Partida Rol por web

"The Last of Us: Un nuevo comienzo" (+18)

Michelle MacLeod (MissGrey)

Cargando editor
10/01/2023, 13:04
Ambientación

Lo dicho, esta es tu propia escena personal para que me comentes en privado cualquier aspecto de la partida. Puedes usarla para lo que sea, desde editar posts o realizar alguna tirada en secreto, consultar dudas respecto a la creación de personaje o el sistema de juego, preguntar acerca de la ambientación, de las facciones, de las relaciones entre personajes... lo que sea. :)

No tengas miedo en preguntar las veces que haga falta, ¡que para eso estoy! En confianza ;)

Cargando editor
10/01/2023, 22:00
Michelle MacLeod

Hola ^^

Como ya te comentaba por el off-topic, gracias por la oportunidad :)

Quería preguntarte acerca de un par de cosas que había pensado para el personaje. Mi idea era que Michelle supiera disparar con arco, le habría enseñado su padre a ello, y que también fuera capaz de hacer flechas, tanto para sí misma como para ganarse la vida vendiéndolas.

Por lo que he leído en la escena del sistema, parece que no se puede contar con un arco de inicio, ¿es así? Por otra parte, también me gustaría saber cómo funcionaría la cuestión de hacer flechas. No tengo claro con qué habilidad iría o qué requisitos tendría para elaborarlas. Además no sé si habría algún tipo de limitación a la hora de reutilizar una flecha.

Cuando puedas, gracias!

Cargando editor
10/01/2023, 23:50
Ambientación

Hola y bienvenida! :)

Respondiendo a tu pregunta, así es. En principio contáis con lo justo justo, y dependiendo de la tirada inicial de las balas de grado militar y las cartillas de racionamiento, puede que tengas lo suficiente como para adquirir un arco, jijiji.

Aún así, creo que por tu trasfondo pegaría mucho que conserves el arco si es un bien preciado que conservas como recuerdo de tu padre muerto desaparecido. Lo pensaré :P

En cuanto a la fabricación de flechas, la habilidad que deberías mejorar es Supervivencia, que incluye todo aquello que tenga que ver con improvisar soluciones con las cosas del entorno, en determinadas situaciones peligrosas. (Ya sea encender fuego, encontrar agua, obtener materiales...). En definitiva, es la habilidad que incluye el conocimiento y pericia en los procesos relacionados con impedir la muerte en situaciones naturales a corto plazo. Y eso incluiría confeccionar algunas flechas para cazar o alguna lanza rudimentaria.

Las flechas que confecciones las podrás vender sin problemas en el mercado negro (obteniendo balas o raciones en el intercambio). En cuanto a si una vez usadas las podrás recuperar, todo dependerá de la suerte que tengas con las tiradas. Te haré lanzar 1D2 y si sacas 1 la pierdes/se rompe, y si sacas 2 la recuperas intacta del cadáver.

¿Más dudas? :)

Cargando editor
11/01/2023, 00:15
Michelle MacLeod

Aún así, creo que por tu trasfondo pegaría mucho que conserves el arco si es un bien preciado que conservas como recuerdo de tu padre muerto desaparecido. Lo pensaré :P

Mi idea era que tuviera un objeto como recuerdo de su padre que fuera especial para ella, así que si puede ser el arco, mucho mejor :p Si no, pues tocará cruzar los dedos con las tiradas xD

En cuanto a la fabricación de flechas, la habilidad que deberías mejorar es Supervivencia, que incluye todo aquello que tenga que ver con improvisar soluciones con las cosas del entorno, en determinadas situaciones peligrosas. (Ya sea encender fuego, encontrar agua, obtener materiales...). En definitiva, es la habilidad que incluye el conocimiento y pericia en los procesos relacionados con impedir la muerte en situaciones naturales a corto plazo. Y eso incluiría confeccionar algunas flechas para cazar o alguna lanza rudimentaria.

He visto que Supervivencia aparece una vez en la lista de habilidades y dos en la ficha. Por lo que me comentas de que la habilidad incluye conocimiento y pericia, supongo que la errata está en el listado, ¿no?

