Partida Rol por web

Singularity 2045

Normas de la Partida

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28/01/2021, 01:30
Armodan

A lo largo de la partida, estas son las normas que, como DJ, quiero que se cumplan. Las he dividido en tres apartados para que todo quede más claro.

CONVIVENCIA

Creo que no debería hacer falta darle muchas vueltas a esto, pero mejor prevenir.

1. Respeto. Nada de actitudes o comentarios irrespetuosos entre compañeros de juego. Los personajes se pueden llamar "perro judio" y apuñalar por la espalda, pero hay una diferencia entre personaje y jugador. Cualquier mal comportamiento de un compañero hacia otro se penaliza con la expulsión de la partida. Si veis que empieza a ver un problema entre dos jugadores, no dudeis en decírmelo para mediar y solucionar cualquier problema que pueda surgir, aunque yo estaré atento.

2. Aqui uno viene a divertirse. Esto no es ninguna competición, ni un foro para ligar, ni tampoco una válvula de escape para gente con complejos de superioridad o problemas de gestión de la ira. Venimos aqui a contar una historia en común en la que todos somos igual de protagonistas con la diferencia que a mi me toca administrar y arbitrar. Cosa rara que vea, llamo la atención. Si se hace caso omiso, expulsión.

4. Comunicación lo primero por favor. Si durante la partida surgiera cualquier tema que a alguien le disgusta, sugerencia, crítica constructiva, estaría bien hablarlo.  Sea como fuere, me tenéis a vuestra disposición en cualquier momento si queréis comentar cualquier cosa via Off-Topic, MP o en vuestro espacio privado de la partida (cada uno tendrá el suyo).

5. Compromiso y Comunicación de Ausencias. No tengo prevista una duración excesiva de la partida si tomamos un ritmo adecuado. La partida puede complicarse, si, pero debería finalizar en el plazo máximo de un año sino antes, pero esto depende y mucho de vuestro compromsio con el ritmo. Por supuesto, los avatares de la vida real son irremediables, asi que sólo pido que se me avise con un simple "Sorry estoy liado X días" (no es necesario que me contéis el porqué si no lo véis necesario, soy bastante comprensivo), bien aqui o bien por MP (no creo que haga falta dar mi número de teléfono, porque no se tarda nada en entrar y dar un mensaje tal cual he descrito). Parece una tontería, pero saber que una persona en un momento dado no puede postear me ayuda a mi a pnjotizar o a avanzar de forma que tenga el impacto mínimo sobre el resto.
Si ya la cosa se complica, pido total sinceridad y seriedad. Si alguien prevé que no va a poder seguir, que me lo comunique lo antes posible. Si veo que hay ausencias sin aviso, daré un toque por MP. Si no hay contestación en un plazo razonable desde que se reciba el mensaje, el personaje pasa a PNJ y el/la jugador@ queda fuera de la partida. No se si será posible hacer sustituciones en ese sentido en esta partida aunque se intentará.
De igual forma, si yo veo que me voy a retrasar, os avisaré para que estéis al tanto.

 

DESARROLLO DEL JUEGO

1. No permito "power-rol". No me gusta que los jugadores inventen cosas que no existen en un entorno cuando yo lo he descrito previamente. No sería la primera vez que me pasa (como jugador o narrador) produciendo confusiones al resto de participantes y mandando al traste una escena. Mucho menos espero que nadie se tome la libertad de controlar un pnj o peor, que decida que hace un compañero. Si necesito que alguien se invente algo siempre lo diré y, de hecho, el propio sistema permite de forma reglada introducir elementos que yo puedo o no aceptar (ver Reglas de Hitos), pero serán las excepciones a la regla. Las reacciones de los pjs son de cada dueño y las de los pnjs son mías.

2. No al meta-rol con las intenciones. Ojo con la "telepatía" sin tiradas de por medio. Si alguien quiere saber lo que piensa o las intenciones que se gasta un pnj o jugador, que me lo comunique y haremos tirada al canto (si su intención no es evidente, vaya). Ya aviso que las tiradas tipo "Averigüar Intenciones", siempre las haré yo y siempre serán ocultas. He tenido muy malas experiencias en el pasado respecto a gente que ha hecho este tipo de tiradas, sabe que ha acertado o fallado e interpreta como le da la gana. Prefiero que este tipo de "intuiciones" queden de forma más natural y realista, con el intringulis del jugador de no saber si la información que tiene es veraz o no. En la vida real nos pasa continuamente y da pie a malentendidos que pueden ser muy divertidos.

3. Coherencia. Esta partida tiene la cuestión curiosa de que tendréis que descubrir vuestros personajes, su historia y sus capacidades, pero eso no quiere decir que una vez descubiertas, se interpreten cosas completamente incoherentes o sin sentido.
De igual forma pido también respeto en la narración de acciones. Leed bien lo que cada uno pone para no desdecir o ignorar al resto de jugador@s. También seamos coherentes con el espacio y el tiempo en el que transcurren las acciones dentro de la partida y así evitar conflictos innecesarios. Por supuesto, si hay dudas, pregunta al canto.
De la misma forma, yo haré todo lo posible porque el entorno y los pnjs reaccionen de forma coherente, aunque esto es más difícil de ver por vuestra parte porque no siempre jugaréis con toda la información y habrá cosas que os pillen por sorpresa. Los que han jugado conmigo antes, saben que en eso soy bastante talibán. Todo lo que ocurre tiene un fundamento y no soy de los que se sacan conejos de la chistera "porque yo lo valgo". En eso podéis estar tranquilos. Es una cosa que no me gusta como jugador, mucho menos como DJ.

