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Sobrenatural - Legado - El diario de John Winchester

El rincón del espectador (Sala VIP)

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18/05/2022, 17:59
Gandalfelgris
Sólo para el director

Creo que la dificultad es muy elevada yo pondría que con 7 a 9 se consigue pero tienes un penalizador a la tirada, o no consigues evitar el daño enemigo etc.

Fallo pondría 6 o menos.

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18/05/2022, 19:25
-Adriel-
Sólo para el director

Y así es. Con 7-9 consiguen lo que se proponen pero hay un inconveniente. Por ejemplo: en su última tirada Dexter quería alejarse de los perros. Como ha sacado un 8 consigue dejarlos atrás pero éstos no le pierden el rastro.

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19/05/2022, 10:54
Armodan
Sólo para el director

Creo que este combate ha sido un poco desastroso ¿Sugerencias para el próximo?

Yo no veo que haya salido desastroso... o sea, no se si lo dices desde el punto de vista mecánico o por el punto de vista de la historia. 

Desde el punto de vista de la historia, a mi me ha parecido divertido, puesto que el grupo ha tenido que enfrentarse con una amenaza que no esperaba y que les ha pillado desprevenidos... y contra una jauría de perros de infierno ¡ni más ni menos!

Si entiendo bien la ambientación (ya dije que sólo habia visto hasta la 6ª temporada de Supernatural), un humano "normal" habría acabado siendo pasto de los sabuesos... pero el grupo de cazadores ha conseguido sobrevivir con unas cuantas heridas y llevarse a alguno por delante.

Ahora bien, si querías que los sabuesos fueran una molestia "menor" o enemigos del tipo "masilla", en mi opinión deberías haberles bajado las opciones de supervivencia (haciendo que con cada éxito parcial desapareciera alguno de ellos).

Por otro lado, como en todo juego, si las tiradas no acompañan, pues eso que ocurre.

Asi que yo no lo veo desastroso... o sea, más que nada porque no se porqué dices que es desastroso (no se si me explico).

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19/05/2022, 16:32
-Adriel-
Sólo para el director

Es por el tema mecánico. Las jugadoras se han sentido un poco desubicadas y yo tampoco he sabido darles indicaciones. Lo he visto todo un poco caótico, la verdad, con las jugadoras tirando Movimientos al tuntún.

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19/05/2022, 18:33
Armodan
Sólo para el director

Ah leñes! vale. Te refieres a eso, o sea, ha demostrar el típico pensamiento de no-PbtA.

Es lo más normal del mundo y, en lo poco que he visto de PbtA es una de las cosas que suele ocurrir. La gente usa los movimientos como si fueran las habilidades de toda la vida y no.

Creo recordar que la mecánica es la contraria. Ellos dicen lo que hacen y cómo lo hacen y si tú lo ves bien, eres tú quien activa el movimiento y les dice que lo tiren. Pero ellos no deberían tirarlo siempre que quieran atacar, por ejemplo. Ellos deberían narrar como pelean con los perros, como les atacan, como se defienden, etc.... y si tú ves que la cosa activa un movimiento y requiere una resolución por dados, entonces es cuando se tira.

Al menos así lo he terminado por entender yo, pero no he dicho nada porque no se cómo vendrá explicado en este PbtA en concreto o si hacen un ejemplo de combate o si este PbtA requiere más tiradas o inculca una mayor activación de los movimientos por parte del director.

A mi me ha parecido en ese sentido como que se estaba usando la mecánica de un juego normal no-PbtA y que los jugadores usaban su movimiento de Actuar Bajo Presión como una tirada de Ataque standard de cualquier otro juego ¿puede ser?

Pero vamos, no te ralles, porque ya te digo que esto ocurre en el 80% de los casos que yo he leído ^^'.

