Partida Rol por web

The Beginning

¿QUÉ PASÓ? - Introducción al mundo cyberpunk

Cargando editor
14/12/2019, 14:45
DIRECTOR

-¿Que qué pasó? ¿De dónde coño has salido, de una puta lata presurizada? ¿Has nacido ayer?. Te haré un resumen o tus neuronas colapsarán del esfuerzo.

 

LA AMERICA MORIBUNDA
A finales de la década de 1980, era evidente que la nación estaba en problemas. La mayoría de las normas sociales se habían disuelto bajo una total cobertura de intereses especiales y competitivos lanzados en oleadas contra la gente, modas alimentadas por los medios de comunicación y una visión global del "yo primero".
Para 1994, el número de las personas sin hogar en las calles se habían disparado a veintiún millones. La revolución técnica había desgarrado aún más la economía, creando dos clases radicalmente divergentes: una rica, orientada técnicamente a grupos profesionales corporativos materialmente adquisitivos y una clase pobre, económicamente inestable, no cualificada, curritos. La clase media fue casi erradicada. Ese fue el comienzo sombrío que condujo al paisaje estadounidense de la década de los 2000.
En las grandes ciudades, las áreas de negocios eran como vitrinas limpias, ordenadas y bien iluminadas, libres de crimen y pobreza, controladas por corporaciones poderosas.
Las áreas centrales es donde estaban las Zonas de Combate: suburbios decrépitos, escuálidos y guetos quemados repletos de bandas callejeras y otros sociópatas violentos. Los suburbios exteriores también fueron zonas controladas por empresas; seguras, bien vigiladas, residencias donde los ejecutivos criaban a sus familias en relativa seguridad.
En todos los estados del medio oeste muchos pueblos pequeños fueron abandonados ya que las granjas locales, las empresas y los bancos colapsaron a la estela de la sequía económica, el hambre y el caos. Las granjas fueron compradas por grandes Agro-corporaciones manteniéndose con la mano de obra de trabajadores contratados, y guardias bien equipados.
Las autopistas abiertas se convirtieron en campos de batalla, con bandas motorizadas armadas viajando de ciudad en ciudad, matando, saqueando y violando como visigodos mecanizados.

 

LA EPOCA DORADA DEL CYBERPUNK
Sin embargo, no todo fue malo. En las hacinadas megaciudades que reemplazaron los muchos pueblos pequeños y suburbios que murieron en el Colapso, una explosión febril de maravillas tecnológicas de vanguardia y capitalismo creó un mundo deslumbrante y superpoderoso dominado por enormes Megacorporaciones que atravesaron el mundo llegando a todas las naciones. Estas MEgacorporaciones levantaron ejércitos, lucharon por la dominación internacional, y moldearon todo a su alrededor, mientras que bajo las relucientes torres de los megaricos se ubicaba un lugar en constante crecimiento de población de personas indigentes y hambrientas luchando solo para sobrevivir.
El único nivelador era la tecnología, ya que las masas atrapadas en "la calle" usaba ciberware, armas y astucia pura para vencer a sus implacables enemigos corporativos. Eran los llamados Edgerunners, Cyberpunks, o simplemente rebeldes, los que se enfrentaron al poder de las Megacorporaciones luchando para ganar contra viento y marea. Para sobrevivir un día más.
Y así era el mundo antes de la devastación de la cuarta guerra corporativa.

 

LA CUARTA GUERRA CORPORATIVA
Al igual que la primera y la segunda guerra corporativa, la cuarta comenzó cuando las Megacorporaciones rivales movilizaron su fuerza militar para lograr un objetivo financiero. La tercera guerra corporativa había sido en la sombra, robándose secretos unos a otros y movilizando el dinero para joder a las empresas menos pudientes. No hubo masacres, no hubo misiles impactando contra hospitales ni combates a muerte en las calles. La gente casi ni se enteró, pero el caldo de cultivo de secretos arrebatados y asesinatos a sangre fría todavía estaba caliente.

En 2021, IHAG, una Megacorp especializada en transporte y tecnología subacuática quebró. Las relaciones que mantenía con dos Megacorporaciones rivales entre si (CINO y OTEC) hizo que se enfrentaran de forma hostil por los restos de IHAG. Al principio, ambas empresas participaron en la apertura típica de estas rondas de batalla; manipulaciones de stock y guerra económica, pero a medida que el conflicto se fue de las manos, ambas compañías comenzaron a participar en un conflicto abierto.
Incapaces de obtener la ventaja, ambas Megacorps se movieron hasta el siguiente nivel; cada uno contrató a las fuerzas de otras Megacorps más grandes para proporcionar tropas y material militar, en este caso, OTEC contrató a Militech, una fuerza de armamento y seguridad con sede en los Estados Unidos, y CINO contrató a Arasaka, una Megacorp de seguridad con sede en Japón.
Tanto Militech como Arasaka, las dos Megacorporaciones paramilitares más grandes del mundo, habían echando a perder una oportunidad de pelea a principios del 2020 en la tercera guerra corporativa y el conflicto entre CINO y OTEC les proporcionó la excusa perfecta para demostrar su fuerza y hacer pruebas de armamento.

Como unas de las más grandes Megacorporaciones internacionales en la cima absoluta del poder corporativo en la era Cyberpunk, ambos combatientes eran, a escala militar, igual a muchas de las naciones pequeñas de La Segunda Guerra Mundial, desplegando ejércitos con decenas de miles de tropas. Ambos bandos también poseían transportes extremadamente avanzados y sistemas logísticos, lo que les permitía atacarse en cualquier parte del planeta. Esta combinación de sofisticados militares, alta tecnología y el movimiento táctico del rayo lo hicieron todo más fácil para que muchas naciones legítimas detuvieran sus conflictos internos.
Las pequeñas reyertas fronterizas pronto se convirtieron en grandes enfrentamientos, hasta que la batalla alcanzó un punto álgido en todo el mundo, con fuerzas de ambas Megacorps participando en grandes batallas que arrasaron ciudades enteras.

