Partida Rol por web

The Hoard of the Dragon Queen Episodio 1

Off-topic

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14/07/2016, 02:55
Anthur

Oh, hablando de eso, señores. ¿Alguno de ustedes ha hecho de DM alguna vez? ¿Sabéis cómo funciona eso de aumentar el valor de desafío de los encuentros?

Imagino que en la guia del DM vendrá, pero no está de más oir un poco de sabiduría de primera mano primero xD

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14/07/2016, 02:56
Belgeval

En teoría, las aventuras publicadas están preparadas para un grupo de cinco personajes que cuente al menos con uno de cada arquetipo: un luchador (Fornund, Keth), un «multitarea» (Durzo), un lanzador de conjuros arcanos (Tharkael) y un lanzador de conjuros divinos (Samtharas). O sea que no deberías preocuparte.

Dicho esto: Si de verdad crees que deberías incrementar el nivel de un encuentro, las aventuras escritas recomiendan encarecidamente que te limites a aumentar el número de enemigos (siempre dentro de lo razonable; no conviertas un combate contra cuatro kobolds en uno contra veinte). A menos que domines muy bien el sistema y sepas muy bien lo que haces, NO SE RECOMIENDA cambiar el tipo de enemigos (cambiar un combate contra cuatro kobolds en uno contra cuatro ogros hechiceros XDDDDD).

La verdad es que no sé si en 5E hay un sistema científico para calcular VDs; parece que hayan intentado suprimir toda la morralla innecesaria. Aunque claro, hablo por hablar. A lo mejor existe el sistema, y simplemente lo desconozco XD.

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14/07/2016, 03:06
Anthur

Uy, pues precisamente en Hoard of the Dragon Queen recomiendan alterar los encuentros si se tiene a más de 4 jugadores. XDDD

Oks, investigaré. Creo que hay un índice de VD de la 5ª por ahi en los recursos oficiales de internet. De todas maneras por los foros todo el mundo dice que los primeros encuentros son bastante deadly para un grupo de 4 (muahaha >:D), asi que lo mismo no me hace falta cambiar nada, o apenas nada XDDD

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14/07/2016, 03:18
Belgeval

Pues entonces lo tienes fácil: calcula más o menos a cuánto toca por personaje y añade lo correspondiente a uno más XDDD.

Tirando piedras contra mi propio tejado: una de las maneras más trolls de subir la dificultad de un encuentro sin aumentar el VD (y por tanto, sin dar más experiencia) es limitarte a jugar con el entorno. Aún recuerdo una partida de Dragon Age en la que cinco PJ se enfrentaron a cuatro montañeses avvaritas, no especialmente peligrosos... salvo por el hecho de que los estaban cosiendo a flechas desde ambos lados de un desfiladero, desde arriba (los PJ pasaban por debajo). Just sayin'...

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14/07/2016, 03:34
Anthur

Jujuju... tomo nota, gracias >:D

Señores, todos los prólogos de cada personaje terminados. Ya podemos empezar con el prólogo verdadero. ¡Hora de que vuestros personajes se conozcan!

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14/07/2016, 06:18
Belgeval

Por regla de tres, teniendo en cuenta la edad y comparándolo proporcionalmente con un niño humano, he calculado que Randrick debería medir aproximadamente unos 77-80 centímetros XDDD. ¿Os imagináis? Eso sí, pesa sus buenos 16-18 kilos. Ah, enanos... Como llevar una piedra colgada de la espalda XDDDDD.

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14/07/2016, 09:40
Micaelian

Pues entonces lo tienes fácil: calcula más o menos a cuánto toca por personaje y añade lo correspondiente a uno más XDDD.

Ehm... No exactamente. En D&D Quinta Edición se intenta tener en cuenta que más enemigos suponen más ataques recibidos por turno, lo cual aumenta exponencialmente la peligrosidad de un encuentro.

Veamos un ejemplo.

Un personaje de primer nivel tiene estos umbrales de dificultad de encuentro: Fácil 25 PX, Medio 50 PX, Difícil 75 PX y Mortífero 100 PX. Para calcular los umbrales de un grupo, se suman los de todos los personajes que lo componen. Así, un grupo de 4 PJ de nivel 1 tendría unos umbrales de 100 PX, 200 PX, 300 PX y 400 PX, mientras que para uno de 5 PJ serían 125 PX, 250 PX, 375 PX y 500 PX.

Hasta ahí bien.

Ahora, lo que debes hacer es sumar los valores en PX de los enemigos que componen el encuentro, y después multiplicar el valor obtenido por un factor que depende del número de enemigos, tal como sigue:

1 Monstruo: x1

2 Monstruos: x1.5

3-6 Monstruos: x2

7-10 Monstruos: x2.5

11-14 Monstruos: x3

15 Monstruos o más: x4

Así, tomemos por ejemplo un encuentro contra seis kobolds. Cada kobold tiene un valor de 25 PX, así que sumando los seis, nos daría un valor de 150 PX. Esta sería la cantidad de PX concedidos por superar el encuentro, pero no mide adecuadamente la dificultad del mismo. Para ello, miramos en la tabla de arriba y vemos que para calcular el nivel de encuentro de 6 enemigos, hay que multiplicar el resultado obtenido por dos. Así, obtenemos un total de 300, lo cual sería un encuentro difícil para un grupo de 4 PJ.