 

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20/05/2022, 06:56
Sólo para el director

Eso pasa, realmente. Si se me permite (No sé si ya lo dije antes, uso siempre estos ejemplos y tengo claro que la gente, bueno, la mayoría no son fans del sistema en demasía) decir, en WoD suele pasar eso, por su granularidad caótica y posibilidades los combates pueden ser un "fiasco" pero últimamente, son un fiasco interesante. Si necesitas decidir cómo terminan las cosas, usa la mano del narrador y tal (De nuevo, no sé si ya dije esto antes), dependiendo de cuanto prefieras la ley del railroad (Que todo sea como se haya previsto y que los resultados sean absolutos) y la preferencia RAW (Reglas tal como están escritas en contraste con Reglas tal como se interpretan) para dar guía hacia donde necesites y/o hacer gala de chances que hagan sentir un combate o momento desparramado como significativo para dar paso a más situaciones.

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20/05/2022, 19:13
-Adriel-
Sólo para el director

Gracias por el aporte Mr. Paradox. En MdT (o WoD si lo prefieres) los combates están muy estructurados en sistemas de iniciativa, habilidades, turnos y demás. En PbtA no, y lo que ha señalado Armodan es precisamente lo que ha pasado: que el combate se ha resuelto como si fuera un juego No-PbtA utilizando los Movimientos como habilidades. Y la idea no es esa. Por eso pedía sugerencias: mi idea es aprender a dirigir PbtA, porque como jugador ya estoy probando. El director (Chemo) nos lleva bastante bien y cuando entramos en jarana no pasan estas cosas.

Voy a intentar reconducir esto de nuevo a PbtA en condiciones. Seguiré atento si alguien tiene algún consejo.

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21/05/2022, 08:13
Gandalfelgris
Sólo para el director

Voy a dar una idea que lo más seguro sea errónea pero ahí va. Creo que el juego PbtA están basados más en las ideas de los jugadores que en las tiradas. Hay que hacer ficha para ver tú personaje en qué campos está especializado y qué experiencia ha tenido con lo paranormal.

Ejemplo un sacerdote que ha visto muertos vivientes pero no ha usado armas. Aquí destaca que el jugador según su personaje, desarrolle una idea y si es buena y está acordé con su personaje rebajar el nivel de desafío a fácil. Si en cambio desarrolla una idea que no está de acuerdo con su personaje el máster subiría la tirada a difícil o casi imposible.

Ejemplo Mike un sacerdote, ve a un muerto viviente acercarse por el callejón. Un coche bloqueaba la calle y el sacerdote ha subido al coche para ver qué había, y ve al muerto viviente que se percata de su presencia, y se dirige hacia él con paso de un humanoide deformado y tullido.

El jugador ve que su personaje está acostumbrado a ver a esos seres así que no se sorprende. No es diestro en armas pero sí está acostumbrado a echar agua bendita. Tiene la opción de huir pero prefiere desde su posición rociar al ser de agua bendita en cuanto se acerque.

Viendo el Máster que ha tenido una idea que se adecua a su personaje se lo pone fácil tendrá que sacar solo 4 o más en un 1d10.

Ahora ponemos el mismo ejemplo pero el sacerdote se ha encontrado un rifle en su camino y lo tomó. El sacerdote no fue al ejército por su miopía, y no tiene conocimientos en uso de armas. Aunque está acostumbrado a ver estas aberraciones nunca ha disparado. El máster le pone una dificultad difícil, tendrá que sacar 7 o más, si encima el sacerdote no estuviera acostumbrado a ver a muertos vivientes... El shock de ver a un muerto animado haría subir la dificultad a imposible. Debe de sacar 10 en un dado de diez aunque los modificadores le pueden ayudar a alcanzar la dificultad.

Esto es lo que yo tengo en mente por lo que acabo de leer que no sé si habré acertado.

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21/05/2022, 10:09
Armodan
Sólo para el director

Pues no es exactamente asi, la verdad, gandalf. La tirada se puede modificar con malus o bonus, pero creo que siempre es exito parcial con 7+ y total con 10+

En este caso de Monster of the week no se si habrá excepciones a esto. Por otro lado, yo en el primer caso no activaria movimiento. Si el cura está acostumbrado a enfrentarse a peligros sobrenaturales, un solo zombi no resulta una amenaza si está acostumbrado a hacer su rociada de agua bendita. Ahora bien, si ya fuera una horda de zombis, igual si requeriría que el cura actuara bajo presión. 

