Esta escena sirve para comentarios fuera de la partida, avisos de gripe, chistes y demás.
Además la utilizaremos para crear los personajes.
Esperamos instrucciones, máster.
Vamos a dar por supuesto que os habéis mirado un poco los tutoriales, y sabéis para qué sirve ese dado de 20 caras que hay a la (extrema) derecha del encabezado cuando creáis un mensaje nuevo.
Para empezar, un personaje de La llamada de Cthulhu viene definido por 9 CARACTERÍSTICAS básicas: Fuerza (FUE), Constitución (CON), Tamaño (TAM), Inteligencia (INT), Poder (POD), Destreza (DES), Apariencia (APA), Educación (EDU) y Cordura (COR). La mayoría son autoexplicativas, del POD y de la COR hablaremos más adelante.
De momento, me vais a tirar 4d6 desglosados para FUE, CON, POD, DES, APA y EDU; y 3D6 (también desglosados) para TAM e INT.
Aviso: hoy mi conexión fluctúa bastante, aunque espero que se mantenga lo suficiente.
Mis tiradas, aunque no me salen las cuentas de número de tiradas y número de caractarísticas...
Por cierto, lo de la conexión es culpa del servidor, problemas con la actualización....
Tirada: 4d6
Motivo: primer lote
Resultados: 1, 2, 1, 5
Tirada: 3d6
Motivo: segundo lote
Resultados: 5, 5, 3
Allá van las mias ...
Tirada: 1d100
Motivo: Primer lote
Resultado: 60
Se me fue la pinza ... ahora sí (lo intentaré).
Tirada: 4d6
Motivo: Primer lote
Resultados: 2, 4, 3, 5
Tirada: 3d6
Motivo: Segundo lote
Resultados: 4, 5, 2
Creo que SÍ, jejeje ...
Cita:
¡Aaaargh! Mal explicado por mi parte, e imposible de aclarar con las caídas de la página.
Para la FUE, la CON, el POD, la DES, la APA y la EDU se tiran 4d6 y te quedas con los tres mejores (tacharé el descartado). Va un ejemplo:
FUE: 1, 2, 4, 2 = 8
CON: 2, 2, 2, 1 = 6
POD: 3, 1, 4, 1 = 8
DES: 2, 4, 3, 2 = 9
APA: 4, 3, 1, 6 = 13
EDU: 1, 6, 5, 4 = 15
De las otras dos (TAM e INT) tiramos 3 dados y nos quedamos 2.
TAM: 6, 4, 2 = 10
INT: 1, 6, 6 = 12
Muy bien. Las 5 primeras características son tal cual. Es decir, que FUE, CON, POD, DES y APA son 3d6 sin más. TAM e INT son 2d6+6, por lo tanto TAM será 10 + 6 = 16 e INT será 12 + 6 = 18. Por último, EDU es 3d6+3, o sea 15 + 3 = 18. Ahora vamos a ponerlas en el formato del juego.
Características
Fuerza 8 Destreza 9 Inteligencia 18 Idea 90
Constitución 6 Apariencia 13 Poder 8 Suerte 40
Tamaño 16 Cordura 40 Educación 15 Conocimientos 75
PdV 11 Bonif. al daño: 0
¿Y estos nuevos resultados que he puesto en negrita? Esos salen por cálculo. Comprobaréis sagazmente que Idea es INTx5, Suerte es PODx5 y Conocimientos es EDUx5. Los PdV son la media de CON y TAM, y para el bonificador al daño se suman FUE y TAM y se consulta una tabla. Para resultados entre 17 y 24 (el del ejemplo era justo 24), no hay bonificador ni penalizador. La COR inicial (y fijaos que lo subrayo, es PODx5.
Tirada: 4d6
Motivo: FUE
Resultados: 1, 2, 4, 2
Tirada: 4d6
Motivo: CON
Resultados: 2, 2, 2, 1
Tirada: 4d6
Motivo: POD
Resultados: 3, 1, 4, 1
Tirada: 4d6
Motivo: DES
Resultados: 2, 4, 3, 2
Tirada: 4d6
Motivo: APA
Resultados: 4, 1, 3, 6
Tirada: 4d6
Motivo: EDU
Resultados: 1, 6, 5, 4
Tirada: 3d6
Motivo: TAM
Resultados: 6, 4, 2
Tirada: 3d6
Motivo: INT
Resultados: 1, 6, 6
Ahora toca explicar un poco qué es cada cosa.
