Si Esma hace eso, seguramente Ulkhan corra hacia alli para hacer de escudo humano de ambos.
Yo pensaba que la acción de Huilfur era entrar tras Caronte y arremeter contra uno de los arqueros, por eso hice la tirada, no pensaba que el clerigo se quedaría solo rodeado de enemigos, no es propio del enano dejar a un compañero de armas solo e indefenso. Otra cosa es que no llegara corriendo al interior de la habitacion.
De todas formas veo que los kobolds si han movido aun habiendolos tomado por sorpresa y mi Pj sigue estatico, si la situación es esa la acción del enano sera cargar contra los kobolds e intentar acabar con el arquero mas próximo a la puerta ya que no llego hasta Caronte.
Si Hulfur va a cargar contra el arquero kobold y Ulkhan va a protegerme, le cojo la poción a Hulfur y curo a Caronte ¿Me da tiempo a todo en un único asalto si voy corriendo?
Por partes,
Soy consciente de la dificultad que tiene armar una estrategia por foro. Está claro que esto en mesa se resolvería mucho más rápido y con las reacciones adecuadas porque, a veces, es difícil anticipar qué va a hacer un compañero. Además, cada uno tiene una idea de lo que hacer diferente en su cabeza. Podéis usar el off-topic para establecer dicha estrategia sin problema. Lo que sí os pido es que la discusión sea ágil para no eternizarnos. El límite de posteo será el mismo.
Dicho esto, una vez llega el día de postear (que siempre dejo margen), yo me guío tanto por vuestros posts como por cómo habéis dejado a vuestros PJs en el tablero. Si no habéis movido o, movéis una o dos casillas, lo considero perfectamente válido según la estrategia que tengáis en la cabeza. Recordad que, por cada turno, podéis moveros a un máximo de vuestro movimiento de combate (cada casilla son 3m) y atacar, las dos cosas. No importa si atacáis antes o después. Si antes de que yo postee, queréis mover a vuestro PJ porque habéis visto que un compañero ha hecho algo que ha cambiado vuestro pensamiento (y todavía tenéis movimiento disponible), podéis hacerlo aún después de vuestro post (añadís un nuevo post aclarándolo, movéis en el tablero y listo).
Esma, sí, tanto tú como Ulkhan llegáis hasta Caronte corriendo y, dentro de esa misma acción tal y cómo estáis colocados, no tengo inconveniente en daros gratuitamente las acciones de coger la pócima que os entregue Hulfur y dársela de beber a Caronte.
-¡Ulkhan, no le queda mucho tiempo! ¡No podemos perder a nadie más! ¿Crees que podrás sacarlo de allí?
Eso dijo Esma, por eso decidí que Ulkhan debía SACARLO de allí, aun así he cambiado el post, pero si luego Esma me regaña ....es cosa tuya XD
Yo aún no me aclaro con las tiradas de CA. Cada uno estáis usando una dificultad distinta para pegarle a los Kobolds y según el manual son bichos que tienen 7 de CA. No entiendo por qué hay 15 y 12 en vuestras tiradas ¿Usáis otro parámetro para asestarles? El daño sí lo tengo claro, pero lo anterior... Uf, si alguien puede iluminarme con su sabiduría se lo tendría agradecido.
Hola Esma, tienes que mirar cuál es tu THAC0 (To Hit Armor Class 0). Lo que viene significando algo así como: para impactar a la clase de armadura 0. En tu caso, si miras en tu tabla de ataque, te pone que para un explorador de N1, impactas a una CA0 con 19. Si el adversario tiene CA7, entonces debes restarle a 19 el 7 y te da que a esa CA7 la impactas con 12+ (si tienes algún bono se lo sumas a la tirada de ataque). Espero haberme explicado bien, un saludo.
En Aventuras en la Marca del Este no se ataca a una clase de dificultad (CD), sino por una tabla que mira la clase de PJ, el nivel del PJ y la CA del adversario (pág. 41, manual básico).
Vale, he encontrado la tabla. Creo que ya lo voy entendiendo mejor aunque hay columnas que no sé para qué son xDDD Siento mucho el coñazo es que para estas cosas me lío muchísimo, sobretodo al estar acostumbrada a D&D. Muchas gracias Caronte. Supongo que al subir de nivel, en vez de 19, será 18 y así sucesivamente. A partir de ahora a ver si pongo la dificultad correcta :)
Hola Esma, pues lo de subir de nivel, no tiene por qué cambiar el THAC0. Tú, creo, que hasta alcanzar el N3 o N4 no te cambia.
Por cierto, la Marca del Este, es un retroclón de la caja roja de D&D. Si eres jugador de BECMI, es casi igual el sistema. A partir de D&D3.0 es cuando cambiaron el THAC0 por la clase de dificultad (CD), creo recordar.
No os preocupéis mucho por las tiradas de impactar, yo las reviso todas independientemente de la dificultad que marquéis. Os he dejado en la escena de normas, la tabla de la que habla Caronte y la explicación de cómo se usa.
Los Kobolds tienen una CA de 7. Así que, por vuestro nivel y clase, todos necesitáis un 12+ para impactar. Luego tenéis que sumar o restar vuestros modificadores por FUE si es combate cuerpo a cuerpo, DES y Alcance (corto, medio o largo) si es a distancia y bonos de clase (p.e. los halflings tienen +1 a impactar a distancia y los exploradores +1 contra criaturas goblinoides).
