Partida Rol por web

La maldición del Mithril

Reglas

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20/09/2010, 17:15
Director

Aquí en esta escena os dejare una serie de reglas sobre la partida en general.

A lo largo del tiempo que llevo jugando y dirigiendo partidas en esta comunidad he aprendido ciertas cosas por lo que da la experiencia y otras simplemente son manias mias. Por eso aquí os dejare tanto reglas de la partida, del juego y manías mías. Conforme se me vayan ocurriendo las ire posteando por que seguro que ahora de primeras me olvido de alguna.

Un saludo.

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20/09/2010, 17:19
Director

Sobre la partida

Primero, tengo una manía que se ha transformado en una obsesión. Quiero que las partidas parezcan libros. Que esten narradas como tales y que los post sean lo más homogeneos posible y con las mínimas interrupciones externas.

Esto, como es natural, es imposible, cada uno escribe de una manera, con un estilo diferente y hay que hacer tiradas, surgen dudas...

Pero si que se puede hacer lo más posible como yo pretendo. Y por ello se me han ocurrido unas sencillas reglas.

-Primero la partida será interpretativa mayormente. Aunque también habra luchas y peleas y todo eso, los personajes pasarán mucho tiempo caminando y deberan interactuar entre ellos, conocerse, contar historias, conversaciones triviales, acampadas, comentar cosas del camino, la ruta o el viaje, etc. Por ello está el motivo de que la historia se mantuviera en secreto. Quiero que si deseais saber algo de alguien se lo pregunteis. Y debereis preguntar. No iriais por ahi con alguien que no conoceis de nada, y menos en los tiempos que corren... ¡¡Y mucho menos siendo enanos!!

-Siguiente manía/locura transitoria/estupidez/regla, la narración será uniforme para todos los jugadores, y será en tercera persona y en pasado. Ya que entiendo que es lo más común para las novelas y sin ir más lejos el Señor de los Anillos está escrita de ese modo. No os pido que escribais como el otro jugador, ni que le copieis el estilo, ni que seais Tolkien (ni tan magnificos y brillantes como yo. XD). Quiero que escribais con vuestro estilo propio, pero usando la tercera persona y en pasado todos como ya digo. Cada uno tiene su estilo y a mi me parece genial. Os pongo un ejemplo por si alguien se lía con las personas y los tiempos: Thorom escribió las reglas sobre la partida y a todos sus jugadores les dió la impresión de que se le había ido la cabeza. Ya no era el mismo usuario confiado y depreocupado de cuando entró en la comunidad. Ahora estaba más loco y obligaba a sus jugadores a leer enormes textos frutos de su locura transitoria.

-Otra cosa que me rebienta mucho, es que a veces estas en una partida y entre tiradas, notas en los mensajes y tal... casi parece más el off-topic que una escena de juego de la partida. Y entonces yo noto una sensación extraña en el estomago y me vuelvo verde y grande. Por eso os pido que, por favor, cualquier cosa que tengais que decir, preguntar, o lo que sea. La hagais por el off-topic. Por qué si no las borrare. Si alguien me quiere decir que se va a ir a las fiestas de Garrapinillos durante 15 días pues que me avise en el off-topic. Si alguien quiere preguntarme como se usa la habilidad tal de su ficha de personaje, que me lo pregunte en el off-topic. Algunos jugadores también en algunas partidas me preguntan por cosas de la escena en la que estan jugando, por ejemplo en una situación de ataque si está el enemigo a la izquierda o a la derecha o cuantos metros hay hasta su enemigo, o si pueden hacer tal cosa en ese asalto... Etc. Pues todo eso en el off-topic y preferiblemente por privado. A menos que sean cosas para compartir con todos, o una pregunta que pueda beneficiar a todo el mundo la respuesta. Pero cosas de la escena en riguroso privado. 

-Relacionado con el punto anterior. Las notas del mensaje, unicamente se utilizaran para pequeñas aclaraciones, puede que alguien sepa Khuzdul y le apetezca poner una frase en el idioma de los enanos y luego en las notas la traducción de dicha frase. En plan asterisco en los libros de texto, novelas y demás. No hace falta que pongais el asterisco, pero esa es la utilidad.

-Puede ocurrir que durante la partida se divida a los jugadores en varios grupos, o que se separen por un tiempo. Durante ese tiempo queda terminantemente prohibido comentar entre los jugadores las cosas que pasen en cada escena. Esto es lógico. Si hay dos caminos, el A y el B, y como buen director se me ocurre en uno de los caminos meter 15 cepos de oso, arenas movedizas, 15 tumularios, 3 Balrog y a Sauron que justo estaba echando una meadita por ahí, y del otro camino pues resulta que no hay ninguna trampa y os comentais cosas unos con otros y de pronto a uno del grupo le da por ir a ayudar a los que están en problemas. O si van más rezagados, si saben que ya hay trampas en un camino iran por el otro, y en ese caso puede que se me ocurra... no sé, que caíga un rayo mortal por pura casualidad...

