Partida Rol por web

[Zork] 01 - La difícil vida del aventurero medio

[Off-Topic] La sala VIP

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23/02/2017, 18:36
marmotabv
Sólo para el director

Ya decía yo que me sonaba el muñequito del avatar, creo que de Twitter XD

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23/02/2017, 18:40
Bran Bresal
Sólo para el director

Rolemaster... todavía tengo pesadillas cuando me lo mencionan... 

¡No sé por qué! Si sólo tienes que sumar tu BO, restar la BD, tirar 1D100 (tirada abierta, suma y sigue) y... ¡Ah! Espera, que había guardado parate de su ataque para defensa, entonces sigue restando, añado el bonificador de arma mágica, miro la tabla... No, me he equivocado de línea. ¡Pero si has sumado mal! Vuelve a empezar... Venga, ahora sí: 26 de vida y un crítico D. Tira el crítico, suma emboscar, ¿era de tajo? Espera, yo tenía esa tabla por aquí... ¡Ah! Ya está. Aturdido tres asaltos. No, que se te ha olividado el +10 y el crítico secundario de perforación...

Muy intuitivo todo. Claro, por jugar tanto a eso yo me quedé calvo, seguro. XD

los enanos de Tolkien eran muy resistentes, pero me parece excesivo que mantengan el ritmo de carrera durante todo el día ¡todos los días! Ok, esto es fantasía... pero no nos pasemos :D

Bueno, se pasaron casi cuatro días corriendo sin parar. Vale, tenían lembas, pero aún así el enano aguantaba perfectamente el ritmo del elfo y el humano.

'But they go with a great speed for all that,' said Aragorn, 'and they do not tire. And later we may have to search for our path in hard bare lands.'

'Well, after them!' said Gimli.... 'But it will be a long chase: they have a long start.'

'Yes,' said Aragorn, 'we shall all need the endurance of Dwarves. But come! With hope or without hope we will follow the trail of our enemies. And woe to them, if we prove the swifter! We will make such a chase as shall be accounted a marvel among the Three Kindreds: Elves, Dwarves, and Men. Forth the Three Hunters!'

The Two Towers, LoTR Book 3, Ch 1, The Departure of Boromir

’Strider is too poor a name, son of Arathorn’, he said. ’Wingfoot, I name you. This deed of the three friends should be sung in many a hall. Forty leagues and five you have measured ere the fourth day is ended! Hardy is the race of Elendil!

The Two Towers, LoTR Book 3, Ch 2, Raiders of Rohan

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23/02/2017, 18:43
Chemo
Sólo para el director

Ya, ya, que no te discuto eso. Pero es que en la Tierra Media o sabías patear o te morías. Si hasta para ir a por pan (élfico) había que cruzar medio mundo. ¡Se pasan tres cuartas partes del libro pateando! XDDDDDDDD

Y de Rolemaster... recuerdo la partida donde dejamos de jugarlo. Un elfo del grupo se cayó de un puto árbol y casi se nos queda parapléjico después de varias tiradas. Eso después de que cada combate fuera un puto suplicio. Al final la peña buscaba disculpas para no ir a las partidas de Rolemaster. Y eso que el director era muy bueno narrando. Pero vamos: acabó pasándose al lado oscuro (AD&D 2ª, que tampoco es que fuera un juego ligero, pero al lado de RM cualquier cosa parece sencilla).

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23/02/2017, 22:58
Dae Din
Sólo para el director

Chemo, en "¿Qué es Regreso a Zork? ¿Cómo funciona?", en la parte de los "Capítulos (Partidas)", está repetido el texto ;)

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23/02/2017, 23:14
Chemo
Sólo para el director

Arreglado. ¡Gracias por el aviso!

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24/02/2017, 01:25
Dae Din
Sólo para el director

Leyendo los movimientos avanzados me está dando ganas de dirigir jajaja ¡Me está gustando mucho este sistema! Mañana voy a comenzar el camino hacia la lectura del manual...

Tengo una pregunta: ¿Cuáles son las "debilidades"? Aparecen en el movimiento avanzado de "Recuperarse".

Edit: leyendo el manual ya vi cuáles son esas debilidades :D

 

Notas de juego

De nada por el aviso ;)

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27/02/2017, 23:39
MalaKarne
Sólo para el director

Chemo... ¿Has pensado en hacer una escena atemporal en la que los jugadores puedan explayarse para profundizar en sus personajes? En una partida que tengo activa (y en otra de ViP) la tienen abierta, y la verdad es que viene muy bien para profundizar a los personajes sin relentizar la historia y la acción. Evidentemente tiene la regla de oro de que no puede contradecir a lo que ha ocurrido en la historia, pero por ejemplo podría funcionar muy bien para las charlas en la hoguera, o posibles conversaciones durante el tedioso viaje. Y si alguien se quiere ir a dormir mientras otros dos le dan al palique, no tiene que estar un par de semanas sin actualizaciones.

