Partida Rol por web

[Taller] Vampiro mascarada Argentina v20

La fase militarista y de democracia tutelada (13) (1955-1973)

Cargando editor
03/10/2021, 23:40
Stranger

Humanos:

El 23 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas al mando del general Eduardo Lonardi derrocaron a Perón y establecieron una dictadura llamada Revolución Libertadora. Tras un conflicto en la dirigencia, el sector de Lonardi fue expulsado del gobierno. A partir de entonces se impuso la proscripción del Partido Justicialista (peronista) y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos, cuyos líderes son encarcelados y torturados. También, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, en 1956 el gobierno militar fusiló, en algunos casos en forma pública y en otros clandestinamente, a 31 militares y civiles peronistas.

Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando ipso facto la Constitución Nacional vigente, conocida como Constitución de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853. Esta medida sería luego avalada por una Convención Constituyente elegida con proscripciones, que sesionó bajo el régimen militar y le agregó el artículo 14 bis sobre protección del trabajo.

En 1958 la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción total del Partido Justicialista, que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unión Cívica Radical liderado por Arturo Frondizi. Por dicha razón Marcelo Cavarozzi definió los regímenes de Frondizi y Arturo Illia como semi-democracias.

La política económica de la dictadura militar 1976 y 1983 afectó seriamente la economía provincial y afectó seriamente los derechos humanos de los bonaerenses, miles de ellos pasaron a integrar la nómina de desaparecidos. El gobernador militar Ibérico Saint Jean llegó a decir “Primero mataremos a los subversivos, luego continuaremos con los cómplices y finalmente eliminaremos a los indiferentes”. A partir de 1983, con la recuperación de la democracia, volvieron las libertades públicas y la provincia fue gobernada por radicales y peronistas que debieron hacer frente a la pesada herencia dejada por la dictadura y afrontar los problemas de ser la provincia más poblada del país donde se concentran los problemas sociales.

Vampiros:

Los disturbios y descontento social producidos por la caída de Perón fueron aprovechados por otros poderes, sobre todo jóvenes descontentos de los clanes Toreador y Brujah, que querían crear su propio gobierno utópico, a semejanza de lo que había hecho el Consejo Brujah de la Unión Soviética. Aunque con un tono mas peronista. Desde una perspectiva alejada parece que al menos en parte estos jóvenes fueron apoyados por el Sabbat, quien siguió muy de cerca sus avances y se habia preparado para continuar con su invasion contra la Camarilla de Argentina, un ataque que si no conseguía terminar con la hegemonía de la secta rival, por lo menos debilitara lo suficientemente sus bases.

Al mismo tiempo los vampiros de la Camarilla argentina se enfrentaban entre ellos, no sólo entre jóvenes y antiguos. Durante parte de la década de 1960, varios antiguos del Consejo de Buenos Aires conspiraron para derrocar a la Príncipe Alexandria.

Los vampiros del Sabbat que aun permanecian con poder entre el ejercito argentinos pronto comenzaron a desarrollar un plan a largo plazo. Varios Cainitas establecieron sus peones o directamente Abrazaron chiquillos en el ejército, creando varios manadas que prepararon la que se llamó la Cruzada de la Plata, con la bendición del Cardenal Lorenzo, del clan Lasombra. Encargado de controlar la zona central de la Argentina. Una serie de ataques coordinados sobre los principales dominios de la Camarilla. El gobierno de Perón y su posterior derrocamiento les permitió extender su influencia en la estructura gubernamental.

Fue en los años luego del golpe que la cruzada comenzo aprovechando las purgas que habia hecho la misma Alexandria a su propia secta.

 

Humanos:

En 1958 Arturo Frondizi, por la Unión Cívica Radical Intransigente con un proyecto desarrollista ganó las elecciones presidenciales de 1958 con el apoyo del peronismo ilegalizado en ese entonces.

Su periodo de gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismo como política básica de gobierno, a partir de las recomendaciones de la CEPAL y las definiciones de la llamada teoría de la dependencia desarrollada a partir de los años 1950. La política desarrollista permitió un relativo crecimiento de las industrias automotriz, siderúrgica y petroquímica. Durante su gobierno miles de personas fueron detenidas y al menos 111 fueron condenadas en juicios sumarios realizados por consejos militares de guerra. En el mismo marco, decenas de miles de trabajadores de los transportes y servicios públicos fueron incorporados forzadamente al servicio militar y puestos bajo el mando de las fuerzas armadas. También fueron intervenidos sindicatos y clausurados locales partidarios.

A fines de 1958 firmó un Plan de Estabilización o Austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se comprometió a ejecutar políticas económicas y educativas que generaron gran resistencia entre los sindicatos y el movimiento estudiantil. Las protestas populares fueron duramente reprimidas, con miles de despedidos y encarcelados, llegando a utilizar el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), elaborado por Frondizi tomando como antecedente un plan esbozado durante el peronismo, aunque nunca puesto en práctica, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares.

En este contexto, las huelgas se sucedieron una tras otra y trascendieron el ámbito gremial, a inicios de 1959, con la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y el desalojo con los tanques del Ejército apostados en la puerta del frigorífico. La aplicación del Plan Conintes provocó una ola de allanamientos y detenciones en barrios y lugares de trabajo, en los principales centros urbanos. A la vez, el control de la prensa por parte del gobierno frondicista se volvió cada vez más riguroso. Los detenidos eran trasladados a las distintas cárceles del país (Las Heras, Magdalena, Caseros, Ushuaia) donde eran torturados.

El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar. Sufrió 26 asonadas militares y 6 intentos de golpe de Estado.

Su política exterior se caracterizó por mantener una posición independiente, estableciendo buenas relaciones con la administración de John F. Kennedy, y al mismo tiempo se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA, reuniéndose con el argentino y representante del gobierno cubano Che Guevara en la residencia presidencial de Olivos.

En 1961 Frondizi anuló la ilegalización del peronismo. En las elecciones de 1962 el peronismo ganó las gobernaciones de 10 de las 14 provincias, incluida la poderosa Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini. Ante esta situación, el 20 de marzo Frondizi intervino todas las provincias adversas a su gobierno: Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán. Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones; la negativa del presidente desencadenó el golpe de Estado que lo derrocó el 29 de marzo de 1962.

