Por cierto, voy a crear una escena de discusion de reglas que si no aqui las cosas se lian un poco :-)
Una idea genial. :-)
1) Flare Vs Light: No se que opinara el Rivera pero a mi me parece que usar un conjuro de nivel 0 para cegar, como si fuese un conjuro de nivel 2 de Clerigo es demasiado.
Usar un conjuro de nivel 0 como un conjuro de nivel 2 es demasiado, estamos de acuerdo.
Pero las diferencias son evidentes:
A mí no me parece que sea lo mismo. Ni de lejos. ;-)
Piensa que si no fuera porque los jabalíes están en medio de un descampado isótropo y uniforme Waldo no habría hecho lo del Light: se habría subido a un árbol y habría usado la honda. Una cosa es que no tenga miedo a la muerte y otra que sea tonto y le guste que le muerdan y le pateen. ;-) Lo del conjuro de Luz lo hice porque era (a) una forma de evitar 1 de los previsibles 2-3 jabalíes cargando contra mí, y (b) una forma más eficaz de neutralizar a un enemigo que un Arcane Missile. Pero si hubiera tenido un árbol cerca, al árbol que se va Waldo. :-D
Light tiene las siguientes ventajas usandolo para cegar sobre Flare:
1) Dura todo el combate, no solo un asalto
2) TIene un ataque de toque en vez de una tirada de Fortaleza, que es, generalmente, mas facil de conseguir.
En general, me parece ya de por si una buena recompensa por usar un conjuro de manera no ortodoxa, que me parece genial :-)
1) El Flare te deja despistado (dazzled) para todo el combate, no sólo un asalto. ;-)
2) La tirada de For y el ataque son más o menos igual de difíciles. La tirada de For tiene un DC entre 10 y 15, y la capacidad de Waldo para dar a una AC de toque está también entre 10 y 15 (sin contar los negativos por dar en la cabeza!).
Si el Light no puede cegar, nadie se va a plantear usarlo. Si se permite cegar a los enemigos, es una estrategia high risk-high reward.
Pero tio, cegar es un conjuro de nivel 2. Esto es un cantrip. Incluso si lo miramos en el Mundo Real (TM) que sea como un flare tiene sentido:
1) La luz esta entre los ojos. Tener una linterna de potencia antorcha (que no es tanto) entre los ojos te sigue permitiendo ver aunque molesta.
2) La Luz esta en un ojo. Con el otro sigues viendo, aunque molesta.
Un conjuro de Light ilumina toda una habitación (20ft). No es una linternita, es una antorcha. Acerca el entrecejo a una bombilla de 60W blanca y dime si ves algo. :-)
Respecto a las pifias: Las pifias son con unos naturales, no modificados. Esto no es BB :-) Respecto a mi argumento del +8 o -2, lo que queria decir es que alguien que sabe luchar (+8) entiendo que cagarla como un patan un 5% de las veces es quizas exagerado. Doble tirada para pifia igual que para critico podria estudiarse.
Pero una persona que tiene un -2 al ataque, que basicamente es como el niño de 5 años que tengo en casa cuando se pone a hacer "KungFu", pues tio, si me saca un 1 cuando intenta darle un collejon a un jabali pues es una pifia :-D Especialmente si es el primer ataque y asi puedo sacar el tema de pifias para que Desio y Pol lo vean ;-)
Las reglas tienen que ser iguales para todos, listos y tontos, fuertes y flojos. No está bien que los fuertes sólo consigan críticos de vez en cuando y los flojos la pifien a menudo. Bastante problema tienen ya con que son flojos y fallan a menudo, como para que encima estén pifiando con frecuencia. Pobres! :-(
Si el motivo principal es para introducir el concepto de pifia para los novatos y para reirnos de Waldo, ya he dicho que me parece bien. :-)
Cómo debería ser una regla de pifias?
Qué opináis?
Cita:
Si. PEro es un hechizo de LV 2
Cita:
Mas que suficiente para usarlo en ataque. Esta diferencia es nula
Cita:
Es una diferencia nula tambien. No rizemos el rizo. En ningun momento dice que hay que hacer con los materiales asi que se puede lanzar con las mismas dotes que el otro en las mismas circunstancias.
