Partida Rol por web

Parabelum

El Sistema Solar

Cargando editor
10/03/2017, 16:23
Narrador

PARABELUM

Año 2087, la colonización del sistema solar es ya una realidad. Las principales potencias de la Tierra se encuentran en plena carrera expansionista con diversas colonias operativas en la Luna, Marte, Europa y Titán, entre otras. La emigración parece la única solución al problema de la sobrepoblación terrestre y la ONU se ha establecido como principal organismo regulador entre los diferentes estados y la carrera espacial.

Por supuesto, la expansión de la humanidad no está exenta de tiranteces. Por un lado, las tensiones y diferencias entre los diversos países cada vez son más acusadas y a esto se le suman, además, los problemas que puedan gestarse en la otra punta del sistema solar. Los burócratas y la política geocentrista de la ONU ha hecho que comience a florecer un fuerte sentimiento independentista entre las nuevas generaciones de colonos, quienes no solo ven mermar sus recursos naturales a favor de un planeta que ya no consideran su hogar, sino que además no dejan de pagar impuestos que serán invertidos a miles de kilómetros de distancia.

El Sitema Solar:

La Tierra

Cuna de la civilización y centro neurálgico, político, cultural y socioeconómico del sistema solar. La inyección de recursos y capital que han experimentado las primeras potencias gracias a las colonias, ha impulsado su propio desarrollo a una velocidad vertiginosa. Lejos han quedado ya los días del colapso energético aunque las políticas capitalistas más liberales han acabado con la clase media y las diferencias entre los estratos sociales, ricos y pobres, cada vez son más acusadas.

Hoy en día para ser astronauta únicamente se exige un reconocimiento médico y el pago de las tasas del test psicotécnico. La necesidad de mano de obra ha empujado a las agencias a poner en marcha programas de reclutamiento “express” con el fin de expandir las colonias. Como consecuencia, la heterogeneidad de los asentamientos orbitales hace que los terrestres, por regla general, consideren a los colonos “ciudadanos de segunda”.

La tierra posee dos “cinturones de radiación” que rodean el planeta con sus formas toroidales por encima de la atmósfera (uno de 7717 km de radio y 1365 de ancho y otro de 26450km de radio y 8000 km de ancho). Se les conoce como los cinturones de Van Allen y, aunque no son intrínsecamente “radioactivos”, forman un par de lazos magnéticos que capturan partículas atómicas cargadas y presentan un riesgo significativo tanto para las personas como para el equipo sin escudar. Este fenómeno pone límites a las zonas de la órbita “habitables” por humanos (y animales) y en algunas zonas tiende a dañar y a reducir la esperanza de vida de los componentes electrónicos.

La Luna y la órbita baja

Como no podía ser de otro modo, la expansión colonial dio sus primeros pasos en la Luna. La explotación de sus depósitos de He3 fue el primer reclamo para las potencias economicamente mejor situadas, siendo la NASA y la ESA las primeras agencias en asentar colonias mineras. El turismo espacial, no obstante, no tardó en seguir su estela. Complejos vacacionales, segundas residencias… la Luna se convirtió rápidamente en un floreciente mercado que tanto EEUU como Europa se apresuraron a explotar antes de que sus competidores, Chinos y Rusos principalmente, se recuperaran de la recesión que arrastraban casi desde principios de siglo.

Hoy en día las colonias de la Luna siguen siendo las más rentables. Con una población estable, recursos suficientes y una fuerte inversión desde la Tierra, los selenitas americanos y europeos se consideran colonos privilegiados. Mantienen buena relación con sus capitales de estado y apenas existe corriente independentista.

El agua se obtiene gracias al minado del hielo lunar y se recicla todo lo posible, mientras que el aire procede de jardines hidropónicos construidos justo bajo la superficie (iluminados gracias a unos grandes ventanales móviles instalados en la superficie)

Tanto la colonia europea como la americana cuentan con dos aceleradores de masas, que se utilizan para impulsar rocas lunares a las instalaciones de los puntos L.

La órbita baja:

En la órbita baja o cercana a la Tierra (OBT), el tráfico es poco denso. Los satélites meteorológicos, de comunicaciones o de espionaje se mueven entre esta altura y la zona de órbita geosincrónica (geosin) según les dicta su programación. La OBT también es el dominio de los cazas orbitales y los satélites de combate, los cuales requieren órbitas cerradas y un alto grado de movilidad.

La órbita geosíncrona (a 37000km) está ocupada por los talleres orbitales, pequeñas fábricas, satélites de combate (estadounidenses y rusos), y otra plataformas estables. Es aquí donde los aviones espaciales y las lanzaderas enlazan con las estaciones de transferencia orbital (ETO), relevándose las tripulaciones y transfiriendo la carga a vehículos de transferencia orbital (VTO)

Los “Puntos L” (o puntos estacionarios de Lagrange) ocupan posiciones gravitatoriamente estables entre la Tierra y la Luna, haciendo que sean perfectos para la instalación de bases autónomas, fábricas e instalaciones de construcción a largo plazo. En los puntos L orbitan las construcciones espaciales más grandes como la ISS, la Estación Espacial Internacional.

Marte

Con la CNSA y la FKA, las agencias espaciales China y Rusa respectivamente, en posición para reclamar el territorio que habían perdido en la Luna, la competición por la conquista de Marte fue larga, dura y violenta.

EEUU y Europa se enfrentaron abiertamente al rearmado y floreciente bloque comunista durante los 5 años que duraron las llamadas Guerras Rojas. Los años de enfrentamiento debilitaron a ambas facciones notablemente y países como India o Brasil comenzaron a ver una oportunidad real para unirse a la carrera y dar el gran salto al espacio. No obstante, Antes de que la autoridad de los estados en conflicto pudiera verse cuestionada por las economías emergentes, ambos bloques se vieron obligados a poner fin a la sangría de recursos que estaba suponiendo el enfrentamiento.

Los acuerdos de paz de Fobos, firmados a mediados de siglo, reconocían por primera vez los derechos de China y Rusia sobre las colonias marcianas mientras que estos, a su vez se comprometían a respetar la soberanía americana y europea en el territorio lunar.

Las colonias de la CNSA y la FKA en Marte se componen principalmente de explotaciones mineras y bases militares, siendo la terraformación el ambicioso objetivo final a largo plazo.

Ambas naciones disponen de un servicio de viajes regulares para apoyar el desarrollo de sus colonias. La última generación de transportes regulares al espacio exterior de la FKA, la clase Argo (basados en el sistema de propulsión Proteus), es capaz de realizar el recorrido en algo menos de 8 meses.

El tráfico en el espacio orbital marciano ha estado creciendo progresivamente durante los tres últimos años y ahora cuenta con su propio contingente de talleres y fábricas que producen materiales, componentes e instrumentos.