De momento no tengo más dudas, pero seguro que surgirán xD

Gracias ^^

Cargando editor
11/01/2023, 00:27
Ambientación

Si, la errata está en el listado. Hay un "supervivencia" de más que ahora quitaré y añadiré lo que falta en destreza, que sería la habilidad de navegar/pilotar.

Gracias! :)

 

Cargando editor
11/01/2023, 01:25
Michelle MacLeod

Ya estoy otra vez aquí XD

Te dejo algunas dudillas más:

- Cuando en la Creación de personajes dice "Si una habilidad llega al nivel 6, el dado objetivo será el mayor." ¿Se refiere a la suma de la puntuación de la Habilidad más la del Atributo? ¿O sólo se tiene en cuenta la de la Habilidad?
- ¿Y para el cálculo de Iniciativa y Defensa? ¿Se tiene en cuenta también el Atributo?
- ¿Qué implica exactamente Comercio? ¿Tener conocimientos del funcionamiento del comercio o también la negociación en sí? Me da la impresión de que quizás se solapa con Persuasión.
- Para realizar una acción de Esquivar, ¿tienes que actuar antes de quien va a atacarte? ¿O cómo funciona?

Sé que son unas cuantas, sin prisa. Gracias!

Cargando editor
11/01/2023, 01:50
Ambientación

Así me gusta, que preguntéis sin miedo :P

Voy por partes, como Jack el destripador.

- Cuando en la Creación de personajes dice "Si una habilidad llega al nivel 6, el dado objetivo será el mayor." ¿Se refiere a la suma de la puntuación de la Habilidad más la del Atributo? ¿O sólo se tiene en cuenta la de la Habilidad?

Solo se tiene en cuenta el valor de la habilidad. Te explico que significa alcanzar el nivel 6, que creo que ahí tienes la confusión.

De inicio colocas de entre todas las habilidades elegibles, los puntos de la siguiente forma:

2 habilidades de Nivel 5
2 habilidades de Nivel 4
2 habilidades de Nivel 3
2 habilidades de Nivel 2
2 habilidades de Nivel 1

Imaginemos que has puesto Supervivencia y Armas a distancia a nivel 5, es decir, les has asignado 5 puntos de bonificación, que se sumarán al valor de atributo.

Ej. Atributo DESTREZA es 6 y has puesto 5 puntos de habilidad en Armas a distancia, por lo que el resultado final es 11.

Si durante el juego se otorgan a los jugadores puntos extras para repartir entre sus habilidad, ya sea por superar con éxito un capítulo o como recompensa por sacar un crítico, tú podrías asignar uno de esos puntos a una habilidad de nivel 5, convirtiéndola en nivel 6. Desde entonces no solo la suma de atributo y habilidad será 12, si no que lanzarás con dado objetivo mayor.

Si tiras el dado y sale 3,6,9. Normalmente se elige dado medio, en este ejemplo el 6, pero si lanzar con dado objetivo alto, se toma el 9. 

¿Te he aclarado la duda o te he confudido? xDDD

- ¿Y para el cálculo de Iniciativa y Defensa? ¿Se tiene en cuenta también el Atributo?

Siempre se tiene en cuenta el valor del atributo. Te doy un ejemplo...

Supongamos que tienes atributo FISICO 4 y asignaste 2 puntos en la habilidad Esquivar. En total tienes 6 puntos en ESQUIVAR. Para la defensa, se suman 5 puntos al valor total de tu habilidad ESQUIVAR, es decir, en este ejemplo, tendrías 11 de DEFENSA.

La iniciativa es el valor que tengas en la habilidad REFLEJOS, solo que en cada encuentro con enemigos, os pediré antes del combate una tirada de iniciativa a cada uno de los jugadores.

Si Michelle tiene en total (atributo más puntos que hayas asignado) un valor en REFLEJOS de 8, cuando el máster solicite la iniciativa deberá lanzar el dado 1o3D10 y tomar el valor medio.

