Partida Rol por web

[Taller] Vampiro mascarada Argentina v20

La década menemista (16) (1989-1999)

Cargando editor
25/10/2021, 21:37
Stranger

Carlos Menem, quién accedió a la presidencia en 1989, implementó un modelo neoliberal a gran escala.

En materia económica, la privatización de empresas estatales, como YPF, Aerolíneas Argentinas, Entel, Gas del Estado, entre otras, fue acompañada por una apertura indiscriminada del mercado a los productos y capitales extranjeros. Además, se aplicó el Plan de Convertibilidad monetaria impulsado por Domingo Cavallo y las renegociaciones de la deuda externa. A pesar de ésto, los sectores medios apoyaron su mandato. Si bien, en un principio fueron beneficiados por la política monetaria, pronto comenzaron a visibilizar los efectos devastadores en términos sociales y culturales: desocupación, pobreza, corrupción.

Sumado a la política de “reconciliación” con los militares que implementaron el Terrorismo de Estado, el descontento social no se hizo esperar. Sus manifestaciones fueron acompañados por la convergencia política de amplios sectores.

Notas de juego

No hay parte de vampiros porque yo lo convine antes con la parte de Alfonsin. Mientras alexander tomo como punto de inicio el ultimo años de menem.

De cualquier forma esta parte es la mas importante y tengo que compensarlo. Que estos son los 90 el año de inicio de vampiro mascara y creo que el lugar donde se va a quedar claro como era la situacion total de ellos si hubiera existido un Argentina nocturno en su momento. Ademas que esto va a marcar al futuro :)

Cargando editor
25/10/2021, 21:47
Stranger

Algo que voy a usar son los temas de como nos ven, solo modificandolos un poco para que entren en nuestra historia.

Cargando editor
26/10/2021, 01:35
Stranger

Carlos Menem llegó al poder en un momento muy especial de la historia mundial: el momento en que el llamado mundo comunista comenzó a desintegrarse con la caída de Muro de Berlín y Estados Unidos ganó la Guerra Fría que se había iniciado cuarenta y cinco años antes, prevaleciendo en todo el mundo las reglas del modelo neoliberal en lo que se conocería como globalización. Simultáneamente las mayores organizaciones financieras del mundo, lideradas por el Fondo Monetario Internacional y el tesoro estadounidense, elaboraron el Consenso de Washington, un programa neoliberal de reformas estructurales para los países latinoamericanos que tenía como eje las privatizaciones, la desregulación de los mercados y la flexibilización laboral, y que sería aplicado en la siguiente década por gobiernos de todas las tendencias ideológicas.

En Argentina fue aplicado por los dos siguientes presidentes de partidos políticos diferentes, el peronista Menem y el radical De la Rúa, pero que recurrieron al mismo ministro de Economía, Domingo Cavallo. Hay consenso en considerar que fue el país que en la década del '90 fue más lejos en las reformas neoliberales. En un conocido paper de la Universidad de Harvard escrito por Dani Rodrik en 2002, el economista dice que "Argentina logró más liberalización del comercio, reforma impositiva, privatización y reforma financiera que ningún otro país en América Latina; hizo todo lo posible para granjearse la simpatía del mercado internacional de capitales", preguntándose luego: "¿Por qué entonces los inversores internacionales abandonaron abruptamente el país al final de la década?

El período se caracterizó por una corrupción generalizada, que llegó a incluir la renuncia del Vicepresidente Carlos Álvarez en 2000 debido a una denuncia de sobornos a varios senadores para sancionar una ley de flexibilización laboral y un considerable nivel de violencia política que incluyó dos atentados terroristas con más de cien muertos, así como el asesinato de periodistas y activistas sociales. La llamada experiencia neoliberal en Argentina se extendió desde 1989 hasta diciembre de 2001, cuando terminó estallando la crisis de cuatro años más grave de la historia argentina, destruyendo gran parte del tejido social y poniendo al país al borde de la guerra civil y una eventual desintegración.

Es habitual en el relato periodístico referirse a "la hiperinflación", en singular, ubicándola en los últimos meses del gobierno de Alfonsín. Pero Menem también debió enfrentar un proceso hiperinflacionario que comenzó a estallar en diciembre de 1989 y barrió su primer plan económico elaborado por la empresa multinacional Bunge & Born (Plan BB).

El Plan BB inició el proceso de privatizaciones y el achicamiento drástico del Estado con las leyes de reforma del Estado (ley 23.696) y emergencia económica (ley 23.697), por las que el Congreso de la Nación le delegó amplias facultades al Poder Ejecutivo y cuya constitucionalidad fue y sigue siendo muy discutida.​ Para el proceso de privatizaciones Menem designó a María Julia Alsogaray, una política ultraliberal dirigente de la antiperonista UCD, y Roberto Dromi. Las acciones de ambos serían consideradas actos de corrupción y en el caso de Alsogaray fue condenada tres veces sumando once años de prisión.

Durante 1990 Menem trató de aplicar un segundo plan económico con Erman González como ministro de Economía, implementando el Plan Bonex mediante el cual el Estado se apropió de los ahorros bancarios de la población a cambio de un bono pagadero en 1999. Pese a ello la inflación de todo 1990 fue de 2314%.

A comienzos de 1991 la embajada de Estados Unidos denunció un pedido de coimas contra la empresa Swift, desatando un escándalo conocido como Swiftgate que causó la renuncia de Erman González. El escándalo del Yomagate involucrando a la familia del presidente, en 1991 había sacado también a la luz la instalación del narcotráfico en Argentina. Tomó el cargo el entonces canciller Domingo Felipe Cavallo, quien asumió el 1 de marzo de 1991. Cavallo era presidente de la Fundación Mediterránea financiada por un grupo de empresas entre las que se destacaba Arcor y había sido presidente del Banco Central durante la dictadura, estatizando la deuda externa privada en 1982, acto que lo llevó a establecer buenas relaciones con los grupos económicos más importantes que actuaban en el país. Tomó tres grandes medidas, la convertibilidad de la moneda nacional con el dólar (ley 23.928), la suspensión ("consolidación") por diez años del pago de la deuda interna (ley 23.982) y la llamada "flexibilización laboral" (ley 24.445). Esas medidas, sumadas a las leyes de reforma del Estado (ley 23.696) y de emergencia económica (ley 23.697), cambiarían profundamente la sociedad argentina.

Las privatizaciones en Argentina se caracterizaron por su celeridad y su amplitud, sin parangón con otros países europeos o americanos, salvo los del bloque comunista. Entre 1990 y 1994 se privatizaron prácticamente todas las empresas del Estado: ENTel, Ferrocarriles Argentinos, Correo Argentino, YPF, Gas del Estado, SEGBA, Canal 13, Canal 11, Canal 9, Obras Sanitarias de la Nación, los astilleros, las firmas siderúrgicas, las petroquímicas, las flotas mercantes, los puertos, el banco hipotecario, YCF, etc. En la mayoría de los casos los valores a los que fueron vendidas y las sumas recibidas fueron intencionalmente rebajados, como se probó en los juicios por corrupción realizados posteriormente. Durante el gobierno de Menem también se privatizaron los fondos de pensión (jubilatorios) que pasaron a ser administrados por empresas con fines de lucro denominadas AFJP.

El cineasta Pino Solanas opone otra cara de las privatizaciones:

La construcción de los ferrocarriles fue una de las grandes epopeyas industriales del país... A comienzos de los años 90, las empresas del Estado se privatizaron con la promesa de modernizar sus servicios y brindar mejor atención: los trenes interurbanos fueron suprimidos; miles de pueblos quedaron aislados y un millón de habitantes emigró hacia las capitales. El maltrato al pasajero se hizo norma. Los robos y accidentes se multiplicaron. Con la privatización de las aerolíneas también se eliminaron rutas provinciales y los pasajeros son abandonados en los aeropuertos. Jamás se vivió en el país una crisis del transporte semejante. Al suprimir el 80% de los trenes, el transporte de cargas y pasajeros pasó al automotor. Las carreteras quedaron saturadas y los accidentes fueron en aumento: sólo en el 2007 la “guerra del automotor” provocó más de 8000 muertos y miles de heridos. La confusión sobre lo público y lo privado sigue vigente. Los trenes se privatizaron porque daban pérdidas, pero los servicios públicos ¿están para dar ganancias o para servir a la comunidad? ¿Acaso deben dar renta las escuelas o los hospitales públicos? Si los ferrocarriles perdían 1 millón de dólares por día, hoy cuestan 3 millones diarios pero sólo funciona el 20% de los trenes que teníamos antes... El ferrocarril no tiene reemplazo.