Pese a ser el planeta del Sistema Solar más similar a la Tierra, Marte presenta importantes diferencias. Su corteza exterior es sólida, y grandes porciones de los mantos interiores parecen haberse solidificado, por lo que la actividad magnética es muy débil. Marte aún cuenta con volcanes activos y la falta de placas tectónicas permite que estos, una vez son creados, alcancen tamaños muy superiores a los de los volcanes de la Tierra. Muchos de esos volcanes se encuentran en una zona llamada la “Región de Tharsis y el mayor, el Monte Olimpus, mide más de 550km de ancho y alcanza los 24km de altura. El Valle Marineris mide 4000km de longitud, 600km de ancho y 6km de profundidad; se trata de un desfiladero que si estuviera en la Tierra se extendería desde NY a Los Ángeles.

Gran parte de la superficie marciana muestra señales de erosión provocada por agua y parece indicar que en el pasado existían grandes superficies acuáticas en el planeta; sin embargo, hoy en día quedan pocas señales visibles de agua. A Marte le queda poca atmósfera, pues casi todos los gases que la componían fueron absorbidos hace tiempo por la roca carbónica y, al enfriarse el mundo, el agua acabó depositada en forma de hielo dentro de la gruesa corteza externa. Como no existe ningún escudo de ozono, la superficie de Marte recibe mucha más radiación UVA que la Tierra, pese a que se encuentra mucho más lejos.

La superficie marciana está cubierta de una gruesa capa de polvo, la cual, cada cierto tiempo, se levanta para formar terribles tormentas de polvo que pueden llegar a cubrir toda la superficie del planeta y hacer que los viajes sean extremadamente duros, ocultando el Sol durante días enteros. Algunas regiones son muy activas volcánicamente, y otras están formadas por grandes cráteres producidos por impactos meteóricos que han causado que el polvo de la superficie, lubricado por el agua atrapada en forma de hielo, fluya hacia afuera formando grandes depresiones.

Durante el invierno los casquetes polares están compuestos de grandes extensiones de CO2 helado. Durante el verano el dióxido de carbono se evapora en la atmósfera dejando una capa residual de agua helada en el polo, una clara indicación de que existe mucha más agua (y atmósfera) atrapada dentro de la superficie planetaria. Este hecho ha animado a los científicos durante décadas y, gracias a la construcción de las dos colonias principales de la CNSA y la FKA, varios grupos de expertos están investigando la posibilidad de liberar lentamente los gases atrapados para intentar revitalizar la atmósfera marciana.

Marte cuenta con dos pequeñas lunas, Deimos y Fobos. Tanto la CNSA como la FKA han instalado pequeñas bases en estas diminutas lunas para vigilar las comunicaciones orbitales. Además de eso, la ONU dispone de la estación espacial X455L3, nombre en código Solarpeace, que ejerce de enlace diplomático entre los marcianos y el resto del sistema desde su órbita alrededor del planeta rojo.

Cinturón de asteroides y La BISS

Reluciendo como joyas sin pulir, mil millones de toneladas de roca y hielo giran en el vacío entre Marte y el gigante gaseoso que es Júpiter. Tras la conquista de Marte y la posibilidad de encontrar riquezas minerales ilimitadas, una constante corriente de robots mineros, fábricas procesadoras e individuos temerarios se abalanzan sobre el principal cinturón de asteroides del Sistema Solar.

En el espacio Kirkwood, una zona de baja densidad de asteroides debido a la resonancia gravitatoria de Júpiter, se encuentra la BISS, la Estación Internacional del Cinturón, que ejerce de puerto de enlace entre la Tierra y las colonias emergentes de Europa y Titán.

Ceres:

Los asentamientos del cinturón de asteroides como Ceres (el más grande de todos), son en su gran mayoría procesadores y exportadores mineros. La vida aquí no es fácil, los suplementos y las drogas para mitigar las consecuencias de vivir bajo los efectos de una gravedad tan baja como la de Ceres son caros y últimamente tan escasos como las inversiones en recursos e infraestructuras de la ONU, principal razón por la que una parte importante de los cinturinos rechaza su autoridad. Las relaciones con la Tierra son cada vez más tensas y las protestas, las huelgas y los incidentes están a la orden del día.

Ceres es el asteroide más grande del cinturón, el único clasificado como planeta enano desde la redefinición de 2006. Tiene forma casi esférica, el núcleo está compuesto de silicatos y la corteza está cubierta de hielo. Una parte se evapora gracias a la radiación, por lo que puede considerarse que tiene una pequeña atmósfera.

La colonia de Ceres es principalmente minera, las colonias más grandes tienen el tamaño de una ciudad pequeña (como ocurre en la Luna que es donde están las colonias mejor dotadas). Las colonias de los asteroides del cinturón no están tan desarrolladas pero acogen a más población (unos 60-70.000 habitantes), no reciben turismo y su función es abastecer de recursos minerales y otros materiales.

Las agencias espaciales de los diferentes países y alguna que otra empresa privada son las encargadas de las fábricas, los talleres orbitales y las explotaciones mineras, es decir, las que ponen la infraestructura y pagan los sueldos (las condiciones laborales distan mucho de ser ideales). La ONU ejerce de organismo regulador entre países y en teoría, debería velar porque las agencias y las empresas proporcionen unas condiciones dignas a sus obreros, pero si esto no lo hace en Camboya, imagina lo que le importa Ceres a la ONU que es un pedrusco en el quinto infierno. 

El agua se obtiene del minado del hielo y el aire de jardines hidropónicos, sin embargo la infraestructura pertenece a las agencias operantes, ellas abren y cierran el grifo. La ONU podría apretarles, poner sanciones etc para que la relación obrero-patronato fuera más justa, pero eso pone nervioso al mercado y no interesa a nadie. Por otro lado, los medicamentos para suplir las carencias del crecimiento a gravedades bajas se importan de la tierra (igual que el resto de medicamentos, el ocio, el porno, extranet, las balas...) Ceres es la expresión del capitalismo más salvaje. Cualquiera puede ir a probar suerte a ver si se hace rico, no hace falta que le caigas bien a ningún pais, como ocurre con las colonias de Marte o la Luna. Es la nueva frontera, una suerte de nuevo salvaje oeste.  

En cuanto al movimiento independentista, hoy por hoy existen mas pandillas mafiosas que células rebeldes (y la mitad de las células rebeldes son en realidad son también pandillas mafiosas). Cada facción en el cinturón va a la suya, por lo que no tienen fuerza suficiente para presionar a los gobiernos. No hay autoridad central y el poder ejecutivo es demasiado débil, cosa que resulta super conveniente para las empresas con pocas ganas de pagar impuestos y menos de obedecer regulaciones. En resumen, el cinturón de asteroides y Ceres no es que sea el tercer mundo, es el cuarto mundo y está en la quinta puñeta.

Bandas criminales de Ceres:

Lucky Dragon: Ser chino-americano durante la segunda guerra fría no es nada fácil. Los occidentales sospechan de tu ascendencia oriental y los chinos de tu capitalismo rampante. Sólo queda un lugar dónde estos incansables trabajadores puedan prosperar, la última frontera. La mafia china siempre ha estado donde sus conciudadanos más pioneros la llevasen y Lucky Dragon no es diferente. Al cargo de la temida y todopoderosa Madame Wu.

