Partida Rol por web

[Zork] 03 - Malos presagios

Off-topic

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02/08/2019, 18:36
Tabaré Santellán

1) La tirada era para distraerle, efectivamente. Así Roark puede colarse sin que el ruido le haga olerse la tostada. Sigo con el numerito hasta que vea que haya algún cambio.

2) Tal y como dice doña Golo/@Dae Din, Precisa es una etiqueta que tienen algunas armas como los estoques. El la ficha del bardo aparece. También en el manual básico, página 336, en Referencia de Etiquetas (detesto ser el tipo de jugador que siempre da referencias al libro, pero es que este manual es muy cómodo T_T).

3) Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, yo no le daría una etiqueta nueva a un arma (o a cualquier parte del equipo) sin un movimiento muy específico o sin que la trate un profesional (dejándose los cuartos correspondientes en el tuneado). Un herrero que mejore el escudo, una señora del lago que quiera cargarte con el muerto de tener que gobernar una nación si coges su espada encantada, etc.

4) ¡Al fin hemos terminado la aventura franquiciada! :D

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02/08/2019, 20:23
genarin937

Pues... Pues... Roark también está haciendo cosas interesantes XD

Notas de juego

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03/08/2019, 14:38
Chemo

Sí, está claro que cambiar la etiqueta de un arma no puede ser un movimiento 'por la cara'. Aunque Dungeon World tenga pocas reglas las que tiene son por algo ;)

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03/08/2019, 18:53
Tabaré Santellán

Exacto. Rebuscándolo mucho, lo permitiría con el Ritual del mago, por ejemplo. Al fin y al cabo, requiere de una serie de materiales, acciones, etc.

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03/08/2019, 20:23
Dae Din

Nunca hubiera pensado en que lo verían tan complicado jajaj Yo me imaginaba un "acortar" la lanza y listo ^^ Perder alguna otra etiqueta tal vez, pero verla como una lanza corta. Es lo que hubiera hecho yo como director probablemente. Pero entiendo a lo que van :D Y de esa forma le da más aventuralidad. A veces, como director, me doy cuenta que pierdo posibilidades de aventuras nuevas por pensar a veces en simplificar.

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03/08/2019, 20:31
Tabaré Santellán

Claro, un arma precisa puede ser un estoque, pero no por ligero sino por el tipo de esgrima que ofrece (que se basa en pinchar más que en cortar).

Y es como dices tú: si un jugador quiere ponerle una etiqueta nueva a un arma o a una armadura, puede dar lugar a toda una misión secundaria. Busca X material, encuentra a un herrero elfo especializado en lanzas para que te la modifique y te enseñe cómo usarla, etc.

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04/08/2019, 11:18
Chemo

Pero no es sólo por tener aventuras nuevas.

Si como director permites que cualquier jugador cambie las reglas para mejorarlas a su favor con acciones simples luego no puedes frenar los 'trucajes' que desestabilicen el juego. Quizás Dungeon World sea un juego en el que eso no importe demasiado, pero si por ejemplo lo hicieras en D&D resultaría que tu PJ tiene una lanza que maneja con destreza 'sólo porque le quité un trozo' mientras que otro jugador ha tenido que gastar una costosa dote para lograr ese mismo efecto.

Dungeon World tiene un sistema de etiquetas que vale para esas cosas precisamente. Y es un movimiento específico del estoque, lo cual hace definitorio a ese arma (se maneja con elegancia). La lanza no es un arma elegante: es un arma bruta, de pinchar, que usan hasta las tropas más torpes. Sí que podríamos pensar en un personaje estilizado, que haga unos bailes con la lanza usando la destreza, pero entonces no sería la vieja Golo. Sería una clase nueva, algo así como un 'danzarín de la muerte', capaz de usar cualquier arma con DES porque sus movimientos son elegantes y cuidados, conseguidos de entrenar durante años duramente.

