Partida Rol por web

La ciénaga

Off-topic

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22/05/2021, 18:05
Sam "Alimaña"

Perfecto! Así vamos aprendiendo el reglamento en conjunto, que está es mi primera partida jugando Dungeon World.

Pido disculpas por no postear ayer, el día me consumió. En un rato posteo con Sam Cuervo.

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22/05/2021, 19:12
Stella

Una cosa importante a tener en cuenta con Dungeon World, es que los movimientos no son habilidades, son situaciones que se desencadenan cuando un personaje hace algo. Controlar y desencadenar los movimientos de los persoanjes es trabajo del director, según lo que nosotros narramos con los personajes.

Es incorrecto decir "uso sajarraja" o "voy a discernir la realidad". Lo correcto es describir cómo uno se lanza sobre el enemigo o cómo escudriña el entorno con detenimiento, luego le corresponde al director decir "ok, desencadenas el movimiento tal" y hacer entonces la tirada. Hay veces que atacar a alguien no desencadena un sajarraja, así como hay veces que no es suficiente con simplemente observar alrededor para desencadenar un discernir la realidad. En el manual está todo muy bien explicado, mejor de lo que lo estoy haciendo yo ahora.

Hay que tener muy en cuenta la ficción y la interpretación, pesa mucho más que los números en este sistema.

Claro que como esto es rol por web, para agilizar la cosa sería conveniente que dejemos hechas tiradas por si acaso, así ya usarla si se desencadena un movimiento y no tener que estar esperando. Lo sano sería, cada vez que sospechemos que una tirada puede ser pertinente, dejar un 2d6, que luego el director podría añadir el modificador según el atributo que se haya usado. En mi caso no me molestaría si el director tira por mí, no tengo ningún problema con ello, para ahorrar tiempo prefiero que no me pida para tirar sino que puede tirar en el mismo mensaje que él escriba. Este método es el que uso en mi partida de DW.

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22/05/2021, 19:23
Stella

Estuve muchos minutos masticando qué movimiento hacer, si disparar o ayudar a Taddeus (justamente, pensando que un flechazo podría lastimar a los hombres). Finalmente me decanté por disparar confiando en la ventaja matemática, y porque Stella ya había hecho las artes arcanas. Quiero que mis compañeros sepan que Alek no es un loquito de las flechas y realmente lo meditó mucho (off game) antes de disparar =P

Perdonen que sea tan quisquillosa... Alek ahí no tenía tantos minutos para pensárselo. Qué sé yo... había que actuar rápido, es entendible que lo primero que se le hubiese ocurrido fuera disparar. No está bueno que cuando el personaje tenga sólo un segundo para actuar, se ponga a meditar detenidamente qué acción tomar.

Hice el cántico pensando en que te meterías a ayudar a Taddeus a sacarle el cocodrilo de encima a los tipos.

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22/05/2021, 19:27
Sir Taddeus

Me sumo a que si el Dire considera haga las tiradas necesarias por mi. Por eso igual en mi último post dejé la tirada hecha sin modificadores, por las dudas, pero Dire, si quieres tirar por mi pj cuando lo consideres, no hay problema. En todo caso si veo que es algo claro como un ataque, tiro el daño por las dudas, pero si en algún momento no hago una tirada, me parece bien agilizar así.

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22/05/2021, 19:29
Sam "Alimaña"

Perfecto Stella, muchas gracias entonces, creo que estaba haciendo mal entonces al decir que al investigar desencadenaba tal movimiento. Cuando es tarea del máster decidir que movimiento es el adecuado para tal situación. 

Me parece correcto dejar hecha una tirada de 2d6 y que sea el Dire quien use los modificadores pertinentes según el movimiento. Intentaré ser más de narrar lo que hace el personaje de ahora en adelante. Quizás estoy muy acostumbrado a juegos como d&d y por eso comería estos errores.

Nuevamente gracias por aclarar el uso adecuado de este sistema.