En el área de medios de comunicación, el lobby del diario Clarín consiguió la derogación de la norma que limitaba la concentración de medios de comunicación gráficos, televisivos y radiales por una sola empresa, lo que le permitió convertirse en uno de los grupos empresariales más importantes del país, concentrando periódicos, revistas, canales de televisión, radios, canales de cable, agencias de noticias y empresas de Internet, así como adquirir medios competidores para cerrarlos, en la mayor parte de las provincias y ciudades.

El proceso de reforma menemista incluyó una reforma profunda de la educación, con la sanción de la ley de transferencia de escuelas a las provincias (n.º 24.049 de 1992), la ley federal de educación (n.º 24.195 de 1993) y la ley de educación superior (n.º 24.521 de 1995). Las normas combinan principios y valores democratizadores de la educación que estaban en la tradición argentina, con políticas eficientistas y tecnocráticas de reducción del gasto público, que agravaron la situación en muchas provincias que se hallaban quebradas, fragmentaron el sistema y evitaron que la inversión en educación llegara al 6% del PBI, que era uno de los objetivos.

En 1993 se estableció por ley (n.º 24.144) la autonomía del Banco Central, "uno de los ejes del Consenso de Washington, artículo de fe de la ortodoxia neoliberal", tal como lo define la BBC de Londres, separando así la política monetaria de la política fiscal, e impidiendo su coordinación. Entre 1989 y 1994, 32 países establecieron la independencia del Banco Central.​

En 1993 se produjo un fuerte conflicto entre la industria automotriz y los medios de comunicación en el marco del proceso de desindustrialización que estaba provocando la apertura económica. El conflicto estalló cuando el Grupo Macri, que tenía la concesión de la fábrica de automóviles Fiat, decidió levantar la publicidad que realizaba en el programa de televisión Tiempo Nuevo que conducía Bernardo Neustadt, debido a su prédica contraria a la industria nacional. Neustadt y la asociación de empresarios de prensa ADEPA, denunciaron a su vez al Grupo Macri, por presionar con la publicidad para condicionar la opinión del programa ("alquilar conciencias").

Menem solía usar la expresión "cirugía mayor sin anestesia",​ para referirse a los cambios que estaba realizando, una expresión que señala tanto la magnitud del cambio como el enorme sufrimiento humano que produjo a la población. Cientos de miles de personas fueron despedidas del sector público a causa de las privatizaciones y la "reforma" del Estado, y luego de la crisis mexicana de 1994 conocida como "Efecto Tequila" un millón de personas más fueron despedidas del sector privado, saltando la desocupación en mayo de 1995 al 18,6%, la más alta de la historia argentina hasta ese momento.​

Sin embargo el malestar social tardaría unos años en manifestarse abiertamente. La ley de convertibilidad fue sancionada en marzo de 1991 y para fines de ese año las tasas había bajado del 1% mensual, ayudada también por la venta de la mayoría de los activos del Estado y el ingreso masivo de productos extranjeros. Basualdo y Asipazu explican que la convertibilidad y las privatizaciones beneficiaron tanto a los acreedores externos (bancos) como a la "patria contratista", encontrando así una fórmula para terminar con la puja distributiva entre esos dos grandes sectores del poder económico concentrado que había llevado al desquicio de la economía en los seis años anteriores.

Las relaciones internacionales se caracterizaron por dos grandes políticas:

-Una relación con Estados Unidos que fue calificada como política de "relaciones carnales";89​
-La creación del Mercosur en 1991, un bloque con Brasil, Paraguay y Uruguay que concretaba la política de integración económica subregional que había iniciado Alfonsín. El Mercosur ha sido considerado en Argentina una política de Estado por parte de todos los partidos políticos.

El Mercosur constituyó una experiencia inédita entre países del hemisferio sur. La teoría económica entonces predominante sostenía que los acuerdos de integración económica entre países no desarrollados no podían tener éxito. Contra ese pronóstico el Mercosur produjo un cambio radical de la estructura del comercio exterior en la región, haciendo que el comercio entre los países del bloque aumentara exponencialmente, especialmente para productos manufacturados. Hasta 1991 el comercio de Argentina con Brasil oscilaba en los 500 millones de dólares anuales; una vez establecido el Mercosur el intercambio creció un 1000%, superando los 6.500 millones en 1977 y 1978.​ El Mercosur sería la única región el continente americano en la que sus miembros no firmaron tratados bilaterales de libre comercio.

Durante la primera presidencia de Menem, Argentina formó parte de una gran operación de venta clandestina de armas a Croacia y Bosnia, organizada por Estados Unidos y la OTAN, durante las Guerras Yugoslavas, que se extendió unilateralmente también a Ecuador durante la Guerra del Cenepa con el Perú. En noviembre de 1995, para encubrir el delito, el gobierno mandó a dinamitar la fábrica de armas de Río Tercero que arrasó con gran parte de la ciudad de Río Tercero, causando la muerte de siete personas e hiriendo a más de trescientas. El escándalo por venta de armas a Ecuador y Croacia causó la renuncia del ministro de defensa.

La política de "relaciones carnales" con Estados Unidos llevó a que durante la presidencia de Menem entrara en guerra contra Irak en la Guerra del Golfo (1990-1991), instrumentada a través del Operativo Alfil. Fue la primera y única vez en la historia argentina que un gobierno democrático entró en guerra. Argentina integró un grupo de 34 naciones contra Irak, luego de que esta nación anexara Kuwait. El presidente Menem envió dos naves a la guerra, la corbeta ARA Spiro (P-43) y el destructor ARA Almirante Brown (D-10). La misión asignada a las naves argentinas fue escoltar a los buques de carga que entregaban insumos a los combatientes, a través del Golfo Pérsico, que había sido minado con minas anti-buques.

Muchos observadores han sugerido la posibilidad de que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA, han sido consecuencia del involucramiento bélico de Argentina en los conflictos del Medio Oriente.

La adscripción de Menem al neoliberalismo generó de inmediato una ruptura disidente tanto dentro del Partido Justicialista, como en el movimiento obrero, que con el paso de los años iría creciendo. Dentro del PJ, en diciembre de 1989 se separaron ocho diputados conocidos como el Grupo de los Ocho que formaron un bloque parlamentario independiente. Entre esos diputados se encontraba Chacho Álvarez, fundador del Frente Grande, que se transformaría en uno de los líderes de la oposición al menemismo.

En el movimiento obrero, Saúl Ubaldini expresó su oposición al menemismo y si bien no pudo articular un frente político antimenemista, fue parte del proceso que llevó a la creación del MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos), un grupo disidente dentro de la CGT que terminaría siendo de gran importancia, principalmente por contar con los sindicatos del transporte. Por otra parte, otro sector de la CGT, ligado con la corriente socialcristiana y por el diputado justicialista rebelde Germán Abdala, formó otra corriente disidente dentro del movimiento obrero a partir de uno de los sindicatos docentes (CTERA) y uno de los sindicatos de empleados públicos (ATE), primero como Congreso de los Trabajadores Argentinos y luego separándose formalmente de la CGT con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

El MTA y la CTA cuestionaron duramente la política laboral de Menem, en especial el aumento de la desocupación y el trabajo no registrado, la llamada "flexibilización laboral" y los "contratos basura", la política de privatizaciones y desregulación de mercados, como consecuencia de Consenso de Washington, la sujeción a las instrucciones del Fondo Monetario Internacional y la postergación de las necesidades populares para pagar la deuda externa.

