Partida Rol por web

[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

[OFF TOPIC] La Jarra Llena

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07/11/2019, 11:17
Beiron

Se supone que PbtA debe haber una narración conjunta que surja de un dialogo basado en preguntas y respuestas. Lo cual no se si sería viable en Umbría, la verdad

 

Ejemplo:

DJ: Bajais las escaleras de la mazmorra y llegais a una puerta. Parece vieja y echa polvo. Todo está oscuro. 

Jugador 1: ¿Esta abierta la puerta?

DJ: La empujas  CHRIIIII las bisagras resuenan por el oxido...Sí, está abierta

Jugador 1: vale abro una rendija y me asomo

DJ: ¿Que haceis los demas?

Demas: esperamos... 

DJ (al jugador 1): Dinos, dinos ¿Que ves?

Jugador 1: Veo una sala pequeña, arcadas en el techo... Al fondo hay otro pasillo. Lo veo porque se ve una luz que viene de allí...

DJ: Sí. Parece la luz de una antorcha... ¡La luz se mueve¡ ¡Joder! ¡Se está acercando!

Jugador 2: ¡Mierda!

DJ: (al jugador 2) ¿Que ha sido eso? ¿No lo has oido?

Jugador 2: ¿Qué?

DJ: ¡Sí! ¡Ese ruido que escuchas detrás!  Dile a los demás que puede ser ese ruido...

Jugador 2: Nada, nada... El viento

DJ: No, eso no ha sido el viento. Parecen pisadas ¿Quieres ir a echar un vistazo y estar seguro?

Jugador 2: Vale, retrocedo sigilosamente y subo las escaleras

DJ: Ok, vamos a comprobar quien llevaba razón tú o yo.... Tira inspeccionar

 

Cuando te adelantas buscando algo fuera de lo normal, tira+SAB:
10+ Elige 2 de la siguiente lista.
7-9 Elige 1 de la siguiente lista.
6- Marca PX y el DJ hará un movimiento.

✳ Tienes ventaja sobre lo que sea que encuentres.
✳ Te das cuenta de una característica beneficiosa del terreno, un atajo, refugio o ventaja táctica (descríbelo).
✳ Haces un Descubrimiento (pregunta al DJ).
✳ Percibes señales de un Peligro cercano. Pregunta al DJ de qué se trata y qué puede suponer.

 

 

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07/11/2019, 12:17
G-Master

Es un tema complejo. El RPW es tan diferente del clasico en mesa que no todos los sistemas funcionan igual. 

En mesa con el PbtA lo que me he encontrado es jugadores que se bloquean por completo y varian entre no saber que contestar ("¿No deberia ser el master el que sepa el nombre del rey local?"), decir que no a todo "para que no lo emplees contra ellos" (y entonces te fuerza un poco a tirarles cosas encima) y los que intentan explotar el sistema a su favor ("El armario esta lleno de objetos magicos... ¿no­? Pues componentes de conjuros... ¿tampoco? Entonces, dinero"). Los novicios en el rol que no traen malos habitos de la vieja escuela son los que mejor juegan y se lo pasan.

Por web, me he encontrado a gente que lo intenta emplear como un D&D simplificado ("Pego al orco. Tiro Sajar y Rajar") con resultados mas agrios que dulces ("¿Que tiro de iniciativa? ¿Cuantas casillas puedo moverme?"). Estuve de VIP en una partida donde el master tenia montada una historia de una invasion de putas demoniacas (literalmente: los burdeles estaban llenos de aliens que eran empleadas como prostitutas), otra donde empleaban tableros con casillas para resolver una pelea... todas se vinieron abajo en la primera escena porque el sistema no colaboraba y la gente no sabia emplearlo. El otro extremo es cuando todos se ponen a escribir como locos en cincuenta direcciones para crear el mundo sin leerse lo que ponen los demas y entonces la partida colapsa porque nadie sabe que es lo que hay realmente. Lo adecuado, en mi opinion, es un punto medio (hay que ir a provocar el movimiento pero no necesariamente tirar y escribir algun detalle de vez en cuando).

La conversacion que menciona Beiron es complicada en RPW porque requiere bastantes posts y, a menudo, bloquea el flujo de la partida (con seis jugadores, ni te cuento). Seguramente, un punto intermedio de facil aplicacion es dejar preguntas de vez en cuando en la zona de notas para que el Master las conteste con otras preguntas.

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07/11/2019, 12:43
Beiron

+1 A todo lo que ha dicho G-Master

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07/11/2019, 13:20
Chemo

Yeah! Cien por cien de acuerdo con ambos. Me parece muy interesante todo lo comentado.           

Creo que yo peco de 'clasicidad' en la dirección. Voy a intentar corregirlo.