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27/02/2017, 23:55
Chemo
Sólo para el director

No me convencen ese tipo de escenas fuera del flujo de la narrativa de la partida. Por eso en mi partida de Tremulus incluso les pedí que fueran escasos a la hora de describir a sus personajes.

Aunque siempre me estoy metiendo con los directores que son 'escritores frustrados' no puedo negar que yo soy uno de ellos. Me gusta que mis partidas se puedan leer como una novela, todo seguido, y que si hay algo que saber esté dentro de la narrativa. De ahí que pida que todos hablen en tercera persona del pasado. 

Si se hiciera una escena de ese tipo yo probablemente no la leería. No me gusta el desarrollo de personajes sin un fin concreto. Si por ejemplo en la escena de la acampada hubieran contado algo interesante yo lo habría incluido en la historia (un viejo enemigo, un amigo desaparecido, un rumor de algo que hicieron). Pero si lo veo en una escena 'desconectada' no le encuentro interés. 

Aparte tened en cuenta que esta campaña está pensada para que entren por aquí decenas de personajes (no os podéis imaginar el dragón que ha despertado en mí Dungeon World). Una escena así sería una locura en determinado momento :D 

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28/02/2017, 01:01
MalaKarne
Sólo para el director

Si, ciertamente ese tipo de escenas no permite leerlo como una novela (bueno, quizás como una novela experimental o post-contemporánea sí, pero claro, bajo ese epíteto cabe de todo) y la utilidad en grupos reducidos es menor. En cuanto a la utilidad en sí, depende de cómo se usen. Es cierto que hay algunas que son vacías de contenido para la historia, y sólo se utilizan para profundizar en la personalidad de los personajes, su relación con los compañeros o añadir un pequeño detalle que se había pasado por alto, pero otras son esenciales para la historia. En mi caso tengo un par de ellas que han influido fuertemente en el devenir de la historia, no solo la propia sino la de todo el grupo. De todas formas la utilidad que quiero resaltar en este caso no es tanto la de permitir profundizar en los personajes, sino la de ""dilatación temporal"", permitiendo conversaciones largas entre personajes a la vez que continúa la acción.

Me explico, imagina que en vez ser un grupo de 5 se trata de un grupo de 8, y deciden 4 guardias de dos en dos. En este tipo de escena atemporal les permitiría mantener esa conversación, mientras la acción se desarrolla en la principal. Esto puede ser algo muy útil, sobre todo si quieres tener una partida de un estilo mas narrativo (que no significa que sea como un libro, sino que en ciertas escenas o pasajes la importancia está en la interacción entre PJ en vez de en la exploración y los combates). Eso sí, te confirmo que estas escenas pueden volverse caóticas, sobretodo para los directores. xD

 

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28/02/2017, 09:56
Chemo
Sólo para el director

Pero es que para mí lo que pasa ahora mismo en la fogata es acción. No veo motivos para separarla del flujo principal. Es otro tipo de acción, pausada, que define a los personajes dentro de la narración. El único peligro es que los jugadores se vean tan absorbidos por una escena de este tipo que se olviden de continuar la historia. Recuerdo una partida de Orient Express en chat en la que pasábamos sesiones enteras charlando en el tren como nuestros personajes. Aunque si pasa eso y los jugadores se divierten ¿no resulta también lícito? 

Entiendo el funcionamiento de esas escenas y comprendo sus virtudes pero siguen sin convencerme. 

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28/02/2017, 19:44
Xerbud
Sólo para el director

A mí tampoco me gustan esas escenas fuera del flujo de la historia (no así prólogos o preludios, que los puedo entender), pero MalaKarne ha conseguido que me pregunte cómo dirigiría yo en RPW una escena de guardia como la que ha descrito. Ya que el tema ha salido aquí y ya que veo que mi filosofía de dirección es parecida a la tuya, Chemo, pregunto: ¿cómo la dirigirías tú? ¿Las llevarías a cabo con normalidad, dejando a parte de los jugadores como espectadores, o las evitarías para no tener que caer en eso?

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28/02/2017, 20:00
Chemo
Sólo para el director

Creo que no entiendo bien la pregunta.