Luego del golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno constitucional de Juan D. Perón se delinearon dos sectores enfrentados en las Fuerzas Armadas. Uno, llamado "duro" o "golpista", que tomaría en 1962 el nombre de Colorados; el otro "legalista" o "integracionista", tomaría el nombre de Azules. Los Colorados tenían su centro de poder en la Marina y los Azules en el arma de Caballería del Ejército. Ambos eran antiperonistas y anticomunistas, partidarios de un estrecho alineamiento con Estados Unidos en la Guerra Fría, pero mientras los Azules sostenían que el peronismo era un freno contra el comunismo y debía ser integrado de algún modo a la vida política, los Colorados sostenían que el peronismo era aliado del comunismo y constituía la puerta de entrada a la Argentina.

La lucha entre ambos sectores de las Fuerzas Armadas, llegó a un punto de "guerra" abierta durante el Gobierno de Guido, a través de dos enfrentamientos armados, en septiembre de 1962 y abril de 1963, que terminaron con la victoria del bando Azul comandado por el hasta ese momento desconocido general Juan Carlos Onganía, y la completa derrota y rendición del bando Colorado. La Marina fue la gran derrotada, perdiendo el lugar prioritario que había ganado al interior de las Fuerzas Armadas a partir de 1955.

Nunca se conoció ni la cantidad total, ni los nombres de la mayoría de los muertos y heridos, causados por la "guerra" entre Azules y Colorados. Oficialmente se estableció que hubo 24 muertos y 87 heridos, todos militares. Sin embargo abundante información y testimonios, dan cuenta de gran cantidad de muertos y heridos civiles, algunos de ellos combatientes y otros no.

Vampiro:

La guerra entre los vampiros siguio creciendo hasta hacerse un caos que no dejo a ninguno de ellos apartado. La camarilla siguió luchando entre ella con la Alianza federalista tratando de expulsar a la princesa Alexandria del poder, esta aferrándose lo mas que podia y pidiendo ayuda a sus amigos en europa. Mientras los anarquistas se encontraban divididos de forma violenta con los que apoyaban al peronismo resistiendo lo mas posible en contra de los que apoyaban el golpe y los futuros golpes que llegarian. En primer grupo se encontraba Don Cipriano.

El sabbat era la unica secta que en principio no se vio afectada por esa epoca de caos, al menos no negativamente. Con el aumento de su influencia el resto del pais empezo a ver como la espada dominaba e incluso cuando podia demostraba su poder asistiendo a los cainitas de los paises cercanos a la Argentina. El cardenal Lorenzo pareciendo convertirse en uno de los cardenales mas reconocidos en esos tiempos por su avance en America del Sur.

El gobierno de Frondizi dio una especie de paz entre los ejercitos de la camarilla que veia como sus territorios estaban siendo tomados sin que pudieran evitarlo. Mucho se temio que finalmente fueran expulsados de la Argentina. Incluso hubo algunos vastagos que decidieron mudarse antes de morir durante el golpe a Frondizi.

Humanos:

Finalmente el domingo 7 de julio de 1963 se realizaron las elecciones, con Perón exiliado y Frondizi preso, y sin que pudieran presentar candidatos sus seguidores, razón por la cual llamaron a votar en blanco.

El resultado electoral sorprendió a todos. Como deseaban las Fuerzas Armadas, el voto estuvo muy fragmentado. Illia fue el candidato más votado, pero solo obtuvo el 25,15% del total de votos emitidos, mientras que en segundo lugar salió el voto en blanco, con 19,41% de las preferencias, seguido de la UCRI y el UDELPA del general Aramburu. Pero no fue Aramburu quien resultó elegido en el Colegio Electoral, como esperaban los militares, sino el radical del pueblo, Arturo Illia, que logró anudar acuerdos con partidos menores para alcanzar los electores necesarios.

Arturo Illia asumió el 12 de octubre de 1963, en unas elecciones fuertemente controladas. Su gestión de gobierno se caracterizó por impulsar medidas económicas y sociales de orientación popular y al mismo tiempo por una considerable debilidad política derivada principalmente de que asumió mientras el peronismo continuaba proscripto, y por lo tanto, muchos de sus simpatizantes recurrieron al voto en blanco como forma de repudio a tal medida. Esto provocó la pequeña primera minoría con la que asumió el poder (25 %) y la alta cantidad de votos en blanco (18 %), segunda minoría electoral.

Eliminó las restricciones electorales y políticas que pesaban sobre el peronismo, aunque no sobre Juan Perón, cuyo regreso al país logró evitar en 1964 recurriendo a la recién instalada dictadura militar brasileña. También legalizó al Partido Comunista.

Se sancionó la Ley del salario mínimo, vital y móvil, N.º 16 459. Se sancionó la Ley de Abastecimiento. Política petrolera: se anularon los contratos de concesión de explotación petrolera, firmados bajo el gobierno de Arturo Frondizi con empresas privadas extranjeras, por considerarlos contrarios a los intereses nacionales y porque se habían asignado especiales beneficios a dichas empresas, trasladando el riesgo empresario a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La educación tuvo un peso significativo en el presupuesto nacional.

La Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964 estableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Esta ley, calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso decisivo en el proceso que culminaría con el derrocamiento del gobierno democrático.

La Política económica estuvo caracterizada por la orientación desarrollista-cepaliana del equipo económico y orientada al ordenamiento del sector público, a disminuir la deuda pública y dar impulso a la industrialización. Se creó la Sindicatura de Empresas del Estado, para un control más eficaz de las empresas públicas.

El 28 de junio de 1966 se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. El general Alsogaray se presentó durante la madrugada en el despacho presidencial e invitó al presidente a retirarse. Éste debió ceder ante la falta de apoyo militar, político y popular, y abandonó la Casa Rosada a las 7:20 de la mañana. Al día siguiente asumía como presidente el general Juan Carlos Onganía. El golpe dio origen a una dictadura denominada Revolución argentina, que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares de tipo permanente, se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, etc.)

En general, la dictadura adoptó una ideología nacionalcatólica-anticomunista, apoyada abiertamente tanto por Estados Unidos como por los países europeos.

La alta conflictividad política y social generada durante la «Revolución Argentina» y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).

Vampiro:

La situacion empezo a mejorar entre la camarilla y los anarquistas, con algunos de sus ghouls mortales pudiendo volver a la escena publica. Ademas a pesar que los militares controlaban toda la escena politica empezaban a haber fracturas entre ellos que se translado a los vampiros como una factura en el sabbat y una lucha contra los anarquistas mas ligados al sabbat.

