Partida Rol por web

[Taller] Vampiro mascarada Argentina v20

Formacion del Estado Argentino, Civilizacion y barbarie (8) (1862-1880)

Cargando editor
12/05/2021, 21:23
Stranger

Humanos:

La guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina continuó y el 17 de septiembre de 1861 volvieron a enfrentarse en la Batalla de Pavón, con un triunfo de Bartolomé Mitre, comandante de las fuerzas porteñas. De esta manera, se acordó el regreso de Buenos Aires a la Confederación, pero bajo los términos que la provincia impusiese. El gobernador Mitre disolvió el Estado de Buenos Aires, depuso a las autoridades nacionales asumiendo de facto la presidencia de la Nación y el 12 de octubre de 1862 asumió como presidente constitucional.

En 1865, la Argentina se involucró nuevamente en una guerra civil en Uruguay, a lo cual el Paraguay respondió ocupando la ciudad de Corrientes. Tras firmar una Triple Alianza con el Brasil y Uruguay, la Argentina tomó parte en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, que duró cinco años y requirió la participación de diez mil soldados argentinos. El Paraguay resultó finalmente derrotado en 1870, quedando totalmente devastado y muerta una gran parte de su población masculina. Pese a su enorme costo económico y en vidas humanas y a que fue causa de la continuación de las guerras civiles en la Argentina, este país logró consolidar sus límites en el noreste, ya que se fijó la frontera en los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná.

Durante las presidencias de Mitre y sobre todo de Sarmiento y Avellaneda, la Argentina se insertó en la economía mundial como un país agroexportador, sostenido por una amplia red ferroviaria y el avance del sistema educativo. Tras dos sangrientas revoluciones en 1874 y 1880, en este último año la ciudad de Buenos Aires fue fue federalizada y se estableció un equilibrio durable entre las provincias y la capital.

Durante los sucesivos gobiernos quedó por resolver el tema de la Capital de la Nación hasta que en 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se resolvió crear un distrito federal, sede de las autoridades nacionales -la Capital Federal- y la ciudad de La Plata, nueva capital de la provincia de Buenos Aires que será inaugurada el 18 de noviembre de 1882 por el gobernador Dardo Rocha sede de las autoridades provinciales. Por aquel entonces la provincia tenía 521.581 habitantes, de los cuales 125.400 eran extranjeros. Sólo una ciudad, San Nicolás de los Arroyos superaba los 10.000 habitantes, el resto de los pueblos oscilaban entre los 5.000 y 7.000 habitantes. En 1884 la provincia perdió los territorios que comenzaron a formar parte de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Malvinas.

Mediante guerras contra los pueblos mapuche, tehuelche, ranquel, wichi y kom, conocidas como Conquista del Desierto y Conquista del Chaco, la República Argentina tomó posesión de las llanuras chaqueña y pampeana y de la Patagonia oriental, conformando su territorio actual, el octavo más extenso del mundo. Los indigenas, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada.

Vampiros:

La creciente prosperidad de la Camarilla argentina recibió un duro golpe en 1860, cuando un grupo de asesinos de la Mano Negra realizó una repentina incursión en Buenos Aires, consiguiendo asesinar al Príncipe Fernando Díaz en su refugio. Aunque los asesinos de la Espada de Caín fueron expulsados, pronto comenzaron las disputas entre los miembros del Consejo de Buenos Aires por la sucesión. Doña Alexandria y Don Jonás eran los candidatos con mejor posición para ocupar el principado vacante, y durante varios meses los seguidores de uno o de otro se enfrentaron en las calles, tanto diplomática como físicamente. Los Tremere intentaron que Doña Blanca Álvarez fuera elegida como candidato de compromiso, pero ninguna de las partes en conflicto atendió sus propuestas. Finalmente, y con el apoyo de los Toreador, fue la Primogénita Toreador quien se impuso, y Don Jonás terminó admitiendo su derrota. El 5 de enero de 1861 Alexandria fue nombrada Príncipe de Buenos Aires, que en 1862 recuperaría la capitalidad.

Varios de sus aliados y descendientes empezaron a ser instalados en posiciones de poder por todo el país, entre ellos el Príncipe de Córdoba. Fue una época dorada para la Camarilla, pero sobre todo para los Toreador, que bajo el benévolo liderazgo de Alexandria prosperaron tanto en número como en influencia en los principales dominios de Argentina. Al menos asi lo dejaron ver los historiadores de vastagos Argentinos. Aunque el poder ejecutivo nacional residía en Buenos Aires, no tenía ningún tipo de control ni jurisdicción sobre la ciudad, y el conflicto de competencias a menudo provocó una serie de enfrentamientos armados.

En cierta manera, la Príncipe Alexandria procuró evitar los enfrentamientos políticos con otros Vástagos, prefiriendo un control más sutil introduciendo a sus servidores en distintos sectores empresariales y económicos, que tenían la influencia suficiente como para comprar o sobornar a los funcionarios y cargos electos. Desde finales del siglo XIX solía ausentarse una vez cada década viajando a Europa y otros lugares del mundo, asistiendo a las reuniones de su linaje, relacionándose con sus congéneres y adquiriendo obras de arte para su colección, especialmente pinturas de artistas famosos. Una prueba de su poder fue que a pesar de que algunos de sus enemigos en ocasiones intentaron utilizar sus ausencias para derrocar su autoridad, ninguna conspiración consiguió su objetivo, en gran parte gracias a sus aliados en la Primogenitura y entre los antiguos porteños.

Con el triunfo de Mitre y el proceso de organización, llego el mejor momento que la princesa habia planeado en los anteriores años. Como si ella acompañara los ejercitos de la nacion, la influencia de la princesa crecia con cada uno de los triunfos que se lograba sobre los que aun eran rebeldes al actual mandato. Pronto ella ponia vastagos leales a ella en nuevos territorios que sacaba de vampiros originarios o del sabbat, ambos no pudieron contener la fuerza que tenia la princesa en ese momento.

Una de sus mayores muestras de su nuevo poder es que aprovechando la guerra de la triple alianza, termino apoyando grupos exitosos en el Uruguay que tomaron el poder y eran aliados de ella. Aunque fue la que se habia mostrado como un pais rebelde para ella, Paraguay, donde sin dudar ayudo con sus vastagos a la destruccion de gran parte de la autoridad nocturna en ese pais. Al terminar consiguio poner peones de ella en cargos de autoridad, a pesar de la resistencia de muchos de los vastagos Paraguayos.

Muchos vastagos dirigentes de demas provincias, no tardaron en ofrecer su sumision a la princesa de Buenos Aires en especial cuando notaron el numero de vampiros que empezaba a tener la provincia de Buenos Aires. Ademas de la incorporacion de nuevos aliados para ella, los tremeres. Estos vieron su ciudad principal en Argentina (La Plata) siendo nombrada como una capital de la provincia de BA con todo lo que eso representa y agradecieron a ella ese gesto que pensaron que vino de su parte. La verdad fue algo mas decidido por los humanos pero la princesa no los corrigió, en especial mientras disfrutaba de la magia de los hechiceros que tenian un gran poder en America del Sur.

De esta forma se consolidaron las dos principales facciones de la política vampírica bonaerense. Las relaciones entre la Príncipe y los Brujos se estrecharon en una fuerte alianza, que no tardo en perjudicar a Jonás, el Primogénito Nosferatu, y los Ventrue, los cuales la princesa empezaba a querer expulsar de la capital.

Durante esos años fue la ultima vez que se escucho de una mencion activa de los vampiros araucanos. Ya que si bien la toma de territorio por parte del gobierno habia sido extensa, lo mismo no paso con los vampiros los cuales no pudieron extablecerse con facilidad en el sur y con el tiempo decidieron ignorar el territorio en parte por su falta de poblacion concentrada.

Cargando editor
19/05/2021, 22:13
Stranger

Humanos:

La guerra entre Buenos Aires y la Confederación Argentina continuó y el 17 de septiembre de 1861 volvieron a enfrentarse en la Batalla de Pavón, con un triunfo de Bartolomé Mitre, comandante de las fuerzas porteñas. De esta manera, se acordó el regreso de Buenos Aires a la Confederación, pero bajo los términos que la provincia impusiese. El gobernador Mitre disolvió el Estado de Buenos Aires, depuso a las autoridades nacionales asumiendo de facto la presidencia de la Nación y el 12 de octubre de 1862 asumió como presidente constitucional.

Así, el proyecto federalista parecía acabado, derrotado por el proyecto liberal unitario.

Sin embargo, en 1862, el levantamiento del legendario caudillo riojano Ángel “Chacho” Peñaloza puso en cuestión al centralismo porteño. Nacido en época del virreinato, en 1798, en los llanos del sur riojano, recibió educación de parte de un tío sacerdote y pronto se integró a las filas de Juan Facundo Quiroga, tomando parte de las guerras civiles que comenzaban a dividir a unitarios y federales.