Si nos ponemos quisquillosos un ser vivo no es un objeto como pone la descripcion de Light.
Cita:
Creo que estas simplemente usando el caso de Waldo y no el general. Por que penalizador de FUE? Respecto a penalizadores por bipedos, etc, eso no se ha usado en la partida y son relgas que te estas inventando tu ahora :-)
El hecho cierto es que una tirada de salvacion para un conjuro de nivel 0 o 2 no escala bien. A nivel alto, muy pocas veces conseguiras cegar a nadie. Sin embargo, un guerrero con una varita de Light (que se puede comprar en cualquier farmacia) con el light que propones tu es peor que el alcohol metilico. Y todo eso con un cantrip!
Si no te mola la varita, pon un guerrero 19/Mago 1 y es lo mismo.
Cita:
Sinceramente, Waldo con su -2 a trepar no se yo si hubiese llegado muy lejos :-D
Cita:
Cierto, lo lei mal
Cita:
Falso. Sera equivalente en el caso de Waldo. En el caso generico no es lo mismo
Cita:
Light te puedes plantear usarlo porque:
1) Un -1 al ataque durante 10 min a un enemigo sin posibilidad de salvacion esta muy bien
2) Tiene su riesgo pero tiene un impacto mayor que cualquier otro conjuro de nivel equivalente
3) Tambien daria penalizadores a buscar y spot, que no los da Flare
4) Te permite tener localizado a un enemigo invisible
5) Te permite marcar un objetivo (para los arqueros, en una batalla) por ejemplo.
Etc, etc. No se, yo tal como esta lo veo hasta demasiado util para un Lv 0
Cita:
Sergio, no es una bombilla de 60W. Es una antorcha. La luz de una bombilla de 60 es mucho mas potente. Mañana probamos en casa con una de 40 a ver.
Creo que estas simplemente usando el caso de Waldo y no el general. Por que penalizador de FUE?
El penalizador por FUE es porque es un ataque de toque y los magos suelen tener FUE como tirada mala. Un Guerrero/Mago puede que tenga mucha FUE, pero irá sin armadura y sigue siendo mucho riesgo usar la Luz en batalla.
Respecto a penalizadores por bipedos, etc, eso no se ha usado en la partida y son relgas que te estas inventando tu ahora :-)
Sí, esto es una regla improvisada, pero me inspiro en una regla de ADD: si atacabas a una parte del cuerpo en concreto tenías un -4. :-)
En el caso del jabalí, que va con el cabezón por delante, yo pondría un -2.
Tengo que reconocer que el papel de goblin plañidera lo juegas bien :-D
Cita:
Ok, a partir de ahora un 1 no sera pifia automatica solo para el pobre Waldo. Es pifia automatica para todos. Azeroth es un mundo lleno de peligros donde hasta el mas pequeño error puede ser el ultimo...
Por supuesto, los PNJs tambien pifian con un 1 asi que esta equilibrado :-)
Ale, mas sencillo imposible :-)
Cita:
Guerrero/Mago no te gusta? Prueba guerrero 19/Clerigo 1. No te mola porque es muy lejano? Prueba Morl, nuestro tauren, tan majete el, con FUE 16. Un +3 para dejar ciego ante AC de toque, que suele ser baja. Eso significa alrededor de 50% de dejar ciego a un enemigo de AGI 17 a nivel 1 con un cantrip.
Claramente, no es un uso balanceado de los conjuros.
Cita:
En el caso del jabalí, que va con el cabezón por delante, yo pondría un -2.
Incluso usando el hecho que tienes que darle en la cabeza, Morl tendria 45% de posibilidades de cegar a un enemigo normal.
O a lo mejor lo que propones es que solo valga el Light de mago para cegar O:-)
El hecho cierto es que una tirada de salvacion para un conjuro de nivel 0 o 2 no escala bien. A nivel alto, muy pocas veces conseguiras cegar a nadie. Sin embargo, un guerrero con una varita de Light (que se puede comprar en cualquier farmacia) con el light que propones tu es peor que el alcohol metilico.
