Partida Rol por web

RingQuest: RuneQuest en la Tierra Media

Taberna El Descanso del Rey

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18/11/2010, 01:02
alatazz

Lugar para tratar temas de ambitación, reglas u Off-topic regándolos con una buena pinta de cerveza

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18/11/2010, 01:24
alatazz

Y ahora mi primera duda y solicitud de vuestra opinión:

¿Usamos tiradas de localización de golpe y puntos de golpe por localiación? ¿O simplificamos con puntos de golpe generales y una puntuación de Umbral de Herida Grave?

Los que habeis jugado a RQ por web ¿qué opinais?

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18/11/2010, 01:46
Pablo

Me encantaría opinar, pero para eso tengo que leer los manuales.

Sé que ya lo dijiste en el hilo del foro, pero te lo pido de nuevo, con mas precición: ¿qué edición jugaremos?

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18/11/2010, 01:50
alatazz

Pues la edición más moderna que hay del RuneQuest, la de la editorial Mongoose 2ª edición (abreviado MRQ2). Se ha publicado este año y solo está en inglés.
Hummmm...tú eres el que no ha jugado nunca a RQ ¿verdad?
Tranquilo yo iré poniendo un tutorial con la traducción de las normas más importantes para crear los PJs y para jugar la partida. Además, varios de los otros jugadores son buenos jugadores de RQ y muy buenos roleros, y seguro que te echan un cable con cualquier duda.

Lo más importante es que vayas pensando el PJ que quieres rolear.

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18/11/2010, 08:32
RoFran

Lo primero saludar: hola.

Ahora una pequeña presentación: aunque conozco RQb & RQa (al que he jugado bastante y del que tengo todo lo editado por Joc), BRP y MRQ, el MRQ2 aún no lo he ojeado (no por falta de ganas).

Mi nivel de roleo... bueno, apreciar sobre uno mismo es difícil porque es muy subjetivo (y algunos nos queremos más que otros), pero puedo decir que me gusta narrar cuidando la ortografía (errores cometo, como todos) sin llegar a escribir largos tochos pero huyendo de las dos frases.

Respecto a lo que preguntas por mi no hay problema en usar localizaciones de golpe. Suelo tener la tabla en mi hoja de PJ. Para muestra un botón (localizaciones de Chakos, de RQ "Clásico"):

PA y PG por localizacion
CC Distancia Localización PA PG
19-20 20 Cabeza  Piel (3) + Escamas (6) = 9   8
16-18 18-19 Brazo derecho  Piel (3) + Escamas (6) = 9   6
13-15 16-17 Brazo izquierdo  Piel (3) + Escamas (6) = 9   6
12 11-15 Pecho  Piel (3) + Escamas (6) = 9   10
9-11 7-10 Abdomen  Piel (3) + Escamas (6) = 9   8
5-8 4-6 Pierna derecha  Piel (3) + Escamas (6) = 9   8
1-4 1-3 Pierna izquierda  Piel (3) + Escamas (6) = 9   8

Desconozco si lo del umbral de herida grave es algo propio del MRQ2 o regla de la casa tuya personal pero es una idea que no me es ajena. Hubo una época en que dirigía RQ a jugadores profanos y quité las localizaciones salvo para los críticos. En definitiva, que me alargo, pienso que si al tirar habilidad de combate se tira paralelamente daño y localización no tiene porqué ser engorroso (en mesa nosotros tirabamos todos los dados a la vez y luego se tenían en cuenta los que hicieran falta). Lo que si es cierto es que acostumbro a hacer un pequeño resumen en notas del tipo:

Ataque con espada: éxito (70%, normal), 12 daño (9+3), pierna izquierda (loc 3)

(en la tirada se me pasó quitar la dificultad para el daño)

- Tiradas (4)

Tirada: 1d100
Motivo: Espada
Dificultad: 70-
Resultado: 70 (Exito)

Tirada: 1d10(+1)
Motivo: Daño (Espada)
Dificultad: 70-
Resultado: 8(+1)=9 (Exito)

Tirada: 1d4
Motivo: Daño (MD)
Dificultad: 70-
Resultado: 3 (Exito)

Tirada: 1d4
Motivo: Localización
Resultado: 3

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18/11/2010, 08:55
RoFran

Se me olvidaba... sobre el Señor de los Anillos... hace ya casi dos décadas que me lo leí (justo después del Hobbit) y aún tengo pendiente releermelo y comparar con las pelis. El Silmarion nunca lo leí ni tengo en mente hacerlo. Jugué en su momento alguna partida al viejo MERP (creo recordar que con un montaraz dunedain).