Hacia finales de la década de 1850, acompañó al presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, interviniendo la provincia en varias oportunidades. Pero después de Pavón, las misiones unitarias pusieron en jaque a los gobiernos federales, derrotándolos uno a uno, en campañas sanguinarias, que fueron apoyadas por Domingo F. Sarmiento, entonces gobernador de San Juan.

Ángel Vicente Peñaloza inició la resistencia con un numeroso ejército, pero resultó derrotado en varias oportunidades en 1862. Luego de firmar un armisticio con el gobierno mistrista, se levantó nuevamente en mayo de 1863. Urquiza no respondió al llamado de Peñaloza, quien fue, derrota tras derrota, obligado a replegarse. Tras desorientar al ejército nacional, intentó avanzar sobre San Juan, pero fue vencido en la entrada de la capital.

Luego de haberse rendido y entregar las armas, fue asesinado brutalmente. Era el 12 de noviembre de 1863. Su cabeza fue exhibida sobre una pica en la plaza de Olta, en medio de los llanos riojanos. Su legado fue retomado por las montoneras federales, que se levantaron para oponerse a la Guerra del Paraguay.

 

Las tres presidencias constitucionales que se sucedieron contribuyeron a un proyecto común que las identificaba, organizando y modelando el modo de vida argentino y las instituciones que conformaron los tres poderes del estado. Este trío de presidentes, si bien con sus diferencias personales, de estilos y de poder, tuvieron un claro objetivo común para la Argentina como: la civilización sobre la barbarie. La participación de las presidencias históricas en el proyecto que compartieron se basó en tres finalidades: “nación, constitución y libertad”. Las presidencias históricas aplicaron los artículos de la Constitución Argentina logrando la consolidación de la unión nacional de las provincias a través de un creciente poder federal.

Mitre priorizó las relaciones con los países europeos; ni siquiera las relaciones con los Estados Unidos fueron consideradas de primera prioridad: fallecido el anterior embajador en Washington, Mitre tardó meses en nombrar embajador en ese país a Sarmiento,que llegó a ese país pasados más de tres años del ascenso de Mitre.

La posición de Mitre respecto a los países latinoamericanos era de completa indiferencia: cuando su gobierno fue invitado a participar del Congreso Panamericano de 1862, reunido en Lima para responder a la invasión francesa de México y la anexión española de Santo Domingo, Mitre se negó a nombrar un representante oficial.

Durante la gestión de Mitre se iniciaron las reclamaciones por parte de Chile sobre el territorio de la Patagonia, a lo que Mitre respondió con algunas medidas tendientes a colonizar de alguna manera esa región. Dos iniciativas privadas sostuvieron en gran medida la pretensión argentina: el capitán Luis Piedrabuena estableció un puesto comercial en Isla Pavón, sobre el río Santa Cruz y un punto de apoyo naval en la Isla de los Estados, y posteriormente otros tantos en el Estrecho de Magallanes y en el Cabo de Hornos. Por otro lado, durante su gestión se inició la colonización galesa del Chubut; los problemas que debieron enfrentar los primeros colonos les obligaron a recurrir a la ayuda del gobierno argentino, cuya soberanía sobre la región reconocieron.

Los tobas, también conocidos como qom, una etnia del grupo pámpido que habita en el Chaco Central. Fueron enemigos del estado paraguayo en los plenilunios del siglo XIX. Los qom y otros guaicurúes vecinos solían atravesar el río Paraguay a caballo para efectuar malones. Con la adopción de la equitación pudieron extender sus correrías, transformándose en la etnia dominante del Chaco Central. También el dominio del caballo les permitió avanzar hacia el Chaco Austral e incluso realizar incursiones relámpago en las zonas correspondientes al noroeste de la región pampeana. Desde sus caballos, armados con arco y flecha cazaban no solo animales autóctonos sino el ganado vacuno de origen europeo.

Los qom resultaron ser una de las etnias que mayor resistencia opusieron al intento de transculturación y usurpación del hombre blanco en la región chaqueña, llegando en 1858 a amenazar la ciudad de Santa Fe, pero desde 1880 no pudieron afrontar las campañas del Ejército Argentino que los arrinconó en el Chaco Impenetrable.

 

Así como el círculo gobernante porteño creía su deber exportar el liberalismo a las provincias, también creyó necesario imponerlo en los países vecinos. En primer lugar, en el Uruguay –al que Buenos Aires estaba tan vinculada– pero también en el Paraguay, país que resaltaba en toda Latinoamérica por su sistema político y económico, fuertemente estatista y aislacionista.

Los colorados refugiados en Buenos Aires ansiaban volver a tomar el poder en el Uruguay, y la victoria de Mitre les dio la oportunidad. En abril de 1863 partió desde Buenos Aires una invasión a ese país bajo el mando del expresidente Venancio Flores, organizada, trasladada y armada con apoyo del gobierno argentino, que además promovió conflictos diplomáticos con ese país. Como el gobierno uruguayo tardara en caer en manos de los revolucionarios, un ejército del Imperio del Brasil invadió ese país; tras la destrucción de Paysandú y el bloqueo de Montevideo, finalmente el gobierno blanco entregó el país al general Flores.

El presidente paraguayo, Francisco Solano López, consideró su deber acudir en defensa del gobierno uruguayo y enfrentar al Brasil, con el cual sostenía además un largo conflicto de límites. De modo que invadió exitosamente el Mato Grosso a mediados de 1864. A continuación, y aunque el gobierno uruguayo ya había sido derrotado, marchó en ayuda de los "blancos" y solicitó al presidente Mitre autorización para cruzar territorio de la provincia de Corrientes en camino hacia el Brasil; ante la negativa del gobierno argentino, López declaró la guerra a la Argentina.

En mayo de 1865, el ejército paraguayo invadió la provincia de Corrientes. Poco después, la Argentina, el Brasil y el Uruguay firmaban el Tratado de la Triple Alianza, con el objetivo público de deponer a López, y el oculto de saldarse en su favor todos los conflictos limítrofes. El general Mitre fue nombrado comandante de los ejércitos aliados.

Las movilizaciones militares generaron una fuerte oposición en los contingentes y las poblaciones afectadas. En varios casos se produjeron deserciones en masa de los contingentes, que fueron aplastadas con dureza, llegándose al extremo de que toda la división entrerriana se desbandó, en presencia del gobernador Urquiza, en dos oportunidades.

La oposición a la guerra se manifestaba de las maneras más diversas, entre ellas, la actitud de los trabajadores correntinos, que se negaron a construir embarcaciones para las tropas aliadas y en la prédica de pensadores que, como Juan Bautista Alberdi y José Hernández, el autor del Martín Fierro, apoyaban al Paraguay.

La Revolución de los Colorados (noviembre de 1866 – abril de 1867) fue el último alzamiento del partido federal argentino en el oeste del país. Pretendía desconocer la autoridad del presidente Bartolomé Mitre, liberar a las provincias de gobiernos impuestos desde la capital, Buenos Aires, y terminar con la Guerra del Paraguay, a la cual se oponían. Fue liderada por varios caudillos locales, de los cuales el más conocido es Felipe Varela, y logró dominar por completo tres provincias y poner en peligro otras dos. Fue vencida en dos batallas en abril de 1867, y tras la derrota de Varela – que se hizo esperar casi un año más – el partido federal desapareció en el oeste y norte del país.

 

La oposición de intelectuales y periodistas a la guerra llevó a Mitre a decretar el estado de sitio en todo el país, lo que le permitió perseguir a quienes se manifestaban contrarios a la guerra –y, en la práctica, a quienes criticaran su gobierno en cualquier aspecto– e imponer una dura censura sobre los periódicos opositores.

Una serie de derrotas obligaron a los paraguayos a retirarse a su país, que los aliados invadieron en abril de 1866. Durante los dos años siguientes, la campaña consistió exclusivamente en una continua lucha de posiciones en el extremo sur del país; las sangrientas batallas de Tuyutí y Curupaytí fueron seguidas de un período de inactividad, causado principalmente por una epidemia de cólera que causó miles de bajas en ambos bandos. El cólera se expandió por todo el teatro de operaciones y literalmente los soldados luchaban mientras defecaban.

Curupayty es en Ñeembucú, un gran esteral en donde Francisco Wisner de Morgenstern manda construir unas trincheras, que por suerte para el Paraguay se llenan de agua por unas lluvias, a las que llenan de estacas y básicamente unos 5.000 paraguayos comandados por el Gral. José E. Díaz vencieron a 20.000 aliados, lo que provocó revueltas en Argentina y una puñalada al renombre y prestigio de Mitre. Uruguay casi se retira completamente de la guerra, dejando cerca de 500 soldados y Argentina disminuye en gran número su ejército. Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias asume el liderazgo y hasta el final de su mando efectivo no se produce el Genocidio del Paraguay.