Cuando empecé con Dungeon World (la primera partida) daba muchísima más libertad a los jugadores para que metiesen sus movidas, quizás porque venía muy fresco de leerme el manual y la guía y lo tenía todo claro. En la partida de Sprawl creo que también di bastante cancha (y comprobé que los jugadores tienden a liarla en su contra más que a su favor). Pero aquí me han pasado dos cosas:

1. Estoy dirigiendo seis partidas en las que hay más de corte clásico que PbtA y me cuesta cambiar el chip cuando vengo para aquí.

2. El meterle una parte 'Old School' (lo de llevar el mapa y control de provisiones) creo que no ha sido una buena idea de diseño para la partida. Lo hice basándome en Páramos Aventurados pero creo que esto es mucho mejor para un OSR puro (algunos incluso cubren esto en su reglamento base).

Sobre el punto 1 me viene bien un toque de atención como el que menciona Beiron. No digo que vayamos a tener una conversación fluida de 'pregunta y respuesta' pero sí manga ancha en plan: 'dime tú que hay de interesante' y la pelota al tejado del jugador por completo. Si alguien se traba otro compañero lo ayuda. Es algo que, simplemente, tengo que recordar al venir para aquí.

Sobre el punto 2: ¿cómo lo veis los demás? ¿pasamos del tema de la cuadrícula/medición dejando el asunto en un 'pues estuvo simpático pero no cuajó' y tiramos con el resto en plan más narrativo?

Es que tengo la sensación se que la partida se nos estanca más cuando pasa a 'modo administrativo' y gana enteros cuando nos ponemos en plan 'narremos la aventura'. Pero no sé si es una sensación mía (a veces me obceco en ciertos temas) o general. Podéis criticar sin piedad lo que consideréis necesario. Aunque en el foro me las voy dando de master de vieja escuela del tipo 'aquí vienen a jugar a lo que yo diga y soy la autoridad' en realidad lo hago para asustar a los más brasas (y para que si la cosa se va de las manos pueda atajar cualquier golpe de estado diciendo 'yo ya avisé' XD).

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07/11/2019, 13:55
Matute

Jajajaja. El master ha cambiado mucho en todos estos años Matute. Con la edad me doy cuenta de que cosas en las que estaba equivocado. Los mapas ¡recuerda los mapas! ¡ahora soy totalmente de tu forma de pensar!

También me he dado cuenta, con la variedad de reglamentos y sistemas, que cada juego tiene su punto. Hay algunos que se benefician de un mayor 'reglismo' y otros que no. Y que el metajuego es como el colesterol: si es del bueno favorece la historia.

¡Tantas cosas se aprenden con el tiempo! ¡Que te voy a contar que no sepas! :D

Lo tengo claro, pero no sería yo mismo si no aprovechara para pincharte por eso. Después de todo, como dices, es una cuestión de edad y experiencia. Y recuerda que cuando nos conocimos (virtualmente) hace ya ¿cuanto? ¿catorce, quince años? yo tenía la edad que tu recién tienes ahora. O incluso quizás algún año más. Digamos que cada uno ese cambio lo hizo en el momento que correspondía. Pero a mi me correspondió antes!

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Respecto a la forma de dirección a mi no me molesta. Si, es cierto, a veces se me complica (yo si soy de la vieja escuela ;-) pero creo que estás llevando la mezcla entre ambos estilos de forma razonable. De hecho, si la partida fuera solamente "conversacional" no se si estaría tan cómodo como lo estoy en este momento. No solo por falta de práctica (que es algo que se puede arreglar, con el tiempo), sino porque creo que el RPW no ayuda a ese tipo de partida.

En ese sentido creo que el mapa nos da una base por donde movernos (y una dirección a la que queremos/debemos  ir) y las tiradas de orientación y similares marcan los riesgos.

Si es cierto que podríamos abandonar el tema de las provisiones e incluso asumir (y más después de lo que acaba de pasar con Aren explorando en solitario) que el grupo se mueve todo junto. Es decir, usar el mapa y hacer alguna tirada de "peligros del día" en forma general.

Y obviamente, cuando pasan cosas, volvemos al método "relatamos y si creemos que hace falta tiramos y hacemos las preguntas correspondientes en notas que el master las usará o descartará según crea necesario" que creo está funcionando bien.

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07/11/2019, 14:22
Beiron

Ojo, que no quería yo dar un toque de atención a nadie. A mí la partida me está gustando mucho y no tocaría nada.

Cuando salió Apocalypse World recuerdo que tuvo muchas criticas al principio. No solo por el lenguaje que usaba, tambien porque decian que el sistema era "una forma de jugar" y no un sistema de juego. Cosa en la que yo estoy de acuerdo. Para mí (mi opinión, of course), PbtA es mas una mecánica narrativa que una mecánica de juego y que se puede aplicar facilmente a otros sistemas.