Pero vamos, esa es mi visión, que tambien puede estar equivocada. 

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21/05/2022, 10:15
Gandalfelgris
Sólo para el director

Ok muchas gracias compañero. Yo es que el sistema no me lo conozco por eso he puesto un ejemplo pero de un sistema que no es el de esta partida. Pero bueno si ayuda en algo a darle otro enfoque pues me alegro si no es lo que he intentado. ^^

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21/05/2022, 15:30
-Adriel-
Sólo para el director

Pues no es exactamente asi, la verdad, gandalf. La tirada se puede modificar con malus o bonus, pero creo que siempre es exito parcial con 7+ y total con 10+

En este caso de Monster of the week no se si habrá excepciones a esto. Por otro lado, yo en el primer caso no activaria movimiento.

No, no la hay. 7+ es éxito parcial y con 10+ es éxito total siempre, en cualquier movimiento. Lo que me está costando es que las jugadoras se adapten a este sistema. Aunque tampoco quiero forzarlo mucho, que aquí de lo que se trata es de pasarlo bien y no de aplicar unas reglas. Por eso pido ideas para ir metiéndolas poco a poco en la mecánica del PbtA.

Igual tendría que haberme metido de VIP en alguna de las partidas de G-Master, pero soy muy mal VIP y las partidas de ritmo diario me agobian un montón ^^U

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22/05/2022, 07:40
Sólo para el director

Siguiendo la metodología de WoD (No solo combativa sino general), aplica lo que debas y que siempre lo épico y lo interesante (O lo que necesites) reine por sobre cualquier rigidez establecia: Siempre RAI (Rules As Intended, Reglas tal cual se interpretan o se pretenden) y nunca RAW (Rules As Written, reglas tal cual están escritas a rajatabla). Si debes variar, basar, des-basar o lo que sea para ir probando tu preferencia sin salirte del todo del margen del paradigma que estás usando, sea así.

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23/05/2022, 12:10
Armodan
Sólo para el director

Igual tendría que haberme metido de VIP en alguna de las partidas de G-Master, pero soy muy mal VIP y las partidas de ritmo diario me agobian un montón ^^U

Bueno... lo bueno de que esto sea RPW ¡es que puedes leer las partidas una vez cerradas!

Por ejemplo, aqui tienes una escena de acción de una partida PbtA en la que estuve de VIP. Es una de las partidas G-Master. Hay una cosa a tener en cuenta y es que el Off-Topic era un canal hiper-activo en el que se preguntaban muchas cosas y en el que G-Master lo usaba para decir, pues tira este movimiento u otro. De ahí que fuera una partida diaria, porque PbtA es mucho de preguntar a la gente.

Espero que te sirva y que puedas implementarlo otra vez porque de nuevo @Erawen en la escena de acción ha hecho lo mismo. Ha saltado de la furgoneta y ha tirado (no se si por delante) activando ella el movimiento sin que tú le digas nada... y joder, ya que tira, al menos que vea el resultado y lo interprete... o no.

 

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25/05/2022, 16:16
-Adriel-
Sólo para el director

¿Qué os ha parecido la última escena? En concreto:

Quedan 2 perros

  1. Está mordisqueando a Dextern, que se va a llevar un buen sopapo
  2. El otro es el que estaba sujetando a Scarlett

Jessica ha utilizado un movimiento de Usar Magia para inmovilizar al sabueso que estaba sujetando a Scarlett. Con el demonio inmovilizado, considero que Scarlett no habría necesitado un movimiento de Patear culos, sino simplemente eliminar al bicho ya que éste no se puede defender ¿Cómo lo veis?

Espero que te sirva y que puedas implementarlo otra vez porque de nuevo @Erawen en la escena de acción ha hecho lo mismo. Ha saltado de la furgoneta y ha tirado (no se si por delante) activando ella el movimiento sin que tú le digas nada... y joder, ya que tira, al menos que vea el resultado y lo interprete... o no.

Le he estado echando un ojo, pero no es suficiente. Hay muchísimo que leer, pero me alegra tener el enlace ¡Gracias!