El movimiento obrero realizaría nueve huelgas generales contra Menem, cuatro antes de iniciar su segundo mandato y cinco después. Además en 1994 se realizó la Marcha Federal a través de todo el país con más de 50.000 manifestantes. La huelga general de 1995 fue también en repudio del asesinato del militante sindical Víctor Choque durante la represión de una manifestación por despidos en Ushuaia, primer asesinato causado por la policía luego de la recuperación de la democracia en 1983.

En 1991 Norma Guimil de Plá liderando una organización de jubilados, inició una manera inédita de protesta en Argentina que se generalizaría en los años siguientes, cortando la estratégica avenida Rivadavia en el punto donde se encuentra el Congreso Nacional, reclamando la actualización de las jubilaciones congeladas por la política de Cavallo. El 16 y 17 de diciembre de 1993 una pueblada en Santiago del Estero y La Banda incendió edificios públicos y viviendas de los funcionarios, constituyéndose en el primer "estallido social" causado por la política económica neoliberal, que pocos años después daría nacimiento al movimiento piquetero.

El presidente Menem continuó con la política de impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que había iniciado Alfonsín luego de los levantamientos militares carapintadas. A tal fin entre el 7 de octubre de 1989 y el 30 de diciembre de 1990, dictó diez decretos indultando a civiles y militares que cometieron delitos durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional incluyendo a los miembros de las juntas condenados en el Juicio a las Juntas de 1985, al procesado ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz y los líderes de las organizaciones guerrilleras. Mediante estos decretos fueron indultadas más de 1.200 personas. Las organizaciones de derechos humanos criticaron duramente los indultos, exigiendo su derogación.

Pese a los indultos el 3 de diciembre de 1990 se produjo un nuevo levantamiento carapintada (el cuarto y último) que causó trece muertos y decenas de heridos.

En 1997 Abuelas de Plaza de Mayo inició una causa penal sosteniendo que el secuestro de bebés era parte de un plan sistemático impulsado desde el más alto nivel del Estado durante la dictadura. Se trata de uno de los juicios más importantes referidos a violaciones de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura. En ella se investiga la apropiación de 194 niños. Ese año, al cumplir dos décadas de búsqueda de los nietos y nietas desaparecidos las Abuelas lanzaron la campaña «¿Vos sabés quién sos?», con el fin de permitir que los jóvenes con dudas sobre sus orígenes pudieran acercarse libremente y en un ambiente de contención. En 1998, el subcomisiario Samuel Cobani Miara fue condenado a doce años de prisión por la apropiación ilegal de los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, hijos de Juan Reggiardo y María Rosa Tolosa, desaparecidos en 1977. Ese mismo año las Abuelas de Plaza de Mayo propusieron incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño el derecho a la identidad que fue incluido en los arts. 7 y 8, conocidos por eso como los artículos argentinos.

Durante el primer gobierno de Menem Argentina sufrió dos importantes atentados terroristas: el 18 de marzo de 1992 una bomba voló la embajada de Israel en Buenos Aires asesinando a 22 personas e hiriendo a más de 200, y el 18 de julio de 1994 otra bomba voló la mutual judía en Buenos Aires AMIA, matando a 85 personas e hiriendo a más de 300. El atentado contra la embajada de Israel no fue llevado a juicio, mientras que el atentado contra la AMIA fue objeto de encubrimiento durante el gobierno de Menem.

Menem comenzó a pensar en la posibilidad de su reelección para lo cual negoció con Alfonsín una serie de "coincidencias básicas" que se conoció como Pacto de Olivos.

El 22 de agosto de 1994 se aprobó la reforma constitucional, algo que resultaba indispensable porque la constitución que regía en ese momento había sido impuesta en 1957 por la dictadura que usurpó el poder en 1955, sin la participación del peronismo (que había sido proscripto), ni del sector intransigente del radicalismo y otras fuerzas políticas que se retiraron por considerarla ilegal. El nuevo texto no incluyó nuevos derechos laborales (segunda generación), pero incluyó los derechos de tercera generación, le dio estatus constitucional a los tratados internacionales de derechos humanos y superior a las leyes al resto de los mismos, y amplió los derechos políticos, entre ellos el derecho de resistencia a la opresión y normas de defensa de la democracia. Sobre el régimen de gobierno, estableció el voto directo y balotaje para el cargo presidencial, acortó el mandato presidencial de seis a cuatro años permitiendo una reelección inmediata, creó el cargo de Jefatura de Gabinete de Ministros, acortó el mandato de los senadores, incorporó un tercer senador para la primera minoría, creó el Consejo de la Magistratura.

La nueva constitución estableció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires sujeta a los límites de una ley del Congreso Nacional, que se sumó así a la creación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dispuesta por el Congreso Nacional en 1991; una y otra comenzaron a elegir su propio gobierno y tres senadores cada una para integrar la Cámara de Senadores.

La segunda presidencia de Menem (1995-1999) se caracterizaría por la continuidad de la política neoliberal y la convertibilidad, con el apoyo pleno del Fondo Monetario Internacional; la desindustrialización y deterioro de las condiciones de vida de la población y el agravamiento del conflicto social con la aparición del movimiento piquetero; el crecimiento de la deuda externa un 220% entre 1989 y 2000.

En 1996 se produjo la pueblada de Cutral Có y Plaza Huincul que sacudió al país y dio origen al movimiento piquetero, a través del cual los desocupados y pueblos en desaparición, recurrieron al bloqueo de rutas para protestar contra las políticas neoliberales. Al año siguiente se produce otra pueblada piquetera en General Mosconi (Salta) -organizada por la recién creada Unión de Trabajadores Desocupados (UTD)- y una nueva pueblada en Cutral Có donde la policía asesinó a Teresa Rodríguez. La represión de los piquetes dio lugar al concepto de "criminalización de la protesta social".
Durante su segundo mandato el movimiento obrero realizaría cinco huelgas generales contra Menem, tres de ellas en 1996, una en 1997 y la última en 1999.

La alta desocupación que afectaba a más de dos millones de personas y las puebladas piqueteras impulsó al gobierno nacional y los gobiernos provinciales a crear los primeros "planes sociales", iniciados por el Plan Trabajar que llegó a tener en octubre de 1997 un pico máximo de 206.000 planes.

El 25 de enero de 1997 fue asesinado el periodista gráfico José Luis Cabezas. La investigación involucró al empresario Yabrán y estableció que los autores materiales estaban bajo las órdenes de su jefe de custodia. Al año siguiente Yabrán se suicidaría cuando estaba a punto de ser detenido. El crimen de Cabezas y la muerte de Yabrán se sumaron a una larga serie de crímenes y muertes "dudosas", como las del brigadier Rodolfo Echegoyen, el empresario Poli Armentano, la secretaria de Emir Yoma Lourdes Di Natale, el empresario Marcelo Cattaneo y el propio hijo del presidente Carlos Menem junior.

En el segundo semestre de 1998 comenzó una recesión que sería la más destructiva de la historia argentina y que se extendería hasta 2002.

En las elecciones presidenciales de 1999 el triunfo fue para La Alianza UCR-FREPASO, encumbrando como presidente al radical Fernando de la Rúa, acompañado como vicepresidente por el frepasista Chacho Álvarez.

Cargando editor
26/10/2021, 16:37
Stranger

Vampiros:

La paz creada por el pacto entre la camarilla y el sabbat permitio un tiempo a las sectas de reflexionar lo que harian. Algunos pocos estaban indignados con la paz habiendo perdido compañeros, amigos o amantes. Eran una minoria, una que era cazada por el nuevo status quo.

El nuevo status quo no toleraba la violencia de los años anteriores, la veia con mucha desconfianza y como un posible metodo para el cambio. Los lasombras y toreadores gobernantes indiscutibles de la Argentina vieron como su poder fue minado en esos años, no lo suficiente para sacarlos del liderazgo de sus sectas pero talvez con un mas largo conflicto asi seria.

