Partida Rol por web

[Zork] 01 - La difícil vida del aventurero medio

[Off-Topic] La sala VIP

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08/02/2017, 12:40
potty
Sólo para el director

Yo sí quisiera jugar. Tuve mala experiencia con AW por web, quiero rebatir mi estadística con los PbA (que veo que el DW está funcionando muy bien).

Contá con mi hacha/grimorio/arco/arpa/loquesea para la nueva mini partida :D

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08/02/2017, 12:57
Chemo
Sólo para el director

Pues mira, lo de poner una partida de ritmo cada dos días igual hasta me viene bien a mí. Es decir: espero al menos 2-3 mensajes semanales. Además como Dungeon World no está tan marcado por tiempos e iniciativas aunque yo añada algún mensaje más no debería ser un problema. 

Por el momento tenemos a Potty, Isildru y Ban Breasal. Si antes de la noche otro VIP pide plaza ya tenemos asignado el pastel.

De cualquier modo anunciaré el proyecto en el foro para ver que acogida tiene en vista a futuras partidas.

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08/02/2017, 16:07
BarthomIII
Sólo para el director

Me ofrezco voluntario para la partida de DW!! :)

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08/02/2017, 16:12
Chemo
Sólo para el director

Hala, grupo completo.

Te añado a la partida y empezamos ya a hacernos los personajes.

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08/02/2017, 16:18
MalaKarne
Sólo para el director

Yo voy pidiendo Vip en la otra partida también, así me voy empapando sobre la creación de la ficha. Con un poquito de suerte a base de mirar a otros hacerlas dejaré de ser un lentorro xD

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08/02/2017, 16:25
lrd.valar
Sólo para el director

¡Oh! ¡a vida real me ha impedido contestar a tiempo! Tendré que esperar a la próxima...

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08/02/2017, 16:27
Eyra
Sólo para el director

Vaya... el pastel vendido en una mañana :(

Otra vez será... pasadlo bien ^^

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08/02/2017, 16:31
marmotabv
Sólo para el director

Pues la idea pinta estupenda. Pero para mi el ritmo alto también es imposible de mantener, si finalmente haces alguna de ritmo medio cuenta conmigo fijo.

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08/02/2017, 17:18
Chemo
Sólo para el director

No os preocupéis los VIPs que no habéis entrado en esta 'tanda'. Iré abriendo partidas a medida que vea que puedo con ellos.

Por ahora estoy calibrando que ritmo puedo llegar. A priori parece fácil poder abrir otra de ritmo medio pero no me quiero confiar. Voy a poner en rodaje esta nueva partida y ver como estoy de cargado.

También tengo ganas de hacer una prueba con Tremulus, que es un Powered by Apocalypse de terror. Me acabo de agenciar el manual y voy a echarle un ojo.

Pero vamos: que tarde o temprano entraréis en alguna partida si queréis hacerlo.

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08/02/2017, 17:32
Eyra
Sólo para el director

Oído cocina ^^

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08/02/2017, 18:55
Dae Din
Sólo para el director

Yo también llegué tarde, pero no lo suficiente como para no poder entrar en otra que se vaya a abrir :D

Muy buena idea y espero ansioso la próxima apertura para participar.

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11/02/2017, 16:12
McAxel
Sólo para el director

Saludetes, Vips! Voy a tratar de leer toda lo puesto estos días y luego veré si puedo gafarle la partida a Chemo :P

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11/02/2017, 16:25
marmotabv
Sólo para el director

¡Un mirón más! Bienvenido :)

Respecto a la conversación de la escena 1b. No sé exactamente a que se refiere Gromenauer, si entiendo bien, es a que lo normal con las tiradas que propone el sistema de juego es fallar. Sin embargo, estuve haciendo pruebas con Anydice y estadísticamente al lanzar 2D6 los resultados mas probables son 6,7,8. Y ampliando un poco mas el porcentaje de probabilidad 5,6,7,8 y 9. Así que teóricamente pensado para que el jugador falle no está. 

¿Cómo lo veis vosotros?

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11/02/2017, 17:15
Chemo
Sólo para el director

El problema de Morapio creo que es que no quiere entender la mecánica del juego. Sabe como es pero prefiere compararla con otros juegos, y es como si me comparas jugar al ajedrez con jugar al mus. Esto es algo que ya me dijo por Hangouts y que, en realidad, yo mismo sufrí al principio. Y es el mayor handicap de Dungeon World. Hasta que rompes esa barrera no se disfruta el juego al 100%.

El tema está en que todos los roleros estamos acostumbrados a unos reglamentos en los que la mecánica está totalmente separada de la narración. La mecánica es un complemento para resolver el azar. No está mal, pero es una forma de verlo.

Dungeon World (y con esto englobo todos los juegos Powered By Apocalyspe) lo ve de otra manera: tú te olvidas del reglamento y narras lo que haces o lo que sucede. Y luego, a partir de lo narrado, invocas un movimiento. Es una diferencia muy sutil pero vital: no haces una tirada porque exista esa habilidad en el manual. Haces una tirada que viene derivada de una narración y que puede verse modificada por ella (el ejemplo de Desafiar el peligro para Gromenauer y el golem creo que lo ejemplifica muy bien).

Pero además está la filosofía del juego. Hay juegos que se basan en que cuanto más controles de las reglas o más poderoso sea tu personaje mejor te saldrán las cosas. Aquí no es así. Tiene más 'poder' quien más controle su narrativa y, en realidad, lo que buscas no es el éxito sino capear el semi-éxito. Porque cada tirada entre 7 y 9 supone un semi-éxito que deviene en nuevos movimientos para mantener la partida en marcha. Porque no juegas para triunfar sino para narrar.