Sin embargo, si nos limitamos a añadir dos kobolds al encuentro para adaptarlo a un grupo de 5 PJ, tendríamos una suma de 200 PX, que después deberíamos multiplicar por 2.5 (ahora son ocho kobolds). Tendríamos un total de 500, un encuentro mortífero para un grupo de cinco personajes. Nos habremos pasado. Así, si queremos respetar la dificultad del encuentro original (Difícil), deberíamos añadir un único kobold.

Repito que los PX que se conceden por superar un encuentro equivalen a la suma de los valores en PX de todos los monstruos. El factor multiplicativo solo se utiliza para estimar la dificultad real del encuentro.

Coincido plenamente con Belgeval en que te lo pienses muy mucho antes de aumentar el valor de desafío de las criaturas, especialmente si este supera el nivel medio del grupo. Por ejemplo, el valor de un ogro es 450 PX. Un encuentro mortífero para 4 personajes de nivel 1, pero difícil para uno de 5 personajes, ¿verdad? PUES NO. Si enfrentas una criatura de valor de desafío 2 contra un grupo de nivel 1, por numeroso que sea, es muy probable que haya bajas (y además, el ogro concretamente es una criatura más cercana a un valor de desafío 3, y de los chungos).

Esto nos lleva a dos conclusiones interesantes. 1. El valor de desafío de los monstruos es meramente orientativo. 2. El valor de desafío de los monstruos es mentira.

Por todo ello, nada, nada, nada de lo que hagas sustituye tu capacidad de observación y juicio como DM. Mira siempre los poderes y aptitudes de las criaturas, y comprueba si los PJ tienen medios realistas para enfrentarse a ellas. Una simple reducción de daño 15 o una inmunidad a armas no mágicas pueden convertir a una criatura de VD 2 en una criatura de VD 4. Un monstruo invulnerable al fuego puede suponer un problema si el hechicero del grupo solo conoce conjuros que inflijan daño de este tipo.

Aún así, y en términos generales, dado que las aventuras suelen estar testeadas, siempre que puedas, juega con el número de enemigos o añade otros de similar VD, y no te equivocarás. En encuentros contra una única criatura poderosa la cosa ya va más a ojo. Aumenta como mucho en +1 su VD, o añade un par de esbirros molestos (como dos dracos en la guarida de un dragón), o lo que veas.

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14/07/2016, 14:53
Belgeval

Vale, pues sí que había sistema para calcular el VD XDDDDD.

Anthur, escucha a mi hermano. Él si que ha sido master de D&D desde los albores de la Historia (yo solo he dirigido una aventura de creación propia, con un 80% de interpretación y muy pocos combates), y es de los que hablan con conocimiento de causa. No puedo suscribir más los consejos de sus dos últimos párrafos. Un error aparentemente mínimo en el cálculo del VD puede dar con el suelo barrido por los huesos de los personajes, y lo mismo ocurre si el grupo no está preparado para enfrentarse al encuentro. En una partida en la que estoy de jugador, el grupo se está enfrentando a muertos vivientes de toda clase (sombras drenadoras de Fuerza incluidas), y ya han muerto dos de los seis personajes... ¡en tres combates! :-S

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15/07/2016, 00:20
Belgeval

Me siento solo en el templo de Bahamut, sin nadie que me haga compañía... :'(.

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15/07/2016, 00:26
Anthur

Tanto meter prisa y luego no postean, típico todas las razas no enanas (?) XDDDDD

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15/07/2016, 00:33
Belgeval

Claro. Cómo se notan esos alineamientos caóticos XD. Me tomaré unas birras con Randrick mientras espero a los demás XDDDDD.

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15/07/2016, 02:53
darkLion15

Ya llegué. Ahora leo mi prologo y preparo mi post

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15/07/2016, 02:56
Belgeval

¡Chupiiiii! Compartiré mi birra contigo entonces :)

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15/07/2016, 14:38
Belgeval

Uau. Yo no digo nada, pero menudo nivelón de escritura veo por aquí... O_O

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15/07/2016, 14:43
Anthur

Estoy orgulloso de todos. Mis niños ;_; (XD)

Notas de juego

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15/07/2016, 18:43
Threkor

Espero que se nos den igual de bien los dados XD

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15/07/2016, 18:57
Belgeval

Not here XD. Todo el que lleve un tiempo jugando en Umbría sabe que los dados tienen una tendencia natural hacia el extremo desfavorable. Vayamos pensando qué queremos que escriban en nuestras lápidas. Pero eh, aun así, un placer conoceros a todos XDDD.

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16/07/2016, 03:10
darkLion15

Bien! Ya estamos casi todos.

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16/07/2016, 03:13
Belgeval

...

¿A que nos quedamos sin lanzagranadas hechicero? Tharkael, el grupo te invoca XDDDDD.

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17/07/2016, 13:46
Anthur

Le he enviado un privado a ver si así la invocación surte efecto xDD