Por eso fue que los lideres de ambas sectas se juntaron en un territorio neutral y pactaron una division del territorio. Pactaron tambien que habrian ataques entre las sectas pero de una manera controla, que si bien entretendria a ciertos cruzados de las sectas no buscaria avance de ninguna de los poderes. Un ultimo pacto seria la destruccion de los revoltosos entre ellos quienes aun querian venganza o justicia deberia ser aniquilados para que reine cierta paz.

Ambos lideres aceptaron el trato y lo mantuvieron en secreto. Cada uno argumento con su grupo como se habia acabado la violencia. El sabbat le dijo a los suyos que habian avanzando como nunca antes en la argentina y que empezarian a prepararse para una futura cruzada que nunca ocurriria. Mientras la camarilla se afirmo que habian detenido al sabbat y que igualmente deberian seguir a la defensiva en los bordes pero que la Princesa aseguraria la paz en el resto de su territorio.

El sabbat se quedaria con las provincias del norte y del oeste. Jujuy, Salta, Tucuman, Formosa, Misiones, Catamarca, La Rioja, San juan, Mendoza, Chaco. Junto con algunas ciudades de Cordoba, mas al noroeste. Ciudades del noreste de Corrientes. Unas pocas cioudades de buenos aires, alejadas de la capital.

La camarilla se quedaria con las provincias del este yendo al centro. Capital Federal, Santa fe, Entre rios, San Luis y Santiago del Estero. Gran parte de Cordoba excepto unas ciudades pero la capital seria de ellos. En la Pampa controlarian desde la capital para el norte en la provincia. Parte de Rio negro con la capital como ciudad mas al sur. Corrientes menos algunas de las ciudades del noreste cerca de misiones o brasil. La mayoria de las ciudades de Buenos Aires.

Esa division no tuvo encuentra a los anaquistas que aun dominaban ciertas ciudades, aunque pronto la camarilla les ofrecerian proteccion o las dejarian libres para que el sabbat las ataque. Otros olvidados fueron los vampiros originarios que si bien hubo pocas insistencias de las sectas para meterse en el sur de nuevo dejando Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y tierras de fuego para ellos. El norte corria con otra suerte. Aunque con los años las fuerzas en el norte de los originarios volverian a ser relevantes con el Chaco, Corrientes y Formosa siendo unos puntos importantes junto a Jujuy en el oeste y Neuquen en el sur.

Los anarquistas comunistas verian la caida del muro de berlin como el fin de sus ambiciones de poder, si bien estos habian recibido ayuda muy esporádica del consejo brujah en rusia y de paso quedaban pocos de ellos habia habido cierta esperanza. Los demas anarquistas empezaron a aprovechar para tomar sus lugares de poder o de ofrecerles unirse a ellos. Pronto estos anarquistas guerrilleros quedaron disminuidos hasta tener poco poder. Aunque estos pocos se volvieron mas fanaticos de la idea.

Por otro lado el cierre de muchas fabricas en rapida sucesion y las reformas que hacian la vida de los trabajadores imposible alimento una ira que los anarquistas vigilaron con cuidado. Pronto gente olvidada era reclamada por la subsecta que debia armarse de nuevo tras sus perdidas en la guerra. Con ello empezo a poseer un grupo importante de trabajadores, aunque tambien de delincuentes sin mayor opcion en estos tiempo que robar. Aunque tambien fueron atraidos por manifestantes que buscaban mejor los derechos o solo protestaban por las distintas muestras de corrupción que ocurria en esos años.

Con el tiempo empezaron a convertir al nuevo grupo politico de esos años. Los piqueteros.

Fue en estos años que comenzo la persecusion de los setitas, ordenado por la princesa. Sus razones publicas era que el clan independiente estaba creciendo sin limite alguno, incluso señala que crecieron mientras las sectas estaban en guerra. Otros clanes entonces le reclamaron porque no fueron tambien por los giovannis pero la princesa parecio minimisar la influencia de este otro clan.

La verdad es que los setitas se encontraban influyendo demasiado en los terrenos de los toreadores e incluso a los mismos toreadores que eran facilmente corrompidos por la secta de set. Mientras los giovannis eran un clan que chocaba mas con los ventrue quienes desde hace tiempo reclamaban el liderazgo de la camarilla en la Argentina pero no han podido hacerse de poder en estos años perdiendo negocios frente a los venecianos que aprovecharon la guerra de sectas.

Sea cual sea la razon los setitas son perseguidos han entablado charlas con los giovannis buscando un aliado en estos momento. En reuniones en secreto plantarían tratados y tratarian de resolver lo mas diplomaticamente posible los choques en sus negocios. Aunque no pudieron conseguir que los giovannis los defendieran tanto como habian querido. Por lo que las serpientes se tuvieron con mucha cautela por las distintas ciudades aprovechando la corrupcion de la decada menemismo para hacer negocios o conseguir mas influencia de la que perdia por los ataques de la princesa.

Un hecho importante fue el aislamiento de pueblos y ciudades del interior. Ante la caida de ramales enterros de los ferrocariles la llegada a esos pueblos dependio mas de los autos y camiones lo cual puso mas riesgo en los vampiros para viajar al interior donde los cambiaformas o manadas del sabbat se encontraban acampando. Fue en ese momento que pueblos se perdieron y junto con la inmigracion de humanos al centro del pais tambien vinieron vampiros que habian sido sacados ya que no habia suficiente alimento. La migracion interna de vampiros al buenos aires siguio por toda la decada.

 

Tambien la decada dio lugar a un atentado con el bombardeo de la embajada de israel y la amia. Este atentado no solo movilizo a los humanos sino tambien a los vampiros ya que era el primer atentado en suelo argentino.

La camarilla empezo a buscar responsable, responsabilizando a los Banu Haqim en un momento. Fue mas una cuestion racista al ver como simplemente musulmanes que atacaban judios. Pero pronto descubrieron que en el clan habia una cantidad importante de judios que habian mudado a la argentina y que tras llevar una investigacion interna el clan no encontro culpable en sus filas.

De cualquier forma quedo una tension en que la camarilla parecio desconfiar de eso pero tras pasado el tiempo fue que los vampiros quedaron sin un responsable de ese atentado como pasaba con los humanos.

 

Otra fuente de poder que fue peleada por algunos clanes fue el de la mafia y las bandas que empezaban a tomar mucha mas fuerza ahora con la libertad democratica pero mas importante con la corrupcion. Los anarquistas en general formaban parte de las bandas aunque eran los brujahs quienes marcaban un gran numero de ellos tanto en territorios camarillas como sabbat. Estos los usaban para cuando podian desestabilizar a los vastagos gobernantes. Los brujahs no fueron los unicos clanes de las bandas y en territorio sabbat las manadas nomadas dirigidas por tzimices autoritarios.

Entre las bandas mas conocidas estaban una sucursal de los hell angel, que se encontraban con miembros del sabbat puestos ahi. Si bien en otras partes del mundo simulan ser anarquistas en argentina se muestran abiertamente como una manada nomada dirigida por Ximena una tzimice, con lasombras, gangrels y ravnos bajo sus ordenes. Contra ellos se formaria una banda rival llamada los tehuelches, esta estaria formada por vastagos anarquistas y nacionalistas que buscarian sacar a los primeros del negocio de las drogas para tenerlo ella. Un brujah es dueño de la nueva organizacion.

Mientras las mafias fueron habitadas por otros clanes, no necesariamente mas refinados como algunos dirian. La familia menor de los giovanni, los putannesca cobraron mas fuerza incluso usando su poder para contratacar a las bandas brujahs y ayudando a ciertos gobernantes a conservar el status quo. Aunque sin que lo supiran se metian en un terreno con vampiros mas peligrosos, que confundian como ventrue o toreadores desplazados que debian adaptarse a la vida criminal. Pero en verdad eran lasombras antitribu que terminaron dentro de lo que era la camarilla tomar los lugares menos elegantes no por ello con menos dinero.