¿A qué te refieres? ¿A cómo gestionaría una escena como la que propone Malakarne? Por lo que el describe es simplemente una escena de conversación entre PJs como la que está sucediendo ahora mismo en la fogata, pero continua y aparte del flujo narrativo. Por lo tanto si la permitiese dejaría simplemente una escena abierta para que los personajes la roleasen como quisieran. Después de todo se supone que no debe haber acciones (si no ya sería una aventura paralela). 

Si es una escena de campamento... pues bueno, como la que veis ahora. Me está gustando mucho y no tengo ganas de interrumpir su conversación. Además están en una zona relativamente segura, así que no hay motivo para agobiarlos con un encuentro para dar emoción. Han tenido bastante hasta ahora, así que estamos en una parte de relax antes de la traca final (no tengo nada pensado, por si pensáis que estoy mirando algún compendio de monstruos, pero seguro que pasa algo antes de que lleguen a destino... o conociéndolos pasará algo en el propio destino).

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28/02/2017, 20:10
Xerbud
Sólo para el director

No me refiero a una escena como la actual: en esta están todos activos. Me refiero a cómo llevarías una escena en la que, por ejemplo, dos personajes estuvieran activos (haciendo guardia) y otros tres, no (durmiendo). Inevitablemente, los jugadores de los PJs dormidos pasarían a ser espectadores, sin posibilidad de intervención.

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28/02/2017, 21:36
Chemo
Sólo para el director

Ah, si el diálogo se hiciera entre dos PJs solamente. 

No me ha pasado porque una vez van a dormir y hacen guardias no dejo rolear este tipo de escenas por lo que dices: para que no se convierta en un juego para dos jugadores.

Pero algo cuando sucede un 'descuadre de tiempos' si veo que es muy grave suelo recurrir a los flashbacks para los jugadores que están inactivos. Abro escenas sólo para ellos donde juegan algo que les ha sucedido hace tiempo y así tienen algo con lo que entretenerse mientras las acciones de la línea de tiempo actual convergen.

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28/02/2017, 21:54
Xerbud
Sólo para el director

Es decir: evitar los descuadres de tiempos (esto caería en esa categoría) y, si ocurren, corregirlos dándoles a los jugadores que tienen que esperar cosas con las que jugar. Sí, creo que yo haría lo mismo. De hecho, ya he hecho algo semejante alguna vez. En el caso concreto de que quienes están esperando estén dormidos, me gusta la idea de jugar algún sueño. Los sueños sirven para desarrollar a los personajes. Algunos pueden servir para recordar información útil del pasado. E incluso unos pocos pueden ser premonitorios, si es apropiado.

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28/02/2017, 22:49
Chemo
Sólo para el director

Esa también es una muy buena idea. Nunca me ha cuadrado la situación por lo que te digo: intento que estos asuntos se tramiten cuando todos los personajes pueden participar. Pero sí: es una buena salida.

Los sueños los he usado a saco en una campaña de Kult aquí en Umbría (Cuando Sueñan los Muertos). Por desgracia en una de las migraciones incontroladas de la web perdí los mensajes (era joven y salvaje). Creo que aún tengo parte de esos textos en papel. Igual algún día vuelvo a montar esa campaña y la juego de nuevo.

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12/04/2017, 01:21
Xerbud
Sólo para el director

Un lugar en el que ir almacenando todos esos PNJs de Zork ayudaría a darles vida y quizá a contar su historia, a reutilizarlos en diferentes partidas cuando se llegue a sus lugares de residencia, etc...

¿Una escena de ambientación en la partida-guía dedicada a PNJs? Yo lo veo. :D

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12/04/2017, 01:29
Dae Din
Sólo para el director

Esto se pone cada vez mejor ^^ ¿Para cuándo se abre otra para entrar a este mundo tan rico? jejeje

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12/04/2017, 11:03
Chemo
Sólo para el director

Pues sí que me parece una buena idea porque hará falta.

@Dae Din: ésta partida terminará en breve pero me da que los jugadores renovarán contrato por otro episodio. Ahora mismo tengo otra partida en recta final pero es de investigación, por lo que dicha recta puede ser larga, pero cuando la termine abriré un tercer grupo en Zork. Avisaré por aquí antes que en el foro cuando lo haga. 

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12/04/2017, 16:36
MalaKarne
Sólo para el director

Yo he estado varias semanas a tope de trabajo pero al fin veo la luz xDD En 10 dias vuelvo a estar libre y deseando empezar a jugar una partida en Zork (como jugador :p )