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[Zork] 02 - El licor del fin del mundo

[Reglamento] Dudas del reglamento

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16/02/2017, 13:55
Chemo

Cuando surjan dudas ¡éste es el lugar donde preguntar!

Intentaremos mantener la escena de juego lo más limpia posible. Aunque usaremos las notas para las partes técnicas y explicaciones de tiradas concretas, si surgen dudas mejor las ponemos por aquí. 

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21/02/2017, 18:57
BarthomIII

En el post anterior, el ogro me hizo 6 puntos de daño, ¿mi armadura absorbe 1 punto en este caso? ¿debería descontarme solo 5?

pero también 6 puntos de daño por el leñazo del ogro.

 

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21/02/2017, 18:58
BarthomIII

Otra pregunta: Si disparo al ogro por la espalda, ¿se consideraría un "enemigo indefenso o sorprendido"? Si así fuera ¿le hubiera podido hacer el movimiento de "Disparo certero" y apuntar a los brazos para que dejara caer el garrote? ¿Se tiene que declarar este movimiento en concreto antes de disparar o todavía estoy a tiempo? ... ;P

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21/02/2017, 22:24
Chemo

Vamos por partes.

Sí, fallo mío, tu armadura te libra de 1 punto de daño. Recibes sólo 5.

Sobre reglamento de disparo...

Be water my friend... 

¿Tú qué opinas? Tu opinión en la narrativa de Dungeon World tiene tanto peso como la del director de juego salvo que sea un abuso flagrante de la situación (que no es el caso). Yo creo que sí, que el ogro te ha tirado como un trapo porque se concentra en Valeria, ignorando el peligro que supones. Por lo tanto consideraría que es un enemigo indefenso. 

Pero NO haces el movimiento disparo certero. Lo que haces es narrar como Nora dispara hacia el brazo del ogro con la intención de hacerle tirar la porra. Y eso provoca que puedas hacer el movimiento 'disparo certero'. Nunca haces una tirada para adaptar a ella la narración, sino al revés. Buscas la narrativa para provocar el movimiento que te interesa.

 

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21/02/2017, 22:31
Chemo

De todos modos no cambies el movimiento.

Vamos intentar no variar cosas, sino aprender de nuestros errores y no modificar la fluidez de nuestros actos. No editéis los post después de que otros hayan actuado (creo que cuando escribo yo ya bloqueo todo). Tampoco daremos marcha atrás en nada aunque nos hayamos equivocado, salvo que sea algo flagrante de vida o muerte. Estamos aprendiendo a jugar mientras jugamos.

El movimiento de Garukan tendría que haber sido una Defensa, no un Saja-raja. Lo que quería hacer era defender a Valeria, es lo que se saca de la lectura de su post. No hay nada que te impida hacer un saja-raja, ojo, pero el caso es que tú describes claramente una defensa de Valeria. Esa es la sutileza narrativa de este juego.

Las etiquetas del arma, como bien apunta Potty, son importantes a nivel mecánico pero, nuevamente, por derivación de la narrativa. En este caso es un ogro, que resulta difícil de mover, pero la etiqueta contundente podría hacer que alguien impactado por tu espada retrocediera. Imagina la escena:

El bárbaro acosado por los ladrones decidió arremeter contra el que estaba delante. Lanzó un tajo tan brutal que el ladrón que iba en cabeza trastabilleó y cayó sobre sus compinches, dando una oportunidad a todos de huir entre la confusión.

Ese movimiento se puede hacer porque el arma es Contundente. Si no fuera así no podrías intentar eso con los ladrones. Incluso en este caso podrías intentar usar tu ataque para frenar el avance del ogro.

Lo mismo pasa con escabrosa. Un tajo escabroso destroza todo a su paso. No es que tu espada cercene limpiamente un miembro: es que lo desgaja, hace mucho daño. Puedes usar esto en la narrativa nuevamente:

Enfrentado al escarabajo gigante Garlukan la emprendió como sabían hacerlo los bárbaros: su espada se abrió paso a través de la coraza hasta la carne, desgarrando todo lo que encontraba en su camino.

Si pillas al director magnánimo podría reducir en 1 la armadura del escarabajo gigante por esa acción. Nuevamente es una narración que sólo puede provocar un arma escabrosa. Un arma sutil no podría hacer eso.

Como podéis ver TODO en este juego depende de las palabras. Olvidad las mecánicas. Centraos sólo en lo que pretendéis hacer y usaremos la mecánica para resolver lo que marque la narración.

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21/02/2017, 22:41
BarthomIII

Qué bien explicado. ^^ Cada vez entendiendo mejor la idea de los movimientos y me mola mucho.

Me parece correcto no cambiar el movimiento ahora, pero lo tendré en cuenta para la próxima. Gracias.

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21/02/2017, 23:22
Bran Bresal

Rob no puede hacer Saja-Raja y luego Apuñalar por la espalda. No son combos XD. Lo que dice en su narración es que va a por el ogro en plan ratilla por la espalda. Por lo tanto ignoramos la tirada de Saja-Raja y nos centramos en Apuñalar por la espalda. 