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07/11/2019, 15:51
Diegus

¿Y por qué no dejas algunos trozos del mapa en blanco? O sea, ¿qué ves bien de mañana, compañero, cuando haces tu tirada de explorar y tal? Por probar, digo. A mi me gusta tal y como vamos eh, pero oye...

Y conforme le vayas pillando el gusto (y nosotros el tranquillo) puedes ir dejando más cosas en blanco. O menos, hasta llegar al grado de PbtAez que nos mole más.

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07/11/2019, 15:56
Chemo

Ojo, que no quería yo dar un toque de atención a nadie. A mí la partida me está gustando mucho y no tocaría nada.

No lo he tomado como algo negativo, sino al contrario. Has señalado algo y a mí me parece que es interesante revisarlo. Creo que ganaría con un poco más de narrativa compartida. Después de todos ninguno sabemos lo que hay en este lugar.

Y por qué no dejas algunos trozos del mapa en blanco? O sea, ¿qué ves bien de mañana, compañero, cuando haces tu tirada de explorar y tal? Por probar, digo. A mi me gusta tal y como vamos eh, pero oye...

En realidad el mapa está en blanco en el sentido de la aventura. Tiene contenido 'físico' (montañas, ríos, pantanos, etc) y algunos puntos importantes que intentan dar consistencia a la historia (pero incluso eso está en blanco, siendo simples frases o referencias, como el árbol llameante o la Gran Calavera). Los demás encuentros (como por ejemplo la cripta élfica en la colina) fueron una serie de tiradas de Páramos Aventurados.

Lo que pasa es que se puede meter más PbtAtez (me ha molado el término XD) si dejo que ciertas cosas las contéis vosotros y luego yo tomo las riendas de los sucesos. Creo que será algo más vivo.

Si es cierto que podríamos abandonar el tema de las provisiones e incluso asumir (y más después de lo que acaba de pasar con Aren explorando en solitario) que el grupo se mueve todo junto

Cuando os separasteis fue como luchar contra una ameba gigante. Se me triplicaron las partidas :D

Yo creo que lo de llevar el control de provisiones sí que podríamos pasar. Se hace un poco engorroso y total no veo que aporte gran cosa.

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07/11/2019, 16:07
G-Master

A mí, los recursos en general me parece que no van con el juego. Habiendo cosas como "Equipo de Aventureros (4)" con un número de usos se puede extrapolar a "Suministros (X)" y de allí sacar los bocatas y la calderilla que hagan falta. 

Esa es otra, ¿habéis intentado pesar un gramo de algo? Porque en este entorno de fantasía debería haber un objeto común llamado Balanza de Precisión para sales preciosas. Yo, que a veces peso gatitos y hamsters, me las veo y me las deseo con cosas menores de 100 gramos. Entiendo que hablando de algo valioso no es razonable aplicar "el puñao" pero creo que las monedas surgieron como una forma de tener una cantidad estándar de sustancia valiosa... en fin, elucubraciones.  

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07/11/2019, 16:22
Diegus

Eso, dire, ahí donde en un juego old school haces tiradas aleatorias, en este dejas que decida un jugador. Y lo demás lo dejas igual. Yo no quitaría el tema suministros de momento, a ver que tal asín.

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07/11/2019, 16:30
HadorDorLomin

A mi la verdad me gusta la partida tal y como está, me parece excelente. Quizá es por que yo soy más de cosas detalladas y bien explicadas, con tiradas detalladas y bien justificadas. Ahora bien, entre a la partida por el director y el reglamento, por lo que, si se decide acoplarse más al estilo que lleva el reglamento, habré de acatar. No obstante me gustaría seguir como vamos. Incluso el tema de mapas cuadriculados me encantó, yo creí que eso no se podría hacer bien en una partida en Web. Voy a adoptarlo a futuro.

De los suministros, coincido con Diego, no lo cambiaría si no estorba. Aportar siempre aporta, por más que no sea fundamental. Más bien el tema es que tan pesado te es todo eso. Que de mi experiencia, lo mejor es irles cargando la mano a los jugadores con mayor entusiasmo en dichas tareas (como llevar las cuentas).