- La FUE es la medida de la potencia muscular de un personaje, así como la manera en que puede levantar pesos.
- La CON mide la salud relativa. También interviene a la hora de resistir venenos, enfermedades, etc.
- El TAM es importante si alguien quiere levantar del suelo a tu personaje, o si éste se ha de meter en un espacio pequeño. Indirectamente sirve para calcular los puntos de vida (PdV) que resiste. Cuando un personaje llega a 0 puntos de vida, se ha muerto y se acaba el juego para él.
- La INT es una característica más complicada de interpretar. En términos de juego, para "caer en la cuenta" de algo más o menos obvio se utilizan las tiradas de Idea, que dependen de la INT.
- El POD mide la fuerza de voluntad, la entereza, o dicho de forma más poética, el "alma" del personaje. Cuando se utiliza la magia, indica la cantidad de la misma que un personaje puede resistir o generar. También rige la característica Suerte, para casos de apuro.
- La DES tiene poco comentario. Agilidad, rapidez, todo eso ayuda a la hora de actuar rápidamente
- La APA mide la belleza o atractivo personal, así como la personalidad o el atractivo sexual, pero no el carisma ni la capacidad de liderazgo, que dependen del POD.
- La EDU representa los estudios reglados (y de temas serios) que el personaje hallevado a cabo antes de empezar su vida aventurera. Diríamos que un 12 equivale al Bachillerato, un 14 algún año de alguna carrera, y con 16 o más una licenciatura (o, con Bolonia, un grado). La EDU, obviamente, rige los Conocimientos.
- Y por último, el valor "maldito" de La llamada de Cthulhu, la COR. A diferencia de otros juegos de rol en los que te pueden matar y ya está, en LdC tu personaje puede volverse loco (como tantos héroes lovecraftianos) a causa de la impresión sufrida en un encuentro aciago. Así como las demás características son más o menos fijas e inamovibles durante el juego, la COR suele bajar durante el mismo, aunque hay circunstancias que permiten recuperar parte de ella. Cuando un personaje llega a 0 puntos de COR se vuelve irremisiblemente loco, y se acaba la partida para él. De ahí que la COR inicial de tu personaje sea PODx5. Luego, Dios dirá.
A la luz de lo que acabo de comentar, vamos a analizar el personaje de prueba que he creado.
Características
Fuerza 8 Destreza 9 Inteligencia 18 Idea 90
Constitución 6 Apariencia 13 Poder 8 Suerte 40
Tamaño 16 Cordura 40 Educación 15 Conocimientos 75
PdV 11 Bonif. al daño: 0
A la vista está que no es una persona fuerte (FUE), ni robusta (CON), ni ágil (DES). Por contra, es de buenas proporciones (TAM), muy inteligente (INT), de buena apariencia (APA) y con una cuidada educación (EDU). Me encaja bastante con el clásico anciano profesor de universidad, muy erudito en temas académicos, pero que desentonaría mucho en una pelea de bar. El profesor Gammell, del relato La llamada de Cthulhu, encajaría bastante con este arquetipo.
Para una partida de Dungeons&Dragons, no serviría, pero para LdC es más que válido.
Pues bien, queridos, ahora podéis repetir este mismo proceso que os he mostrado (desechad las primeras tiradas que habéis hecho), y nos volvemos a ver aquí cuando estén para analizarlas.
Resultado final (editado por el DJ)
Características
Fuerza 17 Destreza 14 Inteligencia 12 Idea 60
Constitución 15 Apariencia 11 Poder 11 Suerte 55
Tamaño 16 Cordura inicial 55 Educación 19 Conocimientos 95
PdV 15 Bonif. al daño: +1d6
Tirada: 4d6
Motivo: FUE
Resultados: 6, 1, 5, 6
Tirada: 4d6
Motivo: CON
Resultados: 2, 3, 6, 6
Tirada: 4d6
Motivo: POD
Resultados: 1, 1, 5, 5
Tirada: 4d6
Motivo: DES
Resultados: 3, 3, 5, 6
Tirada: 4d6
Motivo: APA
Resultados: 4, 1, 6, 1
Tirada: 4d6
Motivo: EDU
Resultados: 2, 6, 4, 6
Tirada: 3d6
Motivo: TAM
Resultados: 6, 4, 2
Tirada: 3d6
Motivo: INT
Resultados: 2, 3, 3
Resultado final (editado por el DJ)
Características
Fuerza 13 Destreza 12 Inteligencia 14 Idea 70
Constitución 8 Apariencia 12 Poder 11 Suerte 55
Tamaño 15 Cordura inicial 55 Educación 14 Conocimientos 70
PdV 11 Bonif. al daño: +1d4
Tirada: 4d6
Motivo: FUE
Resultados: 6, 5, 2, 1
Tirada: 4d6
Motivo: CON
Resultados: 5, 1, 1, 1
Tirada: 4d6
Motivo: POD
Resultados: 5, 2, 1, 4
Tirada: 4d6
Motivo: DES
Resultados: 5, 5, 2, 1
Tirada: 4d6
Motivo: APA
Resultados: 5, 1, 4, 3
Tirada: 4d6
Motivo: EDU
Resultados: 6, 3, 2, 1
Tirada: 3d6
Motivo: TAM
Resultados: 2, 6, 3
Tirada: 3d6
Motivo: INT
Resultados: 6, 2, 2
las proceso luego
No problemo.
