Partida Rol por web

Waterdeep: Dragon Heist

Waterdeep: Transfondo

Cargando editor
28/02/2019, 12:40
Director

ENTRANDO EN WATERDEEP

¡¡Saludos!! Probablemente ya has llegado a Waterdeep y has sido testigo de algunas de sus muchas maravillas. Pero en caso de que este Folleto haya caido en tus manos, te facilitamos información sobre la ciudad.

Habrás viajado por tierras reclamadas y controladas por los Señores de Waterdeep mucho antes de que vieras sus muros. Si has venido del sur por el comercio, habrás conocido a la Guardia de la Ciudad en su puesto en Zundbridge. 

Desde el norte por un largo camino habrás pasado bajo los ojos vigilantes en la ciudad de Rassalantar. Y ya sea por tierra o por mar, es probable que también hayas sido visto por la Caballería Griffon, incluso si no los has visto, ¡no te preocupes!, Waterdeep es una ciudad acogedora, y tú no tienes nada que temer de estos guardianes a menos que dirijas un ejército de no muertos, una horda de gnolls o similares. ¡Ni siquiera se exige que pagues un peaje!. (Cuidado con cualquier Guardia de la ciudad que exija peaje, y denuncia el incidente a un magister de Waterdeep lo antes posible.)

Si viajas en una caravana grande o en un barco, un magister te registrará en la puerta en la que llegaste decomisando todo aquello que sea…ya sabes…”no legal”. Los Magisters pueden ser fácilmente reconocidos por las túnicas negras que usan (y, de hecho, se llaman comúnmente "túnicas negras" por el populacho y la fuerza de la Guardia de la Ciudad que siempre los acompaña). Ten en cuenta que los magistrados pueden ejecutar una sentencia sin un juicio previo, Te interesaría tratarlos con el debido respeto.

Si viajas por tierra en un grupo pequeño o solo, no es necesario que sea registrado por un magister a menos que su estancia se extienda más allá de diez días. Si se da el caso, debes ser registrado por un magister en el puerto, las puertas, o los juzgados de la ciudad. El incumplimiento de esto podrá dar lugar a trabajos forzados. Por supuesto, el registro te somete a impuestos mensuales, pero como un conocido viejo truculento de los Dales me dijo una vez: "Las ovejas le dan al pastor su pelaje o habrá cordero para cenar”.

Dicho esto, muchos visitantes astutos con negocios para unos meses o las estaciones de temporada aprovechan la hospitalidad de las posadas en Undercliff, las agradables tierras de cultivo al este de la ciudad propiamente dicha. Los menos acomodados a menudo encuentran alojamiento en el Field Ward. Porque tampoco son oficiales y los barrios de la ciudad no están sujetos a impuestos, eso es debido a que estas dos áreas aún no se han formalmente aceptadas como barrios de la ciudad, no se benefician de los valores de la Ley del Gremio o la protección de la guardia. Si eliges seguir este camino, mantente en Guardia, sólo los más atrevidos se precipitan donde los auditores temen pisar…

Ninguna de estas reglas se aplica a la puerta menos utilizada de la ciudad, la puerta oeste, esta puerta más pequeña que las demás da a parar a la costa, una playa de mala muerte utilizada por buscadores de almejas, pescadores y los que tienen el valor de bañarse en las frías olas. Quienes se ganan la vida pescando con redes o las trampas también utilizan esta puerta, manteniendo sus pequeños botes en la playa para evitar las tasas de atraque. Los locales se registran con el Guarda como salen y como entran.

Si te acercas por aire, te espera una persecución de la caballería de Griffon. Solamente las personas y monturas con licencia especial pueden sobrevolar la ciudad. Es mejor aterrizar bien fuera de la ciudad y acercarse a pie si se quieren evitar inconvenientes.

Cargando editor
28/02/2019, 13:18
Director

CONOCIENDO WATERDEEP.

Los esplendores que te esperan en Waterdeep son legendarios. Cada uno de los barrios de la ciudad se detallan aquí, y te dicen qué esperar en función de dónde te encuentres, así como qué cosas emocionantes puedes ver y hacer.

Antes de eso, sin embargo, están los pequeños detalles de saber algo de la historia del lugar que visita y de comprender cómo comportarse en la metrópolis más grande de la Costa de la Espada.

 

Historia de Wateerdeep.

La gente ha habitado la meseta sobre la que Waterdeep se encuentra desde tiempos inmemoriales.