Ej. La tirada sale 4,8,10. Se tomaría el valor de 8 y se suma al valor de REFLEJOS, por lo que el valor de iniciativa de Michelle para ese encuentro sería 16.

Las iniciativas de todos las ordenaré en una lista, y actuaréis según el orden en que hayáis quedado.

- ¿Qué implica exactamente Comercio? ¿Tener conocimientos del funcionamiento del comercio o también la negociación en sí? Me da la impresión de que quizás se solapa con Persuasión.

Comercio implica tanto el regateo por un precio de un producto, como el conocimiento que tienes de cuanto es el valor de mercado real. 

Pongamos que hay a la venta en el mercado negro perros guardianes, cuyo precio de mercado ronda 10 cartillas de razonamiento o 25 BGM (balas de grado militar). 

Si Michelle tiene puntos asignados en comercio y realiza una tirada bastante exitosa, será capaz de argumentar que esos perros están más flacos de lo normal y que el valor real debería ser 8 cartillas, consiguiendo un buen precio. En el peor de los casos, sabrías que te están engañando.

Sin embargo, si no tiene conocimiento del valor de mercado real, podría ser engañada por el vendedor, incluso persuadiéndole de que te rebaje el precio.

"- Este perro vale 15 cartillas de razonamiento, pero por ser tú, te lo dejo en 13." xDDD

La persuasión no tiene porque ser útil si no sabes el valor de mercado, se usaría más en otros contextos. Lo que sí podría hacer Michelle, en caso de tener persuasión y no tener comercio, es persuadir al vendedor para que te diga cuales son los valores reales. (Al menos evitarías ser engañada xD)

¿En qué contexto podría ser útil persuasión?

- Convencer a un guardia para que te deje pasar por un lugar que precisa un pase o acreditación

- Persuadir a alguien para que te de cierta información (una ubicación concreta, el paradero de X, quién acompañaba a Y, etc)

- Para realizar una acción de Esquivar, ¿tienes que actuar antes de quien va a atacarte? ¿O cómo funciona?

La habilidad Esquivar siempre podrás usarla, en caso de estar prevenido de un enemigo. 

Ejemplo: Un corredor te ve desde cierta distancia y empieza a correr hacia ti. Eres consciente del hecho y pese a que tiene mejor iniciativa y ataca primero, puedes tratar de esquivar en consecuencia con una tirada enfrentada.

Caso distinto es si se trata de un ataque que no ves venir, en cuyo caso se lanzan reflejos.

Ejemplo: Un "acechador" está tras una puerta, y al entrar te sorprende de improviso. Al no estar preparado, no se lanzaría esquivar, si no reflejos. 

¡Espero haber resuelto la mayoría de tus dudas!

 

Cargando editor
11/01/2023, 02:39
Michelle MacLeod

Creo que sí, que todo aclarado ^^

Pero tengo algunas dudas más, sorry u.u'

- ¿La Defensa es la Dificultad que tiene que superar el atacante? ¿O cómo interviene?
- En Ventajas de trasfondo personal dice: "También recibirá dos puntos en dos habilidades extra concretas según la especialidad o rol a desempeñar". ¿Se refiere a dos habilidades a parte de las que ya se han escogido o puede suponer subir las que ya se tienen? ¿Eso lo decides tú o nosotros? Por saber si tengo que tenerlo ya en cuenta o es un ajuste que haces tú después.
- Cuando en alguna parte de la ficha se indica sumar Percepción e Inteligencia y dividir entre dos, ¿se redondea para arriba o para abajo?

Gracias!

Cargando editor
11/01/2023, 02:45
Ambientación

Te respondo mañana, palabra! (Es que aquí son las 2:45 de la amdrugada y estoy K.O técnico, jaja.)

Hasta mañana!

Cargando editor
11/01/2023, 02:47
Michelle MacLeod

No te preocupes, cuando puedas. Que descanses ^^

(Para mí también es tarde XD)

Cargando editor
11/01/2023, 09:49
Ambientación

Buenos días! Ya vuelvo a ser persona xDDDD

Vamos al tema...

