Partida Rol por web

Saga Umbría

La rama de Hugin y Munin: El rincón de los Vips

Cargando editor
08/08/2017, 17:28
Kylar

Hola! Todo lo relacionado con la época vikinga siempre me ha fascinado, y conocía este sistema de oídas pero nunca lo había visto en acción o probado, así que gracias por dejarme leer la partida y hacerme una idea con las desventuras de estos heróes!

Cargando editor
10/08/2017, 21:27
Belgeval

¡Buenas! Yo sí he tenido el placer de jugar a este fabuloso juego. Para empezar, hace un retrato muy documentado y realista de la antigua cultura nórdica, desbancando un montón de topicazos perpetuados a lo largo de las décadas por los medios audiovisuales. El sistema es muy sencillo a la par que emocionante (aunque si no se tiene cuidado es bastante fácil que los jugadores se aprovechen de sus puntos flacos y se hagan combos ultrapoderosos, como el infame thulr/berserkr. Y por último, me encanta el peso que tiene el Destino en las historias y en los personajes, como corresponde a un juego de temática nórdica. ¡Estoy deseando ver qué runas del Destino sacan los jugadores cuando creen sus personajes!

Por cierto, Kylar, una pequeña corrección pedante, si me lo permites: la ambientación de este juego es anterior a la época vikinga. Mientras que los vikingos realizaron sus incursiones entre los siglos VIII y XII, Yggdrasill abarca los siglos IV al VI; esto es, la época de las grandes sagas nórdicas, como la de Beowulf. En otras palabras, es una época perdida en las nieblas del tiempo, de la que hay poca información y que está muy teñida por el mito y las leyendas :).

Cargando editor
11/08/2017, 10:18
Director
Sólo para el director

Bienvenidos a ambos. Exactamente este juego narra lo que se conoce como el periodo Vendel, un periodo mítico que aparece en las sagas, comparable a la Odisea o la Eneida o los viajes de Gilgamesh.Cualquier comentario, crítica o lo que sea será bienvenido.

Cargando editor
11/08/2017, 12:10
Director
Sólo para el director

Señores, ya hay una baja. Si alguno de lps dos quiere entrar que lo diga. Si los dos estáis interesados se puede tiraf a dado 1d6 y al resultado más alto.

Cargando editor
11/08/2017, 21:59
Kylar
Sólo para el director

Muchas gracias por la corrección Belgeval y Thorskar! Nunca es pedante si es con educación :) Aunque me gustaría participar en la partida, ya estoy dirigiendo una mía y pronto estare de viaje unos dias por Polonia, así que lamentablemente no tengo el tiempo necesario para aprender aunque sea lo básico del reglamento, de modo que gracias por el ofrecimiento pero estoy seguro de que un veterano como belgeval será una mejor adición para la partida. Yo me contentaré con ver desde las sombras como les va y de paso familiarizarme con el sistema. En un futuro seguramente si que podría unirme, y si no fuera posible, si que me gustaría reservar un hueco en la próxima partida! :D

Cargando editor
11/08/2017, 22:15
Belgeval
Sólo para el director

Sucede lo mismo con el término vikingo, que se suele emplear fatal. Por norma general, casi todo el mundo utiliza esta palabra para referirse a los escandinavos antiguos. Esto es incorrecto; viking significa viaje, excursión o expedición, y se llamaba vikingos sola y exclusivamente a los habitantes de Scandia (la antigua Escandinavia) que se dedicaban a la piratería, al pillaje y al saqueo como medio de vida. Era una ocupación. Por lo tanto, un pastor danés o una granjera noruega NO ERAN VIKINGOS. Ellos se llamaban a sí mismos simplemente nordmen: hombres del norte, norteños o nórdicos.

Ejem. XDDDDD

Cargando editor
14/08/2017, 09:07
Ivan Grozniy
Sólo para el director

¡Hola a todos, compañeros!
Aquí se presenta un nuevo VIP.
Como tengo el libro y los suplementos, aprovecharé para releer el reglamento y la ambientación, NO la aventura.
No tengo ningún problema en que el director me incorpore como jugador si decide finalmente jugar con ocho jugadores,
yo me ofrezco a ser descendiente de jarl, o en esperarme a sustituir si hay alguna baja, ahí se me ha adelantado Dor Lomin.
Enhorabuena a todos los jugadores, disfrutad, que es un juego con una muy buena ambientación.

Cargando editor
14/08/2017, 09:28
Ivan Grozniy
Sólo para el director

¿Por qué aparecen ahora nuestros mensajes como 'Sólo para el director'?
Si no vamos a desvelar nada de la aventura, ni estropear la partida a los jugadores,
ellos también podrían leer nuestros comentarios, ¿no?