Caronte, tira 1d8 en la escena de la partida para ver cuantos PG recuperas por la poción.
Hoy os subo turno.
El rol debería llamarse la historia interminable. Como volvamos al pueblo la gente va a estar en plan " A qué panda de inútiles desgraciaos hemos contratado? Quita que ya lo hago yo" Y se agencian palos y piedras xDDDD
He pensado en intentar vencer a todos los kobolds, si nos da tiempo en esos tres turnos y luego llevarnos a Caronte. A menos que podamos estabilizar a Caronte utilizando un turno. No sé si es igual que en D&D, pero cualquiera podía estabilizar a otro (aunque no curarlo) para que dejare de perder vida.
En serio, creo que nunca había visto hasta ahora en Umbría una mala suerte con los dados como la vuestra. Parecen kobolds entrenados por Steven Seagal XDDD.
Al menos en la edición básica, ALME no contempla la opción de estabilizar. Las primeras ediciones de D&D (en las que está basado ALME), eran algo más parecido a un juego de mesa extendido por lo que las reglas cubrían lo más básico y todo lo demás quedaba a la decisión del DM.
En cualquier caso, tendréis que volver al pueblo porque, aún si se pudiera estabilizar a Caronte (que no es el caso) no podéis curarlo ya que no tenéis ni más pócimas ni ningún otro clérigo así que no tendría mucho sentido.
En serio hay que volver otra vez?? Ulkhan se va a ir a llorar vaya.
Lo que dije, adiós a Caronte.
Confía en tus compañeros, hombre, te sacarán de ahí. Tienen bastante más tiempo del que tenían con Hulfur. Eso sí, igual hay cachondeo en el pueblo, eso no os lo puedo garantizar XDDDD.
Por cierto, he estado comentando cosas de la aventura por el grupo de MeWe de La Marca y parece ser que es bastante letal como estamos comprobando. Pensé que al ser una aventura de iniciación sería mucho más light pero estamos viendo que no. Creo que haré algunos retoques para que se acaben las carnicerías.
Creo que lo suyo sería continuar, aunque con eso muera Caronte. Sino, cada vez que caiga alguien, vamos a tener que ir al pueblo... no una, ni dos, sino varias veces y pierde gracia la aventura. Es mi opinión, vamos. Un saludoooo
Hombre, a ver, estas cosas pueden pasar. ALME es un juego relativamente letal a niveles bajos porque empezáis con muy pocos PG y, al final, una mala decisión y una mala tirada de dados te dejan fuera de combate. No obstante, me parece que la aventura de arranque tampoco ha estado muy bien elegida por mi parte. No me preocupa la letalidad pero tampoco me gusta que casi no puedas ni ponerte en situación. Hemos sufrido tres bajas (o casi), realmente, en el primer combate. Me parece un pelín exagerado. De ahí mi intención de retocar algunas cosas aprovechando si volvéis al pueblo.
Al final, si los PJs no tienen un mínimo recorrido y los puedes desarrollar y ver crecer, es bastante frustrante.
Insisto, no me preocupa que los PJs mueran. De hecho, creo que está bien que así sea porque aporta madurez, realidad y profundidad a la historia. Crea recuerdos y deja marcas en otros PJs y hace que se adapten las estrategias en función de los desastres del pasado. En general, es enriquecedor. Pero claro, de ahí a caer como chinches ante la primera banda de kobolds que aparecen hay un trecho.
Es mi primera partida con ALME y por eso he querido ir sobre seguro pillando un módulo hecho y de iniciación pero no me preocupa tocar algunas cosas, tengo varios planes y módulos alternativos en mente y semi-preparados :-) así que no es tampoco un problema girar sobre la marcha.
Nooooo , Caronte te queremos!!! Y digo yo.... se que son kobolds, pero no se puede hablar con ellos?? casi me ha dado pena, los hemos cogido haciendo la cena XD
Está claro que la letalidad en niveles bajos es alta, es ley de vida. ¡No somos guerreros experimentados! Jejeje. Por eso comentaba que a lo mejor lo suyo es que muriera Caronte. Los dados han hablado. Siempre puedo aparecer con otro personaje, igual que Gvaldi. Puedo ser un explorador o un trampero que está por la zona. O un aventurero que pasaba por aquí...
Yo lo veo, un explorador, si, que se una....aunque sin clerigo....estamos un poco peor aun.
Yo os quería proponer que gastáramos los turnos que tenemos antes de que caiga Caronte, a ver si había suerte y nos quitamos a la mayoría de Kobolds de enmedio, y que uno solo se llevara a Caronte al pueblo. Si al final te haces un pj, creo que sería mejor alguno que no tuviéramos en el grupo. Mi pj es exploradora y quizás no estaría el grupo tan balanceado. Pero vamos, al final hazte lo que más te guste vaya. Solo lo comento xDDDD
¿Qué os parece intentar matar más kobolds y si no queda más remedio llevarnos a Caronte? Está feo dejarlo morir, no sé. Ya estamos traumados con la muerte de Vlad hahahaha