- ¿La Defensa es la Dificultad que tiene que superar el atacante? ¿O cómo interviene?

La defensa es un valor que tendremos presente en el momento en que falles una esquiva o no tengas los suficientes reflejos, y te impacten en el cuerpo. (Ya te expliqué cuando se usa Esquivar y cuando Reflejos, dependiendo de si estabas alerta o no).

Digamos que el corredor te atacó con un resultado final de 14 y tu resultado total tras la tirada de esquivar es 12, por lo que no tienes éxito en esquivar y te impacta el golpe. Como tu defensa es 11 según el ejemplo anterior (4 de atributo destreza + 2 puntos asignados en habilidad esquivar +5), y el ataque enemigo es superior a tu defensa, te entraría todo el daño.

El corredor lanzaría 1d6 y si sale 4, te haría 4 puntos de daño a restar en tu nivel de salud.

Pero podría suceder que pese a fallar la esquiva, el ataque enemigo no llegase a superar tu defensa. te pongo un ejemplo.

"Corredor" ataca con 10 puntos totales y tu esquiva sale 9, por lo que no tienes éxito esquivando y te impacta el golpe. Sin embargo, en este caso el ataque no alcanza a superar tu defensa, por lo que absorbes parte del daño.

Defensa de Michelle 11 y ataque 10, tienes 1 punto de absorción de daño a tu favor.

Si el corredor lanza el daño 1D6 y sale 3, solo restarías en la ficha 2 puntos de vida.

Posdata: De todas formas, no te preocupes tanto por las mecánicas, que yo siempre estaré ahí para resolver esa parte y te indicaré con exactitud que tirada debes hacer en notas :)

 En Ventajas de trasfondo personal dice: "También recibirá dos puntos en dos habilidades extra concretas según la especialidad o rol a desempeñar". ¿Se refiere a dos habilidades a parte de las que ya se han escogido o puede suponer subir las que ya se tienen? ¿Eso lo decides tú o nosotros? Por saber si tengo que tenerlo ya en cuenta o es un ajuste que haces tú después.

Esos dos puntos en dos habilidades extra los decidiré yo una vez esté completa vuestra ficha, al igual que la ventaja extra que os daré a cada uno. Es un ajuste por mi parte teniendo en cuenta vuestro trasfondo y especialidades, para terminar de moldear a vuestro personaje y evitar que tenga alguna carencia grave. Normalmente asigno esos puntos en alguna habilidad en que no hayas puesto puntos y que valore como importante. ;)

- Cuando en alguna parte de la ficha se indica sumar Percepción e Inteligencia y dividir entre dos, ¿se redondea para arriba o para abajo?

Siempre redondearemos hacia arriba ;)

Si por ejemplo tienes Destreza 4 y Físico 5, el cálculo de la habilidad Armas CC sería (4+5)/2 = 4,5. Se redondearía a 5.

¿Más dudas? :P

 

 

 

Cargando editor
11/01/2023, 18:14
Michelle MacLeod

De momento no tengo más dudas, pero ya llegarán XD

Muchas gracias por las explicaciones ^^

Cargando editor
12/01/2023, 20:29
Michelle MacLeod

Ya han llegado XD te dejo algunas dudas más:

- Para la ventaja de Suerte, ¿qué vas a considerar una escena?
- ¿La ventaja Pistolero es sólo para armas de fuego?
- ¿Cómo funciona Apuntar? ¿Es sólo para armas de fuego?

Cuando puedas, gracias!

Cargando editor
12/01/2023, 21:01
Ambientación

- Para la ventaja de Suerte, ¿qué vas a considerar una escena?

Todo un capítulo. No contemplo que sean largos y en buena medida dependerán de vuestras decisiones. Suerte es una ventaja que realmente puede ser crucial en un momento dado, pero es tu decisión. No puedo decir más, jaja.

- ¿La ventaja Pistolero es sólo para armas de fuego?

Mmm, pues nunca lo había pensado. En caso de llevar un arco supongo que sería algo similar, básicamente es el tiempo de respuesta para tomar el arma y disparar. Alguien con desenfundado rápido podría actuar en el mismo turno en que detecta al enemigo, mientras que alguien sin esa ventaja sacará primero el arma y después disparará.