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22/05/2021, 19:39
Stella

Sí, también si sospechas que habrá una tirada de daño se podría dejar hecha, total, lo peor que puede pasar es que saques un número alto, pero que al final quede descartada por no haberse requerido.

Lo mismo con los movimientos en los que tengas que elegir una opción, por ejemplo, con mi artes arcanas, poniendo en caso de desencadenar el movimiento, cuál opción elijo en las notas de juego. Todo esto es para agilizar el rol por web.

Es normal cometer esos errores, sí, pero de a poco te vas acostumbrando, no te preocupes. Aquí es menos número y más interpretación, ten eso en cuenta y todo lo demás sale solo. Es por eso que me gusta tanto este sistema.

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22/05/2021, 20:03
Alek

Hice el cántico pensando en que te meterías a ayudar a Taddeus a sacarle el cocodrilo de encima a los tipos.

¿Sabés que pensé lo mismo? pero estoy tan programado a pensar los movimientos como "habilidades" que pensé que sería "matemáticamente ineficiente".

Es todo un cambio de paradigma, así que me gusta lo que proponen como regla: describir la acción, tirar 2d6 si sospechamos que la acción provocará un movimiento, y tirar daño por las dudas.

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22/05/2021, 20:49
Stella

Te digo lo mismo que a Sam, lleva un tiempo quitarse el chip de D&D y ponerse el de DW, pero tranquilo, ya te acostumbrarás.

Y eso que dices es precisamente lo que no me gusta de D&D, parece más como un juego de pc en el que tienes que ver qué número es el más grandote en vez de rolear e interpretar personajes. En DW es absolutamente lo opuesto.

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23/05/2021, 16:31
Director

Personalmente, lo de adelantar tiradas de daño si veis que podéis desatar un movimiento ofensivo lo veo bien. En este caso, con el cocodrilo, por ejemplo, ya habría quedado claro que el enemigo había muerto tras el golpe de Taddeus, pero en el tema de movimientos de los jugadores, por mucho que en los ejemplos del manual sea el dire el que suele decir el nombre del movimiento (Pero hay otros ejemplos en los que los jugadores preguntan al director si están en lo cierto y han activado tal o cuál movimiento), yo no veo mal en absoluto que digáis qué movimiento habéis creído desencadenar con vuestra acción en una nota con las posibles tiradas. Así confirmamos todos que entendemos como funcionan los movimientos.

Al llevar un ritmo bastante rápido de juego, no creo que el tener que aclarar qué movimiento creéis haber desencadenado o precisar si otro puede ser más apropiado, haga que se resienta mucho la partida.

Sino, también puede dar la falsa impresión de que tenéis que desencadenar un movimiento en todos vuestros posts, si incluís una tirada a ciegas por si las moscas.

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23/05/2021, 16:49
Stella

Los jugadores podemos hacer sugerencias, pero siempre el director tiene la última palabra.

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23/05/2021, 16:58
Director

Eso si ;D

Espero que tengan buen domingo.

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25/05/2021, 15:38
Sam "Alimaña"

Jajajajaja ese Sam es un loquillo, Stella ya se dió cuenta, xD

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25/05/2021, 17:13
Director

Veo por el contador de mensajes que estáis desatados XXXXD

Perfecto, estoy lido con bastante trabajo peor esta noche leo vuestros devenires y vemos si se puede avanzar.

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25/05/2021, 17:16
Stella

Ánimo.

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25/05/2021, 23:40
Sam "Alimaña"

Si les parece bien yo puedo inspeccionar la zona para ayudar a Derek a encontrar la mejor ruta posible. Podría inspeccionar por los aires en forma de cuervo o inspeccionar saltando por los árboles en forma de ardilla voladora o algo parecido, asriedgandome a qué me devore alguna serpiente o algo. XD

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26/05/2021, 00:48
Stella

Claro, dejemos el trabajo a los que saben.