El Ojo Blanco: El capitalismo ruso no se rinde después del ascenso de la vieja guardia. El todopoderoso ejercito rojo ha vuelto y ya no hay sitio para magnates, mafiosos y propietarios de clubs de fútbol. Este grupo de familias lo vio claro, aprovechando las viejas instalaciones sovieticas de Baikonur, conquistaron el espacio más allá de marte antes que ninguna otra organización privada. El viejo Koshkei es el cabeza de familia. Despiadado y paranoico, no cederá ni un milimetro ante nadie

El Cártel de la Calavera: Mineros con mucho dinero y corta esperanza de vida es el cóctel perfecto para lucrar a narcotraficantes y tratantes de blancas, el antiguo Cártel de Sinaloa, desarticulado por fin a finales de la década de los cincuenta por otros dos cárteles rivales, encontró refugio en Ceres y el cinturón. Con ellos exportaron sus hermosas tradiciones como la corbata colombiana, colgar policias de postes, los narcocorridos o vender drogas baratas de calidad aceptable, lo que ha hecho que sean populares entre los jovenes resentidos con la autoridad y entusiastas de los estupefacientes de uso recreativo. Estan dirigidos por los hermanos Salazar, famosos por sus fiestas, sus excesos y sus demostraciones de hombría que tienen pinta de compensar algo muy pequeño.

Mo Cuishle: Cuando hay crisis, los irlandeses emigran, y cuando hay muchos irlandeses en un lugar, además de emobrracharse y pegar a sus mujeres, forman un sindicato. El Mo Cuishle fue en su origen una agrupación obrera que luchaba por los derechos y bienestar de sus vagos, corruptos y borrachos dirigentes, pero todo esto cambió con la llegada de Nolan Collins, un astrobrero que tras pasar 10 años en la tierra volvió dispuesto a cambiar las cosas. Y por cambiar nos referimos a flotar a funcionarios de la ONU, hacer estallar vehiculos, ensalzar a las masas para que se rebelen contra la autoridad y, en general, luchar por el porvenir de los cinturinos. En las regiones controladas por el sindicato, la vida es ligeramente mejor para los desamparados y bastante peor para los que no le caen bien.

LRA (Lunar Revolutionary Army): La historia de la LRA es trágica. Una vez fueron idealistas revolucionarios que creían en un sueño, pero eso fue hasta que todo su mundo se fue al carajo. Luchaban por el sueño de una luna independiente y orgullosa, convirtiendose en la primera nación extraterrestre conocida, un faro de luz y esperanza para la humanidad y todas esas cosas. Por desgracia, la eficiencia del servicio de seguridad privado lunar que se encargó de extirparlos como si fueran un molesto tumor fue impresionante. En menos de un año su pequeña pero ilusionada estructura se había ido al garete y los pocos de ellos que quedaban huyeron y se refugiaron en Ceres. Ahora malviven como traficantes de armas. No tienen líderes. Y si les preguntas porque te dirán que es porque Raka no les deja, salvo si le preguntas a Raka, en cuyo caso recibirás un puñetazo en el estómago. Si tienes suerte.

Ukuphela: El Final, así llaman a esa banda de nigerianos locos. Cuando el helio3 se convirtió en la gran esperanza energética de la humanidad, el valor del uranio de la cuenca del Niger cayó en picado, así que el gobierno decidió invertir en centrales nucleares de manufactura china y sovietica que proliferaron por el territorio nigeriano como setas. Por desgracia recortar costes en la construcción de una central nuclear (usando papel maché en vez de hormigón, por ejemplo) no es la mejor de las ideas y la cosa acabó como tenía que acabar. Ahora Nigeria es poco más que un páramo radioactivo lleno de mutantes moribundos (no de los que tienen poderes, de los que tienen linfomas), pero los que tenían suficientes recursos lograron escapar al espacio con módulos impulsados por uranio. Ahora controlan el suministro energético de Ceres gracias a sus minas de uranio en el pequeño asteroide. Además también impiden que ningun otro suministrador energetico se instale en la zona. A la que alguien lo intenta recibe una visita del Ukuphela. Y nadie quiere una visita del Ukuphela. Dicen de ellos que son una panda de caníbales desalmados completamente chalados. Sus extraños rituales y creencias les hacen inmunes al miedo a la muerte, a las heridas y al sentido común.

Algunas corporaciones (Además de sus filiales mineras):

Royal Transbelt Corporation: La joya de la corona inglesa. Esta empresa usa las instalaciones de la ESA para transportar recursos mineros y personas hacia o desde el cinturón. Son la mayor empresa de transporte comercial que opera más allá de marte. Tienen un acelerador de masas en Ceres.

California OreFinder: Una de las compañias mineras que explotan los yacimientos de tierras raras de Ceres.

Mines et Ressources: Una empresa nigeriana, vinculada con la Ukuphela, encargada de las explotaciones de uranio.

EBM: Esta empresa europea de tecnología tiene aquí uno de sus laboratorios más punteros. En un pequeño asteroide relativamente cercano a Ceres, mantienen el ambiente estéril necesario para realizar sus experimentos.

Arasaka: La empresa japonesa de armamento investiga en Ceres sus nuevas armaduras de combate G-Cero. O eso se dice. Nadie sabe muy bien lo que hacen y no dudarán en aplicar las clausulas de sus MDA inyectando algo de plomo en la cabeza de los que se vayan de la lengua..

Zetatech: La empresa americana de software no está muy lejos de la EBM en investigación. Los raros metales del asteroide y las condiciones de estirilidad son ideales para desarrollar los nuevos chips trinarios.

Orbital Air: La empresa nigeriana de transporte barato tiene una sede en Ceres. Su extraño eslógan de una era pasada, “El Ryanair del espacio” suena extraño en esta época, pero sus precios son imposibles de igualar para la competencia, aunque introduzca publicidad hasta en el sueño frío de sus pasajeros, no hay forma más barata de ir y volver del cinturón.

Utopian Corp: Fundada por unos científicos renegados de MicroTech, en desacuerdo con la política de empresa. Creen que la biotecnología es el futuro y en cuestiones de avances, van varios años por delante de la competencia en el mercado. Son una compañía pequeña y muy golosa para las grandes corporaciones por lo que son recelosos, cautos y siempre están preparados para un ataque.

Terra Nova: Es una empresa sovietico-europea, especializada en la construcción y mantenimiento de equipo medioambiental. 

CyTech: La basura espacial es un problema. CyTech es la solución. Recogen y rescatan cualquier tipo de deshecho espacial que la humanidad deje flotando por ahi. Es una vida dura, siempre luchando por la comisión y a la espera de ese gran golpe de suerte. La ONU (el contratista original) paga mal y tarde, así que la mayoría de sus contratistas venden lo que pueden de sus rescates en el mercado negro.

TyCo: Otro contratista de la ONU autorizado para recoger basura espacial. Aun más chapuceros y corruptos que CyTech, son famosos por no tener escrúpulos.