Cuando cae Asunción a manos de las tropas aliadas, argentinos y uruguayos se niegan a participar de los saqueos y violaciones a lo que se dedican los brasileros, mayoritariamente gaúchos, descendientes de alemanes, mayoritariamente.Gastón de Orleans, conde de Eu es quien sistemáticamente ordenó asesinar civiles.

Paraguay cae en un periodo de inestabilidad política hasta que asume Bernardino Caballero, cuya biografía es bastante interesante, quien respondía a intereses brasileros y europeos, vendiendo gran parte del país. Se puede decir que la ANR (partido de Bernardino) es un partido político pro Brasil y el liberal pro Argentina, cosa que se mantiene hasta 1.954. Juan Bautista Egusquiza puede ser una de las tantas excepciones en ese movimiento pendular de la geopolítica paraguaya en la zona del MERCOSUR.

Domingo Faustino Sarmiento fue propuesto como candidato a la presidencia de la Nación por un grupo de políticos del país, a iniciativa del coronel Lucio V. Mansilla.​ Mientras se encontraba en los Estados Unidos, fue elegido para el cargo en las elecciones nacionales de abril de 1868, y asumió el cargo el 12 de octubre de 1868.

El impulso dado a la educación bajo el ministerio de Nicolás Avellaneda fue notable: mediante la Ley de Subvenciones de 1871 –que asignaba a la educación pública las herencias sin sucesión directa y un octavo de las ventas de tierras públicas– garantizó los fondos para la creación de nuevas escuelas y la compra de materiales y libros. Durante su mandato, con apoyo nacional, las provincias fundaron unas 800 escuelas de primeras letras, alcanzando a un total de 1816 escuelas, de las cuales el 27% eran privadas; la población escolar se elevó de 30 000 a 110 000 alumnos.

A fin de garantizar la educación primaria, trajo desde los Estados Unidos 61 maestras primarias; creó las primeras escuelas normales, tomando como ejemplo la Escuela Normal de Paraná, fundada en 1870. Subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada. Continuando con la política de su antecesor, fundó varios Colegios Nacionales en ciudades del interior.

La Exposición Nacional de Córdoba de 1871, en la que se exhibieron tanto los productos agrícolas, ganaderos e industriales del país como la maquinaria agrícola e industrial disponible para importar, inició la preocupación por las ciencias básicas. De ese impulso surgieron la Academia de Ciencias de Córdoba –dirigida por el botánico alemán Germán Burmeister– y el Observatorio Nacional de Córdoba, dirigido por el astrónomo norteamericano Benjamín Gould.

La guerra contra el paraguay terminó en 1870 con una derrota de Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50 % y el 85 % de su población y quizá más del 90 % de su población masculina adulta.

La guerra significó también un enorme costo para la Argentina: en primer lugar, en vidas humanas, ya que murieron en la contienda más de 18 000 hombres, a los que se podrían sumar las víctimas del cólera, que fueron muchos miles; 15 000 solamente en la provincia de Buenos Aires. Pero también económica, ya que a raíz del conflicto la Argentina debió endeudarse hasta llegar a deber 9 000 000 de libras esterlinas.

Los historiadores suelen acordar que la Guerra del Paraguay fue el principal aliciente para profundas transformaciones y modernizaciones de las fuerzas argentinas de tierra, y que solo a partir de la misma se puede hablar de un verdadero Ejército Argentino. Durante el último año de la guerra se fundó el Colegio Militar de la Nación, cuyo primer director fue el húngaro Juan F. Czetz. La posibilidad de conflictos con Brasil a partir de las discusiones posteriores a la guerra impulsaron a Sarmiento a modernizar la escuadra de guerra: creó la Escuela Naval e incorporó varios buques, logrando formar la primera escuadra argentina capaz de operar a un nivel comparable con las flotas de guerra del Brasil y Chile.

Tras la derrota de Felipe Varela aún quedaban tres provincias argentinas en manos federales: en Córdoba, la presión militar obligó a renunciar al gobernador Luque, y en Corrientes una revolución liberal derrocó al gobernador federal en mayo de 1868. Una tardía reacción federal fue aplastada por tropas del ejército nacional, trasladadas desde el frente paraguayo en defensa de un gobierno surgido de un golpe de estado.

Solo quedaba Entre Ríos, donde Urquiza convivía pacíficamente con el gobierno nacional en contra de los deseos de muchos federales. Poco después del final de la Guerra del Paraguay, el 11 de abril de 1870, el general Ricardo López Jordán inició una revolución, de la que resultó la muerte de Urquiza a manos del cordobés Simón Luengo. López Jordán fue elegido gobernador por la Legislatura.

El presidente Sarmiento envió a Entre Ríos un ejército formado por divisiones veteranas de la Guerra del Paraguay, cuyo ingreso fue prohibido por el gobernador; cuando el desembarco se produjo, López Jordán ordenó la movilización general de la provincia. Sarmiento declaró la guerra a Entre Ríos, aunque el Congreso de la Nación no autorizó la intervención federal a esa provincia hasta el mes de agosto.

El Partido Federal entrerriano fue destruido, y los federales fueron desplazados de todos los puestos públicos, incluso los curas y los maestros. El Partido Federal había desaparecido en todo el país; algunos de sus antiguos seguidores se incorporarían al Partido Autonomista Nacional, que con el tiempo se convertiría en un partido conservador.

 

Una de las primeras medidas de Sarmiento fue organizar el primer censo nacional, que se realizó en el año 1869; el mismo arrojó el resultado de 1 836 490 habitantes para el país. El 8% del total eran inmigrantes europeos, el 70% era población rural, y el 71% del total era analfabeta.

Durante su mandato tuvo un aumento importante la inmigración, con la llegada de 280 000 inmigrantes, que se asentaron principalmente en la ciudad de Buenos Aires y –en menor medida– en colonias agrícolas en las provincias del Litoral.

El rápido aumento de la población en la capital generó problemas de vivienda e higiene a gran escala: en 1871, una epidemia de fiebre amarilla –probablemente a consecuencia de la guerra– causó la muerte en Buenos Aires de alrededor de 14 000 personas. El gobierno nacional en pleno huyó de la ciudad, por lo que la lucha contra la peste debió ser llevada adelante por una comisión; esta dispuso la creación del Cementerio de la Chacarita, y en los años siguientes se crearon las primeras redes de aguas corrientes y de cloacas de la ciudad.

Uno de sus principales objetivos fue la construcción de un ferrocarril trasandino, que uniera el Océano Atlántico con el Pacífico. Para ello se favoreció la construcción del ramal desde Villa María hasta Río Cuarto; también se construyó el ramal desde Córdoba hasta Tucumán, y dos cortos ramales entre Concordia (Entre Ríos) y Mercedes (Corrientes), y entre Buenos Aires y Campana. La red ferroviaria pasó de 573 kilómetros en 1868 a 1331 en 1874.

Durante su mandato se instaló el primer servicio de tranvías en Buenos Aires, se tendieron unos 5000 km de líneas telegráficas y se construyeron algunos puertos, como los de Zárate y San Pedro (Buenos Aires). Se proyectó un puerto moderno en Buenos Aires, endeudándose el país en 30 millones de pesos para llevar adelante la obra, pero ese dinero fue malgastado en obras menores.

En 1873 se creó el Banco Nacional, que prestó el dinero a bajo interés o a deudores insolventes. La deuda pública –impulsada por la generada a raíz de la Guerra del Paraguay– llegó a niveles insostenibles, aunque la crisis económica resultante estallaría durante la gestión de su sucesor.

 

Durante la primera parte de su gestión, el canciller Mariano Varela pretendió llevar adelante una política casi idealista con respecto al futuro del Paraguay: su conocida frase "La victoria no da derechos" formaba parte de un intento de limitar las ambiciones expansionistas del Brasil. La respuesta del Brasil fue aprovechar esa misma política para hacer que el gobierno paraguayo protestara por la ocupación argentina de Villa Occidental, frente a Asunción. Cuando el embajador brasileño en Paraguay forzó cambios en el gobierno paraguayo, el presidente reemplazó a Varela por Carlos Tejedor.

En 1872, el Brasil firmó un tratado de límites con el Paraguay, por el que se adjudicaba todo el territorio en conflicto, y a continuación apoyó al Paraguay en su defensa contra las reclamaciones argentinas. Tejedor inició entonces una agresiva campaña para resolver cuanto antes los diferendos, que llevaron a un creciente enfrentamiento con el Brasil.

Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil gracias a ésta guerra delimitan sus fronteras y nacen como estados modernos. Aquí termina la invasión de Brasil a sus vecinos del Sur, pero en la epoca esto no se sabe. Por lo que sigue cierto conclicto entre el Brasil y la Argentina.