Pero como es el camino a través del peligroso Norte, la civilización al pie del Monte Waterdeep ha crecido en forma de crestas y ha crecido en grandes olas. Los eruditos elfos me aseguran que una vez fue el sitio de Aelinthaldaar, la capital de su antiguo imperio de Illefarn. Así que ya era un lugar glorioso cuando un prospector enano llamado Melair descubrió mithril debajo de la montaña. De acuerdo con los Illefarni, Melair convocó a los suyos, y así el Clan Melairkyn llegó a gobernar debajo de la montaña como lo hicieron los Illefarni.

Pero esta fructífera alianza duró menos que la vida de un enano, el emperador de los elfos, bajo el poder lo que llaman "corona", decretó que todos abandonaran esas tierras en “El Retiro”, el gran éxodo de los elfos de Faerftn a su isla mística de Evermeet. No todos los elfos estaban de acuerdo con este decreto, y muchos estaban decididos a quedarse. Bien, ¿qué emperador alguna vez ha permitido voluntariamente que otro se siente en su trono? La corona tenía todo Aelinthaldaar arrasado por la magia, y los elfos restantes se dividieron en reinos separados. El Clan Melairkyn, por supuesto, vio esto como una ruptura de su trato, y nunca más trataron con los elfos. En su lugar, hicieron un túnel cada vez más profundo debajo de la montaña, para que nunca más se les molestara.

Así fue que los humanos que llegaron al puerto de Waterdeep lo encontraron vacío y adecuado para sus propios fines. Durante más de mil años, la gente vivió y comercializó en el sitio que se convertiría en Waterdeep, pero sus identidades siguen siendo un misterio, con una curiosa excepción. Sabemos que, en algún momento durante este período, el mago Halaster Blackcloak construyó su torre en la base del Monte Waterdeep y llegó a gobernar las tierras alrededor, hasta que él, como el Clan Melairkyn, desapareció bajo la montaña.

Varios señores de la guerra más tarde reclamaron el puerto de la meseta como propio, pero fue uno de los más conocidos como Nimoar a quien se recuerda mejor. Nimoar levantó una empalizada de madera para proteger el asentamiento alrededor del puerto, reclamando el dominio de la ciudad que para entonces se llamaba "La bodega de Nimoar, la ciudad de las aguas profundas". La guerra entre orcos y elfos en tierras más al norte condujo a hordas de trolls al sur para arrasar la ciudad y en medio de este peligro, Nimoar murió de vejez. Muchas luchas sangrientas se desarrollaron entre la gente local y los trolls, hasta que la magia de un joven llamado Ahghairon volvió la fortuna de la guerra contra los "eternos", que fueron destruidos o dispersados. Ahghairon mejoró lentamente en habilidad y poder con el paso de los años, hasta que se convirtió en un gran mago. Se dice que descubrió una cantidad de pociones de longevidad, o que aprendió el arte de la alquimia, ya que vivió una y otra vez, físicamente en su mejor momento, década tras década.

En el año 1032 DR, Ahghairon (entonces en su invierno 112) discutió con Raurlor, quien era entonces el Señor de la Guerra de Waterdeep. Raurlor quería usar la riqueza adquirida y la fuerza de las armas de Waterdeep para crear un imperio del norte. Ahghairon lo desafió ante toda su gente, y Raurlor ordenó que el mago fuera encadenado. Pero cuando Ahghairon apartó mágicamente a todos los que intentaban ponerle las manos encima, Raurlor golpeó al mago con su propia espada. Ahghairon se levantó en el aire, fuera de su alcance, y usó su magia para transmutar la espada de Raurlor en una serpiente silbante. Cuando la serpiente se revolvió contra Raurlor, este murió a la vista de sus asombrados seguidores.

Después Ahghairon reunió a los líderes de los ejércitos de Waterdeep y a familias poderosas. Mientras los corredores intentaban llevarlos al castillo, las llamas rugían y crepitaban en el vacío trono del señor de la guerra ante las órdenes de Ahghairon, para que nadie pudiera sentarse allí. Luego, cuando la multitud reunida de personas valiosas se reunió en la cámara de audiencias, el poderoso mago se sentó en el trono de fuego.

Desde este asiento, Ahghairon decretó cómo se gobernaría la ciudad. Mientras, un consejo de otros Nobles de poder casi igual gobernaría con él. Pero la identidad de esos otros Nobles se ocultaría incluso entre sí, evitando así que cualquiera de ellos sea abordado e influenciado por sobornos o amenazas. Así fue como Ahghairon estableció el sistema de gobierno de Waterdeep.

Ahghairon fue de vital importancia en el establecimiento de muchas de las otras instituciones de Waterdeep, como sus magistradores vestidos de negro, su Caballería Griffon y los muchos gremios de la ciudad. El primer Lord gobernó sabiamente durante más de dos siglos antes de que la magia que sostenía su salud fracasara.

