, no podríamos hacer una empresa adicional. Así que en eso se basa la decisión.  Es como lo he entendido yo, ¿Me equivoco?

Sólo una empresa por fase de comunidad, salvo que el descanso sea muy largo (quizá en Yule, no sé), pero para esta primera sólo podréis escoger una por personaje.

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25/10/2023, 19:24
Trotter

1. Elegir destino. (Esgaroth)
2. Mantenimiento estándar (no aplica)
3. Puntos de experiencia. Aumento Valor (coste 2). Me quedo con 1 punto. (3-2=1)

Recompensa elegida; Arco de las Quebradas del Norte (arco). Regalo de Balin a Trotter.

Uno de las relatos más antiguos de La Comarca recuerda que una compañía de los mejores arqueros que La Comarca podía reunir fue al Norte a ayudar al Rey en una batalla. Jamás volvieron, pero se dice que cierto número de arcos muy fuertes fue recuperado del campo de batalla, y se han conservado a día de hoy.

Cuando lleves a cabo un ataque a distancia usando un Arco de las Quebradas del Norte, suma un bonificador +3 a tus tiradas, o tu puntuación de Valor (lo que sea mayor).

4. Puntos de avance (7). Por el momento espero, me quedo con los 7 puntos.
5. Empresa

(A.) En principio abrir santuario. Si alguno de los compañeros no quiere, sería la opción B.

(B.) Comprar libros y mapas (coste 2) en el mercado del estanque de Esgaroth (+1 saber), y si se puede comprar dos cosas, también equipo de viaje (coste 2) (+1 viajar).
Puntos de tesoro en ese caso; 5-4 = Me quedo con 1 punto. (si no se puede comprar las dos cosas, aumento sólo saber y me quedo con 3 puntos)

Notas de juego

Paso Tabla
Elegir destino La compañía se retira a un santuario o se disgrega temporalmente (los compañeros regresan a casa).
Mantenimiento estándar Si están lejos de casa, los compañeros deben rebajar su estatus en 1 punto o bien gastar tanto tesoro como su estatus actual.
Gastar puntos de experiencia Los jugadores compran Sabiduría, Valor, o rangos en habilidades de armas.
Gastar puntos de avance Los jugadores compran rangos en habilidades comunes.
Elegir una empresa Los jugadores eligen una actividad a realizar por sus personajes (es posible que sean dos, en caso de un descanso largo).
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26/10/2023, 11:36
Maestro del Saber

3. Puntos de experiencia. Aumento Valor (coste 2). Me quedo con 1 punto. (3-2=1)

El coste para aumentar Valor de 1 a 2, como es tu caso, son 4 puntos de Experiencia, por lo que ahora mismo no os sería posible a ninguno de vosotros comprar mejoras de Valor o Sabiduría (todos empezáis con 1 o 2 en esos campos). El otro coste que aparece en la tabla sería para nuevos niveles de habilidad en armas.

(B.) Comprar libros y mapas (coste 2) en el mercado del estanque de Esgaroth (+1 saber), y si se puede comprar dos cosas, también equipo de viaje (coste 2) (+1 viajar).
Puntos de tesoro en ese caso; 5-4 = Me quedo con 1 punto. (si no se puede comprar las dos cosas, aumento sólo saber y me quedo con 3 puntos)

Sólo podéis comprar un producto eligiendo esa tarea, por lo que te anotarías entiendo los libros y mapas para otorgarte +1 a saber. Recordad que para aplicar estas mejoras, se debe justificar su uso en la tirada.

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26/10/2023, 11:49
Caranthir
Paso Tabla
Elegir destino Esgaroth.
Mantenimiento estándar Sin estatus.
Gastar puntos de experiencia No hay gastos. Quedan 3 puntos de experiencia.
Gastar puntos de avance 4 puntos gastados para comprar el primer grado en Viajar. Quedan 3 puntos de avance.
Elegir una empresa Abrir santuario en Esgaroth (si hay unanimidad; en caso contrario, 2 puntos de tesoro para buscar algún libro raro, +1 a Saber).
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26/10/2023, 12:35
Beran de las montañas

Veo que el elfo y el hobbit están eligiendo sus cositas,

¿Elegimos ya o nos esperamos a un post en el Epílogo?