La mortandad es tan grande en la región, que se necesita reemplazarla con inmigración urgentemente y es así que sobre todo, italianos del Norte, friulianos, venecianos, lombardos, genoveses y otros en menor medida y alemanes, entre 1.870 y 1.900 en muchas ciudades se vuelven mayoría. Para 1.918 se da otra oleada brutal. 

Las relaciones con Chile se centraron en la discusión sobre los derechos de ambos países sobre la Patagonia. En 1874 se decidió que un arbitraje del rey de Inglaterra solucionaría los diferendos entre ambos países.

 

No fue hasta la presidencia de Avellaneda, sucesor de Sarmiento, que se firmó el tratado definitivo de límites con el Paraguay, por el cual la Argentina se adjudicaba la actual provincia de Misiones y el Chaco central, y renunciaba a la parte norte del Chaco boreal, sometiéndose a arbitraje la posesión de la fracción sur del mismo.

En las elecciones para diputados nacionales de 1874 en Buenos Aires triunfó la oposición, pero la legislatura provincial alteró los resultados y dio la victoria al Partido Autonomista. Poco después triunfaba la candidatura presidencial oficialista de Nicolás Avellaneda en casi todo el país; el vicepresidente elegido fue Mariano Acosta, gobernador de Buenos Aires y amigo personal de Adolfo Alsina.

El permanente déficit presupuestario y la urgencia de afrontar el pago de las deudas públicas fue la causa de la sanción, a principios de 1875, de una Ley de Aduanas que aumentaba un 40% los derechos de importación de productos industriales. A fines de 1875 se hizo evidente la crisis financiera del gobierno, causada por los desmanejos financieros del gobierno y por la baja de los precios de las materias primas en el mercado mundial. El Banco Nacional fue utilizado para solventar parte de las necesidades de fondos del gobierno nacional, pero para ello debió acudir, a su vez, a un crédito tomado al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, tras buscar infructuosamente otras salidas, el presidente se decidió a una reducción masiva del gasto público, despidiendo 6000 empleados públicos y bajando los sueldos en un 15%.

Cuando tuvo en claro que la crisis llegaba a su fin, el presidente propuso una Ley de Inmigración y Colonización –la Ley Avellaneda– que promovía activamente la inmigración por la promoción de su inserción en la sociedad: se garantizaba a los inmigrantes el alojamiento en el puerto de llegada y en el punto del interior en que decidieran radicarse, y se les facilitaba conseguir su primer trabajo.​ Se produjo un nuevo aumento del número de inmigrantes, que se instalaron en las colonias agrícolas de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba –e incluso unas pocas en Buenos Aires– en mayor proporción que hasta entonces.

En 1876 se realizó el primer embarque de carne congelada hacia Europa, y al año siguiente las primeras exportaciones de cereales.Estas actividades irían creciendo gradualmente hasta convertirse en los dos renglones más importantes de las exportaciones argentinas a partir de la década de 1890.

 

En 1875 se inauguró la primera Exposición Rural de Buenos Aires, organizada por la Sociedad Rural Argentina, que ha sido continuada anualmente hasta la actualidad.

Como consecuencia –y también como condición necesaria– de esa expansión agrícola, la extensión de la red ferroviaria tuvo un gran impulso durante al gobierno de Avellaneda, llegándose a los 2516 kilómetros al final de su mandato, lo que equivale a un aumento del 89% en seis años. El propio presidente inauguró el ramal hasta San Miguel de Tucumán –iniciado durante la presidencia de Sarmiento– y se extendieron los dos ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires: el Oeste y el Sur. También se extendió el ramal que debía ir hacia Chile, llegando hasta Villa Mercedes, en San Luis.

En 1867 se había promulgado la Ley 215, que ordenaba al gobierno nacional llevar las fronteras al Río Negro; no pudo tener aplicación debido a la Guerra del Paraguay.

La ofensiva contra los indígenas debió esperar hasta el año 1872; ante las señales de que se planeaban ataques contra sus tolderías, el cacique mayor Calfucurá ordenó el malón más grande de la historia, que –en marzo de ese año– atacó y saqueó gran parte del centro de la provincia de Buenos Aires. Una rápida reacción del general Rivas con apoyo de indígenas ranqueles le permitió una completa victoria en la batalla de San Carlos.

A partir de entonces, y favorecido el gobierno nacional por la muerte de Calfucurá, se inició una serie de avances en la frontera, especialmente en el oeste de Buenos Aires. A principios de 1876, los caciques Juan José Catriel y Manuel Namuncurá –hijo y sucesor de Calfucurá– lanzaron otro gran malón sobre el sur bonaerense.

El ministro Alsina lanzó entonces una agresiva campaña para ocupar el oeste bonaerense: a lo largo de 1876 avanzó con cinco columnas paralelas sobre los principales asentamientos de avanzada de los indígenas, ocupándolos. Para evitar nuevas incursiones, ordenó la construcción de la llamada Zanja de Alsina: una línea de fortines unidos por una zanja de 3,50 metros de ancho por 2,60 metros de profundidad, que sirvió como límite para los territorios sin conquistar de 374 km entre Italó –en el sur de Córdoba– y Nueva Roma, a corta distancia de Bahía Blanca.

Sin darse cuenta, al tomar las lagunas del oeste bonaerense, Alsina destruyó las bases de la prosperidad de los indígenas, ya que las lagunas ocupadas eran utilizadas para mantener alimentados a sus caballos y para engordar los animales arreados por los malones; por otro lado, en esos años la población indígena fue atacada por una epidemia de viruela que costó la vida a miles de ellos.

 

Tras la muerte de Alsina, Avellaneda nombró en su reemplazo al general Julio Argentino Roca, que había criticado la supuesta actitud defensiva de Alsina. En contraste con su antecesor, que había intentado incorporar a los indígenas a la civilización occidental, Roca creía que la única solución contra la amenaza de los indígenas era su sometimiento, su expulsión o su eliminación. Sobre la base de esa premisa propuso un proyecto de ley para ocupar todo el territorio indígena hasta los ríos Negro y Neuquén en dos años. La ley fue sancionada el 4 de octubre de 1878, acordando 1 700 000 pesos al proyecto, cuando el plan ya estaba en marcha.

A lo largo del año 1878 se lanzaron sucesivas ofensivas sobre las posiciones indígenas, causando centenares de bajas a las fuerzas de Namuncurá y la captura de los temidos caciques ranqueles Pincén, Catriel y Epumer. Unos 4000 indígenas –en su mayoría mujeres y niños– fueron capturados en estas campañas.

El 11 de octubre de 1878, mediante la Ley 954, se creó la Gobernación de la Patagonia, con sede en Mercedes de Patagones, actual Viedma, con jurisdicción hasta el cabo de Hornos. Su primer gobernador fue el coronel Álvaro Barros.

En abril de 1879 se lanzó el ataque final: cinco divisiones que sumaban 6000 hombres –incluyendo 820 indígenas aliados – avanzaron en abanico hacia el río Negro; el ministro Roca festejó el 25 de mayo en la isla Choele Choel. De acuerdo a la Memoria presentada por el ministro de Guerra, 1313 indios de lanza resultaron muertos y 1271 tomados prisioneros; cinco caciques principales fueron tomados prisioneros y uno fue muerto; 10 513 indios de chusma –mujeres y niños– fueron tomados prisioneros, y otros 1049 fueron reducidos.

El 24 de agosto el presidente envió el proyecto de ley para federalizar la ciudad de Buenos Aires, que fue sancionada el 21 de septiembre.

Todavía faltaba –de acuerdo con lo establecido por la reforma constitucional de 1860– la aprobación de la federalización por parte de la legislatura porteña. Esta inició el debate el 12 de noviembre, destacándose en su defensa el diputado, periodista y poeta José Hernández, mientras que el principal opositor fue Leandro N. Alem, ambos autonomistas. El 25 de noviembre la Ley fue aprobada por mayoría.

Durante la gobernación de Dardo Rocha, la capital de la provincia de Buenos Aires se establecería en una ciudad que fue fundada especialmente con ese fin en noviembre de 1882, con el nombre de La Plata. En 1887 se incorporarían los partidos de Flores y Belgrano a la Capital Federal.

El 12 de octubre de 1880, el general Julio Argentino Roca había asumido la presidencia de la Nación, iniciando el período de la República Conservadora.

Cargando editor
01/06/2021, 22:28
Stranger

Vampiros:

La creciente prosperidad de la Camarilla argentina cuando por fin buenos aires se unio al resto de la confederación fue un periodo que muchos vampiros mirandolo desde el presente como uno de gran estabilidad. Pero quienes vivieron en esos años supieron que fue una epoca con mucha intriga en la secta. Una rivalidad entre Alexandria, la princesa toreadora y Jonas, el primogénito de los nosferatus empezo a crecer de una forma que para los poco perspicaces parecería que empezó desde de una noche a otra pero no era asi.