Veo que al final procesaste tú mismo las tiradas, gracias. Cuál es el siguiente paso? Elegir una profesión adecuada a las tiradas, tal vez?
Exacto. Algunas de las profesiones típicas de LdC en la época clásica (años 20) son:
Abogado
Aficionado (hijo de papá)
Anticuario
Artista
Autor
Clérigo
Comediante (actor)
Ingeniero
Investigador privado
Médico
Misionero
Músico
Parapsicólogo
Periodista
Profesor de universidad
Hay otras, pero no encajan con la misión.
Siento no haberlas procesado.
Vamos a ver si no me equivocoy se me ocurre algún personaje que encaje con estas características: Es una persona con una fuerte, robusta y ágil, y aunque quizás su tamaño haga que destaque, no es especialmente atractivo. A pesar de no ser un persona especialmente inteligente, tiene una educación excelente y muy completa.
Con esas característica supongo que podría ser alguien acostumbrado a practicar deportes y a pasar mucho tiempo al aire libre. Quizás podría ser un antropólogo o un zoologo...cuyas investigaciones lo obliguen a viajar por el mundo, por terrenos dificiles y a menudo a pie. No es un genio, pero tampoco ningún estupido, y la pasión por su profesión hace que el estudio constante le resulten más un placer que un esfuerzo.
¿Algo así?
Me pido profesor de universidad, si no hay problema
Gracias por haber procesado las tiradas, pero no era necesario. Muchas veces hago eso, tiro las tiradas, grabo, y luego reedito con el texto del post o, en este caso, con los cálculos.
Lo dicho, gracias. Profesiones? Pues creo que anticuario.
Ahora me toca a mí ...
Mierda, se me fue una de EDU, pero con sólo 3 dados así que esa queda anulada.
Y ahora los resumo.
Tirada: 4d6
Motivo: FUE
Resultados: 6, 5, 1, 3
Tirada: 4d6
Motivo: CON
Resultados: 4, 3, 5, 2
Tirada: 4d6
Motivo: POD
Resultados: 3, 1, 3, 2
Tirada: 4d6
Motivo: DES
Resultados: 5, 1, 2, 1
Tirada: 4d6
Motivo: APA
Resultados: 2, 3, 5, 1
Tirada: 4d6
Motivo: EDU
Resultados: 3, 4, 2, 5
Tirada: 3d6
Motivo: EDU
Resultados: 1, 3, 3
Tirada: 3d6
Motivo: TAM
Resultados: 4, 4, 5
Tirada: 3d6
Motivo: INT
Resultados: 5, 4, 2
Características
Fuerza 14 Destreza 8 Inteligencia 15 Idea 75
Constitución 12 Apariencia 10 Poder 8 Suerte 40
Tamaño 15 Cordura inicial 40 Educación 15 Conocimientos 75
PdV 14 Bonif. al daño: +1d4
Bueno, yo creo que por mis tiradas mi personaje es un tio algo corpulento, con cierta inteligencia e idea para analizar situaciones; y que unido a algunos estudios que le harán desenvolverse en ciertas materias. Por lo tanto creo que podrá ser un buen INVESTIGADOR PRIVADO.
Ahora mi duda es ... debemos ceñirnos a las 8 Habilidades de dicha profesión o podemos escoger alguna otra (siempre y cuando este justificada o relacionada, claro).
Cita:
No está mal el razonamiento (de hecho, lo que se pretende con este método de creación es que os vayáis haciendo vosotros mismos una idea de cómo es el personaje en función de las tiradas). Antropólogo es una buena opción.