Lo de que las tiradas de salvación no escalan bien frente a los ataques de toque es buen argumento.
Igual le podemos permitir al enemigo una tirada de salvación de Reflejos. Si la pasa, la luz se queda en otro sitio y no le ciega (pero sigue iluminando. Aunque igual es complicar mucho las cosas...
Ok, a partir de ahora un 1 no sera pifia automatica solo para el pobre Waldo. Es pifia automatica para todos. Azeroth es un mundo lleno de peligros donde hasta el mas pequeño error puede ser el ultimo...
Por supuesto, los PNJs tambien pifian con un 1 asi que esta equilibrado :-)
Ale, mas sencillo imposible :-)
Entiendo que los 20s seran críticos automáticos también, entonces. ;-)
Yo creo que me gusta más la tercera regla que propuse: 1 natural, segunda tirada 5 o menos modificada por la característica correspondiente.
- Lo de tirada de salvacion es buen argumento
- Lo de los clerigos cegando a todo Dios (pun not intended) es otro buen argumento
Sin embargo si quieres que:
1) Hay que hacer un ataque de toque con -4
2) El objetivo tiene derecho a una salvacion por reflejos
3) El objetivo queda medio ciego: Basicamente, los problemas que te da blinded, a la mitad (que ya es la hostia), que es un cantrip.
Te dejo por ser mi hermano mayor. Sigue siendo poderoso a nivel alto para ser un Lv 0 pero oye, es un uso curioso.
Cita:
De verdad? Y mira que yo lo que pensaba es que te gustaba discutir :-D
Esa regla complica las cosas innecesariamente. Una pifia no es doblar el daño asi que no sigue las reglas de criticos. Javi si hace un critico hace 9d6+21 de daño. mas que una caida desde 30 metros o un camion a 50Km/h. Si la pifia:
1) Se le cae el martillo
2) Se resbala y pierde el bono a AC ese turno porque esta descolocado
3) etc, etc. Son cosas para dar color al combate, no grandes diferencias.
Te dejo por ser mi hermano mayor.
He fallado mi tirada de Will ante este uso evidente de Chantaje Emocional, así que paso de la Luz y la ceguera. ;-)
Sigue siendo poderoso a nivel alto para ser un Lv 0
Bastante menos que Blindness.
Cita:
Jaja :-D Y yo he superado mi tirada de Fortaleza para permitirte esa salida asi que no digo nada :-D
Cita:
Exactamente, 2 niveles :-)
Si la pifia:
1) Se le cae el martillo
2) Se resbala y pierde el bono a AC ese turno porque esta descolocado
3) etc, etc. Son cosas para dar color al combate, no grandes diferencias.
Yo pensaba que si la pifiaba podía darle a un compañero... y ay del que le toque recibir el martillazo! :-D
Si las pifias sólo te hacen perder una acción de movimiento o quedarte flat-footed, entonces pueden ocurrir más a menudo.
Otra posibilidad de pifia es simplemente perder una acción. Es bastante equivalente al doble daño del crítico (aunque da menos color): el crítico es como dos ataques en un turno, la pifia son dos turnos para un solo ataque. :-)
Creo que me gusta así, a ver qué os parece:
Os gusta? :-)
Espero a ver que opina Javi de las pifias (si es que le da por leer hasta aqui). Pero a mi me parece muy complicado. Mas de una tirada me parece ya darle demasiadas vueltas
Golpearse entre compañeros me parece mas una putada que una pifia. Esa pifia seria un ataque a tu compañero con un -2 porque no le estabas apuntando o algo asi. Darle automaticamente porque fallas a otro me parece demasiado. En vez de eso, si el compañero esta al lado, podria tropezar con el y darle un negativo a armadura, o movidas asi.
Si son ataques ranged, si que veo mas lo de dar a tus compañeros pero del tipo:
1) Le clavas la mano a un arbol. Tirada de Fue para librarse o -CA dos turnos hasta que se libera, etc
2) Le arrancas el cinto y se le caen los pantalones. Menos movimiento, menos agi, etc.
