Definitivamente, tengo que probar el Feng Shui ese. Que un hombre estoico como Morapio se descojone mientras te cuenta lo del vampiro esnifado, es un buen indicativo de lo grande que tuvo que ser ese momento. xD
Cita:
No he jugado nunca al Feng Shui, pero por lo que he ido leyendo aquí y allá de partidas de la gente, mas que épico a mi me parece en plan absurder.
Cita:
De combate estratégico creo que el 3.5 (y por tanto el Pathfinder) va bien servido. De hecho un buen combate en Pathfinder tiene mucho de estrategia, que nada tiene que ver con vistosidad. Al extremo contrario Feng Shui es vistosidad pura pero tiene de estrategia lo mismo que el juego de la Oca (y conste que soy fan de Feng Shui como lo soy de Kult o de Fading Suns, mis tres grandes).
La verdad es que no se muy bien como explicarlo.
Pero para mi, comparativamente y después de haber dirigido algunos años a 4ed (y muchos mas a 3.x) creo que en ese aspecto la tercera edición pierde mucho. Cuarta edición tiene un fuerte componente táctico y de hecho es de lo que mas peca.
En la partida que estoy como jugador de Pathfinder en mi grupo de mesa, los combates me suelen aburrir bastante en comparación.
Cita:
No se, puede ser. Recuerdo exactamente los mismos comentarios (antes que estuviera en la comunidad umbría, en las listas de yahoo groups) los comentarios de que tercera edición era clavado a un videojuego, etc etc.
No negaré que hay mucha similitud (que la hay a raudales, los videojuegos y el rol se retro-alimentan mucho), pero tampoco veo mucha diferencia en un "puedes usar este poder una vez por combate" o un "puedes usar la rabia 3 veces al día". Por decir algo.
Feng Shui depende de como lo enfoques. La actitud es, desde luego, ser fantasma al estilo películas chinas de repartir mamporros con la gravedad inexistente y giros dramáticos exagerados, mezclando todo lo que veíamos en los 80: desde ninjas hasta monos robotizados. Pero no tiene por qué ser absurdo (aunque reconozco que a mí me gustan las partidas absurdas, con humor exagerado). He jugado y dirigido partidas de Feng Shui bastante comedidas, como por ejemplo una en la que el argumento era del tipo Heat, golpe perfecto aunque se mezclaran cosas a lo Splinter Cell por el medio.
A mí un combate no me resulta aburrido por decir 'ataco' en vez de decir 'invoco el poder de la espada sagrada barítona con llamas flamígeras'. Normalmente no suelo recordar los combates épicos por los espectaculares conjuros usados o los artefactos, sino por la trama en sí o, más habitualmente, porque en el escenario pasa algo raro. Da igual que estés dando machetazos de los sencillos: si esto sucede encima del lomo de un dragón que cae en picado la cosa gana puntos... y nada tiene que ver con las dotes de los PJs.
Vamos: que yo este combate con los lobos y un combate cualquiera de los que he tenido en D&D toda mi vida (de la versión 1.0 a la 3.x) no lo distingo mucho ni creo que gane en diversión porque mi clérigo esté todo el rato lanzando cosas raras. Es más: me resulta cansino tener que pensar que artificio voy a usar cuando lo único que quiero es zurrarle al lobo y seguir adelante. Pero me pasa lo mismo con los videojuegos: prefiero tener un par de armas y centrarme en usarlas de manera distinta o a fondo que tener un repertorio de conjuros, armas, armaduras... que al final hacen que pase más tiempo decidiendo que picadora uso que jugando.
Y ahora que he vuelto voy a ver que pasa en la partida, jeje.
No creo que nos entendamos XD
No hablo de decir "ataco" o escribir un párrafo para decir ataco con un poder "molón". Hablo de :
"Utilizo maniobra X que permite mover a un aliado una casilla y ganar un +2 al ataque. Lo pongo en esa casilla y ahora flanquea al oponente conmigo, luego utilizo un punto de acción para usar la maniobra Y que permite que un aliado ataque en mi lugar, como es pícaro y flanquea su ataque tiene daño extra de furtivo ... y como acción menor utilizo ese poder que hace que ..."
Tened en cuenta que sois "novatos" y vuestros combates son algo mas sencillos y carentes de esa complejidad, por que si la pusiera probablemente me abandonaríais al primer turno :D
Pero 4ed puede ser muy táctico, con su posicionamiento de enemigos, posicionamiento de aliados, en si haces una menor para una acción u otra, en un poder que entre en sinergia con otro, etc etc. Esa complejidad no es ... de vez en cuando, si no casi a cada turno. Y es por eso que se suele decir que los combates de 4ed son lentos.
También puede ser sencillo, con ataques que simplemente hacen mas daño y ya.
Cita:
Hombre, este combate con los huargos, mucho de especial no tenia ... aún así ... es que el D&D es D&D, sea la edición que sea. Aunque algunos digan que 4e no es D&D, al final terminas haciendo casi las mismas cosas en una edición u otra.
Cambian algunas formas, pero al final, en cuestión de argumento o encuentros, viene a ser lo mismo.
Jeje. No te creas que estamos tan en desacuerdo. Con lo que dices entiendo la perspectiva... aunque sigue sin entusiasmarme lo de los poderes. Vale: le añaden estrategia y, evidentemente, el D&D no pretende ser un juego realista... pero hay algo en ellos que no acaba de cuajar en mi mente old-style.
Será que como ya me manejo en el 3.5 y cumple los requisitos de lo que busco ya no quiero romperme la cabeza a mayores.
Aviso chungo... >_<
Como está el patio últimamente :P
Con este ritmo trepidante se hace difícil continuar la partida :/
Aiii ... que es mala la Vida Real™
Posteo por aquí para que no me caduque la partida :(
Buenas... yo pasaba por aquí...
La verdad es que mi vida últimamente es un caos pero algún día retomaré Umbría como los dioses mandan. Me voy a pasar por la escena de juego a ver si pasó algo...
¿Creéis que Drawnin va a volver algún día?
Estando como está con el cierre del curso y leyendo la de trabajos que está entregando (y las horas a lo que lo comenta) creo que hasta que acabe no le veremos el pelo ;)
Pues creo recordar de cuando estudiaba que los exámenes terminaban a mediados de junio, así que no debe faltar mucho... De todos modos le pregunto en el Facebook, que lo tengo agregado :D
Bueno, con apenas un 50% de los jugadores y sin ánimos de buscar nuevos sustitutos quizá tendría que plantearme bajar la persiana :P
¿Alguna opinión al respeto?
Si, una, que he vuelto, bueno, semi-vuelto. Asi que ya puedes añadir un 25 a ese tanto por ciento.
Na, continua siendo un 50%
Me refería al mediano que hace tiempo que se fue y ahora al enano. El clérigo tampoco parece que tenga mucho tiempo disponible ...