Por ultimo pero no menos importante seria el movimiento de los vampiros originarios. Estos parecerian algo mas activos por los que le prestarian atension. Algo habia cambiado en ellos como si contaran con una confianza renovada tras decadas de aislamiento de las demas sectas. Pronto los demas vampiros lo sabrian y empezarian a temerles.

 

Los años que siguieron encontraron a los Toreadores muy tranquilos y contentos con el poder que conservaron. La princesa Alexandria terminaba mimando a muchos de su clan con la idea que le devolvieran el favor cuando ella lo pida. Algunos de ellos podrian hacerlo, mientras otros aun con su poder no tenian la capacidad de hacer favores complejos para ella.

Estos ultimos serian conocidos como Principes debiles, inutiles segun algunos y de papel para otros. La princesa sabia de sus capacidades pero igual los ponia solo para que ocupen lugares que no pretendia dar a otros clanes, algo que los demas clanes notaban y aunque quisieran quejarse sabian bien que no serian escuchados por ella, en parte tambien porque aprovechaba la paz para viajar por europa.

Junto a estos principes vendrian otros de europa, exigencias de los sires por la ayuda que dieron durante la ultima dictadura a la princesa. Si bien los españoles que venian a gobernar eran tolerados, fueron los que ni siquiera hablaban español que lograrian reunir una oposición importante que se sumaba a un nacionalismo que adoptaron los anarquistas.

Mas alla de los puestos de poder los toreadores encontraron varias formas de destacar en estos tiempos, era un momento de mucho cambio en la sociedad y un deseo de disfrutar de todo sin fin. Por lo que una gran parte de los toreadores se dedicaron a ello, dejandose llevar por el hedonismo y atrayendo a miles de humanos que deseaban ser parte de ese disfrute. Aunque de vez en cuando logran crear arte que los sorprende incluso a ellos con su valor, aunque estarian en la minoria. Destacando de forma que generaba inspiracion a mucho y envidias a otros.

Lo que mas crearian los toreadores en estos años seria dependencia a la emocion para algunos, a las drogas, al sexo desenfrenado. Ayudarian a pasar enfermedades que harian estragos en esos años y en los siguientes. Algunos pronto dirian que la Argentina estaba mas llenos de farsantes que de artistas y no estaria tan equivocado.

Pero la parte mas oscura de estos hedonistas fue cuando se infiltraron en el culto de los Hijos de dios. Notando la degeneracion de sus miembros mayores se dejaron llevar y relacionandose con los humanos como tios lejanos empezaron a incrementar la monstrocidad de esa organizacion, algunos incluso creyeron religiosamente en esto y otros simplemente llevaban las enseñasas de los cataros. Aunque esto terminaria cayendo en los años siguientes con pocos de los responsables humanos y vastagos siendo castigados.

 

Mientras los Lasombras irian por un lugar diferente, cuando metieran a alguien en un puesto de poder seria uno bastante preparado para su puesto. Porque sus rivales dentro de la secta serian una verdadera molestia estos años complicando sus dominios y con el tiempo los lasombras estarian mas pendientes de sus enemigos internos que de los fuera de la secta.

Aunque a pesar de ello dominarian sus territorios con fuerza implacable que marcaria para los demas que la situacion en la secta seguiria como siempre ha estado con los lasombras arriba de los demas gobernando. De paso aprovecharían el trato con los toreadores para tener algunos encuentros con ellos buscando convencer a unos cuantos de los gobernantes sobre dejar la camarilla o buscar un aliado en los lasombras del sabbat para conservar el status quo. En estos tratos empezarian relaciones particulares entre los gobiernos de ambas sectas.

Un hecho que no seria marcado en la historia hablada del clan lasombra seria su gran cantidad de antitribus en la camarilla. Si bien habia ya habia cantidad de ellos en la camarilla fruto muchas veces de la persecusion de los seguidores de la humanidad o por el deseo de muchos de ellos por una libertad que el sabbat habia prometido pero no cumplia. El tiempo de paz permitio a muchos de ellos escapar a la camarilla dejando talvez su papel de dirigentes pero prefiriendo no cargar asi con las amenazas de sus rivales o las exigencias de los lasombras mas antiguos. De cualquier forma estos serian perseguidos por el sabbat o entregados por la camarilla como pago de paz.

Los que sobrevivirian a eso se encontrarian endeudado con algunos vastagos importantes o simplemente habian probado ser un recurso que algunos principes o barones preferia no abandonar.

 

Si los clanes anteriores tenian el gobierno los Brujahs lo anhelaban. El clan tanto en la camarilla como en el sabbat se encontraba cuestionando al poder con fuerza, era cierto que habia una minoria que aceptaban los actuales gobiernos pero general quienes mas se dejaban escuchar en los primeros.

Este clan de rebeldes se volvio el mayor antagonista del poder. Pronto se encontraron entre los grupos maltratados e excluidos, entre medio de los partidos politicos que deseaban algo nuevo por el pais despues de ver un gobierno caer y otro durando demasiado. Incluso muchos de los brujahs exiliados por la guerra en la dictadura volvian al pais tras mirar con cuidado los demas dominios. Muchos se habian vuelto desde terrenos donde los anarquistas tenian poder.

Entre el sabbat muchos de los brujahs formaban manadas nomades, dispuestas a acercarse a cualquier ciudad lasombra para alterarla como ellos querian. Motoqueros y organizaciones delictivas que se aprovechaban del abandono del norte. Creyentes religiosos que desafiaban a la institucion de la iglesia pero seguian siendo cristianos aunque algunos combinaban esa fe con la autoctona de la tierra.

 

Los malkavian parecian haberse escondido por mucho tiempo en la guerra, aunque en verdad muchos de ellos murieron en medio de la guerra. Cuando volvio la democracia muchos de los escondidos volvieron a salir dejando ver que habian infectado con su presencia en muchos lugares que sorprendieron a los demas cainitas, como la iglesia, el ejercito, los partidos y los medios. Pero tambien en las universidades, en comercios y demas lugares.

Lo que pronto se vio que muchos de ellos apoyaban con gran entusiasmo la democracia sin importar que formaran parte del sabbat. Segun ellos porque se veian como los mas vulnerables en las guerras continuas pero viendo como habian logrado juntar poder muchos dudaban esa razon. Otros veian como los nuevos presidentes de la republica tenian consejeros solo nocturnos que les incitaban ideas raras mientras los medios sin barrera alguna tambien empezaban a mostrarse como un mayor poder.

Aunque un nuevo objetivo de estos malkavians en la camarilla era la seguridad en general, viendose como se encontraban coordinados como no habian logrado antes. Inquietando a muchos que empiezan a ver como se mueven en conjunción. Mientras otros miran con piedad a malkavians que les admitian que deseaban hacer otras cosas pero algo los obligaba a seguir este camino.

Por ultimo el proyecto de orden en la poblacion (relacionado como su anterior idea de civilizacion y barbvarie) con algunos buscando estudiar a muchos de ellos, volviendo se sociologos, psicologos y filosofos. Buscando un posible orden para la argentina a pesar que ellos mismos no buscaban tomar control de los puestos del poder en la camarilla o sabbat.

 

La democracia ha tratado lo suficiente bien a los Nosferatu, tras su perdida en la guerra de sectas tuvieron que bajar la cabeza ante la Princesa Alexandria y sus toreadores. Eso genero una rivalidad entre los clanes, aunque no volveria a generar un conflicto abierto entre ellos por un largo tiempo. Por lo que por un tiempo fueron miembros de la secta responsables que ayudaron como pudieron a estabilizar la camarilla.

El caos de la dictadura y el gobierno de Alfonsin traeria a mucha gente desamparada a ellos. Pero seria en el gobierno de menem mientras fabricas y empresas empezarian a cerrar en gran cantidad. Eso les darian refugios a los nosferatus que aprovecharían el abandono para meterse y tener un lugar seguro en los sotanos o bodegas.

Muchos acusan a este clan de ayudar a los carapintas, señalandolos como un clan golpista. Pero la verdad no tuvieron relacion con ese acto de sabbats y anarquistas desesperados. Aunque si aprovecharon la paz para comunicarse mas facil con sus primos del sabbat. Volviendo de nuevo a abrir la red de informacion que habian tenido que cortar por la guerra. En principio fue un desbalance tremendo de informacion, muchos de ellos contando muchas intimidades de sus propias sectas.