LP Unlimited: Un extraño caso de éxito en la economía lunar. La Lunar Plumber Unlimited resultó ser la única empresa experta en fontanería del pequeño satelite y ganó un montón de dinero permitiendole expanderse por todos los rincones del sistema. Ahora LP es una empresa presente hasta en Ceres. Además de todo tipo de fontanería espacial, son famosos sus ClearSacs, dispositivos de usar y tirar para purificar hasta un litro de orina y convertirlo en agua potable (con sabor a rayos, eso si).

 

Higia:

En Higia se sitúa Nueva Meca, la séptima ciudad santa del Islam. En 2083 una expedición científica descubrió un cuerpo mineral incrustado en una de las caras del planetoide. Tras los estudios preliminares, se determinó que se trataba de parte de un cometa extrasolar antiguo. La cosa no habría tenido mayor trascendencia de no ser porque parte de este mismo cometa ya había visitado la tierra siglos antes: Nada menos que La Piedra Negra de la Kaaba, centro de peregrinación islámica a la Meca. Al difundirse la noticia, el planetoide se vio invadido por una gran cantidad de colonos que buscaban la iluminación y la posibilidad de aproximarse a Alá y al Profeta, quién según el Corán ascendió a los cielos.
La ciudad se sitúa a 100 km de la Piedra Negra pues el territorio circundante se considera sagrado y las autoridades religiosas prohíben el paso. Esto no impide que los peregrinos se apelotonen en todo el perímetro de túneles subterráneos acondicionados para rezar, independientemente de la época del año.

Desde el comienzo del viaje espacial el conglomerado de asteroides del Cinturón se considera de gran interés tanto para los científicos como para las corporaciones orbitales.

La composición de los asteroides varía. Contienen una amplia gama de minerales y en algunos casos son muy ricos en metales y otros elementos que son necesarios para la industria moderna. Es esa posibilidad de encontrar grandes cantidades de elementos relativamente raros en la Tierra flotando en el espacio, lo que motiva a las grandes potencias espaciales a mantener un férreo control sobre la población del Cinturón, aprovechándose de la necesidad vital de la colonias de abastecimiento de agua, aire y suplementos para la vida a gravedades bajas.

Operar dentro del Cinturón es extremadamente arriesgado. Aunque el Cinturón en si mismo es relativamente estable, los asteroides que lo componen se desplazan en trayectorias impredecibles, con frecuencia girando solos o en parejas con otros objetos. Las colisiones ocurren con frecuencia, desprendiendo nubes de pequeñas partículas y fragmentos mayores que se dispersan en todas direcciones, a veces saliendo completamente del Cinturón. Cualquiera de esas partículas puede perforar el casco de una nave o taller. Los fragmentos mayores pueden medir kilómetros de longitud y moverse velozmente en direcciones inesperadas

Europa y Titán

Tras la conquista de la Luna y Marte por las primeras potencias de la Tierra, el resto de países emergentes con programa espacial reclamaron su parte del pastel más allá del cinturón. A pesar del intenso frío y las inhóspitas condiciones del sistema solar exterior, las lunas de Júpiter y Saturno se han convertido en el nuevo horizonte de la carrera espacial. En la actualidad las lunas de Júpiter forman un variopinto vivero de pequeños asentamientos emergentes cuyos principales inversores son India, México, Brasil y Tailandia entre otros. Los altercados no son infrecuentes. La intensidad de la radiación y el campo electromagnético de Júpiter hace que sus satélites supongan todo un reto para la colonización. Los asentamientos de Europa se ven obligados a utilizar sistemas escudados especialmente reforzados.

Titán por su parte, aunque es un mundo frío, cuenta con su propia atmósfera compuesta principalmente de nitrógeno y metano. Las capas superiores se calientan gracias a la luz solar. Las altas temperaturas y presiones permiten que se formen hidrocarburos complejos que caen a la superficie helada de etano. Aunque las primeras sondas de la NASA y la FKA obtuvieron bastantes datos de la composición de Titán, no consiguieron confirmar o refutar las teorías de que esta lluvia de compuestos orgánicos que caen del cielo permitan que se cree vida bajo la neblinosa atmósfera fotoquímica de Titán. Dar una respuesta al enigma es uno de los objetivos de las misiones en Titán.

Por el momento, más allá de Saturno sólo han viajado sondas.

En resumen: Quién es quién en el Sistema Solar.

A pesar de las tensiones, las diferentes potencias orbitales están apostando fuerte por la colonización y la construcción espacial. La NASA y la ESA controlan grandes centros de población e instalaciones de construcción tanto en la Luna como en el Cinturón.

China y Rusia controlan los asentamientos marcianos. La CNSA dispone de la tecnología de construcción más avanzada y la FKA de la capacidad de transporte orbital más importante, además de gran experiencia en medioambientes espaciales y psicología. Recientemente han puesto en marcha el Programa de Exploración del Espacio Profundo (PEEP)

Mientras tanto, una generación completa de orbitales está creciendo en el espacio sin vínculos con la cultura terrestre de sus antepasados, y nuevas corporaciones así como las pequeñas agencias espaciales de los países emergentes se hacen un hueco y prosperan como precarios hormigueros tanto en el Cinturón y en el inhóspito ambiente de las lunas de Júpiter (principalmente Europa).

Cargando editor
10/03/2017, 16:31
Narrador

El medioambiente en el espacio: La Triada.

La carrera de la humanidad para abandonar su mundo natal y alcanzar el espacio interplanetario ha puesto en evidencia su frágil naturaleza. Olvídate de la ropa de diseño, los implantes de última generación y las armas de fuego. El espacio es el más hostil medioambiente imaginable. Un ser humano desprotegido sólo puede sobrevivir durante unos segundos antes de que sus pulmones estallen, su sangre hierva y se vaporice y su cuerpo se congele momificado. Es un lugar donde, o aprendes rápidamente las reglas o no sobrevives para aprenderlas en absoluto.

Recuerda la Tríada.

Todos los niños nacidos en el espacio conocen (y viven con) una tríada de factores críticos. Se tratan de la Atmósfera, la Radiación y la Gravedad. Estos factores se les meten en la cabeza desde que nacen a todos los niños y son la base de la cultura orbital. Una atmósfera estropeada te matará en minutos, demasiada radiación en unos días o demasiada poca gravedad puede convertirse en un inválido. Los orbitales tienen un viejo adagio que ha sido inmortalizado en la serie de pendientes y tatuajes “ARG”: “ARG, si no lo recuerdas,será la última cosa que digas”

La Atmósfera

La primera parte de la Tríada es la Atmósfera. No vale con tener la presión adecuada, también es necesaria la composición correcta. No sólo por la gente, el equipo también necesita ciertas condiciones atmosféricas, y hay gases de desecho que deben ser eliminados. Un poco de oxígeno en el cuarto de soldadura de argón puede ser tan letal como tener demasiado CO2 en la mezcla que estás respirando.