Hasta que llegó Juego de Tronos estaba el primero en mi ranking de fantasía. Ahora está el segundo, por encima de Geralt de Rivia (que podría haber sido magnífico pero me parece un filón mal explotado). Pero bueno, esto son opiniones subjetivas, lo mismo si lo releo ahora vuelven a cambiar (recientemente me leí la segunda trilogía de la Dragonlance y me pareció una bazofía cuando la primera, hace 20 años, me gustó mucho).

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18/11/2010, 09:29
alatazz

Saludos, RoFran y bienvenido

La verdad es que bien mirado RQ sin localizaciones de golpe pierde bastante la gracia, así que las vamos a utilizar. (Así que ya sabeis: ir sin casco a la batalla queda muy chulo en plan Légolas o Aragorn, pero puede provocar fuertes dolores de cabeza...)

Planteaba esta cuestión pensando en la partida que estais jugando Shaigh y tú, para saber si por web enlentece demasiado el ritmo o no.
Me gusta el resumen que haces del total de las tiradas. Intentaremos acostumbrarnos todos a aplicarlo.

Los PGs generales y el Umbral de Herida Grave existe en varios juegos y en el MRQ2 lo plantean como una regla opcional para simplificar los combates contra esbirros "mindundis". A mí me gusta en esos casos, porque si un PJ le pega un hachazo de 9 puntos de daño a una rata gigante de 8 PGs, simplemente la destroza sin importar si le rebana una pata o si le abre la cabeza como un melón.

Sobre tus lejanos recuerdos del Señor de los Anillos...solo un detalle: TODOS los trolls son malos-malignos, así que nada de clonar a tu PJ de la otra partida en Glorantha :-P

Si te has mirado el MRQ1, encontrarás muchas mejoras en las normas del MRQ2: ahora solo hay Acciones por asalto (normalmente 2 o 3), desaparecen las Reacciones y así los combates no son tan fantasiosos, también han cambiado la tabla esas de comparación de resultados en combate, el básico de las habilidades ha cambiado, la magia la han simplificado mucho (tanto que se puede adaptar más o menos a la Tierra Media)...
A mi el MRQ1 no me gustó nada, pero esta 2ª versión promete mucho...

PD.: Yo he empezado a leer hace poco Juego de Tronos...¡qué novela más buena! ¡Simplemente genial! Y me encanta que no sea un semi-plagio de Tolkien...es original por los cuatro costados.

PD2.: Sobre la Dragonlance...también me gustó cuando la leí hace porrón de años...pero al releerla...pfffff. La primera trilogia (Crónicas) en realidad es la novelización de las partidas de D&D en el mundo de Krynn.

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18/11/2010, 10:09
shaigh

Saludos a todos

Uyyyyyy si esta Rofran en esta partida mejor me doy de baja, mis pjs y sus pjs no se sulen llevar bien :P

Cita:

es broma................

P.D: en cuanto al Silmarilion es uno de los mejores libros que me he leido en mi vida, sensacional.

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18/11/2010, 10:16
shaigh

Notas de juego

El sistema de combate de RQa es bastante bueno y no relentiza...en definitiva es como ha puesto Rofran, y los turnos pueden ser medianamente rápidos. Nada que ver con juegos tipo Rolemaster.

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18/11/2010, 10:44

Yo también estoy de acuerdo, RQ sin localizaciones de golpe pierde mucha emoción. Y no ralentiza demasiado, yo he hecho partidas por mail y en otras webs así y no hay mucho problema.

Y Rolemaster es mucho más lento en mesa que por web. Además, que todo juego es tan lento o rápido como quieras que sea. Si quieres precisión y realismo el juego será lento. Si quieres velocidad, sacrificas todo eso

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18/11/2010, 13:50
alatazz

Saludos

He modificado un pelín el marco histórico de la partida: Han trancurrido algo más de 20 años desde el fin de la Guerra del Anillo (en vez de más de 50 años que puse al principio).

Esto me permitirá hacer "apariciones estelares" del personajes de la novela sin que sean unos abuelillos.

También os da juego a la hora de crear vuestros PJs y relacionarlos más con la novela y/o película (hay detalles de la película que no recuerdo del libro pero que quedan bien).
Recuerdo una partida por foro de MERP que seguí en como VIP en otra web ambientada más o menos como esta mía y un PJ era un personaje secundario de la película (el hijo de Háma, un chaval que debe luchar en el Abismo de Helm y que tiene un poco de diálogo con Aragorn) y otro era el hermano pequeño de uno de los soldados que acompañan a Faramir en la carga suicida para reconquistar Osgiliath...

Igual os sirve de ayuda para pensar conceptos de PJs.

