Se utiliza para los sentidos. Ver alguien
ver algo raro en algún sitio, etcétera. Para
descubrir a alguien, se tira contra su sigilo.
del combate cuerpo a cuerpo. Una pistola
controlado con esta habilidad. Su dificultad
éste, y la cobertura que tiene.
aumentando las posibilidades de dañar al adversario.
esta habilidad.
arma que entre dentro de esta categoría.
4(D) Atletismo
Permite dar una arrancada veloz, saltar en
carrera sin perder velocidad o bajar una cierta
altura sin hacerse daño, útil para la huida. Se
hace con tiradas enfrentadas o a una dificultad
fija, por ejemplo, para cosas como dar saltos.
4(P) Bailar
Se utiliza para ver lo bien que baila un
personaje. Ideal para fiestas o para triunfar
en discotecas.
4(P) Buscar
Permite buscar algo detenidamente con
más posibilidades de encontrarlo como pasadizos
secretos o puertas ocultas. Su diferencia
con Advertir/Notar es que en este caso los sentidos
se enfocan. No se trata de darse cuenta de
algo que ocurre sino descubrir algo que no está
a simple vista.
4(D) Cabalgar
Manejo del caballo para trotar, galopar y
hacer maniobras como saltar con él o saber
mantenerlo calmo en situaciones adversas
como ruidos de explosiones.
4(P) Callejeo
Conocimiento de los bajos fondos de las
ciudades y donde se sitúa el mercado negro y
los narcotraficantes, matones y gente de similar
ralea. También sirve para poder escabullirse de
alguien en una persecución aprovechando las
características especiales de los callejones.
4(P) Comerciar
Conocimiento de las distintas rutas comerciales
y/o el valor del material a comerciar. Un
buen comerciante sabe descubrir las gangas y
poder conseguir precios especiales
4(D) Conducir
Se utiliza para ver lo bien que se puede llevar
un carromato, coche o moto. Sea para realizar cosas
espectaculares o para una persecución. Puedes
pedir un punto mínimo en la habilidad para que
puedan llevar un vehículo.
4(I) Criptografía
Capacidad para descifrar mensajes secretos
o para crear un sistema que evite su lectura
cuando te comunicas con otro.
4(P) Diagnosis
Se utiliza para percibir síntomas y reconocer
qué enfermedad tiene una persona. Se
basa en la observación del enfermo y en las
pruebas que se le realizan.
4(P) Disfraz
Capacidad que se usa para hacernos pasar
por otra persona, básicamente se usa para
que no se reconozca al personaje o hacerse
pasar desapercibido en una cultura distinta.
Con el material adecuado, se puede hacer pasar
por una persona en concreto.
4(D) Escalar
Se utiliza para subir por paredes
verticales, o escarpadas, sea con uso de
material especializado, que lo hará más fácil,
o sin éste.
4(P) Etiqueta
Se utiliza para comportarse con
corrección en cada circunstancia. Conocer los
protocolos en cortes, saber las costumbres de
comida de un país, saber hacer correctamente
una reverencia o utilizar el título adecuado
con alguien.
4(I) Exobiología
Ciencia que estudia las formas de vidaante los sensores puede hacer estimaciones
geológicas y minerales, el exobíologo puede
especular si las condiciones son óptimas para
la vida. Según el criterio del director del juego,
puede dar también nociones de culturas no
humanas conocidas que ya hayan establecido
relaciones con la humanidad.
4(I) Fauna
Conocimientos de los animales, saber
cómo tratarlos, sus costumbres, y para domarlos
o domesticarlos.
4(I) Idiomas
Conocimientos de otros idiomas distinto al
natal, se puede usar de varias formas, 1 punto
igual a 1 idioma, o la capacidad para aprender
uno nuevo, cambiando el tiempo necesario
para ello en función de la ambientación y la
dificultad de éste.
4(I) Ingeniería
Conocimiento de construcción de todo
tipo de construcciones, artefactos o tecnologías,
dependiendo de la ambientación es mejor
concretar la ingeniería.
4(I) Leyes
Conocimiento de las leyes de un determinado
país o región.
4(I) Medicina
Conocimiento del cuerpo humano y las enfermedades
que a éste aqueja, el tratamiento de ellas,
y cómo curarlas.
4(P) Música
Conocimiento de los instrumentos musicales
y lo bien que se tocan, esto incluye canto.
4(D) Nadar
Se utiliza para saber nadar, en función de la
ambientación. Por ejemplo, en medieval sería
necesario, mientras que en moderna esta habilidad
iría por atletismo, ya que es más común.
Con 1 punto se sabe nadar, sólo habría que tirar
para realizar cosas difíciles como ganar una carrera
o cruzar el estrecho a nado.
4(I) Ocultismo
Conocimiento de las ciencias ocultas, ya
sean reales, o míticas, y todo lo que ésto engloba.
4(F) Pelea
Habilidad útil para la pelea con las manos
desnudas.
4(P) Rastrear
Permite seguir huellas o pisadas, o ver
señales características en el camino. A mayor
resultado en la tirada, más información obtenida.
4(P) Rumores
Se utiliza para saber si hay algún rumor
en el pueblo, como que alguien ha estado robando
en casas o que hay un peligro en el
bosque. A mayor tirada obtenida, mayor número
de rumores y más fiables se obtienen.
4(D) Sigilo
Permite andar silenciosamente o esconderse,
sea en un agujero, entre las sombras o
entre el gentío, para evitar que le vean. Vease
Advertir/Notar.
4(I) Sanación/Hierbas.
Permite sanar a otra persona. La dificultad
normal para curar es de 15, eso cuenta
con instrumental y un lugar adecuado paraintervenir. La dificultad es de 20 si las circunstancias
son adversas. Se cura 1d6, y sólo
se puede usar una vez al día por paciente.
4(I) Supervivencia.
Arte de sobrevivir en la naturaleza de forma
básica. Incluye un amplia gama de conocimientos,
desde orientación a hacer fuego o
conseguir caza.
* Amenazar.
Se utiliza para sacar algo a alguien con
presiones, sean físicas o sean psicológicas.
Apela a los miedos de la victima para
conseguir lo que se desea. Puede ser información,
dinero, un objeto, que hagan algo
por el personaje, etcétera.
* Interrogar.
Permite extraer información del objetivo
mediante una serie de preguntas. Suelen buscarse
de forma que el interrogado caiga en
una contradicción que descubra la mentira.
* Labia.
Se usa para convencer a alguien de que
nuestro argumento es lógico y cierto, lo sea
o no realmente.
* Liderazgo.
Permite la persuasión de grupos de persona
usando nuestra posición social, militar
u otro elemento aplicable dentro de un grupo.
* Regatear.
Se usa para conseguir un precio favorable
en una acción de comercio o similar.
* Seducir.
Se utiliza para agradar a alguien del sexo
opuesto y heterosexual o bisexual, o que sea
del mismo sexo pero homosexual o bisexual.
Puede darse el caso de que gustarle a alguien
no sea bueno, como el acoso o los celos