Composición:

La mayor parte de los personajes sólo van a tener que preocuparse del aire para respirar. A los 1000 milibares de presión normales en la Tierra el aire está compuesto de un 75% de nitrógeno, un 24% de oxígeno y trazas de CO2, vapor de agua y otros gases. Sin embargo, en ambientes a alta presión, el nitrógeno sería absorbido en la sangre y debe reemplazarse por un nivel equivalente de helio, mientras que a bajas presiones el porcentaje de oxígeno debe aumentarse para asegurar un suministro suficiente. En los hábitats hay además otras preocupaciones. Las colonias agrícolas deben asegurarse de que tienen  suficiente CO2 para que crezcan las plantas de las granjas, las fábricas automáticas deben controlar su emisión de contaminantes y los satélites científicos deben evitar los iones perdidos que se encuentran en el espacio exterior.

Quedarse sin oxígeno:

Si tu reciclador funciona mal, puede que tengas suficiente presión atmosférica pero no el suficiente oxígeno. Cuando no se está perdiendo presión es difícil saber si el aire es malo, o sólo está cargado. Si un personaje se encuentra en esa situación sus efectos pueden no ser notados inmediatamente. La duración del nivel de oxígeno depende de cuánta gente esté consumiendolo y cuanto esfuerzo están realizando mientras lo consumen. Cuando solo queda una hora de oxígeno el aire se hace dificil de respirar. INT, REF Y FRI se reducen en 3 puntos, pero no permanentemtne.

Cuando sólo quedan 5 minutos de oxígeno los personajes empiezan a perder un punto de INT cada 3 minutos. Los personajes recuperarán todos los puntos perdidos de INT salvo 1D6/2 (redondeando hacia abajo) cuando el nivel de oxígeno se restablezca.

Cuando ya no queda oxígeno los personajes se desmayan automáticamente. Además todos los personajes pierden 1D6 puntos de INT cada turno además de la INT que hayan perdido hasta ese momento.

1D10 minutos después de que la INT llegue a cero los personajes MUEREN.

Presión:

Naturalmente, incluso si la mezcla correcta de gases está disponible, debe haber suficiente presión para respirarla. No hay nada que haga moverse más rápido a un orbital como el ori el agudo sonido que se escucha cuando un hábitat pierde presión. Incluso el niño más pequeño sabe introducirse en un traje espacial o burbuja de emergencia en segundos. No hay nada que ponga a un orbital tan furioso como alguien que ha hecho algo estúpido y ha perforado un sello presurizado.

Algo estúpido como disparar una pistola.

Fallo de presión:

Requiere cierta cantidad de daño romper un panel presurizado. El esfuerzo depende de la capacidad de parada del casco mismo, pero las paredes y demás estructuras espaciales no son muy gruesas. Los materiales son caros y difíciles de conseguir; los factores de torqué y empuje requieren un equilibrio delicado entre la masa y la aceleración. El casco de un vehículo de transferencia orbital está formado de un milímetro de metal y unos centímetros de espuma, lo justo para aguantar el aire dentro y repeler algunas minúsculas partículas que lo golpeen.

Hay una buena razón para construir delgados los cascos de las naves espaciales. Cuando las radiaciones cósmicas (como las partículas alfa) alcanza el metal y la atraviesan, el daño causado es casi insignificante; pero si la radiación alcanza el casco y sólo penetra en parte, se rompe en nefastos haces de radiación secundarios. En resumen, debes parar toda la radiación (como en un refugio atómico) o dejar que las partes inofensivas pasen sin obstáculos.

Por suerte el espacio está bastante vacío. Las posibilidades de ser alcanzado por un micrometeorito son inferiores a una entre mil, y las probabilidades de un impacto mayor son virtualmente insignificantes. El mayor peligro en el espacio procede la misma humanidad. Cada año se lanza más basura a la órbita, donde se convierte en un peligro para el tránsito.

Siempre se debe contar con que un idiota terrestre decida disparar un arma de fuego de gran calibre en un hábitat. Aunque las pistolas están fuertemente restringidas en el espacio, y de hecho, es ilegal llevarlas en un transporte espacial, las leyes nunca han detenido a un mercenario con suficientes recursos. De vez en cuando, algún colgado terrestre intenta un asesinato utilizando una pistola en una zona presurizada, y termina matándose él mismo, a su objetivo, y a varias personas más cuando sus proyectiles perforan un muro de un hábitat.

Los pistoleros que sobreviven al intento son arrojados por una esclusa de aire, sin traje espacial, naturalmente.

Y el asunto no acaba aquí. Por ejemplo: Digamos que se ha disparado una bala del calibre 45 y que esta perfora el muro exterior de una estación espacial. Si la bala sale con un mínimo de fuerza, continuará moviéndose a la misma velocidad prácticamente para siempre. Si la bala se disparó en dirección a la órbita, no solo tendrá su velocidad inicial propia, sino también la de la estación. Un poco más tarde, un VTO sube desde la Tierra. Moviendos a 3km/s, la bala atraviesa el delgado casco del transporte y dos docenas de obreros de construcción mueren cuando su cabina se rompe en el vacío.

Recueda: las pistolas no son bien recibidas en el espacio. Mejor utiliza el cuchillo.

Daño de perforación:

Cuando el aire escapa aullando al vacío, el tamaño de un agujero es un asunto crítico. Para calcular este tamaño se utiliza la siguiente fórmula:

Por cada punto de perforación, se abre en el casco un agujero de 2cm de diámetro. Por ej: si se dispara una gyrojet en un avión espacial, causando 18 puntos de daño, 13 atraviesan el casco, con lo que un agujero de 26cm de diámetro aparece en el casco.

Recuerda tener en cuenta el blindaje del casco exterior.

Tiempo de vaciado:

Por cada 2cm de agujero, se perderán 6m3 de aire por turno. Por ej: Si se hiciera un agujero de 8cm en el casco, el compartimento perdería 24 (4x6=24) metros cúbicos de aire por turno. Para calcular cuanto tiempo queda antes de que solo se pueda respirar vacío, es necesario saber cuántos metros cúbicos de aire se tienen en una zona cerrada. No es dificil averiguarlo teniendo en cuenta que la mayor parte de los hábitats espaciales son cilíndricos. La regla general es: 3.14 x longitud x (radio al cuadrado)

Por ej: un cilindro de 30m de longitud con 10 metros de diámetro contiene 2355 metros cúbicos de aire. Estos volúmenes suelen estar escritos en las superficies interiores y exteriores de los vehículos y hábitats espaciales, normalmente cerca de las puertas, esclusas y ventanas, con pintura fluorescente. Cuando se ha perdido una cuarta parte de la presión total, sensores automáticos aislarán la zona y harán sonar una alarma.

Hay dos artefactos que son comunes en todas las naves espaciales y hábitats que ayudan a mantener la integridad del casco.

    Bolas de pasta: Unas bolas del tamaño de pelotas de ping pong llenas de una sustancia fluida blanca. Al quedar expuestas al aire, la pasta se endurece hasta adquirir la consistencia de masilla. Una bola de pasta puede cubrir un orificio de 5cm, y casi todos los espaciales llevan seis o siete en los bolsillos en todo momento. Cada una vale 0.2ed.

