Partida Rol por web

"Unas pocas monedas nunca vienen mal..."

La Nueva Ciudad del Lago: Esgaroth

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21/10/2016, 10:01
Falenthal Linduin

Falenthal soltó un juramento en élfico cuando sufrió un segundo impacto en su baja espalda. Wynna se sonrió, y parecía que había entendido lo que significaba el insulto. Esa chica guardaba cosas bajo su apariencia sencilla. 

No bien acabó de cargar sus pocas pertenencias en la barca, esperó un rato junto a Wynna en caso que apareciera alguien más que hubiese acudido a Glóin tras leer el anuncio del mercado.

Cuando el sol llegó a su cénit en el cielo, los marineros les recomendaron iniciar el trayecto, con tal de poder llegar a la Escalera de Girion antes de la noche y descansar allí. El tramo que cruzaba las Ciénagas necesitaría de toda su energía.

Falenthal se sentó junto a la proa, apoyado en la cabeza de pájaro que hacía de mascarón, y no separó la vista del horizonte que iba apareciendo frente a ellos a medida que avanzaban hacia el sur.

Todo era nuevo para él, todo era emocionante. Casi olvidaba, por momentos, que unos enanos experimentados y curtidos se habían perdido precisamente en las tierras hacia las que ellos se adentraban.

Notas de juego

Comento sobre las preguntas que haces sobre las reglas aquí:

1) el dado de bonificación no es que se use como un punto de Esperanza. Es un dado extra que se puede añadir a cualquier tirada relacionada con el Viaje: pruebas de Fatiga o resolución de Peligros. Fuera de eso, si no se ha usado al acabar el Viaje, se pierde.

2) LMS y LA se refieren a la primera edición que se publicó del juego, que venía en dos libros: el Libro del Maestro del Saber (LMS) y el Libro del Aventurero (LA). La pantalla salió con esa edición. Por ahora no hay una nueva pantalla con las referencias al libro revisado unificado.

3) Lo de la Fatiga de Viaje (Cansancio) es de lo que más cuesta aclararse al principio del juego. Los personajes tienen una puntuación de Aguante que se pierde con golpes, combate, etc. Después también tienen una puntuación de Fatiga (el círculo pequeño junto a la casilla de Aguante en la Hoja de Personaje). Esa puntuación empieza siendo la suma de toda la Impedimento que se lleve (armas y armaduras). Es a esta Fatiga a la que se suma la Fatiga que acumulemos en el Viaje debido a pruebas de Fatiga falladas.  En este caso, al ser verano y haber hecho una sola prueba de Fatiga (que hemos fallado ambos), sumaremos 2 puntos a nuestra puntuación de Fatiga.

Cuando la Fatiga suba (por los Viajes, normalmente) y/o el Aguante baje (debido a los combates, principalmente) y las dos puntuaciones se encuentren, entonces el personaje se considera Cansado y es cuando los resultados de 1, 2 y 3 en los dados de Éxito (los de 6 caras) cuentan como 0.

 

Pregunta todo lo que quieras, que siempre es un placer poder ayudar a pillarle el truco a este juego. Que no te de vergüenza, que la tarea principal del director es narrar una historia. Las reglas son un soporte para la historia, no al revés.

Si alguna vez Tilmöst o yo comentamos alguna corrección de las reglas, sólo considera que no es por criticar; es por que comentas que quieres aprender las mecánicas bien y tratamos de aportar nuestra experiencia. Algunas reglas de este juego cuesta un poco pillarlas al principio por que son muy narrativas o, para mí, diferentes a otros juegos. Una vez alguien te las explica bien, acostumbras a ver el sentido y se hacen muy intuitivas.

... ¡y que deje de tirarme piedras el graciosillo que sea! ¡Cómo lo pille le voy a dar un capón! :D

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21/10/2016, 10:53
Director

Según os alejáis del embarcadero, Falenthal se vuelve y sonríe a la elfa, después hace una mirada furtiva sobre el embarcaderon y las cajas y y toneles que en ella hay dispuestos.

(oh joven Elfo lanzad una tirada de buscar NO10)

Notas de juego

Yo me quito el sombrero con ud. grand master del anillo. Me pasé media hora intentando interpretar las runas élficas LMS AL de los co...

y lo de la fatiga, pues te deberían haber contratado como corrector del manual, la verdad un doctor, porque despúes de leero unas veces no conseguía entender el "detalle" de que había que sumarle a la fatiga. gracias.

y Ya puestos a comentar no consigo entender que si no se saca un sauron tengo las manos atadas para hacer un rosario de dificultades hasta el final del viaje. grrrrr entonces será "un paseo por el parque" para vosotros. y siendo zona sombría pues os tengo qque atacar el espíritu.

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21/10/2016, 11:53
Falenthal Linduin

Mientras el embarcadero aún estaba a la vista, Falenthal tuvo el impulso de girar la cabeza un momento hacia las cajas que se amontonaban él. Su buen oído le avisó de un ruido que no identificaba con los sonidos que había escuchado mientras esperaba en el muelle.

¿Estaría relacionado con aquellas piedras que le habían golpeado hacía unos instantes?

- Tiradas (1)

Notas de juego

Si lo consideras adecuado (según qué sea lo que haya en el muelle), invoco el rasgo Buen Oído para detectar lo que sea que se mueva por entre los toneles y cajas y tener un éxito normal.

