Partida Rol por web

LAS NOCHES DE INVIERNO. Parte - 1.

Yggdrasill y la historia

Cargando editor
23/08/2015, 13:14

LUGARES DE CULTO

Un lugar de culto, un vé, se encuentra generalmente al aire libre. Esta palabra puede también designar la residencia de un dios. El vé es, pues, un santuario en el cual reside el espíritu y la esencia del dios.

Su sitio se señala exteriormente con estacas de avellano, conectadas una con otra mediante una cuerda. Se hacía lo mismo para marcar el lugar donde se ubicaba un tribunal o un duelo.

El templo o hof es bastante más raro y se encuentra a menudo cerca de un bosquecillo, de un cerro, de un pantano o de un bosque. El edificio es amplio y forma rectangular y los participantes pueden reunirse allí en caso de celebrarse un banquete tras un sacrificio.

Allí se encuentran placas votivas realizadas en metales preciosos delante de estatuas de los dioses de oro o de plata, generalmente de Odhinn, Freyr y Thorr.

Las divinidades de la naturaleza como los landvaettir y los difuntos reciben su culto en los bosquecillos, delante de los árboles, los túmulos, o las rocas que a menudo son sus residencias.

 

Ritos funerarios

Al morir una persona, se le "presta socorro" al difunto. Se trata de sellarle con cera los ojos y después la boca y los orificios nasales para impedir que su espíritu huya y vuelva de nuevo para atormentar a los vivos. Se le lava el cuerpo, se le peina el cabello y se le cortan las uñas. A continuación, el cabello y las uñas se quemarán, ya que según la creencia popular las uñas de las manos y de los pies no cortadas de los difuntos se añaden a todas las que forman Naglfar, el barco de los gigantes que atacará a los dioses en el Ragnarökr. Luego se coloca al muerto sobre la cama mortuoria y se practica un agujero en la pare que se encuentra detrás de él para que así pueda salir de la casa. Este agujero se volverá a tapar inmediatamente.

Se entierra a los hombres de importancia en tierras de Dinamarca, pero a veces son incinerados en Svithjold y en Noruega. Cuando son enterrados en un túmulo, dentro de una barca o de un barco, o de un montaje de piedras que simulan un barco, se instala al difunto sentado o tumbado en posición fetal con sus armas, sus más bonitas prendas de vestir y algunos objetos y gemas preciosas. A veces su caballo o un animal cercano al difunto lo acompañan en la muerte. Cuando un personaje importante muere, unos esclavos son sacrificados para servirlo en el más allá. Todo ello se entierra o incinera en una hoguera junto con el difunto para que se lleve sus bienes con él. Puede colocarse una piedra con runas grabadas sobre el túmulo para indicar la tumba.

Los más pobres se contentan con un agujero en el suelo, cubierto de piedras algunas en ocasiones grabadas.

El banquete funerario, el sjaund (textualmente la cerveza de los entierros) se celebra alrededor de una semana después de los ritos. Es en este momento en el que se reparten las herencias, se procede a designar a los herederos, o se otorgan poderes.

La familia bebe a la memoria del difunto, y también a la de los antepasados desaparecidos, y un scalda canta un himno funerario. Solo después de esta última ceremonia puede el heredero del difunto asumir su posición, tanto en sentido estricto como figurado.

 

 

 

Cargando editor
23/08/2015, 13:29

JURAMENTOS SAGRADOS

Hermanos juramentados

Dos hombres que deseen practicar el rito de la fraternidad jurada asumen el compromiso de prestarse asistencia mutua, pero también de asumir el rol del otro en caso de necesidad (enfermedad, muerte, herencia; es decir, actúan como un hermano biológico) e incluso vengarlo en caso necesario.

Los dos hermanos juramentados recortan dos bandas de hierba, las alinean según la forma de una V invertida y las sostienen con una lanza. Después de infligirse un corte en la muñeca y haber derramado su sangre sobre la tierra descarnada, se arrastran juntos bajo el arco de césped y llegados al otro lado declaran, con los dioses como testigos, habers convertido en hermanos juramentados (fost-braethr).

Hay en las sagas ejemplos célebres de hermanos Juramentados. Los más famosos son Gunnar y Högni que prestaron juramento con Sigurd. También Hjalmar el héroe sueco prestó juramento con el Noruego Örvar-Oddr (Hervagar saga).

Y la leyenda afirma que Odhinn y Loki son también hermanos juramentados.