Cargando editor
28/02/2019, 14:03
Director

Ahora se encuentra sepultado en su torre, que aún se puede ver de pie en el patio del Palacio de Agua. Ten cuidado de no acercarte demasiado para no tropezar en la barrera invisible, una "jaula de fuerza", se dice que rodea la torre.

Dentro de esa barrera hay salas de protección adicionales, como lo demuestran los huesos flotantes de la última persona que intentó desafiarlos. El nombre de esta pobre alma se ha perdido en el tiempo, pero el malhechor era probablemente un mago que buscaba robar los tesoros mágicos que se habían sepultado con su antiguo propietario. Ahora cuelgan en el aire más allá de la jaula de fuerza invisible, ocasionalmente desplazados por vientos fuertes o niños traviesos con palos largos.

El sabio gobierno de Ahghairon se celebra el primer día de Eleasis, que se conoce como el "Día de Ahghairon". Para más información sobre este día, consulte con el tabernero más cercano.

Muchos eventos importantes se destacan en la historia de Waterdeep. Pero ninguno ha tenido un efecto tan grande en la vida diaria que los tres periodos apocalípticos conocidos como "Tiempo de Problemas", la "Tormenta de magia" y "la División", el más reciente (y con suerte el último...). En todas estas ocasiones, las acciones de los dioses en guerra entre sí llevaron a la pérdida o la torsión de la magia en el mundo. Durante el periodo de "Tiempo de Problemas", Waterdeep se situó en el centro de los eventos. Pero los efectos de las crisis más recientes todavía se pueden ver en la ciudad hoy en día, a pesar de que ocurrieron a gran distancia de donde se encuentra Waterdeep.

Durante el "Tiempo de los Problemas" los dioses caminaron entre los mortales, fue en ese momento cuando fueron arrojados al mundo por el misterioso Rey de Dioses, Ao, en 1358 DR. Hasta ese momento, solo los dioses comunes conocían la existencia de Ao. Como todos saben, la crisis comenzó con el robo de "las Tablas del destino" por los viles y ambiciosos dioses Bane y Myrkul, que luego se unieron a Bhaal. Estos artefactos místicos supuestamente determinan el alcance del poder de los dioses y dictan cómo usan ese poder. Como castigo por esta afrenta, Ao los desterró (o los que los humanos adoraban, por lo menos) y luego exigió que le devolvieran las tablas.

Pero Ao no fue omnisciente, ni demasiado sabio aparentemente. Los dioses no buscaron las tablas, y por lo tanto, este tema fue dejado en manos de los hombres. Así lo hicieron, sus esfuerzos culminaron en Waterdeep. Fueron vistos por última vez, cuando otorgaron la divinidad a los héroes humanos “Kelemvor, Medianoche (que se convirtió en Mystra) y Cyric” en las laderas del Monte Waterdeep.

No es de extrañar, entonces, que Waterdeep haya atraído un flujo constante de peregrinos que adoran a “Medianoche” en el templo de Mystra y rinden homenaje a “Kelemvor” en la Ciudad de los Muertos. Sin embargo, tal vez te sorprenda saber que los waterdavianos tenían una corta tendencia a adorar a Ao.

El Cynosure, esa gran estructura de columnas de mármol en el borde del mercado, que ahora se alquila para eventos privados y públicos, se construyó como un templo para Ao. Pero su adoración cayó en desgracia cuando todas las oraciones por él quedaron sin respuesta, y la gente se dio cuenta de que no tenían idea de lo que representaba o de quién era. Puede visitar Cynosure para ver esculturas y pinturas de los principales participantes y eventos del primer apocalipsis, el “Tiempo de los Problemas”. La entrada es gratuita para el público en cualquier día en que no se programe ningún evento (como una reunión de gremios, una bola de llegada de la edad de un noble o algo así).

En el Año del Fuego Azul (1385 DR), la "Tormenta de Magia" se apoderó del mundo. Ninguno lo sabía en ese momento, pero desde entonces se ha conocido que el eterno odio de Cyric por Mystra se descontroló y lo llevó a asesinar a la diosa de la magia. Yo estaba ausente del mundo en este momento indispuesto por la fuerza de un hechizo de prisión. Elminster me ha explicado los acontecimientos desde entonces, pero debo confesar que gran parte de lo que dijo tenía poco sentido. Fue una larga conferencia que tuvo algo que ver con estrellas, "esferas de cristal" y "espejos demiplanares de realidad". Basta con decir que algunas partes de nuestro mundo cambiaron con partes de otra, y la magia fue nuevamente interrumpida.