El crecimiento del clan nosferatu en estos años permitio a Jonas poder expresar lo que muchos no decian en las reuniones de primogenitos. Empezó a cuestionar la hegemonía de los toreadores en los territorios camarillas, tambien señalo como la princesa no compartia poder alguno con los demas clanes aunque estos habian hecho tambien su trabajo para liberar a la argentina del dominio sabbat y finalmente expuso informacion que habia juntado durante años exponiendo como algunos de los toreadores principes habian fallado en su trabajo, concluyendo que otros clanes podrian hacer un mejor trabajo.

Estas palabras hicieron reflexionar a los demas clanes que ya se encontraban lo suficiente asentados para hacer cierta resistencia a la princesa toreadora aunque debia ser en una forma conjunta.

Jonas se habia integrado al grupo federalista de vastagos creando con el tiempo una alianza con algunos de los miembros del clan Brujah y Ventrue. Esta se llamaria la Alianza Federal, no necesariamente por el apoyo a las medidas federales aunque parte del grupo estuviera de acuerdo con sacar poder a Buenos aires pero era mas como un grupo en contra de la Princesa Alexandria.

Como el grupo habia sido formado en mayor parte por los nosferatu, dio a Jonas el papel de lider. Detras de él los demas clanes si bien no estaban lo mas comodos lo aceptaron ya que entre la falta de unidad de los brujah que hacia a su grupo el mas debil de la alianza y que los ventrue eran a pesar de todo nuevos en la argentina llegando hace pocos años junto a la influencia humana inglesa.

Con eso los nosferatus consiguieron aliados que ayudaron a darles lugares donde podian meterse y aprender mas de otros entornos. Con los brujah se integro en los circulos militares mas dados a las guerrillas o milicias o los grupos especiales como los mazorcas. Mientras de los ventrue aprendieron mas de los negocios, viendo como los jovenes ingleses construian con el dinero que traian de inglaterra nuevos refugios en las ciudades que crecian o empezaban a existir en esa epoca.

Tampoco olvidaron su nexos con los nosferatu del sabbat, continuando recibiendo noticias de lo que pasaba en la otra secta. Incluido con los ataques de los originarios. Por estos tiempos se empezo a formular la teoria de que posiblemente hubiera un nintuku en el sur. Rumores de un monstruo demoniaco empezo a llegar a ellos por parte de gangrels que se unian a algunas de las dos sectas.

Este rumor genero una necesidad en ellos de trabajar para tomar control de una de las sectas europeas. En el sabbat vieron a los lasombras demasiado dominantes de la secta a pesar de la reciente guerra civil y como aunque se unieran todos los antitribu no podrian sacarlos. Por lo que han concentrado su idea de dominio mas en la camarilla, donde ven mas vulnerables a los toreadores a pesar que Alexandria sea una vastaga con una generacion tan baja. Pero a diferencia del sabbat los Toreadores no tienen tantos numeros como los lasombras en el sabbat y tambien ven como clanes que les rivalizan podrian tomar el control si se unen. Por eso la creacion de la Alianza Federal.

Pasando a los otros miembros de la alianza, estan los ventrue. Un clan que ha llegado de forma tardia a la Argentina aunque su razon es diferente a la de los nosferatus. El clan toreador y Brujah hicieron su esfuerzo dentro de la camarilla para no dejarles asentarse en el Pais. El primer principe con la ayuda de la actual princesa ayudaron a que falle la invasion inglesa y a pesar de que Argentina tuvo un buen comercio con Inglaterra luego de esa fallida invasion los ventrue se encontraron con sus negocios siendo tomados por los toreadores o destruidos por los brujahs.

Pero de cualquier forma el clan de sangre azul siguio insistiendo. Ahora mismo con las inversiones inglesas en Argentina, la construccion de trenes, los tratados economicos y la inmigracion de expertos en distintos rubros permitio a los Ventrue ir ganando mas poder aunque fuera en principio solo en Buenos Aires. Thomas Wilson, lider actual de los ventrue y primogenito del clan se ha encargado de vigilar que sus inversiones en el pais fueran aprovechadas por ellos.

Si bien han decidido tolerar a ciertos brujahs que forman parte de la alianza, no olvidan a los toreadores y se ven molestos que hayan tomado el papel de lideres en el pais siendo que los ventrue estarian mejor preparados para liderar.

La exportacion de ganado se ha vuelto un negocio muy interesante para ellos e incluso hay rumores que no son solo vacas el ganado que transportan para inglaterra. Aunque ellos lo niegan y lo tratan como un rumor hecho por los toreadores para dejarlos como monstruos del sabbat. Los trenes que se han ido construyendo han sido una forma para que ellos expandieran rapido su influencia. No falta la llegada de un ventrue en cualquier pueblo que lleguen las vias y si ven algun pueblo vacio de vastagos o con vastagos debiles lo toman buscando cualquier dominio para mostrar que estan asentados en el pais.

Por otro lado los brujahs de la alianza sufren rechazo de los demas brujahs, siendo calificados como vendidos a los demas clanes. Pero Juan Manuel Quintela, chiquillo de Emilio Quintela, esta dispuesto a discutirselos. Él omo lo hizo su sire apoyan una ideologia mas liberal inspirado por los paises europeos aunque con ciertas concepciones que claramente se crean en Argentina y que lo ponen del lado conservador en el pais.

Juan Manuel ha dependido mucho de la fama de su sire, de su contribución a la expansion de la camarilla en Argentina y de sus buenas relaciones con demas brujahs poderosos. Tomando todo eso para juntar a un grupo liberal de los brujahs que esta dispuesto a ser tomado como un poder organizado para maniobrar en la politica de la camarilla. Su alianza con los nosferatus y Ventrue es parte de ello, mientras junta poder fuera de los tipicos lugares del resto del clan.

Desechando la union del clan con los mazorcas de rosas, formaron coneccion del que seria el futuro ejercito centralista de Argentina. Mientras sus idea eran formadas por los escritos humanos, incluidos los de Sarmiento que hablaban de una civilizacion y una barbarie. Este grupo busco formar parte de la civilizacion adoptando con fuerza vestimentas y costumbres europeas. Viendo con desden a los demas de su clan. Pero a pesar de todo no podian alejarse mucho de ellos porque aun tenian la pasion del clan en su vena y esta estallaba en los griteríos o en los campos de batalla.

Esta alianza fue uno de los enemigos mas molesto para la princesa que con los años creia que tendria siempre un control total de la Argentina. Mientras este grupo siempre se juntaba para ir encontra de ciertas decisiones de la princesa habian otros grupos que oscilaban de un lado u otro y en ellos se concentro la princesa que no deseaba que la Alianza creciera aun mas.

Los mas faciles de estos grupos fueron los brujahs no liberales. Estos se mostraron encontra de la alianza sintiendo que la organización que proponian no era la adecuada para el pais o para la camarilla. De ellos la princesa saco muchos argumentos contra la Alianza. En general eran tambien antiguos mazorcas que cuando no fueron asesinados en secreto por miembros de la alianza, fueron perdiendo mucho de su poder mientras el puesto quedaba olvidado. Por lo que buscaban retomar su poder anterior junto a la princesa creyendo que una autoridad clara daria mejor resultado para los vampiros de la camarilla.

Aunque estos eran solo los mas aliados de Alexandria, ya que existian otros brujahs que se oponian tanto a la Alianza como a la princesa. Estos Brujahs eran en general miembros de los anarquistas. Con deseos verdaderos de un sistema mas federal para el pais y queriendo sacarle poder a Buenos Aires, la mayoria de estos venian de las demas provincias. Pronto se integraron entre los grupos federales humanos que aun quedaban pero como ellos empezaron a sufrir muchas derrotas que minaron su poder en la parte militar de la sociedad.

Sin embargo su poder siguio existiendo entre el pueblo creando varias formas de protesta entre los grupos politicos de esa epoca. Aunque tambien forman un nuevo grupo entre los distintos bandidos que rompen la ley de levas argentino rechazando unirse a un ejercito que solo los usa de carne de cañon y ademas como un rechazo fuerte ante la policia que los reprime. Muchos de estos brujah enfrentarian a las fuerzas de la ley tanto humanas como de los vampiros ganandose una reputacion mas grande. Por lo que serian llamados por los brujas liberales y demas clanes de la camarilla como la barbarie.

Los Tremere por su lado permanecieron en un lado neutral y diplomatico con Doña Blanca Álvarez, la primogenita del clan, ocupandose de tratar con ambos grupos. Pero la princesa se aseguro de cambiar eso. Tras ayudar a la rapida construcion de la ciudad principal de los tremere en Argentina (La Plata) le termino nombrando como la capital de la provincia de BA con todo lo que eso representa y los tremeres agradecieron a ella ese gesto que pensaron que vino de su parte. La verdad fue algo mas decidido por los humanos pero la princesa no los corrigió, en especial mientras disfrutaba de la magia de los hechiceros que tenian un gran poder en America del Sur.

