Voy preguntando, por si acaso aplicas alguna regla casera en las iniciativas. Quiero hacer una presa al forjado, y para ello tengo en cuenta dos cosas:
-Normalmente provoco un Ataque de Oportunidad al intentar hacer una presa, por no tener la dote presa mejorada.
-Pero en este caso, salvo que el forjado tenga la dote reflejos de combate, no puede hacerme ataques de oportunidad en este asalto sorpresa (porque al no haber actuado aún, se le considera desprevenido, y las criaturas desprevenidas no amenazan ninguna casilla).
¿Es correcto o juegas con alguna regla casera por la que me llevaría AdO igual (no consideras desprevenido a los que participan en el asalto sorpresa, consideras que los jugadores desprevenidos pueden hacer AdO igualmente, etc...)?
¿Daisy Sue está adyacente al forjado para poder hacerle el AdO?
No hay reglas caseras para el tema de presas. Pero cuidado porque el turno sorpresa no se considera un turno normal. En la descripción de DESPREVENIDO indica que " es aquel que aún no ha actuado antes de su primer turno normal en el orden de iniciativas". Más tarde en el TURNO SORPRESA lo define como un turno que tiene lugar antes de la sucesión de turnos normales.
Es un poco confuso. Dime si tú lo interpretas igual que yo.
En el glosario del manual del jugador, pág. 309, de desprevenido indica:
-Está desprevenido hasta que llega tu primer turno del ciclo de iniciativas.
Y en la 315, de sorpresa dice:
-Las criaturas que no sepan de la presencia del enemigo (durante el asalto sorpresa), se consideran desprevenidas durante el asalto sopresa y no entran a formar parte del ciclo de iniciativa hasta que de comienzo el primer asalto normal del combate.
No voy a hacer valoraciones, porque estas reglas del combate a veces benefician y a veces perjudican. Si consideras que el forjado no está desprevenido, a lo mejor dentro de un mes nos atacan unos pícaros y a Daisy Sue no le hacen daño furtivo porque no está desprevenida. Y al revés, si consideras que el forjado está desprevenido, hoy a Daisy Sue le beneficia, pero el día de mañana nos vienen unos pícaros y nos cagamos en todo.
Lo que interpretes tú está bien, que entiendo que es que el forjado no está desprevenido y hace AdOs, ¿no?
Como hay confusión hare lo siguiente. Aplicamos la interpretación más favorable al pj. Luego no habrá AdO.
Hola Luis-master, oye, te quería pasar un tip que le funciona a otros masters por si no lo sabías. Como el esperar a que la gente actúe en turnos luego prolonga mucho las jugadas, (no todos tienen tiempo al mismo tiempo, por ejemplo) lo que hacen algunos es ponen un orden de iniciativas como este:
Round 1 MAPA piso sup
[27] Alatar (escudo 34/90)
[22] ???
[21] Garin
[19] Eredhir, Gavros (53/71 hp, círculo mágico contra el mal 34/90)
[13] Montaña
[11] Zaev
Ponen en negro los que no han ido y les dejan postear a todos ellos en cualquier orden, actuando primero quien postee primero. Luego, si es el final de la ronda, pone lo que resultó de sus acciones y vuelven a empezar, ahora pudiendo actuar todos los que vayan en orden antes del monstruo "???", luego va el monstruo, y luego de nuevo todo el grupo grande, en el orden que posteen. Esto agiliza bastante y no tiene mayor consecuencia para la estrategia general. Sirve para llevar cuenta de los hechizos y condiciones activas y así, además.
Te recomiendo adoptarlo, o probarlo un rato a ver que tal te funciona.
Suerte, y gracias por poner esta partida. Soy muy fan de Eberron.
Gracias Jinx. Lo he estado pensando también. Hacerlo por turnos lo hace más táctico pero puede ser peor para el ritmo de la partida. Voy a comentarlo para todos.
Me han comentado por privado otra forma de llevar las iniciativas. Es menos estricto en cuanto a seguir el turno de uno en euno. cada uno postearía a su aire y luego yo haría un refundido teniendo en cuenta las iniciativas y las acciones de cada uno. Como este combate no debería ser muy largo vamos a continuar con la idea de seguir el turno y, en función del resultado, me comentáis si prefería uno u otro sistema. Desde luego lo más importante es mantener el ritmo.
Si, ese sistema de hecho te da 3 "turnos" en términos prácticos: 1) antes del monstruo, 2) el monstruo, y 3) después del monstruo. Y no necesitas mezclarlos, se toma en el orden en que llegan los posteos. Y si alguien quiere pasar o retrasar turno sólo lo hace así. Lo he visto en acción y veo que funciona bien. Probemoslo a la siguiente batalla :)
¿Entonces en este seguiremos el orden de iniciativas para postear?
1° Finn Dan Ailell (20)
2° Powaqqatsi (18)
3° Ariete (11)
4° Daisy Sue (10)
5° Alfrik Thorvald (5)
6° La Forjada (4)
7° Mug el jabalí (2)
Otra cosa, los forjados tenemos un ataque natural (slam / golpetazo) por lo tanto amenazamos sin necesidad de desenfundar armas (esa es otra debilidad de los típica orgánicos)
Vale, con un 2 en iniciativa quedo a la espera de que la forjada os vaya escabechinando mientras busco setas.
No tenia muy claro si tenia que esperar o podía ir posteando alguna burrada mientras tanto.
Ya hice la contrapresa para evitar que escape. Turno del semielfo.
yo tengo una duda, ahora que la forjada está en la presa, hay que tirar algo para hacer un ataque de desarme y quitarle el hacha?
y alguien tiene cuerda para atar a la tostadora cabreada? o nos tiramos todos encima y esperamos a que llegue la guardia xD
muy bien pensado por parte d daisy sue por cierto!!!!
Aunque aún no esté en mi turno tengo una cuerda, que no solo de cortar cabezas vive el bárbaro.
¿Acude la guardia antes de que acabe el turno? lo digo porque faltamos daisy, mug y yo.
De momento no la véis. Aunque la visibilidad es muy mala y no te fias que no pueda aparecer en cualquier momento.
Pero vosotros continuad con vuestros turnos.
Recuerden que atacar a alguien en presa implica una probabilidad de hacerlo al otro que participa en la presa..
me hice un lío con el turno y me adelanté a mug y la resolución, sorry xD
el valiente bardo haciendo cosquillas con su látigo a la forjada que acaba de entrar en furia... Daisy sue tirar la chatarra por el balcón me sigue pareciendo una buena idea xD
y mi ataque de desarmar con látigo, en caso de que impacte en daisy sue, no la puedo desarmar porque no está armada, y daño tampoco puedo hacer ya que lleva armadura... No sé como se resolvería...
Se me olvidó añadir que el alcance del látigo son 15 pies y Finn se mantiene prudente a esa distancia.
Sin pegas! Desde luego nunca es mala idea desarmar a una forjada que acaba de entrar en furia.
Dire, cuando he mirado la herida del difunto, ¿distingo que arma lo ha provocado? para rolear mejor si veo que a sido la de un hacha como la que lleva la forjada, porque de otra cosa no sabre pero de heridas de hachas.... ;)
Si. Parece que han sido provocadas por un hacha.