Durante ese período, los poderosos campos mágicos que protegen y afectan a Waterdeep se volvieron inestables. Esto llevó a la desastrosa activación de la mayoría de las sorprendentes estatuas guardianes de Waterdeep durante un terremoto. En los años anteriores, las estatuas ambulantes a menudo se ocultaban en el plano etéreo, y solo se podían ver en tiempos de gran peligro. Muchos en la ciudad dudaban de que construcciones tan masivas y sapientas fueran incluso reales, y mucho menos que protegieran la ciudad de manera invisible. Sin embargo, la "Tormenta de Magia" confirmó su existencia para que todos las vieran, y cada una esculpió una franja de destrucción a través de Waterdeep antes de que se detuviera. Ahora las estatuas ambulantes se ubican alrededor de la ciudad en varios estados de disposición o desorden, llamadas “Los esplendores de Waterdeep”.

Después del "La Tormenta de Magia" llegó "La División". Los eruditos elfos insisten en llamarlo el Segundo Domingo, afirmando que la creación de Evermeet hace miles de años fue un acontecimiento similar. Independientemente del nombre que le pongas, el evento que se desarrolló a partir de 1482 DR fue el resultado de otro mundo llamado Abeir. Los dioses fueron una vez más arrojados al reino mortal, esta vez encarnados en seres mortales conocidos como Elegidos.

El viejo alborotador Ao parece ser la causa de todo esto, aunque el motivo por el que eligió arrojar a los dioses fue un tema de disputa incluso entre esas entidades mientras estaban en nuestro mortal reino. Aparentemente, todo esto fue previsto por el legendario hechicero de Waterdeep, Khelben Arunsun, y fue solo gracias a su sabiduría y los esfuerzos de Elminster, Laeral Silverhand, ahora el Señor Regente de Waterdeep, y un puñado de otros que el mundo se salvó. Según Elminster, Ao rehizo las Tablas del destino como resultado, restaurando el orden divino y separando a Abeir de Tori (nuestro mundo).

 

Cargando editor
07/03/2019, 14:09
Director

SOBREVIVIENDO EN LA CIUDAD

Waterdeep es, en general, la ciudad más civilizada de la Costa de la Espada. Sin embargo, civilizado no significa seguro, ni significa que puedas orientarte fácilmente. Muchos de los elementos cotidianos de la vida en Waterdeep que los residentes dan por sentado son, para los recién llegados, un montón de maravillas y peligros que no se ven en ningún otro asentamiento dentro de mil millas. Esto es lo que necesita saber para sobrevivir sus primeras horas en la ciudad. ¡Marca esta sección para referencia frecuente!

EL CÓDIGO LEGAL

Waterdeep no es una aldea liderada por jerarcas escondidos o un feudo pequeño gobernado por el capricho de un señor de la guerra. Es una ciudad de leyes moldeada por el espíritu de justicia de Tyr. Como regla general, puedes confiar en que los miembros de la Guardia de la Ciudad cumplan con su deber diligentemente y puedes esperar que los magistrados de la ciudad sean justos. Si tiene smotivos para presentarte ante los Señores o el propio Lord regente, ten la seguridad de que, si tu causa es justa, se hará justicia. Sin embargo, si se encuentra en el lugar equivocado, sepa que aunque puede llevar tiempo sopesar el error en las balanzas de Tyr, su martillo caerá.

A diferencia de los asentamientos menos civilizados, el castigo por crímenes en Waterdeep no se usa típicamente como entretenimiento público. Las ejecuciones programadas ocurren detrás de los altos muros de castillo de Waterdeep, y se efectúan flagelaciones en el puesto de vigilancia más cercano a la sentencia. La Guardia de la ciudad hace todo lo posible para poner a las personas bajo custodia en silencio, para no interrumpir a otros ciudadanos. Esos espectadores generalmente devuelven el favor al dar un amplio rodeo a los altercados entre los delincuentes y la Guardia.

Waterdeep cuenta con una compleja legislación y sentencias establecidas por precedentes, cuyo cuerpo principal puede leerse en el Código Legal. Este documento está disponible en varios idiomas en el Palacio de Waterdeep y (en la lengua común) proporcionado a pedido por los magistrados en las puertas y en el puerto. Tenga en cuenta que el Código Legal proporciona solo un resumen de las acciones típicas que pueden acarrear varios delitos, y los magistrados tienen una amplia discreción cuando imparten justicia como mejor les parezca. Cualquier Señor puede anular el fallo de un magistrado, pero rara vez hay un Señor cuando lo necesitas.

Tómatelo como quieras pero según ese pícaro de Longbeard, él salva el mundo sin que nadie se dé cuenta cada dos meses más o menos...