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26/10/2023, 13:03
Maestro del Saber

Entiendo que el ir haciéndolo por aquí ha sido para ver si como comunidad elegís la empresa de "abrir santuario" y ya en función del consenso, realizar luego en el epílogo una narración u otra. Podéis usar el offrol para lo que gustéis (al fin y al cabo, es offol), pero luego en el epílogo si que os pediré (por eso de tenerlo más ordenado y controlado) las mejoras mecánicas que apliquéis para tenerlas en cuenta a la hora de esa "subida de nivel" que ofrece el manual.

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26/10/2023, 19:48
Trotter

Sí, ya teniéndolo claro después de que todos nos hayamos pronunciado actualizamos narrado en el epílogo.

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26/10/2023, 20:22
Beli
Paso Tabla
Elegir destino Esgaroth.
Mantenimiento estándar Sin estatus.
Gastar puntos de experiencia No hay gastos. Quedan 3 puntos de experiencia.
Gastar puntos de avance 4 puntos gastados para comprar el primer grado en Perspicacia. Quedan 3 puntos de avance.
Elegir una empresa Abrir santuario en Esgaroth (si hay unanimidad; en caso contrario, iría por el tema de intentar bajar los 3 puntazos de Sombra, que al estar en Santuario entiendo tendría 2 intentos).

Notas de juego

Puntos de avance: Cuando un héroe tiene éxito en una acción que refleje fuertemente uno de sus rasgos, puede invocar dicho rasgo para pedir un punto de avance.

Hola, traigo este tema a la mesa, que no se si tuviste en cuenta porque recuerdo que en alguna oportunidad durante la aventura hemos invocado rasgos, por ejemplo al momento de preparar los acertijos para Balin invoqué el rasgo astuto y, que yo me acuerde, creo que tanto Trotter como Caranthir invocaron en algún momento Vista aguda y Oido fino, ojo, no estoy mendigando puntos de avance, pero es más triste de pedir que de robar :)

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26/10/2023, 22:19
Beran de las montañas
Paso Tabla
Elegir destino Esgaroth.
Mantenimiento estándar Sin estatus.
Gastar puntos de experiencia 2 puntos de experiencia para pasar Lanza (1) a Lanza (2).
Gastar puntos de avance Ahorro los puntos (7)
Elegir una empresa Bonificador a Viajar.

Entiendo que el bonificador de "[Esgaroth] Ir al estanque del mercado" es únicamente para la siguiente aventura, no se trata de un aumento permanente? (por dejarlo claro).

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26/10/2023, 22:44
Beli

Beran comentario rápido por si te has dado cuenta, digo poque igual te despistaste y no es elección consciente, estábamos hablando de elegir Establecer Santuario, porque daría una serie de ventajas para futuras fases de Comunidad, pero tenemos que elegir eso todos, si no estás de acuerdo no pasa nada, vamos cada uno a la decisión individual.

Saludos! 

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26/10/2023, 22:57
Beran de las montañas

Vale, pues dejemos la parte de empresa a un lado de momento hasta que aclaremos definitivamente la duda del santuario.

Esgaroth ya se considera santuario para los pueblos libres de la Tierra Media, es una ciudad en la que cualquier compañía puede descansar y pasar una temporada lejos de aventuras y peligros, si bien la mecánica de "abrir santuario" implica un acercamiento más profundo con sus gentes y personalidades, pasando su tiempo junto a ellos, desarrollando vínculos, trabajando para la comunidad, etc.

En resumen, el Maestro el Saber dice que Esgaroth ya es santuario, pero si queremos "Abrir santuario" (empresa), es un acercamiento profundo, quizás para una ventaja rolera o de algún tipo. ¿Deseáis eso todos?

Tened en cuenta que "abrir santuario" dice así:

Si durante una Fase de aventuras la compañía ha entrado en un lugar y ha establecido relaciones amistosas con sus habitantes, puede convertirlo en santuario y obtener así permiso para entrar en él regularmente y pasar allí una Fase de comunidad.

Para convertir un lugar adecuado en un santuario, todos los compañeros deben pasar la fase allí y elegir "Abrir nuevo santuario" como su empresa actual. La empresa colectiva cimienta sus relaciones con las personalidades importantes del lugar.

Con lo cual, permiso para estar allí ya tenemos, ese no sería el objetivo, sino obtener un "acercamiento más profundo". 