    Parches de palma: Se trata de unos parches circulares plegables de plástico pegajoso por un lado que se desprende de una lámina a la que está pegado. Cubren un área de 30x30cm. Se retira la lámina y se coloca el parche. La mayor parte de los espaciales guardan uno o dos a mano en todas las habitaciones de un hábitat. Cada uno vale 5ed.

Por supuesto, en caso de emergencia casi cualquier cosa se puede utilizar para formar un sello. Se puede pegar una mesa al agujero, al que la presión misma del aire mantedrá en su sitio, o incluso un cuerpo humano (vivo o muerto)

Si falla el parche:

Si el sello de presión se rompe debido a un agujero, el máster tendrá en cuenta los efectos de la pérdida de aire sobre los personajes. Se realizarán las tiradas en tres momentos: a la mitad de volumen, a un cuarto y a cero. En este cálculo se le asume que la presión inicial era normal; si la presión es más alta, no se hacen tiradas hasta que no descienda a la mitad de lo normal, si es menor, se ignora la tirada a medio volumen.

Radiación

La segunda parte de la Tríada es la radiación. La radiación está formada por pequeñas partículas que atraviesan invisibles el cuerpo humano, sembrando el caos y la muerte a su paso. La radiación puede dañar el ADN del núcleo de las células, provocando cáncer y mutaciones o puede limitarse a matarte.

La radiación se mide en milirads y rads. Aunque la radiación completa se mide en rads, las dosis se suelen medir en milirads porque un rad completo de radiación es una dosis enorme. Sin embargo, a lo largo de la vida es fácil que un espacial acumule docena de rads.

Cuando un terrestre piensa en la radiación, piensa en bombas nucleares o monstruos mutantes de película. Un orbital sabe que la radiación es mucho más sutil. Todos los seres vivos reciben constantemente algún tipo de bombardeo radiactivo, sea debido a los rayos cósmicos, la exposición al sol o por la presencia de C14 o K40 de origen natural. Una exposición excesiva se acumula con el tiempo hasta que el organismo sufre graves daños y muere.

En el espacio existen 3 fuentes importantes de radiación:

    La radiación cósmica y de fondo.

    Las plantas y motores nucleares

    Las llamaradas solares

Los rayos cósmicos son diminutas partículas que existen en todo el espacio. A lo largo de su vida, una persona absorbe continuamente pequeñas cantidades de estas partículas radiactivas, que pueden causar mutaciones genéticas. La radiación de una planta de energía nuclear es muy intensa y muy letal. Las llamaradas solares son muy cortas e increíblemente intensas (aunque una tormenta solar puede durar más y tener menos intensidad)

¿Cuánta radiación se puede aguantar?

Un personaje puede recibir hasta 50rads (50000 milirads) antes de que las consecuencias sean graves. El daño producido por la radiación depende tanto de la dosis total acumulada como del tiempo que hace desde que se recibió la dosis.

Ciberequipo

El equipo no es inmune a la radiación por el simple hecho de no ser orgánico. Un sólo rayo cósmico perdido puede hacer cisco un delicado circuito, y una dosis mayor es mucho peor.

Rayos cósmicos:

En el espacio no hay capa de ozono que escude a los humanos del bombardeo normal del espacio. Dentro de las gruesas paredes de las colonias se cuenta con la suficiente protección para reducir los efectos del bombardeo a casi cero, pero en los delgados cascos de las naves espaciales y los trajes de vacío hay poco para detener el constante bombardeo de partículas cósmicas. En resumen, cada vez que vas a un taller, una estación espacial o una colonia, recibes radiación debida a los rayos cósmicos.

Centrales de energía y motores nucleares: En el espacio hay cientos de pequeños reactores nucleares funcionando continuamente, dando energía a satélites, sondas y talleres.Las naves del espacio profundo cuentan con enormes plantas de energía diseñadas para moverlos. Cualquiera de estos reactores puede, en algún momento, tener un escape que exponga a la tripulación a la radiación nuclear. La radiación nuclear mata muy rápido.

Llamaradas solares:

El sol es un reactor de fusión en medio del sistema solar, propenso a fluctuaciones de energía ocasionales. Cuando la producción de energía alcanza un máximo, se crea un mortífero frente de partículas radioactivas que avanza por el espacio. Este fenómenos es una llamarada solar.

Las llamaradas solares distorsionan las comunicaciones, interrumpen las plantas de energía, corroen los paneles solares, provocan la aparición de bonitas luces en el cielo, y te meten en el cuerpo la radiación que recibirías si vivieras varios siglos. Una llamarada puede matarte casi con la misma facilidad que un accidente en una planta de energía nuclear, generando hasta 60rads en un periodo de 6h. Durante una llamarada solar hay sólo unos pocos lugares seguros donde esconderse, como la Tierra, detrás de un montón de blindaje en una colonia, la ISS y la estación del Cinturón o bajo la superficie de la Luna o Marte.

Las llamaradas solares son bastante raras y hay numerosos sistemas de detección que permiten detectar su aparición con dos horas de margen o más. En algunas ocasiones es posible que los personajes se encuentren imposibilitados de alcanzar un lugar seguro en ese tiempo, sobre todo si están viviendo en un taller orbital. Es por eso que la mayoría (el 80%) de las estaciones pequeñas y de las naves cuentan con un cubículo fuertemente blindado diseñado para proteger hasta a veinte personas de los efectos de una llamarada. Este refugio anti-tormentas contiene suficiente comida, agua y aire para cerca de 20 días, pero es muy pequeño y muy, muy aburrido.

Gravedad

La última parte de la tríada es la gravedad. No hay lugar del universo donde la gravedad no exista, pero en la mayor parte de los sitios es tan pequeña que muy bien podría no existir; técnicamente este estado se denomina microgravedad, pero vulgarmente se llama G-Cero. Por desgracia el cuerpo humano evolucionó en un campo gravitatorio, y no se adapta bien a su ausencia. Por lo tanto, como no se ha inventado ningún “campo de gravedad artificial”, los espaciales aprenden a simular la gravedad utilizando fuerzas centrífugas o aprenden a sobrevivir sin ella.

Los efectos de la gravedad cero sobre un organismo terrestre no suelen resultar mortales pero pueden ser problemáticos si se desea volver alguna vez a tierra firme. Los fluidos se acumulan en el pecho y la cara, haciendo que parezcas hinchado pero también hace que tu cuerpo deshaga y elimine lo que considera que es sangre “de sobra” deshidratandote. Ganas 5cm pero tus huesos empiezan a perder calcio, debilitándose. El cuerpo se libra del K, afectando al ritmo cardiaco. El mismo corazón late con menor presión debido a que la sangre no tiende a bajar. Como los músculos no tienen que enfrentarse a la gravedad, pierden masa, y comienzan a deshacerse. Finalmente, el cuerpo deja de ser capaz de soportar la presencia de un campo gravitatorio.