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25/05/2022, 20:16
Armodan
Sólo para el director

Me ha sorprendido que tire por dos movimientos la verdad (Actuar Bajo Presión + Patear Culos), pero la resolución me parece adecuada.

El que se lleva a Dexter ¿es porque el jugador abandona la partida o algo?

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25/05/2022, 21:51
-Adriel-
Sólo para el director

No, es porque ha fallado su tirada y estoy usando un movimiento duro contra él;)

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20/06/2022, 18:16
-Adriel-
Sólo para el director

Parece que Kether ha desaparecido de Umbría, así que he decidido apartar a su personaje por ahora.

¿Qué os está pareciendo la escena del sótano de Ash? Aparte de lenta, claro está. A ver si consigo sacarlas de la mentalidad de Savage Wolrds con Movimientos. La aportación de Erawen me ha dejado patidifuso. Hay que ver cómo se lo curra esta chica.

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22/06/2022, 22:37
Armodan
Sólo para el director

La aportación de Erawen me ha dejado patidifuso. Hay que ver cómo se lo curra esta chica.

Hay varias herramientas roleras para hacer ese tipo de cosas. Creo que alguien las reunió todas en el foro (en alguna parte que ya no recuerdo). Hay una que a mi me encanta que simula pantallas de whatsapp para simular conversaciones por mensaje...

Son pijoterillas que quedan muy bien, es cierto ^^.

Por otro lado, a mi como VIP, Erawen me resulta un poco cargante de leer, lo siento. Mete mucho "ladrillo" pues repite una y otra vez, post tras post, posturas y vivencias haciendo que su personaje sea demasiado intensito para mi gusto y no aportando tanto como ella cree a la partida. Igual en la pista se ve de otra manera, pero desde fuera... ufff, me sobran varios párrafos de sus intervenciones.

Además, tiene lo que yo llamo el síndrome del "reacciona-todo" (Erica un poco también que conste). Por cada párrafo que alguien escribe, ella parace que tiene que reaccionar, haciendo muy poco fluida la escena y alargando los tiempos de sobremanera (a veces de forma casi ilógica). Lo he sentido sobretodo en la escena de la "Llegada a Mistery Trees" que parecía que no se iba a acabar nunca y en las últimas semanas parecía dar vueltas sobre lo mismo, no sé. Ojo, esto es una opinión muy personal porque yo "leo" la partida no "participo" en la partida y son dos cosas diferentes. Y a mi, a estas alturas del partido, me gustan las partidas fluidas y dinámicas, no una en la que tenga que volver sobre cada paso o reacción y añada una frase o pregunta que cree bucles temporales que a veces no tienen sentido.

Respecto a la escena de ahora, ha sido un poco más lenta al principio, pero creo que ha salido algo positivo cuando han empezado ellos a proponer que encontraban y demás.

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26/06/2022, 20:09
-Adriel-
Sólo para el director

La de simulación de WhatsApp la tienes aquí Fake WhatsApp Chat Generator | fakewhats.com, por si te interesa :)

Entiendo tu postura y la comparto hasta cierto punto. Más que nada por vivencias: me ha sucedido en muchas ocasiones que después de currarme muchísimo una escena los jugadores reaccionen en plan "meh, vamos a otra cosa". Así que hasta cierto punto es agradable tener a una jugadora que se fija en todo lo que escribes y actúa conforme a ello en lugar de irse por peteneras. Sin embargo, eso no quita que se me esté haciendo demasiado largo el final de Llegada a Thirteen Pines.

Por otro lado, creo que ya vamos metiendo cosas propias de la narración compartida que es uno de los puntos fuertes del PbtA. De momento ya tenemos a Ann Putnam, y a ver a quién pone Lía en la biblioteca.

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23/08/2022, 15:42
-Adriel-
Sólo para el director

Buenas, una pregunta: las jugadoras me dicen que en la escena abierta actualmente no pueden ver mi último post con tiradas, por lo que he copiado y pegado las tiradas ¿Veis vosotros dos post míos o sólo uno?