En sabbat se encontraron dejando un poco las ciudades y explorando mas alla. No habian olvidado a sus primos originarios y la supuesta leyenda de una demonio que ellos habian relacionado con los niktucu. Por lo que se volvieron exploradores en manadas con los gangrels y ravnos antitribus, tratando de sacar pistas nuevas de la situacion de los originarios aunque no seria sencillo. Ya que muchos de ellos murieron siendo perseguidos por los nosferatus originarios infiltrados en el sabbat.

 

Los brujos tremeres se encontraron en una posicion respectivamente segura cuando termino la dictadura. En su momento habian apostado en seguir siendo leales a la princesa y cuando esta logro su victoria ellos ganaron una buena recompensa. La ciudad de la plata y cordoba capital se volvieron aun mas un centro del poder de ellos. Su poder sobre las universidades de otras ciudades tambien aumento y las distintas logias del pais empezaron a tener su presencia.

Pero no todo era perfecto entre los brujos empezaba a generarse una division entre las distintas facciones dentro de los tremeres. Los hermeticos que se encontraban en las ciudades estudiando en las universidades o sirviendo como consejeros de los principes, siendo la plata una excepcion con el principe tremere. Mientras estan los llamados naturalistas que se encargan de explorar las afueras en busca de conocimiento magico de los originarios. Estos suelen ser tremeres bastante independientes de la piramide argentina, algo que si bien no les permite avanzar mucho en ella les da libertades que no cuentan otros brujos pero con un riesgo importante en el exterior.

De vez en cuando convocan un conclave y asisten a los conclaves de Venezuela donde Xavier de Cincao quien se encuentra gobernando el clan en la region.

 

Los Ventrue llegaron a los 90 con mucha esperanza, las concesiones que hacia el gobierno a los privados los beneficiaba. Ellos por años han estado debajo de los toreadores mirandolos con envidia por el poder que han ganado al llegar primero al pais. Han intentado corregir eso primero con las invasiones inglesas que fallaron al ser rechazadas, luego en la epoca conservadora donde grandes pedazos de tierras han sido vendidos a ellos pero nunca pudieron reclamarlas personalmente e incluso se unieron en una alianza con los nosferatus por unos años que termino siendo derrotada por la princesa toreadora.

Ahora se encontraban si bien no solos pero buscando crecer en solitario por el momento dejando que los toreadores no les den importancia mientras van ingresando al pais con los negociados y distinta corrupcion. En las ciudades muchas de las empresas terminan en sus manos y las rivales se encuentran cerrandose. En el campo consiguen mas tierras en las provincias mas seguras para ellos dentro de la camarilla, aunque de vez en cuando se los ve negocias con los tzimices o sus aparecidos.

De cualquier forma aunque pasan años desde que estan ahi siguen pareciendo un clan extranjero. Por esto culpan a los toreadores, ya que ven a otros clanes integrandose mejor a este pais. Saben que los toreadores lo hacen para que no puedan tomar control de principados en ese pais y que no este la opcion de sacarlos de ese trono donde las rosas descansan demasiado tranquilas.

 

Quienes conocen los Tzimisce saben bien lo que perdieron ante la llegada de la democracia, fue en la dictadura donde tuvieron la oportunidad de experimentar como mas quisieron con los secuestrados politicos. Probando teorias y cambiando a esos humanos en monstruosidades que nadie reconoceria. Obviamente ellos no fueron los unicos en sufrir cualquier militar que viera mal estos experimentos se unia a ellos y pronto estos demonios se ganaron el miedo de todos los que estuvieran en los cuarteles donde habitaron por tanto tiempo en sus experimentos. Cuando llego la democracia muchos de sus experimentos escaparon o fueron mandados a atacar a la camarilla mientras se retiraban, de cualquier forma fueron siendo acabados. Al menos unos cuantos pero no todos, ya algunos aun rondan la argentina.

El lado positivo del final de la guerra es que en la nueva distribucion de poder estos ganaron mas fuerza en la secta. Pronto se vieron con su palabras tienen mas poder, algo que en otra epoca solo lo lograron cuando los antitribu se pusieron detras de ellos contra los lasombras. Pero en esta nueva democracia podian exponer su poder sin necesidad de aliados. Las manadas nomadas de los tzimices eran temidas en las ciudades mientras sus sacerdotes empezaban a aleccionar no solo a sus manadas sino a los demas miembros de la secta. Pronto los demonios fueron imponiendose junto a sus aparecidos.

Aunque no todos los tzimices han querido seguir un camino politico en esta nueva argentina. Algunos han seguido con sus viejas costumbres controlando grandes extensiones de tierra como habian hecho desde el principio. Desde tiempo seguian siendo los señores de la tierra que habian sido durante la epoca de la colonia. El unico cambio es que ahora se ven obligados a relacionarse con los ventrue y gangrel de forma mas frecuente, aunque tambien lo hace con otros clanes que se hacen pasar por los primeros a pesar que sus lealtades no estan en las dos grandes sectas.

 

Entre los independientes los Banu haqim han sido quienes menos atension han llamado. Si bien los sarracenos nunca fueron muy numerosos aun sumando a sus miembros del sabbat, han sido un clan que ha tenido miembros desde mucho tiempo. Fue en los gran movimientos inmigratorios que llegaron muchos de ellos, la mayoria de medio oriente de parte de grupos minoritarios o perseguidos ahi. Si bien en la argentina esos grupos de vez en cuando eran perseguidos, no faltaban los asesinos guardianes que reclamaban una vida o no vida en su defenza.

Durante la guerra de la ultima dictadura este grupo se vio muy involucrado siendo contratado por los poderes de la camarilla para acabar con lideres sabbat mientras del otro lado los assamitas formaban parte de manadas tacticas que buscaban lo mismo pero con los lideres camarillas. Muchos contratos fueron hechos con una ganacia especial, a veces incluso cobrando con lugares. Consiguiendo legalizar en los territorios de la camarilla refugios que hace decadas que tenian.

En la democracia sus trabajos fueron disminuyendo pero no perdieron sus clientes. Sus trabajos se volvian mas pequeños mientras de nuevo pasaban a la oscuridad, con el involucramiento de menem en la guerra del oriente algunos se vieron afectados pero otros simplemente aprovecharon el negocio de armas para que algunas se perdieran terminando en las manos de los asesinos. Ademas se agregaron con mas facil a la justicia buscando un poder que tan cercano tenian en sus tierras natales.

El evento que altero todo y los hizo tener una mayor atension fue el atentado a la amia y embajada de israel. Muchos vastagos los culparon pero con el tiempo ninguna prueba salio contra ellos pero los vastagos argentinos descubrieron que los banu haqim no solo estaban entre los musulmanes sino que una gran comunidad de ellos en lo que seria buenos aires estaba compuesto por banu haqim judios. Luego sabrian que muchos visires de ellos eran de esa religion.

 

Los Gangrel han vivido en las ciudades mas grandes, aunque para muchos es un deshonor verse demasiado involucrado en estas ciudades. El espiritu salvaje que tienen o que al menos se acostumbran a mostrar los obliga a estar fuera de las ciudades y solo habitar en los pueblos del pais. Ahi atemorrizan a los habitantes que pronto se vuelven su propio ganado. Otras vees ante la falta de comida se alimentan de animales como vacas, ovejas y caballos muchas veces dejandolos casi muertos, obligando a la mañana siguiente que muchos sean sacrificados por los gauchos que cuidan esas tierras y rezan para que los vampiros nunca vayan por ellos. Por en el campo se sabe que estan estos seres en la oscuridad se los teme y respeta. Ya que se sabe que con el descuido puede llevarselos a ellos o a toda la familia.