El cardenal Lorenzo no pudo controlar la guerra que empezaba a surgir entre el sabbat y se lo vio iracundo con los provocadores dentro de la secta. Ya que en ese momento Lorenzo esperaba convertir al pais en un dominio donde la inquisicion consiguiera mayor apoyo en la secta, pero según èl la mano negra se involucro en la milicia arruinando sus planes futuros. Junto a ellos tambien culpo a los lealistas que pedian que sus voces fueran escuchadas en medio de la cruzada, pero para Lorenzo un ultra conservador sus pedidos sonaba como una excusa para no cumplir ordenes.

La camarilla junto con los anarquistas aprovecharon ese momento de debilidad para recobrar terreno y fortalecerse lo mas posible mientras buscaban en la sociedad humana una gran necesidad de que la democracia volviera sintiendose que el sistema controlado por los militares solo ayudaba al sabbat en su mayoria y a una minoria en la camarilla.

Cargando editor
19/10/2021, 20:19
Stranger

Humanos:

El 23 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas al mando del general Eduardo Lonardi derrocaron a Perón y establecieron una dictadura llamada Revolución Libertadora. Tras un conflicto en la dirigencia, el sector de Lonardi fue expulsado del gobierno. A partir de entonces se impuso la proscripción del Partido Justicialista (peronista) y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos, cuyos líderes son encarcelados y torturados. También, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, en 1956 el gobierno militar fusiló, en algunos casos en forma pública y en otros clandestinamente, a 31 militares y civiles peronistas.

Una de las medidas institucionales más importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando ipso facto la Constitución Nacional vigente, conocida como Constitución de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitución de 1853. Esta medida sería luego avalada por una Convención Constituyente elegida con proscripciones, que sesionó bajo el régimen militar y le agregó el artículo 14 bis sobre protección del trabajo.

En 1958 la Revolución Libertadora convocó a elecciones limitadas y controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripción total del Partido Justicialista, que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unión Cívica Radical liderado por Arturo Frondizi. Por dicha razón Marcelo Cavarozzi definió los regímenes de Frondizi y Arturo Illia como semi-democracias.

La política económica de la dictadura militar 1976 y 1983 afectó seriamente la economía provincial y afectó seriamente los derechos humanos de los bonaerenses, miles de ellos pasaron a integrar la nómina de desaparecidos. El gobernador militar Ibérico Saint Jean llegó a decir “Primero mataremos a los subversivos, luego continuaremos con los cómplices y finalmente eliminaremos a los indiferentes”. A partir de 1983, con la recuperación de la democracia, volvieron las libertades públicas y la provincia fue gobernada por radicales y peronistas que debieron hacer frente a la pesada herencia dejada por la dictadura y afrontar los problemas de ser la provincia más poblada del país donde se concentran los problemas sociales.

Los militares y civiles partícipes del golpe de Estado esperaban con su accionar hacer desaparecer al peronismo de la faz política argentina, y simultáneamente recomponer la situación política y económica al punto en que se encontraban en 1943. Pero justamente este intento reafirmó la lealtad a Perón de los sectores obreros, que en gran parte se dedicaron a resistir pasiva o activamente a la dictadura y sus aliados empresarios. En un primer momento, la resistencia se concentró en el sabotaje de las propias empresas empleadoras, por medio de destrucción de maquinaria e instalaciones, para después pasar a la colocación de bombas caseras –conocidas como "caños"– en las puertas de negocios, fábricas y oficinas públicas. Con una única excepción, no se buscó atentar contra personas, sino contra edificios y lugares emblemáticos de las empresas y del gobierno militar.

La resistencia era completamente espontánea, ya que ni Perón desde el exilio ni los principales dirigentes peronistas desde la prisión estaban en condiciones de organizar ninguna coordinación para este tipo de actos. Un Comando Nacional del Partido Peronista, dirigido inicialmente por John William Cooke y luego por Rolando Lagomarsino, no tuvo influencia en estos actos. Solo cuando a mediados de 1956 Perón comenzó a enviar directivas a sus seguidores, el Comando ocupó el papel de difusor clandestino de sus mensajes y libros, el primero de los cuales se llamó La fuerza es el derecho de las bestias. De todos modos, Perón no estaba en condiciones de ponerse al frente de ninguna resistencia, de modo que se limitó a apoyar lo que ya se estaba haciendo. En total, a lo largo de la dictadura se produjeron más de 500 atentados.

Los intentos peronistas de contar con medios de prensa propios fracasaron ostensiblemente, debido a la rapidez con que se aplicaban las medidas de censura contra ellos. No obstante, los dirigentes nacionalistas que habían participado en el gobierno de Lonardi tenían sus propios periódicos y revistas políticas, a través de los cuales se publicaron las opiniones y artículos de los dirigentes peronistas.

Todos los sindicatos habían sido intervenidos, pero la dictadura confiaba en devolverlos a corto plazo a los propios trabajadores, con la esperanza de que la mayoría de ellos fueran socialistas y radicales. Pese a la intensa presión oficial, la mayor parte de los dirigentes elegidos para dirigir los sindicatos desde principios de 1957 eran peronistas; Aramburu prefirió no recurrir a la anulación de las elecciones sindicales y, muy contra su voluntad, permitió a una nueva camada de sindicalistas peronistas tomar el control de los sindicatos más importantes, nucleados primeramente en las llamadas 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, y finalmente controlaron la misma CGT. Ese mismo año se produjeron miles de huelgas, que causaron la pérdida de tres millones de días de trabajo.

Los dirigentes políticos peronistas intentaron organizar algunos partidos propios, llamados neoperonistas; entre ellos el más destacado fue el ex canciller Bramuglia, que creó la Unión Popular. Pero fueron desautorizados por Perón, que pretendía que se levantase por completo las medidas que ilegalizaban al peronismo y al propio general, ya que temía que estos partidos amenazaran su predominio político en el movimiento que había creado.

En 1958 Arturo Frondizi, por la Unión Cívica Radical Intransigente con un proyecto desarrollista ganó las elecciones presidenciales de 1958 con el apoyo del peronismo ilegalizado en ese entonces.