-Las tiradas que comentaba antes, las explicaré más profundamente. Pero la regla es que hagais un post a parte y en privado para el director con las tiradas.  Esto viene a causa de mi maniatica locura de no llenarlo todo de tiradas y demás.

-Y por último pero no menos importante, la partida tiene un ritmo de 1 post al día. A ver si logramos mantener ese ritmo. Doy por supuesto que todos los que se han apuntado pueden mantener ese ritmo, si no no se hubieran apuntado. Los fines de semana en cambio entiendo que la gente sale y igual no puede postear por lo que sea. Pero entre semana hay que mantener el ritmo. Puede que un día se me pase. Tranquilo, no te voy a excomulgar por un día, ni por dos. Pero si la ausencia se alarga, puede ser un despiste, a mi también me pasa. Y te avisare, pero si en un par de días, a lo sumo tres. No me has contestado al mensaje de aviso que te he dejado no me lo pensare dos veces, buscare un sustituto y te echare de la partida.

-Finalmente, si alguien se va a ir de vacaciones al pueblo o va a faltar durante unos días como consecuencia de alguna cosa. Qué me avise antes de la ausencia para llevar yo al personaje hasta que el jugador regrese y tenerlo en cuenta. Si te vas 15 dias de vacaciones, no avisaste y a lo que vuelves resulta que no estás en la partida yo me lavaré las manos. Haber avisado de que te ibas a ir...

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20/09/2010, 18:13
Director

¿Pensabais que ya había terminado? Pobres infelices...

Sobre el juego

En "El Señor de los Anillos juego de rol" más conocido como MERP, las tiradas de dados son una parte fundamental y muchas veces os pedire tiradas. Siempre con 1D100. A veces, según la situación, seré yo quien tire por vosotros para determinar si detectais una trampa o a un enemigo que se acerca. Y no os diré nada, hare yo la tirada en secreto. Pero para los casos que os pida una tirada, se resolverá así:

-Primero el master me pide que tire los dados.

-Como soy un chico obediente, tiro un dado de 100 en privado, ya que el master dijo que mi virilidad podría correr peligro si lo hacía para todos, a esta tirada le debo sumar la bonificación total de la habilidad que tengo.

-El master me dira si mi acción ha sido buena, mala o regular. Y la consecuencia que ha tenido en la partida.

Es decir, si un personaje quiere cruzar un rio a nado, por ejemplo. Necesitara hacer una tirada de 1D100 y sumarle la bonificación total de nadar de su ficha. Supongamos que en mi ficha pone lo siguiente:

Habilidades Generales

Habilidad

Grados 5%

Grados 2%

Bonif. Grados

Bonif. Carac.

Bonif. Profesión

Bonif. Objetos

Bonif. Especial

Bonif. Especial

Bonif. Total

 Trepar

 2

0

 10

agi -5

 +3

 

 

 

 8

 Montar

 2

 0

 10

i 0

 +3

 

 

 

 13

 Nadar

 1

 0

 5

agi -5

 +3

 

-50

 

 -47

 Rastrear

 2

 0

 10

int 5

 +3

 

 

 

 18

Como soy un enano, nadar no es lo mio, por lo tanto tengo una bonificación total en la ficha algo negativa. Mi tirada será: 1D100 +(-47).

Si quisiera rastrear, lanzaría 1D100 + 18.

Las tiradas de ataque. En el MERP una de las cosas más costosas de resolver son las tiradas de ataque, primero requiere de una iniciativa, luego la tirada de ataque, y por último una tirada si se consigue critico para hacer daño extra.

Como todo esto suele alargar los asaltos de ataque innecesariamente, en su día se me ocurrió que durante un ataque el jugador hiciera tres tiradas a la vez.

  • Tirada de iniciativa.
  • Tirada de ataque.
  • Tirada de posible critico.

La tirada de inicativa será un dado de 100 al que se le sumara la bonificación de Movimiento y Maniobra correspondiente a la armadura que cada uno porta. Si yo llevo una cota de malla pues mi tirada de iniciativa será con el bonificador de Cota de malla y no con el de coraza.
La tirada de iniciativa determinara el orden en que el personaje actuara en el asalto. Vosotros tirareis cuando sea para no tener que esperar a algún jugador rezagado y yo contaré el orden de iniciativa según quien es más rápido a la hora de la resolución.