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07/11/2019, 17:28
G-Master

Notas de juego

(Y, ahora, Chemo fulminará con un rayo de luz justiciera a este gusano agitador y subversivo)

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07/11/2019, 19:35
Chemo

A ti te va el sado G-Master, no digas que no, que siempre me estás pidiendo que te fulmine. ¡Que voy a fulminar! A mí cuando la gente me comenta algo y/o critica de forma razonable suelo escucharla. Sólo me cabreo si no estoy de acuerdo en algo y la otra persona sigue dándome por saco de forma continua sin aportar nuevos argumentos. Y ni es un cabreo siquiera, sino un más bien 'vete a darle por saco a otro'. Si que es cierto que tengo un pronto que mucha gente piensa que es mal genio pero en realidad es porque me gusta hacer aspavientos, no porque esté realmente cabreado. Hoy en día hay que ser un artista para tocarme las narices en condiciones.

Lo de los gramos más lo he lamentado yo. El tema es que lo pillé, tal cual, de la ambientación del comic porque me pareció gracioso. Y como soy muy cabezón... pues ahí seguiremos. Además en un mundo mágico seguro que la gente mide gramos como yonkis desesperados. ¡Yo que sé! Con mi padre trabajaba un cajero que te decía la cantidad de billetes que había en un fajo al peso (eran otros tiempos, que no había máquinas contadoras ni internet, y la gente se buscaba especializaciones muy raras).

Bueno, de momento lo dejamos todo tal cual. Si luego algo nos agobia retomamos la charla y punto. Este parece un grupo de juego cabal así que malo será...

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07/11/2019, 21:29
G-Master

Sobre los gramos, en la clínica veterinaria donde trabajo venden unos sobres de mucolítico (probad, probad a sonarle los mocos al gato) de 5 gramos y la dosis diaria es mínima (del orden de dos tomas de medio gramo y así). Lo bueno es que vienen con una cuchara de plástico para medir el medio gramo pero en una caja de ochenta sobres ¡vienen cinco cucharas! En consecuencia, sólo los primeros cinco clientes de cada caja (que valen una pasta) se llevan cuchara y al resto hay que decirles que midan a pellizcos. 

Pero mira, sí, tal vez unas cucharitas estandarizadas para medir los gramos fácilmente podría poner un poco de orden en éste caos de medidas. De hecho, es la típica mierda que producirían los enanos (En acero inoxidable, irrompible e indeformable), la venderían a precio de langostinos y luego se quejarían de que las demás razas sacan sus versiones cutres. 

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07/11/2019, 22:21
Diegus

Nah, la balanza romana es increíblemente precisa, si se usa con habilidad. Y, por supuesto, la balanza normal y corriente, pero de precisión. Y luego, funcionarios que tienen pesas oficiales que custodian. Y, tras eso, la "moneda". Esa misma sal en formato pastillas. Toda una industria.

Principio de balanza romana:

Balanza de pesas:

Que por tecnología no quede. Lo que si que precisa es un funcionariado potente y muy especializado. ¿Un sacerdocio, incluso? Sip, incluso algo por encima de los gobiernos puramente políticos: una religión, jejeje.

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07/11/2019, 23:22
Matute

O de como el off-topic deriva en un análisis concienzudo de las formas de medir un gramo de sal, jaja

 

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08/11/2019, 10:41
G-Master

Especulando por especular sobre las sales:

  • ¿Qué son? Es decir, ¿sal que brilla? ¿Piedras preciosas movidas?¿Son un recurso natural que se excava o debe producirse? Se me ocurrió que su origen podría ser un yacimiento de gemas defectuosas que fueron divididas en trozos cada vez más pequeños.
  • Si son sales, ¿son solubles en agua? Esto haría que cosas como cruzar un río o simplemente una tormenta te vaciara los bolsillos por completo. 
  • Una forma de "crear más " es mezclándolas con otras sustancias (vidrio molido , arena, polvo de tiza...) lo que reduce su valor. Podrían generarse todo tipo de expresiones sobre esto relativas a la honestidad de la gente: "sal sucia", "ese es de los que mezclan la sal"...

Tontaditas que se me ocurren. 

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08/11/2019, 17:08
Diegus

Le da una nueva dimensión a la palabra "resalado", o a "soso" :)

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08/11/2019, 22:42
Chemo

En el comic tenían pinta de ser piedras preciosas molidas.

Una forma de "crear más " es mezclándolas con otras sustancias (vidrio molido , arena, polvo de tiza...) lo que reduce su valor. Podrían generarse todo tipo de expresiones sobre esto relativas a la honestidad de la gente: "sal sucia", "ese es de los que mezclan la sal"...

¿Tu hablas de sales o de estupefacientes? XDDDD

Que conste que me mola mazo todo lo que comentas. Lo de que se disuelvan en agua ya me parece pasarse, pero el tema de 'sal sucia' me ha molado...

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08/11/2019, 23:24
G-Master

Hombre, si las mezclas con sustancias drogaínicas ya no sé si les das valor añadido a las sales o estropeas la cocaína... aunque eso nos lleva a términos como "esnifasales", "morir de sobredosis de sal"...