De esta forma se consolido una rapida alianza entre la Príncipe y los Brujo, los ultimos que no tardaron en dejar su lado neutral para ver como perjudicar a la Alianza. Mientras la princesa ganaba un aliado importante en esta lucha por el poder de Argentina.

Quienes realmente quedaron a un neutralidad fueron los malkavians que veian ese conflicto como algo que solo les servia para no tener sufrir el ataque de los demas clanes. Incluso muchos de ellos vieron con buena mirada ese conflicto, siendo uno que habrian deseado antes en los momentos de anarquistas aunque no faltan los malkavians que ha dicho que este enfrentamiento lo hicieron ellos.

En estos tiempos los malkavians aprovechan todo el conocimiento que llega de europa y estados unidos para enseñarlo a sus seguidores. Pronto los malkavians estarian formando grupos de pensadores que se dispondrian a formar el pensamiento futuro del pais, a eso se le sumo una separacion en la mayoria de ellos de la iglesia dejando esos lugares mas a demas vastagos o incluso a hermanos de la otra secta.

Con el prestigio de ello terminaron siendo invitados a fiestas de salon de la camarilla como los brujah, ventrue y tremere. Estos tres muchas veces consiguieron conocimientos que parecian como si los escucharan de maestros europeos y el consejo de los malkavian termino haciendolos un aliado valioso. Aunque fueron una parte de los brujahs que empezaron a notar cierta forma de pensamiento de la epoca entre los lunaticos. La idea de la civilizacion y la barbarie de Sarmiento fue algo que los Malkavian en gran mayoria repetian, señalandose a ellos como parte de la civilizacion junto a otros clanes que tuvieran poder en ese momento para aliarse con ellos. Los brujahs que se indignaron por ello pasaron a ser señalados como barbaros por los malkavian mientras que parecieron manipular a algunos brujahs mas cercanos a las ideas liberales.

 

A pesar de los conflictos en gran escala se tomaron estos años como una continuacion de la época dorada para la Camarilla, pero sobre todo para los Toreador, que bajo el benévolo liderazgo de Alexandria prosperaron tanto en número como en influencia en los principales dominios de Argentina. Al menos asi lo dejaron ver los historiadores de vastagos Argentinos. Aunque el poder ejecutivo nacional residía en Buenos Aires, no tenía ningún tipo de control ni jurisdicción sobre la ciudad, y el conflicto de competencias a menudo provocó una serie de enfrentamientos armados.

Con el triunfo de Mitre y el proceso de organización, llego el mejor momento que la princesa habia planeado en los anteriores años. Como si ella acompañara los ejercitos de la nacion, la influencia de la princesa crecia con cada uno de los triunfos que se lograba sobre los que aun eran rebeldes al actual mandato. Pronto ella ponia vastagos leales a ella en nuevos territorios que sacaba de vampiros originarios o del sabbat, ambos no pudieron contener la fuerza que tenia la princesa en ese momento.

La guerra de la triple alianza atrajo a vastagos de todas las sectas. Fue un intento de re acomodar todo el norte de Argentina e incluso paraguay y parte de brasil. Segun se cuenta los originarios en este caso los vastagos guarani habian podido generar una influencia importante logrando ser un bloque de poder en este lugar. Eso genero mucho resentimiento entre los grupos sabbat de la zona, aunque fue recien cuando la guerra fue declarada por los humanos que estos actuaron de una forma contundente contra ese grupo y en la argentina estuvo la promesa (junto asistencia) de la camarilla sobre no intentar cualquier tipo de ataque al norte. Sin la preocupacion con la camarilla el sabbat avanzo a pesar de ciertos conflictos internos algunos de ellos causados por manadas que se habian aliado a los guaranis.

 

El sabbat en estos años se encontro buscando fortalecer su posicion mientras buscaban una manera de juntar numeros para ir contra la camarilla que habia tomado provincias con mayores numeros de habitantes. Uno de sus metodos fue importarle solo lo minimo el silencio de sangre, teniendo una sobrepoblacion de cainitas.

De cualquier forma eso no dura mucho en las ciudades siendo mandados a convertirse en manadas nomades que recorren todo el territorio como bandidos o mercenarios. Estos grupos en principio eran descriptos de varias formas diferentes basado en su experiencia y fuerza.

Bandidos eran llamados las manadas de cabeza de palas que solo se encargaban de producir desastres donde fueran, a estos no les interesaba ni siquiera atacar a otras sectas muchas veces robando las defenzas de las cofradias locales buscando no solo secuestrar humanos sino la posbilidad de tomar alguno de los miembros como rehen.

Los gauchos infernales era el siguiente grupo estos habitaban tanto fuera como dentro del territorio sabbat. Muchas de estas manadas tenian cierta relacion de cooperacion con las cofradias locales. Ayudandoles a liberarse de los bandidos o estando defendiendo las fronteras de sus dominios. A cambio recibian una paga en humanos, armas y otras cosas. Se los conocia tambien por tenes conocimiento del lugar.

Pero con el tiempo los primeros dejaron de tener tanto espacio de accion y los segundos se vieron superados por este nuevo grupo. Los soldados. Grupos nomades de la mano negra, entrenado en las ciudades de mendoza, tucuman y salta. Estos vastagos tenian una gran experiencia siendo en gran parte convertidos de los ejercitos que populaban por la argentina en los periodos de independencia, de anarquia y ahora de formacion nacional.

Los gauchos en un momento trataron de hacerle frente a los soldados deseando detener el avance de lo que ellos veian como una herramienta para empoderar a los del status quo. Tampoco faltaron los que simplemente le tenian una rabia a la mano negra y sus metodos con los demas sabbats. Los enfrentamientos entre ambos grupos fueron hechos durante los enfrentamientos de Buenos aires contra el chacho peñarosa. Lamentablemente para ellos terminaron perdiendo sin poder convencer a los bandidos que los ayuden, lo que ocaciono la muerte de unas cuantas manadas lealistas.

Por su lado los bandidos siguieron expresando un gran llamado a la libertad y lo demostraban con hechos. Aunque en el tiempo fueron influenciados por varios casos de bandidos rurales de las provincias que tenian ciertos aires misticos. Pronto los lideres de muchos grupos bandidos tomaron un papel mas de sacerdotes tanto con humanos como con vampiros. Cambiando a veces a esos grupos a un culto con ellos como pieza central. Eso solo los hizo mas buscados en el sabbat que veia esas practicas como hereticas.

Los lasombras si bien siguieron presentes en los circulos de la iglesia y la administracion de gobiernos humanos. Tambien participaban de las manadas nomades, aunque en general buscaban los de mas prestigio y orden entre ellos. Su poder entre los soldados era solo superado por los assamitas antitribu, los cuales habian tomado parte de todas las organizaciones de orden del actual sabbat.

Los tzimices siguieron asentandose en los nuevos territorios del norte y este, reclamando grandes partes de tierras nuevas recordando a sus sires en europa del este. Aunque nunca lo agradecieron debidamente esto se debia mas a las acciones de sus aparecidos que se encontraban ya infiltrandos entre los patricios de las provincia o siendo consejeros de ellos. Pronto los tzimices tenian muchas estansias donde descanzar o incluso prestar a las manadas nomadas en mitad de sus viajes.

Aunque fueron los chiquillos de lo que ya tenian territorio los que fueron probados de nuevo, los mayores siempre se ocuparon en dejarles claro que su estadia en sus estancias debia ser momentaño y debian encontrar otro hogar. Con el tiempo vieron las tierras del sur como un proximo proyecto por lo que dejaron a los lasombras encargandose ellos solos del norte. Mientras un ejercito con ellos en la punta se empezaba a formar, con gangrels, ventrue y ravnos antitribu siguiendo detras.

Luego que los lasombras encontraran la asistencia de los grupos nomades de la mano negra y distintas cofradias del norte fue que el lider del clan en ese momento en argentina hizo una proclama. Se realizo una cruzada contra los vampiros del chaco, paraguay y misiones. Viendolos como un culto hereje que con el tiempo llamaria simplemente satanico. Por lo que que siguiendo a los humanos atacaron hasta acabar con varios de los asentamientos originarios en el norte de la argentina entre ellos destaco Alonso Martinez Ruiz ductus de los soldados olvidados, con algunos de los sabbats que se habian unidos a ellos entre ellos incluido un grupo de la inquisicion (la cruz afilada) y finalmente buscaron debilitar al sabbat de Asuncion que se habia mostrado como una posible competencia politica al Tucuman.

Aunque para la sorpresa de los vastagos los humanos se mostraron mucho mas despiadados que lo que deseaban. El exterminio de la poblacion del paraguay, incluso en las zonas que Argentina reclamaria como suyas mas tarde dejo un territorio con escasos humanos y sin posibilidad que los vampiros nomadas pudieran asentarse en gran numero. En los años los nuevos territorios estarian con manadas peleando entre ellas por los pocos recursos que hay.

