Tierras (27): Pantanos (3), Costa (3), Pueblo pequeño (20), pradera (1).
Fortuna (36): Maestre (10), mercado (10), puerto (10), mercenarios (6)
Poder (47): Casa banderiza (20), arqueros+apoyo competentes (8), Mercenarios veteranos (6),Barcos de guerra veteranos (12)
Así es como lo haría yo.
Faltaba sumar mi dado a Fortuna.
En todo caso poner un río en vez de un pantano que si no no tendremos agua y el castillo estaría en la costa junto a una pradera.
Bueno para decidir votos a favor de tener costa y puerto; y votos en contra así sabremos cuanto antes qué preferimos y sería más rápido decidir.
Votación puerto/costa:
A vavor: Alia,
En contra: Derek,
He puesto pantanos, porque es el coste del terreno más barato, para poder tener un pueblo pequeño y tener mercado que se combina bien con el puerto. Pantanos no es sustituible creo por un río; si no por llanuras, montañas o colinas pero valen más caros estos terrenos y no nos llegan los puntos.
Eso sí, se puede poner un arroyo en lugar de una pradera. O también podemos poner el 2 de Vanesha a Tierras y podríamos tener un río en lugar de una pradera o arroyo.
Yo creo que lo que dice alia es muy acertado mi voto va para su opcion.
Yo voto también por la opción de los barcos. No puedo aportar mucho más estoy sin manual hasta la semana que viene.
En lugar de pantanos marismas, a efectos físicos para el movimiento es lo mismo pero los provoca el mar en lugar de un rio muy caudaloso.
Simplemente intento que todo encaje de forma coherente.
Esta tarde, si no tenéis objeciones a que vuestra casa se oriente hacía la Bahía de los Cangrejos, acabaré la vasalla como la barrera contra los Clanes.
Visto que nadie más aporta opinión la mayoría prefiere costa así que como Alia ha preparado sus puntos.
A la casa banderiza vendría bien que tuvieran montañas y un bosque.
Pero quizá sea mejor opción un arroyo en vez de pradera, como dijo Derek para tener agua potable cerca.
Tenéis que definir que arma emplean vuestros arqueros, arcos o ballestas. Me parece que la distribución no tiene limitaciones geográficas, ni por reinos.
De todas maneras mejor ahora que en medio de una batalla tomar la decisión.
Entiendo que los arqueros de una unidad no tienen dados de bonificación en especialidades ¿verdad?
Si tienen dados de bonificación ¿podrían tener en fuerza también para el arco de doble curva?
Lo pregunto porque influye mucho en qué arco coger.
Yo creo que mejor arcos ya que puedes disparar dos veces por turno, mientras que la ballesta necesitas recargarla al menos como acción menor.
En caso de batalla es indiferente el arma de arqueros, infantería, barcos… hacen una abstracción sin especificar cual es.
Si influye la rapidez de disparo o su fuerza contra armaduras dependiendo de que arma se emplee:
Una ballesta puedes cargarla, desplazarte o hacer otras cosas como subir una escala de asedio. Un arco dispara mas rápido, daño menor pero mas posibilidades de aciertos.
Esto no lo encontraréis en las reglas lo leí en una lista de correo sobre Runequest o Aquelarre y quien lo explicaba, con mucho mas detalle, decía que se dedicaba al tiro con arco y ballesta. Otra diferencia es el peso, mayor el delas ballestas.Un arco no te permite moverte con el cargado, debes cargar y disparar. Si se mantuviera tensado unos minutos se deterioraría perdiendo la elasticidad.
En combate real los arqueros se desplegaban en unidades compactas formadas en dos o tres filas disparando rotatoriamente con un escudero con un gran escudo para cubrirse de las flechas enemigas lanzadas de forma parabólica.
Los ballesteros por su parte no solían emplear estas formaciones regulares de hay que se desplegaban de forma irregular, que no indicaba que no fueran una unidad militar, buscaban pequeñas coberturas; el tronco de un árbol, unas rocas, un desnivel del terreno… Allí se resguardaban cargaban su arma y se asomaban lo justo para apuntar y disparar. El arco era demasiado aparatoso, con respecto a la ballesta, no puedes disparalo cuerpo a tierra o acuclillado.
Evidentemente la figura del arquero, olvidando mencionar al escudero, quedaba mucho mas gallarda allí en medio de la batalla en el lugar mas visible sin moverse.
Todo es cuestión de estilo igual que intentar luchar con una armadura de placas maximizando la protección o algo ligero confiando en esquivar gracias a la agilidad.
En ese caso creo que me abstengo de la votación.
No sabría decir qué es mejor, porque imagino que dependerá del caso.
A mi me vendría bien que tuvieran arcos, pero creo que había otro pj con especialización en ballesta así que me abstengo de votar.
Es el motivo por el que lo he propuesto. He intentado encontrar si había zonas de ballestas y arcos pero están completamente entremezclados.
Por si os sirve para decidiros la casa Ferragut, la banderiza, empleara ballesteros.
Tenéis diez soldados de la casa para elegir con quien entrenaros, si os difícil coincidir con algún jugador podéis hacer vuestras tiradas a las de los soldados. Por ese motivo he puesto sus valores visibles.
Ocho de ellos combatirán intentando golpeados con sus armas mientras os esquivan o se protegen con sus escudos.
El arquero y el ballestero intentaran mantener la distancia con lo que primero tendréis que lograr llegar a su lado, evidentemente no esperan a que alguien con un arma cuerpo a cuerpo llegue a su lado tranquilamente. Imaginar el patio de armas del castillo. En el primer caso ocupáis poco espació pero en el segundo todo el mundo esta mirando fuera de la línea de tiro desde las ventanas superiores el caso de los familiares de Lord Kevan y sus servidores en esa zona, doncellas, miembros del consejo…
O desde encima de la muralla los soldados, ademas de mozos de cuadra y personal de las cocinas.
Estoy creando una escena con todas las normas de combates donde los simulare pero sin hacer tiradas ya que a los pnj les saldrán las tiradas para que sirvan como ejemplo. Antes os recordare lo que tenéis pendiente en grupo y algunas cosas en privado de vuestros personajes o relaciones familiares entre vosotros.
Como pendiente de la casa os queda por determinar entre todos:
El nombre de vuestro castillo, todos tienen alguno.
Decidir si disponéis de arqueros y ballesteros. No afecta a las tiradas de las batallas, si a la bolsa de algunos jugadores. Pero es importante tenerlo claro si hay escaramuzas saber que armas llevan los centinelas.
Decidir en que invertís la experiencia de vuestras tropas. Es un pequeño detalle también.
De nombre para el castillo propongo el nombre que propuso Derek para la casa: Highcrow
Prefiero arqueros a ballesteros.
La repartición de experiencia de las unidades la pondría así:
Arqueros: Agi 3, Percep 3, Punt. 3
Apoyo: Const 3, Curac 4, Trato Ani 2
Mercenarios: Brío 2, Const 5, Comb cc 4
Barcos de Guerra: Comb cc 4, Percep 3, Puntería, 4