Su periodo de gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismo como política básica de gobierno, a partir de las recomendaciones de la CEPAL y las definiciones de la llamada teoría de la dependencia desarrollada a partir de los años 1950. La política desarrollista permitió un relativo crecimiento de las industrias automotriz, siderúrgica y petroquímica. Durante su gobierno miles de personas fueron detenidas y al menos 111 fueron condenadas en juicios sumarios realizados por consejos militares de guerra. En el mismo marco, decenas de miles de trabajadores de los transportes y servicios públicos fueron incorporados forzadamente al servicio militar y puestos bajo el mando de las fuerzas armadas. También fueron intervenidos sindicatos y clausurados locales partidarios.

A fines de 1958 firmó un Plan de Estabilización o Austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se comprometió a ejecutar políticas económicas y educativas que generaron gran resistencia entre los sindicatos y el movimiento estudiantil. Las protestas populares fueron duramente reprimidas, con miles de despedidos y encarcelados, llegando a utilizar el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), elaborado por Frondizi tomando como antecedente un plan esbozado durante el peronismo, aunque nunca puesto en práctica, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares.

En este contexto, las huelgas se sucedieron una tras otra y trascendieron el ámbito gremial, a inicios de 1959, con la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y el desalojo con los tanques del Ejército apostados en la puerta del frigorífico. La aplicación del Plan Conintes provocó una ola de allanamientos y detenciones en barrios y lugares de trabajo, en los principales centros urbanos. A la vez, el control de la prensa por parte del gobierno frondicista se volvió cada vez más riguroso. Los detenidos eran trasladados a las distintas cárceles del país (Las Heras, Magdalena, Caseros, Ushuaia) donde eran torturados.

El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar. Sufrió 26 asonadas militares y 6 intentos de golpe de Estado.

Su política exterior se caracterizó por mantener una posición independiente, estableciendo buenas relaciones con la administración de John F. Kennedy, y al mismo tiempo se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA, reuniéndose con el argentino y representante del gobierno cubano Che Guevara en la residencia presidencial de Olivos.

En 1961 Frondizi anuló la ilegalización del peronismo. En las elecciones de 1962 el peronismo ganó las gobernaciones de 10 de las 14 provincias, incluida la poderosa Provincia de Buenos Aires, donde triunfó el combativo dirigente sindical textil Andrés Framini. Ante esta situación, el 20 de marzo Frondizi intervino todas las provincias adversas a su gobierno: Buenos Aires, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán. Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones; la negativa del presidente desencadenó el golpe de Estado que lo derrocó el 29 de marzo de 1962.

Luego del golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno constitucional de Juan D. Perón se delinearon dos sectores enfrentados en las Fuerzas Armadas. Uno, llamado "duro" o "golpista", que tomaría en 1962 el nombre de Colorados; el otro "legalista" o "integracionista", tomaría el nombre de Azules. Los Colorados tenían su centro de poder en la Marina y los Azules en el arma de Caballería del Ejército. Ambos eran antiperonistas y anticomunistas, partidarios de un estrecho alineamiento con Estados Unidos en la Guerra Fría, pero mientras los Azules sostenían que el peronismo era un freno contra el comunismo y debía ser integrado de algún modo a la vida política, los Colorados sostenían que el peronismo era aliado del comunismo y constituía la puerta de entrada a la Argentina.

La lucha entre ambos sectores de las Fuerzas Armadas, llegó a un punto de "guerra" abierta durante el Gobierno de Guido, a través de dos enfrentamientos armados, en septiembre de 1962 y abril de 1963, que terminaron con la victoria del bando Azul comandado por el hasta ese momento desconocido general Juan Carlos Onganía, y la completa derrota y rendición del bando Colorado. La Marina fue la gran derrotada, perdiendo el lugar prioritario que había ganado al interior de las Fuerzas Armadas a partir de 1955.

Nunca se conoció ni la cantidad total, ni los nombres de la mayoría de los muertos y heridos, causados por la "guerra" entre Azules y Colorados. Oficialmente se estableció que hubo 24 muertos y 87 heridos, todos militares. Sin embargo abundante información y testimonios, dan cuenta de gran cantidad de muertos y heridos civiles, algunos de ellos combatientes y otros no.

Finalmente el domingo 7 de julio de 1963 se realizaron las elecciones, con Perón exiliado y Frondizi preso, y sin que pudieran presentar candidatos sus seguidores, razón por la cual llamaron a votar en blanco.

El resultado electoral sorprendió a todos. Como deseaban las Fuerzas Armadas, el voto estuvo muy fragmentado. Illia fue el candidato más votado, pero solo obtuvo el 25,15% del total de votos emitidos, mientras que en segundo lugar salió el voto en blanco, con 19,41% de las preferencias, seguido de la UCRI y el UDELPA del general Aramburu. Pero no fue Aramburu quien resultó elegido en el Colegio Electoral, como esperaban los militares, sino el radical del pueblo, Arturo Illia, que logró anudar acuerdos con partidos menores para alcanzar los electores necesarios.

Arturo Illia asumió el 12 de octubre de 1963, en unas elecciones fuertemente controladas. Su gestión de gobierno se caracterizó por impulsar medidas económicas y sociales de orientación popular y al mismo tiempo por una considerable debilidad política derivada principalmente de que asumió mientras el peronismo continuaba proscripto, y por lo tanto, muchos de sus simpatizantes recurrieron al voto en blanco como forma de repudio a tal medida. Esto provocó la pequeña primera minoría con la que asumió el poder (25 %) y la alta cantidad de votos en blanco (18 %), segunda minoría electoral.

Eliminó las restricciones electorales y políticas que pesaban sobre el peronismo, aunque no sobre Juan Perón, cuyo regreso al país logró evitar en 1964 recurriendo a la recién instalada dictadura militar brasileña. También legalizó al Partido Comunista.

Se sancionó la Ley del salario mínimo, vital y móvil, N.º 16 459. Se sancionó la Ley de Abastecimiento. Política petrolera: se anularon los contratos de concesión de explotación petrolera, firmados bajo el gobierno de Arturo Frondizi con empresas privadas extranjeras, por considerarlos contrarios a los intereses nacionales y porque se habían asignado especiales beneficios a dichas empresas, trasladando el riesgo empresario a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La educación tuvo un peso significativo en el presupuesto nacional.

La Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964 estableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Esta ley, calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso decisivo en el proceso que culminaría con el derrocamiento del gobierno democrático.