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26/10/2023, 23:22
Trotter

Yo entiendo establecer santuario como que el lugar pase a ser nuestro segundo "hogar", conseguir una casa, conocer más a la gente .. de tal forma que si pasamos tiempo allí no tengamos que gastar tesoro para mantener nuestro "nivel de vida". Si no lo hacemos, en el futuro puede llegar un descanso largo en el que si no perdamos ese estatus (por ejemplo, Trotter pasaría de Próspero a Marcial si no paga el precio por quedarse o vuelve a La Comarca)

No sé si tiene más utilidades aparte de eso.

Por mi parte me parece razonable y que cuadra en la historia establecer una base allí y por eso lo puse como opción si todos queremos. Pero si preferís comprar también me parece bien.

En cuanto a los objetos que compremos en el mercado, yo entiendo que una vez conseguidos se quedan con nosotros, así que mientras que justifiquemos su uso nos acompañarían "siempre" (no sé si habrá mecánicas que puedan hacer que los perdamos, dejemos, o se rompan)

Si algo no lo he entendido bien me dices Máster!

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27/10/2023, 00:19
Beran de las montañas

Elegir destino

 

La compañía se retira a un santuario

Hay cierto número de lugares que se consideran santuarios, lugares especiales particularmente adecuados para atender a las necesidades de una compañía de aventureros, y pertenecientes a un anfitrión que está dispuesto a darles la bienvenida. Los personajes que se encuentran en un santuario dedican su tiempo a explicar y escuchar relatos, y a intercambiar experiencias de aventuras.

 

La compañía se disgrega temporalmente

Cuando la compañía se disgrega temporalmente, cada jugador elige el lugar donde su personaje se retira. Por lo general, los héroes vuelven a casa, porque que el jugador ha decidido que quizá el héroe necesita invertir algún tiempo entre los suyos, para recentrarse o meditar, o que intenta desarrollar sus relaciones personales en su hogar.

Cuando un héroe pretende invertir el tesoro que ha obtenido, debe volver a casa.

 

 

Yo lo veo de esta manera:

Cuatro opciones, en vez de dos

1. (Todos juntos). Retirarse a un santuario para todos hacer la empresa de ese lugar. Dice "anfitrión que está dispueso a darles bienvenida, ese es Glóin. Luego dedican tiempo a explicar y escuchar relator, es decir aumentar su fama.

2. (Por separado). Cada uno a un lado, eligiendo el lugar de retirarse. Cada uno hará la empresa de ese lugar (si te fijas, en la guía está puesto la Empresa de Esgaroth porque estamos allí; no conocemos más sitios).

3. Abrir santuario como empresa única (Todos juntos); en un lugar que no sea santuario. Si ya es santuario, se produce un "acercamiento profundo".

4. Regresar a casa para invertir el tesoro obtenido (Por separado).

Ahora; según el Maestro, cada 3 Fases de Comunidad, es Yule o Fase de Comunidad Anual. Aquí se produce el apartado "Mantenimiento Estándar", en donde si estás lejos de casa, hay que pagar tesoro para mantener el Estatus. Sin embargo, santuarios como Esgaroth se consideran "Casa".

Maestro, entonces, "abrir santuario" en un lugar que Ya es santuario para nosotros, funciona a la hora de considerarlo "Casa" para el evento Yule?

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27/10/2023, 10:10
Caranthir

En mi opinión, el manual tiene un problema de traducción. Esgaroth, Erebor, Rivendel, Lórien, La Comarca, etc. son lugares seguros, refugios (haven, en inglés), sitios donde un viajero de un Pueblo Libre puede entrar y ser recibido cordialmente, descansar, pernoctar, curar sus heridas, pertrecharse, etc. con seguridad (en lugar de arriesgarse a hacerlo en la espesura, a merced de orcos y trasgos merodeadores). Pero no dejarían de ser sitios de paso para ese viajero.

Con la empresa Abrir santuario (sanctuary), la impresión que me da es que se convierte uno de esos lugares seguros en una suerte de base de operaciones, un lugar en el que los personajes gocen de confianza y son vistos como uno más del lugar (y no como un viajero extranjero que hace noche y se va), se establecen y tienen un domicilio o unas dependencias reservadas, amigos y contactos a los que recurrir, etc.

Abrir nuevo santuario

Si durante una Fase de aventuras la compañía ha entrado en un lugar y ha establecido relaciones amistosas con sus habitantes, puede convertirlo en santuario y obtener así permiso para entrar en él regularmente y pasar allí una Fase de comunidad.

Para convertir un lugar adecuado en un santuario, todos los compañeros deben pasar la fase allí y elegir "Abrir nuevo santuario" como su empresa actual. La empresa colectiva cimienta sus relaciones con las personalidades importantes del lugar.