Podría decirse que aquí prácticamente termina el Sabbat hispano, reducido a unos pocos exponentes enemistados entre sí y aislados en sus dominios en pequeños poblados del interior de ese Paraguay histórico, casi inhabitado, que comprendía los Departamentos de Ñeembucú, Central, Cordillera, Paraguarí, San Pedro y Concepción, éstos dos últimos nominalmente poblados. Aunque el lider lasombra, Alonso Martinez Ruiz ductus de la manada de los Soldados Olvidados, lo veria como un triunfo a largo plazo con Tucuman teniendo mas relevancia.

Por otro lado los grupos que fueron los supuestos causantes de esta guerra sobrevivieron algunos mejores que otros. Los restos jesuitas perdieron lo que podria llamarse como su capital pero rapido se acentarian en las ciudades que empezaban a nacer en cordoba y tras un tiempo volverian. El grupo del culto a La santa muerte ya habia bajado hasta corrientes y entre rios mezclandose con los anarquistas y camarillas de esas provincias.

Mientras los grupos infernalistas fueron encontrados y quemados junto a miembros de los grupos anteriores pero ya habian podido escapar en su mayoria ya que tenian espias entre los lasombras que organizaron la cruzada. Los que habian quedado trataron de defender sus fortalezas y cuando pudieron ayudaron que el colera se expandiera por los ejercitos atacantes. Algunos vastagos de Argentina les atribuyeron un gran poder sobre las enfermedades para lograr lo que hicieron pero en realidad ya la enfermedad estaba descontrolada cuando los infernales provocaron mas desastres. Pero su mano si sintio con las enfermedades de fiebre amarilla que llego a la capital del pais.

Las lineas de sangre que se crearon en ese territorio o que se mudaron ahi, se dispersaron hacia el norte de la argentina o hacia el brasil y lo que quedo del Paraguay. Los brujahs tardarian en darse cuenta que entre ellos empezaron a haber miembros con mas interes en lo espiritual curiosos de coleccionar cualquier tipo de rituales que hubieran sobrevivido al exterminio tanto de los guarani como de los africanos en Argentina. Alagbato que con el tiempo perderian algo de su cultura y no sabrian que no son brujahs. Mientras los Luison se mezclarian con los gangrel y con el sabbat tomando el liderazgo de algunas de sus manadas por su fuerza y su poder de los espiritus. No tardarian luego en volver a sus viejos territorios auqnue muchos se expandieran por el centro y norte del pais.
 

La camarilla no se quedo parada mientras ocuria la guerra. Aprovechandose de esta, termino apoyando grupos exitosos en el Uruguay que tomaron el poder y eran aliados de Alexandria. Este pais se habia mostrado como un pais rebelde para ella y ahora volvia a su control aunque los locales no lo vieran nada bien. Respecto a Paraguay hay rumores que dicen que mando vastagos a sugerir a los militares y lideres de los paises para que realizaran el genocidio en paraguay, aunque nada esta probado y al final termino ayudando a otros vampiros a a ir ese pais atravez del rio Parana para tratar de establecer un principado.

Mientras al sur los tzimices comandados por Emilio Jose de Cabrera lider de la manada destructores de cordilleras, no esperaban una mejor suerte y un avance mas rapido hacia el sur de lo que habia hecho la camarilla. Aunque pronto sabrian que no irian solos. La camarilla tomaria su fuerza militar e iria para el sur. Si bien muchos no tendrian en claro como el lider ventrue, Conrad Douglas lograron no pelear con las fuerzas de los tzimices y concretar un trato con Emilio Jose de Cabrera.

El tratado seria parecido al de la guerra de la triple alianza, no habria agresion entre ambos mientras ambas sectas expulsaban a los vampiros originarios que tanto daño habian hecho a sus ciudades. En si se exageraron los daños tapando asi la gran ambicion de ambos vastagos que deseaban controlar mas de las nuevas tierras que consiguieran los humanos en la conquistas.

Los originarios por su lado no se encontraban preparados para lo que venia. Si bien los años que tuvieron para organizarse finalmente se impuso un grupo de ellos llamados por los españoles como los araucanos, estos no podrian contrarestar los avances de ambas sectas.

Los araucanos era un grupo emparentado con los mapuches y tehuelches del territorio argentino. Sus guerreros Gangrels y Tlaciques contaban con una veterania de miles de incursiones del sabbat y las incursiones que hicieron ellos mismos a las tierras al norte de las suyas. No eran simplemente guerreros sino que entre el segundo clan habian sacerdotes con poderes magicos que si bien no se igualaban a los que tuvieron en el pasado seguian generando miedo en los clanes europeos (aunque una gran curiosidad en los tremere y setitas). Entre ellos tambien habian empezado a habitar Ravnos viajeros, vastagos venidos de europa que al ver la falta de persecucion con ellos de los araucanos hicieron su mejor esfuerzo para integrarse.

Entre los integrantes Ravnos Moira Howell fue una luchadora importante. Si bien por su origen extranjero no tenia mucho que ver con ellos, como una parte de la colonia galesa que se asento en estas tierras se apuro a demostrar su respeto y utilidad con los habitantes originarios. Pero fue en la guerra cuando mostro su fuerza yendo particularmente contra los ventrue que estaban en el ejercito. Pronto fue rival de Conrad Douglas e incluso para hacerlo poner nervioso admitio ser una Lhiannan y asi mostrar que pudo sobrevivir a Mitras.

Grupos de mulatos parte del ejercito conquistador argentino, fueron aprovechados por los setitas aunque no queriendo llamar mucho la atension con su presencia decidieron mandar pocos individuos de su clan. Entre ellos estaba Antonia Mazombé una setita curiosa, investigadora del clan en estas nuevas tierras. Su origen fue en el peru con la mayoria de las batallas que se libraba en el pais logro bajar a la argentina e instalarse en la provincia de la pampa y de ahi sus compañeros la mandaron a que se una al grupo que iba a conquistar a los indigenas, porque la conocian por tener una facilidad para interractuar con los pueblos indigenas.

Cuando las batallas empezaron a realizarse a la noche los grupos araucanos pelearon lo mejor posible e incluso mostraron unos extraños golems de piedras que trituraron a los ejercitos vampiros que venian cerca de las montañas. Emilio termino muriendo con su cabeza siendo devorada por un gigante de piedra. Sin embargo los humanos con su nueva tecnologia de rifles traidos de europa y sus tacticas para sacarle eficacia a la cabelleria originaria con monticulos de tierra. Finalmente los vastagos europeos terminaron impulsandose por el avance humano, aunque finalmente frenando en la ciudad de Viedma en el este y Bariloche en el oeste.

Mientras en el norte siguiendo a los tobas, wichis y guaicurúes los vastagos originarios se metieron en la region de bosques llamados El Impenetrable. Ahi su existencia no fue para nada facil, no solo por la poca organizacion de la retirada sino por los cambiaformas que les esperaban en el interior. Por años pelearon para al menos sobrevivir en esos bosques, reclamando cuando podian de territorios donde vivian los humanos. Ahi se ligaron a la poblacion de una forma que unos no pudieron vivir sin los otros, volviendo sus guardianes contra invasores y a las vez sus predadores. Se creo que los linajes ahogados tuvieron una existencia lo suficiente calmada en este lugar, al menos hasta que se empezo la desforestacion del bosque.

Al final de ese periodo las menciones activas de los vampiros araucanos fueron disminuyendo en importancia. Ya que si bien la toma de territorio por parte del gobierno habia sido extensa, lo mismo no paso con los vampiros los cuales no pudieron establecerse con facilidad en el sur y con el tiempo decidieron ignorar el territorio en parte por su falta de poblacion concentrada. Mientras los vampiros originarios perdieron sus puntos de poder en el norteste y en el sur, volviendo imposible para ellos poder pelear con las sectas europeas o volverse un problema importante para ellas. Por lo que a pesar de su orgullo trataron de no llamar la atension y fueron parando sus ataques contra los demas territorios buscando otros metodos para recuperar lo perdido.

Cargando editor
02/06/2021, 19:41
Alfredo

Una de sus mayores muestras de su nuevo poder es que aprovechando la guerra de la triple alianza, termino apoyando grupos exitosos en el Uruguay que tomaron el poder y eran aliados de ella. Aunque fue la que se habia mostrado como un pais rebelde para ella, Paraguay, donde sin dudar ayudo con sus vastagos a la destruccion de gran parte de la autoridad nocturna en ese pais. Al terminar consiguio poner peones de ella en cargos de autoridad, a pesar de la resistencia de muchos de los vastagos Paraguayos.

De hecho, cuando cae Asunción a manos de las tropas aliadas, argentinos y uruguayos se niegan a participar de los saqueos y violaciones a lo que se dedican los brasileros, mayoritariamente gaúchos, descendientes de alemanes, mayoritariamente. 