A pesar de las costumbres de ellos muchos se meten en las grandes ciudades trabajando como guardias y cazadores o simplemente porque han vivido toda su vida en la ciudad. Compiten de vez en cuando con los nosferatus por el control de los animales siendo muchos de estos dueños de una jauria de perros. Otra razon para su estadia en las ciudades son sus reclamos ambientales, con el crecimiento de las ciudades muchos de ellos terminaron perdiendo sus territorios a los edificios pero en vez de resignarse a ellos se han vuelto creaturas mas rencorosas que desean atormentar a los habitantes de estas nuevas edificaciones.

 

Los Giovanni han evadido el conflicto entre sectas se concentraron en agrandar su dominio dentro de Argentina. Si bien hacia tiempo que controlaban ciertos negocios y empresas en el pais. Fueron con las oleadas migratorias de los italianos que se mezclaron con los humanos hasta traer una gran cantidad de las familias que componen ese clan.

En principio se dedicaron a aumentar sus negocios y expandirse mas alla de la ciudad de buenos aires. Pasando incluso a contactar con Giovannis de otros paises cercanos para realizar una expansion que conjunto que solo el sabbat habia podido hacer en sus mejores momentos. Pronto con su organización terminaron fomentando millonarios que se unirian a su familia en matrimonio y que dejaria cualquier propiedad al apellido giovanni. Eso les haria competir contra los ventrue, algo que los toreadores veian con buen ojo.

Aunque no fueron unicamente los negocios los que intereso a los giovannis la medicina fue un interes que tambien tuvieron relacionandola muchas veces con sus investigaciones necromanticas aunque tambien con su obsesion genetica por su linea de sangre. Con el tiempo estuvieron incluso ayudando cuando tras la dictadura se realizaron una gran cantidad de estudios forences para identificar lugares donde se enterraron a los desaparecidos. Aso sin hablar de su deseo de cosechar almas de los desafortunados.

Otro interes fue la mafia, con la familia putanesca habiendo hace años llegado con un gran numeros de ellos a tomar los negocios mas turbios de esa epoca. Gracias a esta familia los giovannis mantuvieron sus manos limpias mientras la familia criminal consiguio tomar control de operaciones criminales como los secuestros, los asesinatos, robos y cobros por proteccion.

 

Los Seguidores de Set llegaron al pais como esclavos, pero pronto se encontraron lejos de ese sitio siendo personajes ilustrados entre las minorias y convocando a la libertad. Luego se unieron a la revolucion y a cualquier grupo que deseaba revelarse ante un poder. Aunque pocas veces era un genuino llamado a una mejor vida sino que los convocaban para formar parte de su culto o de uno que se acomodara mas a las costumbres del pais y que se fusionara con los pequeños cultos de la tierra. Asi es como llegaron al presente metidos en el corazon de gente que dejo de acudir a la iglesia luego de conocerlo generando cierta animosidad con los lasombras.

Que fueran un clan independiente no le impidio afectar a los demas pero por un largo tiempo los dejo fuera del radar de muchos vampiros que preferian conflictos contra las otras sectas mas que con ello. Por eso lo aprovecharon tratando de entrar en todos los lugares. Llegando incluso a los territorios sabbat que si bien eran defendidos por serpientes de luz, no podian evitar que las serpientes de arena se adaptaran. Uno de los lugares que mas llamo su atension fueron los territorios de los originarios, convirtiendose en supuestos aliados de ellos como habia sido siempre con los grupos desesperados. Incluso se dieron cuenta que ahi habitaban una linea de sangre de ellos llamada los Tlacique, a los cuales descubrieron como antiguos lideres en los tiempo precolombinos. Si bien muchos ortodoxos no deseaban que esa linea siguiera actuando de forma individual fue dejada a su propio andar.

Fue cuando la dictadura paso que las serpientes se encontraron en una nueva situacion, los toreadores enojados o celosos se encontraron yendo contra ellos. Declarando que el clan se habia fortalecido mas de lo que era conveniente. Lo cual no era del todo cierto pero era verdad que algunos miembros del clan se habian aprovechado de artistas curiosos de nuevas esperiencias, tambien ghouls y toreadores. Las serpientes aprovecharon a volverlos adictos a las drogas, alcohol o a los placeres sexuales peculiares. Fue por eso que la Princesa los señalo como el objetivo a cazar en estos años, aunque no le seria facil porque las serpientes aprenderían a esconderse en estos años y reducir su numero a los que fueran suficiente para sobrevivir.

 

Los Ravnos han buscado nuevas tierras en argentina, siendo perseguidos en sus anteriores hogares fueron junto a la inmigracion humana hacia el pais buscando como les fuera posible un hogar. Dentro del sabbat no fue tan dificil prosperar siendo en general los exploradores de estos encargados de realizar ataques sorpresa a los originarios o engañarlos con sus poderes. En los territorios de la camarilla fue mas dificil siendo usados en su mejor momento como mensajeros o soldados mercenarios.

En el presente son conocidos por sus largos viajes por el territorio argentino. Reconocidos por tener autos, camiones o barcos a su control y asi poder viajar por distintas partes del pais. Incluso no faltan colonias de inmigrantes europeos en el sur del pais que poseen ravnos. Estos han aprendido a convivir lo mejor que pueden con los originarios respetando incluso mejor que los humanos el territorio y dando luz a alianzas antiguas.

Pero a pesar que estan mejores terminos con los vastagos de ambas sectas en la argentina, sus vicios a veces les generan enemigos importantes. Con la corrupcion de los años noventa y los setitas siendo perseguidos muchos de los embusterros han ido tomando lugares de las serpientes. Los casinos se vuelven lugares donde juegan o donde son dueños, junto a eso los multiples desarmaderos de autos tienen ghouls de ravnos trabajando las 24 hs. Las estafas y los secuestros hechos por el clan serian famosos tanto para humanos como vampiros, aunque los primeros no imaginarian que estos fueron realizados por seres de la noche.

 

Los Caitiff ha sido un grupo siempre ignorado por los demas vastagos. Siempre estuvo presente en la argentina y mas en tiempos duros. Chiquillos abandonados a su propia suerte que no podian durar mas de un año de no vida por miles de razones y una de ellas fue su caza por las sectas principales. De cualquier forma siempre hubo un numero importante de ellos.

En el presente siguen existiendo casos aunque algunos dicen que la paz entre las sectas ha disminuido su tamaño. Pero lo que no suman es el gran numero de ellos que quedaron luego de la gran cruzada, muchos hijos de sabbat que habian sobrevivido a ser carne cañon, otros que sus sires fueron asesinados en plena guerra. Junto a eso muchas veces no son contados estos seres pero si su ejecucion por lo que se piensa que con menos ejecuciones que sus numero esta disminuyendo.

Pero la verdad es que se han empezado a adaptar finalmente la vida nocturna. Algunos han podido tener mucho mas tiempo para aprender, mientras otros han podido ser de utilidad a algunas de las sectas argentinas dejando de ser perseguidos. Lo importante es que por los mas viejos es que hay mas organización y los huerfanos no se encuentran tan solos como en años pasados.

Los Kyasid siguieron a los lasombras en el cruce del oceano atlantico. Muchos de ellos fueron invitados mas por la curiosidad que por el deseo de conquista del clan lasombra, habian escuchado tantos relatos fantasticos de estas nuevas tierras que por un momento pensaron que habian encontrado el reino de las hadas o el paraiso. Pero no fue asi y si lo fue se dieron cuenta rapido que el sabbat termino destruirlo junto a los ambiciosos humanos.

Rechazando esas maneras muchos de ellos partieron con hermanos de pensamiento parecido junto a los jesuitas buscando otro tipo de interaccion con los indigenas. Mientras otros ayudaron al crecimiento de centros de educacion en las ciudades para promover cierto control incluso entre sus hermanos mas violentos.

Asi esta linea de sangre llego al presente con varios tipos de misiones que en principio nunca podrian cumplir. Se volvieron extraños y solitarios exploradores, sujetos raros que pagarian a guias mucho dinero para su discrecion mientras cubrian sus aspectos. Muchos de los mas nobles entre ellos incluso interactuarian con los vampiros originarios y aprenderian rapido a no nombrar a los lasombras en su presencia y mucho menos su vinculo con ellos.