Por ahora los sugeridos (y aprobados) son:
Un enano de Erebor (germano)
Un guerrero rohir (justicar)
Un mercader-aventurero de Dorwinion (greatmar)

Por cierto, la aventura comenzará en Osgiliath, que lo sepais...

Notas de juego

germano y greatmar: si quereis vuestros PJs pueden conocerse y haber hecho parte del viaje a Osgiliath juntos...Es una solo una sugerencia, así evitamos la típica escena rolera de "completos desconocidos sin nada en común, se encuentran en una taberna y parten junos de aventuras a salvar el mundo" ;-)

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18/11/2010, 14:26
shaigh
Sólo para el director

Notas de juego

Me gustaria llevar un Elfo Sinda, que vivió casi toda su vida en Inladris, y que ahora tras la guerra del anillo, donde habia tomado parte de refilón aportando una pequeña ayuda, se dispone a recopilar datos y reliquias para llevarselas a Valinor. Curiosamente se encuantra ahora en la antigua ciudad de Osgiliath recopilando datos.

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18/11/2010, 15:14
alatazz

Pues ya tenemos un elfo (sinda)en el grupo, que será jugado por shaigh

Ya puedes empezar a tirar por características...

Notas de juego

shaigh: Entonces su profesión base cuál sería ¿erudito o algo así?

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18/11/2010, 15:37
germano

¿podrías asignarnos los pjs para ir añadiendo las cosas en la ficha?

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18/11/2010, 15:27
alatazz

Un detalle sobre las profesiones a escoger: No voy a poner la lista completa porque hay 30. Cualquiera que imagineis, existe (o hay alguna parecida)

La profesión escogida no limita para nada las habilidades a escoger, tal y como hacía el sistema de profesiones del RQ3 avanzado. Simplemente te da bonos a ciertas Habilidades Comunes en las que serás mejor que la media y te permite el acceso gratuito a Habilidades Avanzadas (que no todo el mundo tiene de inicio...aunque se pueden "comprar").
La mayoria de los percentiles a repartir en las habilidades son "libres", a gusto del consumidor.
Así pues nada impide que un mercader humano o un erudito elfo sean buenos luchadores (aunque normalmente serán peores que un soldado o guerrero profesional), ya que habrán aprendido por su cuenta.

Claro, yo como máster puedo vetar ciertos repartos "extraños", como que un rohir sepa hablar quenya o que un jardinero hobbit sea un experto espadachín...

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18/11/2010, 15:39
alatazz

Notas de juego

germano Ahora me pongo con eso...espero saber hacerlo... :-S

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18/11/2010, 16:25
Galadan (shaigh)

Notas de juego

Había pensado que fuese un tipo mago-guerrero, la verdad es que en la tierra media, los elfos del tipo Elrond son eruditos versados en el arte de la guerra y los encantamientos, mi pj no es que sea un estudioso, mas bien un recopilador de la esencia de la Tierra media para llevarla a Valinor, pues son pocos los elfos que quedan ya, y alguien tiene que hacer este trabajo para que el legado de tantas edades de los eldar en este tierra no se pierdan.

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18/11/2010, 17:26
alatazz

Notas de juego

Cita:

Había pensado que fuese un tipo mago-guerrero, la verdad es que en la tierra media, los elfos del tipo Elrond son eruditos versados en el arte de la guerra y los encantamientos,

Sip, pero eso serían los Noldor...ya no queda casi ninguno (o ninguno)

Cita:

mi pj no es que sea un estudioso, mas bien un recopilador de la esencia de la Tierra media para llevarla a Valinor, pues son pocos los elfos que quedan ya, y alguien tiene que hacer este trabajo para que el legado de tantas edades de los eldar en este tierra no se pierdan.

No acabo de pillar lo de la "esencia" que quiere recopilar y llevar a Valinor...¿objetos? ¿magia? ¿sabiduría?

En cuanto a la magia...los elfos pueden usar magia de dos tipos: innata élfica y de los Valar (lo que vendría a ser Magia Divina). Tengo que explicar el tema de la magia en una nueva escena...Paciencia

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18/11/2010, 19:17
Galadan (shaigh)

Cita:

No acabo de pillar lo de la "esencia" que quiere recopilar y llevar a Valinor...¿objetos? ¿magia? ¿sabiduría?

Exactamente todo eso, cualquier cosa que recuerde al paso de los elfos por estas tierras, que se haya perdido con los años y dispersado por las distintas tierras

Sospecho que magia innata elfica

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18/11/2010, 19:43
Galadan (shaigh)

En tal caso de que mago.Guerrero no sea posible...seria mas bien un explorador con algo de magia