Paraguay cae en un periodo de inestabilidad política hasta que asume Bernardino Caballero, cuya biografía es bastante interesante, quien respondía a intereses brasileros y europeos, vendiendo gran parte del país.

Acá podríamos decir que la ANR es un partido político pro Brasil y el liberal pro Argentina, cosa que se mantiene hasta 1.954. Juan Bautista Egusquiza puede ser una de las tantas excepciones en ese movimiento pendular de la geopolítica paraguaya en la zona del MERCOSUR. 

Podría decirse que aquí prácticamente termina el Sabbat hispano, reducido a unos pocos exponentes enemistados entre sí y aislados en sus dominios en pequeños poblados del interior de ese Paraguay histórico, casi inhabitado, que comprendía los Departamentos de Ñeembucú, Central, Cordillera, Paraguarí, San Pedro y Concepción, éstos dos últimos nominalmente poblados.

Una serie de derrotas obligaron a los paraguayos a retirarse a su país, que los aliados invadieron en abril de 1866. Durante los dos años siguientes, la campaña consistió exclusivamente en una continua lucha de posiciones en el extremo sur del país; las sangrientas batallas de Tuyutí y Curupaytí fueron seguidas de un período de inactividad, causado principalmente por una epidemia de cólera que causó miles de bajas en ambos bandos.            

Curupayty es en Ñeembucú, un gran esteral en donde Francisco Wisner de Morgenstern manda construir unas trincheras, que por suerte para el Paraguay se llenan de agua por unas lluvias, a las que llenan de estacas y básicamente unos 5.000 paraguayos comandados por el Gral. José E. Díaz vencieron a 20.000 aliados, lo que provocó revueltas en Argentina y una puñalada al renombre y prestigio de Mitre. Uruguay casi se retira completamente de la guerra, dejando cerca de 500 soldados y Argentina disminuye en gran número su ejército. Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias asume el liderazgo y hasta el final de su mando efectivo no se produce el Genocidio del Paraguay.

La guerra contra el paraguay terminó en 1870 con una derrota de Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50 % y el 85 % de su población y quizá más del 90 % de su población masculina adulta.

Gastón de Orleans, conde de Eu es quien sistemáticamente ordenó asesinar civiles.

La guerra significó también un enorme costo para la Argentina: en primer lugar, en vidas humanas, ya que murieron en la contienda más de 18.000 hombres, a los que se podrían sumar las víctimas del cólera, que fueron muchos miles; 15.000 solamente en la provincia de Buenos Aires. Pero también económica, ya que a raíz del conflicto la Argentina debió endeudarse hasta llegar a deber 9.000.000 de libras esterlinas.

El cólera se expandió por todo el teatro de operaciones y literalmente los soldados luchaban mientras defecaban. Muchos morían cagando y llegado un punto, como todo era esteral repleto de cadáveres, no encontraban agua bebible. 

Los banqueros ingleses, definitivamente, ganaron la guerra. Todos los involucrados quedaron con una deuda gigantesca.

Los historiadores suelen acordar que la Guerra del Paraguay fue el principal aliciente para profundas transformaciones y modernizaciones de las fuerzas argentinas de tierra, y que solo a partir de la misma se puede hablar de un verdadero Ejército Argentino. Durante el último año de la guerra se fundó el Colegio Militar de la Nación, cuyo primer director fue el húngaro Juan F. Czetz. La posibilidad de conflictos con Brasil a partir de las discusiones posteriores a la guerra impulsaron a Sarmiento a modernizar la escuadra de guerra: creó la Escuela Naval e incorporó varios buques, logrando formar la primera escuadra argentina capaz de operar a un nivel comparable con las flotas de guerra del Brasil y Chile. 

De hecho, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil gracias a ésta guerra delimitan sus fronteras y nacen como estados modernos. Aquí verdaderamente termina la invasión de Brasil a sus vecinos del Sur. 

La mortandad es tan grande en la región, que se necesita reemplazarla con inmigración urgentemente y es así que sobre todo, italianos del Norte, friulianos, venecianos, lombardos, genoveses y otros en menor medida y alemanes, entre 1.870 y 1.900 en muchas ciudades se vuelven mayoría. Para 1.918 se da otra oleada brutal.       

Cargando editor
02/06/2021, 22:10
Stranger

De hecho, cuando cae Asunción a manos de las tropas aliadas, argentinos y uruguayos se niegan a participar de los saqueos y violaciones a lo que se dedican los brasileros, mayoritariamente gaúchos, descendientes de alemanes, mayoritariamente. 

Paraguay cae en un periodo de inestabilidad política hasta que asume Bernardino Caballero, cuya biografía es bastante interesante, quien respondía a intereses brasileros y europeos, vendiendo gran parte del país.

Acá podríamos decir que la ANR es un partido político pro Brasil y el liberal pro Argentina, cosa que se mantiene hasta 1.954. Juan Bautista Egusquiza puede ser una de las tantas excepciones en ese movimiento pendular de la geopolítica paraguaya en la zona del MERCOSUR. 

Podría decirse que aquí prácticamente termina el Sabbat hispano, reducido a unos pocos exponentes enemistados entre sí y aislados en sus dominios en pequeños poblados del interior de ese Paraguay histórico, casi inhabitado, que comprendía los Departamentos de Ñeembucú, Central, Cordillera, Paraguarí, San Pedro y Concepción, éstos dos últimos nominalmente poblados.

 Ok. Entonces lo dejamos como territorio sabbat. Que la idea de que la camarilla habite ahi es menos posible. Que tal lo demas de manadas nomadas yendo por el resto del pais al menos hasta que se estabelice un poco la poblacion.

La division del sabbat medio que lo señale en lo demas pero agregare esta linea que pones del fin del sabbat hispano. Con eso mostramos porque el sabbat no domina completamente el continente y porque hay alianzas raras en el presente.

Curupayty es en Ñeembucú, un gran esteral en donde Francisco Wisner de Morgenstern manda construir unas trincheras, que por suerte para el Paraguay se llenan de agua por unas lluvias, a las que llenan de estacas y básicamente unos 5.000 paraguayos comandados por el Gral. José E. Díaz vencieron a 20.000 aliados, lo que provocó revueltas en Argentina y una puñalada al renombre y prestigio de Mitre. Uruguay casi se retira completamente de la guerra, dejando cerca de 500 soldados y Argentina disminuye en gran número su ejército. Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias asume el liderazgo y hasta el final de su mando efectivo no se produce el Genocidio del Paraguay.

Gastón de Orleans, conde de Eu es quien sistemáticamente ordenó asesinar civiles.

Dale lo agrego al texto. Aunque no como hacerlo con los sabbats, podrimos decir que hay una ganacia mas de los sabbats brasileños y que los argentinos van perdiendo fuerza.

El cólera se expandió por todo el teatro de operaciones y literalmente los soldados luchaban mientras defecaban. Muchos morían cagando y llegado un punto, como todo era esteral repleto de cadáveres, no encontraban agua bebible. 

Los banqueros ingleses, definitivamente, ganaron la guerra. Todos los involucrados quedaron con una deuda gigantesca.

Lo de colera me falto poner mas enfasis. Tal vez los sabbats mas ignorante lo culparan a los infernalistas.

Eso si como dices los banqueros ingleses se hicieron ricos, sirve para señalar tambien el crecimientos de los ventrue en esta epoca.

De hecho, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil gracias a ésta guerra delimitan sus fronteras y nacen como estados modernos. Aquí verdaderamente termina la invasión de Brasil a sus vecinos del Sur. 

La mortandad es tan grande en la región, que se necesita reemplazarla con inmigración urgentemente y es así que sobre todo, italianos del Norte, friulianos, venecianos, lombardos, genoveses y otros en menor medida y alemanes, entre 1.870 y 1.900 en muchas ciudades se vuelven mayoría. Para 1.918 se da otra oleada brutal. 

Claro. Eso es verdad lo de poner las fronteras mas claras, pero en ese tiempo aun estaba el miedo de que brazil invadiera la argentina o uruguay, por lo que lei brazil tambien se preparaba por si argentina invadia. Tardaria un tiempo antes que ambos paises se vieran de una manera mas neutral.

Dale lo tengo en cuenta para el proximo momento historico. Que ahi irian llegando los inmigrantes y los vastagos tambien.

Cargando editor
03/06/2021, 06:53
Alfredo

Las luchas de unitarios y federales podría ser entre vestigios del Sabbat colonial entre sí y contra la Camarilla. Un giro bastante interesante y el exterminio de los aonikenk en Chile y Argentina podría ser también interesante para agregar "ahogados" que lucharon contra la Camarilla.

Cargando editor
03/06/2021, 19:22
Stranger

Eso pienso agregarlo mas tarde e incluso sumar cosas a las entradas anteriores.