Cargando editor
14/08/2017, 17:14
Ivan Grozniy
Sólo para el director

Thorskar, tienes razón en pedirles que pongan el sufijo en el patronímico,
en este tipo de juegos una buena ambientación es fundamental.
Pero si me permites la puntualización, te has olvidado decirles
que pongan la 's' del genitivo, el hijo o hija 'de',
o sea, que antes del sufijo que quiere decir 'hijo' o 'hija'
hay que escribir una 's', por ejemplo 'Gandalvsson' o 'Gandalvsdöttir'.
De hecho, el genitivo en 's' es lo que ha perdurado en el castellano
en las terminaciones en 'ez', se cayeron las palabras 'hijo' o 'hija'.
En el castellano antiguo la pronunciación de la 'z' era sibilante,
si te fijas, los apellidos equivalentes, por ejemplo, en portugués o catalán
sí que acaban en 's': López (cast.), Lopes (port.), Llopis (cat.).
Y sí, el uso de este genitivo en la Península Ibérica es un resto lingüístico
de los visigodos, un pueblo originario del sur de Suecia, lingüísticamente
nórdico y germánico.

Cargando editor
14/08/2017, 18:18
Ivan Grozniy
Sólo para el director

Thorskar, si me permites una sugerencia, ¿no puedes poner todo lo escrito aquí hasta ahora de lectura totalmente pública?,
se han dicho cosas histórico-culturales de interés también para los jugadores, como lo expuesto por mí anteriormente,
además de otros comentarios tuyos y de Belgeval.
No te preocupes, que cuando los VIP vayamos a decir cosas que los jugadores no deban saber o puedan estropear la aventura
ya escogeremos la opción de mensaje 'Sólo para el director'.
Y si nos equivocaramos, que es muy difícil, porque iremos con cuidado, tú siempre lo podrás cambiar, ¿no?.
Muchas gracias por todo, y perdona las molestias.

Cargando editor
15/08/2017, 01:16
Belgeval
Sólo para el director

Vaya, ¡otro amante de la cultura nórdica como yo! Y me atrevería a decir que también de los idiomas... Un saludo, Ivan.

Cargando editor
15/08/2017, 01:21
Ivan Grozniy
Sólo para el director

No te equivocas, Belgeval, encantado de conocerte.
Veo que tenemos gustos y aficiones muy similares.

Te felicito por las fichas que realizas desinteresadamente
para distintos sistemas de juego y que facilitas para todos
los directores de partida que lo necesiten. Una gran labor.

Cargando editor
15/08/2017, 01:49
Belgeval
Sólo para el director

Vaya, ¡muchas gracias! La verdad es que tengo cierta tendencia a desarrollar aficiones que requieran tiempo, esfuerzo y meticulosidad/perfeccionismo obsesivo XD. Maquetar fichas de PJ para Umbría es solo una de ellas; trabajé como traductor de juegos de rol durante bastante tiempo, y me gusta traducir y maquetar hojas de personaje (en PDF) de juegos que me gustan pero que no han salido en español. Eso entre muchísimas otras cosas :D.

Pues encantado de conocerte. Ya nos iremos leyendo.

Cargando editor
15/08/2017, 16:31
Director
Sólo para el director

UPS perdón por tardar en responder por aquí, pero como no avisa de que la gente habla por aquí no me entero. Prefiero que este hilo sea solo para VIPS, porque... porque si. Manías mías. En todo caso, lo que decís de los apuntes histórico culturales, les haré un breve post sobre ello, para que se metan en ambientación. Lo de las traducciones y maquetación de hjas y tablas... pfffff te alabo. Unos colegas y yo llevamos un tiempo traduciendo Rogue Trader, me ha tocado el capítulo de personajes y estoy hasta el ra*** de tablas y tablas y más tablas.

Cargando editor
15/08/2017, 16:39
Director
Sólo para el director

Si os gusta la historia y tal, aquí tengo un par de artículos sobre vikingos, uno de sus barcos y otro sobre Harald Hardrada. 

https://historiaconimagenesblog.wordpress.com/2017/08/04/el-caballo-de-guerra-de-los-vikingos-el-barco/

Cargando editor
15/08/2017, 17:11
Belgeval
Sólo para el director

La verdad es que es mi hobby. Os dejo algunos ejemplos (pasados a JPG; la verdad es que se ven regular por aquí, y solo es la primera página en caso de hojas de personaje de varias páginas).

La llamada de Cthulhu, 7.ª edición:

Fear Itself:

Las Sombras de Esteren:

Cargando editor
15/08/2017, 17:25
Belgeval
Sólo para el director

Aquí la captura de un detalle, por si se ve a resolución real:

Pues se sigue viendo regulín...

Cargando editor
16/08/2017, 19:45
Director
Sólo para el director

Impresionantes....