4. Tono. El tono de la partida será, en general, la del típico relato cyberpunk distópico, osea, serio. Esto no quiere decir que no haya momentos cómicos, pero en general, el relato que se construye en la partida será oscuro mayormente. ?Qué quiero decir con esto? Que si bien los personajes se podrían tomar todas las cuestiones con humor, el objetivo de la partida no es crear una parodia.

 

CUESTIONES DE FORMA

1. Extensión de los posts. Como ya dije en el reclutamiento no soy especialmente duro con la elaboración de las intervenciones. Prefiero una intervención de dos o tres párrafos bien descriptiva y que narre acción y pensamientos del personaje, que alguien que se dedique a reescribir mis descripciones cambiando cuatro palabras para al final decir una cosa. Esto se hace pesado y dificulta el ritmo, pero es un recurso que usan varios jugadores cuando no se sienten inspirados o porque creen que tienen que reaccionar a cada cosa que yo propongo en mi intervención.
Por supuesto, esto no quiere decir que si alguien se siente inspirado no nos regale una buena intervención narrativa (a mi me encanta), pero no os veais forzados a escribir una novela en cada post. Repito: a veces no es necesario o no tienes las Musa: no pasa nada.

2. Corrección. Sin querer ser un pedante o un profesor de literatura (porque yo soy el primero que puede cometer errores escribiendo) si que es de agradecer una buena redacción y corrección para que al menos se entienda todo bien (y si de paso no nos sangran los ojos mejor ^^).

3. Tiempo verbal/Persona. Esta cuestión que habéis planteado es completamente libre. Personalmente uso tercera persona con pasado, porque cómo narrador tengo que ser un "ente externo" que va contando vuestros avances. Sois libres de usar el estilo con el que estéis más cómodos, puesto que ya la partida entraña una dificultad añadida al no conocer los personajes que lleváis. No se trata de hacer una novela compartida, asi que, disfrutad escribiendo ;-).

2. Uso de herramientas de estilo, imágenes, etc. Personalmente me encantan. Cuando pasemos a la natilla de forma completa, seré el primero que use colores en los diálogos para diferenciar PNJs. Todo lo que sirva para hacer más entendible vuestras intenciones, bienvenido sea. Yo por ejemplo veréis que uso la negrita para marcar los diálogos, la negrita+cursiva para los susurros, la cursiva a secas para los pensamientos, etc. Alguna vez usaré imágenes o GIFs. Por supuesto, si yo lo hago, también podéis hacerlo vosotros y confío en que tendréis mesura. Tampoco quiero posts con dos palabras y chorrocientas imágenes/GIFs. Confío en que todos sepamos tener medida en esto. De todas formas, si a alguien le molesta o le dificulta, que lo diga, que aqui no se come uno a nadie por opinar.

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28/01/2021, 16:19
Armodan

OPCIONAL: FLUIDEZ EN LOS DIÁLOGOS CON PNJS

En algunas partidas que he hecho, he implementado la siguiente norma:

Dada una escena puramente conversacional en la que el grupo de Pjs están conversando con uno o varios PNJS, para favorecer la fluidez y el ritmo de la partida, podría intervenir sin esperar a la intervención de todos los jugadores para avanzar la conversación, de modo que el que no haya intervenido aún pueda aportar más respuestas y preguntas y no tener que esperar a que se hagan todas las preguntas/cuestiones para luego hacer un largo posts de respuestas.

Dicho esto, lo dejo a vuestra votación, pues no es la primera vez que esto no se entiende y algun jugador se "pica" porque cree que me lo estoy "saltando" y le robo protagonismo.

Este tipo de "adelantos" jamás ocurriría en una escena de acción o combate, pero es cierto que en una conversación, a veces un pj lleva más el peso que el resto (o los demás no saben qué aportar) y estar esperando para leer sólo la intervención de otro pj que sólo está en "segundo plano" igual no hace avanzar la trama.

Desde luego si os parece mal a la mayoría, esta norma no la usaré. Lo dejo un poco a vuestra opinión pero cuando la he implementado, favorece mucho las investigaciones y da fluidez a los diálogos porque los jugadores pueden aportar más, en vez de estar esperando en un formato irreal en el que cada conversación se convierte en una especie de "conferencia" con "turno de preguntas".

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28/01/2021, 20:58
soyfenix

Me parece bien todo, incluso lo de los diálogos con pnjs.

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29/01/2021, 10:46
Mara

Lo veo todo perfecto 

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30/01/2021, 16:24
guli

Bien, de acuerdo. Yo también uso lo que comentas de la fluidez de diálogos con pnjs (y en ocasiones psjs ).

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30/01/2021, 22:27
Armodan

Genial... voy viendo que nadie tiene problemas con mi norma optativa.

Por otro lado, he estructurado mejor las normas de "Cuestiones de Forma" con las cuestiones que ha planteado @guli. ¡Gracias de nuevo!

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31/01/2021, 01:21

Me parece todo perfecto.

Como matiz sólo indicar que, por fuerza de uso (estuve muchos más años en el rol en mesa de lo que llevo en rol en web) suelo escribir en 1ª persona y presente. Pero ya hace tiempo que me ajusto a la narración de los demás. Como escribáis el resto, así lo haré (y si alguna vez meto un gazapo, agradezco si me lo decís, así lo puedo corregir :)

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01/02/2021, 12:41
Armodan

Gracias por tu opinión @Melpo, pero como he dicho arriba, no hay que verse forzado a escribir de una forma determinada. A mi personalmente no me importa si algunos usais la primera persona del presente para jugar. De hecho, en una partida como esta en la que hay un foco muy grande en el descubrimiento interior, no quedaría raro ;-)

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03/02/2021, 06:26
Jinx

De acuerdo con las reglas.  Ya si se ve algo, pues lo ajustamos en el camino.