La Política económica estuvo caracterizada por la orientación desarrollista-cepaliana del equipo económico y orientada al ordenamiento del sector público, a disminuir la deuda pública y dar impulso a la industrialización. Se creó la Sindicatura de Empresas del Estado, para un control más eficaz de las empresas públicas.

El 28 de junio de 1966 se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. El general Alsogaray se presentó durante la madrugada en el despacho presidencial e invitó al presidente a retirarse. Éste debió ceder ante la falta de apoyo militar, político y popular, y abandonó la Casa Rosada a las 7:20 de la mañana. Al día siguiente asumía como presidente el general Juan Carlos Onganía. El golpe dio origen a una dictadura denominada Revolución argentina, que ya no se presentó a sí misma como «gobierno provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que se estableció como un sistema de tipo permanente. Este tipo de dictaduras militares de tipo permanente, se instalaron por entonces en varios países latinoamericanos en esos años (Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay, etc.)

En general, la dictadura adoptó una ideología nacionalcatólica-anticomunista, apoyada abiertamente tanto por Estados Unidos como por los países europeos.

La alta conflictividad política y social generada durante la «Revolución Argentina» y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).

Las puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 fueron una serie de insurrecciones populares sucedidas en ese lapso en varias ciudades del llamado «interior» argentino, todas ellas conocidas con denominaciones terminadas con el sufijo aumentativo «azo», razón por la cual se las conoce también como «el ciclo de azos».

Argentina estaba por entonces bajo una dictadura autodenominada Revolución Argentina, promovida por Estados Unidos bajo la influencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, en el marco de la Guerra Fría. Una de las primeras medidas de la Revolución Argentina fue abolir los partidos políticos con el fin de instalar un régimen autoritario permanente, hecho que eliminó la actividad política y desencadenó una multiplicidad de acciones insurreccionales, entre ellos las puebladas que caracterizaron el período.

Las principales puebladas insurreccionales sucedidas entre 1969 y 1972 fueron: el Ocampazo (enero-abril de 1969), el Correntinazo (mayo de 1969), el primer Rosariazo (mayo de 1969), el Salteñazo (mayo de 1969), el primer Cordobazo (mayo de 1969), el primer Tucumanazo (mayo de 1969), el segundo Rosariazo (septiembre de 1969), el Cipolletazo (septiembre-octubre de 1969), el Choconazo (febrero-marzo 1970), el segundo tucumanazo (noviembre de 1970), el Catamarqueñazo (noviembre de 1970), el segundo Cordobazo o Viborazo (marzo de 1971), el Casildazo (marzo de 1971), el Jujeñazo (abril de 1971), el Rawsonazo (marzo de 1972), el Mendozazo (abril de 1972), el Quintazo (junio de 1972), el Rocazo (julio de 1972), el Animanazo (julio de 1972) y el Trelewazo (octubre de 1972).​ En el curso de algunas de las mismas fueron asesinados manifestantes.

El Cordobazo o primer Cordobazo, fue una insurrección popular ocurrida en la ciudad argentina de Córdoba, entre el 29 y 30 de mayo de 1969. Fue liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales de los sindicatos SMATA (mecánicos) y UTA (transporte), respectivamente, y Agustín Tosco, perteneciente al sindicato de Luz y Fuerza (Energía eléctrica). Todos englobados en la CGT, el máximo organismo sindical argentino. El Cordobazo formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 contra la dictadura gobernante autodenominada "Revolución Argentina".

El 12 de mayo de 1969 la dictadura sancionó la Ley 18.204 estableciendo un régimen de descanso semanal uniforme en todo el país. La ley garantizaba el descanso continuado a partir del sábado a las 13 horas (sábado inglés) y todo el domingo, con una jornada semanal de 48 horas. En Córdoba, ya existía el sábado inglés desde la ley provincial de 1932, pero con una jornada semanal de 44 horas, razón por la cual la ley de Onganía aumentaba cuatro horas, casi un 10%, la jornada semanal. El aumento de la jornada laboral cordobesa, produjo en gran descontento en las filas obreras y el inicio de una serie de movilizaciones, huelgas y asambleas que desembocarían en el Cordobazo, incluyendo una huelga general declarada por las dos CGTs, para el día 30 de mayo.

También los metalúrgicos estaban en conflicto debido a las llamadas "quitas zonales", una facultad concedida por la dictadura a los empresarios, para realizar en algunas provincias, descuentos sobre el salario pactado en las convenciones colectivas nacionales.

En el marco de esas movilizaciones obreras contra el sábado inglés cordobés, el 14 de mayo el SMATA, de la CGT Legalista y bajo el liderazgo de Elpidio Torres, realizó una asamblea con 3000 obreros, a pesar de que la misma había sido prohibida por el gobierno provincial. El hecho desató la represión de la policía contra los asambleístas, que respondieron atacando a la policía y levantando barricadas hasta lograr que la policía huyera.

El 15 de mayo fue asesinado Juan José Cabral en una protesta estudiantil en la ciudad de Corrientes, desencadenando una pueblada conocida como el Correntinazo. Al día siguiente, otra marcha estudiantil en Rosario en repudio al asesinato de Cabral, durante la cual fue asesinado el estudiante Luis Norberto Blanco, generando una pueblada en la ciudad conocida como primer Rosariazo y movilizaciones de protesta en todo el país, incluyendo Córdoba, donde se realizó una huelga estudiantil, violentamente reprimida, y la toma del barrio estudiantil de Alberdi, el 23 de mayo.

El Cordobazo es considerado por casi todos los historiadores como un hecho clave en la historia argentina posterior a 1955, mientras que la mayoría de las fuerzas políticas, sindicales y estudiantiles lo consideran como una gesta popular. Una calle de la ciudad de Córdoba lleva el nombre de "El Cordobazo" y la estratégica Avenida de Circunvalación de la ciudad lleva en nombre de "Agustín Tosco". Puntualmente, el Cordobazo debilitó el proyecto de dictadura permanente de Onganía, de cuya caída un año después es habitualmente considerado un antecedente. En los tres años siguientes de la dictadura, siguieron realizándose una gran cantidad de puebladas que, junto a las acciones de las organizaciones guerrilleras surgidas en 1969 y 1970, contribuyeron a generar un clima insurreccional.​ Dos años después, un segundo Cordobazo, conocido también como Viborazo, produjo la renuncia del interventor militar de la provincia.