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27/10/2023, 12:00
Maestro del Saber

Hola, traigo este tema a la mesa, que no se si tuviste en cuenta porque recuerdo que en alguna oportunidad durante la aventura hemos invocado rasgos, por ejemplo al momento de preparar los acertijos para Balin invoqué el rasgo astuto y, que yo me acuerde, creo que tanto Trotter como Caranthir invocaron en algún momento Vista aguda y Oido fino, ojo, no estoy mendigando puntos de avance, pero es más triste de pedir que de robar :)

Lo tuve en cuenta de forma particular. Me explico: por norma general, el superar una prueba de habilidad en cualquier de los grupos de habilidades (las habilidades se agrupan por tipo, en las que por ejemplo Atletismo, Viajar y Sigilo pertenecen a Movimiento), ya es suficiente para que el Maestro del Saber conceda un punto de Avance a ese personaje, pero para poder seguir concediendo puntos en el mismo grupo, hace falta o bien éxitos mayores o éxitos en los que el jugador justifique el uso de su rasgo. Para no enrollarme, y no desbalancear mucho en esta primera partida que era introductoria, decidí hacer una media de entre todos los puntos que había ido concediendo "tras la pantalla" a vuestros personajes y eso es lo que obtuvisteis; lógicamente hay personajes que "han perdido" para que otros "hayan ganado", pero me resultó lo más justo ya que la diferencia entre el que más había ganado y el que menos, era realmente considerable y por vuestros roleos e implicación me pareció del todo inaceptable el "castigar" con menos puntos a cualquiera de vosotros.

Entiendo que el bonificador de "[Esgaroth] Ir al estanque del mercado" es únicamente para la siguiente aventura, no se trata de un aumento permanente? (por dejarlo claro).

Estos bonificadores numéricos se aplican hasta que el héroe que disfruta de ellos adquiere un nuevo nivel en la habilidad modificada. Cuando eso sucede, el compañero pierde los bonificadores asociados, pero de nuevo puede gastar tesoro para recuperarlos. Es decir, gozáis de ese +1 (o +2 si la eligieras dos veces) hasta que decidáis gastar puntos de avance en aumentar esa habilidad. Obviamente siempre será mejor tener puntos de habilidad en Viajar, por ejemplo, que puede sumar 1d6 a un simple +1 o +2; entiendo que esa es su idea.

En mi opinión, el manual tiene un problema de traducción. Esgaroth, Erebor, Rivendel, Lórien, La Comarca, etc. son lugares seguros, refugios (haven, en inglés), sitios donde un viajero de un Pueblo Libre puede entrar y ser recibido cordialmente, descansar, pernoctar, curar sus heridas, pertrecharse, etc. con seguridad (en lugar de arriesgarse a hacerlo en la espesura, a merced de orcos y trasgos merodeadores). Pero no dejarían de ser sitios de paso para ese viajero.

Con la empresa Abrir santuario (sanctuary), la impresión que me da es que se convierte uno de esos lugares seguros en una suerte de base de operaciones, un lugar en el que los personajes gocen de confianza y son vistos como uno más del lugar (y no como un viajero extranjero que hace noche y se va), se establecen y tienen un domicilio o unas dependencias reservadas, amigos y contactos a los que recurrir, etc.

Caranthir ha dado con el mejor acercamiento al tema del santuario, gracias, a mi me cuesta a veces expresarme. No es que al abrir santuario ese lugar se convierta en una segunda residencia "física"; el hogar en este juego y en la ambientación general de Tolkien tiene un valor mucho más fuerte que cualquier refugio o santuario en el que la Compañía pudiera estar. De hecho como habéis ya ido viendo, el regresar a casa se incentiva a nivel mecánico y más aún según suceden los años de juego.

Si después de esta explicación (o intento de explicación que voy pudiendo daros), elegís abrir santuario sabed que las ventajas son mayormente narrativas, sois alguien importante para esa comunidad y eso podría beneficiaros sin duda alguna, pero no la elijáis pensando en bonos o mejoras porque no es la intención aquí.

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27/10/2023, 19:55
Beran de las montañas

Vale, pues con la aclaración de Caranthir, entonces sí me parece oportuno obtener santuario en Esgaroth.

Si no queréis, sino que lo dejáis como 1 refugio más, entonces haría la otra empresa de bono en Viaje.