Morapio, desde mi punto de vista, tiene un problema para ver eso. Se centra en que da igual que lleves un enano o un clérigo, que todo es totalmente aleatorio, porque busca unas reglas que se lo expliquen. Y Dungeon World, pese a que odie esa etiqueta, es un juego narrativo. Las reglas son un mero complemento. Si estás todo el rato buscando por qué las reglas no funcionan como tú quieres es que no has entendido para nada la filosofía del juego, que invoca la narración.

Y ojo: que Morapio es un gran jugador y se defiende perfectamente a la hora de narrar. El problema está en que se ha cruzado de tal manera con el reglamento que tengo la sensación de que solo busca fallar la tirada para quejarse. Y es lo que a mí me resulta cansino hasta el agotamiento. 

De hecho yo mismo me planteé si la mecánica pbA podría aplicarla a todas mis partidas... y no. Por el momento voy a jugar con PbA y con Savage Worlds, porque quiero mecánicas más 'normales' para las partidas que tengo pensadas como 'acción' o 'pulp'. Quizás en un futuro use PbA para todo (porque confieso que me está encantando) pero todavía no lo tengo claro. Creo que tiene su gracia con ciertos tipos de partidas pero no es la 'panacea universal'.

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11/02/2017, 17:45
MalaKarne
Sólo para el director

Mi conocimiento de diversos sistemas de rol es mas bien escaso, así que no puedo hacer comparaciones, pero como matemático puedo decir que 2d6 hacen una distribución simétrica con media en 7, mientras que el juego, si consideramos los 7, 8 y 9 como medios aciertos, es una función simétrica centrada en el 8. Esto significa que en el juego prima ligeramente el fallo... siempre y cuando no tengas bonificaciones. Con +1 ya está equilibrado, y con +2 ya es ligeramente favorable, etc.

El sistema está sobre todo enfocado a sacar semiaciertos siempre que se juege con una habilidad en la que te manejas relativamente bien (de 0 a +2), fallos en tus habilidades débiles (-1 o peores) y éxitos en tus habilidades fuertes (+3 o superior). Aquí pongo una tabla con los porcentajes. Perdonad el formato, todavía no me manejo demasiado bien con las tablas de este foro.

Modificador Fallo Semiacierto Acierto
-3 83% 17%

0%

-2 72% 25% 3%
-1 58% 33% 8%
0 42% 42% 17%
+1 28% 44% 28%
+2 17% 42% 42%
+3 8% 33% 58%
+4 3% 25% 72%
+5 0% 17% 83%

En lo personal el juego me parece equilibrado, siempre y cuando tengas la mentalidad de que un éxito parcial es eso, un éxito parcial. Si lo consideras un fallo entonces el juego el juego está claramente enfocado a fallar, pero esa es una visión errónea.

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11/02/2017, 17:57
McAxel
Sólo para el director

¿El manual como 400 páginas? O_o

No sé por qué pero al ser narrativo me lo esperaba más ligero...

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11/02/2017, 20:10
Chemo
Sólo para el director

El manual tiene 400 páginas pero hay que tener en cuenta que tiene formato DIN A5 y que se incluye una guía de juego (un extra explicando las cosas más marcianas del juego con ejemplos), el Bestiario, todas las descripciones de las clases, la guía del master. Se lee en un par de horas, y te lo dice alguien a quien no le gusta leer manuales.

En lo respectivo a las matemáticas del juego: efectivamente el fallo sólo se considera de 6 para abajo. Lo otro es un éxito parcial. Pero si vienes de las mentalidades de juegos clásicos eso puede ser una barrera mental, porque en la mayoría sólo se considera el binomio logro/fallo. Además en casi todos los juegos los personajes son gente especial, con poderes muy encima de la media y que compiten entre sí a nivel técnico, no narrativo. Y claro: ahora te dicen que el daño que hace un guerrero con una daga es el mismo que hace con un hacha a dos manos y enarcas una ceja. Cuando en realidad lo peligroso no es el hacha o la daga, sino como la usas. El combate en DW es, de lejos, lo más marciano que he visto... pero funciona genial. Siempre y cuando quieras jugar a DW, no a un sucedáneo de D&D. Es como si vas a ver un combate de boxeo pero estás todo el rato comparándolo con uno de lucha libre. No es lo mismo y punto. 

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11/02/2017, 20:18
BarthomIII
Sólo para el director

Director y MalaKarne: me ha encantado vuestro punto de vista y me siento muy identificado con las ideas expuestas. La simplicidad de tirar 2d6 y añadirle el modificador es tan sencillo que te permite estar centrado 100% en la narración y, lo mejor es que saquemos lo que saquemos siempre ocurrirá algo, bueno o malo pero siempre estaremos en constante movimiento y pensando en la próxima acción!! La narración es poder!! ^^

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13/02/2017, 19:31
potty
Sólo para el director

Chemo, te olvidaste de marcar a Morapio en el post de explicación sobre como usar los atributos para desafiar el peligro :)

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14/02/2017, 23:49
McAxel
Sólo para el director

Ale, ya me he puesto al día, que hartá de reir xDDD

A ver si termino los exámenes y me leo el manual por si alguna vez pillo a Chemo de licorca hasta las cejas y consigo que me deje jugar un gafe en la partida :P

Notas de juego

NpP: Licorca es Licor de Café, un exquisito brebaje gallego, especialmente si es casero, con el que se pueden coger buenas borracheras ;)