3) Le das en el arma y sale disparada
Repito, lo de las pifias es para dar color y crear situaciones ligeramente mas comprometidas (y divertidas) no para que Ruurz mate a su compañero de una hostia mal dirigida :-D
Cita:
¿Que tal hacer como el Daze y ponerle un limite de HD que afecta?. De esa forma deja de ser útil más adelante. Desde luego, sin limites para mi es demasiado bueno.
Ciega solo un asalto me parece bien. Pero es que eso ya es un conjuro totalmente distinto :-D
Lo de ponerle un limite de HDs, no se, si dura 10 min a nivel bajo sigue siendo muy poderoso para clerigos
Espero a ver que opina Javi de las pifias (si es que le da por leer hasta aqui). Pero a mi me parece muy complicado. Mas de una tirada me parece ya darle demasiadas vueltas
A mi las pifias regladas me parecen bastante aburridas. No son nada interesantes, y pasan bastante a menudo (un 5% de los ataques es probablemente al menos una vez en cada combate).
Personalmente prefiero las pifias en las que el master describe alguna cosa divertida con poco o nulo efecto en el juego. Y la verdad para esta pifias da igual que sean en un 1 o en menos.
Ciega solo un asalto me parece bien.
Es que si ciega todo el combate es una barrabasada. Un save or suck a nivel 0 es una barrabasada, pero un toque o suck a nivel 0 es una locura. A lo mejor en el caso de Waldo no es muy buena (no tendra Waldo la destreza alta, verdad, porque si la tiene se coge Weapon Finesse (Tocar) y se acabo el problema), pero con algún nivel más y acumulando bonos puede ser mortal.
Cita:
Si, esa era un poco la idea. Caerse, eprder el arma, golpearte un pie y perder movimiento 2 asaltos. Cosas que te pueden joder mucho si se tuerce el combate, pero que tampoco es:
A ver, tira el d100... 68. Te clavas la espada en el estomago. Muerte automatica. Ademas, tienes un -15% a digerir comida mexicana si te reviven de forma permanente
Como en el SdlA antiguo :-D
Cita:
Mira, lo de weapon finesse no se me habia ocurrido
OK, me habéis convencido en el tema de la luz. Los tiros de salvación, los clérigo/magos, y el weapon finesse son todos buenos argumentos. Me rindo. :-)
Respecto a las pifias, no sé por qué las pifias regladas son un rollo pero los críticos reglados están muy bien cuando la mecánica es la misma. :-)
PD: Yo tampoco quiero críticos ni pifias estilo rolemaster.
Respecto a las pifias, no sé por qué las pifias regladas son un rollo pero los críticos reglados están muy bien cuando la mecánica es la misma. :-)
E igual que el puede "vestir" un crítico y decir "le hace una herida muy fea en un cuarto trasero" en vez de "7 x 2 = 14 daños", también puede vestir el "pierdes un turno" con un "calcula mal la distancia y los jabalíes le arrollan antes de que le dé tiempo a reaccionar, haciéndole trastabillar y perder el equilibrio; durante un rato que parece infinito Waldo es incapaz de hacer nada más que mantener el equilibrio esquivando a duras penas los cabezazos de los jabalíes".
Edit: typo
Respecto a las pifias, no sé por qué las pifias regladas son un rollo pero los críticos reglados están muy bien cuando la mecánica es la misma. :-)
Porque la mecánica no es ni de cerca la misma (al menos la que tu propones). Los críticos son parte importante de las decisiones tácticas y del sabor de las armas. No es lo mismo elegir un arma de 1d6 critico 18-20, que otra de 1d6 critico x4, otra de 1d8, critico 19-20 u otra 1d8, critico x3. También las dotes y los diversos tipos de enemigos interaccionan de forma diferente con esas opciones.
En general son mucho más interesante que dos efectos que aparecen aleatoriamente (sin ningún control por parte del jugador), que hacen poco más que alargar el combate.
Yo no estoy en contra de un sistema de pifias que aporte realmente algo interesante, pero lo único que veo que aporta el tuyo es mas swingness al combate. Y para aportar aleatoriedad, casi prefiero aumentar el daño de los ataques, reducir el umbral de tirar salvación por muerte, o en general algo que haga los combates más cortos, no más largos.