Existen 5 técnicas utilizadas por el personal orbital para minimizar los efectos físicos de la g-cero:

    -Drogas: como las tabletas de calcio, las pastillas para retener líquidos y los vasoconstrictores. El cuerpo puede volverse dependiente de ellas.

    -Ejercicio: para someter a los músculos y los huesos a las mismas presiones a los que se ve sometido en condiciones de gravedad.

    -Centrífugadoras: desde simples plataformas giratorias pasando por ruedas gravitatorias hasta hábitats giratorios como la ISS o la BISS. Por desgracia hay un efecto colateral, el efecto coriolis (un desplazamiento lateral creado por el giro). En un medio ambiente pequeño este efecto es suficiente par provocar mareos, náuseas y, en algunos casos, heridas. Las centrifugadoras son poco utilizadas en los talleres pues pueden afectar negativamente a los experimentos o procesos de fabricación.

    -Ropa con elásticos incorporados que obligan al cuerpo a mantener ciertas posiciones. Una variedad de este tipo de ropa es el Sistema de Presión  Negativa en el Cuerpo desde la cintura hasta los pies, y que lo mantiene a una presión inferior que la del aire en el exterior. Así se obliga a la sangre a ir a las piernas y el corazón debe trabajar más para hacerla circular.

    -Biotecnología y nanotecnología para reparar y reconstruir los huesos y los músculos perdidos. Es caro.

La adaptación a la gravedad:

Al adaptarse el cuerpo a un entorno sin peso se producen efectos inmediatos tanto a corto plazo como a largo plazo. La primera consecuencia es el llamado Síndrome de Adaptación al Espacio (SAE: malestar, náuseas y vómitos que pueden durar unos días), tendencia del cuerpo a encogerse en la postura corporal espacial neutral, acumulación de fluidos en el abdomen y deshidratación, desmineralización ósea, los ojos también resultan afectados y los astronautas de más edad necesitarán gafas para enfocar objetos cercanos, la visión a larga distancia tiende a mejorar)

Los efectos a largo plazo resultan en un debilitamiento del sistema inmune

Efectos psicológicos:

En los primeros días de la exploración espacial los problemas mentales de la ausencia de peso no eran fáciles de apreciar. La mayor parte de los astronautas tenían experiencia en medios extraños y habían participado en algunos simulacros de g-cero en tanques especiales de agua y experimentos de caída libre. Además, el problema de colgar boca abajo en el aire es insignificante cuando el espacio en el que estás es de dos metros de altura.

En el siglo XXI las cosas cambiaron. Para empezar, la mayor parte de los viajeros espaciales ya no eran científicos y pilotos bien entrenados. Algunos sufrían ataques de vértigo, se desorientaban y padecían “mareo espacial”. Otros sufrían un estado de ansiedad constante al carecer de una dirección vertical bien definida.

Mientras tanto, una generación entera de colonos estaba creciendo en el espacio, adaptando sus hogares y lugares de trabajo. Estos nuevos espaciales ni siquiera le prestaban atención a estar trabajando colgado cabeza abajo sobre un hangar de 500m de longitud; se habían pasado toda la vida haciendo cosas así. Aunque tomaban su medicación regularmente y hacían su terapia en las ruedas gravitatorias, la mayoría no pensaban en qué era arriba y qué era abajo. Los primeros espaciales necesitaban unas redes para dormir en sus catres. La segunda generación ni siquiera usa catres la mitad de las veces, se hizo frecuente ver a un niño de dos años encogerse en cualquier rincón, aferrarse a cualquier lugar y mantenerse sujeto atutomáticamente mientras dormía. Al ir madurando estas generaciones, empezaron a modificar su medio ambiente para encajar con sus costumbres. Se construyeron enormes espacios entre las zonas habitables, sin instalar ni puentes ni pasarelas. En los pasillos se instalaron agarraderas para que la gente se impulsará de un lugar a otro. Los ascensores y las escaleras desaparecieron. Las sillas se colocaron en cualquier superficie conveniente, si es que usaban para algo.

El resultado fue la creación de un medioambiente que parece diseñado para aterrorizar a un terrestre criado en un medio con gravedad.

Regreso a la gravedad:

Las cosas no vuelven inmediatamente a la normalidad cuando regresas a la gravedad normal. Parte del daño causado a los huesos es permanente, y la restauración global de la fuerza y las funciones corporales dependerá de los esfuerzos que el personaje realizó mientras estaba en situación de G-cero. Cuanto más ejercicio realizara y más tiempo pasará en las centrifugadoras, más rápido se recuperará. En general se necesitará un día por cada mes en gravedad cero ante de que el personaje sea capaz de andar. Los fluidos perdidos se recuperan en una semana, y la masa muscular perdida en un mes o dos, independientemente de la duración del vuelo en g-cero.

Cargando editor
10/03/2017, 16:36
Narrador

Navegación espacial:

Viajes interplanetarios

Los viajes interplanetarios requieren de una paciencia considerable. Aunque el sistema de propulsión Proteus ha conseguido hacer de los viajes interplanetarios una realidad, el tiempo requerido para cubrir distancias tan enormes suelen ser meses. Hay dos técnicas que reducen el consumo de combustible e incrementan la velocidad y la masa transportada: el frenado atmosférico y los latigazos gravitatorios.

El sueño frío:

El sueño frío no congela realmente a la gente (lo que causaría daños celulares irreversibles), simplemente hace que sus temperaturas bajen hasta que la actividad metabólica sea casi nula. El cerebro permanece aletargado, el coma inducido y la baja temperatura protege al cerebro del daño por hipoxia.

Las naves que cubren distancias interplanetarias disponen de sistema de suspensión criogénica tanto para el pasaje como para la tripulación. La mayor parte del trayecto se realiza en piloto automático.

El tiempo de retardo entre comunicaciones:

Pese a lo rápida que es la radio, no es lo suficientemente rápida para algunas cosas. Aunque viaja a casi 300.000km por segundo, tarda horas en llegar a los planetas exteriores. Una nave espacial en problemas entre dos planetas está prácticamente aislada. Tener una conversación a través de distancias interplanetarias es como mandar cartas por vídeo, en realidad no estás hablando con otra persona, simplemente mandas y recibes los mensajes.

Además las comunicaciones siempre se interrumpen cuando los planetas están más alejados el uno del otro, porque el sol bloquea las comunicaciones.

Las redes informáticas también experimentan lag en función de la distancia.

Naves espaciales:

Existen cuatro tipos de naves espaciales:

    Las que viajan entre la superficie y la órbita: Naves de tránsito superficie-órbita como los cohetes, lanzaderas o minilanzaderas, cazas Deltas, Módulos de descenso, Aviones espaciales (también llamados Vehículos transatmosféricos VTA), Aceleradores de masa (solo para el transporte de material)

    Los Vehículos de Transferencia Orbital (VTO) de carga o pasajeros.