El Cordobazo ha sido atribuido a la abolición de la política decretada por Onganía y ha sido relacionado con los altos niveles de militancia y compromiso social alcanzados de la década de 1970,​ con la maduración de una tradición combativa del sindicalismo peronista que tuvo su epicentro precisamente en Córdoba, con la radicalización del peronismo revolucionario,​ con la aparición de la llamada corriente sindical clasista y socialista,​ y con la estrecha relación entre los movimientos sindical y estudiantil expresada en la idea de "unidad obrero-estudiantil".​ El Córdobazo generó también un fuerte debate, originado por las críticas de las agrupaciones trosquistas, que habían decidido no participar en la huelga, sobre el supuesto "espontaneísmo" del movimiento y la falta de organización.

Finalmente el Cordobazo ha sido asociado con una tradición de puebladas en Argentina, tanto la que el 17 de octubre de 1945 originó al peronismo,​ como aquellas que se produjeron en la década de 1990 y principios de 2000, y muy particularmente con el Cacerolazo del 19 y 20 de diciembre de 2001, que causó la caída del presidente constitucional Fernando de la Rúa.

La Argentina de 1963 era muy diferente de la de 1943: el país de vocación agroganadera y liberal, que solo por cuestiones coyunturales –y por algunas iniciativas del partido radical– había admitido un mínimo grado de industrialización y alguna injerencia del Estado en la regulación de la economía se había transformado en un país lanzado a una vigorosa industrialización y el Estado era más activo que nunca antes. La participación de la agricultura y la ganadería en el PBI había disminuido sensiblemente, aunque constituían la enorme mayoría de las exportaciones: la sustitución de importaciones no había dado paso a la exportación de bienes manufacturados.

La población se concentraba cada vez más en las grandes ciudades: el Gran Buenos Aires había aumentado de 4,7 millones de habitantes a 6,7 millones entre los censos de 1947 y de 1960, pasando del 29,7% al 33,7% de la población del país; el crecimiento de la ciudad de Rosario fue similar, y el de la ciudad de Córdoba fue aún mayor. El porcentaje de la población urbana había aumentado del 62% al 72% en el breve espacio intercensal de 13 años.

La cultura elitista de épocas pasadas había dado paso a una "cultura de masas", centrada en los espectáculos y en los medios de comunicación más que en la intimidad de los libros y la relativa de los museos. El cine, la televisión y los espectáculos deportivos se beneficiaron de un aumento explosivo de espectadores.​ Los artistas abandonaron las posturas elitistas y toda pretensión conservadora, y el Instituto Di Tella se convirtió en el símbolo y vanguardia de un arte destinado a romper las estructuras previas en todo sentido.

Paralelamente, la intolerancia política alcanzó niveles inusitados durante el período, dando lugar a episodios de violencia cada vez más generalizados: que alcanzó niveles insólitos en el bombardeo de Plaza de Mayo, en la destrucción de la Revolución Libertadora y los fusilamientos de junio de 1956. A esa violencia respondió el peronismo con nuevos brotes de violencia, que hasta el año 1960 se limitaron a ser simbólicos y dirigidos sobre las personas;​ pero a partir de mediados del gobierno de Frondizi apareció definitivamente el fenómeno del terrorismo​ y los primeros intentos de insurrección guerrillera.​ El violento enfrentamiento entre Azules y Colorados sería un de los últimos episodios de violencia entre sectores de las Fuerzas Armadas​ pero la sociedad comenzaba a acostumbrarse a que cada grupo respondiera a los actos de violencia ajenos con una violencia mayor, y a que todos los grupos armados –muy especialmente las Fuerzas Armadas– rechazaran alcanzar sus objetivos políticos por medio de la negociación y la convivencia democrática, buscando imponerse por medio de la violencia. La espiral de la violencia recién estaba comenzando su camino.

Las organizaciones armadas tuvieron un explosivo aumento de la simpatía popular, incorporando ya en democracia en 1973 y 1974, a miles de jóvenes a las organizaciones estudiantiles, barriales y sindicales del peronismo revolucionario y en menor medida al Partido Revolucionario de los Trabajadores y la Juventud Guevarista. También crecieron explosivamente las organizaciones juveniles de la izquierda de la Unión Cívica Radical, encuadradas en el Movimiento de Renovación y Cambio, así como la Federación Juvenil Comunista y el Movimiento de Orientación Reformista (MOR), su brazo universitario, el movimiento estudiantil socialista popular organizado en el Movimiento Nacional Reformista, el FAUDI del Partido Comunista Revolucionario, el Frente de Izquierda Popular y el Partido Socialista de los Trabajadores. Las FAP se integraron casi completamente a Montoneros, cosa que ya había ocurrido con el FAL.​ Hasta la fecha de las elecciones, los "operativos" de Montoneros se vieron parcialmente frenados, en parte debido a la expectativa causada por las inminentes elecciones, ya que parte de su justificación de la violencia estaba ligada a que actuaban contra un gobierno dictatorial en ejercicio del derecho de resistencia a la opresión, que ahora estaba próximo a terminar. En cambio, el ERP realizó varios atentados, como el que terminó con la vida del vicealmirante Berisso en 1972 y el copamiento de un cuartel en Córdoba, de donde se extrajeron dos toneladas de armamento.​

Por su parte, las fuerzas de represión, educadas en la guerra contrarrevolucionaria por el ejército estadounidense en la Escuela de las Américas –donde enseñaba a los oficiales latinoamericanos a reprimir a la guerrilla y el terrorismo– respondieron a la amenaza "subversiva" con creciente crueldad, apelando repetidamente a la tortura y la ejecución de prisioneros, llegando a recurrir al terrorismo de Estado,​ como en el caso de la masacre de Trelew. La masacre se produjo luego de que un grupo de guerrilleros de ERP, Montoneros y FAR escaparan violentamente de la cárcel de Rawson (asesinando a un guardiacárcel), y llegaran al aeropuerto, logrando seis de ellos escapar en avión hacia Chile. Otros 19 fueron recapturados y llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde dieciséis de ellos serían asesinados una semana más tarde.