Hay muchos artículos que hablan sobre el tema de no 'trampear' las reglas de los juegos si no tienes claro sus consecuencias, porque normalmente cada cosa está diseñada por un motivo y se ha testeado. Repito: PbtA es más atípico, pero creo que mucha gente acaba harta del sistema precisamente porque se dan tantas licencias que al final da igual si tienes reglamento o no. Lo tiene. Es escaso y muy interpretable. Pero está ahí para usarse. De lo contrario jugaríamos a narrar historias sin más.

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05/08/2019, 00:50
Dae Din

Entiendo totalmente, y agradezco las explicaciones de sus visiones al respecto. No fue en ningún momento intención trampear la situación o las reglas, sino que realmente no tenía claro cómo funcionaban las etiquetas de las armas o pensé que podían a llegar a ser más simples.

Y creo que eso que decís, Chemo, al último, es clave: no por ser simple o diferente a otros juegos, deja de tener reglas a tener en cuenta.

PD: ya me imaginé a ese danzarín de la muerte y puede ser genial XD jajjaj Una mezcla de sufí derviche con Oberyn Martell ;)

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05/08/2019, 10:23
Chemo

PD: ya me imaginé a ese danzarín de la muerte y puede ser genial XD jajjaj Una mezcla de sufí derviche con Oberyn Martell ;)

En eso estaba pensando yo cuando lo decía :D

Y no, no creo que estés intentando trampear nada de forma consciente. Pero es algo que todos hacemos a menudo: pensar que un reglamento tiene una falla y compensarla sin tener en cuenta problemas colaterales. Por ejemplo Savage Worlds es un reglamento pensado por 'capas' y que precisamente admite muy bien las 'reglas adicionales'. Pero muchas veces veo gente que desarrolla un set de reglas que no respeta para nada la filosofía de SW (tiene unas características muy específicas para garantizar un juego rápido y salvaje). ¿Por qué? Porque por ejemplo quieren más realismo. Pues mal hecho: si quieres mal realismo SW NO es tu juego. Busca otro que tenga un 'core' realista, porque haciendo esos cambios matas la filosofía del juego.

De todos modos en este caso si ahora Golo simplemente modificando su lanza usara su DES para el combate estaríamos rompiendo el reglamento. Las características de DW están para equilibrar el poder de los personajes. Golo tiene DES +1 a cambio de tener FUE -1. Si ahora usa DES para todo ¿cuál es su penalización? No sería justo. Ojo: que Golo puede intentar pillar un estoque (con la etiqueta 'precisa') y lanzarse a usar su DES... y yo no le dejaría porque no encaja en el concepto del personaje. ¿Dónde aprendió Golo esgrima? ¿Por qué motivo usa el estoque? Si desde el principio se nos presentase a Golo como una esgrimista que entró a estudiar chamanismo y que por algún motivo domina ambas artes pues entonces entraría dentro de la narrativa. O, si como dice Tabaré, para modificar esa lanza se hacen unas movidas especiales y se busca quien la construya (como Gromenauer su escudo) entonces ya estamos dentro de la narrativa y sí se podría.

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07/08/2019, 22:00
Chemo

Esta semana me vino a contrapié.

Ya me puse al día en mis partidas.

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07/08/2019, 22:34
genarin937

Ya se nota, ya XDDDDDDDDD 

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08/08/2019, 00:47
genarin937
Sólo para el director

Vale, tengo tres planes. Dos sin fisuras y otro en el que no podría salir nada mal, pero necesito saber varias cosas XDDDD

¿Hay en lo alto de la torre algún sitio donde poder ocultarme tanto de los sentidos del nigromante como de los del puto gusano? ¿Qué movimiento requeriría? ¿Trucos del oficio por lo de que esconderse es cosa de ladrones?

¿Si bajara corriendo podría llegar a los dormitorios, abrir la puerta de Arthul y esconderme dentro a tiempo de que el mamón ese de apellido impronunciable me viera? ¿Qué movimiento sería para esconderme? ¿Trucos del oficio por lo mismo que arriba?