A ver, la descripción del movimiento es (lo siento, en inglés)

When you attack a surprised or defenseless enemy with a melee weapon, you can choose to deal your damage or roll+DEX. ✴On a 10+ choose two. ✴On a 7–9 choose one.
•  You don’t get into melee with them
•  You deal your damage+1d6
•  You create an advantage, +1 forward to you or an ally acting on it
•  Reduce their armor by 1 until they repair it

Por lo que entiendo que primero tengo que hacer un ataque a un enemigo sorprendido y, si hago daño, puedo ignorar el daño para volver a tirar +DEX, ¿no? No es que sea un combo, es que el movimiento de backstab no se puede realizar sin haber hecho daño con un arma cuerpo a cuerpo (para lo que necesito tirar saja-raja -o hack and slash).

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21/02/2017, 23:44
Heldisildru

Muchas gracias por las aclaraciones Chemo, muy ilustrativas!!!! Con ganas de seguir aprendiendo de este sistema tan diferente, me está gustando lo que veo hasta ahora.

Por cierto,esta escena podría marcarse también como de foro, que soy yo quien escribe no mi personaje X-DDD

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21/02/2017, 23:47
Chemo

Pues creo que tienes  razón @Brany fui yo quien lo entendió mal. Efectivamente leyéndolo de nuevo entiendo lo mismo que tú: que cuando logras realizar el ataque en vez de tirar daño tiras Apuñalar por la espalda. 

En mi primera lectura daba por entendido que Apuñalar por la espalda era un sustituto completo de saja-raja, aunque sólo se podría usar con oponentes desprevenidos. Pero de ser como yo pensaba no tiene sentido poner 'puedes elegir entre hacer tu daño o tirar +DES'.

Cierto. ¡Borro la corrección de la escena y te doy la razón! Eso hace un poco más complicado usar el Apuñalar por la espalda pero tiene lógica que sea algo más restrictivo.

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21/02/2017, 23:49
Bran Bresal

Eso hace un poco más complicado usar el Apuñalar por la espalda pero tiene lógica que sea algo más restrictivo.

Ya... T.T

De hecho, si fallas la segunda tirada, te quedas sin hacer daño de ningún tipo, aunque al menos te libras del movimiento de reacción del MC. La verdad es que con un 10+ en saja-raja ya puedes meter el +1d6 de daño (aunque ahí sí te comes el tortazo de vuelta), así que no es muy potente el movimiento de apuñalar, pero bueno.

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21/02/2017, 23:54
Chemo

Esa es la parte más importante: te comes el tortazo de vuelta. Lo de que no te enzarces en el combate es algo increíblemente valioso. Piensa que un ladrón no destaca por su gran cantidad de PG. Y la opción de +1d6 está bien pero hay otras interesantes como reducir en 1 la armadura, que puede ser más interesante para bichos realmente chungos. Todo tiene su uso.

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21/02/2017, 23:59
MalaKarne

Precisamente quería preguntar eso: Según leo lo que has colgado en la otra partida:

Saja-Raja. 

Atacar a un enemigo en combate cuerpo a cuerpo a cuerpo. Tira +fue.

Con 10+ haces daño a tu enemigo y además evitas su ataque. A tu elección +1d6 daño y exponerte a ataque del enemigo.

7-9 haces daño al enemigo y el enemigo hace un ataque contra ti.

¿Que diferencia hay entre eso (parte en negrita) y no involucrarte en un combate a melé contra él? Me imagino que la diferencia está en que, durante el turno del PNJ, ´si le has hecho Saja-Raja todavía estás al alcance de su arma y puede pegarte un garrotazo, mientras que con la puñalada te alejas lo suficiente para evitar cualquier ataque. Pero entonces me entra la duda con la parte subrayada... ¿El enemigo recibe una bonificación para atacarte si decides hacer +1d6 de daño, realiza un intento de contraataque automático antes de que sea su turno o simplemente te pone en el foco, de manera que el siguiente golpe irá contra ti.

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22/02/2017, 00:52
Chemo

Exacto. 

Con un saja-raja normal con éxito haces daño y evitas que el otro te haga daño. Pero no te retiras.

En este caso (con apuñalar por la espalda) Rob podía escoger irse después detrás de la carreta. El caso es que el ogro, de sobrevivir, tendría que invertir un tiempo en encontrarlo. Y teniendo a Garlukan encima sería una temeridad, porque el tiempo que perdiera buscando a Rob era un ataque gratuito para el bárbaro.

Si fuera un saja-raja normal Rob le heriría pero al ogro no le costaría nada decidir atacarle a él en vez de atacar a Garlukan. Seguiría siendo atacado por Garlukan (el ogro hizo mal en meterse en medio de todos) pero podría atacar en ese mismo asalto a Rob y quizás cargarse al ladrón. 

En el saja-raja si sacas un éxito puedes escoger hacer daño y punto. Luego se resuelve la siguiente acción. Pero si quieres arriesgarte a hacer 1d6 adicional el director puede optar por ponerte en peligro o directamente asestarte un daño del monstruo. 

Por ejemplo:

Rob está en cuerpo a cuerpo con el ogro malherido. Saca un éxito en saja-raja y le hace 2 puntos. Como el ogro está a punto de caer se arriesga y añade +1d6, con tan mala suerte que saca 1. El ogro sigue vivo y como se ha arriesgado el master decide que el monstruo le devuelve el garrotazo causándole 6 puntos de daño al ladrón. Ahora Rob tiene un problema mucho más grave, ya que si sigue en combate cuerpo a cuerpo y falla su siguiente saja-raja puede palmarla. Le queda la opción de intentar salir de ahí desafiando el peligro, pero también puede palmarla si falla. 

 

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22/02/2017, 10:42
MalaKarne

¡Gracias! Ahora me queda todo mucho más claro