Junto a eso se crearia en esta epoca, La Teología de la liberación. Esta encuentra sus raíces en Argentina en 1955, muy relacionado con la reacción de los sacerdotes y creyentes católicos peronistas o vinculados a los sectores más populares, ante el golpe de Estado que derrocó al gobierno peronista ese año y la persecución dictatorial que se inició a partir de ese momento.​ Ese mismo año de 1955 se crea la revista Notas de Pastoral Jocista (cerrada por decisión del Arzobispo en 1958), en la que colaboraban teólogos como Lucio Gera y Héctor Mandrioni, vinculados al peronismo y al movimiento obrero.

En 1966 apareció el primer número de la revista Cristianismo y Revolución, editada hasta 1971, dirigida por Juan García Elorrio hasta su muerte en circunstancias misteriosas y luego por Casiana Ahumada. A partir de 1967 la revista se vinculó con el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y con las organizaciones guerrilleras Montoneros, Fuerzas Armadas Peronistas (FAR) y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) fue fundado en 1967, al adherir al Manifiesto de los dieciocho Obispos del Tercer Mundo, liderado por el obispo brasileño Hélder Cámara. Más de cuatrocientos sacerdotes integraron el MSTM, entre ellos los padres Miguel Ramondetti, Rodolfo Ricciardelli, Héctor Botán, Carlos Mugica -asesinado en 1974-, Elías Musse, Rubén Dri, Rolando Concatti, Rafael Yacuzzi, Jorge Adur, Jerónimo Podestá, Domingo Antonio Bresci, Alberto Carbone, Luis Farinello. Entre los obispos que avalaron tácito o explícitamente el movimiento se encontraban Guillermo Bolatti, Enrique Angelelli -asesinado por la dictadura en 1976-, Alberto Devoto, Jerónimo Podestá, Jaime de Nevares, Adolfo Tortolo y Vicente Zaspe. En 1976 seis sacerdotes palotinos fueron asesinados por la dictadura «acusados» de pertenecer al MSTM, en lo que se conoce como la Masacre de San Patricio.

Del seno del MSTM surgió en 1968 el movimiento de curas villeros, formado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, en muchos casos cercanos al peronismo y en ocasiones al marxismo. En este movimiento se destacó como referente el padre Carlos Mugica, asesinado en 1974 por el grupo parapolicial Triple A, considerado como mártir por el movimiento.

Cargando editor
19/10/2021, 20:40
Stranger

Vampiros:

La caida de Peron precipito un periodo de conflicto en gran escala entre los vastagos del pais.

Los disturbios y descontento social producidos por la caída de Perón fueron seguidos por los jóvenes descontentos de los clanes Toreador y Brujah, que habian sentido en el anterior gobierno una posibilidad de crear su propio gobierno utópico, a semejanza de lo que había hecho el Consejo Brujah de la Unión Soviética. Aunque con un tono mas peronista. Por lo que cuando este cayo los jovenes furiosos fueron contra los mas antiguos a quienes culpaban del derrocamiento, incluso reaparecieron los anarquistas mas salvajes que empezaron a hacer entender a los mas moderados que el unico metodo para sobrevivir era con violencia.

Por lo que muchos de ellos anarquistas violentos o con interes hacia la fuerza armada se fueron integrando a las distintas guerrillas que empezaron a crearse en ese tiempo. Tras conseguir armas y bombas empezaron a realizar ataques directos a las bases de operaciones, hogares de sirvientes, eliseos y cualquier lugar para debilitar a los vampiros mas viejos. Tambien fueron por el sabbat aunque con menos intensidad, parecio que sus objetivos iban por una venganza inmediata a su expulsion años atras por la princesa.

Hay rumores que una parte estos jóvenes fueron apoyados por el Sabbat, quien siguió muy de cerca sus avances y se habia preparado para continuar con su invasion contra la Camarilla de Argentina. Se dice que en los años buscaron a los vastagos mas salvajes del anarquismo, esos que habian sido rechazados por el trato que hizo la princesa con los moderados, para conseguir nuevos aliados. La veracidad de este hecho no es sabido, pero justificaria luego porque algunos de esos anarquistas terminaron uniendose al sabbat años despues.

Al mismo tiempo los vampiros de la Camarilla argentina se enfrentaban entre ellos, no sólo entre jóvenes y antiguos. Ya que varios antiguos del Consejo de Buenos Aires seguian conspirando para derrocar a la Príncipe Alexandria. Dejando muchos de ellos las pretenciones de que se traten solo de intrigas, empezaron a usar a algunos de sus ghouls para allanar y fusilar a aliados de la princesa que se encontraban pegados al peronismo. Aunque tambien a otros que no tenian relacion alguno. La princesa Alexandria continuo aferrandose como podia a la posicion y pidiendo ayuda a sus aliados en europa.

La guerra entre los vampiros camarillas siguio creciendo por los años, hasta hacerse un caos que no dejo a ninguno de ellos apartado. Muchos culparon al sabbat de esto pero otros veian que no fue solo la influencia violenta la del sabbat que provoco esto sino otras cuestiones propias de la secta. De cualquier forma en estos años la realidad es que la camarilla estaba tan dividida que parecia apunto de destruirse sola y con ello dejaba al sabbat como el lider absoluto de la argentina, incluso antes que hicieran su cruzada.

 

Los vampiros del Sabbat que aun permanecian con poder entre el ejercito argentinos pronto comenzaron a desarrollar un plan a largo plazo a partir de la expulsion de muchos de ellos durante el peronismo. Varios Cainitas establecieron sus peones o directamente abrazaron chiquillos en el ejército, creando varios manadas que prepararon la que se llamó la Cruzada de la Plata, con la bendición del Cardenal Lorenzo que fue el encargado en lo personal de esta nueva organizacion.

Fue en los años luego del golpe que la cruzada comenzo aprovechando las purgas que habia hecho la misma Alexandria a su propia secta. Con eso Celina Succar realizaria una serie de ataques coordinados sobre los principales dominios de la Camarilla. El gobierno de los militares posterior derrocamiento de Peron les permitió extender su influencia en la estructura gubernamental.

El sabbat era la unica secta que en principio no se vio afectada por esa epoca de caos, al menos no negativamente. Con el aumento de su influencia el resto del pais empezo a ver como la espada dominaba e incluso cuando podia demostraba su poder asistiendo a los cainitas de los paises cercanos a la Argentina. El cardenal Lorenzo pareciendo convertirse en uno de los cardenales mas reconocidos en esos tiempos por su avance en America del Sur mientras la anterior demora en la conquista quedo olvidada en el sabbat.