    Los vehículos que se mueven entre la superficie y el espacio: Vehículos híbridos con una sección de tripulación VTA y un motor principal orbital. El VTA despega de la tierra, se conecta al motor y viajan juntos al espacio. Son caros y escasos.

    Las naves interplanetarias: Exploradores del espacio profundo (grandes laboratorios móviles, a menudo “préstamo” militar), Transportes Regulares (como los que se utilizan entre la Tierra - Marte - Europa), Clippers de carga, Portanaves y Cañoneros (naves de guerra del espacio)

    Otros: Vehículos pequeños como los Flitters (no pueden aterrizar, se utilizan para el transporte entre estaciones), Módulos de trabajo (utilizados principalmente para la construcción de talleres orbitales) y Satélites de combate.

Sistemas de propulsión:

    Motores químicos: de hidrógeno y oxígeno líquido, consumen mucho combustible.

    Motores de iones: No producen mucho impulso pero pueden operar durante largo tiempo, al final pueden alcanzar grandes velocidades.

    Motores nucleares: Producen una gran cantidad de energía con menos combustible.

    Impulsores dinámicos solares: Utilizan grandes espejos para concentrar la luz del sol en una cámara central. Son ligeros, pero el tamaño de los espejos limita la maniobrabilidad de la nave.

    Velas solares: El impulso conseguido es casi insignificnte pero puede ser mantenido indefinidamente.

    Motores de antimateria: Están siendo desarrollados por la FKA para ser utilizados en Exploradores del Espacio Profundo.

Sistemas de armamento:

    Láseres: Haces de luz capaces de fundir un blanco, el alcance es grande pero los aerosoles les hacen perder potencia.

    Cañones magnéticos: Utilizan poderosos imanes para acelerar proyectiles.

    Misiles: Utilizan sensores de radar o calor para seguir a sus objetivos.

    Rayos de partículas: Impulsan partículas cargadas que producen daños debido al calor y la radiación, se disipan rápidamente en campos magnéticos como los cinturones de radiación.

    Armas de impacto cinético: Disparan pequeños royectiles a alta velocidad, con un area de efecto similar al de una escopeta.

Defensas:

    Blindajes, cizaña y bengalas (para engañar a los sensores de los misiles), contramisiles, aerosoles (gas opaco que hace perder coherencia a los láseres), generadores de interferencias (emiten señales que estropean los sensores enemigos)

Armas nucleares:

Las armas nucleares no son utilizadas en la Tierra simplemente porque no hay espacio para ellas y hay muchos gobiernos que perseguirán implacablemetne a cualquiera que se atreviese siquiera a planear usarlas. Pero a nadie le importa un bledo el vacío del espacial. Claro, hay tratados que prohiben la utilización de armas nucleares en el espacio. Pero una vez se ha utilizado una no quedan evidencias incriminatorias.

Una explosión nuclear libera una terrorífica oleada de radiación que deja fritos los sistemas electrónicos, ordenadores, equipo y personal por igual. Si tiene lugar una detonación nuclear, todo lo que se encuentre a un radio de 5km se ve expuesto a más de 10000rads de radiación.

Naturalmente es posible reducir los daños mediante bilndajes o poniendo grandes masas entre la nave y la explosión como asteroides o incluso, en menor grado, otras naves.

Ordenadores:

Utilizando construcción a escala molecular, la próxima generación de IA estará compuesta de intrincados retículos de sistemas electrónicos tejidos por ensambladores. Reduciendo los componentes móviles internos y los conductos a escalas moleculares, funcionarán a velocidades cientos de veces superiores a los de los sistemas anteriores. Los nanordenadores de tercera generación serán diseñados y construidos completamente por versiones anteriores de si mismos. Su complejidad puede llegar mucho más allá de la comprensión de los científicos e ingenieros que supervisan su aprendizaje.

Ciberequipo espacial:

La radiación y los efectos electromagnéticos de la OBT suelen causar fallos de funcionamiento en los sistemas cibernéticos normales lo que significa que el equipo debe ser escudado adecuadamente, cosa que incrementa prohibitivamente su coste. El bioequipo, por otra parte, es más accesible en la órbita y también sustancialmente más útil. Ya hemos visto lo que ocurre cuando se dispara un arma de fuego en el interior de una nave presurizada e incluso las modificaciones menos evidentes como los desgarradores tampoco parecen muy apropiados para el espacio, no te gustaría rasgarte el traje espacial sin querer.

Bioequipo:

Los tratamientos con nanoides se pueden comprar en las clínicas locales, estos nanoides son maquinas microscopicas construidas para manipular tejido vivo. Una inyección de nanoides y materiales adecuados, un poco de paciencia y voilá: armadura natural o anticuerpos mejorados solo por unos cuantos miles de eurodolares.

Los nanoides pueden reconstruir prácticamente cualquier organo, pero las mejoras más radicales requieren estar conectado a un equipo de soporte vital mientras dure el proceso, después de todo, ¿cuanto tiempo puedes vivir mientras reconstruyen tu corazón?

Algunos ejemplos de bioequipo:

Mejoras musculares, tejido dérmico, tejido térmico, tejido antirradiación, potenciadores de reflejos o sentidos aumentados.

¿Que se come en el espacio?:

Los tanques hidropónicos no sólo sirven para hacer crecer vegetales, sino también para pequeños animales acuáticos. La dieta de los orbitales incluye verduras, pescado de piscifactoría, algas y féculas como arroz y los melones, siempre cubiertos de salsas espesas (para sujetarla a los platos) y normalmente ricas en especias.

Naturalmente, en un taller orbital aislado, los viejos tubos de pasta nutritiva pueden ser la única comida disponible.

La comida se procesa en laboratorios especiales en las zonas de gravedad de las estaciones o las colonias. Se la envasa en bolsas resistentes a las microondas, tras extraérsele primero toda el agua sobrante (que se recicla), o en platos reciclables cubiertos de envoltorio de plástico (también resistente a las microondas). Las comidas que se desmigajan se evitan; no se ve mucho pan en el espacio.

Las bebidas se envasan en bolsas impermeables con pajitas para beber incorporadas, las bebidas calientes como el café cuentan con pequeños compartimentos con crema y azúcar como parte de la bolsa. Las únicas bebidas que no se suelen ver en la órbita son las carbonatadas como el agua tónica o la cerveza; los recipientes de este tipo debidas suelen acabar convertidos en proyectiles espontáneos en una zona de G-cero.

¿Cómo visten los orbitales?

Los rigores del espacio han homogeneizado el equipo espacial a unos minimos. El traje más común se conoce como traje rápido, un mono suelto con muchos bolsillos y cierres de velcro, decorado con insignias de las diferentes afiliaciones de su propietario. Las mangas cortas también son comunes, pero los vestidos, las faldas o los kilts no se utilizan NUNCA, a menos que quieras que se te enreden alrededor de la cabeza.

El pelo se suele llevar corto o atado con una coleta para que no moleste en la cara. Los orbitales no suelen usar tampoco maquillaje, peinados complicados o adornos largos que puedan molestar o enredarse en gravedad cero.