Cargando editor
17/08/2017, 02:07
Belgeval
Sólo para el director

Dire, un apunte sobre lo que le has comentado al jugador de Vlödi Hrolfsson respecto a la edad y el aspecto de su personaje (no es por ponerme en plan «mimimi», pero estas pequeñas cosas me gustan y he investigado sobre ellas). Es cierto que la esperanza de vida media rondaba los treinta o treinta y cinco años, pero eso no significa que alguien de esa edad fuese ya físicamente un anciano a punto de morirse, o que las personas envejecieran más rápidamente que hoy en día. La elevada mortalidad se debía principalmente a tres factores:

a) La mortalidad infantil era sencillamente brutal. No existían vacunas, la medicina estaba en la fase «mastica estas plantas y ponte sanguijuelas por todo el cuerpo», y la hambruna era común. Muchísimos niños jamás llegarían a su primer año de vida, y eso baja muchísimo la esperanza de vida. Tanto es así que, si alguien conseguía llegar a la edad adulta, podía esperarse que cumpliese los sesenta o setenta años, o incluso más (todo esto teniendo en cuenta que no muriese en batalla o ensartado por un jabalí, o por culpa de alguna infección no tratada; algo muy habitual).

b) Un número elevadísimo de mujeres morían al dar a luz. Teniendo en cuenta que a partir de su primera menstruación ya eran casaderas, es probable que su primer embarazo tuviese lugar entre los trece y los quince años. Muchas chicas ni siquiera lograban llegar a la veintena por algún parto complicado.

c) Los peligros naturales y la violencia. No creo que sea necesario extenderse en este aspecto XD.

En cuanto al envejecimiento prematuro, sí que es cierto que se daba en cierta medida, pero según diversos factores. El trabajo al aire libre, y por tanto la exposición al sol, es probadamente la primera causa de envejecimiento, y por tanto, los granjeros y pastores acostumbraban a aparentar unos cuantos años más de los que tenían. Un tipo de veinticuatro o veinticinco años podía fácilmente aparentar unos treinta, o quizá incluso más, dependiendo de la exposición solar. Alguien de unos treinta y cinco podría aparentar estar a mitad de la cuarentena. Aunque Scandia no era precisamente un lugar tremendamente soleado, los fríos inviernos y el maltrato para la piel que suponían también podían provocar un efecto similar. Pero eso es exactamente lo mismo que sucede hoy día: si vamos a entornos rurales, la gente parece más avejentada que la edad que tiene, de rostros más curtidos y arrugados.

Sin embargo, esto no era igual para los aristócratas y gente que trabajase en interiores, que gracias a la buena alimentación y a sus condiciones de trabajo no tan arduas, envejecerían a un ritmo similar al de hoy día. Un noble de dieciocho años no sería diferente, físicamente hablando, de un universitario de dieciocho años de hoy día. Eso sí, la dieta pobre en azúcares y rica en verduras y proteína animal, sumada a un estilo de vida más activo, harían que el nórdico medio pareciera estar bastante más en forma que nosotros, más fuerte y fibroso. También eran excepcionalmente altos para la época: ellos promediaban alrededor de 1,75 o 1,76 metros, y ellas alrededor del 1,60. Eran auténticos gigantes para los romanos, que medían poco más de 1,60 los hombres y de 1,50 las mujeres.

Dicho todo esto: un guerrero de cuarenta o cincuenta años sin duda sería considerado alguien venerable y «anciano», en el sentido de que debía de tratarse de alguien verdaderamente formidable para haber conseguido mantenerse vivo tanto tiempo, pero seguiría siendo perfectamente capaz de arrancarte la cabeza de un hachazo (y desde luego no tendría el aspecto de un viejo octogenario de la actualidad).

Cargando editor
18/08/2017, 02:28
Ivan Grozniy
Sólo para el director

Belgeval, te felicito enormemente por lo que acabas de exponer sobre la esperanza de vida y el envejecimiento.
Es completamente un AUTÉNTICO MINI-ARTÍCULO digno de la pluma de un historiador.
Está explicado todo con mucha claridad y amenidad, ¡enhorabuena!

Thorskar, parece ser que con lo que acabamos de leer el nivel de los comentarios histórico-culturales
está aumentando exponencialmente, si quieres hacerle llegar esta interesante información a los jugadores
no te va a bastar con un breve post como decías anteriormente, me parece que tendrás que abrir una escena específica
y dejarte los dedos en el ratón con el 'copiar' y 'pegar'.

Thorskar, veo que ya has conseguido que todos los jugadores usen el patronímico en sus personajes, pero lamentablemente
ningún jugador sabe que tiene que añadir la 's' del genitivo antes de 'son' y 'döttir'. Por la época que estamos jugando aquí
es una muy grave incorrección que no figure el genitivo en el patronímico, me temo que se lo tienes que comunicar y explicar
a los jugadores si tu deseo como director de juego es no perder trasfondo y realismo cultural de la ambientación.