Y a los que no tienen un yelmo obstruyendo el 80% de sus sentidos.

Director, ¿cómo mediremos las sesiones aquí para el movimiento 'fin de sesión'? En mi partida hago una escena para cada sesión y cuando veo que pudieron ser dos horas de juego en mesa hago la transición y el movimiento, ¿tienes algo en mente?

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26/05/2021, 00:58
Sir Taddeus

Y a los que no tienen un yelmo obstruyendo el 80% de sus sentidos.

jajajaja Pero ojo, que el 20% restante es inspiración divina.  ;-)

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26/05/2021, 13:58
Director

Director, ¿cómo mediremos las sesiones aquí para el movimiento 'fin de sesión'? En mi partida hago una escena para cada sesión y cuando veo que pudieron ser dos horas de juego en mesa hago la transición y el movimiento, ¿tienes algo en mente?

Pues en un principio sí que usaré un poco el sistema de separar por escenas, peor eso no quiere decir que entre escena y escena pase una sesión, de momento, por claridad, las escenas son para separar localizaciones, pero el final de sesión será tras X escena. Por ahora diría que llevamos alrededor de 45 minutos de sesión como mucho. Posiblemente no la terminemos hasta que lleguemos al amanecer del día siguiente, dependiendo de cuanto nos liemos en el pantano y si se hace algo al volver al pueblo.

Puede que dividir las sesiones por días sea una opción, peor la verdad es que no estaba pensando en una partida larguísima (todo se verá, depende de lo que hagáis y decidáis), más en un one-shot, que en tal caso podría dar paso a más partidas, así que no contaría con más de dos sesiones de juego a no ser que la cosa se complique mucho XXXD.

Como los movimientos con dos movimientos tienes batallas completas o exploraciones largas bastante resueltas, puede ser un poco difícil precisar el final de sesión.

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26/05/2021, 23:01
Sam "Alimaña"
Sólo para el director

El graznidos que suena como niño, quiere decir que puedo hablar? Para ver si puedo gritar-graznar para advertirles.

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26/05/2021, 23:03
Director

Hoy he empezado a echarle un ojo al hack UNLIMITED DUNGEONS, considerado como una segunda edición de DW, ahora que parece dudoso que vaya a salir una nueva versión oficial del mismo.

- Se eliminan los alineamientos en favor de dar a los personajes un nuevo tipo de motivaciones.
- Las razas se sustituyen por trasfondos, peor en caso de querer ser un elfo o enano puedes escoger estas ascendencias (Denominación que se ha dado en usar en juegos recientes y nuevas ediciones de juegos clásicos para evitar la problemática denominación de 'raza').
- Se eliminan los valores de las habilidades, manteniendo solo sus modificadores.
- Los valores de Puntos de Golpe y Capacidad de Carga vienen dados por el tipo de libreto en vez de depender de los valores de habilidades.
- Cada libreto tiene solo siete movimientos avanzados, adaptando los existentes y suprimiendo aquellos que son simplemente versiones avanzadas de otros movimientos previos.
- Las monedas y objetos de saqueo son sustituidos por etiquetas, de uso similar a las etiquetas de equipo.
- Se han revisado varios movimientos básicos
- Solo se usa un tipo de dados para todas las tiradas, los d6, así se establecen unos modificadores de -1 a +3 en las tiradas de daño, por ejemplo, para simular el uso de los dados de menos o más caras de la edición anterior.
- Los avances de +1 o -1 han sido sustituidos por un sistema distinto de ventajas y desventajas: se tiran dos dados y se empleará la tirada más alta o más baja.
- Se han revisado los lazos entre personajes.
- y se añaden detalles de otros suplementos para afinar y mejorar determinados aspectos del juego.

Lógicamente no vamos a cambiar de sistema ahora, peor si veo cosas interesantes entre estos cambios, ya os las comentaré, por si os animáis a seguir jugando o dirigiendo más aventuras de DW.