Las tiradas de ataque en si, se resuelven del siguiente modo: Bonificación ofensiva del atacante + 1D100 - Bonificación defensiva del defensor. Vosostros solo tendreís que tirar los dados, poniendo lo que atacais en modificador. Así me haceis el favorcito de no tener que mirar en vuestra ficha siempre. De la defensa del enemigo olvidaos, de eso me encargaré yo.

¡Importante! A la hora de defender, se puede usar parte de la bonificación de ataque para defender más. Es decir, si yo ataco 80 y defiendo 20. Puedo, y siempre avisando antes del asalto, decir que durante ese asalto voy a usar 20 puntos de ataque para defenderme. Por lo que atacaría 60 y defendería 40. Esto se puede comentar en la parte de notas del mensaje privado con las 3 tiradas, en lugar del off-topic.

A veces si la tirada de ataque es muy buena da opción a un daño extra que se llama critico. Esta tirada se resuelve con otro dado de 100. No siempre conseguireis un critico, y puede que la tirada se quede ahí sin ser usada y vaya al limbo de los dados. Pero hacerla para evitar perder tiempo. Los críticos pueden ser A, B, C, D y E. El critico A resta 20 puntos, el B resta 10, el C no resta nada, el D suma 10, y el E suma 20. Esto no hace falta que lo tengais en cuenta pero lo digo para que lo sepais.

Como la partida es narrativa, tendre en cuenta quien tira los dados sin más y quien rolea en otro post aparte al de las tiradas y me cuenta como se mueve su personaje en el asalto que realiza la tirada para la acción, es decir como realiza la acción, aunque no sepa el resultado, siempre describiendo perfectamente como realiza la acción de la tirada, sus impresiones y tal. Por ejemplo: Thorom se encontraba algo inquieto, había algo que le preocupaba pero no sabía que era. Se giró a mirar el camino que quedaba a su espalda, analizando con quietud el horizonte, esperando encontrarse alguna sombra maligna asomando entre la línea donde el camino se juntaba con el cielo allá en la lejanía. También se giró hacía los lados estudiando el bosque que le rodeaba por ambos lados del camino, tratando de vislumbrar entre los árboles la forma siniestra del enemigo.

Incentivare esto con una pequeña bonificación en sus tiradas al que haga una buena narración y negativa al que simplemente tire los dados sin añadir nada.

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20/09/2010, 18:44
Director

Ultima locura y ya os dejo en paz. En la ficha, en vuestra pestaña de notas, donde habeis subido el equipo y todo esto. Hay una bonita tabla donde apuntar los puntos de experiencia.

Puntos de experiencia:

Por críticos recibidos Por críticos infligidos por piezas por maniobras Por hechizos Por ideas
 A nivel 8 A nivel 8  nivel 1(A)  Muy facil    
   D nivel 8 nivel 8(A)      
   A nivel 1        
   E nivel 1        
   D nivel 8        
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
Total
           

 Cada acción que realiceis os dará experiencia. Sobretodo los criticos que consigais, los criticos que recibais, los enemigos que mateis (piezas) y las maniobras que realiceis.

Cuando escriba la resolución de un combate os dire lo que habeis conseguido cada uno en las notas del mensaje. Y si habeis sido heridos. Los puntos de vida que perdais no hace falta que los vayais apuntando, pero si tenerlos en cuenta, por si os hieren de gravedad. Yo llevare la cuenta de todo esto de manera externa, pero vosotros teneis que controlarlo en vuestra ficha aquí en la pagina.

Por ejemplo, en el caso que he puesto en la tabla, hay algunos datos apuntados. Este jugador, recibió un critico A de un enemigo de nivel 8, infligio varios criticos a su enemigo, un critico A a un enemigo de nivel 8, un critico D a un enemigo de nivel 8, puede que el mismo. Un Critico A a un enemigo de nivel 1... etc. Y mató a un enemigo de nivel 1 y a un enemigo de nivel 8 como figura en piezas, en este caso la A que está entre parentesis representa que los dos enemigos estaban aturdidos. Cuando matas a un enemigo aturdido, incosciente, durmiendo... los puntos de experiencia recibidos son menos que si lo matas en estado normal. Además este jugador consiguió realizar una maniobra muy fácil. Que también suma puntos.

De igual modo debereis controlar las provisiones. Yo dire que pasa un día y os descontare un día de comida en mi cuenta externa, pero vosotros debereis descontaros un día de comida en la pagina. O las flechas si las usais.

Cargando editor
20/09/2010, 19:42
Director

Ah se me olvidaban las dos reglas más importantes:

-Si teneis alguna duda no dudeis en preguntar (Por el off-topic).

-Pasarlo bien y disfrutar de la Tierra Media.