¿Qué movimiento sería para seguirle sin que se pispara de que estoy aquí en cualquiera de ambos casos? (Recuérdese que si es el primero, no quisiera que el gusano me viera seguir a su amo y se pusiera a hacer el sonido que hagan los putos gusanos para dar la alarma). E ídem: ¿Trucos del oficio? XD

Eso cubre los planes sin fisuras: esconderme arriba o en el dormitorio de Arthul y seguir al fulano hasta que se encuentre con los otros, y luego sigo buscando el orbe, o hasta que me lleve al orbe (si viene corriendo porque se ha dado cuenta supongo que irá primero a ver si llega a tiempo o le hemos robado). XDDD

Si no lo veo claro tiro del plan en el que no puede salir nada mal: volver a la sala principal con los otros, convencer a Arthul de que es mejor ser nigromante que ayudante de nigromante y jugármela valientemente en solo 5 contra 1... Y luego seguir desvalijando la torre. Y si Arthul pone objeciones, pues 4 contra 1 XDDDDD

Notas de juego

¿Y el puto Meser no podía haber avisado de que el que le había ganado era el jodido ayudante y no el jefe? Si salgo vivo de ésta me va a oir el muy cabrón XDD

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08/08/2019, 01:35
Tabaré Santellán

Es perfectamente comprensible en estas fechas, no hay problema ;)

Y sintiendo ser un brasas…: https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/50249?ACCION=EF&CODIGO=1038399

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08/08/2019, 10:11
Chemo

En todos casos creo que sería 'Desafiar el peligro'. Lee bien el movimiento y verás que explícitamente indica que Trucos del oficio es para 'cuando abres cerraduras, vacías bolsillos o desarmas trampas'. Así que se acabó el chollo con esta habilidad.

En lo alto de la torre hay un espacio de piedra que engloba la salida de las escaleras donde podrías intentar esconderte.

El gusano tardará unos 10 minutos en llegar si no estaba fumado ayer.

Que te de tiempo a una cosa, que suceda una u otra, el movimiento necesario, etc... eso lo iremos viendo sobre la marcha. Hasta donde yo sé Roark no ha conseguido el orbe ese para ver el futuro XD

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13/08/2019, 01:52
Chemo

Lo que me he reído con esto:

 (como que aparezca un muñequito de los Marshmallows gigante de repente, por ejemplo, que eso del portal suena chungo XD) ...

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14/08/2019, 17:28
Chemo

Gente: mañana voy de comida todo el día y el finde se acerca movidito, por lo que es posible que quedemos en pausa de ahora hasta el lunes. ¡Lo siento!

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21/08/2019, 19:20
Dae Din

¡Esta noche posteo! Disculpen la desaparición, he estado sin internet y encima con mucho laburo.

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22/08/2019, 21:31
Chemo

La semana que viene daremos final a esta aventura.

Mañana me voy de borr... comida de empresa con los colegas y no creo que vuelva a tener neuronas operativas, con suerte, hasta el martes. Pero intentaré aprovechar la inercia del lunes de trabajo para empezar a cerrar cosas ;)
 

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22/08/2019, 22:46
Dae Din

jajjajaja ¡qué interesante comida! Y extensa... XD

¡A disfrutar! 

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27/08/2019, 00:36
Chemo

Pues final puesto. Y además hasta me están encajando las piezas y todo. Es normal, es lo que tiene improvisar la historia. Que siempre termina encajando :D

Ahora las cosas siguen en otra historia que se está jugando (La leyenda del Rey de los Enanos) y a partir de esa veré como resuelvo la campaña. Tengo pensado un par de módulos más pero no quiero alargarla como un chicle (que me conozco, la última vez que se me fue la pinza fueron casi 15 años de campaña con decenas de grupos distintos, en mesa, RPW y chat). En este caso va todo hacia donde tiene que ir y creo que va bien.

Eso no quiere decir que se acabe Zork, sino simplemente este arco argumental.

Bueno... gracias a todos por vuestra participación y espero que os hayáis divertido :)