 

LA GUERRA ORBITAL
A mediados de 2022 las batallas campales que involucraban aviones, AVs, tanques, armaduras potenciadas, y miles de tropas eran la regla. Los parones en el comercio internacional eran comunes al igual que en sistemas de producción de energía y sistemas de transporte. Los ataques cibernéticos a servicios bancarios, de información y de medios eran casi interrumpidos.
El espacio escapó por poco de convertirse en otro campo de batalla solamente porque los "jinetes", colonos que habitaban en el espacio, comenzaron a lanzar a ambos bandos ataques letales de “artillería” suborbital capaces de barrer de la faz una pequeña ciudad.
El mundo había entrado, literalmente, en la tan esperada Tercera Guerra Mundial, aunque sin el lanzamiento obligatorio de armas nucleares entre bandos. Al final llegó el holocausto de Night City.

 

EL HOLOCAUSTO DE NIGHT CITY
El 20 de agosto de 2023, fuerzas desconocidas detonaron una "bomba de bolsillo” en los pisos superiores del complejo de las  Torres Arasaka en Night City (en la costa oeste de los Estados Unidos). La bomba, aunque no tenía potencia para destruir una ciudad, redujo la mayor parte del barrio central a escombros matando a miles de personas. Nunca se mencionó formalmente quién desencadenó detonación; algunos partidarios culparon a Militech deseosos de aplastar a Arasaka, mientras que los otros culparon de la detonación a un arma fallida de Arasaka para proteger su sede.

 

LA FIESTA TERMINA
El Holocausto de Night City fue el colmo. En cuestión de horas, el recién nombrado presidente de los Estados Unidos, Elizabeth Kress, nacionalizó Militech, colocando esta completamente bajo el control del aún considerable poder militar de los estados unidos, desterrando a todas las fuerzas de Arasaka del continente, bajo la amenaza de un ataque de represalia contra la sede central de Arasaka en Tokio. Otras naciones siguieron rápidamente a los Estados Unidos liderando, nacionalizando y/o interceptando a los activos de ambos bandos participantes de la guerra. La guerra finalmente había terminado. Pero luego vinieron las secuelas.

 

EL TIEMPO ROJO
A raíz de este conflicto mundial, las partículas atmosféricas de la explosión nuclear en Night City, así como los escombros de ataques con armas orbitales, explosivos convencionales y la quema y aniquilación de ciudades y áreas agrícolas, creó una misteriosa capa roja sobre los cielos de todo el mundo. Por casi dos años, los cielos estaban teñidos de un color rojo sangriento, que eventualmente se redujo a brillantes amaneceres rojos y puestas de sol durante la década siguiente. Conocido como el Tiempo Rojo, este sería el telón de fondo para los primeros años de la recuperación de la posguerra, solo desapareciendo a medida que las poblaciones maltratadas del mundo comenzaron a reconstruir sus destrozadas ciudades.
Pero a pesar del debilitamiento en los efectos atmosféricos, el nombre se ha pegado entre los sobrevivientes del conflicto mundial, y, al igual que la década de 1920 fue conocido como “los locos años veinte” y la década de 1930 como “la gran depresión”, en historias futuras, el período comprendido entre el final de la Cuarta Guerra Corporativa y el presente probablemente siempre será citado como “el tiempo rojo”.

El actual presidente de los estados unidos es Elizabeth Kress; un hueso duro de roer, ex oficial militar que fue elegida un año antes del comienzo de la ahora infame cuarta Guerra Corporativa. Honesta, justa y dura, se basta ella sola para enfrentar cualquier amenaza a la soberanía de EE. UU. Kress ha ocupado el puesto durante más de una década; reelegida cuatro veces en total sin tener en cuenta las reglas sobre los límites de candidaturas, ella es prácticamente la única que mantiene a los Estados Unidos unidos después de años de guerra y colapso.

 

NIGHT CITY
Night City fue el lugar más afectado durante la guerra, y el daño todavía puede verse en todas partes veinte años después. Para empezar, la ciudad estaba rodeada por las fuerzas de Militech y bajo control total de Arasaka al final de la guerra. La lucha callejera ya era salvaje, y en los últimos días antes del holocausto, se había acercado a un punto álgido. De alguna manera, la detonación se convertiría en un final "limpio" de un paisaje ya lleno de edificios quemados, vehículos destrozados y cuerpos muertos. Sobre todo esto se extendía una densa capa roja que pintaba todo del color de la sangre y envenenaba el aire por millas a la redonda.
La ciudad de la noche en la posguerra era un desastre, pero un desastre que estaba decidido a reconstruirse. Y una de las cosas que ayudó en la mayor parte del proceso de reconstrucción fue la creación de la Confederación de Pacífica.
Después de la guerra, Washington, Oregón, Idaho, el Norte de California, y la Columbia Británica se reunieron para formar la llamada Confederación Pacifica. Durante el tiempo rojo, la Confederación se ocupó de reconstruir sus infraestructuras insuflando algo de esperanza en la gente.

 

-Suficiente. La clase de historia a terminado. Ahora lárgate y demuestra lo que vales ahí fuera. Y si, mientras ganas unos pavos puedes joder a una megacorp, hazlo.-

Notas de juego