Si no es apropiado, hago también la tirada de Buscar, que tengo 0. ->> Fallo

 

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21/10/2016, 11:58
Wynna Fostarr, hija de Fastarr

Tras ver caer los guijarros a Falenthal y reirme por su reacción, no puedo evitar sospechar que han sido lanzados de manera muy certera... ¿quizá alguien los ha lanzado desde las cercanías del embarcadero? Tras una mirada fugaz, no veo a nadie. Esto no parece haber afectado demasiado al elfo, quien parece estar tranquilo. Me mira con confianza, algo que me da más seguridad; sin duda, será un viaje más llevadero de lo previsto.

Nos montamos en la barca y me coloco en la popa, dispuesta a manejar el timón; ir dirección sur no será difícil si mantengo como referencia la orilla oeste a mi derecha, aunque desconozco como serán las corrientes en un lago, nunca he tenido esa experiencia.

Empiezo a memorizar en mi cabeza lo que voy a ir anotando sobre todo lo que he visto en Esgaroth. ¡Hay que ir dando forma a mi enciclopédica obra!

Antes de partir, parece que mi compañero elfo ha notado algo extraño en el embarcadero. Mira inquisitivamente a la zona, a la espera de encontrar algo...

Notas de juego

Sé en qué consiste el dado bonificador de las tiradas previas, pero no sé como se usa aquí, en este sistema de juego por foro. No sé si al habérseme pasado, puedo volver a lanzar la tirada de Viajar con la oportunidad de usar alguno de los dados. No vamos a volver atrás con esto, claro, solo quería tenerlo claro.

Por otro lado, sería conveniente hacer un recordatorio de que hay X dados de bonificación disponibles antes de la tirada, para tenerlo presente. ;)

Con el tema del Aguante y la Fatiga, mejor que como lo ha explicado Falenthal, imposible; te dejo enlace a esta tabla que confeccioné hace un tiempo y que puede serte de utilidad a la hora de ver como se recupera Aguante o Fatiga: ENLACE

Con respecto a los episodios de peligro... hombre, recuerda que quienes fallemos la tirada ganamos fatiga, lo que termina por repercutir negativamente a la larga. Aunque tú desees que salga un Sauron para darnos algo de acción, nosotros no lo deseamos en absoluto! XD

(Lo siento, estaba escribiendo todo esto y el mensaje de Falen ha entrado antes, pero creo que no altera a la acción)

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21/10/2016, 13:59
Director

Tu buena vista percibe a un niño agazapado con gorro de cuero que se esconde en la bancada de una de las barcas abarloadas en elfondeadero.

Te sonríes y piensas que  no hace mucho tú fuiste ese mismo muchacho, con sus mismas inquietudes y aspiraciones "razas distintas; mismo espíritu" piensas.

coges tu arco de elfo y acomodas una flecha, hecha a prisa y corriendo con un junco que encuentras en la bañera de laembarcación. Te vuelves a sonreír y lanzas la flecha.

-poingggggññgggg. Se clava en la regala del barco donde está el chico. después de dos segundos elchico se ve pillado en falta. se levanta...

finalmente sonrie y saluda con la mano a modo de saludo y despedida.

-Veo que has hecho amigos muy pronto -dice la Elfa con sorna.

Notas de juego

gracias por la tabla. muy apropiada,

siendo dos jugadores, me lo apunto en una hoja o si no en vustras fichas pongo +2 en fatiga al finaldel viaje para no olvidarme. sigo posteando.

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21/10/2016, 14:24
Wynna Fostarr, hija de Fastarr

Notas de juego

Jefe... no soy Elfa... soy humana; Bárdida de Valle para más señas ;)

Podemos apuntar así en nuestras hojas:

ANTES: Cansancio de Impedimenta: 10 Cansancio de Viaje: 0 Cansancio Total: 10

AHORA: Cansancio de Impedimenta: 10 Cansancio de Viaje: 2 Cansancio Total: 12

Lo hacemos así?

*me parece bien, muy bien. aunque esa información ha de darse al llegar al destino [sic] libro de instrucciones.

** Discúlpame pero no entiendo bien lo que quieres decir. Los cambios en la Fatiga hay que anotarlos en el momento de fallar la prueba de Fatiga, para que el cansancio vaya haciendo mella en los personajes. De otro modo, los personajes nunca estarían "Cansados" (con lo que esto implica: interpretar resultados de 1, 2 o 3 como 0) durante un viaje, por muy largo que fuese.

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21/10/2016, 21:31
Falenthal Linduin

* entendido. todo muy acertado. se abre nueva escena.

Notas de juego

Me meto en el tema de cuándo se otorga la Fatiga de Viaje, si al principio o al final.

Yo lo hago al final, y creo que es como dice el manual. La Fatiga es cuánto te ha afectado todo el viaje: no puedes estar ya fatigado antes de salir.

Eso sí, para que no suceda lo que dice Tilmöst de pegarse un Viaje larguísimo y que no tengas Fatiga hasta después de 3 semanas, por eso se recomienda dividir los viajes largos en mangas más pequeñas. Así puedes otorgar la Fatiga después de cada manga, y a las últimas partes del viaje ya llegas con más cansancio.

Por ejemplo, si se quiere ir de Esgaroth a Casa de Beorn, rodeando el bosque por arriba, pues se hará una manga de Esgaroth hasta el inicio del Estrecho de las Montañas Grises. Se calcula y tira todo, se resuelven Peligros si los hubiera, y se suman Fatigas. Después otra manga es cruzar todo el Estrecho. De nuevo se calculan tiempos y dificultades, resuelves Peligros y se suman Fatigas de este trozo. Finalmente se hace una tercera manga de viaje desde que se abandonan los Estrechos hasta Casa de Beorn, igual que con las anteriores. Al llegar a la Casa de Beorn, se suman las Fatigas de esta última manga (una vez ya en el refugio). 

Así es como lo veo yo y como lo hago. ¿Sirve?