Sí, vamos a dar por hecho que sí. Sirve para cualquier arma, no solo de fuego.

- ¿Cómo funciona Apuntar? ¿Es sólo para armas de fuego?

No, esa sí que se seguro que sirve para cualquier arma a distancia, incluidos los arcos y la honda. Apuntar otorga +2 de bonificación en la siguiente tirada en armas a distancia o en armas de fuego.

Digamos que necesitas mínimo un 5 para impactar al enemigo que se acerca desde lejos. Si usas un turno para apuntar, en el siguiente lanzarás con +2, por lo que tus chances de impactar suben bastante y con un 3 te sería suficiente. También existirá la posibilidad de que el impacto haga más daño o directamente un crítico. (Pediré una tirada extra en el turno de apuntar para ver si impactas exactamente donde te propones)

¿Más dudas? JAJA

Notas de juego

 

Cargando editor
12/01/2023, 21:41
Michelle MacLeod

Sí, tengo otra :p

La ventaja Suerte te permite repetir una tirada, y la de Sanguinario una de daño, pero si repites una tirada y es peor que la anterior, ¿puedes quedarte con la mejor de las dos tiradas o tienes que quedarte con la segunda?

Cargando editor
12/01/2023, 21:52
Ambientación

La tirada de "suerte" siempre te quedas con el mejor resultado posible, mientras que la de "sanguinario", si repites tirada te quedas con lo que salga en la segunda aunque sea peor.

Cargando editor
12/01/2023, 21:55
Michelle MacLeod

Aclarado todo, gracias.

Siento tanta pregunta u.u'

Cargando editor
12/01/2023, 21:56
Ambientación

Para nada! :)

Cargando editor
12/01/2023, 23:13
Michelle MacLeod

Me alegra que no te importe, porque tengo otra duda u.u'

Los Ataques Cuerpo a Cuerpo se enfrentan a la Esquiva del adversario para ver si son exitosos, ¿y los Ataques a Distancia? Por lo que he leído un Ataque a Distancia debe superar una Dificultad en función de la distancia, ¿entonces hay que superar dos variables o es que en esos casos el atacado no esquiva?

Cargando editor
12/01/2023, 23:27
Ambientación

Los Ataques Cuerpo a Cuerpo se enfrentan a la Esquiva del adversario para ver si son exitosos, ¿y los Ataques a Distancia? Por lo que he leído un Ataque a Distancia debe superar una Dificultad en función de la distancia, ¿entonces hay que superar dos variables o es que en esos casos el atacado no esquiva?

En un ataque a distancia hay que superar la dificultad según la distancia, según viene en la tabla (ya os indicaré yo en el instante del enfrentamiento cual es la dificultad a superar, porque pueden haber muchos factores que condiciones esa tirada), pero no habrá chances de esquivar si superas la dificultad. Solo dependiendo del caso, si es una flecha que viene desde larga distancia y el objetivo la ve venir, daré oportunidad a esquivarla (pero serían casos muy excepcionales).

Otra cosa a tener en cuenta es cuando debemos usar la habilidad Esquivar y cuando se usan los Reflejos.

Esquivar se usa cuando eres consciente del ataque y no te pilla por sorpresa, si no que lo ves venir. Por ejemplo, oyes unos chasquidos y veis a unos pocos metros a un chasqueador. Alguien hace ruido y empieza a correr en vuestra dirección.

Si por iniciativa el chasqueador acaba atacando antes, siempre podrás realizar una tirada enfrentada de esquiva para evitar el impacto.

Caso distinto sería cuando os ataquen sin previo aviso, en la que la habilidad que cuenta son los Reflejos. Por ejemplo, un acechador está escondido tras una puerta y ninguno logra verle. De repente salta con todo y ataca a uno de los jugadores. Este deberá lanzar reflejos para ver si es capaz de reaccionar a tiempo, pero no iría en ese caso por esquiva.