 

El gobierno de Frondizi dio una especie de paz entre los ejercitos de la camarilla que veia como sus territorios estaban siendo tomados sin que pudieran evitarlo. Mucho se temio que finalmente fueran expulsados de la Argentina. Incluso hubo algunos vastagos que decidieron mudarse de territorio antes de morir durante el golpe a Frondizi. Entre ellos algunos miembros del consejo.

La situacion empezo a mejorar entre la camarilla y los anarquistas, con algunos de sus ghouls mortales pudiendo volver a la escena publica. Ademas a pesar que los militares controlaban toda la escena politica empezaban a haber fracturas entre ellos que se translado a los vampiros del sabbat.

El cardenal Lorenzo no pudo controlar la guerra que empezaba a surgir entre el sabbat y se lo vio iracundo con los provocadores dentro de la secta. Ya que en ese momento Lorenzo esperaba convertir al pais en un dominio donde la inquisicion consiguiera mayor apoyo en la secta, pero según èl la mano negra se involucro en la milicia arruinando sus planes futuros.

Junto a ellos tambien culpo a los antitribus lealistas que pedian que sus voces fueran escuchadas en medio de la cruzada, pero para Lorenzo un ultra conservador sus pedidos sonaba como una excusa para no cumplir ordenes. Por los que si bien desestimaba algunos a otros los pasaba por el filo para descartarlos. Esto en parte lo hacia por su gran confianza en su triunfo y con ello su deseo de humillar a los clanes que hace pocos años cuestionarion el liderazgo de los lasombras en el sabbat.

 

La camarilla junto con los anarquistas aprovecharon ese momento de debilidad para recobrar terreno y fortalecerse lo mas posible mientras buscaban en la sociedad humana una gran necesidad de que la democracia volviera. Fue en el periodo de las sentadas nacionales que las revueltas contra el sabbat juntaron una gran fuerza. En estas sentadas los vampiros jovenes actuaron junto con los manifestantes humanos y aprovecharon en los disturbios que se generaron para sacar a los sirvientes vampiricos que formaban parte la fuerza de seguridad. Incluso inflaron aun mas los animos de los humanos cuando ocurrian asesinatos a los manifestantes, a pesar que no era necesario.

Una de las rebeliones mas importantes ocurrio en Cordoba. Donde los anarquistas parecieron por momento tener suficiente fuerza para limpiar la ciudad de sabbats. Esto se debio tambien a que el sabbat no supo calcular bien el numero de anarquistas, ni la lealtad de algunos de sus nuevos aliados. Si bien como el resto del territorio sabbat habian conflictos, en la provincia fue importante la rivalidad entre la manada de los corazones oscuros y los portadores de la luz. La ultima terminando ayudando a los anarquistas a travez de los estudiantes humanos y brindando informacion encontra de los corazones oscuros.

El arzobispo Manuel miraba con malos ojos a la obispa Rosario Albarracín, sentia que era una traidora y no tenia pruebas. Lo que si tenia pruebas era que su poder habia crecido demasiado y no podia enfrentarla abiertamente pero igual usaba su influencia para debilitarla. La kyasid por su lado no se dejo debilitar tan facil y empezaron los enfrentamientos. Los anarquistas y sabbats lealistas con humanidad aprovecharon ello, yendo por las fuerza de ambos en medio de los disturbios. Fue necesario la intervencion del Cardenal Lorenzo directamente para que el conflicto no siguiera escalando y no perdiera su centro de mando de la cruzada.

 

Aunque eso no era lo unico con lo que enfrentaba el sabbat. Si bien hubo cierta idea de dar una gran fuerza a la inquisicion en el pais, tambien se le otorgo a otras facciones de ella o cultos como los llamaba la propia inquisicion mas conservadora. Esa ayuda fue un error del alto mando siendo el propio Lorenzo que deseaba que estas facciones se encargaran de destruir a la mano negra.

Sin embargo algunas estaban con una lealtad mas a la fe catolica que la fe en cain. Algunos lasombras se encontraban pensando mas en cuestiones propias de un futuro religioso del sabbat no dependiera de europa y tampoco de canada. Que se pronuncie cierta autonomia de ambos para crear una nueva creencia en estos territorios. No ayudaba al plan de lorenzo que esta creencia era en gran medida revolucionaria y con la idea de liberarse de muchos antiguos como él.

Junto a lasombras jovenes estaban los brujahs antitribu y tambien nosferatus. Algo que llamo la atension tras los muchos conflictos dentro del sabbat entre los primeros dos clanes. Respecto al tercero en genera se habian recluido en sus cuevas pero al conectar religiosamente con ciertos perseguidos empezaron a tomar un funcion mas de martires. Por ultimo estaban tambien los malkavians que si bien tardaron en unirse fue mas por un orgullo propio, ya que estos tambien encontraban en los ambitos religiosos arruinando planes de los Lasombras antiguos por lo que su union a este culto estaba cantado. Finalmente los Panders y sangre debiles tambien se unieron en busqueda de algo de seguridad dentro de una secta que en el mejor de los casos los mataba.

Aunque esta fe no era solo parte del sabbat sino que la camarilla tambien salio un grupo demasiado parecido, incluso vampiros en el futuro discutirían de que lugar salio primero ese culto o si de verdad se encontraban siendo leales a alguna de las sectas.

Lo que si parecian querer era producir era un ataque contra los antiguos y salir de cualquier dependencia o alianza con europa. Siendo su plan una independencia completa y la creacion de un poder en el sur del continente que le permitiera cierta autonomia. Aunque en los primeros años aceptaron ser sumisos solo por la posibilidad de mas poder pero eso no duraria muchos años.

Algunos dicen que este grupo termino cayendo en el sabbat hasta convertirse en parte de la inquisicion luego que les lavaran la mente volviendose la Compañia de Cain, pero otros dicen que continúan de forma mas pacifica en el culto de los Encerrados. Otros dicen que pasaron a los anarquistas tomando un poder importante por la falta de restriccion en la religion en ciertos dominios, siendo los sires de los actuales anarquistas se demonominan catolicos.

Cargando editor
23/06/2022, 18:08
Stranger

En los ultimos parafos agregue el tema de los curas de la Teología de la Liberación. Tanto en la parte humana como en la de vampiros. Ambos grupos no los puse del todo claro lo que hacen pero ya mientras mas avance el tiempo deberia ponerlos como fuerzas importantes en el pais.