Otros se quedaron en las universidades de las ciudades del sabbat, aunque a veces lograban infiltrarse en las de la camarilla haciendo tratos con los dueños de la ciudad o con vastagos poderosos. Estos si bien muchas veces permanecieron encerrados fue en las rebeliones estudiantiles que parecieron manifestarse de tal forma que los demas sabbats les dieran importancia. Aunque tambien esas pequeñas manifestaciones de rebelion les costaron caro y no han podido juntar numeros. Pero por otro lado han podido tener una influencia importante en los pocos que son.

Angellis Ater es un nombre olvidado de una linea de sangre lasombra. Los lasombras argumentan que se extinguieron durante el tiempo de la inquisicion humana, pero la verdad es que esta linea sobrevivio y cuando pudo aprovecho la posibilidad de viajar a la america iberica. Ahi se integraron en los movimientos jesuitas, saboteandolos y a la vez corrompiendolos.

Fue tras la intervencion de la inquisicion sabbat la que acabo con muchos de ellos y los aliados que habian conseguido en originarios desesperados de alguna clase de posibilidad de venganza. Por suerte para ellos a pesar de los intentos de la inquisición aun habian cainitas receptivos a sus encantos. Muchos lasombras se dejaban llevar por años de enojo a sus camaradas y un deseo de verlos sufrir. Cosa que esta linea de sangre prometia. A la vez se internaba en la inglesia de tal forma que ni la institucion misma se daba cuenta que tan lejana estaba de su origen eligiendo metodos cada vez mas excesivos para sus problemas.

Las Hijas de cacofonia han estado cantando y bailando por la camarilla hace años. Eso no cambio en el nuevo continente y aunque muchas se pasaron al sabbat siguieron cumpliendo la misma mision aunque en el sabbat lo hacian de una forma mas religiosa.

En el presente se encuentra viendose con lo que ellas piensan como una faccion de ellas que viajo antes al nuevo continente, pero quienes son mas perspectivas notar diferencias con las supuestas hijas de cacofonia americanas. De cualquier forma las aceptas intrigadas de lo que pueden aportar a la linea de sangre ademas de canciones tristes.

La linea a tomado conocimiento de los distintos ritmos que habitan en la argentina aunque no tanto de los motivos claros detras de las canciones. Quienes lo hacen se sienten motivadas a no estar solo bajo el ala de los toreadores, viendo a los anarquistas o originarios como un posible grupo al que unirse.

Fue prohibida la creacion de las Gargolas en el viejo continente pero en el nuevo en medio de la anarquía de los territorios del sur y para abrirse paso entre los territorios del sabbat, la prohibicion no es tan fuerte. Por lo que muchos tremeres elijen experimentar de nuevo, incluso usando a clanes originarios como sus ingredientes.

Tal vez es por eso que muchas gargolas del viejo continente viajan a estos lugares buscando realizar una nueva rebelion de gargolas. Deseando que sus nuevas hermanas se unan a ellas. Su éxito no es completo pero muchas de las nuevas gargolas se unan a este movimiento rebelde a pesar del peligro de los tremeres.

Un cambio principal entre las gargolas viejas y las de este pais es su aspecto mas angelical pero no por ello menos horroroso. La arquitectura del pais no busca representar las tipicas gargolas pero si los angeles que habitan en el cielo pero por alguna razon que desconocen estos angeles de vez en cuando se ven con una perversidad o hostilidad que no saben explicar ni los creadores de estas obras. Pocos saben que estos seres se mueven llegado la noche, en busca de victimas.

Los Tlacique han tenido un gran poder en el pasado y lo siguen conservando en el presente, aunque fuera con otro enfoque. Ellos han sido los testigos mas duraderos de lo que han perdido los originarios humanos y es por ello que sus relatos de antiguas glorias pueden convencer a cualquier humano interesado en escucharlo. Incluso endulzan el relato cuando ciertas practicas del pasado terminan no siendo muy atractivas para los humanos.

En las pocas ciudades que habitan se han adaptado mejor que otros originarios, a pesar que se esconden como gangrel tanto dentro del clan como antitribu los demas clanes los notan colocandose en lugares de poder siempre que pueden. Dueños de tierras, sacerdotes indigenas o lider de grupos guerrilleros indigenas son lugares donde se encuentran. Donde los derechos de los originarios sean buscados por grupos politicos los tlaciques se encontraran envueltos.

Un objetivo que ellos buscan tambien es recuperar los conocimientos misticos que poseian sus sacerdotes y otro es reproducir su clan hasta recuperar el numero que tenian antes de la invasion española, incluso dispuestos a adoptar caitiff que usarian como guardaspaldas.

 

Las Pucullén se logran confundir con muchas de las hijas de cacofonia, si bien muchas de ellas afirman ser muchos mas viejas que toda la linea de sangre. De cualquier forma ella en parte prefieren que sea de esta manera ya que las hijas no son tomadas mucho en cuenta y no se las ve como un peligro. Ellas a pesar de ser un clan indigena parecen no tan activas en su rol para ayudar a los demas clanes o humanos originarios, sino que se quedan ahi cantando con tristeza las tragedias de la tierra.

Pero no son inactivas. Ella se encuentran infiltrandose en las sectas tratando de aprender lo mas posibles de ellas y en especial sus mas tragicos momentos. Por lo que muchas de ellas terminan cantando y recordando a los demas clanes sus tragedias, sin darse cuenta que muchas veces terminan involuntariamente recordando viejas reciñas. Obcviamente eso les cortan entradas a ciertos eliseos pero hay vastagos que desean saber y recordar esos malos momentos de su clanm para ser cargados de odio y no olvidarlo.

Los Luison guardan especial cuidado en su presencia, si bien con el tiempo han visto como los demas originarios los han aceptado como aliados a pesar que en el pasado los buscaron exterminar. Suele encontrarse cerca de los cementerios sintiendo un gusto por las almas que se encuentran inquietas en esos lugares. Generalmente en los pueblos en los que habitan suelen ser vistos en la noches rondando por las tumbas del lugar buscando nuevos siervos entre los fantasmas.

Mientras cuando van al pueblo se internan a secuestrar jovenes septimos hijos permitiendo que la leyenda a su nombre siga vigente aun en los tiempos modernos. Muchos los confunden con gangrels rondando los pueblos y lugares olvidados pero es cuando se empiezan a transformar que los que los ven descubren que estan lidiando con algo mas temible.

Los Alagbatos según algunos de los mas antiguos entre ellos han perdido su esencia africana, pero los mas jovenes les ha recordado que en la argentina a pesar del cambio de piel las costumbres traidas del otro lado del mar prosiguen. La macumba y rituales africanos sigue siendo presentes en estas noches modernas.

A pesar de las creencias cristianas en el pais, las tradiciones africanas se mezclan con ello y toman un rumbo mas macabro. Estos vampiros son confundidos por los brujahs, solo cuando se habla con ellos se nota la diferencia con un tono mas religioso dispuesto mas a defender las tradiciones que destruirlo como hace la mayoria de los brujahs.

Los Mandingas son seres oscuros que si bien no son seres frecuentemente encontrados, tienen suficiente conocimiento de la sociedad para encontrar a quienes deseen hacer tratos con ellos. Sus tratos llevan a los humanos y vampiros lejos de la iglesia, en principio los acercaban hacia el poder infernalismo que ellos poseian.

Con el tiempo se volvieron extraños aliados de magos que ignoraban la fe cristiana, aunque tambien cualquiera otro que lo hiciera. Su antiguo infernalismo se fue volviendo algo del pasado, un legado oscuro con el que tienen que lidiar. Aun existen los infernalistas en esta linea de sangre pero con los años los ataques de la inquisicion sabbat y su deseo de gobierno que no tuviera que compartir con ningun demonio o alguien mas. Volviendo a sus raices de africa trataron de comprender formas de tomar el control de los lugares donde habitan apartandose de ellos demas estructuras o instituciones.